Asunto:Re: [enbici] Ya publicada la nueva ordenanza de circulación del ayuntamiento de Valencia.
Fecha:Viernes, 11 de Diciembre, 2009  13:54:33 (+0100)
Autor:jordi <jordi @.....es>

Hola,

Las bicicletas circularán por las vías y carriles señalizados y
habilitados al efecto, exceptuando a las bicicletas de carrera que tomen
parte en pruebas deportivas y con recorridos concretos.

Durante el recorrido, en ausencia total o parcial de carriles o vías
señalizadas, lo harán por la calzada, por los carriles más próximos a las
aceras, pudiendo ocupar la parte central de éstos. (prohíbe el uso de la
calzada en calles con carril bici)

Salvo tramos señalizados al efecto, se prohíbe la circulación de
bicicletas por las aceras. En el caso de la existencia de carriles bici en
las aceras o en los pasos de peatones, los ciclistas respetarán siempre la
preferencia de los peatones que puedan cruzar dicho carril.

Las bicicletas podrán circular por zonas o calles peatonales, cuya
preferencia será del peatón, mientras no exista señalización que lo impida
y siempre que exista un ancho mínimo de 3 metros y se pase a 1 metro del
peatón y de los edificios.

Podrán circular por carriles reservados a otros usos cuando así lo
habilite la señal correspondiente.

Deberán llevar timbre y luces homologadas para circular por la noche.

Podrán llevar remolque homologado de dimensiones máximas: 0.8m de ancho,
1m.de alto y 3m (bici más remolque) de largo. El peso del remolque no
superará el 50 por ciento de la masa en vacío de la bicicleta.

Velocidad máxima en calzada 30 km/h, en carril bici 15km/h y en calles o
zonas peatonales 10km/h.

Podrán incorporar un asiento homologado para niños menores de 7 años, el
niño deberá llevar casco homologado.

Deberán apararse preferentemente en los lugares habilitados al efecto.

Se prohíbe atar las bicis en los elementos adosados a las fachadas,
arbolado, elementos del patrimonio público (excepto los habilitados para
ello). El ayuntamiento podrá proceder a la retirada de la bicicleta de la
vía pública.

Los vehículos motorizados para adelantar a las bicicletas deberán cambiar
de carril de circulación y solo si se pude dejar 1.5m de distancia
lateral.

Los vehículos motorizados cuando estén circulando detrás de una bicicleta
deberán mantener una distancia de seguridad adecuada para la velocidad de
circulación y nunca será inferior a 3m.

SAludos