Asunto:Re: [dxcolombia] Sera Que Llegamos al Proximo Ciclo?
Fecha:Domingo, 22 de Octubre, 2017  13:04:46 (-0500)
Autor:Pedro Allina <hk3jjh @.........co>

Bienvenido o bienregresado OSCAR me alegra mucho la noticia.
Pedro HK3JJH

Sent: Saturday, October 21, 2017 9:40 AM

Leyendo el interesante artículo de Pedro quedo más triste que un celador sin radio. Después de dos años de total inactividad resolví quitarle las telarañas a mis vetustos equipos,  que por cierto aún funcionan bastante bien,  y como en el apartamento donde vivo es imposible tener una antena direccional como la que tenía en la casa hace casi 13 años, debo entretenerme con una modesta G5RV.

Ya no me faltan sino  4 o 5 entidades para completar el paquete, pero a estos 70 años eso es  algo que no me quita el sueño.
Hace 2 días organicé todo y como si fuera la primera vez que iba  a transmitir, bastante entusiasmado, prendí el radio y quedé desconcertado. "Este cacharro se dañó" fue lo primero que pensé. ¿Será instalar ese  Yaesu 450 que tengo guardado y que tiene  muy pocas horas de uso?   La verdad es que prefiero el chéchere viejito que sé manejar y no un radio que con un solo botón se hacen 25 cosas distintas. Pues bien, no se oía absolutamente nada !

Me quedé un buen rato en 14.070, en PSK31 y de pronto vi una rayita en la pantalla. Sin mucho ánimo le hice un llamado  al colega de USA y quedé maravillado cuando contestó. Quedé tan contento como si hubiera trabajado P5 en 3 o 4 bandas. Un par de minutos más tarde no se oía absolutamente nada. Ayer, en horas de la tarde, sucedió lo mismo. Ni en fonía ni en modos digitales hay condiciones. Para matar el rato me dediqué a confirmar más de 460 comunicados por  el sistema E-QSL.

Por supuesto que eso no lo acepta ni tiene validez ante la ARRL  pero cuando uno no necesita más tarjetas de DL, SP, EA o SM , y los colegas de esos países tampoco   necesitan una más de HK,  por mera cortesía utilizamos esa modalidad. Hoy voy a ver cómo es eso del log que aparece en QRZ.com. No lo sé manejar,  pero no parece ser tan complicado como esa vaina del LoTW.  Ya conocen el viejo dicho: "Loro viejo no aprende a hablar."

Sí, Pedrito, fueron buenas épocas en nuestros inicios con el micrófono. Recuerdo bien un par de contactos que tuvimos hace más de  35 años, en 11 metros. Hoy tienes 50 años yo ya tengo 70 cumplidos. Abandonamos la banda de 11 metros y obtuvimos nuestras licencias las que hemos disfrutado a lo largo de muchos años. La mitad de mi vida, desde 1982,  he salido al aire como HK6DOS.
Guardo en mi memoria los gratos y fraternales encuentros que tuvimos en esas estupendas asambleas de la LCRA en los años 80´s y 90´s

Ahora, con las pésimas condiciones de propagación, recuerdo unas palabras de nuestro inolvidable amigo y maestro Edilberto Rojas Mosquera, HK3DDD : " fue bueno mientras duró"
Ojalá cambie la propagación para entretenerme nuevamente con este maravilloso pasatiempo de la radio que tantas satisfacciones y alegrías nos ha dado por varias décadas.

Abrazos para todos los colegas. Feliz fin de semana.

El 21 de octubre de 2017, 8:08, dxcolombia <dxcolombiamoderador@gmail.com> escribió:

Hoy me levante desde muy temprano a eso de las 4:30 am como usualmente lo hago desde el año 1980 cuando tenía la edad de 13 años.

Encendí mi radio e inmediatamente mi log para ver el clúster y el Hamcap de tal manera observar como estaba la propagación. Con mucha tristeza veía que las condiciones no estaban muy buenas para nuestro país y las sombras rojas del programa Hamcap no eran del todo favorables; mas sin embargo aproveché como siempre cuando estoy en radio para combinar el HF con el Internet; esto hace más agradable estar sentado en el shack.

En años atrás cuando no existía el Internet y la propagación estaba así de mala, lo primero que hacíamos era apagar el radio y retirarnos de la estación; ahora uno se queda viendo en el clúster las estaciones que necesitamos, rotando la perilla y viendo las estaciones que posiblemente podemos trabajar.

El fondo de mi escrito es porque me dio mucha nostalgia asomarme a un tema de Radioafición los Ciclos solares. Un tema que mucha gente no sabe cómo yo que no se mucho, pero que es muy interesante porque determina la propagación en las bandas de radio. Este tema le interesa mucho a los Dxistas, Concurseros y todos los que en algún momento necesitamos trabajar o hacer alguna estación importante para nuestros récords personales.

La nostalgia me llego porque desde muy temprana edad conté con la suerte por allá por los años 80s poder hablar en las bandas a toda hora y en todo momento con el mundo entero. Me acordaba que encendía el radio antes de irme al colegio a eso de las 4 am y ya desde esa hora escuchaba a Europa en 11 metros. Aquellas estaciones eran fuertes con mucha potencia y con unas muy buenas antenas; escuchaba Italia, Francia, España y muchos países más. Eran grupos inmensos de Radioaficionados saliendo al aire y tratando de hacer amigos alrededor del mundo, ese era el Chat de hoy de los celulares.

Vi pasar muchos ciclos solares y nunca les puse atención porque no profundizaba en si había o no condiciones, me atenía solamente a trabajar y trabajar muchos Dxs y muchos concursos. Hoy me siento a ver esas tablas de los ciclos y me da nostalgia ver que pasaron muchos años desde aquellos 80s y se me pasaron muchos Dxs y concursos que se podían trabajar por los picos altos del Ciclo. Hubo unas excelentes condiciones dentro de esos ciclos, hoy me acuerdo de algunos años donde uno encendía el radio y escuchaba de todo, hoy no se escucha casi nada.

La nostalgia llega cuando me detengo a ver la tabla y miro que tuvimos un ciclo muy corto y muy bajo con respecto a años anteriores y miro la tabla y veo que el ciclo va en decadencia y en picada prolongada mirando la parte baja en el año 2020. ¿Todavía me quedan países muy remotos y difíciles de trabajar, será que podré trabajarlos?

¿Se me viene a la cabeza que hoy tengo 50 años y me pregunto, será que podré ver el nuevo ciclo entre el 2020 y el 2037?; cuento la edad y serian 18 a 20 años más o sea 70 a 72 años de edad, WoW mucho tiempo digo mentalmente. Me rio porque la Radioafición ha sido un pasatiempo donde he conocido muchos amigos que me ha marcado y llevo en la sangre desde hace unos 40 años contando los de banda ciudadana.

Que nostalgia amigos saber que posiblemente llegamos y posiblemente no, también me pongo a pensar en aquellos buenos amigos que no llegaron y en otros que tienen más edad que yo apasionados con este hobby que aún tienen países por trabajar, concursos por ganar, zonas por completar y sueños por terminar en la radio para su récord personal.

Sería mejor dejar esta nostalgia atrás y no pensar mucho en esto, más bien pensar en seguir comprando cacharros, seguir con dificultad esculcando las bandas, seguir haciendo amigos y seguir visitando a esta cofradía, nuestros amigos toda la vida.

He visto muchos irse sin completar sus récords personales, pero sé que en cualquier parte donde se encuentren estarán escuchando las bandas del más allá.

Gracias a Dios tenemos un hobby perpetuo que nos va acompañar hasta el final de nuestros días si la propagación y el sol no los permite y no se apaga. Una muy buena distracción en los tiempos del ocio del retiro.

Nos seguiremos viendo en las bandas queridos amigos y no pensaremos más en el pico alto ni en el bajo del próximo Ciclo Solar lejano, dejaremos todo a la suerte del sol, de la radio y de la propagación.

Un abrazo 73s

Su amigo de siempre

Pedro Claver Orozco

HK1X