Asunto:[encuentrohumboldt] 409/05 - Nuestras universidades hacen enormes esfuerzos...
Fecha:Jueves, 6 de Octubre, 2005  18:12:24 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

VOLVER A MIRAR EL PAÍS

(4ta y última parte)

Elena Chiozza

  “Nuestras universidades, nuestros países, hacen enormes esfuerzos para invertir en la capacitación de los universitarios. Y el resultado es que, so color de becas o so color de contratos, los más capaces son incitados a trasladarse y a servir a otras instituciones, sin que las nuestras puedan llegar a consolidarse y a acoger a esas capacidades.

Y en ese sentido yo quiero decir públicamente algo que siempre sostengo en el círculo que me rodea: nuestra lucha por la universidad no es dejar la universidad vacía; nuestra lucha por la universidad es estar adentro de la universidad. Es investigar, es trabajar, y decir estas cosas, porque cuando dejamos la universidad vacía se pierde el espíritu de trabajo. Si se cree que por medio de la fuerza vamos a hacer alguna clase de conquista social, la única clase de conquista social que podemos hacer es poner nuestras inteligencias al servicio de la exploración del conocimiento y transferir ese conocimiento a todos los ámbitos del país. Dejar de correr detrás de la carrera de los ‘papers’ y de los reconocimientos meramente académicos para poner el conocimiento al servicio del país.

Espero no haberlos aburrido demasiado. Sólo he dicho lo que siento, y lo que creo que he practicado a lo largo del camino. No hay mayor satisfacción para mi que cuando alguno de ustedes me dice que lo que hemos hecho les ha servido. Pero eso que hemos hecho, que fue publicado hace veinte o treinta años, ya no sirve. Y son ustedes, jóvenes, los que tienen que tomar la bandera y rehacer, para mostrar esta nueva situación del país, en la que ha habido un desguace de país, no sólo de la actividad económica sino también de la actividad intelectual.

El país tiene que ser reconstruido y en ese esfuerzo tenemos que ayudarnos mutuamente  a lo largo y a lo ancho de América. Porque lo que nos ha pasado a nosotros, no nos ha pasado a nosotros exclusivamente, y no nos ha pasado por casualidad.

Muchas gracias.”

Conferencia dictada durante la apertura del Séptimo Encuentro Internacional Humboldt. Villa de Merlo, San Luis – Argentina – 19 de setiembre de 2005.

Desgrabación del original: gentileza de Ampelio Liberali.