Asunto:Re: [dxcolombia] Contestacion RE: Derecho a la defensa de hk3o sobre el p#4 nevado del ruiz
Fecha:Sabado, 12 de Octubre, 2013  23:31:40 (-0500)
Autor:Andres Alvarez HK6NVV <hk6nvv @.....com>

Buenas noches.

De antemano mil disculpas a quienes en algún momento se molestaron por mis observaciones realizadas respecto a las activaciones del P#4 Nevado del Ruiz, además, en ningún momento era la intención causar inconvenientes, desmeritar operaciones u operadores ni poner obstáculos al desarrollo del DXCOL50HK.

Voy con detalles llevados a la realidad práctica y geográfica del sitio en discusión, de acá en adelante cualquier nuevo dato, discusión o similar serán cruzados por los correos privados de Mario (o su equipo HK3B) y de Pedro:

La primera activación fue realizada desde el sitio llamado "El Refugio" a 4800 msnm, ubicado en el flanco suroeste del macizo volcánico, situado a 2,94 km en línea recta del cráter arenas (uno de los 3 cráteres del Ruiz), punto al cual es posible en el acceso en vehículo y donde está la infraestructura para poder estar durante todo el día operando. Mas allá de este punto camino a la cima por la ruta "normal" se accede a pie con desnivel de alto grado de dificultad agravado por las bajas temperaturas y por la altura en sí, razones por las cuales si se decide acceder a operar en la cima o cerca a esta se debería contar con la logística suficiente para la carga, campamento, supervivencia y operación de equipos bajo esas condiciones, esto sin mencionar que se debe tener el permiso de acceso y al menos 1 guía certificado de montaña. "El Refugio" no deja de ser un punto de alta montaña con condiciones mínimas de recursos (no hay energía eléctrica por ejemplo) y en el cual se requieren además de equipos personales y de grupo suficientes para permanecer varias horas a bajas temperaturas.

El Cerro El Recreo, sitio desde donde se realizó la segunda activación está ubicado por fuera del Parque Natural Los Nevados, así su clima, vegetación y altura (4100 msnm) estén dentro de los factores comunes del Parque Los Nevados. Además cuenta con los parámetros mínimos para operar una estación de radio durante varios días al ser este un punto estratégico para la operación de varios equipos repetidores, donde se encuentra energía disponible, acceso en vehículo e infraestructura suficiente.

Lo anterior para soportar mi comentario en un correo anterior en el cual me refería a que prefería seguir operando desde la comodidad del Cerro y no desde la incomodidad de los 4800m.

Conozco muy bien y desde hace muchos años como montañista activo el Parque Natural Los Nevados y considero que el Cerro El Recreo y los Cerros vecinos a este que estén fuera del perímetro del Parque Natural no deberían ser autorizados para futuras activaciones del P#4 Nevado del Ruiz, mejor aun se pueden tomar cualquiera de los puntos de referencia ubicados dentro del área del macizo, doy ejemplo, entre otro, de tres: Puesto de control Brisas, Chalet Arenales y puesto de control Valle del Silencio, los anteriores cuentan con personal permanente de Parques Naturales y/o con personal de los operadores turísticos de turno.

Ya las decisiones están tomadas, las respeto y las apoyo, de nuevo reitero que todo estos datos y comentarios son realizados con todo el respeto a las operaciones realizadas y a sus operadores

Mil gracias.

Andrés, HK6NVV