Asunto:Re: [enbici] ordenanzas bicis y carril bus
Fecha:Domingo, 13 de Enero, 2013  01:41:10 (+0100)
Autor:Antonio Capafons <capafons @..........es>

Muchas gracias, Jaume. La cuestion es compleja  asi  que de momento solo me preocupa lo que ocurriria en caso de accidente... si nos atropella un taxi o bus, que pasaria?

Saludos,

Antonio Ueb

El 12 de enero de 2013 18:58, Jaume (ConBici) <jaume.portet@conbici.org> escribió:
Hola.
Creía haber enviado el mensaje siguiente a la llista, pero parece que sólo contesté a un  interlocutor.
Respodiendo a los últimos escritos:
- Cuando la ordenanza habla del uso de carriles "reservados" cuando haya señal que lo habilite, no parece derivarse que la bici pueda ir por el carril bus, pues no hay señal que así lo recoja. Otra cosa es si la "reserva" de carril no afecta a la bici sino sólo a los automovilistas, como pasa en el RGC (Reglamento general de circulación). Y a eso me refería en mi escrito que os vuelvo a adjuntar más abajo.
- Sobre el adelantamiento de buses y taxis sin respetar la distancia de seguridad según el RGC, y que la ordenanza fija en 1,5 m. sin exclusiones. Es decir, aún suponiendo que la bici no puede ir por el carril bus (que en mi opinión con el RGC sólo se limitaría a la existencia de la señal S-51 y con reservas), lo que nadie puede hacer es saltarse la distancia de seguridad. Es decir, un taxi o bus no puede adelantar rozando al ciclista porque no va por donde le toca y por eso ellos pueden no cumplir la distancia de seguridad. Hay que ser contundentes, echarle la bronca al que así se comporta y exigirle que diga qué artículo del RGC prohibe a la bicicleta ir por el carril reservado a autobuses. ¡No hay tal artículo!.
Os adjunto mi argumentación que no os llegó.
Salud
Jaume

Hola Antonio y Compañia.

Quizás esta es una pregunta interesante para hace a ciclojuristas. http://ciclojuristas.wordpress.com/

La ordenanza de Valencia la podrás leer en el siguiente enlace: Valencia (BOP-Val, 2010o617)
Sin haberla repasado para responderte, creo recordar que la ordenanza no hace referencia al carril bus, ni al carril EMT. En su ausencia la normativa a aplicar sería la ley de tráfico y su Reglamento.

Sin se jurista, y dejando a su mejor criterio, -y sin hacerme responsable de que algún policía ponga multas pro ir por el carril emt- mi opinión es la siguiente:

La bici, salvo señal explícita que lo prohiba y/o en su caso la S.51 puede circular por el carril bus, y ello porque:

La ley de tráfico no hace mención al carril bus, sólo hace referencia a la utilización de carriles (art.14) y a su cómputo que sólo afecta a los automóviles, no a las bicicletas, carros, etc.

Art. 14. (Ley) Utilización de carriles. 1. El conductor de un automóvil....

2. Para el computo de carriles, a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior -y ese apartado afecta sólo a automóviles-, no se tendrá en cuenta los... reservados a determinados vehículos, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine. (Ley)

Art.35.1 (RGC) La utilización de los carriles... reservados a determinados vehículos ... se ajustará a lo que indiquen las señales correspondientes regulados en este reglamento. (pero tampoco cita el carril bus)

Respecto a las señales:

Artículo 160. Señales de carriles.

Las señales de carriles indican una reglamentación especial para uno o más carriles de la calzada. Se pueden citar las siguientes:

S-51. Carril reservado para autobuses. Indica la prohibición a los conductores de los vehículos [¿a motor?] que no sean de transporte colectivo de circular por el carril indicado. La mención taxi autoriza también a los taxis la utilización de este carril...

Artículo 170. Otras marcas e inscripciones de color blanco.

La nomenclatura y significado de otras marcas e inscripciones de color blanco son los siguientes:

c) Inscripción de carril o zona reservada. Indica que un carril o zona de la vía están reservados, temporal o permanentemente, para la circulación, parada o estacionamiento de determinados vehículos tales como autobuses (bus), taxis y ciclos. (curioso, junta bus y bici)

Puedes ver la normativa en los siguientes enlaces.

En un ecorreo remitido a ellistes el 10.10.10 decía:
Benvolguts companys, participe poc en la llista, però seguisc amb molt d’interés els vostres missatges. Arran del debat sobre la reforma de la gran via i la possibilitat de circular en bicicleta pel carril bici, he repassat l’ordenança de trànsit de l’Ajuntament de València. La veritat és que en eixe punt la redacció em sembla ambigua i no tenia clar que estiguera prohibit circular en bicicleta pel carril bici. Per això vaig fer alguna indigació que voldria posar en comú per si vos resulta útil.
 En primer lloc, vaig telefonar al 010, d’informació municipal, els vaig plantejar la qüestió, contactaren amb la delegació de trànsit i em digueren que no es podia.
 Però, a continuació vaig fer la consulta per una altra via. Treballe en un mitjà de comunicació i li vaig demanar a la companya que s’encarrega de la informació municipal que plantejarà la qüestió directament a algú de la regidoria. Quina va ser la meua sorpresa quan, feta la consulta, em va dir que sí que es podia circular en bici pel carril bus, que li havien dit que entenien que l’ordenança no ho prohibia expressament. I afegiren que, en tot cas, la Policia Local no tenia cap ordre de multar els qui ho feren (a diferència del que ha passat en altres casos, com ara el passeig marítim) i que, en cas de rebre una multa, si hi recorries, s’anul·laria.
 No sé si vos he aclarit la qüestió o encara l’he complicada més.
La respuesta del concejal fue verbal y no por escrito, y al parecer en algún periódico apareció escrito también que según el concejal se podía ir en bici por el carril, pero no encuentro dicha noticia.

También el 19.05.2011 otro compañero de ellistas contaba el siguiente caso:
Ayer iba circulando en bici por la calzada ocupando centro del carril más próximo a la acera de la derecha (excluyendo el carril-bus) y escuché como un coche situado tras de mi me pitaba insistentemente (eso no es noticia).
Lo curioso es que el impaciente conductor era un policía local que tras adelantarme por el carril bus me informó "amabilísimamente" de que NO podía circular por ese carril y que debía hacerlo por el más próximo a la acera, eso es, el carril bus.
Tras mucho discutir nos fuimos cada uno por su camino y al llegar a casa releí la nueva ordenación de tráfico de Valencia y no me quedó muy claro.
Además recuerdo que hace algún mes otro policía local me dijo que no podía invadir el carril bus ya que este estaba destinado exclusivamente al uso de autobuses de la EMT y a taxis.
Espero que alguien con más luces que yo me pueda ayudar con la interpretación del código porque ya no sé por dónde puedo y no puedo circular en caso de ausencia total o parcial de carrilbici.

Me gustaría que alguna persona con conocimientos jurídicos mayores a los míos pudiera argumentar de otra manera, ya que de hecho la DGT y la FEMP no interpretan que la bici pueda ir por el carril bus.

El 12/01/2013, a las 11:19, Alejandra Ramírez escribió:

No, no te multarán por ir por el carril de EMT. Lo interesante sería que informaran también a los propios conductores de los autobuses y taxis que pasan a 2 centímetros por tu lado izquierdo el doble de velocidad que puede llevar una bicicleta.
Se podría hacer algo para evitarlo? La verdad que me siento acosada cuando no voy por carril bici, como si tuviera que ganar un tour de Francia a toda velocidad y por ello que cojo menos veces la bicicleta para trasladarme.

El 11 de enero de 2013 21:39, Antonio llopez moreno <antonloup.moreno@gmail.com> escribió:
La norma da pie a que se puedan utilizar carriles reservados a otros vehículos como el de la EMT por ejemplo pero si se señalizaran:
El original lo podéis ver en el titulo V capitulo 2 artículo 36 de la ordenanza:

-Durante el recorrido, en ausencia total o parcial de carriles o vías señalizadas, lo harán por la calzada, EN EL SENTIDO DE CIRCULACIÓN PERMITIDO POR LA SEÑALIZACIÓN EXISTENTE Y, por los carriles más próximos a las aceras, pudiendo ocupar la parte central de éstos.
-Así mismo, podrán circular por carriles reservados a otros usos cuando así lo habilite la señalización correspondiente.

De todas formas lo que aquí rige es el sentido común y ningún policía os multará por ir por el carril bus.

El 10 de enero de 2013 21:31, Antonio Capafons <capafons@correo.cop.es> escribió:
Hola a todas y todos:

Ante los anuncion que estan apareciendo en algunos autobuses de Valencia, me gustaria saber como conseguir las ordenanzas que regulan la circulacion de la bici en VLC, y confirmar que cuando no hay carril bici se puede/debe circular por el carril bus... como algun policia me ha dicho.

Saludos y gracias de antemano,

Antonio (UeB)

--
<><><><><><><><><><><><>
Dr. Antonio Capafons
Profesor de Psicologia
Universidad de Valencia (España)
COP CV 0129. GTHP-COP CV,
AAHEA, BSCAH, SPH (APA), SCEH
Tel: +34963864393
Fax: +34963864669
Direccion: Facultat de Psicologia
Blasco Ibanez# 21. 46010 -Valencia-
España
Web: www.uv.es/capafons
¿Quieres Importar De China?
Te Regalo un Curso que enseña como Comprar en China desde 1 Sola pieza
y ademas como vender por Internet
sistemaimportardechinarapido.com
¿Quieres ver tu publicidad aquí?

-------------------------- ¡Ayudanos a fomentar el uso de de la bici y cambiar el modelo de mobilidad de nuestra ciudad! Puedes encontrar informacion adicional sobre acontecimientos bicicleteros de actulidad en Valencia en: www.valenciaenbici.org la pagina de esta lista de correo es: www.eListas.net/lista/ENBICI
Tu dirección de suscripción a este boletín es antonloup.moreno@gmail.com