Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 361 al 380 
AsuntoAutor
166/03 - Identikit Humboldt
167/03 - La Dimens Humboldt
168/03 - Factores Humboldt
169/03 - Los Munic Humboldt
170/03 - Proyectos Humboldt
171/03 - CERTIFICA Humboldt
172/03 - FOTOS QUI Humboldt
173/03 - Expansión Humboldt
174/03 - Educación Humboldt
175/03 - Cambios C Humboldt
176/03 - RESOLUCIÓ Humboldt
177/03 - Género y Humboldt
178/03 - Pobreza, Humboldt
179/03 - Barrios F Humboldt
181/03 - Efectos S Humboldt
180/03 - CALIDAD D humboldt
182/03 - Ensayo y Humboldt
183/03 - Vivienda Humboldt
184/03 - Transport Humboldt
186/03 - Atractivi Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 400     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 178/03 - Pobreza, Vulnerabilidad y Riesgo Social de la s Familias en el Barrio Villa Tranquila del Partido de E nsenada: un caso particular y... uno más entre muchos
Fecha:Martes, 18 de Noviembre, 2003  00:39:25 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

 
A la venta  
POBREZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO SOCIAL DE LAS FAMILIAS

EN EL BARRIO VILLA TRANQUILA DEL PARTIDO DE ENSENADA:

un caso particular y... uno más entre muchos.

 

Autor: María Florencia Ducha Roca

 

RESUMEN

El barrio Villa Tranquila de la localidad de Ensenada, es un barrio que se ha visto sacudido por el redimensionamiento de empresas, cierre y privatización de industrias, acentuándose el desempleo y agravándose la situación socioeconómica familiar. Las estrategias de sobrevivencia, las demandas, percepciones y actitudes de estos grupos, se enmarcan, de esta manera, en una realidad de pobreza, vulnerabilidad y riesgo social, y coadyuvan a la conformación de una sociedad de manera particular, en el contexto de una América Latina empobrecida.

 

I) INTRODUCCIÓN

La realización de este trabajo resulta de mi labor desarrollada como becaria de Estudio la C.I.C en el barrio Villa Tranquila con el tema: "Investigación sobre Pobreza, Vulnerabilidad y Riesgo Social de las familias en barrios del partido de Ensenada".

Para la caracterización socio económica del barrio elegido, se buscó articular, desde lo metodológico, información documental ( estadística, cartográfica, fotográfica y programas institucionales) con información cualitativa aportada por entrevistas semi-estructuradas y en profundidad, y un taller participativo realizadas a los habitantes del barrio; y por la observación etnográfica. Asimismo, se emplea en el presente trabajo, el indicador compuesto de N.B.I ( Necesidades Básicas Insatisfechas, conformado, según el Indec por:

  • Hacinamiento: hogares que tuvieran más de tres personas por cuarto.

  • Vivienda: hogares que habitaran en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo).

  • Condiciones sanitarias: hogares que no tuvieran ningún tipo de retrete.

  • Asistencia escolar: hogares que tuvieran algún niño en edad escolar que no asiste a la escuela.

  • Capacidad de Subsistencia: hogares que tuvieran 4 o más personas por miembro ocupado y, además cuyo jefe tuviera baja educación.

Tanto el criterio de NBI -que delimita a los pobres estructurales cuando los hogares no cubren al menos una de estas necesidades- como el criterio de línea de pobreza (LP) -que resulta de la valorización de una canasta básica de bienes y servicios definiendo al grupo de los pobres pauperizados cuando los hogares no alcanzan a cubrir con sus ingresos dicha canasta básica - forman parte del Marco Teórico de abordaje de mi Beca de Estudio. Ambos criterios son empleados con la finalidad de lograr tipologías de pobreza y vulnerabilidad social ,(pobres pauperizados, estructurales, grupos de riesgo) focalizando, desde la complementariedad de la metodología cualitativa, en algunas especificidades en cada uno de los grupos mencionados tales como; características sociodemográficas, arreglos familiares, comunitarios, salud, educación , trabajo, dimensiones étnicas, etarias y de género, migraciones y otras que resulten relevantes, que permitan entender estos procesos desde las bases y así poder llegar a soluciones y respuestas adecuadas en el barrio elegido .

Conforma asimismo el marco teórico de mi investigación, la conceptualización que Susana Finquielevich hace de estrategias de sobrevivencia como " las actividades desarrolladas por diversos actores sociales que operan a nivel nacional, local o barrial con el objetivo de facilitar el acceso a bienes y servicios básicos a los grupos sociales que carecen de los mismos. ". (Finquielevich,1994:69).

Siguiendo a dicha autora, se pueden distinguir varios tipos de actores sociales involucrados en las estrategias de sobrevivencia :

A) El Estado, que opera a nivel central, lo que implica acciones de ámbito nacional, y/o a nivel local, a través de instituciones estatales locales y las municipalidades.

B) La comunidad, como conjunto heterogéneo en cuyo interior diversos grupos desarrollan sus propias estrategias, tales como: 1) Grupos organizados que se estructuran con el objetivo de obtener la satisfacción de las necesidades de los individuos que representan (ONG'S de ámbito regional: iglesias, equipos de trabajadores sociales, sindicatos, etc, y ONG'S de ámbito local: asociaciones de vecinos, grupos de padres, etc); y 2) Redes sociales primarias "que comprenden todos los grupos informales a pequeña escala (familia, amigos, vecinos, colegas) que desarrollan relaciones de cooperación". (Finquielevich, 1994: 75).

 

II) POBREZA EN AMÉRICA LATINA. BREVE RESEÑA HISTÓRICA

" La pobreza afectaba en 1980 aproximadamente al 38% de los latinoamericanos. Casi 4 de cada 10 habitantes de la región estaban por debajo de la línea de pobreza, a inicios de los '80. En 1990, (...), en la última conferencia regional de los países de América Latina sobre la Pobreza, que se llevó a cabo en Quito, (septiembre 1990) el Proyecto Regional ONU de superación de la pobreza, estimó que había en situación de pobreza 270 millones de latinoamericanos, lo que quiere decir, cerca del 62% de la población." (Kliksberg,1994: 7.)

" La situación social de América Latina se caracteriza, principalmente, por presentar un panorama de pobreza crítica y relativa que afecta a casi la mitad de su población. Como consecuencia directa de esa situación, la región en su totalidad ha sufrido un deterioro de los sectores claves para el desarrollo social como son la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y la cultura." (SELA, 1994: 41)

En el caso de la Argentina "el achicamiento del producto, la caída generalizada pero desigual de los ingresos, la creciente dispersión de los mismos, un mercado de trabajo más segmentado y excluyente, fuertes modificaciones en el papel del Estado dan como resultado una sociedad que se reestructura y se recompone, en el contexto de un país que se empobrece" (Minujin, 1995:21).

Se verifica, un fuerte aumento de los hogares pobres en la Argentina, incremento que se explica, en buena medida por la incorporación de sectores medios al universo de la pobreza.

Si bien la pobreza en el país no es un fenómeno nuevo y las desigualdades sociales y regionales forman parte de su conformación histórica, hasta comienzo de los ’70 estaba circunscripta, en lo que respecta a las áreas urbanas, a lo que se denomina "bolsones de pobreza", o sea las villas miserias en las principales ciudades. "Existía la imagen de un país en que la pobreza constituía un fenómeno marginal a su realidad social"(Minujin, 1995: 22).

La crisis y los cambios producidos a partir de mediados de los ’70 marcan el inicio de un persistente proceso de movilidad descendente: los que eran pobres en su gran mayoría permanecen en la parte baja pero con más carencias, los sectores medios se dispersan provocando que la mayor parte de estos descienda desordenadamente, mientras que otros se mantienen y los menos ascienden.

La información proporcionada por "La Pobreza en la Argentina" muestra para 1980, un país con alta incidencia de pobreza: 22,3% de hogares, con alta concentración en las áreas urbanas, 51% de hogares pobres en las localidades de 50.000 habitantes o más.

Grandes sectores de la población se vieron afectados por el proceso de empobrecimiento, por lo cual el conjunto de hogares pobres está formado no sólo por aquellos que sufren carencias básicas de infraestructura sanitaria y de vivienda, que conforman las villas y los asentamientos precarios (pobres estructurales), sino que se incorporan otras familias, algunas ex pobres estructurales y otras pertenecientes a sectores medios, "nuevos pobres", que conforman el grupo de heterogéneo de los pobres pauperizados.

 

II)1. BARRIO VILLA TRANQUILA DEL PARTIDO DE ENSENADA.

II)1. a. Características Generales:

El barrio Villa Tranquila se localiza en la localidad urbana de la cabecera del partido de Ensenada; partido históricamente industrial, en donde el área destinada a ella ocupa el 61%, frente al 28,6% del área catalogada como libre y de usos diversos, y al 0,9% del área urbana (viviendas).

 

Es un barrio con aproximadamente 840 viviendas, distribuídas en alrededor de cuarenta y tres manzanas. La población total aproximada en el mismo es de 3.051 personas, siendo la discriminada por sexo en : 1549 varones y 1502 mujeres, según estimación personal sobre datos cartográficos (Partido: 245, Ensenada; Fracción 2, radios 1 y 2) extraídos de la Dirección Provincial de Estadística y Control de Gestión, División Procesamiento de Datos, Municipalidad de La Plata.

Según fuentes municipales, el barrio Villa Tranquila de la localidad de Ensenada presenta una población que se ha visto afectada por el redimensionamiento de las empresas, cierre y privatización de industrias, acentuándose la desocupación y por consiguiente la situación socioeconómica familiar.

 

II)1. b. Características Socioeconómicas.

II)1. b.1. Empleo, Subocupación y Desocupación.

El factor recurrente en el discurso de los informantes, es la desocupación y el subempleo, lo que ha traído graves consecuencias a la población afectada: incapacidad de mantener una canasta mínima de alimentos como así también el transporte a establecimientos indispensables como ser escuelas y hospitales públicos, trato violento y alterado, desvalorización del desempleado, maltrato de menores, falta de diálogo con los hijos, incapacidad de los padres para poner límites a los mismos, embarazos precoces y exacerbación del tema sexual en los púberes, alcoholismo, mujer golpeada, drogadicción, robo.

Siguiendo a Bernardo Kliksberg, la pobreza trae "círculos viciosos malditos de miseria, destrucción de la familia y degradación de la dignidad (...) enfrentarla requiere cambios substanciales en políticas, enfoques y actitudes." (Kliksberg, 1994: 11).

El factor desempleo ha llevado al Banco Mundial a sostener que " el primer elemento en la lucha contra la pobreza consiste en promover el uso productivo del bien que los pobres poseen en mayor abundancia: el trabajo ". A ésto el grupo de profesionales del SELA agrega que "el desempleo y el subempleo constituyen las mayores fuentes de pobreza". (SELA,1994 :64).

En cuanto a los empleos, la baja remuneración de los mismos, la inestabilidad en la permanencia en un empleo formal y/o en empleos informales (changas, trabajo doméstico, etc.) se suma la elevada cantidad de hijos por hogar , cuya número oscila, según los informantes del barrio, entre cuatro y ocho hijos por hogar.

En palabras de los mismos afectados, varios jefes de hogar esperan ansiosos lo que ellos llaman "un paro" que significa conseguir un trabajo por un período de tiempo corto, pero de paga relativamente bien.

 

II)1.b.2. Primera caracterización de uno de los grupos poblacionales del barrio Villa Tranquila con NBI.

Datos oficiales concernientes al barrio afirman que no existen datos cuantitativos, que arrojen alguna luz sobre la composición de la población pobre en dicha comunidad, tomándose como base estimativa la creciente demanda espontánea con respecto a la ayuda social directa. En cuanto a los datos aportados por los informantes y a lo observado en la zona se puede caracterizar a un grupo de hogares dentro del barrio con necesidades básicas insatisfechas (NBI), medidas en:

- Hacinamiento: hogares con mas de tres personas por cuarto.

- Vivienda precaria, que no reúne las condiciones mínimas de agua, luz, gas.

No hay cloacas en el barrio Villa Tranquila, manejándose la población con pozo ciego y cámara séptica ,visualizándose de esta manera una población en riesgo potencial.

 

II) 1.b.3. Estrategias de Supervivencia, Participación y Actores Involucrados.

Siguiendo a Susana Finquielevich los actores sociales involucrados en las estrategias de sobrevivencia son: el Estado, que opera a nivel nacional y/o local; y la comunidad propiamente dicha.

En el presente trabajo se describirán sólo algunas estrategias de las obtenidas en esta primera etapa de investigación en el barrio Villa Tranquila, debido a la extensión de las mismas:

A) El Estado:

A.1) -Programas del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano:

  • SAE: Servicio Alimentario Escolar:

Es un programa social destinado a la atención de necesidades nutricionales de la población escolar en situación de vulnerabilidad social. Consiste en: comedor las escuelas, copa de leche y copa de leche reforzada. Se implementa en el nivel inicial (jardín), EGB y en un Centro de Formación profesional de Ensenada (María Auxiliadora). No se implementa en el nivel medio y de adultos. La Escuela como el Jardín de Villa Tranquila tienen la modalidad comedor y copa de leche.

  • Vida y Comadres:

Destinado a mujeres embarazadas, niños desde los seis meses hasta los seis años y para las embarazadas que están amamantando hasta que el bebé cumple los seis meses .Consiste en la entrega: diaria de leche, semanal de cereal y huevos, y mensual de azúcar. Las pociones de los alimentos cambian de acuerdo a los grupos mencionados como así también el tipo de cereal cada semana. Este plan va seguido de la figura de las comadres cuya función es la de acompañar, orientar y prevenir a las familias en el proceso de desarrollo infantil. Se implementa en el jardín 907 de Villa Tranquila.

Se pueden asimismo mencionar otros programas de importancia como: "Asistencia Alimentaria", "Barrios: acerca de empleo y producción" y "Unidad de Desarrollo Infantil".

 

A.2) - Programas de la Dirección General de Escuelas:

  • "C.E.C" (Centros educativos complementarios)

Son instituciones que buscan fortalecer la tarea de la escuela primaria y de la familia, acompañar al niño y compensar sus carencias en cuanto a alimentación ( tienen comedor y copa de leche) y aspectos pedagógicos. Hay tres en Ensenada: en Punta Lara (CEC Nro. 803), El Dique ( CEC Nro. 802) y Ensenada (cabecera; CEC Nro. 801). Abarcan a niños de tres a catorce años y funcionan a contra turno escolar. Asisten niños de la escuela 9 a los CEC 803 y 801. En estos casos los niños optan la modalidad comedor: la reciben en la escuela de donde vienen o en el CEC; la modalidad copa de leche la reciben en ambos lugares.

 

A.3) - Programas de Bienestar Social de Ensenada (Municipalidad)

  • Casa de Día de la Tercera Edad :

Se encuentra en el barrio 5 de Mayo. Trabaja junto al Consejo Provincial de la Familia en el otorgamiento de diez becas de dinero para la realización de diferentes actividades como pintura, mantenimiento, carpintería, etc.. Todas las personas de la tercera edad sin cobertura en la seguridad social, acceden a la modalidad comedor que ofrece la Casa de Día. Tiene abuelos de Villa Tranquila. (Véase Programa ASOMA, Casa de Día de la Tercera Edad)

 

A.4) Convenio con Nación

  • Programa ASOMA (ayuda solidaria a los mayores):

Consiste en la entrega mensual de alimentos. El plan cuenta con 5 Unidades Efectoras, de las cuales la Casa de Día de la Tercera Edad del barrio 5 de Mayo, como Bienestar Social de Ensenada nuclean a gente de Villa Tranquila.

 

Otro programa de nación ,que aquí sólo se menciona, es el Programa Probienestar de PAMI.

 

B) La comunidad:

B.1- Organizaciones No Gubernamentales (ONG'S):

  • Club de Leones:

Se maneja con personal voluntario. Los fondos para la beneficencia son recaudados mediante bonos contribución, bingos, cenas – bailes, reuniones de té, etc. Su función consiste en:

  • hacer donaciones de juguetes, zapatillas, ropa nueva, muebles usados, confituras y pan a grupos vulnerables en instituciones tales como: escuelas, jardines, C.E.C, asilos de Ensenada y ayudan también a otras localidades en situación de riesgo con alimentos, televisores, ropa, calzados, medicamentos;

  • participar en la detección y seguimiento de deficiencias visuales en los alumnos de las escuelas y en la cobertura económica de los anteojos recetados.

  • proponer cursos a cargo de docentes sobre tabaquismo, drogadicción y alcoholismo en las escuelas.

  • Implementar concursos literarios para los alumnos de las escuelas con premios en bicicletas y dinero.

  • Club del Trueque:

Funciona los días viernes en el Centro de Jubilados y Pensionados del barrio, siendo la finalidad el trocar bienes (alimentos elaborados y caseros, ropa usada en buen estado, utensilios varios, adornos personales y para el hogar, y servicios (peluquería) sin intervención del dinero. Utilizan para el intercambio el sistema de "créditos". El Club del Trueque tiene su sede en Bernal.

Otras ONG'S de importancia resultan: la Fundación Vásquez, el Rotary Club, la Iglesia Sagrado Corazón de Ensenada y la Casa María .

 

B.2- Redes sociales primarias :

  • Cursos de capacitación personal libres y gratuitos

De la comunidad que genera beneficios para la misma comunidad. Se imparten en el Centro de Jubilados y Pensionados del barrio y que consisten en cursos de costura, tejido, manualidades y repostería.

  • Relaciones de vecindad: ayuda entre los mismos vecinos

Según lo aportado por los informantes, la ayuda entre vecinos se pudo constatar en la conección del agua corriente a través de mangueras, de personas con instalación de agua corriente a aquellas personas de menores recursos que no pueden pagar la instalación y el servicio como así también se pudo visualizar en la entrega de ropa y calzado y organización de fiestas de los vecinos para la comunidad, utilizando como lugar físico el Centro de Jubilados del barrio.

  • Estrategias familiares:

*Estrategias que operan hacia el interior de la vivienda: como el "enganche" mediante dos cables al cable principal de los postes de luz, para obtener la iluminación en la vivienda y no pagar ni la instalación ni el servicio.

*Estrategias que operan hacia el mercado: venta de fuerza de trabajo y de bienes y servicios tendientes a incrementar los ingresos dinerarios con aportes no salariales del jefe o de otros miembros de la familia y que provienen en buena parte, en el barrio escogido, del trabajo doméstico, de trabajos de herrería, pintura, albañilería, de la venta de tortas, tejidos, etc.

 

II) 1.b.4. Sercicios Urbanos:

La población se halla servida por: agua corriente, luz eléctrica, pavimento, gas natural y teléfono.

  • Agua, luz y estrategias de supervivencia:

Según datos aportados por los informantes, en el barrio existen vecinos carenciados que tienen dificultad económica para poder acceder a las instalaciones y al pago de los servicios de agua corriente y de luz eléctrica; implementando de esta manera estrategias de supervivencia que van desde el acceso directo a la luz por medio de la conexión clandestina a los postes (de luz) ; y al agua, mediante el pasaje de mangueras del vecino con instalación de agua corriente a aquellas personas de menores recursos que no pueden pagar la instalación y el servicio.

Los informantes opinan que en épocas anteriores el servicio de energía al ser de elevado costo se implementaban una serie de estrategias que consistían en colgarse directamente de los cables de luz, o pedir al vecino que tenía medidor que les "tirase" directamente un cable y así compartir los gastos.

En cuanto al agua, cuando las calles no estaban pavimentadas y eran de tierra, la gente se conectaba clandestinamente al caño del agua principal.

Actualmente debido a las inspecciones municipales, a las facilidades en los trámites y en la financiación de los costos en la instalación de ambos servicios, dichas maniobras disminuyen.

 

  • Pavimento: se han podido observar algunas calles de tierra en el barrio. Sin embargo la mayoría están asfaltadas.

  • Gas natural: se ha podido visualizar la presencia de garrafas en algunas viviendas precarias del barrio.

 

II)1. b.5. Demandas de la Población y Autoridades Involucradas.

Los informantes demandan:

  • Instalación de cloacas.

  • Entrada de los medios de transporte públicos (ómnibus) al interior del barrio.

  • Creación de una plaza y de una capilla, inexistentes en el barrio.

  • Fumigación, debido a que los altos pastizales y la cantidad de arroyos cercanos, pueden ser condiciones para el desarrollo de enfermedades como el hantavirus y el denque.

  • Fuentes laborales

II) 1.b.5.1. Demandas y Autoridades Municipales:

En el transcurso actual de la investigación, las demandas de instalación de cloacas y de creación de un espacio verde y de una capilla son percatadas por las autoridades municipales competentes.

Los afectados opinan con respecto a la instalación de cloacas: "... han prometido las cloacas, pero todavía no hay nada"; y en lo referente a la construcción de un espacio verde y una capilla, los informantes agregan que las autoridades municipales se han comprometido en la creación de ambas en un terreno fiscal del barrio para el corriente año.

 

II) 1.b.6. Religión:

Las religiones profesadas por los habitantes son: Católica, Evangélica, Testigos de Jehová, Mormona y Nueva Apostólica.

En relación al culto católico, al no haber capilla en el barrio, los fieles acuden a la Iglesia Sagrado Corazón del barrio Cambaceres y/o a la misa que se oficia los Domingos en el Centro de Jubilados. La devoción de la feligresía católica, , eligió a San Pantaleón como patrono del Centro de Jubilados del barrio, a través de la junta de firmas de los vecinos, y erigió un altar a dicho santo en la esquina adyacente al mismo centro. En ese mismo centro, también se profesa la religión evangélica.

Asimismo se puede observar en algunas personas un sincretismo en sus cultos por motivos de conveniencia. Al respecto, una señora evangelista planteaba que además de ir a misa evangelista acudía a misa católica porque los que profesan el catolicismo ofrecen ropa.

 

II)1. b.7. Salud/Enfermedad.

Según los médicos entrevistados, las enfermedades más comunes son las patologías de las vías aéreas superiores: catarro, bronquitis, mucus tanto en niños como en adultos. Dichos profesionales asignan estas patologías a la contaminación del aire.

Otra enfermedad común en los niños, según informantes calificados en la materia, es parasitosis, siendo las causas de contagio: la dificultad en el acceso al agua en algunos hogares, ausencia de cloacas y malas condiciones de los desagües domiciliarios, y falta de instrucción básica en higiene y asepsia.

 

III) PALABRAS FINALES

En este primer año de beca se ha logrado una primera caracterización socio económica del barrio Villa Tranquila, a partir del abordaje de una metodología más cualitativa que cuantitativa. De esta manera, se ha obtenido una primera delimitación de uno de los grupos poblacionales, en el barrio mencionado, con Necesidades Básicas Insatisfechas desde los datos aportados por los informantes y lo observado directamente sobre el terreno.

En esta segunda etapa de investigación se tratará de implementar encuestas para poder lograr, desde lo cuantitativo, una caracterización más consistente de los grupos de población pobre en el barrio elegido: pobres estructurales, pobres pauperizados, y grupos vulnerables y de riesgo.

Asimismo se intentará profundizar los temas trabajados mediante metodología cualitativa: descripción de las condiciones de vida, actitudes, percepciones, estrategias de sobrevivencia, demandas y alcance de los programas de atención a la pobreza.

Se busca mediante esta investigación lograr un análisis de la pobreza y de la distribución de lo grupos de población pobre en el barrio que permitan entender la causas de su surgimiento para arribar a soluciones y respuestas en este caso particular.

Para finalizar, cabe mencionar que en esta primera caracterización, el barrio Villa Tranquila se perfila como un barrio de gente trabajadora, sacudido por las políticas de ajuste estructural, acentuándose el desempleo y la subocupación y produciendo, como ya se ha indicado anteriormente, un deterioro en la calidad de vida. Estos fenómenos se enmarcan en una América Latina, que ha entrado en la década del '90 con "el estigma de una marcada recesión económica y crecientes sectores de su población en situación de pobreza"( Flier,1995: 12).

 

IV) BIBLIOGRAFÍA

  • BECCARIA L Y LOPEZ NESTOR 1966. Sin Trabajo UNICEF/LOZADA, Buenos Aires.

  • CEB (Centro de Estudios Bonaerenses); Informe de Coyuntura; CEB.

  • D.G.E (Dirección General de Estadística); Censo ’91, Provincia de Bs As; D.G.E

  • FINQUIELEVICH, SUSANA; 1994; en POBREZA UN TEMA IMPOSTERGABLE; C.L.A.D, Fondo de Cultura Económica, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

  • FLIER, PATRICIA, (y colab);1995; EN LOS MÁRGENES, Estudio de población es riesgo social en el Partido de La Plata; Centro de Investigaciones Socio Históricas, Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación, UNLP; Secretaría de Salud y Medicina Social, Municipalidad de la Plata; La Plata, Bs As.

  • HAMMERSLEY, MARTIN; ATKINSON; 1994; ETNOGRAFÍA; Paidos; España.

  • INDEC; Encuesta Permanente de Hogares (total aglomerados urbanos, octubre 1997); INDEC.

  • KLIKSBERG, BERNARDO; 1994; en POBREZA, UN TEMA IMPOSTERGABLE; C.L.A.D., Fondo de Cultura Económica, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

  • MINUJIN, ALBERTO; 1995; CUESTA ABAJO; Unicef/Losada; Bs As.

  • MUNICIPALIDAD DE ENSENADA ;Diagnóstico de Situación; Municipalidad de Ensenada.

  • PROGRAMA DEL FONDO PARTICIPATIVO DE INVERSIÓN SOCIAL; Coordinación : Nora Elichiry; Marzo 1995 ; Diagnóstico de beneficiarios.

  • QUINTI, GABRIELE; "Exclusión social: sobre medición y sobre evaluación, algunos modelos; en CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL, San José, Costa Rica; 28/30 de enero de 1997; UNESCO,FLACSO.

  • SCRIMSHAW, SUSAN C. M.; HURTADO, ELENA; PROCEDIMIENTOS DE ASESORÍA RÁPIDA; Universidad de las Naciones Unidas, Tokio; Unicef/Fondo de las Naciones unidas para la Infancia; Centro de Estudios Latinoamericanos de UCLA; Universidad de California, Los Angeles.

  • SELA; 1994, en POBREZA UN TEMA IMPOSTERGABLE; C.L.A.D, Fondo de Cultura Económica, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

  • TYLOR Y BOGDAN; 1992; "Introducción a los métodos cualitativos de Investigación; editorial Paidós.
Ponencia presentada en el Primer Encuentro Internacional Humboldt. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 1999.