Inicio > Mis eListas > encuentrohumboldt > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 161 al 180 
AsuntoAutor
146/02 - Brechas S Humboldt
CONTACTO CON STADN Humboldt
147/02 - Deterioro Humboldt
148/02 - Página de Humboldt
Re: 147/02 - Deter Humboldt
149/02 - Documento Humboldt
150/02 - Enciclope Humboldt
151/02 - Ponencias Humboldt
152/02 - Agradecim Humboldt
153/02 - Parabéns Humboldt
154/02 - El Turism Humboldt
155/02 - Geografía Humboldt
156/02 - Ref. "Geo Humboldt
157/02 - Felicitac Humboldt
159/02 - Te felici Humboldt
160/02 - A Geograf Humboldt
158/02 - Entre el Humboldt
161/02 - Taller so Humboldt
162/02 - Quinto En Humboldt
163/02 - Quinto En Humboldt
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
ENCUENTRO HUMBOLDT
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 189     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[encuentrohumboldt] 149/02 - Documento Final Taller Medio Ambiente
Fecha:Lunes, 14 de Octubre, 2002  00:48:40 (-0300)
Autor:Humboldt <humboldt @............ar>

4to ENCUENTRO INTERNACIONAL HUMBOLDT "Geografía de la Integración".

 

Documento Final TALLER

 

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA.

Puerto Iguazú, Argentina, jueves 19 de setiembre de 2002

 

Los problemas detectados y analizados durante el taller se han organizados en tres escalas de repercusión principales:

A)    PROBLEMAS COMUNES LOCALES Y FRONTERIZOS ENTRE ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY.

B)    PROBLEMAS COMUNES EN ESCALAS LOCALES URBANAS DE CIUDADES DE MAYOR TAMAÑO DE ARGENTINA Y BRASIL

C)    PROBLEMAS COMUNES EN ESCALAS LOCALES CORRESPONDIENTES A CIUDADES MEDIAS ASÍ COMO CENTROS DE ACTIVIDAD TURÍSTICA.

 

A continuación se resumen los problemas comunes detectados en cada escala, así como una selección de las causas directas asociadas como vectores comunes en cada caso.

 

A)    PROBLEMAS COMUNES LOCALES Y FRONTERIZOS ENTRE ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY. Y causas directas asociadas.

ˇ        Población y áreas afectadas por inundación y anegamiento:

Inciden cambios antrópicos recientes entre los que se destacan Deforestación, Cultivo de soja, Construcción de Represas con desconocimiento de impactos en dinámica natural, Continuidad de prácticas turísticas y náuticas en costaneras que no respetan cotas críticas de embalses construidos.

ˇ        Pérdida de biodiversidad, suelos y recursos naturales que afectan la calidad de vida de la población local y regional.

Inciden prácticas de tipo agrícola, forestales, introducción de nuevos cultivos y especies forestadas (rentables pero no adaptados), incendios, expropiación y límites de actividades en productores rurales dentro de parques nacionales (tanto en Brasil como Argentina) y la apropiación privada de ámbitos de parques nacionales y recursos turísticos públicos (Casos Aeropuerto, Complejo de Cataratas en Argentina).

ˇ        Contaminación de acuíferos y de cursos de agua superficiales.

Entre las principales causas asociadas se encuentran la falta de tratamiento apropiado de residuos urbanos (tanto los residuos sólidos domiciliarios, las excretas o cloacales) que afectan principalmente en forma temporal a los enclaves turísticos. Pero también se señala como preocupación la falta de tratamiento adecuado de residuos sólidos y efluentes de origen industrial(curtiembres, papeleras, efluentes derivados de procesos de enfriamiento y limpieza de maquinarias), y comercial (de barcos y barcazas fluviales).

Con respecto a esta problemática se analizó particularmente la irresponsabilidad pública de no aplicar la legislación existente y la presencia de actores privados (con fuerte composición de inversión extranjera) que presionan amparados en una alta desocupación regional junto a una precariedad laboral cada vez mayor. Estos dos factores se traducen en una no gobernabilidad para el desarrollo local y regional, sino más bien se gobierna para la concentración económica en manos de capitales foráneos.

 

El eje común de estas problemáticas es el crecimiento de las desigualdades ante la localización de actividades privadas en puntos que ganan y concentran, lo que tiene como contrapartida la generación de externalidades con un circuito acelerado de pobreza, el cual no es evaluado por los gobiernos locales, regionales y nacionales, y más bien éstos aparecen como partícipes, amparando y reproduciendo el proceso de desigualdad.

 

B)    PROBLEMAS COMUNES EN ESCALAS LOCALES URBANAS DE CIUDADES DE MAYOR TAMAÑO DE ARGENTINA Y BRASIL. Y causas directas asociadas.

ˇ        Riesgo y vulnerabilidad de población y áreas de circulación afectadas por inundación:

Por desconocer y no respetar la dinámica natural y por prácticas de manejo de cuenca superficial en forma uniforme e inapropiada (impermeabilización de cuencas en área metropolitana y entubamiento de arroyos).

ˇ        Enclaves constructivos inmobiliarios crean contrastes sociales y físico ambientales urbanos:

Surgen nuevos emprendimientos inmobiliarios al amparo de la inseguridad, con falta de una política territorial apropiada o incumplimiento de la existente que conlleva a segregación espacial y social cada vez mayores.

ˇ        Contaminación y deterioro del medio Urbano Aguas:

Por sobreexplotación y recarga se modifican niveles de acuíferos y por descarga de residuos urbanos (sólidos y cloacales) y efluentes industriales se contaminan tanto aguas superficiales como subterráneas. Se analizaron en detalle los problemas que afectan a Mar del Plata y al AMBA.

ˇ        Contaminación y deterioro del medio Urbano Acústica:

Se destacan entre las causas asociadas a la falta de diseños apropiados de circulación y monitoreo, preocupando la situación concreta de puntos céntricos y corredores de circulación en Buenos Aires, La Plata, Córdoba.

Como eje común a estos problemas se detectan el deterioro físico y social local, el crecimiento de la pobreza urbana y el aumento de las diferencias ambientales y segregación que conllevan a situaciones de cada vez  mayor inseguridad.

 

C)    PROBLEMAS COMUNES EN ESCALAS LOCALES CORRESPONDIENTES

A CIUDADES MEDIAS ASÍ COMO CENTROS DE ACTIVIDAD TURÍSTICA. Y causas directas asociadas.

ˇ        Contaminación y deterioro de recursos en áreas turísticas: a) Pérdida de Biodiversidad en Selva en inmediaciones de Cataratas; b) Pérdida de Sierras en Tandil; c) Pérdida de Calidad de Aguas del Lago San Roque en Villa Carlos Paz y d) Pérdida de calidad Paisajística y de calidad de suelos en el caso de Luján.

Las causas directas a) son falta de manejo conservacionista de recursos de Parques Nacionales, b)Falta de política turística que evalúe los recursos locales; c)el tratamiento inadecuado de residuos cloacales y d) la radicación de industrias y el tratamiento inadecuado de los residuos industriales.

En todos los casos se ha vinculado como causa asociada la falta de previsión de los gobiernos en pos de conservar el recurso turístico, la falta de evaluación de la radicación de actividades explotaciones económicas privadas inescrupulosas y contrapuestas al desarrollo turístico local sustentable.

ˇ        Contaminación de aguas subterráneas en periferias urbanas socialmente vulnerables.

Inciden principalmente el depósito inadecuado de residuos sólidos domiciliarios y el vertido de efluentes industriales(señalados para San Martín, Luján, Mercedes, Bahía Blanca, Matanza, Bernal, Quilmes y Tandil), así como residuos provenientes de actividades mineras (San Juan).

ˇ        Deterioro y falta de disponibilidad de acceso a acuíferos explotables.

Asociados a la sobreexplotación de acuíferos (con creación de depresión de nivel en localidades de la pampa ondulada y donde ahora compiten industrias, barrios periféricos y barrios privados), y a límites físicos de captación, potabilización y o distribución de aguas (localidades de Oeste chaqueño y localidad bonaerense de Bahía Blanca).

ˇ        Riesgo a anegamiento.

Por modificaciones en la dinámica natural de carga, ya que por bombeo se aumenta recarga (en localidades ubicadas al sur de la ciudad de Buenos Aires), y principalmente por la falta de un ordenamiento y normas legales de manejo del recurso que se puedan aplicar y controlar.

El tema eje tanto para localidades turísticas como para ciudades medias es que se observa tanto la pérdida de calidad de vida de la población actual como para la futura. Se trata de un marco de urbanización creciente, sin control ni prevención a corto ni mediano plazo, en el cual las empresas privadas delinean el crecimiento desordenado de la ciudad y de cada vez mayor desigualdad.

 

 

Dra. María Celia García

Coordinadora

Taller Medio Ambiente