Asunto:[encuentrohumboldt] 12/07 - EL PIANO DE CHOPIN
Fecha:Lunes, 8 de Enero, 2007  10:14:27 (-0300)
Autor:Encuentro Humboldt <encuentrohumboldt @..................ar>

EL PIANO DE CHOPIN

Polonia me deparó una de las más profundas emociones. Una invitación me permitió conocer un país extraordinario. Varsovia, la capital, totalmente destruida por los bombardeos de la cruenta guerra mundial había sido reconstruida en menos de 20 años. No obstante las heridas eran visibles desde cualquier mirador. Y Cracovia, una de las ciudades más hermosas del mundo, no había sido castigada. Conservaba, milagrosamente sus castillos, sus plazas y sus jardines como si hubiesen sido instalados ayer.

Sus iglesias, antiguas pero magníficamente conservadas, eran la característica más notable de la ciudad. Mi cámara registró tantas fachadas que… me motivaron a una irreverencia. Envié una postal a mi casa en la que decía: “son tan lindas estas iglesias que hasta me dan ganas de entrar…”

Y sin saberlo, porque esto ocurrió en 1974, dentro de uno de esos templos ejercía su misión un patriarca que, años después fue consagrado Sumo Pontífice, Obispo de Roma, Su Santidad Juan Pablo II, Karol Voytila.

-o-

Pero a unos 50 kilómetros del centro de Varsovia existe un lugar sagrado para los polacos. Y para los amantes de la música en el mundo: la casa de Federico Chopin. Allí el artista vivió su niñez, su adolescencia y allí creó sus primeras polonesas que con su magia recorrieron Polonia y después el mundo. Los domingos de verano y de primavera se ejecutan allí conciertos gratuitos por las mejores orquestas del país, y digo verano y primavera porque en invierno suelen marcar los 20º bajo cero!

Durante la ocupación nazi de Polonia el piano de Chopin fue arrojado a la calle desde un quinto piso. No fue posible recomponerlo. Pero en la casa hay una placa de piedra que recuerda la restitución del corazón del célebre pianista que los polacos de la resistencia habían escondido para que no corriera la desgracia del mágico instrumento.

Lo habían ocultado en una iglesia y cuando las tropas enemigas huyeron del territorio usurpado, lo restituyeron al lugar del que nunca debió salir. En la placa figura la fecha de la emocionante restitución: 17 de Octubre de 1945.

Ese día en Buenos Aires nadie tocaba una Polonesa…!

-o-

Federico Chopin, que había nacido en Ielanova Vola (fonética de un nombre imposible de pronunciar) en 1810, murió a los 39 años. Su música lo sobrevive y así será por los siglos de los siglos.

-oOo-

 Extraído del libro "Maipú 555 - Anécdotas de un Periodista - (1956-1976)", de Ampelio Liberali. Ediciones Buen Humor. Buenos Aires. En prensa.