Asunto:[dxcolombia] Misteriosos susurros se captan
Fecha: 6 de Enero, 2012  12:36:40 (+0100)
Autor:HJ1RRA-JulioCésarDC <hj1rra @.....es>

Publicado: 25 nov 2011 | 16:27 MSK
Última actualización: 25 nov 2011 | 16:28 MSK

Misteriosos susurros, palabras y zumbidos que no parecen destinados al oído humano. Desde hace treinta años radioficionados de todo el mundo captan de vez en cuando estos mensajes enigmáticos procedentes de un enigmática emisora de onda corta que, en vez de música y noticias, transmite únicamente ruidos y voces cuyo significado y destinatario se desconocen.

A veces los fuertes zumbidos se interrumpen, momento a partir del cual una voz masculina empieza a pronunciar nombres y cifras. Algunos hasta llegaron a creer que se podría tratar de comunicaciones entre extraterrestres.

Uno de los radioaficionados fascinados por estos extraños mensajes es Yaroslav Raguzin, de la Provincia de Moscú. Ya de pequeño se divertía poniéndose los auriculares y buscando señales nuevas de radio. De esa forma, un día se topó con algo especial. “Esta señal se repite todo el rato. Y cuando la oí por primera vez, me quedé estupefacto. No podía entender de qué se trataba. ¿Qué era? ¿Alguna conexión especial entre espías?”, se pregunta.

“Me llamó la atención porque es muy raro. Creo que es un mecanismo caído en desuso de los años setenta u ochenta, de las operaciones militares de aquella época. Su principal fin fue olvidado”, comenta Stefan Meyers, radioaficionado de Gran Bretaña.

Con el tiempo los seguidores de las ondas, obsesionados por estos sonidos extraños y repetitivos, lo llamaron 'El Zumbador' y aunaron esfuerzos para encontrar el lugar de dónde proceden. Al investigar bien las características de la UVB-76 (así se llama la onda de la emisora), los oyentes entendieron que se trataba de comunicaciones entre militares rusos.

El sistema funciona de la siguiente manera: la estación de radio envía mensajes que se reciben en diferentes cuarteles del país. Cuando 'El Zumbador' calla, se transmite la información codificada.

“Este tipo de conexión es muy fiable. Puede fallar sólo en caso de una gran explosión nuclear, pero sólo durante unas horas. No depende de nada ni necesita de nada, por eso el ejército aún la sigue utilizando mucho”, explica Yaroslav Raguzin.

Los radioaficionados precisan que dicha estación se encuentra en un cuartel militar a las afueras de Moscú, en el pequeño pueblo de Povárovo. En el lugar de la supuesta ubicación de la misteriosa emisora de radio casi no hay nada, tan sólo un edificio prácticamente destruido.

Uno de los hombres que anteriormente había trabajado en la emisora cuenta que antes era una de las mejores unidades del país. Pero hace dos años recibieron la orden de cerrarla porque consumía demasiada energía.

Tal vez la emisora tan sólo se trasladó, o tal vez en realidad nunca estuvo en ese lugar. Sea como fuere, hoy se siguen captando los sonidos de la señal, lo que no deja de sorprender y despertar el interés de miles de personas, incluso entre aquellos que no son aficionadas a la radio ni a electrónica.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/curiosidades/issue_32838.html?mid=570

BeRuby te regala un euro!
beruby