Asunto:[encuentrohumboldt] 492/06 - La situación de las empresas del Polo
Fecha:Martes, 19 de Diciembre, 2006  00:20:46 (-0300)
Autor:Encuentro Humboldt <encuentrohumboldt @..................ar>

La situación de las empresas del Polo

Habla Braulio Laurencena sobre la reunión que trató la situación de las empresas del Polo.

-         La VTV (Verificación Técnica Vehicular) es para que cada uno lleve su auto, se lo revisen y le den cierta garantía de quien tiene bien su dirección, su luz, los elementos básicos de seguridad. No va a estar libre de algún accidente porque los caminos son malos, otros conductores son imprudentes… entonces el accidente es factible. Pero se puede reducir mucho, acercarlo al cero todo lo posible.

En la reunión con representantes se habló de la evaluación que se hizo pero esa no es nuestra función específica. Las facultades nuestras son relativas pero naturalmente se habló de todo esto y aunque no podemos decidir nada, examinamos la prudencia de haber suspendido el funcionamiento de las plantas que estaban desvinculadas de los accidentes. Es también cierto que las cosas están más tranquilas y se puede reflexionar más fríamente y hay más plantas, como la de amoníaco, que estaba funcionando bien. Igualmente se le ordenó parar y creo decir que fue un apresuramiento. No quiero juzgar porque en ese momento yo insistí, con el Ing. Sanchiz, para que no se cerrara Profértil sino solamente la planta que había tenido problemas, la de urea. Esa era una evaluación nuestra en el terreno pero gente que estaba a 700 kilómetros decidió otra cosa. Eso perjudica el empleo, la producción de una materia exportable como es el amoníaco y eso no es bueno. Lo mismo pasó con el PVC (¿) y con el PVM (¿) en Indupa.

Vecinos de White nos plantean sobre qué efectos podrían tener sobre la salud algunos de los efluentes del Polo. Les pedimos que lo hagan por escrito y les contestaremos también por escrito. Les acompañaremos la explicación de dónde sacamos nosotros la información que les damos, para cotejarla con lo que ellos exponen.

Extraído de PUERTO Y POLO 2000. Entrevistas realizadas por Ampelio Liberali con motivo de la contaminación en Ingeniero White, puerto de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires – Argentina. 11 de setiembre de 2000.