Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 361 al 380 
AsuntoAutor
166/03 - Identikit Humboldt
167/03 - La Dimens Humboldt
168/03 - Factores Humboldt
169/03 - Los Munic Humboldt
170/03 - Proyectos Humboldt
171/03 - CERTIFICA Humboldt
172/03 - FOTOS QUI Humboldt
173/03 - Expansión Humboldt
174/03 - Educación Humboldt
175/03 - Cambios C Humboldt
176/03 - RESOLUCIÓ Humboldt
177/03 - Género y Humboldt
178/03 - Pobreza, Humboldt
179/03 - Barrios F Humboldt
181/03 - Efectos S Humboldt
180/03 - CALIDAD D humboldt
182/03 - Ensayo y Humboldt
183/03 - Vivienda Humboldt
184/03 - Transport Humboldt
186/03 - Atractivi Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 404     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 182/03 - Ensayo y Reflexión sobre Planificación Estr atégica
Fecha:Lunes, 24 de Noviembre, 2003  18:51:28 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

En blanco

ENSAYO Y REFLEXIÓN SOBRE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

Estudio de caso del partido de Campana, provincia de Buenos Aires.

Cristina Teresa Carballo

En la actualidad surgen experiencias de programas de fortalecimiento municipal, descentralización, desconcentración administrativa de servicios, desarrollo local, o planificación estratégica, los que aparecen como modelos innovadores para la gestión local. En este marco, tienen un papel protagónico el territorio y los gobiernos locales; éstos últimos, como facilitadores o promotores del crecimiento económico y desarrollo.

El presente trabajo propone una reflexión teórica sobre estas propuestas y una descripción -a modo de primer avance- del proyecto de Planificación Estratégica, adoptado por el Municipio de Campana. ¿Qué concurrencia de significados encontramos alrededor del desarrollo local y que definición le da el proyecto de Campana? ¿Cómo surge la iniciativa en Campana? ¿Cuán cerca o lejos están de una planificación estratégica? Cabe aclarar que la metodología, se basó principalmente en una intensa lectura, selección y análisis de la bibliográfico y otras específicas al partido; por dos entrevistas semi estructuradas realizadas a un integrante del proyecto y al análisis de los materiales impresos de difusión, como del documento Pre diagnóstico, elaborado por el equipo técnico responsable del proyecto.

  1. Primera Parte:

    En esta sección del trabajo, se reflexionó sobre algunos conceptos comunes y reincidentes en el análisis del desarrollo local y regional, estos mismos servirán como herramientas de análisis para el caso de Campana. Estos conceptos, se organizaron de la siguiente manera:

    1. El nuevo rol del Estado a fines del siglo XX y... ¡Sálvese quién pueda!

En América Latina, los problemas que afectan a nuestra organización social han colocado al tema del Estado en el centro del debate político desde los ochenta. Las numerosas polémicas y argumentaciones giraron entorno a la definición del nuevo rol del Estado con discursos ideológicos que fue evolucionando desde los comienzos del los ´80 bajo el irrestricto lineamiento de las ideas neo liberales ortodoxas, pasando luego (ante el evidente fracaso) a propuestas como del Estado Activo u otras variantes que llaman imperiosamente al replanteo del irrestricto juego del mercado con la revalorización del Estado como mediador ante las deformaciones producidas. Entre los temas «candentes» de amplia controversia se encontraron y encuentran: descentralización, desregulación de las economías nacionales vs estancamiento, modernización del Estado, entre los principales. De la interpretación bibliográfica surgen los siguientes lineamientos conceptuales:

  • Descentralización y algo más

Algunos autores, como E. Buller (1995) inician su reflexión proponiendo ideas que expresan: "La descentralización, como está planteada por la estrategia neo-conservadora, significa reproducir las desigualdades existentes en la sociedad. Deja librado a cada sector, a cada región, a cada espacio local sostenerse con sus propias herramientas. (...) La estrategia conservadora debilita la única instancia que tiene la sociedad para reducir las desigualdades sociales: el Estado Central"

Otros, como A. Lipietz y D. Leborgne (1990) vinculan a la descentralización del Estado con la dinámica macroeconómica y sus impactos en las economías nacionales, al respecto expresan: "Desde la perspectiva de la gestión pública nacional, la reestructuración nació asociada, en lo esencial, a una radical liberalización económica, entendida como condición necesaria para restituir al mercado las funciones reguladoras que, bajo el apogeo de las ideas keynesianas, habían sido fuertemente constreñidas durante varias décadas. ... sería posible mejorar las condiciones para la valorización privada del capital, y, por esta vía, dinamizar la acumulación y el crecimiento... la estrategia consideraba necesario realizar una profunda reforma del Estado basada en principios de subsidiariedad y neutralidad, en la que las políticas de desregulación, privatización, descentralización y desburocratización, conformaban el eje central, complementada por una radical apertura externa..." "El régimen de acumulación del funcionamiento de un modo de regulación basado en un modelo de industrialización, compatibilidad que no es, por cierto más que un resultado involuntario o casual de los conflictos ideológicos y sociales correspondientes."

Pero rescatando los aportes de O. Oszlak (1997) se podría precisar el debate, discriminando los conceptos centrales de discusión, que desde los medios de comunicación masiva, discursos políticos se utilizaron como sinónimos. "En verdad, las distinciones conceptuales de este tipo se esfuman tanto en el lenguaje común como en la gestión práctica... De manera similar reformar, transformar o modernizar suelen ser vistas como expresiones intercambiables para referirse a acciones deliberadas que intentan producir alguna forma de cambio. (...) Argumentaré que detrás, de estas distinciones aparentemente semánticas se está produciendo un radical cambio de énfasis, desde la reforma puramente gerencial y tecnológica hacia la reforma política e ideológica. El objetivo último no parece ser tanto mejorar sino reducir el estado. La acción ya no está guiada principalmente por los viejos principios de la tiple e (eficiencia, eficacia y economía) sino por una nueva concepción acerca de cual debe ser el rol apropiado del Estado. En realidad, no es solamente el estado el sujeto de esta nueva cruzada reformista sino el repertorio total de las reglas que gobiernan las relaciones entre el estado y la sociedad civil (...) En tal sentido, se ha venido produciendo una creciente homogeneización del proceso de reforma, derivado de un rechazo generalizado de la intervención estatal y de una revalorización de la iniciativa privada y la participación social. El encogimiento del estado, resultante de esta tendencia, se ha impuesto por encima de barreras geográficas o políticas. (...) Sin embargo, junto con esta racionalización de la maquinaria estatal, que apunta combatir su aparente hipertrofia, se está produciendo una creciente deformidad, originada en la inevitable distorsión que ocurre cuando los recortes del sector público desconocen o minimizan el problema de la relación técnica que debe existir entre los objetivos institucionales y la combinación de recursos necesarios para lograrlos. (...) Se tiende a olvidar que achicar el estado requiere, simultáneamente, agrandar su capacidad de gestión" (1997; 117)

A partir de este diagnóstico, el tratamiento requiere de soluciones técnicas, dónde las numerosas propuestas que surgieron desde la década del ´70 (en el hemisferio norte y rápidamente se expandieron en el hemisferio sur). Se inician entonces, innumerables recetas y aportes para la superación del cuadro detectado como un mal social. Existen al menos cuatro tipos de medidas a las que habitualmente se apela para reducir el alcance de la intervención del estado y modificar consecuentemente su papel en la gestión de la sociedad. Se trata de la privatización, la desmonopolización, la desregulación y la descentralización.

  • La descentralización y un mar de confusiones

Iniciados los procesos de modernización y/o Reforma de los Estados en particular en América Latina, las políticas, medidas y acciones no siempre respondieron con la aplicación de instrumentos coherentes, los que llevaron a un fatal incremento de la pobreza, a una mayor vulnerabilidad económica y ambiental de las naciones. En el caso de nuestro país, las contradicciones surgen a la vista a fines de la década de los noventa cuando los indicadores demostraron un crecimiento económico pero una contradicción en los indicadores sociales, económicos agudizando la situación extrema de los sectores más vulnerables y la marginación o desaparición de algunas ramas industriales como resultado del modelo económico vigente. Siguiendo con nuestro análisis "La descentralización política y administrativa no implica, en principio, una retirada del estado seguida por la ocupación de espacios de decisión y gestión por la sociedad, como ocurre con la privatización. Pero sí supone un achicamiento del estado nacional y una correlativa expansión de los estados locales que asumen las funciones descentralizadas, a lo cual debe agregarse por lo general una mayor presencia de la sociedad local en los procesos de decisión, gestión o control vinculados con estas funciones (...) ¿Por dónde pasa entonces el eje del problema? Se trata sólo de achicar el Estado o, más bien, de agrandar su capacidad de gestión? (Oszlak, 1197; 131)

    1. Integración vs. Fragmentación Territorial. De la teoría a la práctica

Como ya se adelantó en la introducción, los protagonistas de los cambios introducidos en las últimas décadas, son el territorio y el gobierno local. "Los nuevos patrones locacionales de las actividades productivas y la pérdida de protagonismo económico por parte del Estado Nación podrían inducir a que la negociación de los grupos económicos con agentes estatales tenga lugar a nivel provincial y municipal. Ello entraña una oportunidad, pero también un riesgo para los gobiernos locales ya que, en situaciones de debilidad relativa de los Municipios, éstos se ven forzados a competir entre sí por atraer inversiones de capital cuya propiedad se concentra en un reducido número de Grupos Económicos y empresas Transnacionales. Estas asimetrías de poder pueden conducir, entre otros aspectos, a que los inversores impongan condiciones gravosas para las finanzas locales y a que incidan fuertemente en el perfil del crecimiento socio-económico y territorial de los centros urbanos. Que la dispersión territorial de las funciones productivas de ciertas empresas sea técnicamente factible, no debe sin embrago llevarnos a suponer que cualquier localidad se encuentra preparada para receptar tales flujos. Por el contrario, los requerimientos de tales radicaciones no son de sencillo cumplimiento por parte de los centros urbanos menores e intermedios. Tecco, 1997; 111.

J. Aracena, plantea un debate entre los diversos pensamientos en relación con la descentralización y sus impactos socio-territoriales, aquellos que argumentan como:

  • un proceso que no hará más que aumentar la debilidad y la dependencia de las sociedades locales;

  • condición imprescindible para lograr el desarrollo.

En este mismo esquema, quienes deben ser los agentes de desarrollo:

  • Para algunos el Estado es el único agente que puede a través de la planificación central asegurar un modo de desarrollo igualitario;

  • el auge de las posturas neoliberales plantean la búsqueda de una nueva articulación entre Estado – sociedad civil;

Más allá del análisis expuesto en los párrafos anteriores, luego de algunos años de relativo optimismo, en los que se creyó que las nuevas formas de organización del trabajo llevarían a una más equitativa distribución territorial de la acumulación y el crecimiento, la tendencia a la concentración ha vuelto a presentarse como una de las consecuencias más nítidas de la nueva dinámica económica.

    1. El Desarrollo local y regional como las nuevas coordenadas del desarrollo.

En este apartado se identificaron algunos elementos teóricos sobre el desarrollo local y sus variantes (planificación estratégica, DIM, etc.). Este mosaico conceptual tiene como única finalidad mostrar los múltiples aspectos con que se encaran los problemas de las sociedades actuales, destacando sus principales rasgos.

  • "Cuando hablamos de "desarrollo local" nos referimos a un proceso de desarrollo integral, en el que las condiciones de vida de todos los miembros de la sociedad local mejoran de manera sostenida tanto en lo material como en lo social, lo cultural y lo político. Los procesos de desarrollo local promovidos conscientemente suponen la iniciativa y gestión de un bloque de actores representativo de los más diversos intereses del ámbito local. En especial de una región metropolitana, los límites de la vida local y los ámbitos de resolución de los problemas no coinciden con los límites barriales ni municipales, por lo que se requiere un alto grado de cooperación intermunicipal y solidaridad entre las diversas comunidades que componen la sociedad local. Desarrollo Local. Instituto del conurbano. Universidad Nacional General Sarmiento. Mayo 1998

  • "Toda teorización del desarrollo local supone una toma de posición en relación con las grandes familias de pensamiento en esta área. Los clivajes entre las concepciones teóricas no se producen en función de la dimensión de la unidad de análisis sino de los valores adjudicados a las variables en juego. No hay una teoría sobre el desarrollo local, sino teorías sobre el desarrollo que difieren entre ellas en la forma de considerar lo local" Aracena, 1995

El mismo autor plantea que lo local aparece teñido de atributos o desventajas según la perspectiva con que se la defina. Entre las escuelas de pensamiento que más aportaron sobre la discusión del desarrollo de las sociedades, encontramos al evolucionismo, historicismo, estructuralismo entre otros.

  • "Podemos definir, pues, el Desarrollo Económico Local como un proceso de transformación de la economía y la sociedad locales, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de su población, mediante una actuación decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales (públicos y privados), para el aprovechamiento más eficiente y sustentare de los recursos endógenos existentes, mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial locales y la creación de un entorno innovador en el territorio". Alburquerque, 1997a; 10

  • Para Kotler, algunas comunidades responden en forma seria a su crisis efectuando una planeación estratégica orientada al mercado. Nombran a una comisión de alto nivel compuesta por ciudadanos públicos y privados, quienes evalúan los problemas de la comunidad y sus causas fundamentales, examinan las oportunidades actuales y potencialidades del sitio y establecen una visión a largo plazo de lo que puede ser y lograr la comunidad a futuro. "La planificación estratégica de mercado parte de la hipótesis de que el futuro es muy incierto. El desafío de la comunidad es diseñarse a sí misma como un sistema que puede absorber las dificultades y adaptarse rápida y efectivamente a nuevos desarrollos y oportunidades. La comunidad debe establecer la información, la planificación y los sistemas de control que le permitan evaluar el ambiente de cambio y responder en forma constructiva a las oportunidades y amenazas que se susciten. El propósito es preparar planes y acciones que integren los objetivos y recursos del lugar con sus oportunidades de cambio. Mediante el proceso de planificación estratégica, una localidad decide las industrias, servicios y mercados que debe alentar, los que debe conservar y los que debe desanimar o incluso abandonar".

  • DIM

Eduardo Buller, en su trabajo propone un concepto el Desarrollo Institucional Municipal (DIM), se lo menciona asociado a la urgencia de fortalecer la gestión municipal ante las nuevas demandas, de modo de garantizar que la descentralización no resulta otra frustrada aspiración.

Buller plantea amplios horizontes para su concepto, la sintetiza, "como una estrategia de intervención para el cambio organizacional e, igualmente, como una estrategia para el desarrollo local" Su preocupación trasciende no sólo hacia dentro de la estructura municipal si no con en el mismo grado de atención se preocupa que pasa hacia fuera de la estructura del gobierno local.

Sin duda la complejidad del desarrollo local, supera la imaginación, sus variadas vertientes de discusión, sus aristas conceptuales, los estudios de caso, etc. plantean una heterogeneidad difícil de resumir en pocas palabras, tanto para los temas territoriales como los relacionados con el poder local/gobierno local (o simplemente la gestión del territorio). Estos temas generan innumerables aportes para la reflexión. Pero es sin duda, en todos ellos, el municipio tiene el papel estelar, que paradójicamente debe administrar escasos recursos financieros y humanos para afrontar los desafíos de innovar, promover y o desarrollar proyectos superadores de la actual crisis.

 

  1. Segunda Parte

    Todos los procesos productivos, las formas de organización del trabajo y de gestión empresarial, y los modos de regulación de los procesos socioeconómicos están siendo sometidos a cambios radicales de contenido y enfoque. El territorio del partido de Campana no está exento de tales transformaciones.

    1. Antecedentes, y algo más...

      A partir de los años ´50 Campana comienza a tener un crecimiento vertiginoso. El desarrollo industrial, fundamentalmente a partir de la instalación de la empresa SIDERCA, generó una fuerte demanda de mano de obra industrial. Campana ejerció entonces una fuerza centrípeta sobre las zonas norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Este crecimiento demográfico tiene su correlato espacial en un crecimiento expansivo que, estuvo basado en los loteos populares y en las debilidades de las reglamentaciones urbanísticas vigentes.

      La radicación industrial de Siderca se corresponde con el período expansivo de la RMBA que se produce entre 1930 y finales de los años ´70. Es necesario reconocer, dos momentos: el primero vinculado con la etapa de acumulación basada en la producción local sustitutiva de importaciones con destino al mercado interno de bienes de consumo final donde el capital nacional intentó jugar un papel protagónico; un segundo momento, es a partir de mediados de la década de los ´50, denominado "internacionalización del mercado interno" donde las ideas «desarrollistas» estimulan la entrada de capital transnacional que se convierte en un nuevo sector de acumulación. Estos fenómenos de expansión industrial llevaron a la máxima expresión (las migraciones campo ciudad) el proceso urbanizador el que se desató con el fortalecimiento y crecimiento industrial, frente a las economías agropecuarias del país.

      La importancia industrial en el partido queda manifiesto cuando analizamos algunos datos que hacen a la valorización del uso del suelo. Comencemos entonces por describir los instrumentos para la planificación y ordenamiento territorial del partido. La Municipalidad de Campana ya contaba para 1973 con una ordenanza que proponía una zonificación urbana elemental (Nro. 1065/73). La delimitación preliminar de áreas se realiza a través de la ordenanza 1437/79, la zonificación de usos con la ordenanza 1547/81, y finalmente, en 1984, se aprobó el código de planeamiento con la ordenanza 1812/84. Sucesivas ampliaciones y ajustes estuvieron presentes a lo largo del tiempo pero la más significativa es la ordenanza 3116/95 que aprueba una ampliación territorial para las zonas de uso industrial. Permitiendo de esta forma avanzar hacia los terrenos que se localizan a los bordes de la ruta 6 y 9, rompiendo el crecimiento urbano que hasta ahora se había privilegiado.

      Sin hacer una extensa descripción, para el censo económico de 1995, las ramas industriales localizadas en el partido se distribuyen de la siguiente manera:

      Sistemáticamente, la población ha tratado de ofrecer las mejores oportunidades para la instalación de industrias, y más aún cuando, recientemente, el partido de Zárate incluye importantes superficies al mercado de tierras para la industria; extensas zonas hasta hace poco dedicadas a la agricultura.

      "En términos de Harvey, estos son elementos vinculados a la producción flexible y fragmentada que manifiestan una clara comprensión en la experiencia espacio – temporal. El mundo se reduce en nuestra percepción, pero también en la realidad, al reducirse el tiempo de acceso a diferentes lugares. Los territorios «se acercan» y es posible un mayor vínculo productivo de largo alcance. Sin embargo, sólo algunos fragmentos del territorio son los que se aproximan entre sí. Aquellos espacios que se insertan como nodos de circuitos productivos internacionales tienden a romper las barreras físicas y a aproximarse, en tanto que vastas regiones, sobre todo al interior de los países periféricos, quedan excluidos de tales procesos de acercamiento territorial" Martner, 1995; 73

      Los cambios por supuesto, también le llegan a Campana, y la crisis productiva no se hace esperar. En la actualidad, esto se evidencia con la racionalización de las empresas líderes cuya producción está orientada a la exportación, a la competencia internacional, en un contexto en que los impactos del modelo económico vigente de apertura y transnacionalización de las economías son intensos y progresivos. Las políticas de ajustes de los sectores industriales se hacen sentir rápidamente con los despidos programados.

      La industria tiene un papel significativo en la distribución de la población y la función de la ciudad. Si recordamos que la población de un municipio constituye la comunidad de base que le da origen, en el caso de nuestro caso la población urbana del partido supera 95%, concentradas en especial en la ciudad de Campana. Por ello, al igual de lo que sucede en América Latina en general, la administración municipal mantiene un sesgo netamente urbano, privilegiando la inversión citadina olvidando las urbanizaciones periféricas, en especial a la escasa población rural (con el 4,5%) distribuida en su mayoría en el sector islas y en menor grado de la población rural del sector continental.

      También es interesante destacar que el municipio cuenta con estudios urbanos coordinados por D. Kullok a comienzos de los noventa. Pero sin duda el escenario territorial era bastante diferente al actual. Por otro lado, en el partido se han producido lentamente nuevas urbanizaciones, barrios cerrados, countries, sobre las márgenes del río Luján entre las localidades de Río Luján y Los Cardales (Exaltación de la Cruz). Estos, traen consigo además de inversiones, población de otros lugares del GBA, desplazando a los horticultores y a los vestigios de la actividad tambera. En fin, los cambios territoriales del partido son intensos y diversos pero por su magnitud, los del sector industrial son los que impactan directamente sobre la dinámica productiva y la población del partido.

    2. Planificación Estratégica en acción: Soñar Campana.

El proyecto, Plan de Desarrollo Estratégico de Campana: Soñar Campana, se inició en octubre de 1998, a partir de esta fecha se implementó un cronograma de acciones y tareas, para producir como primer producto de difusión un pre diagnóstico. A partir, de la interpretación de los materiales elaborados por el equipo técnico, surgen estas ideas:

  • Queda claro que el material propone la necesidad de definir una imagen de la ciudad y elaborar una política de marketing para la misma. Esto implica la búsqueda y definición de una imagen aceptable y adaptable para distintas audiencias. Dicho en otros términos, para Kotler et al, "es necesario segmentar dicha imagen. Esta demanda una estrategia, una mejora del producto (la ciudad) y la creación de un símbolo identificatorio, para finalmente, realizar un adecuado proceso de difusión y promoción"

  • También se puede rescatar, que el plan de acción apunta específicamente a la ciudad del partido. E. Buller, comenta al respecto: "Es la base geográfica del ámbito político-adminsitrativo del municipio. En la mayoría de países de la región comprende el casco urbano y su entorno rural; en los menos, la administración municipal se limita a la gestión urbana. Obviamente, es mucho más complejo promover el desarrollo integral de un territorio que gestionar el equipamiento urbano de una ciudad en particular" (1995; 43)

  • Se evidencia en el mensaje que se plantea al municipio de Campana con sus vinculaciones a otras escalas, necesarios vínculos, que deben aprovecharse y articularse. Situación que la ciudad no debe o puede dejar de lado. " (...) no es posible deducir las futuras configuraciones espaciales a partir, de las características de un modelo de desarrollo particular, ya que las realidades territoriales, ya sean nacionales o regionales, son también el lugar donde se libran los conflictos sociales y políticos con motivo del funcionamiento de los nuevos modelos de desarrollo. En consecuencia, las conclusiones sólo se refieren a procesos de reestructuración espacial" Alain Lipietz et al, 1995; 104.

  • Pero sin duda, se evidencian claros rasgos de lo se conoce como la mercadotecnia de los lugares.

Los principales elementos en la mercadotecnia estratégica de un sitio según Kostler, se prodían resumir de la siguiente forma:

Para comenzar se tiene que conformar y organizar un grupo de planeación formado por ciudadanos, gente de negocios y oficiales del gobierno local y regional. La tarea del grupo de planeación es triple: definir y diagnosticar la condición de la comunidad, sus principales problemas y sus causas. En segundo plano, debe desarrollar una visión de la solución a largo plazo de los problemas de la comunidad, sus recursos y oportunidades. Y tercero, debe desarollar un plan de acción a largo plazo que incluya varias etapas intermedias de inversión y transformación. Este mismo autor plantea "El potencial de un sitio no depende tanto de la ubicación del lugar, clima y recursos naturales, como de su voluntad humana, habilidad, energía, valores y organización. Para que un lugar tenga éxito, debe poder llevar a cabo las siguientes tareas fundamentales:

    • Interpretar lo que sucede en el ambiente general

    • Comprender las necesidades, deseos y opciones de comportamiento de grupos específicos internos y externos

    • Construir una visión realista de lo que puede ser el lugar

    • Crear un plan de acción para complementar la visión

    • Construir un consenso interno y una organización efectiva

    • Evaluar en cada etapa el grogreso logrado con el plan de acción.

  • También, se enfatiza, en la búsqueda y fortalecimiento de la identidad cultural local, tema desarrollado ampliamente por J. Aracena.

  • Además, el mensaje deja abierta la discusión y la necesidad de una construcción conjunta con la comunidad. "Las localidades tienen que reconocer que no hay panacea simple, prescripciones doctrinales o elixir mágico" Kotler, 1992

  • Aparecen en el texto términos como potencialidades, identificación de problemas, etc. Es sin duda, que la metodología que se propone es la del análisis SWOT, que se conforma por las iniciales de los términos Strenghs (fuerzas), Weakness (debilidades), Opportunities (oportunidades) and Threads (amenazas), conocido como análisis estratégico. Este comprende dos campos fundamentales, un análisis interno a partir de las fuerzas y debilidades de cara a la competencia del medio; el otro análisis es externo, trata las condiciones generales del entorno identificando las oportunidades y las amenazas.

Del análisis de la segunda parte: "II. Hipótesis de temas críticos: Debilidades y Fortalezas de Campana", se deducen que en el proceso se han contemplado tanto los aspectos de participación multisectorial tanto del sector privado como público y en especial con el Estado Municipal. Es singular el hecho que la iniciativa fuera tomada por Siderca, y canalizada por Fundes Argentina y recién una vez madurado el proyecto realizó las vinculaciones con el gobierno local, el que gradualmente fue integrándose y tomando progresivamente un papel central en el mismo. Otro aspecto que resultó significativo, es que inicialmente (de lo que se desprende en el material de difusión el proyecto) el proyecto se centraría en exclusividad en la ciudad de Campana, el que no fue limitante para los estudios de pre diagnóstico incluyendo la dinámica de todo el partido, entendiendo con claridad conceptual, que se establecen relaciones sistémicas con las áreas urbanas periféricas, como con otros sectores como las urbanizaciones especiales o la población rural.

A continuación se describirán sintéticamente las etapas realizadas hasta el junio de 1999:

  • Iniciativa e idea del proyecto propuesta por FUNDES Argentina durante 1998.

  • Primera reunión intersectorial que da por iniciado el proyecto, octubre de 1998

  • Formación de la Junta Promotora y Comité Ejecutivo, noviembre de 1998.

  • Paralelamente se realizan gestiones de difusión del proyecto a organismos supranacionales e instituciones nacionales.

  • Entre octubre y diciembre recopilación de datos y entrevistas para la elaboración del I Informe de Avance, coordinado técnicamente por el Arq. E. Reese.

  • Entre diciembre y abril de 1999, diseño y redacción del Pre Diagnóstico, documento que sintetiza los aspectos del partido y presenta además, un primer análisis de debilidades y fortalezas.

  • El 20 de mayo, el Concejo Deliberante del Municipio de Campana aprobó el Proyecto

  • Talleres participativos, encuentros multisectoriales realizados entre el 5 de mayo y el 4 de junio de 1999.

 

  1. A modo de conclusión

Los interrogantes iniciales abrieron un interesante camino para re pensar como se expresan estas nuevas vinculaciones entre Estado local – territorio - sociedad civil. A modo de conclusión del presente ejercicio, se presentan las siguientes ideas:

  • De lo observado hasta el momento en la experiencia de Campana se aplicaron los lineamientos básicos del análisis estratégico para definir el desarrollo del concepto y objetivos con la ayuda de los ciudadanos, respecto a lo que desean que su comunidad sea en el futuro.

  • Son importantes las actividades para convocar a los actores y construir mecanismos de participación.

  • Los actores convocados son representantes activos de la comunidad (docentes, profesionales de la salud, vecinos de barrios, etc.)

  • Se evidencia en el gobierno local un compromiso político para el fortalecimiento del proyecto y su posterior desarrollo. Esta actitud confirma que la Municipalidad es la institución estatal que está más cerca de la comunidad y la que puede actuar en forma eficiente y eficaz.

  • En esta experiencia se plantea una salida conjunta involucrando a todos los sectores de la población adoptando para este caso estrategias, métodos y técnicas particulares y no una simple extrapolación de «recetas» conocidas.

  • Como lo señalan las hipótesis sobre Campana cuenta con importantes recursos endógenos que van desde su estratégica posición en la región de Mercosur, y con Buenos Aires, el alto capital humano que cuenta, a su puerto de gran calado y a una población calificada, entre otras.

  • La Municipalidad debería intentar romper con la tradición de la administración burocratizada y buscar caminos hacia una gerencia social.

  • En este caso, hasta el momento, la descentralización contribuye a disminuir la distancia entre decisores y beneficiarios en materia de políticas de desarrollo, dejando de ser una «cáscara vacía» y a promover la consolidación de un tejido social capaz de afrontar y superar la actual crisis productiva y social.

  • También queda claro el objetivo de lograr sinergia suficiente entorno al proyecto de planificación estratégica.

  • Este caso permite describir al Municipio como un facilitador de oportunidades

  • Campana presenta un buen ejemplo de articulación entre el gobierno local y la sociedad civil, fomentando, acompañando y fortaleciendo el contacto con las organizaciones de base, industriales, educativos, etc.

  • Parafraseando a J. Aracena, debido al carácter exploratorio de la comunidad en el proceso de desarrollo local, sería conveniente instalar un observatorio permanente.

Para finalizar, el gobierno local no debería perder de vista su capacidad de negociación, cuidando los aspectos sociales y éticos del modelo de desarrollo a adoptar. El modelo de desarrollo local que emerja de este proceso deberá proponer alternativas que rompan con la alta vulnerabilidad económica – productiva que hoy caracteriza el partido.

 

  1. Bibliografía

Alburquerque, F. (1997a) Metodología para el desarrollo local. ILPES, Santiago de Chile.

Alburquerque, F. (1997b) "Espacio, Territorio e Instituciones de Desarrollo Económico Local". En: Desarrollo económico local y distribución del progreso técnico. Cuadernos del ILPES Nro. 43. Santiago de Chile.

Aracena, José (1995). El desarrollo local: un desafío contemporáneo. Centro Latinoamericano de Economía Humana. Universidad Católica del Uruguay. Editorial Nueva sociedad.

Boletín Informativo Nro. 1 Desarrollo Local. "La Universidad frente al Desarrollo Local" Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de General Sarmiento. MAYO 1998, Buenos Aires.

Buller, E. (1995) El Desarrollo institucional municipal como estrategia de intervención para el cambio y como estrategia de desarrollo local. Cuadernos de Desarrollo Local. IULA CELACADEL, Lima.

García Delgado, D. (1997) "Nuevos escenarios locales, el cambio del modelo de gestión." En: Hacia un modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina, D. García Delgado (compilador) FLACSO, CBC.UCC. Buenos Aires.

Gatto, F. (1990) "Cambio tecnológico neofordista y reorganización productiva. Primeras reflexiones sobre sus implicaciones territoriales" En: Revolución tecnológica y reestructuración productiva: impactos y desafíos territoriales" F. Alburquerque Llorens y otros. GEL, Buenos Aires.

Kotler, P. y otros (1992) Mercadotecnia de Localidades. Editorial Diana. México. Capítulo 1 y 4.

Lipietz, A, y D. Leborgne (1990) "Nuevas tecnologías, nuevas formas de regulación. Algunas consecuencias espaciales" En: Revolución tecnológica y reestructuración productiva: impactos y desafíos territoriales" F. Alburquerque Llorens y otros. GEL, Buenos Aires.

Martner, C. (1995) "Innovación tecnológica y fragmentación territorial" En: EURE, vol XXI, Nro. 63.

Oszlak, O. (1997) "La organización de la reorganización estatal. Tendencias en la reforma del sector público en América Latina". En: Administración Pública y Sociedad Nro. 6, I.I.F.A.P. – UNC. Córdoba.

Tecco, C "Desconcentración y zonificación: propuesta para el mejoramiento de la gestión urbana". Cuaderno de Trabajo Nro. 4. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP). Córdoba.

Tecco, C. (1997) "El Gobierno Municipal como promotor del desarrollo local-regional". En: Hacia un modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina, D. García Delgado (compilador) FLACSO, CBC.UCC. Buenos Aires.


Ponencia presentada al Primer Encuentro Internacional Humboldt. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 1999.