Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 381 al 400 
AsuntoAutor
185/03 - SEXTO ENC Humboldt
187/03 - Aportes p Humboldt
188/03 - Problemas Humboldt
189/03 - La Global Humboldt
190/03 - El Sistem Humboldt
191/03 - Degradaci Humboldt
192/03 - Deterioro Humboldt
193/03 - Árboles y Humboldt
194/03 - Tierra de Humboldt
195/03 - La Percep Humboldt
196/03 - Desastres Humboldt
197/03 - Implicanc Humboldt
198/03 - Reflexion Humboldt
199/03 - La Distri Humboldt
200/03 - La Degrad Humboldt
201/03 - La cuesti Humboldt
202/03 - Estudio A Humboldt
203/03 - Desastres Humboldt
01/04 - SEXTO ENCU Humboldt
02/04 - Una mirada Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 417     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 195/03 - La Percepción del Entorno Rural y las Represent aciones Sociales de los Productores de la Estepa Magallá nica (Pcia. de Santa Cruz).
Fecha:Sabado, 20 de Diciembre, 2003  01:47:11 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

Girasol

"LA PERCEPCIÓN DEL ENTORNO RURAL

Y LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

DE LOS PRODUCTORES DE LA ESTEPA MAGALLÁNICA (PCIA. DE SANTA CRUZ).

PROPUESTA METODOLÓGICA."

 

CACERES, Alicia P.;

 

ANDRADE, Larry; CASTELLANOS, Rafael; MONTES, Leopoldo; OLIVA, Gabriel; SOTO, Julio; TERAN, Juan Cruz y

CONTE, Analía.

 

Abstract

Los productores de Santa Cruz manifiestan una baja adopción tecnológica que se suma a una crisis profunda, debido a condicionantes ecológicos, económicos y sociales (desertificación) y que cuestionan la propia existencia de la empresa rural y la permanencia del hombre en el sistema. Por otra parte, el modelo de transferencia actual, puede resultar una barrera entre las representaciones de los productores y las que poseen los organismos de transferencia y asistencia técnica.

La complejidad del problema requiere de la construcción de un marco teórico y conceptual interdisciplinario que permita explicar esta problemática.

Este trabajo se propone investigar la percepción del entorno rural y las representaciones sociales de los productores de la Estepa Magallánica, al Sur de la provincia Santa Cruz a través de la teoría de las representaciones sociales, con aportes desde la Geografía de la Percepción y el concepto de hábitus desarrollado por Bourdieu para mejorar la transferencia desde los organismos técnicos y la incorporación de los conocimientos y prácticas más adecuadas en el entorno rural para mejorar la sustentabilidad del actual sistema de producción extensivo.

  1. Problema de investigación

La manera de construir la realidad no es lineal ni abstracta, se construye socialmente a partir de las interrelaciones entre personas y/o grupos, el entrelazamiento de sus discursos y sus prácticas, la forma en que resolvieron históricamente sus problemas o fijaron su posición frente a acontecimientos vitales y su relación con el medio. De esta forma, los actores construyen la trama de sus representaciones, que dan sentido a sus acciones, estableciendo sus referencias y dando sentido a su accionar.

Los técnicos de organismos agropecuarios de ciencia y tecnología perciben que la crisis del sector agropecuario santacruceño está ligada a prácticas y condiciones de manejo históricamente implementadas por los productores de la Estepa Magallánica del Sur de la provincia de Santa Cruz, prácticas que se mantienen por desconocimiento de la magnitud de este.

El diagnóstico general de la Estepa Magallánica muestra el bajo porcentaje de productores que implementa tecnologías de manejo adecuado, constituyéndose en una de las principales limitantes para el desarrollo de esa zona.

A su vez los organismos de transferencia, poseen un paquete tecnológico probado para remediar los procesos de degradación, permitir la permanencia del hombre en el campo y mejorar la calidad de vida de la familia rural, que sin embargo, no es adoptado masivamente por los productores.

Este trabajo se propone conocer las representaciones sociales y percepción del entorno rural en relación a los procesos de adopción tecnológica de los productores del Sur de la provincia de Santa Cruz y de los organismos de transferencia, con el objeto de optimizar las vías de comunicación y transferencia entre técnicos y productores.

El abordaje de las representaciones en este proyecto, se constituye en una cuestión crucial, puesto que consideramos que los mismos elementos que constituyen y orientan la práctica de producción y manejo son los que, de algún modo, señalarán los motivos y argumentos por los que, desde la óptica de los productores y de los técnicos, se produce la crisis en la explotación agropecuaria de la región.

  1. Finalidad

Promover la sustentabilidad ecológica, social y económica de las explotaciones agropecuarias de la Estepa Magallánica del Sur de la Provincia de Santa Cruz.

  1. Objetivos:
  • Determinar las representaciones sociales y la percepción del entorno rural de los productores agropecuarios.
  • Analizar las prácticas discursivas y de transferencia tecnológica de los técnicos de las diferentes instituciones que operan en el área de estudio.
  • Diseñar las estrategias de comunicación y transferencia para lograr la incorporación de los conocimientos y prácticas más adecuadas a la región.
  1. Características Geográficas del Area .

La Estepa Magallánica se extiende en el Sur de la Provincia de Santa Cruz, a excepción de una angosta faja longitudinal en el Oeste (mapa 1). Se caracteriza por estar bajo un clima frío, con vientos fuertes del Oeste - Sudoeste en primavera y verano y en invierno con precipitaciones níveas. En cuanto a las precipitaciones "la isohieta de ... 250 mm. Presenta un movimiento envolvente porque después de atravesar el espacio, casi paralelamente de Norte a Sur por la zona de pie de monte, al llegar al territorio costero magallánico y sentir la influencia del mar, giran hacia el Este y vuelven al Norte y Noreste." (Cepparo:1990;178). Los suelos son de origen glacial y fluvio-glacial y tres cursos de agua recorren el área de Oeste a Este y que corresponden a los ríos Coyle, Gallegos y Chico.

El paisaje rural corresponde a un parcelamiento ortogonal (mapa 2) de grandes dimensiones con hábitat disperso y con predominio de la actividad ganadera ovina extensiva. La ruta nacional N° 40 conecta los campos del Centro y Oeste con las localidades de Río Gallegos (al Este) y 28 de Noviembre y Río Turbio (al Oeste), para luego desviarse hacia el Norte. Por otro lado, la ruta nacional N° 3 comunica los campos del Este con Río Gallegos (capital provincial).

Esta área "fue la primera en ocuparse, por sus condiciones y por la cercanía a las áreas regionales pobladas –Sur de Chile e Islas Malvinas-; además de contar con dos puertos naturales, el de Río Gallegos y Puerto Santa Cruz". (Barbería:1995;81).

Podemos diferenciar dos áreas, una húmeda que corresponde al sector occidental del área y extremo Sureste donde se encuentran 22 establecimientos agropecuarios, y otra seca que abarca el sector central de la misma con 47 establecimientos. Los 69 establecimientos ocupan una superficie de 1.197.105 ha.

La característica general de la Estepa Magallánica muestra que el bajo porcentaje de productores que aplican tecnologías de manejo extensivo (TME); con un grado de desertificación leve. (Prodeser:1997)

El desarrollo de actividades que permitan diversificar la producción es escaso, así como también el aprovechamiento de los cursos de agua y el manejo de los mallines.

En la zona Sudoeste de Santa Cruz, el riesgo invernal es muy alto, lo cual provoca mortandades frecuentes que implican pérdidas de capital, disminuyen bruscamente la producción de lana y carne e incrementan los costos por unidad de producto. Este incremento es suficientemente alto como para justificar el planteo de sistemas de alimentación de emergencia (Sturzenbaum y Borelli, 1996) para evitar la pérdida de animales.

El abigeato es crónico y hay plagas como los conejos que son importantes en algunas áreas de este ambiente (Prodeser, 1997, 85).

En lo que respecta a la Estepa Magallánica Seca, el diagnóstico general expresa que existe una baja adopción de la TME (tecnología de manejo ovino extensivo), lo cual afecta fundamentalmente la producción de carne de los sistemas. Además, hay un nivel de endeudamiento importante que afecta las posibilidades de acceder a nuevos créditos.

La producción de carne es una fuente importante de ingresos para los establecimientos, sin embargo, existe un escaso aprovechamiento de las posibilidades que brindan los mallines y las pasturas irrigadas para aumentar la eficiencia productiva y comercial de los predios. (Prodesar – 1997 – 81).

  1. Estado actual del conocimiento sobre el tema:

El sector rural santacruceño atraviesa una serie de crisis recurrentes que, en algunas zonas, ha diezmado los planteles ovinos. Los productores explican esta situación apoyándose en datos externos, como los cambios climáticos o la fluctuación de los mercados. El INTA y otros organismos técnicos han demostrado en varios estudios que la crisis tiene su raíz en el deterioro de la vegetación y el suelo, producto principalmente del sobrepastoreo ovino asociado a procesos naturales de erosión (eólica y pluvial, especialmente).

Datos que dan cuenta de esta situación son los que arroja un trabajo relativamente reciente de la UFPA/UBA cuando afirma que: "existe un estancamiento del sector rural de más de 20 años. La población rural registra una caída entre 1980 y 1991 del 19%. Las existencias ovinas entre 1977 y 1992 cayeron en un 47%, siendo las regiones centro y norte las más afectadas" (UFPA/UBA 1995, 35).

Otros estudios señalan la crisis del campo santacruceño, relacionando la caída del stock con el agotamiento del suelo (Cepparo de Grosso, 1986).

Un informe técnico, elaborado por el INTA, EEA Santa Cruz, da cuenta de la crisis de rentabilidad en la zona centro de la provincia, fenómeno que se estaría extendiendo lentamente hacia el sur (espina, 1992). Esta información es corroborada, con datos recientes que indican que se aprecia un número importante de establecimientos con problemas de financiamiento.

La falta de adopción tecnológica – alrededor del 5% de adopción de la TME (tecnología de manejo extensivo) en Santa Cruz (INTA, SSD 1997)- suele atribuirse a la falta de políticas activas para el sector, a factores económicos y a la poca disposición del sector rural para ‘entender’ el mensaje que emiten los emisores de los institutos relacionados al tema.

Desde el discurso técnico los productores se visualizan como renuentes a aceptar las tecnologías para el manejo sostenible de las explotaciones. En este sentido "(...) Existe una desconexión entre la realidad productiva - social del espacio rural, y los procesos comunicativos que promueven agentes relacionados con el medio urbano" (Elhordoy, 1998). Esta desconexión puede deberse a la existencia de los diferentes discursos de los actores que construyen e interpretan su realidad productiva.

Esto se vincula también a la gran heterogeneidad subyacente a la actividad ovina. Esta heterogeneidad se manifiesta en diferencias ecológicas, económicas, sociales, culturales, etc. Sin embargo, cuando el técnico quiere acceder al pensamiento del productor emite mensajes normalmente homogéneos y carentes de contenidos socio-culturales elementales para el grupo receptor, no teniendo en cuenta la estructura familiar de los asalariados, la forma en que los mismos se relacionan con el medio ambiente y otros elementos claves para que el mensaje sea comprendido.

Para establecer una comunicación más eficaz necesariamente debe considerarse la conducta de las personas involucradas, sus afectos, historia, necesidades, percepciones y su relación con el medio humano, físico y económico en que desarrollan su actividad.

El interés por los estudios sociales en forma interdisciplinaria y con el objetivo de abordar una comunicación más eficaz hacia los productores, es de reciente aparición en la región patagónica y ha sido promovido desde distintas instituciones y proyectos (Prodesar, INTA-GTZ) (Andrade, 1997 y 1998, Schlichter, 1992, Barbería, 1995, Peralta, 1992 y 1994). Sin partir de cero, se considera que no existen para Patagonia estudios integrales de la representación social de los productores ovino-extensivos.

Dos estudios recientes en la región patagónica (Bendini y Nogues, 1992 y Andrade, 1998) llegan a conclusiones diferentes acerca de la representación del espacio geográfico y la relación que mantienen con él los productores ganaderos.

Bendini encuentra una percepción diferencial de la desertificación según se trate de criadores trashumantes o de empresarios agrícolas (Bendini, 1992: 36). Andrade señala situaciones que permiten dar cuenta de algunos elementos que estarían en la base de representaciones que orientan el comportamiento social de los individuos (Andrade, 1998).

Documentos que hablan de la desertificación en la región patagónica señalan que la percepción sobre las causas es difusa: sobrepastoreo casual, siendo más importantes factores como: disminución de las precipitaciones, robo, predadores, etc. (Dap -1994, 7; Coppa -1986-; Castro -1985-). La percepción es que los problemas de aridificación se solucionarían con una sucesión de "años buenos" (Oliva et al -s/f, 31-). Hubo un uso excesivo (no irracional) del suelo buscando prontos beneficios (Dap -1994, 11-).

La motivación para seguir produciendo depende de causas psicológicas, socio - culturales, etc. Es preciso centrar la atención en criterios económicos en relación con el desarrollo integral del productor rural y su familia. Se impone un proceso de reconversión productiva (Dap -1994, 15-; Aer Río Gallegos -1986-). No podrá mantenerse la producción lanera si no se efectúan mayores inversiones, se introduce mayor tecnología y mayor calidad de vida en el campo (Saenz -1990-). Aumentar las exportaciones requiere un trabajo a nivel de productores en la preparación del lote, comercialización y promoción en los mercados, trabajo que no es fácil ni rápido, dada nuestra idiosincrasia (Caminos -1987-). Muchos propietarios abandonaron sus explotaciones ante la falta de recursos (Quargnolo y Alvarez -1990-).

Se constata la inexistencia de estudios de base serios que permitan operar a nivel socio-económico-cultural (Beinstein -1991, 2-). Es importante la realización de estudios a escala micro, destacando los comportamientos de los distintos "actores sociales". Es preciso dar atención a las formas culturales concretas en que la naturaleza es asumida por los distintos grupos (Beinstein -1991, 4 11-; Bendini -1991, 36-).

Es preciso un estudio preliminar de la percepción de la desertificación que tiene cada grupo social (Bariloche -1992-). No se puede estudiar ninguna relación social sin estudiar al mismo tiempo las representaciones que de ellas tienen los que viven y están subordinados a ella (Peralta -1994, 8-). La sustentabilidad o no del desarrollo debe ser analizada en función de los componentes ecológicos - ambientales - económicos - financieros - sociales - culturales y tecnológicos - científicos (Winograd -1993, 2-).

La desertificación parece deberse a tres factores: a) intensificación por sobrepastoreo de los procesos erosivos naturales; b) sobrepastoreo continuo sobre comunidades frágiles y c) sobreexplotación de comunidades de arbustos. Los informes oficiales sobrestimaron la receptividad de los suelos (Oliva et al -s/f, 3/4-; Borelli -1986-). Hubo una política indiscriminada de créditos que contribuyó a la desertificación (Dap -1994, 9/10; Bariloche -1992-).

Esta es la primera vez que en la región se acomete un estudio de estas características con la participación de sociólogos, geógrafos, sicólogos, economistas, biólogos, agrónomos y matemáticos.

A tal fin, es importante recordar que "cuando un grupo social valoriza las oportunidades del medio y las transforma en recursos, según sus posibilidades culturales, económicas y técnicas, la resultante visible de su accionar es el espacio organizado, que crea y recrea en un devenir continuo". (Becerra de Garramuño, 1993).

  1. Marco teórico y conceptual

Es importante destacar no existen antecedentes de investigación similares en la zona por lo tanto esta investigación pionera intenta cubrir un importante bache de información. La complejidad del problema, orientado a lograr la sustentabilidad desde el punto de vista social, ecológico y económico, requiere de la construcción de un marco teórico y conceptual interdisciplinario.

Se centrará en la teoría de las representaciones sociales, con aportes desde la percepción geográfica y el concepto de habitus, desarrollado por Bourdieu. Asimismo se trabajará con el concepto del desarrollo sustentable.

  1. Metodología

El análisis de las percepciones y representaciones es complejo, lo cual requiere un abordaje con distintas técnicas de recolección de información. A tal fin la triangulación metodológica de fuentes y métodos se considera apropiada (Jick, 1979). Se utilizarán métodos cuantitativos y cualitativos.

Para dar cuenta de los objetivos previstos definidos en la presente investigación se diseñarán encuestas para productores agropecuarios que permitan recabar, a través de su análisis, las representaciones sociales subyacentes. Asimismo se realizarán entrevistas a informantes claves, que servirá de información base para la confección de la encuesta definitiva. Se prevé la realización de un pre-test con el objeto de ajustar la encuesta definitiva.

Con respecto una aproximación a la visión de las instituciones agropecuarias, por un lado se analizarán en profundidad los documentos institucionales existentes sobre la problemática en los organismos de transferencia., y por el otro, se realizarán encuestas y entrevistas a técnicos que trabajan en extensión e investigación.

Por otro lado, el tema será abordado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Sistema agropecuario de la Estepa Magallánica: se definirán las características y el modo de funcionamiento de este sistema y se estudiarán los componentes del paisaje rural - dibujo de parcelas, el hábitat y el uso del suelo – su evolución y relación al medio natural. También se analizará la estructura agraria actual como resultado de un proceso donde se tienen en cuenta las técnicas (de producción, comercialización, planificación y gestión) agrarias, las formas jurídicas y el destino de la producción y sus mercados.
  • Sistema de representaciones sociales: lo cual permitiría conocer la percepción de la realidad ambiental y económica del campo y el manejo de los recursos naturales que realizan los productores. Por otro lado, se analizarán las prácticas discursivas y representaciones de los técnicos de los organismos de transferencia.

Los resultados parciales alcanzados se pondrán en relación con la información social para determinar áreas homogéneas respecto del tipo de problemas que presenten. Esto permitirá elaborar, para cada una de ellas, distintas propuestas tendientes a mejorar el nivel de vida de los productores basado en una mayor productividad.

La información obtenida recibe un doble procesamiento:

  • Con software estadístico, donde además de poder correlacionar las distintas variables, se podrán detectar aquellas condicionantes de la percepción y manejo del uso del recurso natural, facilitando el proceso de generación de la tipología.
  • Volcado y procesamiento de la información en SIG (Sistema de Información Geográfico): permite la relación de esta información con la del ambiente físico, social y económico para la realización e interpretación de cartas temáticas donde ambas informaciones estén presentes.

Con la información obtenida se generará una tipología que permita dar cuenta de distintos tipos de productores en esa zona.

  1. Los probables resultados referidos aportarán a:
  • Generar información que contribuya a un acercamiento entre los organismos técnicos y el productor, tendiente a lograr el desarrollo sustentable humano, económico y ecológico en el área ecológica Estepa Magallánica.
  • Lograr la transferencia de la información producida a los organismos técnicos y políticos, responsables de elaborar políticas tendientes a frenar el proceso de desertificación.
  • Generar a partir de la información producida, programas de educación para la valoración y manejo del recurso natural para las actuales y futuras generaciones de productores.
  • Generar un enfoque metodológico y teórico apto para ser aplicado a otras áreas ecológicas con problemáticas afines, no sólo en Santa Cruz sino en Patagonia en general.

Bibliografía:

  • Barbería, Elsa: Los dueños de la tierra en la Patagonia Austral, 1880-1920. Río Gallegos. U.F.P.A.. 1995.
  • Cepparo de GrossoME: La valoración del Pastizal en el extremo Sur Americano.En Revista Geográfica. Mendoza. 1990.
  • Coppa, Raúl El deterioro del pastizal patagónico.. Presencia. Año II. Nro. 2. 1987.
  • G.E. Oliva, P. Rial y P. Borelli. Desertificación y posibilidades de uso sustentable en al provincia de Santa Cruz. Actas del Taller Internacional sobre Recursos Fitogenéticos, Desertificación y Uso Sustentable. Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina. 7 al 11 de noviembre de 1994.
  • Veyret, I; Pech, P: El hombre y el medio ambiente. Editorial Docencia. Fundación Universidad a Distancia "Hernandarias". 1995.
  • Reportaje a Juan M. Caminos, representante de FIAS. Presencia Año III. Nro. 16.

 

 

 


Ponencia presentada en el Primer Encuentro Internacional Humboldt. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 1999.