Asunto:Re: [dxcolombia] Sera Que Llegamos al Proximo Ciclo?
Fecha:Sabado, 21 de Octubre, 2017  09:40:40 (-0500)
Autor:Oscar A. Gaviria C <hk6dos @.....com>
En respuesta a:Mensaje 9920 (escrito por dxcolombia)

Leyendo el interesante art√≠culo de Pedro quedo m√¡s triste que un celador sin radio. Despu√©s de dos a√Īos de total inactividad resolv√≠ quitarle las telara√Īas a mis vetustos equipos,¬† que por cierto a√ļn funcionan bastante bien,¬† y como en el apartamento donde vivo es imposible tener una antena direccional como la que ten√≠a en la casa hace casi 13 a√Īos, debo entretenerme con una modesta G5RV.¬†

Ya no me faltan sino¬† 4 o 5 entidades para completar el paquete, pero a estos 70 a√Īos eso es¬† algo que no me quita el sue√Īo.
Hace 2 d√≠as organic√© todo y como si fuera la primera vez que iba¬† a transmitir, bastante entusiasmado, prend√≠ el radio y qued√© desconcertado. "Este cacharro se da√Ī√≥" fue lo primero que pens√©. ¬¿Ser√¡ instalar ese¬† Yaesu 450 que tengo guardado y que tiene¬† muy pocas horas de uso?¬† ¬†La verdad es que prefiero el ch√©chere viejito que s√© manejar y no un radio que con un solo bot√≥n se hacen 25 cosas distintas. Pues bien, no se o√≠a absolutamente nada !

Me qued√© un buen rato en 14.070, en PSK31 y de pronto vi una rayita en la pantalla. Sin mucho √¡nimo le hice un llamado¬† al colega de USA y qued√© maravillado cuando contest√≥. Qued√© tan contento como si hubiera trabajado P5 en 3 o 4 bandas. Un par de minutos m√¡s tarde no se o√≠a absolutamente nada. Ayer, en horas de la tarde, sucedi√≥ lo mismo. Ni en fon√≠a ni en modos digitales hay condiciones. Para matar el rato me dediqu√© a confirmar m√¡s de 460 comunicados por¬† el sistema E-QSL.¬†

Por supuesto que eso no lo acepta ni tiene validez ante la ARRL¬† pero cuando uno no necesita m√¡s tarjetas de DL, SP, EA o SM , y los colegas de esos pa√≠ses tampoco¬† ¬†necesitan una m√¡s de HK,¬† por mera cortes√≠a utilizamos esa modalidad. Hoy voy a ver c√≥mo es eso del log que aparece en QRZ.com. No lo s√© manejar,¬† pero no parece ser tan complicado como esa vaina del LoTW.¬† Ya conocen el viejo dicho: "Loro viejo no aprende a hablar."¬†

S√≠, Pedrito, fueron buenas √©pocas en nuestros inicios con el micr√≥fono. Recuerdo bien un par de contactos que tuvimos hace m√¡s de¬† 35 a√Īos, en 11 metros. Hoy tienes 50 a√Īos yo ya tengo 70 cumplidos. Abandonamos la banda de 11 metros y obtuvimos nuestras licencias las que hemos disfrutado a lo largo de muchos a√Īos. La mitad de mi vida, desde 1982,¬† he salido al aire como HK6DOS.¬†¬†
Guardo en mi memoria los gratos y fraternales encuentros que tuvimos en esas estupendas asambleas de la LCRA en los a√Īos 80¬īs y 90¬īs

Ahora, con las pésimas condiciones de propagación, recuerdo unas palabras de nuestro inolvidable amigo y maestro Edilberto Rojas Mosquera, HK3DDD : " fue bueno mientras duró"
Ojal√¡ cambie la propagaci√≥n para entretenerme nuevamente con este maravilloso pasatiempo de la radio que tantas satisfacciones y alegr√≠as nos ha dado por varias d√©cadas.¬†

Abrazos para todos los colegas. Feliz fin de semana.

El 21 de octubre de 2017, 8:08, dxcolombia <dxcolombiamoderador@gmail.com> escribió:

Hoy me levante desde muy temprano a eso de las 4:30 am como usualmente lo hago desde el a√Īo 1980 cuando ten√≠a la edad de 13 a√Īos.

Encend√≠ mi radio e inmediatamente mi log para ver el cl√ļster y el Hamcap de tal manera observar como estaba la propagaci√≥n. Con mucha tristeza ve√≠a que las condiciones no estaban muy buenas para nuestro pa√≠s y las sombras rojas del programa Hamcap no eran del todo favorables; mas sin embargo aprovech√© como siempre cuando estoy en radio para combinar el HF con el Internet; esto hace m√¡s agradable estar sentado en el shack.

En a√Īos atr√¡s cuando no exist√≠a el Internet y la propagaci√≥n estaba as√≠ de mala, lo primero que hac√≠amos era apagar el radio y retirarnos de la estaci√≥n; ahora uno se queda viendo en el cl√ļster las estaciones que necesitamos, rotando la perilla y viendo las estaciones que posiblemente podemos trabajar.

El fondo de mi escrito es porque me dio mucha nostalgia asomarme a un tema de Radioafici√≥n los Ciclos solares. Un tema que mucha gente no sabe c√≥mo yo que no se mucho, pero que es muy interesante porque determina la propagaci√≥n en las bandas de radio. Este tema le interesa mucho a los Dxistas, Concurseros y todos los que en alg√ļn momento necesitamos trabajar o hacer alguna estaci√≥n importante para nuestros r√©cords personales.

La nostalgia me llego porque desde muy temprana edad cont√© con la suerte por all√¡ por los a√Īos 80s poder hablar en las bandas a toda hora y en todo momento con el mundo entero. Me acordaba que encend√≠a el radio antes de irme al colegio a eso de las 4 am y ya desde esa hora escuchaba a Europa en 11 metros. Aquellas estaciones eran fuertes con mucha potencia y con unas muy buenas antenas; escuchaba Italia, Francia, Espa√Īa y muchos pa√≠ses m√¡s. Eran grupos inmensos de Radioaficionados saliendo al aire y tratando de hacer amigos alrededor del mundo, ese era el Chat de hoy de los celulares.

Vi pasar muchos ciclos solares y nunca les puse atenci√≥n porque no profundizaba en si hab√≠a o no condiciones, me aten√≠a solamente a trabajar y trabajar muchos Dxs y muchos concursos. Hoy me siento a ver esas tablas de los ciclos y me da nostalgia ver que pasaron muchos a√Īos desde aquellos 80s y se me pasaron muchos Dxs y concursos que se pod√≠an trabajar por los picos altos del Ciclo. Hubo unas excelentes condiciones dentro de esos ciclos, hoy me acuerdo de algunos a√Īos donde uno encend√≠a el radio y escuchaba de todo, hoy no se escucha casi nada.

La nostalgia llega cuando me detengo a ver la tabla y miro que tuvimos un ciclo muy corto y muy bajo con respecto a a√Īos anteriores y miro la tabla y veo que el ciclo va en decadencia y en picada prolongada mirando la parte baja en el a√Īo 2020. ¬¿Todav√≠a me quedan pa√≠ses muy remotos y dif√≠ciles de trabajar, ser√¡ que podr√© trabajarlos?

¬¿Se me viene a la cabeza que hoy tengo 50 a√Īos y me pregunto, ser√¡ que podr√© ver el nuevo ciclo entre el 2020 y el 2037?; cuento la edad y serian 18 a 20 a√Īos m√¡s o sea 70 a 72 a√Īos de edad, WoW mucho tiempo digo mentalmente. Me rio porque la Radioafici√≥n ha sido un pasatiempo donde he conocido muchos amigos que me ha marcado y llevo en la sangre desde hace unos 40 a√Īos contando los de banda ciudadana.

Que nostalgia amigos saber que posiblemente llegamos y posiblemente no, tambi√©n me pongo a pensar en aquellos buenos amigos que no llegaron y en otros que tienen m√¡s edad que yo apasionados con este hobby que a√ļn tienen pa√≠ses por trabajar, concursos por ganar, zonas por completar y sue√Īos por terminar en la radio para su r√©cord personal.

Ser√≠a mejor dejar esta nostalgia atr√¡s y no pensar mucho en esto, m√¡s bien pensar en seguir comprando cacharros, seguir con dificultad esculcando las bandas, seguir haciendo amigos y seguir visitando a esta cofrad√≠a, nuestros amigos toda la vida.

He visto muchos irse sin completar sus r√©cords personales, pero s√© que en cualquier parte donde se encuentren estar√¡n escuchando las bandas del m√¡s all√¡.

Gracias a Dios tenemos un hobby perpetuo que nos va acompa√Īar hasta el final de nuestros d√≠as si la propagaci√≥n y el sol no los permite y no se apaga. Una muy buena distracci√≥n en los tiempos del ocio del retiro.

Nos seguiremos viendo en las bandas queridos amigos y no pensaremos m√¡s en el pico alto ni en el bajo del pr√≥ximo Ciclo Solar lejano, dejaremos todo a la suerte del sol, de la radio y de la propagaci√≥n.

Un abrazo 73s

Su amigo de siempre

Pedro Claver Orozco

HK1X