Asunto:[dxcolombia] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 538
Fecha:Jueves, 8 de Septiembre, 2011  05:17:32 (-0500)
Autor:dxcolombiamoderador <dxcolombiamoderador @.....com>

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

Ing Juan Luís Costa - lu5cab@gmail.com
LUDX Nº 538 - 07/09/2011

Editorial

En este pensaba escribir algo que en la vida nada es gratis en virtud de muchos pensamientos  que tienen muchos colegas y lo hare en las próximas entregas, pues lo tengo en mente.

Pero como he recibido de mi amiga Viviana de New Zeland, lo que ha escrito la periodista y escritora Sra. Pilar Sordo y como es tema que trata y los puntos que toca es muy común a toda la gente.

Como los radioaficionados somos gente  o mala, pero incorregibles, parafraseando a Jorge Luis Borges lo  coloco a continuación, deseo que lo disfruten y piensen, sobre todo el cierre de su escrito.

FÓRMULA PARA CRECER -Por Pilar Sordo

Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente

que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos.

Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.

Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. "Ser feliz es una decisión", no nos olvidemos de eso.

Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año 2011/2012 porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas:

-A  aprender a amar

- A dejar huella

- A ser felices

En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos:

1.- Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental. En Chile el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros. A esta tierra vinimos a cansarnos, para dormir tenemos siglos después.

2.- Valorar la libertad como una forma de vencerme a mi misma y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás el 2011/2012 deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor.

3.- El tercer y último punto a cultivar durante el 2011/2012 es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores. Este a mi juicio es el gran elemento a educar no sólo el 2011- 2012 sino que durante todo el siglo XXI.

Es dentro de todo este trabajo donde nos debiéramos concentrar en:

a.-. Sentarnos en la mesa en familia, mínimo una vez a la semana, ojala todos los días.

b.-. Apagar las pantallas mientras estamos comiendo, no contestar teléfonos, sentir que los únicos ruidos que se escuchan sean los de nuestras voces.

c.-. Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los chóferes de las micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día. Querernos.

d.-. Crear dentro de nuestras casas, hogares. Y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida. Nuestras casas, independientes de los recursos, se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro.

e.-. Tengamos contacto con la naturaleza, juguemos, riamos y démonos el tiempo de compartir con los abuelos, imprimámosle las fotos para que las vean como a ellos les gusta y disfrutemos de sus sabidurías. Obliguemos a nuestros hijos a compartir con ellos, así entenderán sus historias.

f.-. Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia del nuevo siglo: la inteligencia espiritual.

g.-. Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos "antiguos", a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de

casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias.Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca.

Este 2º semestre del 2011 vendrá con lo que tenga que venir, todo será necesario y maravilloso, lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo, acojámoslo con amor y con gratitud y con el alma abierta a todo lo que tendremos que aprender de él.

¿No le parece?

Radio Oreja

En virtud que otros años había participado e los Contest  All Asian DX Contest SSB y en  Russian RTTY Contest y en aquellos tiempos he utilizado mi vieja Palombo y los wire para las demás bandas.

Pero ahora en el estado que esta la propagación  y con un Dipolo en “V” invertida, sería muy dificultoso  comunicar con estaciones de esas zonas pues hay buena propagación en 40M, pero la antena de este tipo no es buena. Así que he desistido de trabajar esos Contest hasta que no tenga al menos instalado el dipolo rígido y que el Médico O.R.L. después de que el técnico efectué el estudio de mis oídos y logre volver a una audición normal.

Con referencia a 50MHz hubo pequeñas aperturas y este fin de semana, estaba muy bueno para las estaciones del Hemisferio Norte y negado para nosotros.

En cuanto a E.M.E auguraban buenas condiciones  en este sistema pero no he recibido ni buscado ningún repórter. Por supuesto para paliar los inconvenientes  he respondido mucha correspondencia y visto por TV el US Open Tennis  2011.

Desearía que todos los radio clubes que tiene email, me remitan una correspondencia a fin de certificar el mismo, pues tengo muchas devoluciones, algunas por estar incorrecta el email y hay otras que nunca verifican su buzos, esos estimo que no son radio clubes o como me dijo un radio club de la Provincia. De (CBA), como vamos a responderle ni tenemos tiempo de responder a nuestros asociados y esto acontece en todos los niveles, es muy grande la descortesía y la falta de sentimiento humano.

Ademas el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

Asi la informacion debe venir en Word y no en pdf o pps.
Siendo  publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Han Fest...Notas para el “Cofre de los Recuerdos” o Link de informacion.etc. Únicamente es  > lu5cab@gmail.com < Gracias .Tnx.

Space Weather News

STRONG SOLAR ACTIVITY:  On Sept. 6th, active sunspot 1283 produced two major eruptions including an impulsive X2-class solar flare.  The blasts hurled a pair of coronal mass ejections (CMEs) toward Earth, which could spark geomagnetic activity when they arrive on Sept. 8-10.  High-latitude sky watchers should be alert for auroras in the nights ahead.  Check  > http://spaceweather.com < for images and updates.

DON'T MISS THE STORM: Would you like a call when geomagnetic storms are in progress? Storm alerts are available from http://spaceweathertext.com (text) and

> http://spaceweatherphone.com   <(voice).

Noticias Científicas de la NASA

Hasta el momento de cerrar el Boletin no se ha recibido ninguna nueva información.

IARU

Sociedades Miembro de IARU Región 2:

Favor de tomar nota del siguiente mensaje del Coordinador Internacional de IARU para Comunicaciones de Emergencia.73 -Ramón Santoyo V., XE1KK -Secretario - IARU Región 2

Estimados Coordinadores Regionales:

El tema del Jamboree-en-el-Aire 2011 (JOTA, Octubre 15-16, 2011) es "Paz, Medio Ambiente y Desastres Naturales". He sido contactado por Richard Middelkoop, organizador mundial del JOTA de la Oficina Scout Mundial. Richard está pidiendo ayuda para establecer contactos entre los organizadores nacionales del JOTA y los grupos de comunicaciones de emergencia del Servicio de Radioaficionados.

El tema del JOTA de este año proporciona una excelente oportunidad de aumentar la conciencia sobre el papel del Servicio de Radioaficionados en situaciones de desastre alrededor del mundo y nosotros debemos apoyar esta iniciativa. Por lo tanto, sugiero que ustedes ya sea contacten  e informen a los respectivos grupos y/o coordinadores nacionales en su Región directamente, o que pongan la información respectiva a la disponibilidad de los organizadores del JOTA.

La información sobre el evento está disponible en: http://scout.org/en/information_events/events/jota/the_54th_jota_2011

y puede contactarse a Richard Middelkoop en la dirección: RMiddelkoop@scout.org

Gracias por adelantado y 73,

Hans, F5VKP/ F/HB9AQS Coordinador Internacional de IARU para

Comunicaciones de Emergencia

Dear Regional Coordinators:

The theme of the 2011 Jamboree on the Air (JOTA, 15-16 October 2011) is "Peace, Environment and Natural Disasters". I have now been contacted by Richard Middlecoop, World JOTA organizer of the World Scout Bureau. Richard is asking for assistance in establishing contacts between national JOTA organizers and emergency communications groups of the Amateur Radio Service.

This year's JOTA theme is an excellent opportunity to raise the awareness for the role of the Amateur Radio Service in disaster situations and we should support this initiative. I therefore suggest, that you either contact and inform the respective groups and/or national coordinators in your Region directly, or that you make respective information available to the JOTA organizers.

Information about the event is available at: http://scout.org/en/information_events/events/jota/the_54th_jota_2011 and Richard Middelkoop van be reached at: RMiddelkoop@scout.org

TNX in advance and 73

Hans, F5VKP/ F/HB9AQS -IARU International Coordinator for Emergency Communications

IARU

Ante el inicio de la Temporada de Huracanes en el Caribe,  América Central y del Norte:

Por favor despejar las frecuencias de emergencia en HF.

Escuche atentamente antes de trasmitir.

Adjuntamos traducción de un artículo publicado en la web de IARU-R1, sobre las frecuencias de HF del Servicio de Radioaficionados utilizadas en caso de huracán.

Las recomendaciones valen para la Región 2, nuestra Región
(Texto original:
IARU-R1 - Atlantic Hurricane Season 2011)
73 & QRV,de Ismael - EA4FSI

La activación de la Red Americana de Vigilancia de Huracanes (American Hurricane Watch Net) el pasado 22 de agosto, ante la llegada del huracán Irene, es un recordatorio de que el Servicio de Radioaficionados continua representando un papel importante a la hora de recopilar y distribuir información meteorológica y de servicios de emergencia cada año.

Se recuerda a los radioaficionados de la Región 1 que las siguientes frecuencias pueden ser utilizadas por redes en Norteamérica y América Central para realizar el seguimiento y coordinar la respuesta ante eventos climatológicos severos. Es posible causar QRM no intencionado en dichas redes, por lo que se solicita escuchar atentamente antes de operar en las proximidades de estas frecuencias.

14.300 MHz se utiliza diariamente por la Red del Servicio Móvil Marítimo (Maritime Mobile Service Net), así como para la gestión de tráfico de estaciones móviles marítimas. Dichas estaciones también utilizan esta frecuencia para recopilar informes meteorológicos de ayuda a los servicios de predicción.

14.325 MHz se utiliza por la Red de Vigilancia de Huracanes (Hurricane Watch Net), que se establece siempre que una tormenta pueda afectar a los Estados Unidos. La red se usa para recopilar información meteorológica y está enlazada con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

14.265 MHz se utiliza por la Red Radio de Emergencia del Ejército de Salvación (Salvation Army Team Emergency Radio Network, SATERN), proporcionando tráfico sanitario y de asistencia social para los damnificados en las áreas afectadas, así como apoyo a la respuesta ante desastres del Ejército de Salvación cuando se producen daños tras un huracán.

Frecuencias utilizadas en Cuba: 7.045, 7.080, 7.110 MHz,  3.740 MHz

Frecuencias utilizadas en Centroamérica:

Red Centro Americana: 7.090  y  3.750MHz
Guatemala:   7.075 MHz
Nicaragua:    7.098 MHz
México (FMRE):  3.690  y  7.060 MHz

Cuba y México cooperan a través de enlaces de larga distancia en 40m cuando la propagación lo permite.

También existen grupos locales de comunicaciones de emergencia que pueden activarse cuando un huracán se aproxima a sus zonas, cuyas frecuencias de trabajo se anunciarán cuando corresponda.

Radio Club Punta Alta –LU6DG

Adhiriendo a la actividad radial que impulsa el Radio Club Argentino transmitiendo desde estaciones ferroviarias, un grupo de radioaficionados estará transmitiendo desde la Estación Ferroviaria “Coronel Falcón”, ubicada en el Paraje homónimo. La referencia asignada es DEF-198D y la actividad se desarrollará los días sábado 10 y domingo 11 de setiembre. Los operadores saldrán con sus señales distintivas/ D. Los contactos serán confirmados siempre y cuando, se adjunte sobre auto dirigido y el estampillado correspondiente. Domicilio Postal: 2 de Julio 793 (8109) Punta Alta. BA.

* Línea: Ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano

* Estado: Inactiva
* Localidad: Paraje Coronel Falcón
* Partido/Departamento: Coronel Pringles
* Coordenadas -38º 36’ 17” S 61º 42” 04” W
* Grid Locator: FF91DJ
* Señal distintiva a utilizar: La correspondiente al operador de turno/ D
* Bandas: 80/ 40/ 20 y 10 M
* Modos: SSB/ Digimodos
* QSL Información: 2 de Julio 793 (8109) Punta Alta. BA.

NOTA: NO se contestarán tarjetas dirigidas a LU6DG (estación no operativa/ D)

Breve Reseña
Coronel Falcón, es un paraje perteneciente al partido de Coronel Pringles. Ubicado en el extremo SO de dicho partido, a 4,50 Km del límite que lo separa del partido de Coronel Rosales.

En 1903 se inauguró la primera línea ferroviaria, de la empresa Ferrocarril del Sud, que unía Coronel Pringles con Buenos Aires y en 1911 se estableció el Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, contribuyendo ambas al acelerado progreso que vivió la región. Las líneas telegráficas provinciales estaban establecidas desde comienzos del 1900.

La zona de influencia de este F.C. ha sido subdividida en tres subzonas: la tercera subzona se extiende desde la estación Bathurst, en el Partido de Coronel Suárez hasta Bahía Blanca. Esta zona 3º comprende a las estaciones: Bathurst, D’Orbigny, Quiñihual, Raulet, Pringles, Pillahuincó, El Pensamiento, Las Mostazas, El Divisorio, Lartigau, Coronel Falcón, Paso Mayor, Bajo Hondo, Almirante Solier, Punta Alta y Puerto Belgrano. Había cuarenta y cuatro puentes que cruzaban ríos, que totalizan 271 metros en su tendido, además del más largo de ellos: el del Sauce Grande, con estructura de hierro y 266 m. de extensión y que hoy todavía puede verse en todo su esplendor en el límite entre los partidos de Coronel Rosales y Coronel Dorrego.

La construcción de la estación “Coronel Falcón” finalizó en 1910 a cargo del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano y se inauguró el 19 de diciembre de 1910. Con una trocha de 1,676 m (ancha), fue construido con rieles tipo Vignole de 12 m de largo y 45 kg de peso por metro, estando sujetos a los durmientes con tornillos de acero, aquellos eran de quebracho colorado en número de 16 por cada largo de riel. Fue una estación de primera habilitada para pasajeros, encomiendas, cargas, telégrafo y hacienda, esta última, se despachaba o recibía con arreglo previo.

Agradecemos su participación y los esperamos... 73, cordiales.

Radio Club Buenos Aires LU4BB

El domingo 11 de septiembre de 2011 se realizará el último HamFest de año en el Buenos Aires Radio Club LU4BB.

Amplia exposición de Equipos de Radio, computación, accesorios, electrónica y rezagos.

Esperamos contar con tu presencia compartiendo un rato agradable entre amigos.

Como siempre parrilla y buffet a precios accesibles.

El horario del HamFest es de 9:00 a 16:00 hs.

José Cubas 2676   - C1419GML - Ciudad de Buenos Aires. -Telefax: (011) 4574-1150

Frec: 146.850 MHz. -Horario de Atención de Secretaría:Miércoles y Viernes de 20:30 a 22:30 hs.

>www.ba.org.ar < > info@ba.org.ar <

 ALL ASIAN DX SSB @LU9ESD

Pasó otro fin de semana de concurso... Por primera vez desde mi propia estación que de a poco va tomando forma...

Como hasta el momento solo pude colocar la primera de las dos torres con la yagui de 40, me limité a hacer el concurso MONOBANDA, con solo 500W. de potencia.

El concurso, donde se puede contactar únicamente con estaciones de países asiáticos, no es de los de mayor actividad, así y todo, superó mis expectativas y además se trataba de mi primer concurso en casa, por lo que no había objetivos, solo la alegría de poner por primera vez a prueba mi nueva antena de 40 metros, que a pesar de no estar terminada, rindió tal cual lo esperado.

Es cierto, hace ya 2 semanas está instalada la torre y antena y desde ese entonces hice unos 1700 QSO en esa banda y he logrado varios países nuevos en busca de completar los 100 para el DXCC (aun faltan 30 por confirmar). Pero en concurso es otra cosa, y como no podía ser de otra manera, tenía que estar, al menos para divertirme, y no perder el "training" de cara a lo que viene (léase: HK0NA 2012).

Claro que tuve muchos obstáculos y complicaciones... El 19 de este mes llega el nuevo equipo adquirido y todos los accesorios, entonces tuve que utilizar el equipo que habitualmente utilizo desde los móviles, como es el TS-50, que no tiene filtros, ni DSP ni nada parecido... Tampoco tengo Headset (auricular con microfono), ni siquiera VOX para poner un micrófono de mesa, por lo que usé solo el micrófono de palma... Así que solo tenía una mano libre para la PC... Tampoco tengo llamador, pero por suerte tengo una garganta que se aguanta los embates de HORAS de llamar y llamar.

Los estáticos fueron mis compañeros de fin de semana, también el viento, pero por suerte las ventanas cierran bien.......

El nivel de ruido NUNCA bajó del S8 en el TS-50 pero por suerte las condiciones en 40 están EXCELENTES, contrario a todo lo que escucho y leo a diario al respecto. Las señales, sobre todo desde Japón y Corea, extremas, algunas parecen locales, y esto es TODAS las noches nuestras...

La primer noche de concurso, al comenzar a las 9, hice algunas estaciones de la Rusia Asiática, Arabia, Chipre y Líbano, estas dos últimas que han no tengo confirmadas en 40.

Después de las 12 de la noche me cansé de llamar y por suerte apareció Evandro PP5NZ y Dany ZP5DBC, dos grandes amigos con los que he estado en la estación PT5T de Brasil este año. Las condiciones para Europa y Pacífico Sur (Australia, Nueva Zelanda, etc.) eran muy fuertes... Así que cambie el log y empezamos a llamar a DX, los 3 en la misma frecuencia. Claro que Evandro hacía la diferencia con 1.5 Kw. y sobre todo con las dos Yagui FULL SIZE de 3 elementos enfasadas a 20 y 40 metros de altura, lo que hace que en ALGUNOS casos la diferencia sea de S9 a S9 con 20dB a su favor, claro.

Para Pacífico y Sudàfrica, la diferencia es mucho menor, unos 5 dB a su favor por una cuestión de ubicación que me favorece.

Así pasamos la noche hasta las 0700z que Evandro y Dany se fueron a descansar con unos 150 QSO en el "bolsillo" y yo seguí con el concurso con inmediata respuesta de japoneses y coreanos.

Las condiciones se terminaron a las 9:30 hora local con Japón y sorprendentemente hasta las 10 de la mañana escuche a una estación China BY3CQ con 10dB sobre S9.

Me fui a descansar con solo 160 QSO en el Contest y a la tarde comenzó a las 17:30 local con Japón que entraba muy bien por paso largo (90º). Eso dura habitualmente hasta las 2000 local, por lo que después hice algo más de Rusia Asiática y no mucho mas... De vuelta un párate para llamar a DX con Europa que entraba muy fuerte y luego con Pacífico en iguales condiciones. A las 02:30 local empecé a escuchar Japón así que volví a la competencia. Y esa noche fue mucho mejor a la anterior...

No puedo dejar de DESTACAR, y si me corresponde FELICITAR a TODOS los asiáticos por su EDUCACION, DISCIPLINA Y RESPETO ante la estación que intentan trabajar.... Por lo general solo me dediqué a llamar CQ y por momentos se armaban muy lindos pile-ups de 4 o 5 QSO por minuto. El que está en el tema, coincidirá conmigo que no hay nada más lindo que el pile-up asiático, pueden haber 20 estaciones llamando, pero NADA MAS contesta por quién yo he preguntado en caso que no tome un indicativo completo. Esa es otra mala costumbre, tanto de Sudamérica como de Europa, que contestan al CQ con solo dos letras o donde se encuentran: Ejemplo, QRZ? "SIERRA DELTA, SIERRA DELTA", "OSCAR FOXTROT", "SAAAUUDD AMEEERICAAA"...

Hay un gran operador como lo es 9K2ZZ que tiene una EFECTIVA manera y EDUCATIVA al mismo tiempo de tratar este problema... Luego de llamar y atender estaciones que dan el indicativo completo como se debe, cuando junta una gran cantidad de estaciones que solo dicen solo dos letras, se toma un tiempo para decir "SIERRA DELTA, OSCAR FOXTROT, SOUTH AMERICA, KILO LIMA, SIERRA YANKEE y ALFA DELTA, NO SE CUALES SON SUS INDICATIVOS, PERO TODOS USTEDES LLEGAN 5/9... QRZ???" y sigue llamando y trabajando estaciones sin darle lugar a que sigan con su mala costumbre... Y créanme que funciona... Eso pasa mucho con LU, PY y sobre todo con Italia, España y gran parte de Europa...

Todo lo contrario sucede con Asia, puede haber 20 estaciones como dije antes, pero si yo escuche alguna letra perdida en el indicativo y digo "SIERRA DELTA 5/9", SOLAMENTE sale quien tiene SD en su indicativo, y NADIE MAS... No saben cuánto más agiliza el trámite esta situación... Ni hablar si tomo el indicativo completo... NINGUN OTRO sale hasta que escuchen que yo me despido o termino de hacer el QSO...

En fin, para redondear, solo contacté con 10 países de Asia y que aquí detallo:

Japón - 91% (422 QSO)

Corea del Sur - 3% (14 QSO)

Rusia Asiática - 3& (14 QSO)

China - 1.5% (7 QSO)

Kazakistán - 0.4% (2 QSO)

Chipre - 0.2% (1 QSO) NO CONFIRMADO EN 40

Taiwan - 0.2% (1 QSO) NUEVO EN 40 (BU2AU)

Arabia Saudíta - 0.2% (1 QSO)

Mongolia - 0.2% (1 QSO) NUEVO EN TODA BANDA (JT1BV)

Libano - 0.2% (1 QSO) NO CONFIRMADO EN 40

El total de QSO fue de 464, con 131 multiplicadores.

Para quienes no saben como es este concurso, aquí el intercambio es la EDAD del operador, por lo que yo pasé 59 25, ideal para los Japoneses y Coreanos, ya que la gran mayoría participa en el CQWW de Octubre donde el intercambio es la ZONA CQ y ellos están en la 25, asi que hasta el que peor habla inglés lo puede entender... Lastima que solo me dura por este año... jaja...

El PROMEDIO de edad de los Japoneses me da en los 59 años de edad, pero por suerte, tuve la oportunidad de trabajar 4 "nenes" de 7, 9, 10 y 11 años de edad, uno de Corea y los otros de Japon, y cabe destacar que MUY BIEN, no solo para operar, sino también con un MUY BUEN inglés, y eso me puso muy contento... Lastima que desde aquí, ningun chico con esas edades puede tener su licencia, como me pasó a mi en su momento...

En total estuve 11:09 horas en concurso y 36:51 dedicados al descanso y sobre todo al DX... Se pueden dar TRES gustos en un fin de semana... LOL

Para finalizar y no aburrirlos, este es el detalle subido al reflector "3830"

Call: LU9ESD -Operator(s): LU9ESD - Station: LU9ESD -
Class: SOSB/40 HP -QTH: Bahia Blanca, BUE -Operating Time (hrs): 11
   40:  464   131
-------------------
Total:  464   131  Total Score = 60,784

Transceiver: Kenwood TS-50 -Antena: Yagui 2 elementos JVP @ 30 metros de altura -

Potencia: 500W max.

Ahora si, por último:

Lo bueno: EDUCACION, RESPETO y DISCIPLINA es posible.

               Haber realizado mi primer Contest desde casa.

Lo malo:

- Estaciones en AM, locales, barriendo desde 7100 hasta 7170 y mas, sector donde se concentra el 70% de las estaciones de DX y que a propósito, han "corrido" las broadcasting por ese motivo.

- Estaciones LU, que cuando se despertaban, desde las 07:00 a.m. en adelante, empezaban los ruidos, interferencias, portadoras, splatters y comentarios diciendo "QUEE??" "A QUIEN LLAMAS A ESTA HORA??" "BAJA POTENCIA CHEE!!" "NO TE PODES CORRER UN POQUITO????" y luego se te ponen bien cerquita cosa de molestarte, cuando resulta que yo pasé TODA LA NOCHE en una misma frecuencia... Si ellos no escuchan, parece que yo tampoco puedo... La banda no es tan estrecha como para generar interferencias, splatter y ponerse a molestar al que está trabajando en concurso...  Pero eso va a ser cosa de nunca acabar...

Ahora sí, un gran abrazo para todos... --
73's de Manu LU9ESD -
www.qrz.com/db/lu9esd
NR.: Felicitaciones Manu

Rumor que QRZ deja de ser Gratuito

Ante el rumor que está en todos los Foros y es difícil de contener, he efectuado una consulta al Owner de QRZ

Respuesta:

There is no truth to this rumor.   QRZ's success is based on the fact that all the core features are free.
We will not change that.   Users are required to register with a name and an email, but that is also FREE.
-fred

Traducción:
No hay nada de verdad en este rumor.   El éxito de QRZ, es basado en el hecho que todos los datos a introducir  son libres.
Nosotros no cambiaremos eso.   Se exigen a los usuarios que registren con un nombre y un email, pero eso también es LIBRE.
-Fred

Espero que quede más claro  el tema y todos agreguen sus datos correctos y sobre todo el Grid Locator y el Email.

73 –LU5CAB

QRZ.COM dejó de ser LIBRE  -- (Por LU9ESD) --

Sin dudas la pagina con más visitas, más afamado y sitio de consulta por excelencia en el mundo de la radioaficion mundial, QRZ.COM, dejó de ser libre y gratuito como lo fue desde hace muchos años...

Según explica Fred AA7BQ, creador y dueño del sitio, el volumen de ingresos y consultas diarias, ha incrementado de cientos a decenas de miles por día, por lo que el servicio ha denotado una sensible baja en la velocidad de apertura de páginas cuando consultamos un indicativo...

Las consultas consisten en todas aquellas que requieren información desde los servidores del sitio... No solo estamos consultando cuando abrimos la página e ingresamos el indicativo... Hoy en día, varios cientos (la gran mayoría) de los sitios dedicados a la radio, tienen un link donde se puede consultar un indicativo, o los programas de log que automáticamente buscan de quien se trata, los clusters, donde se identifica a la estación... TODO; viene de QRZ.COM...

Por ello se han establecido algunos cambios y límites que ya están reflejados en la página. Quienes han entrado en los últimos días, verán que donde anteriormente aparecía nuestro nombre y dirección postal, ahora nos aparece una leyenda que cita: "Login is required for adittional detail" O sea, hay que loggearse para obtener informacion adicional.

Para asegurarse, pueden entrar en mi pagina: www.qrz.com/db/lu9esd

Eso es una parte de los cambios:

- Informacion de la estación, como nombre, dirección postal, e-mail y otra información sobre QSL, será mostrado SOLAMENTE a usuarios REGISTRADOS que tendrán que ingresar mediante LOGIN, con su nombre de usuario (licencia) y contraseña. Quienes no inicien sesión, solo verán el indicativo, fotos y biografía, pero no la información ya mencionada.

- Los usuarios REGISTRADOS y que HAYAN INICIADO SESION podrán ver la información COMPLETA, sin restricciones.

- Los HAM USERS, o sea, quienes sean aficionados, con licencia válida (incluida en la base de datos de QRZ.COM) tendrán un LIMITE de 150 CONSULTAS DIARIAS, sin contar las consultas a su propio indicativo.

- Quienes estén registrados pero que NO TIENEN UNA LICENCIA VALIDA que se vea reflejada en QRZ, estarán LIMITADOS a 25 CONSULTAS DIARIAS

- Los SUSCRIPTORES a QRZ, de cualquier tipo, tendrán ACCESO ILIMITADO a la base de datos.

Para convertirse en SUSCRIPTORES al sitio, existen diferentes opciones:

- QRZ PREMIUM (Foros, Logbook) durante 1 año: USD 39.95

- LOGBOOK SUSCRIBERS (acceso ilimitado a la base de datos por 1 año): USD 29.95

- QRZ FORUMS (Acceso solamente a los foros, sin publicidad) 1 año: USD 19.95

- QRZ CD-ROM DATEBASE DOWNLOADS (descarga de archivos de la base de datos en formato CD-ROM durante 1 año): USD 49.95

- QRZ CD-ROM DATABASE DOWNLOADS (ídem anterior pero solo por 1 MES): USD 19.95

- DATA PACKAGE (Combo que provee de descargas desde el CD-ROM y acceso ilimitado mediante WEB durante 1 año): USD 59.95

- PLATINUM SUBSCRIPTION (Todos los servicios de QRZ, todos los paquetes combinados) 1 AÑO: USD 79.95

- QRZ LIFETIME PLATINUM MEMBERSHIP: Membrecía DE POR VIDA a TODAS las opciones de QRZ.COM como foros, descarga desde CD, consulta on-line, SIN publicidad, etc.) :USD 995.00

Se supone que estos límites no deberán afectar a la GRAN MASA de gente que utiliza el sitio que solo realiza algunas consultas diarias... El problema puede venir en aquellos que por alguna razón (de idioma fundamentalmente), solo sabían como buscar un indicativo, y el propio, lo delegan a otro que administra su cuenta... Entonces esa persona no podrá tener acceso a los datos de la estación que solicite... Algo muy frecuente en nuestro país y seguramente surgirá ese problema...

Principalmente se busca evitar los REDIRECCIONAMIENTOS provenientes de otras páginas, cookies, robots, etc...

Estos cambios son debido a lo ya comentado en el encabezado de este mensaje, y es la única manera de GARANTIZAR la continuidad y RAPIDEZ de un servicio que hoy por hoy, es casi indispensable, incluso acelera mucho los QSO debido a que ya nadie pasa su dirección o QSL manager, solo con mencionar QRZ.COM el corresponsal después se encargará...

Creo que no se tiene SIQUIERA una NOCIÓN del volumen de información que maneja QRZ.COM POR DIA, cientos de miles de consultas que requieren de ancho de banda, rapidez y solvencia para un acceso rápido.... cientos de TB de información para almacenar la LOCURA de datos que hay en cada una de las MILLONES de señales distintivas de TODOS los países y entidades del DXCC....

El día que "HAM QTH" se le asome al 20% de lo que hoy es QRZ, ya no va a poder sustentarse ni con las publicidades ni con las donaciones por parte de los usuarios...

Parece mentira... Queremos todo, pero todo gratis...

Nuestra actividad es sin fines de lucro sí, pero los que brindan el servicio no tienen porque vender su casa para darnos una posibilidad a nosotros!! Acaso cuando vamos a imprimir las tarjetas les decimos a la imprenta que nos la regale?? Pedimos internet gratis para usar Echolink por ejemplo porque es sin fines de lucro?

No creo que 20 dólares al año sea el final para nadie...

De todos modos siempre es bueno tener una alternativa, ojala los owner's tengan la solvencia para afrontar el volumen de datos, capacidad e informacion necesaria...

Cualquier consulta, QRV.-73's de Manu LU9ESD -www.qrz.com/db/lu9esd

Radio Club Uruguayo-CX1AA

El próximo 10 de septiembre a la hora 12:00, festejamos como es costumbre un nuevo aniversario del RCU, esta vez celebramos el 78 aniversario con un almuerzo en la parrillada LOS DOS PATOS, en Luis Alberto de Herrera y Gral Flores.

Como es habitual, se entregará la premiación de los concursos.

Los interesados en participar de esta celebración junto a amigos y colegas por favor confirmar vía mail (rcu.secretaria@gmail.com), telefónicamente al 27087879 o personalmente en nuestra sede.

Los esperamos. Comisión Directiva.

 Em comemoração ao aniversário da cidade de Ponta Grossa-PR

Que completa 188 anos no dia 15 de setembro vindouro, o Grupo de VHF dos Campos Gerais, estará em operação em todas as faixas e inclusive em VHF no período de 10 a 17 de setembro com o indicativo ZV5PG veja em

> http://qrz.com/db/ZV5PG/ <

   e também em

>http://sistemas.anatel.gov.br/easp/Novo/ConsultaIndicativo/Tela.asp <

As estações que fizerem contato conosco receberão um lindo cartão QSL via direto em seu endereço residencial.

Anotem aí:De 10 a 17 de setembro em HF ( 10, 20, 40 e 80 metros) e também em VHF, escutem ZV5PG e marquem seu contato.

73 -PY5MZ - Mauricio M. Falcao -Grupo de VHF dos Campos Gerais

visite:  > www.grupovhfcg.com.br < -Ponta Grossa - PR   Loc- GG 44 v v

Cel- 42- 9972 0870 (Tim) -hambrasil.com.br/py5mz -qrz.com/db/py5mz

Caro Colega Radiomador

Já esta disponível no site da
Lidotec o livro Como se tornar Radioamador.
visite
> http://feirinhadigital.com.br/lidotec/index.asp <

o livro em espiral conta com 218 páginas com todas as informações
sobre  Legislação, Ética, Radioeletricidade, Telegrafia e muito mais.

disponível também em  >www.anep.com.br e www.litec.com.br <

Agradeço indicação 73´s de PY1BOJ -Julio Ross

Cobra Será um Grande Expositor Da FENARCOM 2011

Cobra na Fenarcom 2011 - 01-09-2011

A tradicional fabricante de equipamentos para a Faixa do Cidadão (PX) estará este ano representada na Fenarcom com um estande.

A empresa que tem sua sede nos Estados Unidos exibirá seus produtos e acessórios e certamente será uma das grandes atrações da Fenarcom nesse ano.

CQ será lançada na FENARCOM - 07-09-2011

A versão brasileira da mundialmente famosa revista CQ Amateur Radio será lançada no dia 5 de novembro (dia do Radioamador) durante a realização da 5a. FENARCOM em Indaiatuba, SP.

Os visitantes da FENARCOM terão a oportunidade de adquirir o primeiro exemplar dessa nova revista voltada ao radioamadorismo e tecnologia.

A edição da Revista CQ Amateur Radio em português está à cargo da Radiohaus Radiocomunicação e vem preencher uma lacuna nesse mercado.

Expositores Da FENARCOM 2011

Confirmados até 01/09/2011
RADIOHAUS - Um dos maiores distribuidores de equipamentos para radiocomunicação do Brasil, localizado em Indaiatuba, SP.>
http://www.radiohaus.com.br < > www.radiohaus.com.br <

ICOM - A ICOM lidera a fabricação de equipamentos para radiocomunicação no mundo.Sediada em Osaka, Japão, participará pela quinta vez do evento. Apoia e divulga a Fenarcom 2011. Veja em >http://www.icomamerica.com/es/events/default.aspx <  >http://www.icomamerica.com/es/events/default.aspx <

YAESU - A Yaesu/Vertex participará pela segunda vez da Fenarcom e é um dos expositores principais. A empresa terá o estande em parceria com o seu distribuidor autorizado no Brasil, Pointer ABC. >http://www.pointerabc.com.br <> www.pointerabc.com.br <

MONTEL - A Montel fabrica fontes de alimentação, amplificadores de RF, duplexadores e dezenas de outros produtos de altíssima qualidade para a área de radiocomunicação e radiodifusão.  >http://www.montel.com.br <> www.montel.com.br <

COMET - A Comet fabrica no Japão excelentes produtos para o mercado de radiocomunicação, como as famosas antenas e acessórios Comet. >http://www.cometantenna.com <> www.cometantenna.com <

DAIWA - A Daiwa produz no Japão uma variada gama de acessórios para rádio, como chaves coaxiais, fontes e wattímetros. >http://www.cometantenna.com/dealers.php?ID=1<  >http://www.cometantenna.com/dealers.php?ID=1<

TEICO - A Teico é uma empresa sediada no Rio Grande do Sul que fabrica excelentes acopladores automáticos de antena e outros acessórios para radiocomunicação. > http://www.teico.com.br < > www.teico.com.br <

ARAUCÁRIA DX GROUP - O Araucária DX Group estará pela terceira vez na Fenarcom. O GADX é um dos maiores clubes dedicados ao radioamadorismo, conhecido e respeitado internacionalmente. >http://www.araucariadx.com/site/ <> http://www.araucariadx.com/site/ <

STEELBRAS - A Steelbras é um dos maiores fabricantes de antenas para 11 metros, VHF e UHF do Brasil, com sede em Presidente Prudente, SP. >http://www.steelbras.com.br< > www.steelbras.com.br <

BORD´ARTE - A Bord´Arte participará pela quinta vez da Fenarcom e oferecerá aos visitante o serviço de bordados e brindes personalizados. >http://www.bordarte.com.br <> www.bordarte.com.br <

MFJ Enterprises - A MFJ Enterprises tem sede nos Estados Unidos e estará exibindo sua vasta de produtos e acessórios para o radioamadorismo. A Radiohaus, distribuidor MFJ no Brasil fará a comercialização dos produtos durante o evento.  >http://www.mfjenterprises.com <> www.mfjenterprises.com <

LABRE-SP - A Labre São Paulo estará mais uma vez prestigiando o evento e promovendo os exames para ingresso e promoção de classe ao radioamadorismo no sábado, dia 5 de novembro.> http://www.labre-sp.org.br <> www.labre-sp.org.br <

IMPEX - A Impex Trading Technology estará mais uma vez mostrando suas baterias, antenas para HTs, carregadores e acessórios para as mais diversas marcas de rádios.>http://www.impextechnology.com<> www.impextechnology.com<

RADIOESCOTISMO - Por mais uma vez teremos o estande do Movimento Escoteiro ligado ao Radioamadorismo.

ZAMIN - Tradicional fabricante nacional de acessórios para radiocomunicação. >http://www.zamin.com.br <> www.zamin.com.br <

ALINCO - A Alinco tem sede em Osaka, Japão e estará presente na Fenarcom 2011. >http://www.alinco.co.jp <> www.alinco.co.jp <

SOUNDY - Tradicional fabricante de acessórios para radiocomunicação - >http://www.soundy.com.br <> www.soundy.com.br <

TORRES OURO FINO - Pela quarta vez a Torres Ouro Fino estará mostrando seus produtos na FENARCOM> http://www.torresourofino.com.br <> www.torresourofino.com.br<

HAMPLUS - A Hamplus fabrica chaves automáticas de antenas de qualidade internacional -> http://www.hamplus.com.br <> www.hamplus.com.br

GRUPO APRS - Grupo de APRS de São Paulo, fará demonstrações de operação APRS

GRUPO D-STAR - Grupo D-Star, radioamadores dedicados a operação D-Star que estará em demonstração na Fenarcom

GRUPO QRP BRASIL - Grupo dedicado a montagens caseiras e operações QRP

PY2ADN - Adinei, PY2ADN estará expondo diversos rádios antigos nacionais e estrangeiros

SRPV-SP - Serviço Regional de Proteção ao Vôo de São Paulo

COBRA - Tradicional fabricante de rádios e acessórios para 11 metros.

SHOPANTENAS - Empresa dedicada a venda de antenas e acessórios

Erwin PY2QI - Radiohaus >erwin@radiohaus.com.br > <erwin@fenarcom.com.br <,

Barcelona7m El Reconocimiento

Mientras  continua de gira del Barcelona7M,  tras el acto de presentación, varios miles de kilómetros, presencia en múltiples ciudades, visitar grandes actos…, estar presentes en los actos previos de la JMJ, o el gran regalo que la radioafición le hizo a Don Xavier Paradell el pasado 7 de Mayo en el acto de presentación del Barcelona7M, ¿Crees que ya lo has visto todo?...

La fecha se acerca, pero…

Antes de finalizar dentro de varios meses, y cuando, se sigue preparando la Expedición,

Para calentar motores, tendrá lugar la presentación de uno de los proyectos en los que ha estado involucrado Xavier Paradell -EA3ALV, que promocionará y divulgará la radio en varias ciudades de la geografía, visitando distintos emplazamientos.

Muy pronto los detalles, te aconsejamos seguir atento a los medios oficiales del Barcelona7M

No te olvides tampoco de los próximos reportajes en CQ Radio Amateur y en nuestra revista Radioaficionados.

¿Quieres acompañar a la tripulación de distintas nacionalidades, con el Barcelona7m y con Don Xavier Paradell como capitán y embajador de la Radio en Catalunya?

Mientras siguen las adhesiones, te invitamos a sumarte tú, si aún no lo has hecho, y que corras la voz, el tiempo pasa y ¡la fecha se acerca… ¡

E A 3 A L V "NUNCA Unas letras han dicho tanto en la Radio "Reconocimiento a una trayectoria ejemplar > www.barcelona7m.com.es <  >Twitter: @barcelona7m < > barcelona7m@gmail.com <

Sigue la información en los medios oficiales del barcelona7m: L´Altra Ràdio, Boletín DX LU, CQ Radio, Guía de la Radio, ProgramasDX

4º Diploma Ruta Turística de Barcelona

El Radio Club Quijotes Internacionales pone de nuevo en el aire la cuarta edición de este Concurso y Diploma. En esta ocasión la Ruta es por los Teatros de la ciudad Condal y será del 5 al 26 de septiembre del 2011. Además del indicativo especial para la ocasión, ED3RTB, también el suyo propio, EA3RCQ, estará en frecuencia, siendo puntuable para el Diploma EANET.

Cartas de los Lectores1

No se preocupe ingeniero.

Siga haciendo usted lo que hace que es para beneplácito de la radioafición.

Siempre encontraremos gente que intentará desalentarnos o destruir lo que con tanto cariño hacemos.

Ya hace mucho que estamos en esto y más allá de la lógica preocupación y bronca, está la confianza que como editor y pensador de la radio y de la vida se ha sabido ganar.

Un abrazo grande y siempre a las órdenes.

Fraternalmente, José María(((((( CX2SA AMATEUR RADIO SERVICES ))))))

CX2SA.COM         CX2SA.NET         CX2SA.ORG

Carta de los Lectores 2

Hubo  varias Cartas o Correos de los lectores y estas se han respondido en forma particular.

Además hubo otra correspondencia sobre los temas de QRZ y EUROBUREAU y Bureau del IARU, que he remitido a muchos colegas para que se enterados, como así también a radio clubes para que emitan alguna opinión al respecto.

Carta de los Lectores 3

Juancito, El tema parece el título de una novela de las tres de la tarde, pero me refiero al huracán que acabamos de aguantarnos aquí en la costa del este.   Cuando tocó el continente por primera vez fue en Carolina del Norte y en ese entonces tenía categoría 3, con vientos sostenidos de unas 100 millas por hora y ráfagas de hasta 125 millas por hora.  A su vez, la precipitación fue enorme,  con niveles de hasta 15 pulgadas de lluvia en apenas unas horas.  Aquí en la isla, comenzamos a preocuparnos cuando vimos la proyección de las rutas posibles del huracán, las que pasaban al oeste de nuestra casa, cosa rara porque casi siempre pasan al este (para tu referencia, vivimos en el centro geográfico de Long Island). Hubo gran cantidad de preparación para este meteoro, fundamentalmente en cuanto a evacuaciones costeras y protección de ventanales con terciada o con cinta adhesiva en cruz (esto último para evitar una lluvia de vidrios, si el viento hace estallar la ventana).  Como siempre, aunque la orden de evacuación de zonas de alto riesgo era obligatoria, como una ley de emergencia, unos cuantos decidieron quedarse y capear el asunto. Tuvimos bastante suerte.  De entrada, cuando Irene pegó en la isla, “ella” ya estaba degradada a categoría 1, con vientos sostenidos de 65 mph y ráfagas de 80 mph.  El “ojo” pasó por encima de nosotros a eso de las 10 de la mañana y cuando Irene abandonó el norte de la isla en camino a Nueva Inglaterra ya estaba nuevamente degradada a tormenta tropical, con vientos menores a los descriptos. No obstante, seguía llevando caudales impresionantes de precipitación pluvial y tengo entendido que los efectos de tanta agua se seguirán sintiendo cuando el “run off” de las mismas llegue a los ríos y estos se salgan de cauce y/o las represas vean excedidas sus compuertas. La precipitación en nuestro barrio fue de 3.7 pulgadas, lo que me hizo luchar contra la inundación de nuestro “basement” (sótano) porque, con el terreno saturado de agua por lluvias recientes, no había absorción suficiente y el agua entraba por las ventanitas de acceso.  Comencé a las 5 de la mañana y declaré victoria a las 9:30, cuando finalmente la lluvia se torno en llovizna, peleándola con mi aspiradora de taller, hasta llenar su tanque colector de 16 galones, y vaciándolo con una bomba aspirante/impelente, con una manguera descargando en el jardín.  Betty me ayudaba cebando mate.   Por suerte, no sufrimos ningún corte de corriente, porque de ser así me quedaba sin armas para parar el agua.  Tampoco perdimos ningún árbol, pero la cantidad de ramas rotas y hojas que tenemos en el terreno es tremenda.  Salimos a dar una vuelta por el barrio y vimos que realmente fuimos afortunados.  Muchos árboles caídos, arrancados de cuajo.  Inundaciones no había, porque estamos en el centro de la isla y esta es la parte más alta.  Las zonas costeras, sin embargo están completamente bajo agua, con gente declarando tener sus sótanos completamente inundados, de piso a techo.  Me parece una idiotez tener sótano en zonas costeras por esa misma causa.  Los que construyeron sobre pilotes están rodeados de agua, con el consabido problema de acceso. Hasta el momento, creo que Irene costó 29 vidas y New Jersey declaró un estimado de 7.000 millones de dólares (7 billion, como dicen por aquí). New York sigue evaluando el impacto… En fin, el hecho de poder contarte esta historia el día después ya es indicador que la cosa no fue tan grave para nosotros, sin pretender decir que no fue grave en general. Al contrario, hubo mucha destrucción. Un abrazo, Carlos NY-Long Is.

Cofre de los Recuerdos

Tengo dos historias en carpeta unos escritos y otros en mente, el escrito uno es sobre la “Onda

Verde” y los tiempos que han trascurrido, remitido por el Ing Eugenio Mazzochi  y el otro que tengo que compilar ,escribir y editar es  sobre el papa de Daniel Mansilla LU7DP de “Nueve de Julio”, pero me había llegado este a principios de mes remitido por el colega  que trabaja con el nombre de “Chichito Capuchio”, que  ha estado en el C.R.V. según información investigada.

Son ya 40 Años de la primeras pruebas de Internet

El 02 de septiembre de 1969, el investigador Len Kleinrock y su team concretaron el intercambio de información entre dos computadoras, dando origen a Arpanet.

Así es 40 años atrás, el investigador y su equipo de la UCLA comenzaron a trabajar en un proyecto que dio como fruto Internet.

Su objetivo era crear una red de intercambio libre de información. Esa libertad, no obstante, abriría un mundo de probabilidades y dio nacimiento a sitios como ICQ, YouTube, Facebook y las Páginas Web.

Pocos prestaron atencion el 02 de septiembre de 1969, cuando una veintena de personas se congregaron en el laboratorio de Kleinrock en la Universidad de California, en Los Angeles, para observar el intercambio de informaciión entre dos robustas computadoras a través de un cable gris de unos cinco metros (15 pies).

Ese fue el inicio de la red Arpanet. Al mes siguiente se suma al proyecto el Instituto de Investigación de Stanford y hacia fin de año se incorporaron la Universidad de California de Santa Bárbara y la Universidad de Utah.

En la década de 1970 se crearon los correos electrónicos y los protocolos de comunicaciones TCP/IP, que mucho facilitaron la conexión de varias redes, dando nacimiento a Internet. En la década de 1980 se inventó un sistema de direcciones empleando sufijos como ".com" y ".org"  de uso generalizado hoy.

Internet pasó a ser un instrumento de uso común en la década de 1990, cuando el físico británico Tim Berners- Lee, inventó la Web, (www o  World Wide Web) una subdivisión de internet que facilita el enlace de recursos de distintos orígenes. Proveedores de servicios como America Online, en tanto, conectaron a millones de personas por primera vez. Internet floreció ayudada por la ausencia de regulaciones y consideraciones comerciales que hubieran podido ser un obstáculo.

"A lo largo de buena parte de la historia de Internet, nadie había soñado hablar de ella", "Eso le permitió demostrar su funcionalidad y echar raíces".

El propio gobierno estadounidense, que costeó las primeras investigaciones como parte de un proyecto militar, no se metió mucho con ella y dejó que los ingenieros promoviesen la idea de una red abierta.
Cuando Berners-Lee inventó la Web en 1990, la pudo ofrecer al mundo sin tener que buscar permisos o lidiar con los sistemas de seguridad firewall tan de moda hoy.
El mismo flujo de pornografía dio lugar a innovaciones tecnológicas como los videos online y el uso de tarjetas de crédito para pagar por servicios.

El idealismo inicial sobre una red totalmente libre está desvaneciéndose un poco. La disputa entre Google y Apple es un ejemplo de ello ...

Igual que otros aparatos portátiles que permiten conectarse a Internet, el iPhone de Apple restringe los programas de software que se pueden usar. Sólo se pueden usar aplicaciones aprobadas por Apple.

Apple recientemente bloqueó la aplicación Google Voice, aduciendo que invalida la interfaz del aparato. Hay quienes creen que la medida tiene por fin eliminar un posible competidor en los servicios telefónicos.

En las computadoras desktop, algunos de los servicios que ofrecen acceso a Internet erigen barreras para impedir que se compartan archivos en forma masiva.

Se busca que los gobiernos exijan neutralidad y eviten que una empresa favorezca ciertas formas de tráfico de información. Si se logra esto, simplemente se estaría volviendo al ideal de la gente de Kleinrock...

Incluso si las empresas que suministran servicios no interfieren activamente con el tráfico, pueden desalentar el uso irrestricto de Internet fijando límites a la cantidad de información que se puede manejar mensualmente.

"Uno sería menos proclive a ensayar cosas", dijo Vint Cerf, ejecutivo de Google y uno de los fundadores de la internet. "Nadie querrá sorpresas cuando le llegue la cuenta a fin de mes".

Hay quienes se esfuerzan por preservar el flujo libre de información. El sistema Android de Google, por ejemplo, permite que cualquiera escriba y distribuya programas de software sin autorización.  Bue estamos de cumpleaños Byeeeeee Chichito Capucho

QSL Recibidas

No se ha recibido recibido ninguna QSL por via directa.

No se ha recibido ninguna QSL via Bureau, esta semana.

Informo que he tomado conocimiento que el Bureau del RCA ,remitira al exterior varias remesas ,asi que aprovechen a remitir vuestas tarjetas.

Se informa que todos los contactos realizados con LU5CAB, están todos subidos a eQSL y a LoTW.

Así también se pone en vuestro conocimiento que todos los QSO realizados con LR5CAB, fueron confirmados en 07/2010 los que han venido con el SASE, via directa, resto todo via Bureau.

Pongo en conocimiento que todas las QSL, que reciba directo sin el correspondiente SASE, son contestadas via Bureau, pero  sino están en el Log, son devueltas si fueron enviadas con el SASE y de no ser así se destruyen.-

Les informo que haciendo poco tiempo ( cuatro meses y dias) que estoy inscripto en este sistema de QSL Electrónicas he recibido las siguientes:

eQSL: 3.029 QSL  141         Entidades

LoTW: 4.367 QSL   180/179 Entidades.

Estos datos son casi un 25 % de los QSO realizados en ese periodo.

Tanto para un sistema como para el otro se pueden solicitar los Certificados de la ARRL y de la Revista CQ, pues le llevan el control por banda y modo, por cada tipo de Certificados, como el DXCC, WAS, VUCC y otros.

¿Que esperan para inscribirse en estos sistemas?

Web donde buscar información

http://www.youtube.com/watch?v=nbO4tvPxD00&feature=related <

http://www.youtube.com/watch?v=I9uoL-opbXw&feature=related <

http://www.youtube.com/watch?v=VnktDubjSdA&feature=related <

http://www.youtube.com/watch?v=VIs1Etv-OOk&feature=related <

> http://hamradionews.net/2011/09/pileup-154-is-out/ > Ham Radio Magazine

> http://articulo.deremate.com.ar/MLA-125259865-handy-bibanda-136-174400-470mhz-mini-radio-_JM < Equipos Bibanda VHF-UHF-Chinos

> http://www.qrz.com/db/w9evt > Equipos y Shack

> http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings < listado de las 300 mejores universidades del mundo, hay 1 mexicana, 2 brasileñas y 2 chilenas.

En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.

También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

“El que aspira a parecer, renuncia a ser”. - José Ingenieros

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende toda la comunidad.

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.

Paso a detallar los siguientes: SFI = 113 , A = 7 (calmo), K = 2 ( calmo) Estas condiciones fueron medidas el 07/09a las 22:52 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

El tiempo espacial durante las últimas 24 horas ha sido fuerte. Radio blackous que alcanzaron el Nivel de R3 han ocurrido.

Pronóstico para las próximas 24horas

Se predice tiempo espacial durante las próximas 24 horas seran menor que las 24 horas anteriores. Es probable que tengamos tormentas geomagneticas de Nivel S1 , como asi también radio backouts de Nivel R1 se esperan.

SFI =113 ,medido el 07/09/2011 a las 20:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
07/09,   SFI= 110,         A=       5           (calmo)
08/09,   SFI= 115,         A=       5           (calmo)
09/09,   SFI= 100,         A=       18         (activo)

Pronostico de la actividad solar:

Se espera que la actividad solar sea moderada durante el periodo (08 - 10 septiembre) con una oportunidad para otra señal luminosa de Clase X, proveniente de la  Región 1283.

Pronostico de la actividad Geofísica

Se espera que la actividad de Geomagnética esté a los niveles principalmente callados en día primero (08 septiembre). Luego es probable un aumento a  niveles inciertos, con una oportunidad de pasar a niveles activos, tarde en día segundo(09 septiembre) debido a una llegada de EMC (CME). Un aumento extenso a incierto a los niveles activos, con una oportunidad para los niveles de una tormenta menores, se espera en día tercio (10 septiembre) como el pasaje de CME continúa. Habrá una oportunidad para un mayor que 10 MeV protón evento al geosynchronous orbita durante ese periodo.

Actividad Solar Flares

  Date

  Time

  Magnitude

  07-Sep-2011

  2238Z

  X1.8

  06-Sep-2011

  2220Z

  X2.1

  06-Sep-2011

  0150Z

  M5.3

  05-Sep-2011

  0758Z

  M1.2

  05-Sep-2011

  0428Z

  M1.6

  04-Sep-2011

  1145Z

  M3.2

Manchas Solares
Dejo constancia que esta parte de Manchas Solares, no está incluido en el informe de USA que La mancha que se observaron e
n la madrugada del 07/09/2011 a las 04:50 UTC, eran un total de once (11). De ellas estan numeradas ,siete (7) Manchas por NOAA . Sin numerar son cuatro (4) y entre ellas hay dos (2) con la clasificacion  de Plage.

Hace doscientos doce dias, que  la cara del Sol tienias Manchas, pero se corto el 15 de agosto pues el SN=0 ,es decir que ahora se tiene veinte y cuatro dias con Manchas significativas ,en la cara visible del Sol..

 NOAA Nº 11277,Fech.22/08/11,Ubic.N18 W93,Area.0060,Clasif.:HSX(SWPC),Coment.:Rotando fuera de la vision.-

NOAA Nº 11279,Fech.25/08/11,Ubic.N18 W87.-

NOAA Nº 11281,Fech.28/08/11,Ubic.S18 W51,Area.0010,Clasif.:BXO(SWPC),BXO(STAR) .Coment.:Ubicacio a ½ noche S17 W48.-

NOAA Nº 11283,Fech.30/08/11,Ubic.N14 W18,Area.0020,Clasif.:EAI(SWPC),DHC(STAR), Coment.: Irradiando rayos beta –gamma. Area 0040.-

NOAA Nº 11287,Fech.03/08/11,Ubic.S31 E25,Area.0100,Clasif.:CSO(SWPC),CSO(STAR).-

NOAA Nº 11288,Fech.03/09/11,Ubic.N19 E20,Area.0000,Clasif.:AXX(SWPC),BXO(STAR).-

NOAA Nº 11289,Fech.06/09/11,Ubic.N24 E78,Area.0190,Clasif.:HSX(SWPC),CHO(STAR).-

S1190,Fech.30/08/11 ,Ubic.S13  W30,Coment.: Plage.-

S1193,Fech.02/09/11 ,Ubic.N24 W28,Area.0000, Clasfi.: AXX (STAR ).-

S1194,Fech.02/09/11 ,Ubic.N22  W49,Coment.: Plage.-

S1196,Fech.04/09/11 ,Ubic.S21 E07,Area.0000, Clasfi.: AXX (STAR ).-

 AXX: Poro o grupo pequeño de poros. Sin penumbra. Concentrados en 2 o 3 grados cuadrados--- Sin penumbra --- Mancha Individual.

BXO: Grupo mayor de poros, o poros en formación bipolar. Alineados generalmente en la dirección Este-Oeste. En casos muy particulares algunos de estos poros pueden poseer un rudimento de penumbra.---- Sin penumbra.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.

CHO: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros.---- . Penumbra simétrica como el tipo s, pero con un diámetro de más de 2,5º. --- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.

CSO: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros.---- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km).Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente. --- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.

DHC: Dos o tres manchas con penumbra en formación bipolar, con poros intermedios.----- Penumbra simétrica como el tipo s, pero con un diámetro de más de 2,5º.---- Distribución compacta. El área entre las manchas principales se encuentra poblada con muchas manchas grandes, de las cuales al menos una tiene penumbra. En casos extremos, todo el grupo puede verse rodeado de una sola penumbra enorme.

EAI: Grupo grande bipolar de estructura complicada, con irregulares penumbras y generalmente con gran número de poros intermedios. Dimensión de longitud no inferior a 10º --- Penumbra asimétrica o compleja, con estructuras de filamentos, y diámetro menor a a 2,5º en el Sol. El borde de una penumbra a es irregular o elongado, y en su interior pueden encontrarse dos o más umbrae. Las manchas con penumbra a cambia su apariencia de día a día.--- Distribución intermedia. Pueden observarse algunas manchas sin penumbra entre las manchas principales.

HSX: Mancha unipolar con penumbra, a veces grupo compacto de ellas por subdivisión de la principal, con algunos poros en su proximidad. Diámetro superior a 2,5º-----  Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km). Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente.--- Mancha individual.

                     Índice de Beck                    Índice de McIntosh

AXX:                           = 4                                     (axx) =  1

BXO:                           = 4                                     (bxo) =  2

CHO:                          = 8                                      (cho) =  41

CSO:                           = 8                                     (cso) =   11

DHC:                           = 18                                    (dhc) =  58

EAI:                            =  25                                     (eai ) = 23

HSX:                           =  4                                      (hsx) = 10

SN = 93 Sunpot number (SWPC) = 137 (STAR)

SN (ajustado)= 53                         = 92

Numero de Wolf  R= 56                = 62

 El gobierno de los Estados Unidos mantiene un Centro de Predicción Meteorológica del Espacio (Space Weather Prediction Center, SWPC) . STAR (Estrella), son las manchas que se observan unas horas antes de medianoche.

Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que existe la  posibilidad que emergan  siete (7) Manchas en el Hemisferio Norte y cuatro (4) en el Hemisferio Sur, pero no sabemos la calidad de las mismas.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones y es funcion de cada observatorio ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira con una leve suba y que son muy similares a los medidos en diciembre 2005 y en enero y febrero 2006.Por otra informacion del LIARA observaran que los valores de R = 25 o mas  R = Numero de Wolf , pero todavia no me ha pasado los valores.

Se pueden obtener algunos contactos en las bandas bajas y/o altas de acuerdo a las tablas que se publican,pero con mucha espera o escucha y destando justo en el momento apropiado.

Actividad Reciente

El campo del geomagnético ha estado tranquilo el  06 de septiembre.

La velocidad del viento solar oscilaba entre V = 351 -  431 Km/s, débilmente bajo la influencia de una corriente de baja velocidad proveniente de la región CH474.

Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 111.5 (aumento de 21.2 de la ultima rotación solar).

El planetario índice A = 7 (El Ap., basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices: 6.6).

Cada intervalo de tres horas el índices de K= 1.2222112 el Kp= 2.3222222

El flujo de XRay está en la clase el nivel de B6.

A media noche había siete regiones  con Mancha en el disco solar visible.-

Numeradas por NOAA

Región 11281: Se desarrollo tranquila ,con pequeñas manchas que salen en la parte norte de la region.

Región 11283: Se volvió muy compleja como los grandes penumbrae, fusionándose en una penumbra. Hay una estructura magnerica fuerte en la parte norte de la penumbra. Ademas grandes llamaradas o bengalas -Flare- M5.2 y EMC. Todo esto en el extremo norte. El ultimo Flare X2.1 a las 22:30UTC.

Región 11287: Fue tranquila y estable.

Región 11288: Fue tranquila y estable.

Región 11289: Nueva Región, girando a la vista en el noreste.

Regiones no numeradas por NOAA/SWP

S1193: Resurgió como una sola Mancha el 06/09... Ubicación a ½ noche N24 W28.

S1198: Surgió en el cuadrante sudeste  el 04 de septiembre. Ubicación a ½ noche S21 E07.

Eyecciones de Masa Coronal:

04 al 05 de septiembre: Se observaron EMC, pero no dirigidas a la Tierra.

Propagación: Para distancias largas, baja y media frecuencia (por debajo de los  2MHz), la propagación a lo largo de los caminos norte y oeste en latitudes medias y altas es baja. La propagación en los caminos largos  nordeste –sudoeste es pobre.

La previsión: Se espera que el campo geomagnético este tranquilo  a inestable  en septiembre 07-08. El 09/09 se podrá observar la llegada de dos E.M.C, pudiendo causar condiciones de tormenta activa. Condiciones con perturbaciones son probables que continúen  el 10/09. Para los días 11 y 12/09 podía pasar de tranquilo a condiciones activas, bajo la corriente  de alta velocidad  proveniente de la Región CH475.-

Recordando la historia, se tiene que el último valor máximo se puede  indicar que:

SFI=65.7, SN=0,5, SSN= 2.8, valores mínimos ocurrieron el 07/2008- Ciclo Nº 23

SFI=184,2, SN= 125,5, SSN= 120,8 –Ocurrió el 04/2000 Ciclo Nº 24.

SFI = 69,2, SN= 0,8, SSN= 1,7-Ocurrio el 12/2008

SFI = 82,5, SN= 35, SSN = 26,8(predicha  +3,0)- Ocurrió el 11/2010.

Además: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Someted  SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio del 2009.

Por las curvas de valores reales y suavizados y los pronosticados, observo que hay una leve subida. ¿Este será este el peor ciclo que estamos padeciendo?

Para armar ese “Semanario” consulto muchas WEB, sobre todo las que tienen gráficos y de allí saco mis comentarios. En ese mes de julio hubo un mínimo y por ese motivo he puesto como inicio del nuevo ciclo, pero como manifiesto siempre, que hay que esperar seis meses a ver que con los valores suavizado cómo va la cosa. Entiendo que nuestro astro rey esta indescifrable y ocurren cosas que no logramos entender perfectamente lo que está aconteciendo verdaderamente en los fenómenos del Sol. Les aclaro que los valores del LIARA el Licenciado Patricio Marco me pasa los valores de R y el posterior cálculo de la predicción es personal. Antes tenía al Licenciado Jose Luis Verdile que además de aportar datos me corregía si incurría en algún pequeño error. Les comento que algunas veces observo la página de K7RA, para ver si ocurre alguna desviación pero las veces que entre había casi una total coincidencia.

Xray
Medicion del Xray por el Goes 15
B5
,medido el 06/09 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones B2,B3, B4,B6,C1 .-
Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -15

GOES -15

XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.C2 a las 21:00 UTC  - Min: B3.0 a las 15:00 UTC.

          Goes  14 1.0 – 8A   :   Max B2 a las 21:00 UTC- Min A0 a las 15:00 UTC. Ambas dia 07/09.

El viento Solar

V= 412.1 Km. /seg. La Densidad D = 0.00 protones/m3.Medido 07/09 a las 23:10 UTC

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.

NOAA.

El SN= 93 Sunspot, medido el 06/09 a las 02:25 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 119

,103,139,114,102.-

Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 4 (calmo), Indice de refraccion ϱ = 0,98 tomada el 07/09 a las 23:03 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicacion ,unicamente en Caribe ,Centro America ,America del Norte y ,Australia e Islas adyacentes, Japon e islas adyacentes y mucho  de Asia. Resto abstenerse .

También se encuentras otros datos:

SFI = 113, A = 6 (calmo) , SN = 94. Medido el 07/09 a las 04:50 UTC.

Otro Dato: SFI = 113 , SSN = 64 , Kp = 1, Aurora Au = 3.Tomado el 07/09 a las 22:21 UTC. Esta notoria ,algunas diferncias y esto es porque son los valores que se tomaron para calcular los graficos de propagacion.
Otro dato : SSN = 63, A = 5 (calmo) ,Xray = M4.43 Medido el 07/09 a las 22:50 UTC

Otro dato del Observatorio de Sídney:

Velocidad del Viento Solar V = 4175 Km./s a las 22:07 UTC del 07/09. Densidad D = 1,00 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz = -1.00 nT , Presion Dp = 0,15 nPa, Distancia Magnetopausa = 15,2 Re

K = 1 (muy calmo) 07/09 a las 21:08 UTC.

Xray Flux Goes 15 , B6.4 a las 22:06 UTC dia 07/09.

No Tormentas Geomagneticas , No Alertas .

Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z.

Propagación en 6 metros

En el horario de 22:30 UTC , hay  estaciones de  EUA, Centro America.  LU y SA Abstenerse por este horario ademas los de la zona de Baires y alrededores. Hoy  fue anunciada  propagacion Es (Esporadica) para EU .

Adjunto el cuadro de los ultimos registros

2011-09-07 21:57:17

KE4WBO (EL96VW)

50.110

HC5T (FI07MC)

3318 km

F2

55 F2 WKD 100W/DIPOLE

2011-09-07 21:56:24

KE4WBO (EL96VW)

50.110

HC5CR (FI07MC)

3318 km

F2

57 F2 WKD ON DIPOLE/ 100W 73

2011-09-07 21:51:23

WP4O (EL87RU)

50.110

HC5CR (FI07MC)

3439 km

?

TNX FAUSTO 50 WATTS 5/8

2011-09-07 21:50:43

WP4O (EL87RU)

50.110

HC5T (FI07MC)

3439 km

?

PEAKING 20 OVER 9 INTO EL 87

2011-09-07 21:49:57

WD4AB (EL95)

50.110

HC5T (FI07MC)

3166 km

?

EL95<>FI07MC 59

2011-09-07 21:49:32

WD4AB (EL95)

50.110

HC5CR (FI07MC)

3166 km

?

EL95<>FI07MC 59

2011-09-07 21:39:16

XE1RBV (EK08)

50.110

HC5T (FI07MC)

3233 km

?

5/5 TNX

2011-09-07 21:33:19

WD4AB (EL95)

50.110

PV8ABC (FJ92PU)

3321 km

?

EL95<>FJ92PU 55

2011-09-07 21:30:40

CE6RC (FF30KE)

50.063

KP3FT/B (FK67)

6405 km

TEP

FF30KE<TEP>FK67 539

2011-09-07 21:26:51

N3LL (EL86TX)

50.110

HC5T (FI07MC)

3341 km

?

2011-09-07 21:23:15

PV8ABC (FJ92PU)

50.110

W9DR (EL86XV)

3506 km

?

2011-09-07 21:22:16

K4MM (EL97TG)

50.110

PV8ABC (FJ92PU)

3425 km

?

57>EL97 73

2011-09-07 21:19:57

W9DR (EL86XV)

50.110

PV8ABC (FJ92PU)

3506 km

Multihop ES

EL86<ES>FJ92PU 73 WASHINGTON

2011-09-07 21:15:23

N3LL (EL86TX)

50.059

CE6B/B (FF30)

7451 km

TEP

529 QSB

 En el dia de ayer hubo Esporadica  y se concto con la estacion YV5KG A LAS 0229 UTC, pero anteriormente hubo otras breves aperturas.

Parecia que este es un principio de apertura de la banda que comienza a trabajar bien en la estacion de la primavera.

Vuelvo a solicitar  a los colegas que actualicen sus Grid Locator y lo coloquen en QRZ.com , a efectos de orientar bien las antenas y lograr los contactos.

Por informes de colegas por Facebook o Skype, me confirmaron que por sus zona tampoco se escuchaba nada en 6M, habra que esperar hasta la primavera.

 He observado en > http://www.lu5ff.com.ar/6%20meters.htm < donde esta la pestaña de 6 M de los contactos que efectuo LU5FF ,con Europa y Africa y por aqui no se han escuchado. Todos los contactos son despues de las 18:00 a 19;00 UTC y la mayoria de las veces es media hora de apertura y despues vuelve a cerrarse, pero esto es historia.

Casi todos los días tenemos estas aperturas, pero pocas estaciones registradas en LoTW. Además  le recuerdo de no ajustar en la frecuencia de 50.110 MHz, porque es una frecuencia de DX.

Casi todas las noches se producen breves apertura; aunque habrá que esperar a la primavera, para tener algunos QSO  con el Caribe, puede variar  la propagación en esta banda y además hay que estar en el momento justo...

Hasta los QSO anteriores y los del día de ayer están asentados e el LoTW y  han confirmado algunos.

En el día de ayer hubo buenas condiciones en 51.500 MHz en FM, pero únicamente estaciones locales.

EN 51.500 MHz hay bastan actividad en FM, es conveniente darse una vuelta por esa frecuencia , hay converaciones de antenas y equipos y se habla como hasta las 02:00 UTC.

Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.

La mayoría de las veces se pueden lograr  en FM contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es muy tarde ,cerca de media noche o despues. Solamente se pueden dar contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles en
http://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica” ,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.

La Web de 6 metros que conviene visitar  la pagina del Colegas Luis LU1DMA . Informa que su pagina de Manuales gratis es : > http://lu1dma.dyndns.biz <  y como digo en la misma. Para bajar archivos, NO HACER CLICK CON EL BOTON IZQUIERDO, hacerlo con el derecho y seleccionar "guardar como" ya que de lo contrario quedara bloqueado el navegador, hasta que termine de bajar. (Y a veces tarda mucho) el nombre y el password es "invitado"

 Acostumbres a escuchar los Beacons.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-

Los Beacons LU son : 50.037.5 LU5EGY, 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY,50.055 Radio Club Jujuy; 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU4HH, 50.065 LU2MCA, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY, 50.075.4 LU6HEZ,50.082 CX1AA , 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS , 50.099 LU6FE.

LU5EGY, nos informa que su baliza en 50.037.5 ya esta nuevamente en actividad.

> http://www.keele.ac.uk/depts/por/50.htm < Web de Beacons  mundiales actualizada.

> http://www.vhfdx.info/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2 < Propagación  y Es en tiempo real desde 10 M ,6M, VHF 6 UHF.

> http://www.vhfdx.info/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2 < QSO de PR7VX, video y audio.

Beacons en la Web de LU1DMA> www.lu1dma.com/beacons.htm <

Propagación Troposferica en VHF y UHF (Predicciones semana del 08/09/2011 al 13/09/2011).

 â€œSegún los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados  y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 UTC, en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html < y en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm <

Durante la primera mitad del jueves 8 las condiciones llegarían a índices de Hepburn equivalentes a una fuerte refracción, sobre el noreste de la Argentina (centradas sobre el límite entre las

Provincias de Corrientes y Chaco) y parte de las zonas adyacentes de los países limítrofes, mientras que durante el resto del día, aquellos índices disminuirían y perderían homogeneidad.

Durante el viernes 9 reaparecerían las buenas condiciones sobre la zona mencionada

antes y algo más extendida, cubriendo además prácticamente todo el Paraguay y la R. O. del Uruguay.

El sábado 10 esas buenas condiciones se desplazarían hacia el este, cubriendo con índices equivalentes a una fuerte refracción el Paraguay, y con índices menores a los estados del sur del Brasil y también a la R. O. del Uruguay.

A partir del domingo 11, y hasta el martes 13, las buenas condiciones permanecerían sólo sobre el Paraguay y las zonas más cercanas de los países que con él limitan.73 de Lalo LU9JX"

Solar- Terrestial Data: 01/09 - SFI= 109, Ap= 3 (calmo) , Kp = 0 (inactivo), nT = 2, SN = 121 – 02/09 - SFI= 112, Ap= 2 (calmo) , Kp= 1 (muy calmo), nT = 5 ,SN = 119 – 03/09 – SFI = 115, Ap =4 (calmo) ,Kp =4 (activo) ,nT = 43, SN = 103 – 04/09 –SFI = 119 ,Ap = 11 (inestanble) ,Kp = 1 (muy calmo) ,nT = 6, SN = 139 – 05/09- SFI = 119 ,Ap =7 (calmo) , Kp = 1 (muy calmo), nT = 7, SN = 114 --- 06/09 - SFI= 119 , Ap = 5 (calmo) , Kp = 2 (calmo) , nT= 15, SN = 102 ---- 07/09-  SFI = 112 , Ap = 8 (inestable) , Kp = 2 (calmo)  ,nT = 2, SN = 93 .- Se observan tormentas geomagneticas muy fuertes y radioblackotus de Nivel R3en las primeras 24 horas. Se obserban para para  las 24 horas siguientes tormentas menores de Nivel S1 y radioblakouts de Nivel R1.-

Laboratorios Ionosferios de Europa

En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos -Aurora
Es la sig.: A= 8 (inestable) , Indice de refracción ϱ = 0,67 07/09 a las 21:19 UTC. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte por el Oceno Atlantico y Polo Sur por el Océano Pacifico.

Entrando en las condiciones generales se encuentra: Índice K = 5 (tormentas menoreso),HF Noise S4 – S6 ,Aurora = High  a las 21:45 UTC Medición cada 3 horas del 07/09. Medicion extendida ,1,3,4,4 3,2,5 , ?.- .

Viento Solar V= 400 Km./s , Campo Magnetico Bz =  0.00 nT , Presion Dp = 0,10 nPa ...

Observatorio Catania ( No aparece otro valor mas actualizado, deben de estar de vacaciones en el Mar Mediterraneo)

Fecha observacion 27/07 a las 06:30 UTC
S = 2 , Q =2 , R = 113
NOAA  Nº 11260 18N 19E

            Nº 11261 17N 69E

XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.C2 a las 21:00 UTC  - Min: B3.0 a las 15:00 UTC.

          Goes  14 1.0 – 8A   :   Max B2 a las 21:00 UTC- Min A0 a las 15:00 UTC. Ambas dia 07/09.

Los valores medidos de los Indices son SFI = 113 , A =6 (calmo) , SN = 94 medido 07/09 a  04:50 UTC

Si uno observa las curvas de SFI de lo valores maximos y minimos con los valores compensado, se observa que  estos tienen a segir la curva prevista que niene un valos Max de SFI = 142 ,para el 04/2013. Esperemos que continue en esta tesitura ,pero a los valores que se tiende no son muy altos y tendremas  al parecer que sufrir este anomalo Ciclo Nº 24.-

Estamos ya en este valor ,es muy dificil predecir que acontecera ,donde el valor Max. Previsto era SFI =142 ,para el primeros meses del año 2013. Recuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver>
http://www.dxlc.com <

Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 142 ,para enero a abril del 2013. Ver

  > http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/ <

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A

Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco , como su Secetaria Sra . Liliana Puig del SENID, son los encargados de psarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes :  Agosto R = 10.6e , Septiembre R=10.5,Octubre R= 13.1e ,Noviembre R=13.1e, Diciembre R = 18.3e, Enero R= 20.6e , Febrero R= 21.6 e, Marzo R = 23,2 , Abril R = 24,5, Mayo R=35.5e, Junio 45.6e , Julio R =50,2 e, Agosto 56.1 , Septiembre 58.7 ,Octubre 60.4 .-

Comento que el SIID (ex - SENID), fue demolido y está en construcción una nuevo edificio, porque en su mayoría sea una nueva urbanización. La Secretaria me paso el valor de R = 45, esto es para el mes de junio.

R = 50. Segun  ultimo calculo.( Recibido el miercoles proximo pasado  del LIARA ,los nuevos valores ,prero dejo un R  50.6, pues es mas proximo a los valores leidos del Sol)

Informo que efectuare el cálculo con R=56, así estoy más cercano a los valores medidos en el día de la fecha. Espero que 1os colegas me informen la correlación de los valores con la realidad y que los Licenciados Verdile y Marco emitan alguna opinión. Para los valores dados por el LIARA, solo basta observar los Boletines anteriores. He entrado a la Web donde los distintos Observatorios dan sus valores, pero efectuando escuchas estimo que algo no está correcto.

Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,15/20 – Sur de LU, 20 -- Centro de LU, 40 -- ZP,OA,CP,15/20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15 -- Centro América, 10 --- Caribe , 15 --- N,10/15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20/40 -- Europa,20/40– África 15/20/40 – Asia ,15/20 --- Oceanía 20.

Para el horario 16:00 z es la sig.:

Antartida ,15 -- Sur de LU ,15 -- Centro LU ,40 -- ZP,OA,CP,10/15/20-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10 -- Centro América,15 – Caribe,10/15 --Norte América,15 --- Canadá y Alaka,15/20--- Polo Norte,20 -- OX,TF,20--- Europa,10/15 --- África,10/15 --- Asia,15/20/40 --- Oceanía,20/40.

Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 56.-

NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de abril del 2004.

Las estaciones trabajadas o escuchadas son: YVEJBI ,50.110,01:06 – YV5KG, 50.110,01:09 – YV5JBI ,50.110, 01:09 – YV4ACU,50.110,01:29--- TG9NX,18.142.5,22:59.Horario LUT. Igualmente fue muy poca radio por motivos de audicion y ver los partidos del US Open 2011 . -Todos los contactos fueron subidos a eQSL y LoTW.

Noticias Periodísticas de Interés:

Una estrella que no debería existir

Un equipo de astrónomos europeos utilizó el telescopio VLT de la organización Observatorio Europeo Austral, ESO, en Cerro Paranal, Chile, para localizar una estrella en la Vía Láctea que, para muchos, no debería existir. Los científicos descubrieron que esta estrella está compuesta casi totalmente por hidrógeno y helio, con cantidades muy pequeñas de otros elementos químicos. Esta inusual composición la coloca en la “zona prohibida” de una teoría de formación estelar ampliamente aceptada, lo que implica que esta estrella es prácticamente imposible. Los resultados aparecerán en la edición del 1 de septiembre de 2011 de la revista Nature.

Una tenue estrella en la constelación de Leo, llamada SDSS J102915+172927, resultó ser la que posee la menor cantidad de elementos con mayor peso atómico que el helio (lo que los astrónomos llaman “metales”) de todas las estrellas estudiadas hasta ahora. Tiene una masa más pequeña que la del Sol y probablemente tiene más de 13 mil millones de años de edad.

“Una teoría ampliamente aceptada predice que las estrellas de este tipo, con poca masa y cantidades extremadamente bajas de metales, no deberían existir, porque las nubes de material a partir de las cuales se  formaron nunca podrían haberse condensado”, dice Elisabetta Caffau (del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg, Alemania y del Observatorio de París, Francia), autora principal del estudio. “Fue sorprendente encontrar, por primera vez, una estrella en esta ‘zona prohibida’, y esto significa que tendrán que revisarse algunos de los modelos de formación estelar”.

El equipo analizó las propiedades de la estrella usando los instrumentos X-shooter y UVES del VLT. Esto les permitió medir la abundancia de los diversos elementos químicos presentes en la estrella. Así lograron determinar que la proporción de metales en SDSS J102915+172927 es más de 20 000 veces menor que la del Sol.

“La estrella es tenue y tan pobre en metales que sólo pudimos detectar la huella de un elemento más pesados que el helio -calcio- en nuestras primeras observaciones”, dijo Piercarlo Bonifacio (Observatorio de París, Francia), quien supervisó el proyecto. “Tuvimos que pedir tiempo adicional de telescopio al Director General de ESO para estudiar la luz de la estrella en mayor detalle y durante un tiempo de exposición prolongado, para tratar de encontrar otros metales”.

Los cosmólogos creen que los elementos químicos más ligeros -como el hidrógeno y el helio- se crearon poco después del Big Bang, junto con algo de litio, mientras que casi todos los demás elementos se formaron, posteriormente, en el interior de las estrellas. Las explosiones de supernovas fueron las responsables de esparcir este material estelar al medio interestelar, volviéndolo más rico en metales. Nuevas estrellas se formaron a partir de este medio enriquecido, las que poseen una mayor cantidad de metales en su composición que las estrellas más viejas. Por lo tanto, la proporción de metales en una estrella nos indica qué edad tiene.

“La estrella que estudiamos es extremadamente pobre en metales, lo que significa que es muy primitiva. Podría ser una de las estrellas más antiguas que se hayan encontrado”, añade Lorenzo Monaco (ESO, Chile), otro integrante del equipo que realizó el estudio.

Otra sorpresa fue la falta de litio en SDSS J102915+172927. Una estrella tan antigua debería tener una composición similar a la del Universo poco después del Big Bang, con un poco más de metales en su interior. Sin embargo el equipo encontró que la proporción de litio en la estrella es, al menos, cincuenta veces menor de la esperada en el material producido por el Big Bang.

“Es un misterio cómo fue destruido en esta estrella el litio que se formó justo después del origen del Universo”, agregó Bonifacio.

Los investigadores también señalan que esta inusual estrella probablemente no es única. “Hemos identificado varias estrellas candidatas que podrían tener niveles de metales similares o incluso inferiores a los de SDSS J102915+172927. Ahora estamos planeando observarlas con el VLT para ver si se confirman”, concluye Caffau.

Esta investigación fue presentada en el artículo científico An extremely primitive halo star (Una estrella del halo muy primitiva), por Caffau et al. publicado en la edición del 1 de septiembre de 2011 de la revista Nature.

El equipo está compuesto por Elisabetta Caffau (Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg [ZAH], Alemania y GEPI – Observatorio de París, Universidad de París Diderot, CNRS, Francia [GEPI]), Piercarlo Bonifacio (GEPI), Patrick François (GEPI y la Universidad de Picardie Jules Verne, Amiens, Francia), Luca Sbordone (ZAH, Instituto Max-Planck de Astrofísica, Garching, Alemania, y GEPI), Lorenzo Monaco (ESO, Chile), Rencor Monique (GEPI), Rencor François (GEPI), Hans-G. Ludwig (ZAH y GEPI), Roger Cayrel (GEPI), Simone Zaggia (INAF, Observatorio Astronómico de Padua, Italia), François Hammer (GEPI), Sofía Randich (INAF, Observatorio Astrofísico de Arcetri, Florencia, Italia), Paolo Molaro (INAF, Observatorio Astronómico de Trieste, Italia), y Vanessa Hill (Universidad de Niza-Sophia Antipolis, Observatorio de la Costa Azul, CNRS, Laboratorio Casiopea, Niza, Francia).

Más información en: http://www.eso.org/public/news/eso1132/

Entradas Relacionadas:

·                   Encuentran agua alrededor de una estrella vieja (0)

·                   Nuevo relevamiento del telescopio espacial Spitzer de las afueras de la galaxia ayuda a los astrónomos a estudiar estrellas (0)

·                   El sonido de una estrella distante revela un ciclo similar al del Sol (0)

·                   Estrella hiperrápida fue arrancada de la Vía Láctea (0)

Fuente “El Mensajero de los Astros”

NR.: Piensen que algo de esto puede acontecer en el 2012.

Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos “y Web de Interes

09 de septiembre es el Aniversario del Radio Club Gral.Alvear – LU4MA

11 de septiembre es el Aniversario del Radio Club Quilmes – LU4DQ

12 de septiembre es el Aniversario del Radio Club City Bell – LU3DKV

14 de septiembre es el Aniversario del Radio Club Chajari – LU5JC

15 de septiembre es el Aniversario del Radio Club Salto Argentinol – LU4EV

15 de septiembre es el Aniversario del Radio Club Alta Gracia – LU5HJU

Hago llegar a todos los Miembros de las Comisión  Directiva  del  radio clubes  y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos , como los Miembros de todos las HCD de  los casi 200 radio clubes ,quye totalizan aproximadmente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas ; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 caracteristicas en el aire..

Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore  la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia y participar en los Contest del 2011 y salir en radio haciendo algún QSO. Eso es poblar al menos las Bandas.-

Juan Luís - LU5CAB -
lu5cab@gmail.com

Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aquí vertidas.

BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAс - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby

Tu direcci󮠤e suscripci󮠡 este bolet�es claver.1967@gmail.com

Para darte de baja, env�un mensaje a
boletinlu5ff-baja@eListas.net