Asunto:[encuentrohumboldt] 6/07 - SE MUEVEN LAS ARAÑAS
Fecha:Jueves, 4 de Enero, 2007  02:37:20 (-0300)
Autor:Encuentro Humboldt <encuentrohumboldt @..................ar>

SE MUEVEN LAS ARAÑAS

Aldo Catania es un buen tipo. Humilde, serio, correcto, era el eterno suplente, cuando necesitábamos uno de apuro. Cierta noche, en vísperas de una fiesta patria, por esas cosas que se presentan inesperadamente, lo convoqué para cubrir un turno de 20 a 2.

-                                 Uyyy…! No puedo, esta mañana hice un turno en Mitre, a la tarde otro en Splendid… estoy reventado!

-                                 Te necesito, Aldo. Mirá: es fácil porque hasta las 23 tenés compañía así que podés descansar. El laburo va a ser en los dos sintéticos de las 24 y la una! Y como después la radio ya no sale al aire, te podés ir. Te autorizo.

-o-

Catania tenía espíritu de sacrificio. Y a las 20 ya estaba en Maipú 555. Todo transcurrió como lo habíamos previsto: los que dejaban el turno hasta las 23 le aliviaron la tarea. Y Aldo escribió el de la media noche y lo leyó. Le quedaba el último, el de la una pero como tenía una hora, (la fatiga lo asediaba) echó la cabeza sobre la Olivetti 80 y se dispuso a dormitar.

En ese momento se produjo en la zona de Cuyo un temblor. Fue un movimiento ondulante que se percibió en Buenos Aires y hasta en Comodoro Rivadavia algunos minutos después. En Radio Belgrano, que a la medianoche tenía un panorama de media hora, estaba frente al micrófono Ricardo Demichelis. Mientras leía notó que las luces de la sala oscilaban y el micrófono se corría de la mesa. Y con esa agilidad mental que lo caracteriza, en un impulso de repentización dijo:

-                                 En alguna zona cordillerana, posiblemente en Cuyo, se está produciendo un movimiento telúrico porque aquí, en Buenos Aires, oscilan las luces de la sala y el micrófono se mueve sobre la mesa…

La noticia fue captada en LU4, de Comodoro Rivadavia que transmitía en cadena con Belgrano y unos minutos después se advirtió, especialmente en los edificios altos, el movimiento de las arañas y los artefactos colgantes. Es decir, que la noticia llegó a Comodoro antes que el temblor.

Pero en Radio El Mundo el bueno de Aldo Catania dormitaba, autorizado, sobre la máquina. Y lo despertó un  telefonazo: - Señor… ¿Qué pasa que se mueven las arañas…? – Y, Señora… mátelas!

 Extraído del libro "Maipú 555 - Anécdotas de un Periodista - (1956-1976)", de Ampelio Liberali. Ediciones Buen Humor. Buenos Aires. En prensa.