Asunto:RE: [dxcolombia] Pregunta de un futuro colega
Fecha:Martes, 17 de Septiembre, 2013  16:52:22 (+0000)
Autor:Máximo EA1DDO_HK1H <ea1ddo @.......com>

Hola Juan,

La radioafición abarca muchas y diferentes modalidades que se adaptan a diferentes gustos y puntos de vista de esta bonita e interesante afición.

Hay diferentes bandas/frecuencias a nuestra disposición y cada una ofrece diferentes posibilidades.
Por ejemplo, las bandas de HF bajas son mejores por la noche donde tiene un alcance medio (hasta 5.000 Km aproximadamente). Las bandas de HF medias funcionan mejor de día y tiene alcance mundial. Las bandas de HF altas funcionan casi exclusivamente de día y tiene alcance medio/mundial.
Luego las bandas de VHF suelen ser de uso local pero a veces tiene alcance medio. En UHF el alcance es local o corto.
Cuanto más alta es la frecuencia, las antenas son de menor tamaño. Bandas más bajas, antenas más grandes.

Normalmente uno se especializa o en HF o en VUHF.

En VUHF hay modos que no existen en HF como por ejemplo rebote lunar, dispersión meteórica, etc.
También hay quién le gustan mucho las comunicaciones por satélite, en VUHF.

Además de eso, hay gente que le gusta construir sus propios equipos de radio.
Otros les gusta diseñar y construir antenas.
A los que les gusta más la informática, pueden decantarse por la programación hacia la radio, comunicaciones digitales (con computadora).
Hay algunos que son expertos en diseñar circuitos con SDR o DSP, A/D y D/A.
Hay quién le gusta la radio deportiva (concursos), otros prefieren Dx, en solitario, en grupo, viajar (DXpediciones).

Hay muchas formas diferentes de practicar radioafición. Lo bueno es encontrar cada uno la suya.

¿Cuanto cuesta?
Lo que uno quiera (y pueda).
Puedes hacer algo de radio con un simple walky-talky, hasta tener una super estación como la de Jumanji.

Saludos, Máximo - HK1H

PD. Hay magníficos colegas en Bogotá que te pueden mostrar algo de este mundo de la radio.

From: claver.1967@gmail.com
Date: Tue, 17 Sep 2013 10:32:41 -0500
To: dxcolombia@elistas.net
Subject: [dxcolombia] Pregunta de un futuro colega

Juan David Bravo en Bogota Pregunta

Buenas tardes
me gustaria saber cuanto estaria costando el montaje de una estacion de radioaficionado y el alcance que puedotener con la misma por favor
vivo en la ciudad de Bogota y estoy bastante interesado al respecto les agradezco cualquier informacion o guia que me puedan brindar