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Asunto:[encuentrohumboldt] 18/05 - EL TURISMO CULTURAL A PARTIR DE LOS 90
Fecha:Martes, 1 de Febrero, 2005  01:18:59 (-0300)
Autor:Centro Humboldt <humboldt @...........ar>

EL TURISMO CULTURAL  A PARTIR DE LOS 90

 

 

Licenciada  Hilda Puccio

 

                                                                                                                        Facultad de  Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población

                                                                              UNIVERSIDAD DE MORON  –Morón – Pcia. de Buenos Aires

 
 
ABSTRACT

El objeto de esta ponencia  es producir información pertinente para conceptuar y definir   las formas que adoptan ciertas prácticas sociales, que a partir de los 90 se han dado en llamar “Turismo Cultural”.

La  temática central de esta comunicación  (turismo / patrimonio en el contexto de la globalización) surge de uno de los objetivos  (el  diseño de una agenda de cuestiones de políticas públicas  y de gestión para desarrollar a futuro un proyecto local  de turismo cultural)  del  proyecto de investigación “Punilla. Patrimonio Cultural y Desarrollo Turístico.

 

En la revisión  bibliográfica consultada para la construcción del estado de la cuestión sobre “la recuperación y valorización del patrimonio cultural identitario local  con fines de valorización turística, y su configuración en atractivos locales” se observa la existencia de dos grupos de supuestos básicos :por un lado el grupo de supuestos que articulan sus discursos  desde  la perspectiva  tradicional con relación al   turismo cultural y por otro lado, los grupos de supuestos que fundamentan sus discursos en  los documentos de los 90 de,   dos Instituciones Internacionales como la OMT( Organización Mundial del Turismo) y  el ICOMO . Las diferencia  entre un discurso y otro  se corresponden al tipo de  visión  de la realidad y su comprensión  histórica que adscriben diferentes grupos sociales. Desde la  perspectiva de la  cultura occidental (de extracción anglosajona y de algunos países europeos), se  rescata del pasado todo aquel vestigio que muestre la evolución y el progreso del pensamiento occidental... Pero si se utiliza una la   perspectiva holística de parición  más reciente, finalizando el siglo XX  holística, cobran  importancia los discursos sobre  la sustentabilidad ambiental, y la aceptación de la diversidad  natural y la multiculturalidad entiendo por ello expresiones de culturas locales

Palabras claves; TURISMO,  PATRIMONIO CULTURAL, TURISMO CULTURAL TRADICIONAL. Y TURISMO CULTURAL  GLOBAL

   


 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

Esta ponencia es parte de un informe  de avance del proyecto de investigación “Punilla, Patrimonio Cultural y Desarrollo Turístico”, que se realiza en el INDICAT (Instituto de Investigaciones  Científicas Aplicadas Turismo) Universidad de Morón 2002/2004, que  tiene  como objetivo,  la  identificación  de la concomitancia que  se establece entre la nuevas formas turísticas (turismo cultural)  y las tendencias homogeneizantes que actúan en el mercado turístico internacional en el contexto de la globalización. En Latinoamérica hoy cuando se habla de desarrollo turístico local  se adopta el modelo correspondiente a un modelo basado en el:

-Desarrollo de Turismo Cultural de tipo  tradicional o bien 

- Desarrollo de turismo cultural que involucra la sustentabilidad ambiental, la aceptación de la diversidad natural, la multicultaralidad y la participación ciudadana.

 Las actuaciones en tiempo y espacio que requieren cada modelo se presentan diferentes entre un caso y otro ya sea para el diseño del plan de acción y gestión turística, o  para la programación de las actividades y hasta  para fijar el alcance en los plazos de la Planificación y sobretodo en el momento de la toma de decisión en materia de estrategia de actuación territorial...

Sobre la base de  las  notas bibliográfica, se formularon las siguientes preguntas 

 

  1. ¿EL Turismo Cultural es una nueva o vieja  forma de turismo?
  2. ¿Por qué se habla de nueva modalidad sobre un tipo de hacer turismo, en el presente, cuando tradicionalmente la cultura y sus productos fueron siempre  atractivos turísticos?

3.      ¿Cuáles son los factores del contexto que inciden en el cambio o transformación?

  1. ¿Existen  relaciones evidentes  entre  nuevas formas turísticas y los nuevos consumos de bienes culturales?  De identificar la existencia  de tales relaciones ¿cómo se producen? 

 

Conceptualizaciones teóricas y métodos

 

La búsqueda de respuesta a los interrogantes se hace en función del grado de descripción  o de contenido conceptual que cada interrogante plantea

 

Pero en primer lugar se identifica un interrogante que comprende a los expuesto anteriormente ¿Qué se entiende  por turismo?, el cual  requiere de un marco conceptual para el cual se adopta  la construcción teórica de la obra  de Luis Jiménez Guzmán “Teoría Turística. Un enfoque integral del hecho social” 

 

Luis F.  Jiménez Guzmán  considera “el turismo es un hecho social”, cuya  conceptualización  descriptiva, permite identificar los siguientes  elementos:

-           un sujeto social llamado turista y otro sujeto social llamado receptor y sus  expectativas

-          el  desplazamiento(de los turistas)  de ida y vuelta  una permanecía dada en t y e

-          un intercambio económico(el turista suministra dinero y el receptor servicios)

-          la existencia de  un intercambio social entre los sujetos

-          el móvil o motivo del viaje relacionado con una motivación  lúdica, y para el presente escrito el autor agrega

-          la contextualización del hecho social

 

La puesta en marcha del hecho turístico requiere siempre de cierta  organización espacial que conforma una realidad, cuyo abordaje es posible  desde diferentes perspectivas, entre las cuales se opta  por la  que nos brinda la escuela española de geografía turística (Fernando Vera  y otros)

El  método de análisis territorial correspondiente a dicha escuela  permite ordenar  la “mirada” de lo real observando los siguientes elementos que se involucran en todo proceso de desarrollo turístico:

-          el lugar (destino del viaje y sitio de  estadía)

-          las necesidades y características de los residentes o comunidad receptora y

-          las  expectativas que tienen los turistas de desarrollar en  los lugares llamados turístico  el conjunto de practicas que son propia del turismo; y un elemento que  el autor de este escrito  agrega…

-          Mercado turístico

 

El turista despliega un conjunto de prácticas basadas en motivos y motivaciones, siendo precisamente ellas las que generan diferentes formas de apropiación espacial, confiriendo de ciertos caracteres al hecho turístico que  permite a su ves clasificarlos según tipologías de “turismo sol y playa”, de “turismo de montaña”, de “turismo de deporte”, de “turismo religioso”, de “turismo verde”, y de  “turismo cultural”.

 

Las formas de   apropiación espacial no sólo se relacionan con la clase de prácticas sociales desarrolladas  en un lugar denominado turístico, sino que también indica de que manera se turistifica el territorio  a través de la identificación de  los actores intervinientes en ese  proceso en un espacio dado    [1][1](Remy Knafou 1996: 62). 

 

Concluyendo se dice que “… realizar un análisis turístico del lugar,  requiere de una identificación y descripción (según los valores y culturas)  de la /  s  actividad/es social/es que son motivos de apropiación espacial y su Turistificación…) [2][2]

Dicho   análisis comprende una  descripción física, la identificación y descripción  de la accesibilidad al lugar; la  identificación descripción y sistematización de los atractivos naturales y construidos; identificación, caracterización y clasificación de la infraestructura y  del equipamiento; identificación y clasificación de las amenidades.

 

En síntesis la yuxtaposición de todos los elementos constitutivos del territorio conforma la riqueza del turismo, además de otorgar a éste su particularidad y crear el foco de atracción  para turistas

 

En este tipo de abordaje y estudio  de los recursos (culturales y turísticos) del lugar, (potenciales y reales) se hace también, referencia  al concepto de “paisaje cultural”.Entendiendo a éste   como  una construcción social de la realidad;  como  una naturaleza transformada culturalmente, que alude al componente espacial que lo conforma  [3][3].

 

Con relación  a los  residentes, significa identificar “los actores locales  que organizan los  espacios turísticos y sus actividades sociales; y en esta  comunicación especialmente se considera al factor social que los mueve a la creación y conservación del  patrimonio / recuperación de identidades locales, sentido de pertenencia.

 

Con relación a  las expectativas del turista, se consideran las tendencias de cambio que se han producido en materia de demanda, en la última década del siglo XX, sin olvidar que el consumo turístico está sujeto en una parte considerable  en las sociedades occidentales al “efecto demostración”. En cuanto a identificar  las políticas internacionales del  mercado turístico   se toman como indicadores  las acciones de tipo ordenadora que desarrollan las organizaciones mundiales (OMT, y UNESCO) con relación a los flujos turísticos internacionales.

 

1- Contexto del turismo cultural. 

 

1- 2. La  Globalización  y su incidencia  en la actividad turística

 

En esta comunicación se considera el término globalización como una metáfora de la mundialización de los mercados. Su atributo más notable, las prácticas sociales y culturales   homogéneas que tienden a la producción del mercado único para todos los sectores involucrados en la economía mundial. Tal producción se basa en una fuerte interconexión mundial de los mercados existentes, cuyo fin supera a la idea de  un crecimiento, un aumento  en los  volúmenes de mercancías comercializadas. El fin último de las  interconexiones es  unificar los diversos mercados existentes para  compartir las mismas reglas de juegos y en ocasiones hasta los mismos agentes

 

1- 2. 1.  Cambio Global

 

La reestructuración de la economía, la política, y  la cultura es una de las macro tendencias que está redefiniendo el contexto mundial en la actualidad. Para realizar una síntesis sobre  el concepto de tales cambios, se los considera según metodología del la CEPAL en dos grandes dimensiones: la dimensión económica, y la dimensión no económica

 

1-     2. 2. Dimensión económica

 

Amplia desregulación de la economía  inducida por la OCDE; liberalización de fronteras y del control de los mercados internos;  oportunidades han sido aprovechadas por empresas turísticas

 

 

1- 2. 3. Dimensión no económica. Dimensiones valóricas y culturales

 

La globalización económica evoluciona simultáneamente a otros procesos que tienen su propia dinámica. Uno de los más positivos es el que la CEPAL ha denominado "globalización de los valores", entendida como la extensión gradual de principios éticos comunes (CEPAL, 2000 cuya manifestación más evidente  son las declaraciones sobre los derechos humanos, en sus dos dimensiones más importantes:

i.-  los civiles y políticos, que garantizan la autonomía del individuo ante el poder del Estado y la participación en las decisiones públicas; y

 ii.- los derechos económicos, sociales y culturales, que responden a los valores de igualdad económica y social, solidaridad y no discriminación.

 

Uno de sus principales reflejos ha sido la creciente adhesión a las convenciones de las Naciones Unidas sobre derechos humanos. Otra expresión de este fenómeno son las declaraciones de las cumbres mundiales sobre medio ambiente, desarrollo social, población, mujer y protección de los derechos del niño, entre otras, celebradas en el marco de las Naciones Unidas. La Declaración del Milenio (Naciones Unidas, 2000) es una de las expresiones más acabadas de los principios consagrados en dichas cumbres. En estos procesos globales de dimensión no económica se encuadran en los documentos  de la OMT y del ICOMO de la década  de los 90 consultados. Pero se debe aclarar, que en el análisis del contenido de dichos documentos nos ha lleva a inferir que tales las dimensiones valóricas, nacen con el objeto  de mitigar los  problemas y las  contradicciones generados por  la  "globalización de los valores".La inferencia se basa en la observación de la siguiente contradicción: el proceso de globalización por naturaleza inculca un conjuntos de  valores globales, privilegiando su adopción por sobre los valores de las comunidades para inducir   un producto final denominado  “sociedad de mercado” en la cual se produce una tensión e entre esos principios éticos comunes y la extensión de las relaciones de mercado a la esfera de los valores particulares de cada comunidad. Esta tensión suele alcanzar ribetes conflictivos, debido a que el marco internacional no cuenta con los mecanismos de mediación que en el plano nacional ha proporcionado históricamente la política, lo cual ha llevado a diversos grupos sociales y comunidades locales a presentar una nueva  faceta de lucha social basada en el ejercicio del  derecho a la identidad de pueblos y grupos sociales que se sienten amenazados por la tendencia a la homogeneización cultural que impone la globalización*[4][4]. Este "derecho a ser diferente" interactúa de diversas maneras con los derechos humanos en el sentido tradicional, que reconocen la igualdad de los ciudadanos, entre sí y ante el Estado. Igualdad e identidad tienen, por lo tanto, una compleja relación en el plano global.

Resumiendo  se puede afirmar que la a globalización ataca y fomenta, a la vez, la diversidad cultural. De hecho, segmentos enteros de la humanidad sienten amenazadas sus historias irrepetibles y los valores que rigen sus comunidades. Pero, al mismo tiempo, la globalización genera dinámicas compensadoras basadas en el rescate y valorización  las relaciones, tradiciones culturales, los  modos de vida distintos, y propicia y genera la existencia de  una pluralidad de interpretaciones sobre el orden global. De acuerdo a ello, por una parte, amenaza con  convertir el enriquecedor diálogo de culturas en un monólogo., y por otro genera una interacción que abre oportunidades culturales a nuevos y variados grupos y personas, incluidas las relacionadas con la mezcla de distintas culturas. Esta incorporación a través de mecanismos de participación y exclusión se expresa en nuevas formas de organización.

 

Las Innovaciones Tecnológicas consideradas  entre  las dimensiones “no económicas”, se las considera como uno de los factores que más han influido en el cambio de la sociedad y del turismo, en particular aquellas innovaciones con relación a la comunicación de nuevos conocimientos y a su transferencia mediática produciendo los siguientes impactos:

-          agiganta la brecha entre los modelos  culturales, privilegiando los modelos de producción y consumo cultural de sociedades occidentales,  privilegiados los modelos de producción de cadenas de empresas multinacionales

-          el control en tipo y cantidad, de la comunicación de conocimiento se produce a escala  nacional e internacional, con concentración  en pocas manos, de forma tal que  atenta contra el ideal de diversidad cultural, por que  el manejo del intercambio simbólico incide en la construcción de la identidad, de las opiniones y de las convicciones.

-          el desarrollo de medios audiovisuales se traduce en un notable aumento de las expectativas personales. El acceso a la información no siempre guarda relación con las posibilidades de trabajo e ingreso seguros y, por ende, de bienestar y consumo. El “efecto de demostración” trasciende hoy más que nunca las fronteras nacionales.

-          Pero simultáneamente se generan brechas de informatización entre visitantes y receptores

En este  contexto creado por las innovaciones tecnológicas y la transmisión mediática,    los factores culturales inciden en el desarrollo del turismo, dado fundamentalmente por la facilidad que tiene hoy la clase media industrializada el acceso  a las mismas, habiendo generado por estas medio nuevas demandas y ofertas turísticas.

 

Resulta interesante para visualizar los efectos de la globalización en un país, como España (como representativo de pías central ),  para el cual el turismo es uno de sus principales generadores de divisas y plantea que: el, “turismo para el país es un objetivo prioritario a largo plazo, motor de desarrollo económico, impulsor de la cohesión social, defensor de la riqueza paisajística, y del recurso patrimonial”;  por qué se vive en un  “nuevo escenario”que requiere de un “nuevo modelo de desarrollo”bajo nuevos principios”. (Oscar Pirelli del Amo 2004 :2-4), todo ello sustentado  en el siguiente diagnóstico: 

Cuadtro figura nº1 (elaboración propia sobre la versión de Oscar Perelli del Amo 2004)

DESTINO

 

 

CONTEXTO

RECURSOS

-          Protagonismo  de elementos de identidad y diferenciación

-          Creciente importancia de la calidad territorial, ambiental y paisajística

-          Valorización del patrimonio histórico cultural

-          Accesibilidad como rasgo  necesario,  pero no suficiente

-          Nuevas habilidades en los recursos humanos

-          Innovación como estrategia de productividad y en la sostenibilidad

SISTEMA DE GESTIÓN

Administración Pública :nuevas fórmulas de gestión públicos- privadas; descentralización, relocalización de capitales y restricciones  de presupuestos

Empresas: oligopolios y cadena de valor, especialización en nichos de mercados , nuevas tecnologías, nuevas formas de gestión y de canales de comercialización

 

TURISTAS

Cambio en la relación  ocio trabajo; cambios en las preferencias que se reflejan en una mayor segmentación de mercado en nuevos productos en destinos y en las motivaciones ;mayor cultura de turista y exigencias en la calidad; cambios en las pautas del viaje, cambios en los ciclos de la vida del turista

 

 Aparición de

NUEVOS DESTINOS  COMO COMPETENCIA DE LOS DESWTINOS YA CONSOLIDADOS

EXTENSIÓN DE LAS TICs

INESTABILIDAD GEOPOLÍTICA  Y ECONÓMICA QUE AFECTAN TANTO A LOS CENTROS RECEPTORES  COMO A LOS EMISORES

Las comunicaciones publicadas por la OMT sobre la situación del turismo en general después de la  década  de los noventa, se basan en el tratamiento estadístico de los datos sobre la evolución de los flujos turísticos a través de los años. Los informes que contabilizan el número de llegadas  de turistas a la cantidad  de 700 millones muestran claramente  el crecimiento sostenido que presenta la actividad turística, cabiendo destacar  que  l 37% de lo viajes internacionales están motivados  por aspectos relacionados con hechos culturales  (Datos del European Heritage Group, 1997). La OMT también informa que 

-          Si se descuenta el transporte aéreo, se cuentan en materia de divisas generadas por el turismo en  474 mil millones de dólares, con lo que se sitúa aproximadamente a la par de las exportaciones de petróleo y automóviles. (Prensa y Comunicaciones de la OMT), por lo tanto si se incluye el transporte aéreo sitúa al sector en una de las categorías más importantes del comercio internacional, con un 7,5% del volumen total

-          Estas cifras hablan de un  crecimiento medio anual de más de 6,9% en el periodo 1950-2000.

-          las previsiones de la OMT para los próximos 15 años indican una tasa más moderada de crecimiento anual, en torno al 4 %, la que no obstante alcanzaría  en nº de llegadas turistas  internacionales a la importante cifra de 1.500 millones en 2020.

-          No olvidar  que las cifras de turismo interno son aún más abultadas

-           y que los impactos de uno u otro tipo de turismo sobre el medio natural son, en general, similares. (Eugenio Yunis 2004 Pág. 3).

 

 

Estas cifras por un lado dicen del aumento en números de cantidad de viajes, y por el otro lado hablan de las relaciones que desencadenan tales viajes, como el haber  generado importantes cambios  en la sociedades involucradas, entre los cuales se observan implantación de nuevos  “patrones de consumo” para productos alimenticios, indumentarias, objetos varios y culturales, generando o retroalimentando a su ves  en los  viajeros,  nuevas expectativas y aspiraciones para futuros viajes que,  requieren de  formas y modelos acordes en materia de  organización turísticas ya sea en los destinos reales o potenciales. Tales  innovaciones revelan  como  fin prioritario: satisfacer intereses tales como el  cuidado y respecto al  medio ambiente sustentable, la diversidad natural y étnica y la multiculturalidad. 

 

Estos acontecimientos han generados nuevos objetivos programáticos  en los organismos Internacionales relacionados a la organización del Mercado Internacional del turismo.

Ante la necesidad de coordinar y regular la actividad turística  a escala mundial  los nuevos objetivos de las organizaciones internacionales, contemplan la incorporación y asimilación en el quehacer turístico el concepto de sustentabilidad que  ha generado una forma de turismo sostenible, habitualmente denominado ecoturismo, como desarrollo deseable.

Los destinos de mayor importancia para el ecoturismo se encuentran en países en desarrollo que todavía cuentan con una naturaleza intacta (sic) y que desean brindarles a los turistas una experiencia exótica.

Las mediciones realizadas después de los 90 muestran que el  consumo turístico, en las forma  de Turismo Cultural  actual , generan un mercado diferente, que predominantemente sigue siendo un mercado de masa, que presenta segmentos de mercado con preferencias novedosas  hacia el consumo   turístico  cuyos principales rasgos distintivos  son:  el cuidado y él respecto al  medio ambiente, la búsqueda de la multiculturalidad y la diversidad  y étnica.

 

Contradicciones, se ha generado  la necesidad de sumar a dicho criterio el concepto “de diversidad”, no sólo natural, sino la diversidad étnica y la multicultaralidad)

 

 

2- La historia de la relación  Patrimonio /  turismo / recurso. 

 

Tradicionalmente el Patrimonio es considerado como un objeto o una serie de componentes físicos de producción cultural. Desde  el  ámbito de las Ciencias Sociales  el concepto  de Patrimonio Cultural  es  amplio y complejo. Incluye un conjunto de elementos u objetos diversos,  cuya principal característica es la  “autenticidad”. Entendiendo por Autenticidad"  al  conjunto de juicios  vinculados al mérito de una gran variedad de fuentes de información. El uso de estas fuentes permite elaborar las dimensiones específicas de lo artístico, histórico, social y científico del patrimonio cultural en examen (Hilda Puccio 2004)

La Convención de la UNESCO de París de 1970, habla de bienes culturales; y en su artículo 4 cuando se refiere al  Patrimonio Cultural de cada Estado; dicho término es nuevamente recogido en la Convención de la UNESCO de 1.972, con relación a la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Estos conceptos  estaban impregnados  de actitudes conservadoras y tradicionales que se ocupan  de resguardar  los monumentos y edificios históricos.

Conservación, alude  a  todos los procedimientos de cuidado de un lugar para que conserve su significación cultural. De acuerdo con las circunstancias, puede incluir la conservación o modificación del uso; la conservación de asociaciones y significados; el mantenimiento, preservación, restauración, reconstrucción, adaptación e interpretación, y generalmente incluirá una combinación de más de uno de ellos

En la actualidad se está imponiendo el término Patrimonio Cultural y existe una progresiva tendencia hacia un concepto integrador y comprehensivo del mismo, desde una perspectiva holística. En  el documento del  ICOMO en la reunión CUARTO SEMINARIO: MADRID 2001 en Consideraciones Generales, apartado  3 sostiene que

“... Al valor tradicionalmente concedido al patrimonio como un objeto o una serie de componentes físicos de carácter cultural hay que añadir su dimensión social como elemento de pertenencia histórica colectiva, su capacidad de generar beneficios económicos y su valor intangible como factor de  identificación, enriquecimiento y solidaridad de la comunidad humana donde se asienta...”

Los elementos  considerados bienes patrimoniales pueden ser  elementos materiales o inmateriales; naturales o creados por el hombre, concretos o intangibles y cumplen con las siguientes características  relacionadas entre sí: la temporalidad, la significación y la relatividad.

 

El patrimonio se encuentra acotado en el tiempo y en el espacio. El objeto patrimonial  nace, se desarrolla y muere. Mueren las creaciones del Hombre tanto las materiales como las que no lo son; se  transforman las costumbres, las tradiciones, los valores, las creencias, las maneras de pensar, ser y sentir.

La Significación cultural" refiere  al valor estético, histórico, científico o social para las generaciones pasadas, presentes o futuras. La significación cultural está encarnada en el propio lugar, sitio o monumento, su estructura, emplazamiento, asociaciones de uso, significados, antecedentes, lugares asociados y objetos asociados.

Los monumentos, sitios o lugares pueden tener un rango de valores para diferentes individuos o grupos de individuos, y estos valores son renegociados continuamente. (Declaración de compromiso ético para los miembros del ICOMOS Revisión Noviembre2002 Madrid)

En síntesis sí la  significación implica valores, que   varían según las sociedades, los tiempos y los lugares; que depende del punto de vista de los diferentes actores involucrados. De forma tal que  un patrimonio puede ser significativo para un grupo social, y no serlo para otro. Luego el concepto de  patrimonio es relativo, temporal, histórico.

Qué una sociedad  reconozca a determinados elementos  como patrimoniales, es por lo general el resultado de la imposición del pensamiento y la voluntad  de  un grupo vencedor, luego  los bienes  patrimoniales son también resultado de la lucha entre grupos sociales y una   lucha contra su temporalidad intrínseca, contra su transformación en el tiempo, que determina la necesidad de emprender acciones concretas de conservación y / o de preservación, y / o refuncionalización 

*Para concluir  y a  partir  de estas  definiciones resulta que, el patrimonio es  un concepto dinámico, no solamente debido a su temporalidad intrínseca, sino que  implica una lucha permanente contra la pérdida de significación para los contemporáneos, por que  el patrimonio no sólo remite  exclusivamente  al  pasado, también está  referido al  presente  dado  que   toda la cultura que se está creando en el presente es futuro patrimonio para las nuevas generaciones.

El reconocimiento de un bien o elementos, como Patrimonio propio  por parte de  una comunidad significa que esta lo valoriza socialmente como así también hoy valoriza al llamado Patrimonio Intangible[5][5] .

En las actas del ICOMO, TERCER SEMINARIO: SEVILLA 2002) se afirma “   El valor del Patrimonio no está constituido únicamente por los elementos físicos o materiales con que está realizado. Deviene en  patrimonio en tanto que es reconocido por la sociedad como portador de unos valores materiales e inmateriales (“intangibles”), que están implícitos en él...” (Sevilla 2001en definiciones) y por otra parte continua “...  Desde un punto de vista subjetivo, podemos considerar como “valor intangible del patrimonio” aquel que responde a los factores no racionales de la naturaleza humana: sentimientos, emociones, sensaciones, sensibilidades, evocaciones... así como, a su inteligencia. Es un valor subyacente entre las formas constructivas y espaciales y constituye la esencia y el carácter del elemento patrimonial: su “alma”...”

 

Esta  conceptualización de patrimonio  intangible permite ampliar  la mirada del turismo cultural tradicional, y superar el concepto de, “Turismo Cultural es el que  posibilita el incremento de informaciones conocimientos sobre otros países y satisface necesidades lúdicas de pasatiempo. Incluye visitas a ferias, exposiciones, eventos culturales, lugares de interés natural, excavaciones arqueológicas, etc.…” (Luis F.  Jiménez Guzmán:168-181

Hoy el turismo cultural no intenta  tanto  “transmitir información sobre  conocimiento” sino de favorecer la vivencia, la experiencia, y  la  evocación de los fenómenos de  multicultarilidad, la existencia  de diversidad biológica y étnica y de reconocer en cada una de las   sociedades el poder único e irrepetible de generar objetos, hitos y símbolos de  identidad, cohesión e integración social a través de sus producciones culturales consideradas recursos en la medida  que las defina en primer lugar como  “patrimonio cultural” 

 

La principal característica que se tiene en cuenta para valorizar  el patrimonio es la “vulnerabilidad” del bien, por tanto un bien patrimonial dispuesto como recurso turístico  requiere de actuaciones de conservación, entendiendo por tal a “todos los tratamientos específicos destinados a su salvaguarda e integridad de los recursos culturales, sus partes constitutivas y su entorno, y en consecuencia a la información que contienen”. En el marco de la conservación se distingue la acción de conservación preventiva destinada a evitar los efectos de deterioro sobre los recursos culturales y hacia ella deberán dirigirse los mayores esfuerzos, y la conservación correctiva que apuntará a minimizar o subsanar el proceso de deterioro que presenta un recurso.

 Las diferentes modalidades de la conservación se resumen en los siguiente tratamientos  específicos: a.) restauración: Intervención directa sobre los materiales de un recurso a fin de lograr su apariencia original y su supervivencia; b.) preservación: Conservación de un recurso en las condiciones en que se encuentra o con la aplicación de mínimas intervenciones, a efectos de lograr su supervivencia; c.) rehabilitación:  Asignación de una función contemporánea a un recurso cultural del pasado, relacionada fundamentalmente con actividades de uso público; d.) reconstrucción:  Reproducción de un recurso cultural que ha desaparecido o se encuentra en un estado de conservación que impide la aplicación de otro tratamiento; e.) protección:  Acondicionamiento externo de los recursos culturales, con el fin de salvaguardar su integridad; f.) mantenimiento: Seguimiento rutinario para el control del recurso en cualquier tratamiento específico.

La puesta en práctica de   las  actividades descriptas depende del significado que tiene un bien cultural para una comunidad. Cuando se acuerda su significación, comienza el proceso de valorización o de otorgar valor, entendiendo a éste como el proceso de establecer el valor de algo en términos  de uso o de consumo, y en tal sentido  se ha usado la palabra "recursos" (naturales o culturales) en general. En la cuestión  de adoptar la palabra recurso se adopta la filosofía  de  los lineamientos planteados por UNESCO (Isar 1998) que sugiere

“...el patrimonio (natural y cultural) puede ser visto como un "recurso" si su valorización apunta al florecimiento de la existencia humana en todas su formas y como un todo, siendo este el fin y no visto solo como un medio de crecimiento económico específicamente”.

 

Si al patrimonio se le adjudica  un valor social y son objetos de alguna forma de explotación, se le   considera un recurso económico  es por tanto, a priori  un recurso turístico potencial y un factor  de desarrollo económico y social   de comunidades locales.

Sintetizando hoy en un mundo globalizado la cultura  es un recurso, no sólo por el significado intrínseco de la cultura, sino también porque la cultura devino un fenómeno económico de relevancia, que moviliza cuantiosos recursos, genera riqueza y empleo. Las actividades culturales, en muchos casos organizadas como industrias, se caracterizan internacionalmente por una extraordinaria dinámica, encontrándose entre las de mayor ritmo de crecimiento.

Los encadenamientos de actividades -culturales y conexas- determinan efectos dinámicos multiplicadores, "hacia adelante" y "hacia atrás" en cada una de las diferentes "cadenas culturales", en términos de nivel de actividad económica y en términos de empleo es una contribución dado que: El ser humano, la fuerza de trabajo, es el principal factor de la producción cultural, dado el carácter intensivo en mano de obra de las actividades.  Tanto  es así que  organismos como  UNESCO, PNUD, UNICEF; Banco Mundial, ha expresado en su informe la importancia de la cultura  como elemento para el éxito de las inversiones[6][6]

El   Patrimonio Cultural de un lugar  es un  recurso económico,  y es un  recurso turístico  cuando  es acondicionado para su explotación comercial,  con servicios y bienes singulares (de naturaleza turística)[7][7]

En el apartado 1.1 Los Principios de la Carta orgánica de Turismo 1992 (ICOMO) establece  que el Patrimonio natural y cultural es al mismo tiempo un recurso material y espiritual y ofrece una perspectiva de desarrollo histórico. Desempeña un papel importante en la vida moderna y el público en general debería tener acceso tanto físico como intelectual  y / o emotivo a este Patrimonio

En  1.2  Los aspectos individualizados del patrimonio natural y cultural tienen diversos niveles de significación, algunos de valor universal, otros de importancia nacional, regional o local. Les programas de interpretación deberían presentar estos significados de manera relevante y accesible para la comunidad anfitriona y para el visitante, usando métodos apropiados, atractivos y actuales en materia de educación, medios informativos, tecnología y desarrollo personal, proporcionando información histórica, cultural, además de información sobre el entorno físico.

Y en  apartado  2. 2  de la misma carta establece que “... La interacción entre los recursos o valores del Patrimonio y el Turismo es dinámica y está en continuo cambio, generando para ambos oportunidades y desafíos...”.

 

Los  espacios turísticos  en un contexto de competitividad territorial, significan construcción de nuevos espacios de crecimiento y de desarrollo, por tanto el  desarrollo turístico cobra importancia por considerarlo un  instrumento  de  mejora económica  para  las sociedades del lugar.

 

Si consideramos al turismo  “como un hecho  social, que  se visualiza  través de un conjunto de prácticas sociales colectivas generadoras de actividad económica y de diversas manifestaciones económicas y culturales” cuando se  habla de desarrollo turístico es pensar al mismo como la actividad económica más importante del proceso de desarrollo (Hilda Puccio 2004)

 

Se dice  que el desarrollo de un territorio turístico, alcanza  un nivel  óptimo   cuando  tiene en cuenta las siguientes  observaciones: 1.) sobre los recursos que un determinado lugar tiene; 2.) sobre  las necesidades de los habitantes locales  y 3.) Sobre  las expectativas de los  visitantes.

 

Abordar  el estudio de los recursos del lugar, potencialmente recurso cultural y turístico en un contexto paisajístico significa que el  paisaje es el contenedor y parte del atractivo cultural

Tales paisajes presentan una variedad de manifestaciones que van desde los jardines monumentales que fueron planeados dentro de ciertos contextos europeos de cultura occidental; pasando por las descripciones de sitios naturales por parte de las culturas indígenas de  América y las aborígenes de Australia; y llegando hasta los patrones de asentamiento y uso del suelo en ciudades y campo. En muchos lugares la agricultura sigue siendo la fuente principal de la identidad cultural. Los cambios en las practican agrícolas y en la producción de alimentos afectan los paisajes culturales rurales, llevándolos a veces a su destrucción. Los grandes proyectos de desarrollo también amenazan los frágiles valores que se asocian con los paisajes sagrados indígenas.

 Cuando en la mirada al paisaje, incluimos vestigios arqueológicos y antropológicos,  e identificamos  en un mapa su localización  geográfica a través del trazado de un par de coordenadas, se está haciendo referencia a los  sitios arqueológicos y a los sitios antropológicos

 

Estos  sitios  constituyen un gran reservorio de  valiosas y a veces única evidencia tangible de  culturas ya sea de un pasado reciente, o como de un pasado lejano. No todas las evidencias de otros tiempos pasados están visibles, identificadas o clasificadas, muchas veces permanecen invisibles, para siempre  o sólo por un tiempo hasta que las condiciones desfavorables del medio externo desaparezcan.

 

Los objetos culturales, que observamos en el paisaje y  dan sustento al Patrimonio Cultural, son considerados recursos no renovables por su alta vulnerabilidad. Por tanto se afirma que las actividades del Turismo Cultural  basadas   en el consumo  de bienes culturales  son actividades de gran impacto negativo sobre el patrimonio... Para mitigar el  riesgo y los conflictos sociales que generan con el impacto, las normativas nacionales e internacionales   se adscriben  a la realización de un Turismo Sustentable y Equitativo, desde una perspectiva enunciada a escala mundial. Desde  la década 1980,  que   se están realizando  intensos esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible, hecho que se refleja a través de las diversas cumbres celebradas (Cumbre de la Tierra 1992 (Agenda 21), Cumbre Río + 5, entre otras;). Los planificadores del turismo han percibido la preocupación de sus clientes por el medio ambiente y un cambio de intereses: “de vuelta a la naturaleza”, por lo que se han generado nuevos  segmentos de mercado dentro de los cuales resalta el ecoturismo y el turismo de naturaleza.

 

La Organización Mundial del Turismo ha adoptado el enfoque sostenible para el turismo y lo ha definido de la siguiente manera: "El desarrollo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, y la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida. ( CEPAL- SERIE Manuales N° 25)      

 

Estas afirmaciones emanadas del  nuevo  orden internacional  plantean en consecuencia  la necesidad de involucrar a las comunidades locales como la clave del éxito del desarrollo de los lugares,  y en consonancia,   formulan los tres principios básicos para el desarrollo  sostenible: la sostenibilidad ecológica, la cultural y social y la económica

 

“...el turismo sostenible como un modelo de desarrollo económico que mejora permanentemente la calidad de vida de la comunidad, facilita al visitante una experiencia de alto nivel y protege al medio ambiente  futuro. ...” es un argumento que aparece como una constante en los documentos  de la Organización  Mundial del Turismo desde  hace tres décadas atrás, para reforzar la idea  de un cambio radical en las modalidades  de Desarrollo Turístico en el mundo global 

Como reflexión final a este apartado se dice que “Turismo Cultural” tiene por lo menos dos grandes significado, que  son parte  del discurso y de los contenidos comunicacionales del presente.

 

 Como Turismo Cultural se denomina al turismo  que tiene como sustento  los atractivos culturales tangibles (monumentos, conjunto de construcciones,  grupos arqueológicos, sitios) todos ellos constituyen evidencias perdurables, de culturas de otros tiempos, hoy desaparecidas. La atracción de convocatoria que ejercen estos atractivos  en los turistas se  fundamenta en el conjunto de  valores   de cultura occidental. Por lo tanto dichos atractivos simbolizan la dinámica del progreso de la humanidad

 

Pero por otro lado  aparecen nuevas tendencias de turismo cultural que tiene como antecedente más cercano el Turismo Ecológico en la década de los 80 Esta fue la modalidad  de ruptura con la filosofía  tradicional, cuando adopta atractivos turísticos sustentados  en destinos dónde se privilegia  la preservación y recuperación del medio ambiente natural. Una década más tarde, en los 90 a la diversidad biológica, se le agrega el respecto  por la diversidad cultural. Turismo con destinos turísticos diversificados y sustentables han dado lugar a las  nuevas formas de Turismo denominados Turismo Cultural.

 

 

Conclusión

 

Las sociedades del mundo, en el transcurso de la  década de los 90, debido a la adopción y / o imposición  de valores económicos y no económicos, se transforman en una “sociedad de mercado “la  cual evidencia la existencia de  de tensiones conflictivas, producidas cuando a la esfera de  los valores propios de cada comunidad, los alcanza la extensión de las relaciones de mercado. Esta tensión suele alcanzar ribetes conflictivos, debido a que el marco internacional no cuenta con los mecanismos de mediación como ocurre que en el plano nacional. Tal situación   ha llevado a diversos grupos sociales y comunidades locales a presentar una nueva  faceta de lucha social en la defensa de del  derecho a la identidad de pueblos y grupos sociales que ven peligrar su integridad como tales, ante el avance de la globalización y sus tendencia a uniformar caracteres culturales.

Luego es  posible  inferir que  el “turismo cultural de los  90” está directamente relacionado a los cambios  generados por la consolidación de los procesos globales, como uno de lo modos compensatorios que ofrece el sistema para mitigar los conflictos y las contradicciones básicas, ya que  aún perpetuando la lógica del mercado capitalista genera acciones de  rescate y la valorización de  las relaciones sociales de las comunidades locales, como de sus tradiciones culturales, y  de sus  modos de vida distintos,  propiciando  y generando  la existencia de  una pluralidad de interpretaciones sobre el orden global

 En tal estado de situación  el turismo,  es  una  estrategia más de la internacionalización de los mercados. La apropiación y mercantilización del “patrimonio cultural” de las  comunidades locales  para el  uso turístico, generan una oferta diversificada y ampliamente especializada  que se traduce en una segmentación  de la demanda global turística.

 

Las diferencias notadas entre un modelo y otro son las siguientes

 

Figura nº1 (elaboración propia)

 

Turismo Cultural tradicional

Turismo cultural de los 90

Patrimonio

Elementos tangibles

Elementos tangibles, elementos  intangibles y el paisaje

Espacio / territorio

Un determinado lugar

La integración  de lugares

Prácticas turísticas

Prácticas colectivas Observación pasiva

Práctica colectivas e individuales Experiencia vivencial

Características de los turistas / motivación

Turista en tiempo de vacaciones y viajes de estudio, con niveles de ingresos medio-alto. Motivación por conocimiento previo  del atractivo cultural - turístico

Turista utilizando un tiempo libre muy fraccionado en  pequeños períodos, viajes de estudio y viajes de negocios, con niveles de ingresos medio, medio bajo, y medio alto. Motivación por conocimiento previo del atractivo o por la naturaleza de la experiencia 

Atractivos / imágenes

Atractivos con fuerte atractividad y con comunicación de imágenes efectivas corporativas o del destino

Pueden ser conjuntos de atractivos fuertemente interrelacionados en el espacio ya sea temáticamente o por corresponder a un tiempo determinado. O bien un atractivo de tipo vivencial totalmente descontextualizado: Prevalece la transmisión de imágenes corporativas por sobre las imágenes del  destino y prevalecen también las  imágenes de las   experiencias 

Escala

Internacional, regional, o doméstica con desplazamientos interurbanos

Internacional, regional, doméstica con desplazamientos interurbanos  y urbanos locales

Mercado / tamaño

Mercado de masa nacional  e internacional con pocos productos

Mercado de masa nacional e internacional muy segmentado (múltiples ofertas)

Grupo social local

Poder de decisión de un grupo que se favorece con la actividad y exclusión de los otros

Tendencias hacia la  toma de decisión  consensuada y participativa de la comunidad

Políticas turísticas -modalidad

Centralizadas en poderes provinciales y nacionales.

Sector  público facilita al sector privado

Gestión basada en la organización ínter participativa de estamentos  nacionales y locales. Además se diseñan políticas en forma participativa y consensuada que reflejan los intereses de la comunidad

Construir marcos de colaboración público- privados

Planes y programas

Procesos, lineales,  centralizado no participativos. Escenario temporal a corto plazo.  

Procesos continuo y participativos .Asumir escenarios  temporales para asumir  a largo plazo

 

 

 

 

El turismo cultural tradicional es un tipo de turismo que por su característica de “vulnerabilidad” y de localización en un lugar  requiere de  asignaciones de presupuesto en obras visibles en períodos a término,  para su   recuperación, conservación, y valorización. Las acciones que de ello se derivan  tienen un”efecto  demostración”en lo político en el corto plazo, casi de inmediato, por lo tanto más redituadle en materia de poder político   .No necesariamente es de tipo participativo, ni consensuado por toda la comunidad, ya que el patrimonio de un grupo o clase social prevalece sobre otro   , requiere líneas de acciones de políticas centralizadas. En general la Turistificación del lugar  surge de las expectativas del turista y de la mirada del mercado y las acciones de gestión local surgen como consecuencia de ello.

El turismo cultural de los 90, por su naturaleza vivencial, requiere acciones de recuperación, de reconstrucción y recreación del patrimonio tangible e intangible ya sea  local o regional. Requiere de actuaciones y gestión ínter localidades e interregiones. Al eliminar l corto plazo, se permite  a la concreción de objetivos de mediano a largo plazo, los cuales se definen en forma consensuada desde las comunidades locales en procesos  participativos para respetar la diversidad étnica y la multiculturalidad   En principio puede creerse que la Turistificación es producida por agentes de la realidad del lugar, pero en realidad surge de la necesidad de constituir una sociedad de mercado global que requiere del consenso de los locales.

En general, también  puede afirmarse que,   las tendencias actuales de la demanda turística se orientan hacia un turismo basado en la naturaleza, y como tal, el turismo puede contribuir de manera importante a la conservación del patrimonio natural, de los recursos histórico-culturales y de otros elementos que conforman el medio ambiente. Es cierto que cuando la naturaleza es la base de la actividad turística, existe un fuerte incentivo económico para conservarla, y los ingresos generados por la actividad turística pueden servir para mejorar los medios de conservación y protección. Pero no son solamente los aspectos económicos los que importan; también es valioso el aporte que el turismo de naturaleza puede hacer para incrementar la educación y la conciencia ecológica de los turistas y los integrantes de las comunidades locales.

 

Por tanto es posible concluir que esta nueva modalidad de turismo, permite   mitigar  las contradicciones que surgen cuando la esfera de lo global, con sus tendencias homogenizantes,  invade  la vida y las culturas de  las sociedades locales poniendo en peligro, sus características individualidades y sus  identidades.

 

 Para finalizar, se pone de manifiesto que lo  expuesto está referido en líneas general al acontecer turístico en el mundo con descripciones que se corresponden a los principales países centrales (Estados Unidos de América  del Norte, Francia, España, Italia, Inglaterra, Alemania, Japón) que en mercado turístico internacional no sólo concentran números de viajes arribados, cantidad de divisas generadas por el sector turístico, sino  que también son los principales centros emisores de flujos turísticos y centros de tomas de decisión para la relocalización de los capitales de inversión y los financieros en el mismo sector. Por tanto si se quisiera extrapolar las presentes conclusiones al territorio de de Latinoamérica, no serían más que conclusiones teóricas que debería someterse a los siguientes interrogantes:

 Si el territorio de Latinoamérica es considerado por la demanda y el mercado de lo principales centros emisores como un Destino del turismo  cultural de la nueva tendencia global, en forma general se enuncian  los siguientes interregnotes: ¿Ya existen destinos de turismo cultural? ¿han sido tiristificado?  ¿De que forma han sido turistificados? ¿Turistificación endógena? o  ¿Turistificación exógena?

Pero si los destinos  deben ser pensados  a futuro ¿Cuál es la tendencia  para su Turistificación? ¿Quiénes serán los actores locales  involucrados? ¿la sinergia provendrá del mercado global  o de los lugares? ¿cuales son los cambios geopolíticos y económicos que afecta al desarrollo del turismo en  la región? ¿Cuales son los destinos turísticos que compiten con los Destinos de turismo cultural  latinoamericanos?

Pensar en el desarrollo local del turismo cultural, es pensar en aquellos  interrogantes  vinculados   con temas tales como “actores o grupos sociales del lugar”, “los turistas reales o  potenciales”,  “el mercado” y al “conjunto de relaciones socioespaciales que se corresponden  entre ellos y  el espacio local - global en los procesos ligados al turismo.

 .

 

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[1][1] La Turistificación  de un  espacio es el resultado  de  la localización  de actividades turísticas cuya principal característica es la transformación del mismo, y que tipo de actores. Si la Turistificación la realizan los turistas y el mercado estamos frente  a una Turistificación  exógeno; si la Turistificación la realiza un actor local, regional o nacional a través de planificaciones, ordenamiento territoriales, o promotores inmobiliarios se dice que es  endógena

[2][2] subrayado del autor

[3][3] El análisis sobre Turismo Cultural desde la perspectiva del estudio de los espacios, se basa  en su componente de base: “el paisaje cultural”, el cual en este trabajo se lo aborda desde  la Geografía Cultural. La  bibliografía consultada es la  de los geógrafos culturales de   finales del siglo XX. (Paul Claval 1999: 52 – 55) y se corresponde con  una geografía  que se enmarca dentro de las producciones  del pensamiento  posmoderno

 

 

[4][4] subrayado del autor

.           [5][5] [5][5] Forman parte del  “valor intangible del patrimonio”: El poder de símbolo que un monumento, sitio, o lugar pueda tener para la población; El poder evocador, generador de sentimientos y de recuerdos individuales y colectivos; El poder de identidad colectiva para una  población, sociedad, cultura o civilización; El poder de símbolo que un monumento, sitio, o lugar pueda tener para la población; el poder evocador, generador de sentimientos y de recuerdos individuales y colectivos; y el poder de identidad colectiva para una  población, sociedad, cultura o civilización; El valor documental del monumento o sitio que nos transmite, de manera fehaciente, noticia de: historia, cultura, sociedad, economía, filosofía y forma de vida de una época o épocas, idiosincrasia de la población, arte, técnicas y tecnología constructiva etc. El valor testimonial y de memoria histórica de una  cultura, de una sociedad y de una época, contenido en los monumentos y sitios. El poder generador y capaz de potenciar sensibilidades: calma, paz, religiosidad, estética, emociones. El poder definidor como hito o elemento substancial, integrado o integrador, del paisaje urbano o rural. El poder generador de relaciones y vínculos culturales entre las personas y entre éstas y el monumento o sitio histórico, tanto en el ámbito personal como colectivo (turismo, folclore, manifestaciones culturales y religiosas etc.) que permite al patrimonio ser un factor de cohesión social. -         Etc.

 

[6][6] Dichos organismos sostienen que: La política cultural uno de los elementos claves para las estrategias de desarrollo

Promover  e implementar una  Política de  protección al patrimonio  cultural; Promover  una industria cultural; Promover la diversidad cultural y lingüística; Promover la ayuda  en subsidios para el desarrollo cultural

 

[7][7] Lo “turístico “de un recurso, hace referencias a los procesos  por los que se transforman unos entornos, con el fin  de producir, vender y consumir  bienes y servicios para satisfacer los deseos de sus visitantes, ya sea turistas, excursionistas o residentes temporales... ” (Vera  y otros 1997:199)

 


 Ponencia presentada en el Sexto Encuentro Internacional Humboldt. Villa Carlos Paz, Argentina. Setiembre de 2004.







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