Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 361 al 380 
AsuntoAutor
166/03 - Identikit Humboldt
167/03 - La Dimens Humboldt
168/03 - Factores Humboldt
169/03 - Los Munic Humboldt
170/03 - Proyectos Humboldt
171/03 - CERTIFICA Humboldt
172/03 - FOTOS QUI Humboldt
173/03 - Expansión Humboldt
174/03 - Educación Humboldt
175/03 - Cambios C Humboldt
176/03 - RESOLUCIÓ Humboldt
177/03 - Género y Humboldt
178/03 - Pobreza, Humboldt
179/03 - Barrios F Humboldt
181/03 - Efectos S Humboldt
180/03 - CALIDAD D humboldt
182/03 - Ensayo y Humboldt
183/03 - Vivienda Humboldt
184/03 - Transport Humboldt
186/03 - Atractivi Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 395     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 173/03 - Expansión de áreas periféricas en ciudades intermedias
Fecha:Domingo, 9 de Noviembre, 2003  00:48:09 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

Ataque radial

EXPANSION DE AREAS PERIFERICAS EN CIUDADES INTERMEDIAS.

El sector noroeste de la ciudad de Bahía Blanca

Silvia Marenco

Juan Carlos Pascale


RESUMEN

El crecimiento de las áreas urbanas periféricas no es un fenómeno nuevo en Argentina. Esto se verifica desde principio de siglo en las ciudades intermedias, que en general, son las protagonistas en los últimos años de un proceso de crecimiento sostenido de su población por las mejores oportunidades de realización que presentan para los habitantes de las grandes metrópolis y de los pequeños pueblos del área rural.

Esta apropiación del territorio por distintos segmentos de la población, genera espacios netamente diferenciados dando como resultado áreas periféricas desintegradas espacial y socialmente que inducen a acentuar la polarización social.

A esta situación no escapa la ciudad de Bahía Blanca, que ultimamente ha verificado un incremento poblacional por migraciones atraídas por las grandes inversiones en el sector portuario industrial y de servicios. Esta población, principalmente, se localiza en áreas periféricas

El presente trabajo se orienta a establecer las consecuencias de la expansión de un área localizada en el sector noroeste de la periferia urbana y su impacto en la calidad de vida de la población.

El sector estudiado se caracteriza por un crecimiento constante y desordenado, con densidades medias y bajas, con escasa infraestructura y equipamientos, que va generando un patrón de suelo discontinuo y desarticulado, con una baja calidad del espacio público.

Desde el punto de vista funcional existe un predominio de uso residencial con comercio diario y periódico, puntuales ejemplos de almacenaje y un eje industrial en una arteria de penetración a la ciudad.

Se plantearon propuestas de intervención que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida y están referidas a: consolidar e integrar el tejido, a la promoción de subcentros barriales que otorguen identidad y pertenencia para disminuir la actual centralidad urbana, al completamiento de la trama circulatoria y las redes básicas de infraestructura, a la dotación de equipamientos y a cubrir los déficits de vivienda detectados.

Estos trabajos, presentados al municipio para su evaluación, constituyen herramientas valiosas en el proceso de ordenamiento urbano. Permiten, además, lograr soluciones concensuadas en procesos participativos comprometidos con la promoción, mejoramiento y autogestión de la calidad ambiental en áreas receptoras de la expansión urbana. Asimismo posibilitan preveer los futuros escenarios de escala barrial que se articulen e integren con el conjunto de la ciudad, respetando las interrelaciones entre sociedad - naturaleza para contribuir con un desarrollo sustentable.

 

 


Introducción

El crecimiento de las áreas urbanas periféricas no es un fenómeno nuevo en Argentina; este proceso se desarrolla desde principios de siglo en que las ciudades comienzan a ser atractoras de la población rural debido a las posibilidades de empleo generados por los nuevos procesos industriales y las actividades de servicios; además de las mejores condiciones en la calidad de vida.

Las ciudades intermedias en general, son las protagonistas en los últimos años de un crecimiento sostenido de su población. En ellas se encuentran posibilidades de realización personal debido a las oportunidades de un mayor acceso al empleo, a la educación, la salud y al esparcimiento que no logran satisfacer en las grandes metrópolis ni en los pequeños pueblos del área rural.

En estas ciudades se generan dos tipos de periferia definida por factores que inducen a acentuar la polarización social. Los usos asentados en un momento dado y los valores de la tierra, condicionan la localización de determinados segmentos de la población, dando lugar a áreas periféricas diferenciadas espacial y socialmente. Se genera un patrón de uso del territorio discontínuo que produce deseconomías urbanas cuando se proyecta la dotación de infraestructura básica de servicios y del equipamiento; desequilibrando la gestión del medio ambiente.

En la ciudad de Bahía Blanca el crecimiento se verifica a través de: a) el incremento de actividades productivas en el sector industrial - portuario y de servicios, debido a las grandes inversiones (más de 2.000 millones de dólares, en los últimos tres años) y b) el aumento de la población generado por migraciones atraídas por los nuevos emprendimientos. Esta población, principalmente, se localiza en áreas periféricas produciendo desequilibrios urbanos.

El presente trabajo se orienta a establecer las consecuencias de la expansión del área de estudio y su impacto en la calidad de vida de los habitantes.

Para determinar la oferta de servicios y equipamientos se llevó a cabo una evaluación detallada de lo existente. Además, por otro lado, se profundizó el conocimiento de otras problemáticas que surgieron luego del estudio y se ponderó el impacto producido por la construcción de puentes sobre el canal Maldonado.

El estudio concluyó con la elaboración de pautas evaluadas de intervención, con el objeto de elevarlas al Municipio para promover el ordenamiento del sector y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

I. CARACTERIZACION DEL AREA

El área de estudio comprendida por la Avda Alem, Canal Maldonado, calle Don Bosco y Camino Parque Sesquicentenario se caracteriza por un crecimiento constante y desordenado que va generando sectores intersticiales con escasa o nula infraestructura; dando como resultando un área desarticulada e incompleta desde el punto de vista de los servicios y el equipamiento.

 

Este sector se ubica en la periferia de la ciudad en donde se asientan segmentos de población de bajos y medios ingresos.

La expansión del área se produjo en forma discontinua, dejando importantes espacios vacantes, generando una desintegración espacial y social. El trazado en damero se continuó en forma ininterrumpida desde el área central de la ciudad, sin elementos que lo estructuren y caractericen con algún grado de identidad.

La estructura circulatoria basada en la jerarquización de calles y avenidas de penetración que organizan al sector se encuentra incompleta debido a la falta de tratamiento y al déficit de calles asfaltadas.

La densidad edilicia en general es baja, con algunas diferenciaciones en aquellos macizos donde la construcción de viviendas multifamiliares de tipología monoblock, permite una mayor concentración de población.

La falta de tratamiento de los espacios verdes públicos existentes y el escaso arbolado urbano determinan una baja calidad ambiental. Estas características conforman un área donde es necesario mejorar la calidad de vida, por acusar déficit en los satisfactores a las necesidades de los habitantes del sector.

Desde el punto de vista social, la población está organizada en Sociedades de Fomento Barriales que le aseguran una participación y una mayor integración con el gobierno municipal en el planteo de problemas comunitarios.

Desde el punto de vista funcional existe un predominio de uso residencial con comercio diario y periódico, algunos sectores de almacenaje y un eje industrial en una de las arterias de penetración a la ciudad.

En el sector fueron implementadas por parte del Municipio, políticas de integración socio-territorial, por tratarse de un área con crecimiento sostenido. Una serie de obras acompañaron a estas premisas. En lo correspondiente a infraestructura vial, se incrementó el tratamiento de la trama circulatoria con asfalto y el completamiento de trama circulatoria. La construcción de puentes sobre el Canal Maldonado constituyó un paso importante en el ordenamiento de este área pues aumentó su conectividad con el resto de la ciudad.

II. METODOLOGIA

La metodología utilizada es la que corresponde a estudios de análisis detallados, conducentes a elaborar diagnósticos precisos que induzcan a plantear propuestas concretas de desarrollo urbano. Por tanto los pasos desarrollados fueron los siguientes: relevamiento de uso detallado del suelo y análisis de fotografías aéreas de los años l96l, l986, l99l y 1996 que permitió verificar la evolución del área y contar con una visión global verificada con la observación directa. La infraestructura de servicios se analizó en base a los datos brindados por las empresas prestatarias, referidos al tipo, estado, distribución actual y proyectos futuros. La población, se trabajó con los datos aportados por el Municipio y el INDEC, de los años 1980 y 1991, con el objeto de establecer su proyección para el año 2010. Con respecto al dimensionamiento de los equipamientos se utilizaron los estudios de estándares propuestos por la Arq. Elba Rodríguez, con el objeto de optimizar la prestación de los mismos.

 

 

 

III. EL TERRITORIO CONSTRUIDO

A. Generalidades

Se trata de un área donde el uso residencial es predominante, con gran porcentaje de viviendas unifamiliares en planta baja, y un gran número de viviendas multifamiliares tipo monobloc.

El número de viviendas particulares en construcción, refleja la vocación de crecimiento espontáneo del área.

El equipamiento comercial responde a la demanda de abastecimiento primario de la población. Se perfilan ejes comerciales sobre calles: Zelarrayán, Alem, Vieytes y E. Julio-Mallea; con una distribución aleatoria en el resto de la trama.

Los depósitos y talleres no son de grandes dimensiones, siendo su localización dispersa, no presentando conflictos.

Los pequeños y escasos establecimientos industriales (carpinterías: metálica y de madera, etc.), se localizan en forma dispersa. La única excepción la constituye calle Don Bosco, verificándose un eje industrial con establecimientos de cierta envergadura con influencia urbana y regional.

Los usos detectados se ajustan perfectamente a aquellos permitidos en las zonas determinadas por el Código de Planeamiento Urbano de Bahía Blanca: R1, R2, C3 e I3.

Con respecto al Area Anillo, los usos detectados, no se corresponden con los previstos en la citada normativa. Es evidente que la vocación del área es netamente residencial.

B. Evolución de la trama urbana.

Debido al moderado valor de los terrenos, el accionar de las sociedades intermedias (Sindicatos, Cooperativas, Asociaciones, etc.), y los particulares, el área se transformó en la receptora natural del crecimiento mas importante de la ciudad.

El sector alberga un porcentaje importante (50 %) del crecimiento espontáneo de la ciudad, en constante expansión, debido principalmente a la existencia de un gran número de conjuntos habitacionales planificados (30 %), considerando aquellos ya ejecutados y en construcción. La localización con respecto al microcentro y las vías troncales que lo atraviesan, permiten una fluida conexión garantizada además por la construcción de puentes sobre el Canal Maldonado (barrera natural del área).

La trama urbana evolucionó desde el Canal Maldonado hacia el Camino Parque Sesquicentenario, quedando en su interior espacios vacíos sujetos a especulación, cuya incorporación efectiva al uso urbano deberá ser promovida.

La mayor expansión se produjo en la década del 80, debido fundamentalmente al bajo valor de los terrenos, ya que el Plan de Desarrollo de 1970 no consideraba al área como expansión natural de la ciudad. Esto determinó que el valor de las parcelas se mantuviera muy bajo respecto de otras sectores urbanos.

Actualmente, si bien la tendencia es sostenida, se verifica un menor crecimiento respecto de la década anterior, que tiene como causa la especulación en los valores de la tierra. Por otro lado el Decreto-Ley 8912 condiciona las subdivisiones, pues exige la dotación de infraestructura y equipamiento impidiendo así parcelamientos indiscriminados.

C. Infraestructura.

El servicio de agua potable acompañó al crecimiento urbano del sector, siendo el más completo. Debería extenderse la red, en forma planificada, a los sectores que aún no abastecidos. Estos generalmente coinciden con áreas de incorporación muy lenta por tratarse de crecimientos espontáneos.

El servicio de energía eléctrica es el de mayor cobertura en el área. La empresa prestataria extiende las redes según las demandas, contra la presentación de planos aprobados por el municipio. No existen limitantes dentro del área para su extensión.

El tendido de la red de gas natural sigue al crecimiento urbano y poblacional. La empresa prestataria manifestó que es factible la extensión del servicio, en el corto y mediano plazo, obras que se realizan a través de consorcios de vecinos.

La red de efluentes cloacales es la menos extendida en el área, si bien coincide en parte con barrios de mayor densidad de población. En breve plazo su limitada extensión se convertirá en un problema serio, teniendo en cuenta las características de densificación que enfrenta el área. Los altos costos del tendido, debido a las pendientes naturales de los predios que componen el sector, constituyen un obstáculo para su ampliación.

La trama circulatoria del sector acusa un mínimo porcentaje de calles públicas asfaltadas. Lo mismo ocurre con el cordón cuneta. Solo una avenida y dos calles troncales, que componen el sistema circulatorio general de la ciudad están asfaltados, ellas son: Avda. Alem, y Calles Don Bosco y Zelarrayán. Todas en sentido NO-SE. Las avenidas estructurantes propuestas por el Municipio en el sentido NE-SO no se encuentran tratadas.

D. Equipamiento comunitario

Si bien hasta el momento aparecen pocas áreas verdes con su equipamiento respectivo, los espacios destinados a dicho fin están previstos. Se trata de un sector con gran disponibilidad de espacios vacantes sin subdividir. Las futuras intervenciones deberán ajustarse a los requisitos exigidos por el Decreto-Ley 8912, que en su artículo 56 prevé la cesión gratuita para este tipo de equipamiento. Los espacios existentes se encuentran con distintos grados de consolidación en lo referido a equipamiento, forestación y mobiliario.

Se verifica la existencia de un parque urbano que cubre la demanda barrial y de la ciudad de Bahía Blanca en su conjunto. En su interior funciona el Museo de Ciencias Naturales.

El ex Matadero Municipal reciclado por la comuna, cubre las demandas del sector desde el punto de vista socio-cultural, incluyendo además un área verde equipada.

Finalmente el Camino Parque Sesquicentenario que constituye el límite noroeste-suroeste del área de trabajo, funciona actualmente como un parque lineal.

Desde el punto de vista del equipamiento sanitario, la comuna intrumentó un Plan de atención primaria de la salud, mediante la instrumentación de Unidades Sanitarias; funcionando cuatro en el área de estudio. Estas Unidades ofrecen servicios de vacunación, enfermería, clínica médica, pediatría, ginecología y odontología. En ellas se brindan además charlas y conferencias sobre temas referidos a la prevención de enfermedades.

Con referencia al equipamiento educativo se constató la existencia de tres establecimientos de nivel preescolar, cuatro establecimientos de nivel primario estatales, uno del ámbito privado y dos establecimientos en el nivel secundario.

 

 

E. Trama circulatoria

Existen en el sector hechos determinantes que condicionan notablemente su estructura urbana y que están representados por: el camino de Cirunvalación Interna de Vialidad Nacional y el canal Maldonado. Según el Código de Planeamiento Urbano el sector cuenta con una propuesta de avenidas internas (algunas existentes y otras en consolidación) y un sistema de avenidas de penetración a la ciudad para estructurar y caracterizar el espacio objeto de estudio.

F. Aspectos Legales.

La ciudad de Bahía Blanca pionera en planes reguladores y de desarrollo urbano, cuenta con un instrumento legal de primer orden a la hora de imponer racionalidad en el crecimiento urbano. Este data del año 1989, constituyendo la continuación de una labor ordenadora por parte del municipio, emprendida practicamente desde su creación.

El área de trabajo contiene varias "zonas" con usos determinados por el Código de Planeamiento Urbano. El mismo se adecua a la normativa vigente para la Provincia de Buenos Aires según el Decreto-Ley 8912 de Uso del Suelo y Ordenamiento territorial, correspondiente al año 1977.

La zonificación acompañó las zonas de crecimiento contínuo, planteándose dos grandes zonas: R 1 (Residencial de Baja densidad) donde coexisten las viviendas uni, bi y multifamiliares con pequeñas industrias y depósitos; y zona C 3 (Centro Ejes de Crecimiento) que conforma un área para equipar los ejes de crecimiento de la ciudad y contempla además, el abastecimiento barrial. Sobre calle Don Bosco, siguiendo la tendencia espontánea, se planteó una zona Industrial I3, con industrias de grado intermedio relacionadas con el nivel local y regional.

G. Población

Según los datos de los censos 1980 y 1991 la población del sector creció en los últimos 11 años un 50,4 %. Es de esperar que con la construcción de los nuevos accesos representados por los puentes y la gran cantidad de espacios aún vacantes, este sector continue su crecimiento sostenido en los próximos 20 años.

La proyección de la población para el año 2010 se calculó en 42.677 personas. Será necesario por tanto prever la infraestructura y el equipamiento indispensables para absober este incremento.

En cuanto a la densidad de población, las mayores se sitúan próximas al Canal Maldonado, decreciendo hacia el Camino Parque Sesquicentenario.

Los Conjuntos habitacionales juegan un importante papel en el crecimiento del sector. Se comportan como elementos consolidadores de la trama urbana, alcanzando un total de 4908 viviendas, con una población estimada en 23.652 habitantes.

H. La organización de la población.

La ciudad de Bahía Blanca posee un alto grado de organización social, sustentado a partir de la conformación de Sociedades de Fomento nucleadas en una Federación.

Cada barrio de la ciudad cuenta con su Sociedad de Fomento, o Asociación de Vecinos. Estas funcionan como entidades intermedias de reclamo o demanda entre los vecinos y el Municipio.

En el área de estudio se localizan catorce (14) Sociedades de Fomento, representando a otros tantos barrios y agrupando al total de la población. Su localización y formación es la respuesta espacial a un sentimiento de pertenencia y territorialidad por parte de los vecinos.

En la actualidad el área demanda una Delegación Municipal, para descentralizar las funciones operativas del Ejecutivo Municipal.

I. El servicio de transporte urbano público de pasajeros.

Todo el sector cuenta con buenos servicios en general en lo que atañe al transporte público. El área está servida por seis líneas de ómnibus que la conectan con el centro y otros sectores de la ciudad.

IV. EVALUACION

Teniendo en cuenta el análisis realizado precedentemente se detectaron en el área las siguientes situaciones: (Figura 1).

  1. Un sector urbano consolidado donde se verifica la existencia de infraestructura y equipamientos completos, con un crecimiento poblacional semejante a los valores medios de la ciudad.

  2. Un sector urbano en proceso de consolidación, en el cual la dotación de infraestructura básica se circunscribe a tres servicios y el equipamiento es escaso. El crecimiento poblacional supera la media de la ciudad.

  3. Un sector urbano en lenta consolidación, cuya incorporación al tejido es reciente y posee equipamiento e infraestructura escaso. El crecimiento de la población es inferior a la media de la ciudad.

  4. Sector urbano vacante. Reservado para alojar el futuro crecimiento del área.

En cuanto a los usos del suelo, se observa un predominio del uso residencial (viviendas uni, bi y multifamiliares), con comercio de abastecimiento de uso diario, que responde a la demanda de la población. Son poco numerosos los depósitos y talleres que no plantean conflictos con el uso residencial. Se destaca como eje industrial calle Don Bosco. En general las redes básicas de infraestructura acompañan al crecimiento, verificándose una escasés en las redes de desagües cloacales. El número de calles asfaltadas es mínimo representando el 5 % del total del sector.

Los espacios verdes públicos barriales en general acusan un escaso equipamiento. El Parque de la Ciudad no cumple satisfactoriamente su rol de parque urbano.

El equipamiento sanitario y educativo paulatinamente se ajusta a las demandas de la población. Las catorce sociedades de fomento reflejan la alta organización social de esta comunidad.

La trama circulatoria, como consecuencia del crecimiento discontinuo se presenta desarticulada.

El crecimiento de la población fue explosivo, del orden del 50 % en el último período intercensal, resultando densidades medias y bajas. Se calcula una proyección de población para el año 2010 de 42677 habitantes.

VII. PAUTAS DE INTERVENCION

De acuerdo a lo detectado en el análisis de lo existente y la evaluación efectuada, se presentan las siguientes propuestas para el área: (Figura 2)

  1. Un área a consolidar por su ubicación intersticial en la trama urbana, pues posee infraestructura básica de servicios y equipamientos cercanos y donde el crecimiento de la población se corresponde con la media de la ciudad. Se contemplan tres etapas en dicha consolidación que responden al completamiento coherente de la trama en forma contínua hacia el borde externo de la misma.

  2. Se plantea la promoción de subcentros barriales que logren identidad y pertenencia , para disminuir los flujos hacia el centro de la ciudad.

  3. Consolidación del Parque de la Ciudad y de los parques lineales sobre la traza del Camino Parque Sesquicentenario y Camino de Circunvalación Interna próximo al Canal Maldonado.

  4. Concretar la estructura circulatoria propuesta en el Código de Planeamiento Urbano.

En cada una de estas etapas se previó el completamiento de las redes de infraestructura básica de servicios, el equipamiento educativo (en sus tres niveles), sanitario, comunitario y recreativo.

El diseño de estas propuestas fueron presentadas para su evaluación al Municipio.

Las metodologías de desarrollo urbano en base a la participación de la comunidad encuentran en estos espacios con alto grado de organización social, el campo propicio para llevar a cabo proyectos participativos comprometidos con la promoción, mejoramiento y autogestión de la calidad ambiental del área.

Este tipo de trabajos constituyen herramientas valiosas en el proceso de ordenamiento urbano, en contextos territoriales donde las relaciones sociedad-instituciones se comportan como verdaderos mecanismos de construcción del ambiente. Asimismo permiten preparar y preveer los futuros escenarios de escala barrial que se articulen e integren con el conjunto de la ciudad, respetando las interrelaciones entre sociedad - naturaleza para contribuir a un desarrollo autosostenido. Estas áreas requieren especial atención por tratarse de sectores donde aún se puede actuar debido a que son los destinatarios del futuro crecimiento y expansión de las actividades urbanas.

BIBLIOGRAFIA

- BRONDOLO, Margarita, CAMPOS, Marta, ZINGER, Susana, DEL POZO, Olga y LORDA, Amalia (1994) Geografía de Bahía Blanca, Departamento de Geografía Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca.

- GRAY de CERDAN, Nelly (1987), Territorio y Urbanismo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

- IDEM (1981), Metodología para el Ordenamiento del Sistema Urbano. Boletín de Estudios Geográficos N° 78. Instituto de Geografía. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.

- INDEC, (1980,1991), Censos Nacionales de Población.

- MIRA DE NAVAS, S. (1988), La organización del Espacio Urbano a través de las redes de servicio en la Ciudad de Bahía Blanca. Departamento de Geografía. UNS.

- MUNICIP. DE B.BLANCA (1989). Diario de Sesiones. Consejo Deliberante. CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO. 81 pp.

- PIREZ, P. (1991), Municipio, Necesidades Sociales y Política Local. Grupo Editor de América Latina. Buenos Aires.

-RAMACCIOTTI, O. (1980), 194 Notas sobre Urbanismo y Diseño Urbano. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Córdoba.

- RODRIGUEZ, Elba (1980) Equipamiento Comunitario. Estudio de Estándares, en 5° Curso de Planificación del Desarrollo Urbano, Municipalidad de Córdoba.

- SARRAILH, E. y otros (1971) Plan de Desarrollo de Bahía Blanca. Edición Municipalidad de Bahía Blanca.


Silvia Marenco.

Juan Carlos Pascale.

Universidad Nacional del Sur.

Depto Geografía. 12 de octubre y San Juan. 4° Piso.

Email smarenco@criba.edu.ar

Tel/fax 0291 459-5145

8000 Bahía Blanca.


Ponencia presentada en el Primer Encuentro Internacional Humboldt. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 1999.