Asunto:[elmistico] Manifiesto felino
Fecha:Sabado, 25 de Abril, 2015  07:57:17 (-0430)
Autor:oyinokan <oyinokan @.....com>

Manifiesto felino

Hay 66 millones de gatos en Europa (m√¡s que perros: 60 millones), gatos con propietario, de los que 3,8 millones viven en hogares espa√Īoles. Agn√®s Dufau es la que m√¡s sabe en Espa√Īa de derechos de los gatos, por eso presenta un Manifiesto felino. Por algo los veterinarios ingleses han distinguido a  con el premio Internacional de Bienestar Felino, el Nobel gatuno.

¬¿Manifiesto felino? ¬¿Qu√© es eso?

Agnès Dufau: Un documento… con tres puntos: identificar y censar a todos los gatos, aplicar el mismo protocolo de gestión de colonias de Barcelona… y pedagogía en las escuela sobre respeto animal.

¬¿De d√≥nde viene su amor a los gatos?

No s√©: ¬¡deb√≠ de ser gato en otra vida!

¬¿Qu√© tiene de especial el gato?

Hace 9.000 a√Īos que convivimos y hay v√≠nculo, pero ¬¡el gato no est√¡ a√ļn domesticado!

No obedece √≥rdenes, ¬¿no?

Si quieres que venga, no viene. Y si no quieres que venga, viene. ¬¡Un gato no es un caniche! Un gato es todo un felino‚Ķ

¬¿Esto es lo que le gusta del gato?

Sí, y la experiencia estética de contemplarlo. Una paz contagiosa: llegas agitado a casa, ves al gato y… te relajas. El gato vive en un presente tranquilo.

Quiz√¡ est√© muy aburrido, preg√ļntele‚Ķ

Es cierto que hay una plaga de gatos obesos: tienen comida f√¡cil y se aburren. ¬¡Es una forma de maltrato! Y evitable.

¬¿C√≥mo?

En la naturaleza, comer no es f√¡cil‚Ķ En casa, en vez de servirle comida en un platito, usa mejor una pelota dispensadora‚Ķ

¬¿Qu√© es eso?

Una pelota hueca, con agujeros: metes el pienso dentro y el gato tiene que hacerla rodar y corretear para que vaya dispensando pienso. ¬¡Y deja que trepe, salte, suba y baje!

¬¿Y qu√© ha conseguido para los gatos?

En Barcelona hemos conseguido una ordenanza municipal √ļnica en Espa√Īa y pionera en Europa. Y ahora quiero extenderla a la legislaci√≥n estatal.

¬¿Y qu√© supone haber declarado jur√≠dicamente al gato ‚Äúanimal de compa√Ī√≠a‚ÄĚ?

Primero: es legal alimentarlo. Segundo: es ilegal capturarlo para sacrificarlo. Y tercero: se establece un modelo √ļnico de gesti√≥n de colonias de gatos.

¬¿Qu√© modelo?

Consiste en darles pienso seco (para evitar la insalubridad de restos blandos de comida) y en esterilizarlos: la esterilización temprana es lo ideal.

Esterilizar es m√¡s caro que sacrificar.

Sacrificarlos no es √©tico‚Ķ y es ineficaz. El vac√≠o ecol√≥gico que dejas ¬¡lo llenar√¡n otros gatos!, que se reproducir√¡n muy r√¡pido.

¬¿Son muy prol√≠ficos?

Una gata puede parir una docena de gatitos cada a√Īo. Y mientras buscan macho, maullan mucho y lo pasan mal.

¬¿No empeora la vida del gato al castrarlo y esterilizarlo?

¬¡Mejora en bienestar y dignidad! No es preciso engendrar para estar bien. El macho deja de marcar con orines todos los rincones‚Ķ

Si quiero tener gato, ¬¿qu√© hago?

No lo compres. Ve a una entidad proteccionista de animales especializada en gatos. Te dir√¡n qu√© tipo de gato encaja mejor en tu personalidad y estilo de vida. Y esta entrevista‚Ķ ¬¡todos los gatos te lo van a agradecer!

Fuente: La Contra de La Vanguardia. Extracto de una entrevista

Enviado desde mi smartphone BlackBerry 10.