Asunto:[dxcolombia] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 530
Fecha:Jueves, 14 de Julio, 2011  12:43:40 (-0500)
Autor:dxcolombiamoderador <dxcolombiamoderador @.....com>

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

Ing Juan Luís Costa - lu5cab@gmail.com
LUDX Nº 530 - 13/07/2011

Editorial

Hoy comenzare con los recuerdos de las DX Expediciones a la Isla de Pascua  - Easter Island –IOTA SA-001, que trae muchos recuerdos a mi mente.

Entre ellos mi primer contacto confirmado por via Bureau que fue con la estación CE0AC ,en el año 1979 y es la QSL que tengo registrada en el Certificado “101” y en la “Lista de Honor “del Radio Club Argentino.

Tengo registrados en el Log electrónico unos 46 contactos con la isla en distintas Bandas, muchas confirmadas  via Bureau, otras directo algunas electrónicas de eQSL y muchas sin novedad. En los libros de Guardia escritos debe haber muchos otros QSO  que no se han pasado al Log electrónico.

Esta isla para mi desde joven me ha producido una fascinación muy grande ,ya sea por el embrujo o misterio de sus antepasados .Eso motivo que para mi cumpleaños en el año 1960 mi novia en aquellos tiempos; hoy mi esposa; me regala el libro” AKU-AKU”· El Secreto de la Isla de Pascua, cuyo autor Thor Heyerdahl ; autor de “KON-TIKI”, me introdujera en muchos de los misterios y leyendas de esta isla, como los “Hombres pájaros” ,”Las estatuillas secretas” ,”Las Cuevas Familiares”, Los Colosos de la isla de Pascua”, “las Orejas Largas  y las Orejas Cortas, las tablillas Rongo-Rongo…y muchas cosas más.

Todas estas cosas siempre despertaron las ansias de viajar o conocer lugares remotos o desconocidos, como así también las aventuras del “Calipso” y su investigador Jaques Costeau que cuando éramos estudiantes de ingeniería diseñamos y construimos un sistema de botellones y válvulas para el buceo.

Todas estas historias están n mi mente cuando recibo un sobre remitido por el Radio Club de Chile del Bureau Service un tarjeta QSL de esa remota isla.  Aquí dejo constancia que este año en diversos envíos he remitido por colegas que han viajado, estimo más de 400 tarjetas QSL.

La QSL en cuestión es la de la DX Expedición  XR0Y  Eastear Island 2009 y me la remitieron confirmado los contactos en 17/20y 40M.Esta expedición se llevo a cabo entre el 31/10 al 15/11/2009.Los Operadores fueron SQ8X, SP7HOV, PA3C, N1L, SK2KBS y CE6TBN.

Los Sponsors  queue la QSL tiene impreso son los siguientes: Solve ,chillid ,spiderbeam ,W5BXX, GDXF ,CDXC ,expert 1K-FA, DX WORLD .net , MixW , Club Log , Radio 9 iq3rk ,WFF, Medidettaneo Dx Club ,NORTHERM CALIFORNIA DX FOUNDATION  INC ,Radio Club de Chile, ZPKO , QSL by SO8X .net.

En la foto de los operadores se ve que estos están sentados y atrás se ven unas estatúas de los orejas largas pero más pequeños, con el resalte en pintura de los ojos.  Además todos con el sombrero puesto.

Luego en otra foto aparecen los gigantes y uno solo tiene el sombrero. En el libro AKU-AKU, el autor dijo que ellos habían puesto el sombreo a un gigante. En la parte de atrás de la QSL están los gigantes avizorando el mar o el cielo, en Rapa Nui: Te Pito o te Henua, Mata Ki te Rangi  que en ingles dice Easters Island: The Navel of the World, Eyes tahk to the Sky.

Como observaran cualquier DX Expedición, consume tiempo y medio para consolidarla y efectuarla. Además nunca en un fin de semana se puede efectuar un Certificado, ni espera la QSL que llegue inmediatamente y como observaran que por Bureau en especial la IOTA se puede confirmar.

De tanto trabar con las distintas Dx Expediciones a la Isla de Pascua, le solicite reiteradas veces la de San Félix y Ambrosio que después la pude contactar cuando la realizaron y fue con la estación XR0X.

Un proceder distinto me aconteció con las DX Expediciones de Brasil. Hace mucho tiempo les había solicitado la Isla Trinidade & Martin Vazquez, ha estado como PY0T en todos los modos con antenas al norte .Imposible escuchar un solo colega LU5FF la contacto en CW, pero con muy malas señales. Ahora ha salido hasta el 09/07, otra estación la PY0FO, pero solamente en CW, pero fue imposible escucharla, habra estado también con antena al norte.

Le he escrito a la LABRE y no he tenido respuesta.

Todo lleva su tiempo esfuerzo, dedicación y gasto de medios. La única que tiene con nosotros ganada la batalla y se da el tiempo de esperar, porque está segura de ganar es la muerte.

¿No les parece?

Radio Oreja

Antes del  otro fin de semana que estaba e IARU 2011 Contest, pasó por mi casa Nestor LU8AJ  y viendo los problemas de audición, me dijo no te coloques auriculares, pues vas a forzar el sistema  auditivo y me explico cómo se sacan los tapones.

Como tenía ganas de participar en el Contest, efectué pruebas de escucha y trasmisión. Señales que llegaban S5/6 no la escuchaba. Es tal que en una frecuencia que escuche algo dije QRZ, volvió la estación, pero no pude escuchar el Call.

Luego hice 12 QSO entre EU y USA, que llegaban 59+ y las escuche perfectamente  y efectué los breves QSO. Por este motivo le dije a Javier LU5FF que únicamente contestaría las estaciones que llegan con fuerte señal.

Para trabaja tranquilo efectué una copia de las estaciones HQ que saldría y dije como el Contest comienza a las 09:00 UTC, recién allí actualizo el N1MM, pues ya me paso que lo actualice el jueves y para el viernes sacaron otra versión.

Cuando me fui a dormir me lleve los ábacos de Frecuencias, para estudiar según horarios cuales eran las más optimas para trabajar, pero todo fue en vano…Ya verán….

Pero e sábado amanezco con fiebre y allí todo cambio, pues guarde cama hasta el lunes a la noche. En el día de hoy concurría a una Dra. O.R.L. que me miro y me derivo al O.R.L., pero Cirujano. Me saco un gran tapón del oído izquierdo y del derecho uno muy pequeño. Dice que está limpio en principio vamos a efectuar una audiometría, pero creo que el canal entre el estribo y el conducto nasal está tapado... Cuando tenga más noticias informare, pero todavía no he probado de hacer radio.

Desearía que todos los radio clubes que tiene email, me remitan una correspondencia a fin de certificar el mismo, pues tengo muchas devoluciones, algunas por estar incorrecta el email y hay otras que nunca verifican su buzos, esos estimo que no son radio clubes o como me dijo un radio club de la Pcia. de (Cba), como vamos a responderle ni tenemos tiempo de responder a nuestros asociados y esto acontece en todos los niveles, es muy grande la descortesía y la falta de sentimiento humano.

Ademas el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

Asi la informacion debe venir en Word y no en pdf o pps.
Siendo  publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Han Fest...Notas para el “Cofre de los Recuerdos” o Link de informacion.etc. Únicamente es  > lu5cab@gmail.com < Gracias .Tnx.

Space Weather News

No arribo ningún correo de este destino.

Noticias Científicas de la NASA

No arribo ningún correo de este destino.

IARU

Sociedades Miembro de IARU Región 2:

Favor de tomar nota del siguiente mensaje del Coordinador Internacional de IARU para Comunicaciones de Emergencia.73 -Ramón Santoyo V., XE1KK -Secretario - IARU Región 2

Estimados Coordinadores Regionales:

El tema del Jamboree-en-el-Aire 2011 (JOTA, Octubre 15-16, 2011) es "Paz, Medio Ambiente y Desastres Naturales". He sido contactado por Richard Middelkoop, organizador mundial del JOTA de la Oficina Scout Mundial. Richard está pidiendo ayuda para establecer contactos entre los organizadores nacionales del JOTA y los grupos de comunicaciones de emergencia del Servicio de Radioaficionados.

El tema del JOTA de este año proporciona una excelente oportunidad de aumentar la conciencia sobre el papel del Servicio de Radioaficionados en situaciones de desastre alrededor del mundo y nosotros debemos apoyar esta iniciativa. Por lo tanto, sugiero que ustedes ya sea contacten  e informen a los respectivos grupos y/o coordinadores nacionales en su Región directamente, o que pongan la información respectiva a la disponibilidad de los organizadores del JOTA.

La información sobre el evento está disponible en: http://scout.org/en/information_events/events/jota/the_54th_jota_2011

y puede contactarse a Richard Middelkoop en la dirección: RMiddelkoop@scout.org

Gracias por adelantado y 73,

Hans, F5VKP/ F/HB9AQS Coordinador Internacional de IARU para

Comunicaciones de Emergencia

Dear Regional Coordinators:

The theme of the 2011 Jamboree on the Air (JOTA, 15-16 October 2011) is "Peace, Environment and Natural Disasters". I have now been contacted by Richard Middlecoop, World JOTA organizer of the World Scout Bureau. Richard is asking for assistance in establishing contacts between national JOTA organizers and emergency communications groups of the Amateur Radio Service.

This year's JOTA theme is an excellent opportunity to raise the awareness for the role of the Amateur Radio Service in disaster situations and we should support this initiative. I therefore suggest, that you either contact and inform the respective groups and/or national coordinators in your Region directly, or that you make respective information available to the JOTA organizers.

Information about the event is available at: http://scout.org/en/information_events/events/jota/the_54th_jota_2011 and Richard Middelkoop van be reached at: RMiddelkoop@scout.org

TNX in advance and 73

Hans, F5VKP/ F/HB9AQS -IARU International Coordinator for Emergency Communications

Sistema Auxiliar Radioperadores del Ejército

En el marco de la celebración de su 51 aniversario, el próximo sábado 16 de julio de 2011 se efectuará una transmisión especial desde la Dirección Antártica del Ejército Argentino “Gral. Div. Hernán Pujato”, en su asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se usará la Señal Distintiva de la Dirección Antártica, LU2ARM.

La operación comenzará a media mañana y se transmitirá en las bandas de 40 y 80 metros en el modo SSB y en 2 metros en el modo FM.

No se realizará intercambio de horario ni se entregará número de orden: el comunicado se confirmará intercambiando Señal Distintiva y señales de recepción.

Invitamos a todos los radioaficionados a contactar con LU2ARM y a obtener la QSL conmemorativa.

Los comunicados podrán serán confirmados: en forma directa enviando la tarjeta confirmatoria o una lista o “Log” con los datos de los comunicados,  junto con un sobre auto dirigido y estampillado por valor mínimo a:

Batallón de Comunicaciones 602-SARE-Azopardo 250, Piso 18-1328 – Ciudad de Buenos Aires

También puede ser confirmado  mediante el  Bureau del Radio Club Argentino.

Baliza Soberanía Nacional ARLHS  ARG-136

Según información recibida, ya está llegando la remesa de QSL´s para confirmar la Baliza  ARG - 136.

Los que la han Activado se vieron obligados a solicitarle a Pepe, EA5KB, nuestro Manager, y por su intermedio a Miguel, EA5FL, nos envíe la cantidad suficiente para cumplir con todos.

 Mientras tanto, entren al enlace de abajo y vean que L50EY está.

> http://www.wix.com/ea5foxlima/qslprint#!__eaprint

73 OSCAR - LU9DTC -SAN NICOLÁS -Skype: lu9dtc

NR.: Tienen la Web de EA5FL, que efectúa las QSL, allí podrán ver  la de L50Y. Les recomiendo que guarden esta dirección para mandar a imprimir QSL Otra que puede ser también la imprenta que imprimió el Faro Martin Garcia ARLHS ARG-045, pues ellos buscaron en el país y en el exterior y la de más bajo precio se lo pasó una rusa.

Campeonato Argentino de HF

Estimados Radioaficionados:

Recuerden que ya están publicados los resultados de la 2º fecha del Campeonato Argentino de HF en >www.campeonatohf.com.ar

La 3º fecha tendrá lugar el sábado 16 de julio próximo.

No duden en participar por más que no lo hayan hecho en fechas anteriores. Hay premios por fecha y se eligen los cinco mejores puntajes para la clasificación final.

¡Los esperamos!

Pueden visitar> www.campeonatohf.com.ar <y ver los resultados de la segunda fecha del Campeonato Argentino de HF 2011.

Organización Campeonato Argentino DE HF- Sitio oficial  >www.campeonatohf.com.ar <

LU1SF Radio Club La Rioja      > www.lu1sf.com.ar <

LU7EO Avellaneda Radio Club >  www.lu7eo.org.ar <

Grupo DX Norte                         > www.gdxn.com.ar <

 Museo Tradicionalista Jose Hernández MU-066D-

Se llevara a cabo la activación del Museo tradicionalista Jose Hernández, la misma es válida para  el diploma permanente Museos Argentinos GDXBB, este museo se activara por primera vez con referencia MU-066D.

Para confirmar se deberá mandar QSL y sobre auto dirigido por valor de un franqueo simple  y para los países limítrofes un cupón IRC al R.C. Miramar CC 102 CP 7607 Miramar.

El día de activación será 23 y 24 de julio en las banda de 40 y 80 M.

Jose Roberto LU6DSA, Alejandro Jose LU8EAJ, Franco Nehuen LW1DAR, Guillermo LU2ENG.

Radio Club Cordoba- LU4HH

Una red social del siglo 20 que sigue con buena onda

La radioafición sobrevive revitalizada por las computadoras y la pasión de sus seguidores. Hay unos cuatro mil usuarios en la provincia de Córdoba.

11/07/2011 00:01 , por Lucas Viano

Alejandro Villafañe enciende el equipo del Radio Club Córdoba y comienza a hacer zapping hasta que engancha una conversación entre radioaficionados de Salta y Buenos Aires. Las tonadas los delatan, aunque aparezcan mezcladas con el chirrido característico de la radio.

Pide permiso para ingresar en la comunicación y previamente se identifica con su número de licencia. La charla por turnos discurre sobre el clima, cultura equipamiento y recepción del diálogo.

Mientras Facebook, Twitter, el chat y la telefonía celular reinan las comunicaciones a distancia, la radioafición, una red social del siglo 20, sobrevive revitalizada por el uso de las computadoras y por la pasión que sus seguidores le ponen a este hobby-ciencia-servicio. En Córdoba hay alrededor de cuatro mil amantes de esta disciplina y unos 20 mil en todo el país.

La década de 1990 fue el boom de la radioafición. Se dio justo en la transición de la telefonía fija a las nuevas tecnologías de información como los celulares e Internet. “Hoy la radioafición está muerta sin una computadora al lado”, dice Jorge Flores, presidente del Radio Club Córdoba, que agrupa a unos 400 aficionados. Esta actividad no sólo facilita el diálogo en vivo con gente del mundo. Como Internet, ofrece varias formas de comunicarse. “Somos los creadores del chat, a través del radiopacket ”, asegura Flores.

Radiopacket es la transmisión de paquetes de información digitalizada a través de señales de radio en lugar de hacerlo por Internet. Flores agrega: “Para nosotros el muro de Facebook sería un BBS (Sistema de Tablón de Anuncios, en inglés), donde dejás información para el que quiera leerla”.

Servicio. Además de hobby, es un servicio. Durante el terremoto en Chile se cayeron las antenas de celular y las líneas telefónicas. “Desde Córdoba, participamos en la red de emergencia chilena. Tuvimos la suerte de encontrar tres familias perdidas. Se acercaron a un radioaficionado chileno y a través de la red lograron contactarse con los familiares”, cuenta Villafañe.

En Córdoba, los radioaficionados participan en la derivación de pacientes que llegan en ambulancias desde el interior. “Les ayudamos a conseguir soporte de la Policía. También auxiliamos a la Policía y Bomberos cuando vemos un accidente o un delito”, agrega.

A Flores, en cambio, le gusta experimentar con los equipos, la parte más científica de la radioafición. “Desde 1995 empezamos a conjugar computación y radio. Surgieron varios modos como el APRS, que consiste en el seguimiento de un vehículo por radio vinculado con un GPS”, comenta. Villafañe también se dedica a la fonía, la imagen clásica del radioaficionado. “La radio hermana y es un medio de comunicación social con la que podés transmitir conocimientos culturales, climáticos, técnicos. Sos un embajador de tu país o región”, dice. Gustavo Quiroga, radioaficionado de Alta Gracia, agrega: “Lo que más me gusta y valoro de esta afición es que te permite conocer personas con tus mismos intereses y también poder servir de alguna forma a la comunidad”.

Una red social del siglo 20 que sigue con buena onda

La radioafición sobrevive revitalizada por las computadoras y la pasión de sus seguidores. Hay unos cuatro mil usuarios en la provincia de Córdoba.

Otra gente se entusiasma con la telegrafía, transmitir mensajes en código Morse. Otros se apasionan con las expediciones, recorrer lugares donde no existe un radioaficionado y lograr transmisiones, muchas veces en condiciones extremas.

También hay gente que se dedica a coleccionar tarjetas QSL, las constancias oficiales de que un radioaficionado tuvo contacto con otro de un punto distinto. En una época, conseguir la tarjeta QSL de Juan Pablo II era un logro. Eran como los tuiteros famosos actuales.

Gran ventaja con cualquier red social actual: la radio nunca abandona. Internet o la red celular se pueden caer, la radio no. “Sólo necesita energía de la red eléctrica, una batería, un dínamo o el jugo de ocho limones. La antena se puede improvisar con un cable, el equipo se puede construir en forma casera. Estamos entrenados para, de la nada, hacer un equipo”, asegura Villafañe.

Y agrega: “Internet es más anónimo. La radio permite conocer el tono de voz. Es más segura porque la gente debe estar autorizada”. “Hoy los chicos han perdido el poder de asombro. Es más fácil usar una computadora que una radio”, reflexiona Flores. Quiroga comenta: “En la radio, educación, cortesía y respeto son principios básicos. Los radioaficionados persiguen el compromiso social y una amistad. En en Facebook y Twitter predomina lo superficial. Como si el valor de la persona se calculase por el número de amigos virtuales”.

Fuente: La Voz Ciudadano de Cordoba

> http://www.lavoz.com.ar/webroot/lvi/www/lvi/index.php?q=movil&node/377360 <

Radio Club Cordoba-LU4HH

Estimados socios, debido a que nuestra administración  y sede están con grandes cambios y renovaciones, les sugerimos que se acerquen personalmente a nuestro domicilio en los horarios de 18:00 a 21:00 p.m., por teléfono, al 0351-4800800 o a la dirección electrónica >administracion@rccordoba.com.ar <para actualizar sus datos personales como dirección, teléfono y/o e-Mail.

La finalidad de esto es poder estar más cerca de ustedes y mantenerlos informados de los acontecimientos de nuestra institución.

Desde ya saludamos atte.

HCD radio club córdoba LU4HH

Reunión LUCG 2012 - Convocatoria

Los moderadores del grupo ya estamos planeando lo que será la próxima reunión LUCG 2012.

Luego de haber hecho los encuentros dos años consecutivos en LT1F, creemos oportuno darle vacaciones a Carlos LU1FKR y su grupo de colaboradores que tanto han trabajado.

Hasta el momento hemos recibido dos propuestas muy interesantes de lugares y grupos de personas dispuestas a colaborar.

Creemos oportuno invitar a todos aquellos que quieran ofrecer algún predio o lugar propicio para la reunión, más el compromiso de ayudar en la preparación y organización del evento, a que lo hagan por mail a cualquiera de los moderadores.

Fecha probable de realización: Durante el fin de semana largo del sábado 28 de Abril al martes 1º de Mayo de 2012 (el lunes 30 de Abril será feriado)

Recibiremos propuestas y consultas hasta el 31 de Julio de 2011.

Desde ya MUCHAS GRACIAS.

73 es DX de Fabián Di Tullio LU1AEE

NR.: A ver si alguno de los Campos de Antenas de Contest se ofrece para  realizar este evento.

Grupo ECO RADIO

Ha estado trabajando en estos días en virtud de los aumentos de la tarifa postal nacional, pergeñando ideas y tratando de dar solución a los problemas que nos aquejan actualmente, cuando deseamos enviar nuestras QSL.

Por lo expuesto, ponemos en sus manos sendos documentos con los cuales les participamos de nuestro proyecto, esperando contar con la colaboración, participación y ayuda de cada uno de Uds. Para de esa manera, llegar a las autoridades competentes, en estos momentos políticos, con la sana intención de solicitar se contemple en las esferas oficiales; nuestro problema y se de solución al mismo.

Los detalles particulares, la presentación final y otros aportes, serán analizados inmediatamente lleguen a nuestras manos; pero largamos al ruedo la idea; para que ya nos pongamos a recolectar las firmas necesarias de todos los radioaficionados argentinos, para que avalen tal solicitud.

Les solicitamos, den lectura a los adjuntos, impriman la planilla y difundan la misma para que cada colega la complete y aporte su nombre y estación en el petitorio. Esto no es un emprendimiento personal e individual del Grupo ECO RADIO; muy por el contrario. Se trata de algo que a todos nos incumbe. Solo damos el puntapié inicial a la idea y la echamos a rodar.

Encarecidamente, les pedimos que sustancien el trámite de completar datos y luego envíen, tantas planillas como sean posibles (aún estando éstas con espacios en blanco) a nuestra dirección postal; antes del 15 de agosto de 2011, para que podamos realizar la presentación ya en los primeros días de septiembre.
     La dirección en la que recibiremos dichos envíos es: TARIFA REDUCIDA -Grupo ECO RADIO
CC. 16 (5172)-La Falda, Córdoba

Héctor Oscar Cousillas          Sergio Fabián Antonietti           Miguel Angel Vastag
          LU3HKA                                    LU8YSF                                     LU3LBP
        Secretario                       Asuntos Institucionales                   Presidente

Visita nuestra página digital para conocer más sobre nuestra historia

> www.grupo-ecoradio.com.ar <

NR: Los adjuntos están en los distintos foros de discusión, pero recuerdo que el Radio Club Bahia Blanca y el Radio Club Ushuaia, hace muchos años atrás habían iniciado el mismo camino..

Radio Club Tucuman –LU4KC

Estimados amigos, el fin de semana pasado termino el Certificado organizado por el Radio Club Tucuman denominado " Dia de la Independencia Argentina."

Para todos aquellos amigos que quieran obtener la Plaqueta en acrílico tienen que hacer un giro postal.

Todos los datos necesarios para el mismo están en la pagina del radio club que es”

> www.radioclubtucuman.com.ar <"

Adrian Collante LU1KWC

Nuevo Pais - ¿NEW DXCC ?

En vísperas de su independencia, Sudán ha reconocido como un nuevo Estado una región que intentaba emanciparse desde 1989. De esa manera, se divide la que hasta ahora era la nación más grande del continente

"La República de Sudán anuncia que reconoce a la República de Sudán del Sur como Estado independiente, según las fronteras del 1º de enero de 1956", ha declarado a la televisión estatal el ministro de Asuntos presidenciales Bakri Hasan Saleh.

En enero, se celebró un referéndum de autodeterminación en la que hasta ahora era la región autónoma del sur de Sudán, y el sí venció con el 98,83% de los votos. Para celebrar la independencia, centenares de personas han salido a la calle vestidas con los colores de la bandera del nuevo país (negro, rojo y verde, con un triángulo azul adornado con una estrella).

Sudán del Sur consigue ser desde hoy sábado 9 el Estado número 54 de África tras serle reconocida una independencia que costó años de guerra civil, dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados, según la ONU.

En 1955, se independizó Sudán del dominio anglo-egipcio, y entonces los rebeldes del sur se enfrentaron con el Gobierno de Sudán pidiendo una mayor autonomía. En 1989, Omar al Bashir lideró un golpe de Estado que marcó el comienzo de una guerra desangrante, y que no tuvo sosiego hasta hace seis años.

Esta independencia deja en una situación difícil a Sudán, que perderá el 37% de sus ingresos. A ello hay que sumarle sus problemas económicos, una acusación de genocidio contra su presidente, una revuelta en el único estado petrolero que les queda, una inflación desbocada y las sanciones que han impuesto los Estados Unidos contra este país.

A partir de ahora, el crudo ha quedado, sobre todo, bajo el territorio de la nueva Sudán del Sur, quien contará con el 98% de los recursos petroleros que antes tenía su vecino del Norte.

Éste es el preludio de la ceremonia prevista para este sábado, en el que será oficial la independencia de Sudán de Sur. En este acto participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, y el jefe de Estado de Sudán, Omar Hasan al Bachir.

"Por fin ha llegado la libertad, millones de personas murieron y no pueden estar aquí hoy para celebrarlo, así que nosotros lo estamos celebrando por ellos", dijo el estudiante universitario David Kenyi. Este estudiante hace referencia a décadas que duró la guerra entre el norte y el sur de Sudán, la cual terminó con la firma de varios acuerdos de paz en el 2005.

La Unión Europea ha mostrado un gran apoyo para la creación del nuevo Estado, mientras que los Estados Unidos, por otra parte, anunciaron que reducirá, además, las sanciones que tenía impuestas sobre el sur de Sudán una vez adquiera su independencia como Estado.

A partir de ahora Sudán del Sur, en el noreste de África, estará compuesta de diez estados, y su capital será Juba.

Con una celebración popular que incluyó bailes tradicionales y festejos en plena calle, SUDAN DEL SUR -un territorio de mayoría cristiana- se convirtió esta noche en el país más joven del mundo, al concretar su independencia de Sudán, dominado por la población musulmana. Con la independencia, concluye el proceso de paz tras una guerra civil que duró 20 años y dejó 2 millones de muertos.

Miles de personas siguieron en las calles de Juba, la capital del nuevo país, la cuenta regresiva para la medianoche. El repique de las campanas dio paso a los fuegos artificiales, en medio del júbilo de los asistentes. "¡Somos libres, somos libres. Adiós al norte, buen día felicidad!", gritó una
ciudadana de Sudán del Sur, Mary Okach, en medio de la multitud. "Hemos luchado por mucho tiempo, este es nuestro gran día, no pueden imaginar lo que sentimos", expresó, por su parte, un estudiante universitario de 27 años, que viajó desde El Cairo para celebrar el nacimiento de su país.

Los festejos de la independencia contaron con la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y alrededor de 30 líderes africanos. "El pueblo de Sudán del Sur realizó un sueño. La ONU y la comunidad internacional continuarán junto a ustedes", afirmó el titular de Naciones Unidas. Sudán, en tanto, había anunciado ayer el reconocimiento de la nueva República de Sudán
del Sur.

El nuevo país es la culminación de un referendo realizado en enero, donde el 99% de la población respaldó la creación de un estado independiente. La consulta se efectuó en conformidad con un acuerdo de paz concertado en 2005 que puso fin al conflicto más reciente entre el norte y el sur. Al menos dos millones de personas murieron en la guerra civil más reciente de Sudán, librada de 1983 a 2005.

El norte de Sudán, musulmán y en gran parte árabe, y el territorio del sur, ahora independiente y que se define como africano y cristiano, mantienen amplias diferencias políticas y sociales desde hace siete décadas. Jartum - entre otros aspectos- buscaba instalar en el sur la ley islámica, rechazada de plano por buena parte de la población.

Entre 1920 y 1947. Gran Bretaña administró ambas regiones por separado. Londres limitó las migraciones entre el norte y sur, mientras favorecía el avance del cristianismo y los principios anglicanos para contrarrestar a los árabes-musulmanes del Norte.

A finales de 1955, antes de la proclamación de un Sudán unido e independiente, estalló la primera guerra civil Norte-Sur, que finalizó en 1972. Los habitantes de Sudán del Sur retomaron lalucha armada en 1983 y firmaron en 2005 un ambicioso acuerdo de paz, que garantizaba un referendo
sobre su futuro, con aval de Naciones Unidas y buena parte de las naciones occidentales.

El proceso fue seguido con lupa por buena parte de la comunidad africana: se trató de la primera vez que un referendo puso en jaque las fronteras trazadas por las potencias coloniales, lo que puede ahora crear un precedente para otras regiones en conflicto.

1er CTU (Contest Univesity)

Los dias 16 y 17 de julio se hara el 1er CTU (Contest Univesity)> www.ctubrasil.com < en Sudamerica en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, que comenzara a las 7:30 AM del dia sabado y culminara al medio dias del domingo.

En los proximos dias se conoceran las charlas que se daran y quienes seran los disertantes, los temas estaran centrados en Concursos y habran algunos temas de DX.

Los disertantes seran K1DG, K5ZD, W3LPL, XE1KK, CX6VM, algunos colegas PY`s., quien les escribe y PY5EG será el moderador.

Habrá un total 15 charlas, las cuales serán 3 simultáneas en distintas aulas.

El valor de la entrada son $100 Reales que equivalen a unos $260 Pesos nuestros. Esto incluirá unos refrigerios y creo que el almuerzo del sábado.

Por lo que estuve averiguando saliendo de Buenos Aires se puede ir en avión y el costo arrancarían en los U$400 en adelante, y también esta la opción de ir en micro que cuesta $728 o sea unos U$177 (demora 18:35 Hs)

Para los que no tengan dinero para pagar un hotel se está viendo la posibilidad de habilitar un par de aulas para que se puedan quedar a dormir en el lugar donde se darán los cursos.

Hay alguien que tenga planificado ir al CTU Brasil? me están preguntando los organizadores quienes vendrán de Argentina.

Saludos Diego - LU8ADX

Faro Chui-ARLHS BRA-024

Orlando, PT2OP, activará el Faro Chui, ARLHS BRA-024, DFB RS-13, en el periodo de 17 hasta 20 de Julio, con la característica PQ3C.
Operación sólo en SSB. Bandas de 40 a 10 metros.
QSL vía PT2OP
Validez para los diplomas BP Award (manager PR7JP) y Diploma Baden-Powell de Radioescotismo (manager PY2AA) y también para los diplomas ARLHS (manager LU7DSY), DFB Diploma Faros de Brasil (PS7AB manager) y Diploma Faros Sudamericano (manager LU7DSY)

73-Orlando PT2OP

IOTA SA-045 , WLOTA DFB AP-04

Orlando, PT2OP, y Fred, PY2XB, informan que han recibido de las autoridades ambientales del Estado de Amapá la autorización para su DXpedición a la Reserva Ambiental Parazinho, en Archipiélago de Bailique, IOTA SA-045, AP-01 DIB.

Se operará el faro Bailique / Isla de Pará, ARLHS BRA-009, L-1123 WLOTA, DFB AP-04.

La operación es prevista para la segunda quincena de agosto. Los billetes de avión a Macapá (capital del estado de Amapa) ya han sido adquiridos para día 14 y la fecha exacta del viaje a las islas (12 horas de duración) depende de las condiciones de la navegación y las mareas en la región. Pronto se revelará con mayor detalle.

Se utilizarán los indicativos PQ8OP (QSL vía PT2OP) y PQ8XB (QSL vía PT7WA).

73Orlando PT2OP

Faois Chi ARLS BRA-024

Informo que no periodo de 17 a 20 de julho ativarei o Farol Chui, ARLHS BRA-024, DFB RS-13.
Operacao apenas em SSB. Bandas de HF de 40 a 10 m conforme propagacao.
O indicativo sera
PQ3C
QSL via PT2OP
QSO valido para diplomas radioescoteiros B-P Award (manager PR7JP) e Diploma Baden-Powell de Radioescotismo (manager PY2AA) e tambem para diplomas da ARLHS (manager LU7DSY), DFB Diploma Farois Brasileiros (manager PS7AB) e Diploma Faros Sudamericanos (mangar LU7DSY)
73 Orlando PT2OP

CQWW  VHF 2011 16 e 17 de Julho

Aos colegas radioamadores,

Conclamo a todos aqueles que gostam do VHF DX nas bandas de 2m e 6m a participar do CQWW VHF 2011 que acontecerá nos dias 16 e 17 de julho de 2011. A organização e apuração são impecáveis, diplomas oferecidos muito bonitos, além da análise e divulgação do trabalho das estações participantes na revista CQ que tem alcance mundial.
Esta competição vem crescendo nos últimos anos com a participação de diversas estações LU, CX e PY.
Neste ano teremos a participação de 5 estações do CDR Group em São Paulo e acredito que o número de participantes deve aumentar, por conta da lacuna deixada pelo extinto CSA 144.
Para aqueles que infelizmente não poderão participar presencialmente do CTU organizado pelos amigos do ADXG em POA, fica a dica desta festa do VHF que certamente proporcionará momentos de desafio e diversão.
As demais informações do CQWW VHF os colegas poderão obter no seguinte endereço:
http://www.cqww-vhf.com/
73 de Luke PY2SHF/ZV2K

Cartas de los Lectores1

Hola Juan Luis,

Muchas gracias por tu email. En primer lugar, he de pedirte disculpas por la tardanza en contestar, ya que el mes pasado he tenido unos exámenes oficiales y no he consultado prácticamente el correo, así que voy recuperando los emails que me llegaron poco a poco.

Celebro que el artículo haya resultado de tu interés. Lo cierto es que todavía no es un artículo cerrado, ya que procesar toda la información que recopilé llevó mucho tiempo y cada vez fui contactando con más colegas que me daban sus opiniones. Aún me queda información por procesar y estos días llevo idea de retomarlo y escribir una versión definitiva. Aunque no pueda concluirse cuál fue el mecanismo de propagación acontecido, por lo menos espero que sirva de ayuda para futuros estudios.

Javier, LU5FF, me pasó el enlace a su log de contactos por las mismas fechas de este año, pero dado que la información que recopilé de las estaciones de sondeo es del año pasado, no podría realizar un cotejo de los datos.

Cuando termine el artículo espero escribir otra versión simplificada que en principio tenía previsto enviar para su publicación a la revista de la Unión de Radioaficionados Españoles.

Accederé al boletín de noticias que me indicas. Del mismo modo y dado que también eres un estudioso de la propagación, también te invito a visitar una página que he dedicado al clima espacial y a la propagación en tiempo real:>
http://www.ipellejero.es/hf/ <
Estamos en contacto, cordiales 73.
Ismael - EA4FSI

Cofre de los Recuerdos

Algunos colegas me han remitido muy buenas historis ,pero es foto de viejas documentaciones ,por la cual no la puedo copiar directamente ,asi que debo imprimir y luego leer con ayuda de lupa, pues casi siempre la letra es muy perqueña y toda esa tarea  es muy dolorosa para mi vista.

Observo que en distintos Foros se esta hablando de cosas antiguas biobinas ,¡radios y comercios am¡ntiguos ,si los solegas que lo estan escribiendo lo envian en ¡formato Word ,lo publicare con mucho agrado.

Muchos de los temas y casas de radio que comentan las he conocido ,pero seria de mi mayor agrado recibir la informacion de ustedes. Gracias.

QSL Recibidas

Se ha recibido una (1) QSL por via directa: XR0Y- IOTA SA-001 QSO en17/20/40M.-

No se ha recibido ninguna QSL via Bureau .—

En esta semana se remiten en forma directa la QSL de alas estacxiones JR2DUM y K6BKB.

Asi tambien se remiten a sus Mng  con el SASE respectivo a las dos Entidades SV1ASP/A y XU7HYW.

Se informa que todos los contactos realizados con LU5CAB, están todos subidos a eQSL y a LoTW.

Así también se pone en vuestro conocimiento que todos los QSO realizados con LR5CAB, fueron confirmados en 07/2010 los que han venido con el SASE, via directa, resto todo via Bureau.

Pongo en conocimiento que todas las QSL, que reciba directo sin el correspondiente SASE, son contestadas via Bureau, pero  sino están en el Log, son devueltas si fueron enviadas con el SASE y de no ser así se destruyen.-

Les informo que haciendo poco tiempo (tres meses) que estoy inscripto en este sistema de QSL Electrónicas he recibido las siguientes:

eQSL: 2.946 QSL  137         Entidades

LoTW: 4.265 QSL   173/172 Entidades.

Estos datos son casi un 25 % de los QSO realizados en ese periodo.

Tanto para un sistema como para el otro se pueden solicitar los Certificados de la ARRL y de la Revista CQ, pues le llevan el control por banda y modo, por cada tipo de Certificados, como el DXCC, WAS, VUCC y otros.

¿Que esperan para inscribirse en estos sistemas?

Web donde buscar información

En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.

También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al

servicio del amor”. Antoine de Saint-Exupery (1900-1944)

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende toda la comunidad.

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.

Paso a detallar los siguientes: SFI = 95 , A = 7 (calmo), K = 2 (muy  calmo) Estas condiciones fueron medidas el 13/07 a las 22:27 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

Ninguna tormenta de tiempo espacial se observó durante las últimas 24 horas.

Pronóstico para las próximas 24horas

Ninguna tormenta de tiempo espacial se predice durante las próximas 24 horas.

SFI = 95 ,medido el 13/07/2011 a las 20:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
13/07,   SFI= 95,       A=       17         (activo)
14/07,   SFI= 95,       A=       8           (inestable)
15/07,   SFI= 95,       A=       5           (calmo)

Pronostico de la actividad solar:

Se espera que la actividad solar probablemente sea muy baja con una actividad de Clase C aislada durante los próximos tres días (14-16 julio).

Pronostico de la actividad Geofísica

Se espera que el campo del geomagnético pase de inactivo a activo con una oportunidad ligera para los periodo de una Tormenta Menor; pero aislados; en día uno (14 julio) debido a la llegada anticipada del E.M.C. observada 11 julio. Posteriormente se sosegué a condiciones inciertas y se espera en día dos (15 julio) como los efectos del E.M.C.  mengüe. Luego se esperan las condiciones principalmente calladas y quietas en día tres (16 julio).

Actividad Solar Flares

No Flares

Manchas Solares

Dejo constancia que esta parte de Manchas Solares, no está incluido en el informe de USA que La mancha que se observaron en la madrugada del 13/07/2011 a las 05:00 UTC, eran un total de diez y siete (17). De ellas estan numeradas ,seis (6) Manchas por NOAA y entre elas haun  una (1) con la clasificacion de Plage . Sin numerar son once(11) y entre ellas hay seis(6) con la clasificacion  de Plage.

Hace ciento sesenta y ocho que  la cara del Sol tiene manchas.

 NOAA Nº 11247,Fech.08/06/11,Ubic.S18 W40,Area.0030,Clasif.:CAO(SWPC),CRO(STAR),Coment.:Ubicacion a ½ noche S20 W39,Area 0010.-

NOAA Nº 11245,Fech.07/07/11,Ubic.N15 W08,Area.0010,Clasif.:AXX(SWPC),AXX(STAR),Coment.: A ½ noche N13 W08.-

NOAA Nº 11248,Fech.08/07/11,Ubic.N20 W03,Coment.: Plage.-

NOAA Nº 11249,Fech.09/07/11,Ubic.S16 W14,Area.0020,Clasif.:CRO(SWPC),BXO(STAR),Coment.: A ½ noche S18 W16,Area 0010.-

NOAA Nº 11250,Fech.10/07/11,Ubic.S27 E18,Area.0140,Clasif.:DSO(SWPC),DSO(STAR),Coment.: A ½ noche S28 E20.-

NOAA Nº 11251,Fech.11/07/11,Ubic.N16 E57,Area.0100,Clasif.:HSX(SWPC),HSX(STAR).-

S1097,Fech.05/076/11/,Ubic.N01 W53,Coment.: Plage.--

S1101,Fech.06/07/11 ,Ubic.S14  W31,Coment.: Plage.-

S1105,Fech.09/07/11 ,Ubic.N15 W31,Coment.: Plage.-

S1108,Fech.10/07/11 ,Ubic.N21 E07,Area.0000,Clasf.:AXX (STAR).-

S1109,Fech.10/07/11 ,Ubic.N23 W03,Coment.: Plage.-

S1110,Fech.10/07/11 ,Ubic.S28 E06, Coment.: Plage.-

S1111,Fech.10/07/11 ,Ubic.S06 W27, Coment.: Plage.-

S1112,Fech.11/07/11 ,Ubic.N08 E36,Area 0000, Clasif.AXX (STAR).-

S1113,Fech.12/07/11 ,Ubic.N17 E73,Area 0000, Clasif.AXX (STAR).-

S1114,Fech.12/07/11 ,Ubic.N25 E84,Area 0000, Clasif.AXX (STAR).-

S1115,Fech.12/07/11 ,Ubic.N16 E22,Area 0000, Clasif.AXX (STAR).-

 AXX: Poro o grupo pequeño de poros. Sin penumbra. Concentrados en 2 o 3 grados cuadrados--- Sin penumbra --- Mancha Individual.

BXO: Grupo mayor de poros, o poros en formación bipolar. Alineados generalmente en la dirección Este-Oeste. En casos muy particulares algunos de estos poros pueden poseer un rudimento de Penumbra.--- Sin penumbra.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.

CAO: Grupo de manchas en disposición bipolar. La mancha principal con penumbra.--- Penumbra asimétrica o compleja, con estructuras de filamentos y diámetro menor a 2,5º en el Sol. El borde de una penumbra a es irregular o elongado, y en su interior pueden encontrarse dos o mas umbrae. Las manchas con penumbra a cambian su apariencia de día en día.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.

CSO: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros.--- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km).Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra s cambian lentamente.---- distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.

DSO: Dos o tres manchas con penumbra en formación bipolar, con poros intermedios.--- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km). Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de una sola mancha. Las manchas con penumbra” s “cambian lentamente. --- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.

HSX: Mancha unipolar con penumbra, a veces grupo compacto de ellas por subdivisión de la principal, con algunos poros en su proximidad. Diámetro superior a 2,5º.--- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km).Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de un sola mancha. Las manchas con penumbra “s” cambian lentamente.---Mancha individual.

                        Índice de Beck                    Índice de McIntosh

AXX:                           = 4                                     (axx) =  1

BXO:                           = 4                                     (bxo) =  2

CAO:                          =  8                                      (cao) = 8

CRO:                          = 8                                       (cro) = 5

DSO:                          = 18                                       (dso) = 25

HSX:                          = 44                                        (hsx) = 10

SN
= 62 Sunpot number (SWPC) = 138 (STAR)

 El gobierno de los Estados Unidos mantiene un Centro de Predicción Meteorológica del Espacio (Space Weather Prediction Center, SWPC) . STAR (Estrella), son las manchas que se observan unas horas antes de medianoche.

Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que existe la  posibilidad que emergan  cinco (5) Manchas en el Hemisferio Norte y tre (3) en el Hemisferio Sur, pero no sabemos la calidad de las mismas.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones y es funcion de cada observatorio ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira con una leve suba y que son muy similares a los medidos en diciembre 2005 y en enero y febrero 2006.Por otra informacion del LIARA observaran que los valores de R = 25 o mas  R = Numero de Wolf , pero todavia no me ha pasado los valores.

Se pueden obtener algunos contactos en las bandas bajas y/o altas de acuerdo a las tablas que se publican,pero con mucha espera o escucha y destando justo en el momento apropiado.

Actividad Reciente

El campo del geomagnético ha estado tranquilo a inestable para el 12 de julio.

La velocidad del viento solar oscilaba entre V = 627 -  774 Km/s, bajo la influencia de la Región CH464.

Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 61.7 (Disminución de 9.8 de la ultima rotación solar).

El planetario índice A =8 (El Ap., basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices:7.9).

Cada intervalo de tres horas el índices de K= 3.301222 el Kp= 3.3122321

El flujo de XRay está en la clase el nivel de B2.

A media noche había diez regiones  con Mancha en el disco solar visible.-

Numeradas por NOAA

Región 11245: Decayo lentamente y tranquilamente.

Región 11247: Se ha deteriorado aun más. Hubo un Flare C1.9 a las 19:49 UTC.

Región 11249: Decayó lentamente y tranquilamente.

Región 11250: Tranquila y estable.

Región 11251: Tranquila y estable

Regiones no numeradas por NOAA/SWP

S1108: Surgió en el cuadrante noroeste el 10/07. Ubicación a ½ noche N21 E07.

S1112: Surgió en el cuadrante noroeste el 11/07. Ubicación a ½ noche N08 E36.

S1113: Giro a la vista en el cuadrante noreste el 12/07. Ubicación a ½ noche N17 E73.

S1114: Giro a la vista en el cuadrante noreste el 12/07. Ubicación a ½ noche N25 E84.

S1115: Surgió en el cuadrante noreste el 12/07. Ubicación a ½ noche N16 E22.

Eyecciones de Masa Coronal:

10- 12 de julio: Se observaron EMC, pero no dirigidas a la Tierra.

Propagación: Para distancias largas, baja y media frecuencia (por debajo de los  2MHz), la propagación a lo largo de los caminos norte y oeste en latitudes medias y altas es  pobre. La propagación en los caminos largos  nordeste –sudoeste es buena.

La previsión: Se espera que el campo geomagnético este tranquilo y pase a activo para el 13 al 14 de julio. Una corriente de Alta Velocidad de la Región CH465, probablemente llegara durante la primera mitad del 13/07, mientras un débil impacto de una E.M.C es posible, para la tarde del 14/07. Luego para el 15/07silencio o inactivo y puede pasar a inestable.-

Recordando la historia, se tiene que el último valor máximo se puede  indicar que:

SFI=65.7, SN=0,5, SSN= 2.8, valores mínimos ocurrieron el 07/2008- Ciclo Nº 23

SFI=184,2, SN= 125,5, SSN= 120,8 –Ocurrió el 04/2000 Ciclo Nº 24.

SFI = 69,2, SN= 0,8, SSN= 1,7-Ocurrio el 12/2008

SFI = 82,5, SN= 35, SSN = 26,8(predicha  +3,0)- Ocurrió el 11/2010.

Además: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Someted  SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio del 2009.

Por las curvas de valores reales y suavizados y los pronosticados, observo que hay una leve subida. ¿Este será este el peor ciclo que estamos padeciendo?

Para armar ese “Semanario” consulto muchas WEB, sobre todo las que tienen gráficos y de allí saco mis comentarios. En ese mes de julio hubo un mínimo y por ese motivo he puesto como inicio del nuevo ciclo, pero como manifiesto siempre, que hay que esperar seis meses a ver que con los valores suavizado cómo va la cosa. Entiendo que nuestro astro rey esta indescifrable y ocurren cosas que no logramos entender perfectamente lo que está aconteciendo verdaderamente en los fenómenos del Sol. Les aclaro que los valores del LIARA el Licenciado Patricio Marco me pasa los valores de R y el posterior cálculo de la predicción es personal. Antes tenía al Licenciado Jose Luis Verdile que además de aportar datos me corregía si incurría en algún pequeño error. Les comento que algunas veces observo la página de K7RA, para ver si ocurre alguna desviación pero las veces que entre había casi una total coincidencia.

Xray
Medicion del Xray por el Goes 15
B2
,medido el 12/07 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones B1,B1, B1,B1,B1 .-
Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -15

GOES -15

XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.A1 a las 04:00 UTC  - Min: 0.20 a las 21:00 UTC.

         Goes  14 1.0 – 8A   :   Max B4 a las 04:00 UTC- Min B2 a las 21:00 UTC. Ambas dia 13/07.

El viento Solar

V= 506.3 Km. /seg. La Densidad D = 1.20 protones/m3.Medido 13/07 a las 22:19 UTC

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.

NOAA.

El SN= 62 Sunspot, medido el 12/07 a las 02:25 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 42

,65,55,67,72.-

Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 4 (calmo), Indice de refraccion ϱ = 1,18 tomada el 13/07 a las 22:11 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicacion ,unicamente en Sudamerica al Oeste de la linea imaginaria entre Quito y Caracas. Despues buenas condiciones con todas las Americas(Centro America y America del Norte) y Caribe,algo de Australia, Japon e islas adyacentes y algo de Asia. Resto abstenerse .

También se encuentras otros datos:

SFI = 92 , A =8 (inestable) , SN = 62. Medido el 13/07 a las 05:00 UTC.

Otro Dato: SFI = 92 , SSN = 37 , Kp = 2, Aurora Au = 3.Tomado el 13/07 a las 22:21 UTC. Esta notoria ,algunas diferncias y esto es porque son los valores que se tomaron para calcular los graficos de propagacion.

Otro dato : SSN = 41, A = 9 (inestable) ,Xray = B2.62 Medido el 13/07 a las 22:45 UTC

Otro dato del Observatorio de Sídney:

Velocidad del Viento Solar V = 511 Km./s a las 22:07 UTC del 13/07. Densidad D = 1,00 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz = 1.00 nT , Presion Dp = 0,22 nPa, Distancia Magnetopausa = 14,3 Re

K = 1 (muy calmo) 13/07 a las 21:13 UTC.

Xray Flux Goes 15 , B2.4 a las 22:13 UTC dia 13/07.

No Tormentas Geomagneticas , No Alertas .

Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z.

Propagación en 6 metros

En el horario de 22:20 UTC , hay  estaciones de – USA- Europa ,Africa , Rusia y un auto-Spot de un PY . LU y SA Abstenerse los de la zona de Baires y alrededores. Hoy  fue anunciada  propagacion Es (Esporadica)para EU .

Hace una semanas que no se escucha ni observa ninguna apertura, pot Baires y pr otras partes del pais..

Por informes de colegas por Facebook o Skype, me confirmaron que por sus zona tampoco se escuchaba nada en 6M, habra que esperar hasta la primavera.

 He observado en > http://www.lu5ff.com.ar/6%20meters.htm < donde esta la pestaña de 6 M de los contactos que efectuo LU5FF ,con Europa y Africa y por aqui no se han escuchado. Todos los contactos son despues de las 18:00 a 19;00 UTC y la mayoria de las veces es media hora de apertura y despues vuelve a cerrarse, pero esto es historia.

Casi todos los días tenemos estas aperturas, pero pocas estaciones registradas en LoTW. Además  le recuerdo de no ajustar en la frecuencia de 50.110 MHz, porque es una frecuencia de DX.

Para ajustar no hace falta hablar ni silbar, se coloca el equipo en minino Power en otra frecuencia, colocando el Modo en FM y tocando el MOX o el PTT sin decir una palabra se observa que SWR. Si hay que ajustar se hace el mismo procedimiento y lo más rápido posible. El nivel de Micrófono ya sabemos donde tiene que estar, así que esta demás silbar o los” holas” interminables. Seguro que no se lo enseñaron el los cursos.

Casi todas las noches se producen breves apertura; aunque con la entrada de los primeros fríos, puede variar  la propagación en esta banda y además hay que estar en el momento justo...

Hasta los QSO anteriores y los del día de ayer están asentados e el LoTW y  han confirmado algunos.

En el día de ayer hubo buenas condiciones en 51.500 MHz en FM, pero únicamente estaciones locales.

EN 51.500 MHz hay bastan actividad en FM, es conveniente darse una vuelta por esa frecuencia , hay converaciones de antenas y equipos y se habla como hasta las 02:00 UTC.

Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.

La mayoría de las veces se pueden lograr  en FM contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es muy tarde ,cerca de media noche o despues. Solamente se pueden dar contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles en
http://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica” ,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.

La Web de 6 metros que conviene visitar  la pagina del Colegas Luis LU1DMA . Informa que su pagina de Manuales gratis es : > http://lu1dma.dyndns.biz <  y como digo en la misma. Para bajar archivos, NO HACER CLICK CON EL BOTON IZQUIERDO, hacerlo con el derecho y seleccionar "guardar como" ya que de lo contrario quedara bloqueado el navegador, hasta que termine de bajar. (Y a veces tarda mucho) el nombre y el pasword es "invitado"

 Acostumbres a escuchar los Beacons.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-

Los Beacons LU son : 50.037.5 LU5EGY, 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY,50.055 Radio Club Jujuy; 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU4HH, 50.065 LU2MCA, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY, 50.075 LW2ETU (QRT Baliza),50.082 CX1AA , 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS.

Propagación Troposferica en VHF y UHF (Predicciones semana del 14/07/2011 al 19/07/2011).

 â€œSegún los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados  y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 UTC, en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html < y en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm <

Durante la primera mitad del jueves 14 de julio, se tendrían buenas condiciones sobre el noreste de la Argentina y sobre la R. O. del Uruguay, aunque sobre parte de la región habría inestabilidad en las señales por lluvias y tormentas.  Durante la segunda mitad de ese día, esa inestabilidad se desplazaría hacia el noreste y la zona favorecida sería más homogénea en su distribución geográfica y con índices más altos, continuando esas condiciones durante el viernes 15.

El sábado 16 reaparecería la inestabilidad sobre gran parte del noreste de la Argentina y las zonas adyacentes de los países limítrofes y a la vez habría una contracción de la región favorecida y descenso en los índices.

El domingo 17 nuevamente las buenas condiciones se ubicarían sobre el noreste de la Argentina, el estado de Rio Grande do Sul (Brasil) y parte de la R. O. del Uruguay.

Durante el lunes 18 y martes 19 esas condiciones desmejorarían paulatinamente, llegando a desaparecer.73 de Lalo LU9JX"

Solar- Terrestial Data: 07/07 - SFI= 85, Ap= 11 (inestaable) , Kp = 2 (calmo), nT = 18, SN = 36 – 08/07 - SFI= 86 , Ap= 7 (calmo) , Kp= 3 (inestable), nT = 23 ,SN = 42 – 09/07 – SFI = 86, Ap = 8 (inestable) ,Kp = 2 (calmo) ,nT = 12, SN = 65 – 10/07 –SFI = 86 ,Ap = 14 (inestable) ,Kp = 1 (muy calmo) ,nT = 08, SN = 55 – 11/07- SFI = 91 ,Ap =13 (inestable) , Kp = 4 (activo), nT = 47, SN = 67 --- 12/07 - SFI= 90 , Ap =15 (inestable) , Kp = 1 (muy calmo) , nT= 5, SN = 72 ---- 13/07-  SFI = 92 , Ap =9 (inestable) , Kp = 2 ( calmo)  ,nT = 19, SN = 62 .-No se observan tormentas geomagnenicas en esta 24 horas ,ni para las proximas 24 horas.-

Laboratorios Ionosferios de Europa

En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos -Aurora
Es la sig.: A= 3 (calmo) , Indice de refracción ϱ = 1,13 13/07 a las 21:43 UTC. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte por el Oceno Atlantico y Polo Sur por el Océano Pacifico.

Entrando en las condiciones generales se encuentra: Índice K = 3 (inestable),HF Noise S2 – S3 ,Aurora = Very Low las 21:10 UTC Medición cada 3 horas del 13/07. Medicion extendida ,3,4,3,4 ,3,2,3 , ?.- .

Viento Solar V= 515 Km./s , Campo Magnetico Bz =  3.00 nT , Presion Dp = 0,75 nPa ...

Observatorio Catania

Fecha observacion 13/07 a las 06:10 UTC
S = 1 , Q =1 , R = 91
NOAA  Nº Hay siete(7) Manchas clasificadas por su ubicacion,pero no han colocado el numero dado por NOAA.

XRay:
Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.A1 a las 04:00 UTC  - Min: 0.20 a las 21:00 UTC.

          Goes  14 1.0 – 8A   :   Max B4 a las 04:00 UTC- Min B2 a las 21:00 UTC. Ambas dia 13/07.

Los valores medidos de los Indices son SFI = 92 , A = 8 (inestable) , SN = 62 medido 13/07 a las 05:00 UTC

Si uno observa las curvas de SFI de lo valores maximos y minimos con los valores compensado, se observa que  estos tienen a segir la curva prevista que niene un valos Max de SFI = 142 ,para el 04/2013. Esperemos que continue en esta tesitura ,pero a los valores que se tiende no son muy altos y tendremas  al parecer que sufrir este anomalo Ciclo Nº 24.-

Estamos ya en este valor ,es muy dificil predecir que acontecera ,donde el valor Max. Previsto era SFI =142 ,para el primeros meses del año 2013. Recuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver>
http://www.dxlc.com <

Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 142 ,para enero a abril del 2013. Ver

  > http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/ <

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A

Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco , como su Secetaria Sra . Liliana Puig del SENID, son los encargados de psarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes :  Agosto R = 10.6e , Septiembre R=10.5,Octubre R= 13.1e ,Noviembre R=13.1e, Diciembre R = 18.3e, Enero R= 20.6e , Febrero R= 21.6 e, Marzo R = 23,2 , Abril R = 24,5, Mayo R=35.5e, Junio 45.6e , Julio R =50,2 e, Agosto 59.3 , Septiembre 62 .-

Comento que el SIID (ex - SENID), fue demolido y está en construcción una nuevo edificio, porque en su mayoría sea una nueva urbanización. La Secretaria me paso el valor de R = 45, esto es para el mes de junio.

R = 50. Segun  ultimo calculo.

Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida,20 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 40 -- ZP,OA,CP,15/20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 10/15 -- Centro América, 10 --- Caribe , 15 --- N,10/15 --- VE,15/20 -- Polo Norte, 20 -- OX,TF,20 -- Europa,15/20 – África 10/15/20/40 – Asia ,20/40 --- Oceanía 20.

Para el horario 08:00 z es la sig.:

Antartida ,40 -- Sur de LU ,40 -- Centro LU ,80 -- ZP,OA,CP,40-- HK,HI,PS,YV,8R,PY,20/40 -- Centro América,20 – Caribe, 20 --Norte América,20 --- Canadá y Alaka,40--- Polo Norte,40 -- OX,TF,40--- Europa,40 --- África,20/40 --- Asia,20/40 --- Oceanía,40.

Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 50.-

NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de abril del 2004.

Las estaciones trabajadas o escuchadas son: OT4A,14.182 ,21:36 – OH1GRW,14.206.4,22:02. – LA1UNA ,14.220 ,22:12 – OT4A ,14.186 , 19:51 , UX2IO ,14.202 ,20:09 – LU1ALF , 14.200 ,20:24 –ER4DX ,14.200 ,20:31 –OH8X ,14.197 ,21:41 Poca radio por motivos de audicion ;no de publico; sino de oidos. -Todos los contactos fueron subidos a eQSL y LoTW.

Noticias Periodísticas de Interés:

Las supernovas serían responsables por la presencia de polvo en el Universo primigenio

El observatorio espacial Herschel de la ESA ha descubierto que las supernovas pueden generar grandes cantidades de polvo interestelar. Junto con las nubes de gas, este polvo forma la materia prima de la que surgirán nuevas estrellas, planetas y, en última instancia, la vida. Este descubrimiento puede ayudar a resolver uno de los mayores enigmas del Universo primigenio.

Este descubrimiento fue realizado mientras Herschel estudiaba la radiación del polvo frío en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia próxima a la Vía Láctea. El polvo frío emite radiación en el infrarrojo lejano, lo que hace que Herschel, diseñado específicamente para estudiar esta banda de frecuencias, sea el satélite perfecto para detectar su presencia.

Herschel observó una fuente de radiación infrarroja en la supernova 1987A, una explosión estelar detectada por primera vez desde la Tierra en febrero de 1987, y la más cercana a nuestro planeta de los últimos 400 años.

Desde aquel momento, los astrónomos estudian cómo la onda expansiva de la supernova atraviesa su galaxia.

Las imágenes obtenidas por Herschel son las primeras observaciones claras de la SN1987A en el infrarrojo lejano. En ellas, se puede detectar la presencia de granos de polvo a unos -250°C, emitiendo 200 veces más energía que el Sol.

“El remanente de la supernova es mucho más brillante en el infrarrojo de lo que esperábamos”, comenta Mikako Matsuura, del University College de Londres, autor principal del artículo que presenta este descubrimiento.

El brillo del remanente fue utilizado para estimar la cantidad de polvo. Sorprendentemente, el polvo resultó ser unas mil veces más abundante de lo que se pensaba que podría generar una supernova:  lo suficiente como para construir unos 200.000 planetas del tamaño de la Tierra.

Comprender el origen del polvo interestelar es un asunto clave para el estudio del Universo. Los átomos más pesados, tales como el carbono, el silicio, el oxígeno o el hierro, no se produjeron durante el Big Bang, por lo que su origen debe estar en algún fenómeno posterior.

Aunque estos átomos sólo constituyen una pequeña fracción de la masa del Universo y del Sistema Solar, son los principales componentes de los planetas rocosos como la Tierra y de la vida en sí: gran parte de los átomos de nuestro cuerpo fueron algún día polvo interestelar.

No obstante, todavía no se comprende con exactitud cómo se genera este polvo, especialmente en el Universo primigenio. Los resultados de las observaciones de Herschel podrían constituir una magnífica pista.

Las teorías actuales sugieren que gran parte del polvo interestelar se genera por la condensación de los gases calientes que expulsan las gigantes rojas que podemos observar en el Universo actual, de forma similar a cómo se genera el hollín en una chimenea. Sin embargo, este tipo de estrellas no existía en el Universo primigenio, aunque sí había grandes cantidades de polvo.

Herschel ha demostrado que las supernovas también pueden ser una magnífica fuente de polvo interestelar. Los granos de polvo podrían ser el resultado de la condensación de los residuos gaseosos de la explosión, al enfriarse durante su expansión. En el Universo primigenio había un gran número de supernovas, por lo que esta teoría podría ayudar a comprender las primeras etapas de la evolución del Universo.

“Estas observaciones son la primera prueba directa que las supernovas pueden generar el polvo interestelar que detectamos en las galaxias más jóvenes”, explica Göran Pilbratt, científico del Proyecto Herschel para la ESA. “Es un resultado muy importante, que demuestra una vez más las ventajas de contar con una ventana abierta al Universo”

El artículo intitulado Herschel detects a massive dust reservoir in supernova 1987A por M. Matsuura et al. se publicó en Science Express el 7 de julio de 2011.

Más información en:

http://www.esa.int/esaCP/SEMZT27TLPG_index_0.html

Entradas Relacionadas:

·                   Nuevas observaciones de las ondas de choque de la Supernova 1987A (0)

·                   Un espectáculo galáctico (0)

·                   Viendo una explosión estelar en tres dimensiones (0)

·                   El origen de explosiones cósmicas clave es aún un misterio (0)

Etiquetas: Herschel, polvo cósmico, supernova.

Fuente: Instituto Copernico

Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos “y Web de Interes

11 de julio es el Aniversario del Radio Club Bolivar –LU3DAR

Hago llegar a todos los Miembros de las Comision Directiva  del  radio club  y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos , como los Miembros de todos las HCD de  los casi 200 radio clubes ,quye totalizan aproximadmente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas ; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 caracteristicas en el aire..

Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore  la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia. Además disfrutar las vacaciones escolares de los hijos y participar en los Contest del 2011 y salir en radio haciendo algún QSO. Eso es poblar al menos las Bandas.-

Juan Luís - LU5CAB -
lu5cab@gmail.com

Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aquí vertidas.

BeRuby te regala un euro!
beruby