Asunto:Re: [enbici] bicifestacion en la rotonda
Fecha:Martes, 1 de Diciembre, 2009  22:53:39 (+0100)
Autor:María Mar <kamariak @.....com>

A lo que dice Jordi de que la acera bici genera una serie de problemas, añadiría otro que se ha comentado en otras ocasiones pero que ahora estoy padeciendo a menudo:

-el carril bici en la acera no sólo crea falsa seguridad al ciclista, sino que es un peligro para los peatones.

Es cierto que si vemos un carril pintado en la acera cuando vamos caminando, hemos de ir con cuidado (de la misma manera que tiene que ir el ciclista atento). Es lo que vengo haciendo por Blasco Ibáñez durante los tres últimos meses una vez a la semana: salgo a pasear a mi sobrinita de ocho meses, y me resulta imprescindible, cuando cruzo por los semáforos, atravesar el carril. Carril por el que a menudo pasan ciclistas a toda velocidad. Ello es un peligro para mi y mi nena. Y yo soy de las que mira y no se fía de nada ni de nadie a la hora de circular por la calle; pero hay montones de madres y padres con sus carritos de bebé (o abuelitos o abuelitas) que no miran tanto por muy diversas razones; al final resulta que son los peatones de los peor parados.

En fin, si usamos las aceras por la razón que sea, tanto en bici como en patines, tengamos en cuenta que tienen total preferencia las personas que van caminando.

saludos

María

El 1 de diciembre de 2009 22:15, <jordi@afoot.es> escribió:
Hola

Antonio dijo:

“Jordi, como siempre, aprovecha para denostar el carril bici (las razones

que aporta son incuestionables en lo que se refiere a la falsa sensación
de seguridad y al hecho de que siempre al final hay que acabar en la
calzada, pero sabiéndolo pues, el ciclista se puede prevenir), Sendo
contraataca, como siempre, defendiendo el carril (dice que se soluciona
con semáforos y en ello también tiene razón)”.

Perdonadme por la brasa contra el carril bici, pero mi intención no era
aprovecharme de la desgraciada situación. Tan solo he hecho mención a un
detalle que parecía que nadie había caído: el ciclista circulaba por una
acera bici (supuestamente un lugar seguro). Así como, mostrar mi
coincidencia con Fernando acerca de la responsabilidad de los ciclistas.

Respecto a las intersecciones ACERA BICI y CALZADA creo que existen las
soluciones que se han apuntado: semáforo o paso de peatones-ciclistas
elevado. Pero las ACERA BICI generan otros problemas:
1. Es innecesario pintar las aceras para que por ellas circulen ciclistas,
ya lo hacen sin estarlo.
2. Legitima la circulación ciclista por otras aceras sin pintar, generando
conflictos con peatones, aumentando el riesgo de atropello, ya que estos
no prevén la presencia de ciclistas en la acera.
3. Incomodidad para el desplazamiento en bici cotidiano por la cantidad de
obstáculos y cruces.

Sin embargo, no se puede solucionar la segregación del tráfico de los
carriles bici en la calzada:
1. El carril bici se sitúa en el extremo derecho de la calzada. Los
vehículos que quieran girar a la derecha circulan por el carril a la
izquierda del carril bici, sin embargo, según las normas básicas, deberían
circular por el carril del extremo derecho, a su derecha no debería haber
ningún otro vehículo al que se le permitiera seguir recto. A esto se le
añade que un ciclista que circula por el carril bici, justo antes del
cruce, se posiciona en el ángulo muerto del vehículo que va a girar a la
derecha.

El plan director de movilidad ciclista de Madrid recomienda interrumpir el
carril bici unos 20 m. antes de los cruces, resolviendo el problema de la
segregación integrando al ciclista en el tráfico. Dicha integración no
será segura mientras el ciclista siga circulando pegado al extremo derecho
de la calzada.

La verdad es que me agradaría mucho estar en Valencia para poder
participar en las reuniones y actividades, y si se diera el caso, hacer
una exposición-debate en persona sobre el carril bici, así como se ha
hecho hace unas semanas en Alicante:
http://www.tucamon.es/contenido/no-vias-segregadas-ciclsimo-ideologia

Saludos

> Muchos son los que han opinado sobre el accidente de la rotonda: Jaume
> propone poner una bici blanca y denunciar que los accidentes no son tales,
> sino producto de un diseño de ciudad y de tráfico (y tiene razón por una
> parte), Fernando se niega a utilizar el accidente para cualquier
> reivindicación y carga contra los ciclistas victimistas pero que no caen
> sobre sus propias responsabilidades y miran en paja ajena (la verdad es
> que hace falta mucho un poco de civismo entre el colectivo ciclista,
> también falta un poco de práctica como usuario pues no hay más que ver la
> [...]

Consultas recomendadas
Camisetas de todo tipo | Coches: seguros, alquiler, venta | Deporte y Aventura | Golf

María M.