Asunto:[encuentrohumboldt] 28/06 - SIGUEN LOS PUENTES CORTADOS ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY
Fecha:Martes, 21 de Febrero, 2006  00:10:26 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

SIGUEN LOS PUENTES CORTADOS ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti estimó hoy que si el informe del Banco Mundial sobre el impacto ambiental de la papeleras da negativo las empresas 'van a tener problemas de financiamiento', y que ello 'obligará a una negociación diplomática' entre Argentina y Uruguay.

'Yo creo que antes de que el tema llegue a La Haya va a haber novedades con los bancos que están a la espera del informe final del Banco Mundial', estimó el gobernador en declaraciones radiales.

Para Busti, si ese informe 'es negativo o dudoso indudablemente (las papeleras) van a tener problemas de financiamiento y hasta habrá una obligación de negociación diplomática o política que nosotros la planteamos en base a términos muy realistas'.

El gobernador insistió en que no debe plantearse el tema como una cuestión en la que haya vencedores y vencidos y que no debe tomarse como una cuestión 'de nacionalismo contra el pueblo uruguayo'.

'Lo que queremos es que se haga un estudio de impacto ambiental que no se ha hecho y que mientras tanto se pare la construcción de la empresa durante 120 días', agregó el mandatario provincial.

Busti aclaró que el 'eje central de la discusión' es que Uruguay 'haga su proceso de industrialización sin contaminantes' y relativizó las críticas del escritor uruguayo Mario Benedetti quien defendió la instalación de las plantas de celulosa en la localidad de Fray Bentos.

El hecho de que Benedetti sea un gran escritor no quiere decir que nosotros no podamos alertarnos porque se está haciendo un método contaminante con cloro que va a largar lluvia ácida en provincia de Entre Ríos’, añadió.

En tanto, continuaban hoy los cortes en las rutas 135 y 136 que atraviesan hacia Uruguay a través de las localidades de Gualeguaychú y Colón.

Río Uruguay en Colón, Entre Ríos (Argentina). En frente se divisa la ribera uruguaya.

Octavo Encuentro Internacional Humboldt. Colón, Entre Ríos – Argentina. 25 al 29 de setiembre de 2006.