Inicio > Mis eListas > elmistico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 15686 al 15715 
AsuntoAutor
Mensaje de Año Nue Andres F
Por favor difundir Patricio
Por favor difundir Patricio
Que sucede con Uds Patricio
RV: Reflexiones susana p
Ver :DIOS SIEMPRE Patricio
RV: : LOS SEIS SAB susana p
RV: TANTA PRISA ¿Y susana p
RV: * Estatuto del susana p
Re: RV: Reflexione Kalike L
Re: Por favor difu Patricio
El Castellano, el oyinokan
novelasdescargas.b Gonzalo
Fwd: MARITA-...URG Patricio
Fw: MARITA-...URGE Estudio
FW: Fw: MARITA-... ethel do
Re: Ver :DIOS SIEM Patricio
Re: Re: Ver :DIOS Mario Br
Re: Ver :DIOS SIEM Patricio
Re: Ver :DIOS SIEM Patricio
FW: Nos vemos el 1 ethel do
RE: Por favor difu Gilda
RV: Nota N°494 - A susana p
Rv: solicito apoyo Nelly Su
RE: Rv: solicito a yo yo
Re: Rv: solicito a Nelly Su
RE: Rv: solicito a yo yo
FW: RV: Jueves 3 d adolfo r
FW: Si ellos puede ethel do
RV: Mensajes de Cl susana p
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
El Mistico
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 15735     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[elmistico] El Castellano, el idioma más rápido
Fecha:Lunes, 16 de Abril, 2012  22:55:58 (+0000)
Autor:oyinokan <oyinokan @.....com>

A menudo, cuando oímos hablar en otros idiomas, nos pa rec e que las palabras corren a toda velocidad, como si se tr atara de la ráfaga de una ametralladora. Desde el punt o d e vista científico, ese hecho fue notado por el lingüi sta Peter Roach en 1998. Ahora, un estudio llevado a cabo en Francia ha cuantificado esa impresión. Y con resultad os ciertamente sorprendentes, ya que resulta que es el ca ste llano, junto al japonés, el idioma más "rápido" de tod os los estudiados.

François Pel­legrino, de la Universidad de Lyon, analizó el habla de 59 personas mientras leía n l os mismos 20 textos en voz alta y en siete idiomas dif ere ntes. Y hallaron que el castellano, y el japonés, eran lo s más "rápidos", ya que en ellos se sucedía el mayor n úme ro de sílabas por segundo. En el otro extremo, el idio ma más "lento" de todos resultó ser el mandarín, seguido muy de cerca por el alemán.

Pero eso no es todo . Los invest igadores calcularon también cuál era la densidad de in for mación que transportan las sílabas de cada idioma. Dic ho cálculo se llevó a cabo por comparación con un octavo idi oma, el vietnamita, elegido como referencia. El result ado fue que una sílaba cualquiera del castellano transpor ta una cantidad muy pequeña de información. Mucho menor, de hecho, que en cualquiera del resto de los idiomas anal iza dos. Es decir, que una única sílaba en nuestro idioma con tribuye sólo en una mínima parte al significado genera l d e la frase que la contiene.

Justo al contrar io de lo que sucede con el mandarín. Una única sílaba de este idio ma contiene una cantidad de información mucho mayor que u na en castellano. De hecho, mucho mayor de la que contien e u na sílaba de cualquier otro idioma, algo que los inves tig adores atribuyen al hecho de que las sílabas, en manda rín , también incluyen tonos. El remate del estudio es que , a pesar de esta diferencia, al final de cada sentencia tan to el castellano como el mandarín son capaces de trans mit ir a quien escucha exactamente la misma cantidad de in for mación.
Gramática universal

La correlació n entre la velo cidad del habla y la densidad de información varía en un factor de cinco entre los siete idiomas analizados en el estudio, una de cuyas conclusiones es que, a pesar de la gran diversidad de los lenguajes que existen en el mun do, todos ellos transmiten una tasa común y constante de inf ormación, tasa que probablemente esté "sintonizada" co n l a capacidad de asimilación de la percepción humana.
Lo c ual implica un cambio profundo en la forma que tenemos de comprender, y de interpretar, la gran cantidad de len gua jes que existen en el mundo. Ya en la década de 1950, el lingüista Noam Chomsky propuso la idea de una gramátic a u niversal, una serie de estructuras abstractas y comune s a todos los idiomas y lenguajes del planeta, a pesar de la s diferencias aparentes que existen entre ellos. La hi pót esis, revolucionaria en su momento, causó sensación en el mundo de la lingüística, aunque más tarde se demostró qu e encontrar esas "estructuras comunes" no era, en abso lut o, una tarea sencilla.

Pero la investigación de Pel­legr ino abre una nueva puerta para comprender la forma en que los humanos se comunican. Y demuestra que los diferen tes idiomas, a pesar de sus variadas estructuras y caract erí sticas, suministran a quien escucha un flujo de inform aci ón que es constante. Visto de ese modo, la "gramática uni versal" propuesta por Chomsky deja de ser una idea ina lca nzable y abstracta para convertirse en un eje esencial de la comunicación humana y que asegura un flujo constan te de información desde quien habla hasta quien escucha. Sin importar en qué idioma se esté hablando.

Enviado desd e mi BlackBerry de Movistar