Asunto:[enbici] Ya publicada la nueva ordenanza de circulación del ayuntamiento de Valencia.
Fecha:Viernes, 4 de Diciembre, 2009  23:50:56 (+0100)
Autor:Jaume <jaume.portet @......es>

Hola e-llistaires.

La aprobación inicial de la Modificación Parcial de la Ordenanza de
Circulación y O.R.A. fue publicada en el BOP de Valencia del pasado
19 de noviembre pg 86 (en en http://bop.dival.es) o pulsando aquí.
https://bop.dival.es/bop/drvisapi.dll?
LO=00000001a6b7c8d900000005000000070000749f4346b8a3000000000001000000000
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
000&type=application/pdf

Esta ordenanza es la que nos va a marcar las opciones de circular en
bici por Valencia y ahora tenemos la oportunidad de hacer
aportaciones para su mejora.

Creo que es el momento de defender:
- La idea del pleno derecho de circular en bici con toda seguridad
por Valencia, y me da la impresión de que la ordenanza no es
suficiente "valiente" en este punto.
- Proponer modificaciones en los artículos que no vallan de una forma
clara (radical -de raíz-) en este sentido o añadir nuevos.
- Pedir que esta norma se ajuste a la ley de tráfico y su reglamento
en aquello que es más favorable a la circulación segura en bici.
	Por ejemplo, Valencia no cuenta con carriles bici según la
definición que da la ley de tráfico -y no vale inventarse nuevas
definiciones-
o no es clara en permitir la circulación por el carril bus -cuando el
ley no lo prohibe-....

La ordenanza está más preocupada con la fluidez que por la seguridad
(ver art.2). Con esta ordenanza no se habrá evitado el atropello de
nuestro estudiante erasmus. Creo que su muerte debe marcar un antes y
un después en la defensa de la seguridad vial ciclista sin poner
limitaciones al pleno derecho de circular en bici por la ciudad.
Os adjunto una lectura literal de la ley de tráfico y la bici en la
ciudad, que en mi opinión la ordenanza debe reforzar, pero nunca
ignorar y aún menos contradecir.

Entiendo que las propuestas se presentan por registro de entrada en
el ayuntamiento indicando su referencia a esta ordenanza. Para más
información de cómo hacerlo, consultar al 010 del ayuntamiento de
Valencia.

El plazo es de 30 días desde su publicación el 19 de noviembre en el
BOP.

Toda aportación será bienvenida.

Saludos cordiales.

Pd. Ley 7/85 Reguladora de bases del régimen local. (ver aquí)
Artículo 49.

La aprobación de las ordenanzas locales se ajustará al siguiente
procedimiento:

a) Aprobación inicial por el Pleno.

b) Información pública y audiencia a los interesados por el plazo
mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y
sugerencias.

c) Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas
dentro del plazo y aprobación definitiva por el Pleno.

En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o
sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta
entonces provisional. (Letra c) párrafo último, añadido por la Ley
11/1999, de 21 de abril)