Asunto:[encuentrohumboldt] 8/07 - ME FULMINABAN CON LA MIRADA
Fecha:Sabado, 6 de Enero, 2007  02:34:14 (-0300)
Autor:Encuentro Humboldt <encuentrohumboldt @..................ar>

ME FULMINABAN CON LA MIRADA

Como otras veces, en el Noticioso me dijeron:

-                                 ¿Tenés los documentos al día…? Porque pasado mañana viajás a Ecuador y Venezuela con una delegación de empresarios y periodistas.

-                                 Siempre tengo todo al día y ¡la valija abierta…!

-o-

Aterrizamos en Guayaquil, pero el recuerdo que tengo de la ciudad es nebuloso. Apenas paramos unas horas. Hacía calor, mucho calor. Y por suerte en el hotel había una piscina para refrescarnos. A la mañana siguiente legamos a Quito. Y de Quito sí, puedo contar algunas vivencias sin sentirme sabihondo, como hacen algunos tipos que llegan –por ejemplo– a Buenos Aires, salen del hotel para visitar un par de lugares de la rutina turística y cuando vuelven a su país escriben sobre “la historia de las tradiciones argentinas”.

-o-

La delegación viajera estaba compuesta por legisladores, gremialistas, empresarios y periodistas, invitados por el entonces ministro de Economía José Ver Gelbard. (Sí, el de la “inflación cero”.) Que después se haya convertido en una entelequia lo del cero está en la lista de los imponderables.

Entre los periodistas había algunos amigos, otros conocidos, y los más eran… periodistas. Quito es la residencia del gobierno y el primer día lo pasamos en la cobertura de los actos oficiales: visita a las autoridades; el presidente –de facto– era el general Guillermo Rodríguez Lara y los empresarios iniciaron conversaciones para –como se dice siempre y se cumple pocas veces– afianzar las relaciones entre los dos países. Pasé el informe y me hice tiempo para conocer la ciudad. Hay una iglesia cada 200 metros y le feligresía es muy devota. Frente al convento de mayor predicamento pregunté a un tipo:

-                                 ¿Señor… este es el convento de San Francisco?

-                                 Si…

-                                 ¿Es aquí donde germinó el primer grano de trigo y de cebada en el Continente…?

-                                 No lo sé. ¿Es usted ecuatoriano?

-                                 No, soy argentino.

-                                 Pues hombre, viene usted de la Argentina y lo sabe y yo, que soy de aquí… me entero ahorita…!

-o-

A la mañana siguiente otra vez a la actividad y al informe al Noticioso, pero como Quito –Ecuador– tienen cosas admirables, que no se pueden perder, otra vez al turismo constructivo.

A media hora de taxi del centro de Quito está línea equinoccial que imaginariamente divide al globo terráqueo en dos medias naranjas. Así quedan determinados los hemisferios Norte y Sur. El viaje, en taxi, costaba (1975) entre 8 y 10 dólares. Para bajar el costo invité a varios periodistas a compartir la tarifa. Muchos dijeron que ¡Sí, cómo no…! Pero fui solo. (Muy pocos trabajamos de curiosos).

-o-

En el “centro del mundo” hay un monolito de 12 metros de altura y desde la base parten dos líneas que, imaginariamente prolongadas a través de la circunferencia de la tierra marcan el límite de los dos hemisferios. Allí la altura es de 2483m sobre el mar y en 1744 técnicos franceses y pobladores ecuatorianos –mayoría indígenas– midieron la distancia con precisión métrica. No resistí la tentación cholula de posar para mi Minolta con disparador automático, pisando con un pie el hemisferio Norte y con el otro el Sur.

¡Y pensar que esa medición se hizo hace más de dos siglos y medio!!!

En Radio El Mundo hablé sobre Ecuador, en micros especiales, durante dos meses por lo menos.

o-o

El convento de San Francisco es tradicional. Entré a la tardecita, a la hora de la misa diaria. Estaba rebosante. Los pisos son de madera, muy gastados. Advertí, realmente, devoción. Comencé a disparar mi cámara y en el silencio el clic del obturador sonaba como una chicharra. Las… devotas me miraban con odio. Yo era algo así como un profanador que estaba tomando fotografías cuando debía estar allí por convicción. Entonces me iba un poco más allá para escapar de las miradas fulminantes y para buscar otro ángulo para mis notas. Pero el piso crujía a mi paso y otras miradas me excomulgaban. No eran miradas muy católicas, con lo cual yo me sentía absuelto y perdonado…

 Extraído del libro "Maipú 555 - Anécdotas de un Periodista - (1956-1976)", de Ampelio Liberali. Ediciones Buen Humor. Buenos Aires. En prensa.