Asunto:[dxcolombia] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 509
Fecha:Miercoles, 16 de Febrero, 2011  21:54:27 (-0500)
Autor:dxcolombiamoderador <dxcolombiamoderador @.....com>

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

Ing Juan Luís Costa - lu5cab@gmail.com
LUDX Nº 509 - 17/02/2011

Editorial

Comenzare a hablar un poco de los Boletines “Boletin de DX en Español de LU5FF” y de “Escuchas y Comentarios”, que es leído por muchos colegas del mundo y en algunos países son leídos por redes de radioaficionados o emisoras locales.

Cada vez se agranda más el círculo de lectores e interesados en el DX y los Contest, como así también en las Activaciones, que a partir del 20 del corriente hasta el fin de semana saldrán al aire, en estos momentos hasta 66 Expediciones a Faro y Balizas y muchos  Activados por primera vez y con 6 países presentes.

Tengo alguna esperanza de tener alguna antena mas utilizable, de eso es que mi esposa me dijo, como caminaba pensando”Pareces la hormiga a la que le taparon el hormiguero” Aquí explico que siempre cuando estudiaba y alguna ecuación tanto diferencial o transformada de Laplace no lo podía resolver, caminaba  pensando y después tenia la solución. Eso me trae a mi mente el recuerdo de los dibujos”La Hormiga y el Oso Hormiguero”, cuyo título en ingles es “The Ant And The AArdvark” de la MGM Home Entertaiment, de sus creadores DePatier Freleng. No hace falta aclara quien es la hormiga HI!

Hasta la fecha tenemos  1366 suscriptores, con la esperanza que se amplié o duplique ese número, estos son los que se han suscripto al Boletin en forma directa. Pero también es dable recordar que muchos colegas, entran directamente en la Web y estas totalizan  mucho mas de 1000 visitas mensuales, mas varias docenas de páginas que suben el Boletin en su Web, y otras tantos que se distribuyen en foros, packet, boletines radiales, postcard, así que todo esto se incrementa el número de lectores  y creemos que son muchos más los que semana tras semana reciben o leen los boletines...

Ahora aquí efectuare una parte que más bien debía ir al “Cofre de los Recuerdos”, pero por un hecho que posteriormente relato, sabrán el por qué.

Correría el año 70/72 y me había hecho cargo de la Dirección de una “Escuela Técnica Básica” en la ciudad de Zarate. Como ustedes saben que siempre me ha gustado la docencia y en la “Gran Capital del Sur”, fui Titular adjunto de un Cátedra en la UTN, Regional Bahia Blanca. Es tanto que en Zarate había un “Colegio  Privado Estrada”.

La Regente de esa Institución era la Sra. Maria del Carmen Negro, con la cual competíamos con los alumnos en la “Feria de Ciencias”, ganando en muchas oportunidades mis alumnos.

A esa escuela privada, concurrían dos niñas chicas que era hijas del Dr. Jose “Pepe” Sciarreta LU2DWM (SK), con este colega y otros de la talla de Franchesqui, Castro , Sciamana, Bassi y muchos más, llevamos adelante el Radio Club Zarate ,dando clases de técnica, ,técnica operativa . Hasta para interesar al pueblo se dio clases en los Rotary de Zarate y Campana, habiendo sido trasmitidas en directo por Radio Nuclear.

De las veces que he contactado con estos dos ciudades siempre he solicitado tener más información y los Email correctos de estas dos Instituciones, pero hasta no han rendido sus frutos.

En el último Boletin hubo un error de  la forma de explicar un acontecimiento y eso ha motivado que varios colegas me llamen por teléfono. Resulta que por Internet me contacto con una Profesora de Matemáticas del “Estrada”, donde estaba como Secretaria la hija del Dr. Pepe. Esta profesora me conocía de mi actuación como docente, radioaficionado y con la fuerzas vivas de Zarate, además era pariente del Radio Veterano Turbia, que el CRV le dio la distinción, por supuesto ella era una niña. Me conto lo que le costó tener el hijo. Después que el profesor de Física se jubilaba y la inste a que tomara las dos materias. Así lo hizo…posteriormente me conto de su separación y del cáncer que tenia. Siempre le di ánimo y en el último contacto por Skype  me relato que su médica la daría de alta.

Ahora les comento de mi participación en el CQ WPX RTTY 2011, sin antena direccional con alambres “wire”, siendo pocos y muy trabajosos los contactos. Las señales me llegaban, pero muy bajas y el programa me daba como basura. Cuando podía descifrar de quien se trataba  no me escuchaba a  mí. Pero igualmente efectué  unos cuantos prefijos y por lo que observo en el LoTW, ya algunos me están confirmando.

Lo que encontré que había dos estaciones, de las que quieren juntar IRC; que son DX Expediciones; que trabajaban en Split, pero yo escuchaba a los que contestaban. En total efectué 100 QSO con 79 prefijos. Es como lo habría efectuado cuarenta años atrás, pero no en RTTY.

Fue divertido y cada uno que contactaba, sería como un gol de Ferro o de Boca HI! Está bien que deje de trasmitir o de escuchar cuando jugaba la final Verdazco y Del Potro. Jugaba un Top- Ten con un jugador que hace un año que está parado. Les digo a los señores periodistas que no se puede ser exitista, más bien hay que ser realista.

¿No les parece?

Radio Oreja

Seria grato que todos los radio clubes de país y limítrofes estén suscriptos  a estos Boletines, como así también todo el radioaficionado hispano parlante, siendo esta una forma de mantener un nexo de unión más estrecho. Pero de igual forma no descarto a los colegas que hablan otras lenguas (ingles, francés, italiano, portugués, holandés…).

De la misma forma efectuó un llamado a todos los colegas, que estamos penando por recibir alguna QSL; de 10 “Nuevas Entidades” que he remitido con SASE; solo una he recibido.

Por eso los invito a suscribirse al Sistema LoTW, al menos así electrónicamente verán reflejada las confirmaciones y si desean solicitar alguno de los “Certificados”.

Se les recuerda que la información de los Concursos o Activaciones que los clubes o grupos van a realizar , debe ser remitida directamente a mi Casilla de Correo Electrónico y en el Asunto :Debe aclarese bien claro ,si es Concurso ,QSL Especial o Aniversario.

Ademas el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

Asi la informacion debe venir en Word y no en pdf o pps.
Siendo  publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Ham Fest...Notas para el “Cofre de los Recuerdos” o Link de informacion.etc. Únicamente es  > lu5cab@gmail.com < Gracias .Tnx.

Noticias Científicas de la NASA

DODGING PLASMA BULLETS:  Old sunspot complex 1147-1149 is emerging over the sun's eastern limb for a second pass across visible face of the sun--and it is firing 'plasma bullets' into space.  So far none of the eruptions has come our way, although this could change as the region turns toward Earth.  Today's edition of http://spaceweather.com features a must-see movie from the Solar Dynamics Observatory.

UNIQUE VALENTINE'S GIFT:  Give the heavens for Valentine's Day.  Gift subscriptions to Spaceweather.com's backyard astronomy alert service are available at
http://spaceweatherphone.com (voice) and http://spaceweathertext.com (text).

EARTH-DIRECTED SOLAR ACTIVITY: Solar activity increased sharply over the weekend with the eruption of an M6.6-class solar flare from behemoth sunspot 1158.  The blast produced a strong burst of radio waves heard in the loudspeakers of shortwave receivers around the dayside of our planet, and it appears to have hurled a faint coronal mass ejection toward Earth.  Sights and sounds from the event are highlighted on today's edition of http://spaceweather.com.

SPACE WEATHER ALERTS:  Would you like a call when geomagnetic storms erupt in your area?  Sign up for
http://spaceweatherphone.com (voice) or http://spaceweathertext.com (text) for space weather alerts.

MAJOR FLARE:  Earth-orbiting satellites have detected the strongest solar flare in more than four years.  At 0156 UT on Feb. 15th, giant sunspot 1158 unleashed an X2-class eruption.  X-flares are the strongest type of x-ray flare, and this is the first such eruption of new Solar Cycle 24.  The explosion that produced the flare also sent a solar tsunami rippling through the sun's atmosphere and, more importantly, hurled a coronal mass ejection toward Earth. This raises the possibility of geomagnetic storms in the days ahead. Visit http://spaceweather.com for images and updates.

SPACE WEATHER ALERTS:  Would you like a call when geomagnetic storms erupt in your area?  Sign up for
http://spaceweatherphone.com (voice) or http://spaceweathertext.com (text) for space weather alerts.

La NanoSail-D, de la NASA, la primera vela solar en orbitar la Tierra, se encuentra girando en torno a nuestro planeta y está atrayendo la atención de los observadores del cielo. Ocasionalmente, la luz solar que golpea el material reflejante de la vela produce un destello de luz en el cielo nocturno. Se espera que estos "destellos de la vela solar" aumenten su intensidad a medida que la NanoSail-D descienda, en las próximas semanas.
Todo el reportaje en >
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/01feb_solarsailflares/ <

Explosión solar Clase X, no se había producido desde 2006

El 13/01/.2011 a las 17:38 UTC, desde la región NOAA 1158 se produjo una explosión solar clase M6.6. A las 15:02 UTC se produjo  una CME (eyección de la corona del Sol) con un Índice Kp = 4.

Hace minutos se produjo una explosión solar Clase X. Aún no tenemos más valores, pero es de la clase más alta de explosiones solares y que emite radiación de tipo "X" . Primera clase X desde 2006.

Como las Manchas están de frente a la Tierra todas las explosiones y CME que se produzcan golpearán el campo magnético terrestre dentro de las próximas 48 horas generando disturbios geomagnéticos.

En este momento el campo geomagnético se encuentra sin disturbios.

Efectos de las CME y explosiones solares:

La actividad solar es la mayor responsable por los cambios climáticos y el comportamiento humano incluyendo la violencia, la agresión, la depresión y el descontrol de la gente. La interrelación entre estos factores existe  y es importante para poder entender hechos que nos preocupan a todos.

Las tormentas Solares están afectando la atmósfera terrestre de forma más fuerte desde aproximadamente 1999. Es peligroso tomar sol a cualquier hora por el riesgo de quemaduras graves. Esto no está relacionado al agujero de la capa de ozono, sino que es algo mayor y más peligroso.

Síntomas: Podemos sentirnos cansados, desganados, con taquicardia, dolores de cabeza, mareos, alta o baja presión, sueño, nauseas, fiebre, zumbido de oídos, irritación entre otros síntomas. Esto se debe a la intensidad de las explosiones solares que además afectan las comunicaciones y aparatos electrónicos de todo tipo. Fuente CP1.News

Resumen la actividad solar de ayer y hoy:

Feb. 13, 2011 -  A las 17:38 UTC, desde la región NOAA 1158 se produjo una explosión solar Clase y una CME. El observatorio de NASA registró un poderoso destello ultravioleta desde esa región. La explosión se produjo en posición geo efectiva, es decir de frente a la Tierra, y nos alcanzará en aproximadamente. El campo magnético terrestre sufrirá disturbios electromagnéticos y a las personas nos puede afectar el patrón de sueños, baja energía, cefaleas, nauseas, depresión, irritación.

Feb. 14, 2011NOAA 1158 produjo una erupción solar Clase  M2.2 a las 17:26UTC asociada a una CME dirigida a la Tierra. Se espera que arribe a la Tierra el 17 de Febrero

Feb. 13, 2011 -  A las 17:38 UTC, desde la región NOAA 1158 se produjo una explosión solar Clase M6.6 y una CME. El observatorio de NASA registró un poderoso destello ultravioleta desde esa región. La explosión se produjo en posición geo-efectiva, es decir de frente a la Tierra, y nos alcanzará en aproximadamente. El campo magnético terrestre sufrirá disturbios electromagnéticos y a las personas nos puede afectar el patrón de sueños, baja energía, cefaleas, nauseas, depresión, irritación.

Primera vez que hay alta actividad desde que comenzó el nuevo Ciclo Solar 24. Veremos si sigue o si vuelve a  la quietud.  En este momento hay 90 manchas en la superficie del Sol con el potencial de emitir explosiones.

El impacto sobre nuestra salud puede ser importante. Favor, no exponerse al Sol desde el día 17 y por unos 10 días o más. Fuente CP1.News

NR.: En realidad en el día de hoy están presentes las siguientes Manchas:

1º.- Clasificadas por NOAA Nºs 11157 -11158 -11159 – 11160

2º.- No Clasificadas por NOAA, Regiones S-878 ,876- 878 -879 -880

IARU

La zona montañosa al norte de Río de Janeiro se vio afectada significativamente por las constantes lluvias que se produjeron en el mes de enero de 2011.
Nova Friburgo, Petrópolis y Teresópolis fueron las comunidades más afectadas. Hasta mediados de enero, se habían reportado pérdidas de más de 700 vidas y unas 21.000 personas desplazadas.
Para mayor información por favor siga el link de la página Web de IARU Región 2:

http://www.iaru-r2.org/reporte-de-radio-aficionados-de-brasil-rener-es/ <
73 -Cesar Pio Santos A. EMCOR R2

Radio Club Villa Maria- LU1HYW

Estimados tenemos el agrado de informarle el programa para las próximas activaciones que se realizaran y tendrán validez para el Certificado Sistemas Hidrográficos Argentino patrocinado por el Radio Club Villa María.

Los días 25,26 y 27 de Febrero se activara el Rio Quequen con Referencia DSH 003/D, esta operación estará a cargo de LU9EI - Ignacio, LU8EHV - Mauricio, LU4DCY - Alejandro,  LW5DR - Jorge, LU2AGQ - Ricardo, LW7EDH - Eduardo, quienes saldrán con su Señal distintiva propia /D. Estarán activos en todas las bandas y modos (SSB- Digitales y Satélite).

Aprovechando el Fin de Semana de los Faros Sudamericanos, el grupo Dx Norte Activará el RIO de la Plata lado provincia, con referencia DSH-004D, la tarjeta QSL, de dicha activación, será válida tanto para la Baliza San Isidro ARG-127 como para el Río De la Plata DSH-004D. Se utilizar la señal distintiva LU7BTO/D y los operadores serán LU7BTO, LU6AER, LW5ER, LU2BMP, Para confirmar dichos comunicados se deberá enviar SASE (estampilla de  $2.00) para las estaciones LU/LW y para las estaciones extranjeras U$S 2.00 Dólares. NO IRC. VIA BUREAU a LU7BTO. IMPORTANTE: Solo serán aceptadas estampillas de Correo Argentino, no siendo validas las UP (Unidades Postales). La correspondencia que no cumpla con lo antes descripto, serán contestadas Via Bureau. QSL VIA: LU5AVD (Mng del Grupo Dx Norte), Francia 3643, CP: 1605, Munro - Buenos Aires Argentina

Sábado 5 de Marzo: Un equipo del Radio Club QRM Belgrano celebrando un nuevo aniversario activara el Rio de la Plata Capital con referencia DSH 001/A, para esta operación se utilizara la licencia LU4AAO/A

Confirmaciones: Enviar QSL con SASE a: Avda. Triunvirato 5720, C1431FCX Buenos Aires; Argentina... Estaciones extranjeras, enviar 2 IRC actuales.
Socios participantes como operadores: LW8DTO, LU3BMW, LU5AG, LW4EDA, LU3ADI, LU1BDB, LU7ART, LU4ARU, LU8ABR, LU3AJL, LU3DAI, LU9BML, LU1AYT, a los cuales pueden agregarse otros. Tipo de operación: Multibanda, Multimodo, con Satélite y APRS.

Importante: Los ríos, lagos o lagunas que atraviesen más de una provincia llevaran referencias distintas, correspondiente a cada provincia que abarquen, por lo que en este caso el Rio de La Plata tendrá doble validez.

Las bases de este certificado la podrán encontrar en las secciones Actividades Programadas y también en "Certificados" de los sitios web del QRM Belgrano con dirección URL:

> www.lu4aao.org.ar < ;> www.amsat.org.ar/lu4aao<, a quienes agradecemos por su desinteresada colaboración para con esta actividad. También podrán encontrar las bases en >http://radioclubvillamaria.blogspot.com < en la pestaña Diplomas Permanentes

3º edición FAROS SUDAMERICANOS 2011

Como adelantábamos en la víspera, se siguen confirmando expediciones a faros y balizas, ampliando notablemente el nuevo record de participantes para la tercera edición del "Fin de Semana de los Faros Sudamericanos".

En las últimas horas se sumaron una baliza de Argentina, un faro de Brasil, dos de Chile y otro de Venezuela, colocándonos en las puertas de las 70 activaciones, situación que consolida a este Encuentro como una de las actividades más importantes de la radioafición sudamericana.

El Radio Club Ushuaia, según la confirmación de su presidente, el amigo Miguel A. Lavalle (LU1XPK). Estará presente por primera vez desde la Tierra del Fuego con la puesta en el aire de la Baliza Observatorio, ARLHS ARG-080. Lo hará con el prefijo especial LT5X, trabajando en CW, SSB y PSK31 en las bandas de 80, 40, 20, 15 y 10 metros.

Chile con importante presencia en esta edición agregó dos nuevos faros:

El amigo Jorge García Briones (CE8PTK), presidente del Radio Club Punta Arenas inscribió al Faro Punta Santa Ana, ARLHS en trámite  (53º 37' 48" S - 70º 54' 54" W) ubicado en el estrecho de Magallanes a 60 km. de Punta Arenas, que saldrá por primera vez.

En tanto Héctor Frías (CE3FZL) miembro de la organización en representación de Federachi, anotó al Faro de Quintay ARLHS CHI-106 (33º 11' 30" S - 71º 43' 12" W), levantado en la V región, 47 km. al sur de Valparaiso.

Un equipo del Radio Club Carabineros de Chile lo activará por primera vez con el prefijo especial XR2Q.

Por su parte la Sección Río Grande do Sul de LABRE estará desde el Faro Cidreira ARLHS BRA-025 por primera vez con el indicativo PY3AA.

El amigo Joaquim Machado (PY3KIM) representando a LABRE-RS nos informó que también será válido para el Diploma Faros Brasileños DFB RS-05.

El equipo estará integrado por Naldo PY3IP, Edson PY3XEL, Kim PY3KIM, Ary PY3EAM, María PU3TIA, Marquinho PU3MPV, Vanderlei PU3VSA y Mattos PU3CMR.

Venezuela sigue sorprendiendo merced al gran apoyo de la directiva central del Radio Club Venezolano que preside el amigo Alfredo Medina (YV5SSF), inscribiendo el séptimo faro de ese país para el Encuentro.  Se trata del Faro Puerto Cruz ARLHS en trámite (10º 32' 12,61" N - 67º 20' 54,17" W) en el estado de Vargas.

La sección Valles del Tuy del RCV será la responsable de la activación con el indicativo YV5VD con el siguiente equipo: Karl YV5YA, Sandra YV5ET, Amett YY5ASM, Gerardo YY5GC, Tony YY5TNT, Ramón YY5REP, Angel YV4EOZ y Pedro YV4BHH.

Estas son las 66 expediciones de 6 países anunciadas hasta el momento:

Argentina (30)

Faro de la Isla Martín García (ARLHS ARG-045)
Faro Punta Lobos (ARLHS ARG-053)
Baliza Olivos (ARLHS ARG-121)
Baliza San Isidro (ARLHS ARG-127)
Baliza Escollera Sur Rawson (ARLHS ARG-120)
Baliza Soberanía Nacional (ARLHS ARG-136)
1º vez
Baliza Acantilado (ARLHS ARG-088)
Baliza Caldera Alta (ARLHS ARG-131)
1º vez
Baliza Canalizo (ARLHS ARG-132)
1º vez
Baliza Caldera Baja (ARLHS ARG-133) 1º vez
Faro Punta Mogotes (ARLHS ARG-005)
Baliza Escollera Norte Rawson (ARLHS ARG-108)
Baliza Escollera Norte Vieja (ARA-1288)
1º vez
Baliza Eseba (ARLHS ARG-137)
1º vez
Faro Atalaya (ARLHS ARG-076)
Baliza Punta Atalaya (ARLHS ARG-099)
Faro Punta Médanos (ARLHS ARG-008)
Baliza Km. 0.900 (ARLHS ARG-110)

Baliza Pedro García (ARLHS ARG-138)
1º vez
Faro Segunda Barranca (ARLHS ARG-067)
Baliza Pescador Anterior Quequén (ARLHS ARG-139) 1º vez
Baliza Cracker Posterior (ARLHS ARG-125)
1º vez
Faro Cabo Vírgenes (ARLHS ARG-032)
Faro Cabo Blanco (ARLHS ARG-001)
Faro Guzmán (ARLHS ARG-039)
1º vez
Faro Río Negro (ARLHS ARG-012)
Faro Coig (ARLHS ARG-035)
1º vez
Baliza Gorro Frigio (ARLHS ARG-091)
Baliza Náutico (ARA-1022)
1º vez
Baliza Observatorio (ARLHS ARG-080)

Brasil (10)

Faro Velho (ARLHS BRA-282)
1º vez
Faro Ponta das Canas (ARLHS BRA-233) 1º vez
Faro Coroa do Medio (ARLHS BRA-090)
Faro Isla de Moela (ARLHS BRA-043)
Faro Baia da Traicao (ARLHS BRA-204)
1º vez
Faro Capao da Canoa (ARLHS BRA-021)
1º vez
Faro Ponta de Sao Marcos (ARLHS BRA-191)
1º vez
Faro Camocim (ARLHS BRA-126)
1º vez
Faro Cabecudas (ARLHS BRA-121)
1º vez
Faro Cidreira (ARLHS BRA-025)
1º vez

chile (11)

Faro Cofradía Náutica del Pacífico (ARLHS  CHI-079)
1º vez
Faro Punta Tetas (ARLHS CHI-075)
Faro Punta Galera (ARLHS CHI-018)
Faro Punta Lutrín (ARLHS CHI-071)

Baliza Club de Yates Higuerilla (ARLHS CHI-105)
1º vez
Faro Morro Niebla II (ARLHS CHI-060)
Faro Península Alacrán (ARLHS CHI-061)
Faro Punta Tortuga (ARLHS CHI-077)
Faro Caleta Coloso (ARLHS  CHI-037)
1º vez
Faro de Quintay (ARLHS  CHI-106)
1º vez
Faro Punta Santa Ana (ARLHS  CHI-en trámite)
1º vez

Peru (7)

Faro de la Punta Callao (ARLHS PER-012)
1º vez
Faro Punta Tomas (ARLHS PER-036)
1º vez
Faro de Ancón (ARLHS PER-038)
Faro La Marina (ARLHS PER-010)
Faro Torre Reloj (ARLHS PER-036)
Faro Cerro Azul (ARLHS PER-055)
Faro Isla Chilca (ARLHS PER-0001)

Uruguay (1)

Baliza Punta Negra (ARLHS URU-015)

Venezuela (7)

Faro La Puntilla (ARLHS VEN-012)
1º vez
Faro Farallón Blanco (ARLHS VEN-041)
1º vez
Faro La Sabana (ARLHS VEN-042)
1º vez
Faro Punta Arenas (ARLHS VEN-043)
1º vez
Faro Cabo Codera (ARLHS VEN-031) 1º vez
Faro Punta Adícora (ARLHS VEN-044)
1º vez
Faro Puerto Cruz (ARLHS VEN-en trámite)
1º vez

visitar  www.grupodxbb.com.ar   y entrar en Faros 2011

Consultas
lu7dsy@yahoo.com.ar

Para dar paso a la confección del PPS que viene preparando Carlos LU4ETN, con todos los faros y balizas que participarán de la tercera edición del "Fin de Semana de los Faros Sudamericanos", se recuerda que el próximo viernes se cerrará la inscripción de expediciones.

La semana próxima, antes del comienzo del Encuentro, ya estará disponible en la web para que pueda ser utilizado como guía por todos los "Cazadores de Faros" que tomarán parte de uno de los eventos más importantes de la radioafición sudamericana.

NR.: Seria muy importante que se actualice la lista de”Cazadores de Faros”, para tener  más adeptos y que no manifiesten para que…Si nadie se preocupa para incluir todos los últimos contactos.

Martina (LW3DKO) integrante del equipo del Lolofaire DX Group, en otra muestra del cariño y la pasión que siente por la radioafición, tras muchas horas de trabajo ha subido a la Web un muy valioso material relacionado con la tercera edición del "Fin de Semana de los Faros Sudamericanos". Se trata del blog de este grupo, con todos los detalles de la expedición que realizarán a la provincia de Santa Cruz donde pondrán en el aire tres balizas que serán activadas por primera vez. Toda la información es acompañada por excelente material fotográfico que incluye imponentes bellezas naturales de la Patagonia Argentina > http://dxpeditionpuertosanjulian2011.blogspot.com/

El Comité WLOL de la ARLHS acaba de aceptar y otorgar referencia a algunos de los faros y balizas cuya validación me fuera solicitada como representante de dicha institución para Sudamérica. Las últimas resoluciones comprenden dos balizas de Argentina y dos faros de Venezuela:

BALIZA PEDRO GARCIA   ARLHS ARG-138

BALIZA PESCADOR ANTERIOR QUEQUEN  ARLHS ARG-139

FARO LA SABANA  ARLHS VEN-042

FARO PUNTA ARENA  ARLHS VEN-043

Aún quedan pendientes balizas argentinas, un faro de Chile y otro de Venezuela.

Lolofaire Dx Group en los "Faros Sudamericanos"

  Itinerario tentativo de toda la Operación y Viaje: Aclaramos que este itinerario tentativo puede ser modificado, dependiendo del clima y contingencias que podamos encontrar en el camino, por lo cual pueden variarse las fechas y horarios de operación, pero no será motivo para no poner en el aire las balizas y faros previstos.

Viernes 25:

8 hs Salida de Buenos Aires rumbo a Punta Alta.

15 hs horario estimado de llegada a Punta Alta.

17 hs salida de Punta Alta hacia San Julian

Sábado 26:

15 hs estimamos estar llegando a San Julián, Dios mediante.

17/18 hs comenzaríamos la operación desde Baliza Canalizo, saliendo en 40 metros.

Prosigue la TX toda la noche en las bandas que podamos dependiendo de la propagación, es posible que nos puedan escuchar en más de una banda y modo a la vez.

Domingo 27:

Seguimos en Baliza Canalizo

Al mediodía nos separamos y un grupo parte hacia Baliza Caldera, mientras el restante quedará operando Baliza Canalizo hasta las 12 de la noche del domingo donde concluiría la operación desde esa baliza.

Estimativamente a las 15 hs comenzaría la operación desde Baliza Caldera en 40 metros, continuando en el aire durante toda la noche.

Lunes 28

Prosigue la transmisión desde Baliza Caldera hasta las 12 de la noche, horario en que concluirá la operación.

Se une el grupo que operaba en Canalizo a Caldera.

Martes 1:

Vamos hacia Bahía Laura, estimando llegar sobre el mediodía, y activaríamos el Faro Campana y después el Faro Guardián si nos dan los tiempos. Es posible que nos dividamos de nuevo en dos grupos. Si la logística nos lo permite, la idea es operarlos hasta el día siguiente.

Miércoles 2:

A la tarde noche, concluimos la operación y volvemos a San Julián.

Jueves 3:

Salida por  la mañana hacia las localidades del Calafate y Chaltén

Viernes 4:

Retorno desde el Calafate  a San Julián

Sábado 5:

Partida de San Julián de retorno a Punta Alta, paseando y visitando amigos y lugares.

Domingo 6:

Estimamos llegar a Punta Alta a la noche

Lunes 7:

Última etapa del regreso a Buenos Aires, arribando por la noche.

Fin del Periplo

(NOTA: durante las horas de viaje, estaremos activos como móviles terrestres en la banda de 40 metros, operando SSB y digitales, de modo que puedan seguir nuestro derrotero por radio.  Asimismo estaremos actualizando las novedades vía internet.)   Carlos LU2CRM Team lider

LO2W

Esta ya en QRZcom, la Bahia Craker y sus integrantes

LO2W es una Señal Distintiva Especial usada solamente durante el Fin de Semana de los Faros Sudamericanos 2011 por un equipo del Grupo DX Bahia Blanca que operara desde la Baliza Cracker Posterior ARG 125, ubicada en Bahia Craker, Chubut, Argentina

LO2W is the special call using only in the Shout America Lighthouse weekend 2011 for the Bahia Blanca DX Group Team, that was operating from the Baliza Cracker Posterior Lighthouse ARG 125, located in Cracker Bay, Chubut, Argentina.

Radio Club San Nicolás – LU1EY

Este estará presente en la “3ra Edición de los Faros y Balizas Sud Americanos”, los días 25, 26 y 27 de Febrero próximo con la SDE L50EY, desde la baliza "Soberanía Nacional" - ARLHS - ARG 136 emplazada en el Km 299, de la margen derecha del Río Paraná, en Obligado, partido de San Pedro en la Pcia. de Buenos Aires, precisamente en el "Parque Natural de Obligado" - Grid Locator: GF06CJ.

Modos: SSB - CW - RTTY y BPSK31 desde 80 a 6 M.

Info QSL: Nacional, vía directa. SASE + franqueo mínimo a P.O.Box 44 - B2900ZAA - San Nicolás.

Resto del Mundo Via directa: SASE (1 cupón IRC ó 2 U$S) al QSL Manager EA5KB. Toda la información está en QRZ.com. 73-Juan Arce - Pte. LU3DOD

CHILE, CE

Con motivo del SALW 2011, Tercer fin de Semana de Faros Sudamericanos, Hector CE3FZL y Hugo CE3BBC, estarán activos desde "Faro Cofradia Nautica del Pacifico",  Algarrobo, Chile, ARLHS CHI-079,  Grid Locator FF46DP.
Planean estar al aire en  40, 20, 15 y 10 metres  con 100 Watt y Antena Mosley TA333 y Dipolo en la banda de 40 metros- QSL directa o vía bureau, no  eQSL.

Vea detalles del Faro y fotos en:>  http://www.qrz.com/db/ce2c  <

Podemos anticipar que como en las ediciones anteriores, son numerosos los equipos que se preparan para tomar parte de la Fiesta de los Faros en verano y que registrarán sus inscripciones en los próximos días.

NR: Hay algunas cosas de este evento que me llaman a la reflexión y ellas son, en orden de importancia las siguientes:

1º.- Se largara un nueva activación de Faros y Balizas, sin que este actualizado la “Lista de Honor de los Cazadores de Faros”, que lleva el Radio Club Tandil. No sé que acontece con esta Entidad que estaba entre las primeras por las tareas y construcción de campo de antenas y en activaciones y ahora llego a casi no aparecer en ninguna de ellas hasta el presente, pero lo primordial es que la lista que llevan no está actualizada y esto es un indicador que algo acontece.

2º.- Todos desean la confirmación con el SASE, para la LU/LW es de $ 2,00, pero para los otros están solicitando 2 IRC, pero se olvidan de Bureau, colocando plazos para la recepción de las QSL muy breves, siendo una forma de ejercer coerción sobre los colegas que han conectado. Pareciera que las normas y ética de los QSO se han olvidado, además estamos por comenzar una nueva Edición de Faros de Verano y me llegan reclamos de la del año pasado. GBXBB me informa que ha ya remitido toda la correspondencia.

Observo también muchas quejas en lo referente a las de Estaciones Ferroviarias y Museos.

3º.- También aseveraron algunos que van a comunicar casi exclusivamente con estaciones del exterior, para solventar gastos. Esto no es negocio  es amateur y no se puede pensar y decir en esta forma. No saben que las DX Expeditions atienden primero a los Sponsors y al país de origen de los operadores y luego el resto del mundo, llegando muchas veces a no poner las antenas para Sudamérica.

4º.- Todos los que fueron a activar algo, siempre los gastos han superado a los ingresos y siempre han tenido que poner plata de su bolsillo y muchas veces han inutilizado equipos y lineales, además de soportar las inclemencias del tiempo. Esto es radioaficcion no negocio ,que es la negación del ocio, que es contrario al esparcimiento y entretenimiento, además en beneficio de los radioaficionados, es decir es una tarea altruista ,el que no comprenda estos principios básicos es preferible que no intente nada.

5º.- Traten en lo posible, los operadores de Faros /Balizas, no tratar de comunicar con los de Argentina, pues muchas veces por su afán de comunicarlos dejan de lado a estaciones que lo están llamando y no todos tienen buenas condiciones con  los mismos.

Final de Semana dos Faróis Sul-americanos ( agora em sua terceira edicao)

Sera no periodo de 25 a 27 de fevereiro e esperamos que o Brasil faca uma boa figura e tenha muitos farois participando. Ja temos anunciados 3 farois brasileiros e foi Sergipe que saiu na frente anunciando a ativacao de 2 farois no Estado.

Em algumas localidades temos farois muito faceis de serem ativados e varios nao necessitam de permissao de terceiros para isso. Mas em outros casos o acesso e dificil e é preciso autorizacao da Marinha, o que pode tornar o processo mais demorado.

Isso sem falar que é muito interessante a operacao com indicativo especial, o que demanda um trabalho extra para obter a licenca junto a Anatel.
Os farois validos para ativacao no evento sao os reconhecidos pela ARLHS Amateur Radio Light House Society. Caso algum farol nao esteja na relacao da ARLHS ainda é possivel pedir o reconhecimento (dentro das regras ARLHS) se o pedido for encaminhado com antecedencia.

Vejam que para os farois brasileiros a AEI Associacao de Expedicionarios Ilheus, patrocinadora do  Diploma Farois Brasileiros DFB, alterou as regras de validacao e agora e necessario que a operacao tenha duracao minima de 12 horas e um minimo de 100 QSO realizados. Essas mesmas quantidades minimas valem para o Diploma Ilhas Brasileiras DIB.

Os farois que estiverem em ilhas podem ser validos para o programa de diplomas da WLOTA World Lighthouses On The Air.
Notem que para a operacao ser reconhecida os codigos do farol (e se for o caso, da ilha) devem constar impressos no cartao QSL. Devem constar todos os codigos (ARLHS, WLOTA, DIB, DFB) que forem aplicaveis a cada operacao.

Estou QRV para orientacao e auxilio que necessitarem, tanto antes como apos (encaminhamento do processo de validacao)
Espero encontra-los no evento. Vejam o regulamento anexo.

Final de Semana dos faróis Sul-Americanos – 2011

Reglamento

1- O evento acontecerá sempre no ULTIMO FINAL DE SEMANA DO MÊS DE FEVEREIRO de cada ano, de sexta-feira a domingo, inclusive. Em 2011 será no período de 25 a 27/fevereiro.

2- Poderão participar radioclubes, grupos e operadores independentes de todos os países sul-americanos, detentores de licença oficial outorgada pelas autoridades nacionais;

3- A partir do dia 1º de NOVEMBRO de cada ano, com 4 meses de antecedência do evento, a organização habilitará sua página oficial na internet www.grupodxbb.com.ar/faros.htm onde haverá uma PLANILHA DE INSCRIÇÃO, de envio obrigatório, devendo ser preenchidos todos os dados solicitados;

4- As devidas autorizações das autoridades que gerenciam os faróis e balizas em cada país devem ser previamente obtidas pelos próprios participantes, assim como eventuais permissões de proprietários de áreas privadas nas quais se necessite ingressar, permanecer, transitar ou instalar equipamentos e antenas para que a operação possa ser realizada;

5- O evento será regido pela REGULAMENTAÇÃO DA ARLHS e seu COMITÊ WLOL para validação de faróis e balizas, aceitando seus números de referência unicamente;

6- No caso de faróis e balizas que ainda não tenham número de referência ARLHS, os interessados na operação deverão encaminhar, com suficiente antecedência e através de e-mail, pelo menos uma foto do farol ou baliza, suas coordenadas geográficas e o número com o qual figura no Guia Internacional Admiralty ao colega Carlos Almiron (LU7DSY), membro da ARLHS representante a America do Sul, e-mail lu7dsy@yahoo.com.ar , que se encarregará das providências junto à ARLHS para obtenção do registro. Se o número do Guia Internacional Admiralty não for fornecido, a documentação não será aceita, pois o Comitê WLOL se baseia nas informações desse guia, que contém todos os sinalizadores luminosos de auxílio à navegação do mundo, para emitir o número ARLHS;

7- Para que uma expedição seja válida se aceitará o critério da ARLHS, aplicando-se a REGRA DE VISÃO em substituição à REGRA DE ATÉ MIL METROS DE DISTÂNCIA. A REGRA DE VISÃO diz que a operação será válida se a estrutura física do farol ou baliza se encontra VISÍVEL DURANTE O DIA OU SE SUA LUZ SE VÊ PRÓXIMA DURANTE A NOITE, sugerindo-se operar o mais próximo possível da fonte luminosa;

8- Em todos os casos, os faróis ou balizas devem possuir luz noturna. As balizas cegas não serão aceitas, exceto aquelas históricas ou que estiveram em serviço em outros tempos e já estão reconhecidas pela ARLHS apesar de terem sido desativadas;

9- Por tratar-se de um ENCONTRO e não de um CONCURSO, cada expedição administrará seu próprio tempo de atividade, como também os modos e bandas de operação. Os participantes que necessitem desenvolver grande esforço físico ou econômico para deslocar-se até lugares distantes poderão, se desejarem, iniciar sua atividade antes da sexta-feira, de modo a justificar a expedição;

10- O encerramento das inscrições acontecerá UMA SEMANA ANTES do começo do evento;

11- A página oficial na internet está preparada para incluir, ao final do Encontro, comentários, fotos, áudios e vídeos de cada uma das expedições. Esse material deverá chegar o mais cedo possível ao webmaster Mauricio Gurini (LU7DR) para que possa ser compartilhado entre as diferentes expedições e "caçadores" participantes. Enviar para mauridr@gmail.com .

Orlando .·. PT2OP WLOTA Checkpoint para a America do Sul

D.F.Se- Certificao dos Faróis de Sergipe

Este certificado é de responsabilidade do Grupo Apollo de Rádio Emissão – GARE-Se e consiste em trabalhar os Faróis do Estado de Sergipe.
Este diploma pode ser pedido por amador ou SWL, em qualquer Banda ou modo de  Radioamador, sendo necessário ter as confirmações dos QSOs que poderão ser devidamente controladas por uma Associação ou pelo GARE-Se.
Amadores devidamente licenciados. Os QSOs serão validos desde 1 de janeiro 2009 .
O Diploma básico consiste em trabalhar 3 Faróis de Sergipe, e o Diploma de Mérito todos os Faróis de Sergipe.
Custos do Certificado Básico: S A 5 IRC , 5 $ USA ou 5 Euros, Resto do Mundo 8 IRC, 8 $ USA ou 8 Euros para Endossos 2 IRC ou 2 USA.

Listagem dos Faróis de Sergipe -BRA-282 – Farol Velho de  Aracaju -BRA-

Os pedidos podem ser feitos em log Certificado para o Manager:
PP6AJM – Alberto Jorge MESQUITA -Rua 15, nº 31 – Conjunto Marcos Freire I, CEP 49160-000, Nossa Senhora do Socorro, SE, Brasil.

Poder vivir un Contest desde adentro es algo incomparable y obtener como recompensa el certificado , a pesar de las enormes ventajas en el sistema irradiante respecto a equipos que hace años vienen trabajando e invirtiendo, es un estímulo muy significativo para seguir aprendiendo y mejorando sin desentonar junto a los mejores.

 Radio Club Grupo DX San Miguel

Próximo viernes 4 de marzo: Activación del Río de la Plata, Ref. DSH 001/A, y del Club de Pescadores Ref. DMH-025A.

El 1° de marzo de 2011 el Radio Club QRM Belgrano cumplirá 43 años y como parte de los festejos, haremos una activación, desde el Club de Pescadores, cuya sede está situada sobre el Río de la Plata, por Avenida Costanera Norte, frente al Aeroparque Metropolitano.
Desde el punto de vista radial, el operativo será como lo hacemos habitualmente: multibanda, multimodo, con APRS y satélite.
Los contactos que se hagan con la estación del Radio Club QRM Belgrano, operando desde dicho sitio, LU4AAO/A, serán válidos para la obtención de los siguientes Diplomas o Certificados, que invitamos a bajar y leer sus bases para obtenerlos:

  Diploma Permanente Sistemas Hidrográficos Argentinos, del Radio Club Villa María, LU1HYW, bajo la referencia DSH 001/A.
  Diploma Monumentos Históricos (DMH), del Radio Club Argentino, LU4AA, bajo la referencia DMH-025A.
Certificado Permanente LU4AAO, del Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO.
Certificado Mercosur, del Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO.
  Certificado C-100-C, del Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO.
  Certificado Radio Clubes Argentinos, del Radio Club Escobar, LU1EQ.

Para mayor información los invitamos a visitar nuestros sitios web.

http://www.lu4aao.org.ar/actividades_programadas.htm
http://www.amsat.org.ar/lu4aao/actividades_programadas.htm

Visita > www.gdxsm.org.ar <,>  www.gdxsm.blogspot.com <

Campeonato Argentino de HF

Esperamos que hayan iniciado muy bien el año 2011.
Los invitamos a visitar y registrarse en>
www.campeonatohf.com.ar  <.
Encontrarán información de la pasada  edición y las reglas de la edición 2011.
A fines del mes de marzo se comenzarán a enviar los certificados de la versión 2010.
Como siempre, nos mantendremos en contacto directo por esta dirección de correo electrónico.

Cordiales 73

Organización Campeonato Argentino de HF 2010

LU1SF  Radio Club La Rioja      www.lu1sf.com.ar
LU7EO Avellaneda Radio Club
www.lu7eo.org.ar
y        Grupo DX Norte
www.gdxn.com.ar

Grupo DX Norte

Hola a todos: Como no podía ser de otra manera, Daniel Piergiacomi LU4EG programó un práctico software para cargar los comunicados del Concurso "Señales Distintivas" del Grupo DX Norte (reglas en www.gdxn.com.ar ) .
Pueden bajarlo de :>
http://www.lu4eg.com.ar/Cabrillo_VHF.rar <
Invitamos a radioaficionados de todo el país y países limítrofes.
Cordiales 73, nos escuchamos....

Diego Ramón Álvarez LU2EYN ( SK)

Nuevamente una triste noticia para todos los socios y amigos del Radio Club Bahía Blanca – LU7DBL .se informa que el 09/02 falleció el señor Diego Ramón Álvarez (LU2EYN) socios nº 34 del RCBB-LU7DBL.

Diego ingresó al RCBB el 13 de julio de 1984, pasó a ser miembro de Comisión Directiva como:

Vocal Tít. 1º años 85-86-87, posteriormente en los años 90-91-92 Tesorero, mas tarde año 97 Pro tesorero y en el 2003 Revisor Ctas. Supl. 2º.

Actualmente se encontraba fuera de la actividad como Radioaficionado. Se fue una gran persona. Que sus restos descansen en paz.

Julio Hernández - LU5ED (SK)

El martes a la noche y bastante tarde he tomado conocimiento del fallecimiento del Colega Julio Hernández, de Pehuajó.
Hago votos para que el Señor le de el eterno descanso y a la familia el consuelo, por la pérdida del ser querido.

Carta de los lectores1

Saludos  y mis  Felicitaciones  a los dos  y todos  los que están detrás  de Uds... en la  redacción de  este  buen Boletín de la  Radioaficion  Argentina

LU5CAB   Juan Luis Costa
LU5FF   Javier

Les  comento para realimentar  la  escucha  de el Boletín  desde  acá   La Habana , Cuba desde el Centro del Casco  Histórico  que existe  un buen  grupo de colegas del Radio Club  Habana Vieja  y otros Clubes que  reciben  con mucho  agrado la  escucha  y lectura de su Boletín con mucho interés  en el .

Y también  les comento  que   Felicitamos    a todos los Colegas que el próximo  día 14 de Febrero  arriben  a un onomástico  mas  llevando  el Amor una palabra tan  grande  como   el Amor ,

Amor  a la Patria  , a la Madre  a la Esposa  a los  Hijos y  como no también  a la  Radioaficion cosa esta  que todos  los días  tocamos  anhelamos  llegar al  QTH para escucharla y poner  nuestro granito en ella y pasen un día  Muy  Feliz  gracias  .

Aparte  este  día   CM2RVA yo  Rene Valentin Acosta  cumplo   mis  primeros  54  años  de vida  en este planeta y desea felicitar  a los  que tan  cumplan año ese  día   y  Saludar también  a dos Amigos  de la Radioaficion  el Colega Beto LU1EHR  que ya  hace  unos días  no nos comunicamos y que  aunque pasado  el 19 de Enero cumplió  sus  70 años  Que VIVA Argentina  Y Cuba  ,   y al colega  de la zona  EX  EB3MAS  Eduardo que tan buena amistad  hemos hecho ,

A los  colegas que deseen  tener  comunicación vía Email  conmigo  este es  mi Email cm2rva@infomed.sld.cu

Sin más Javier  y Luis sigan  con tan  brillante  información  para la Radioaficion Mundial bueno amigos me  despido y termino  con la tan breve frase célebre de la  Radio  .73 & Dxs.2RVA

Carta de los Lectores 2

Ave Juancito: Las notas al final del boletín de referencia son preocupantes en extremo.  Ya se están viendo anuncios de que algo extraño está aconteciendo en el planeta, y no me refiero a Egipto y las rebeliones islámicas.  Por empezar, me uno a los comentarios del Dr. Minetti en cuanto a desaparición de especies.  Aquí te envío un enlace a una publicación que declara la incipiente desaparición de las ostras a nivel mundial

http://www.breitbart.com/article.php?id=CNG.b9196e3cb8adc1839123aa8091abdb30.2d1&show_article=1

Como habrás leído últimamente, aquí en USA hubo una sucesión de tormentas que has causado muchos daños materiales en el centro del país.  Digo centro, pero en realidad es una franja que cubre virtualmente desde Texas hasta Illinois (Sur/Norte) y Colorado/New Hampshire (Este/Oeste).  Aquí en la isla tuvimos tres nevadas con una acumulación total de 19 pulgadas (48 cm) y esperamos más hacia el fin de semana y la semana entrante.

Claro, esto palidece ante la tragedia del pueblo de Gramalote, muy bien detallada en tu boletín y con impactantes fotos en el enlace a La Opinión.  Menos mal que los pobladores tienen la oportunidad de evacuar la ciudad, cuyo destino es desaparecer bajo un cerro. En cuanto a la posibilidad de inversión de polos aún me cabe la preocupación de no saber cuál es el efecto transitivo y el final de dicho fenómeno.  Dice bien tu nota:

“No hay registro previo que indique que esto haya sucedido con 7.000 millones de personas en la Tierra dependiendo casi por entero de tecnología para casi todo.”

 Tenemos una breve pero incisiva experiencia cuando hay cortes de energía (si, aquí también suceden, esporádicamente).  Ayer hubo bastantes cortes regionales, provocados por la lluvia helada que se adhiere a los cables de transmisión y algunos de estos sucumben al peso.

Todos estos indicios en el comienzo del 2011 apuntalan la posibilidad del 2012 convertirse en… bueno, que cada uno lo interprete a su manera. Un abrazo. Carlos NY

Carta de los Lectores 3

En febrero 2010 el mundo habló de la labor de los radioaficionados chilenos durante el terremoto que afectó el vecino país. Ahora es la prensa brasileña la que elogia la tarea desinteresada de los colegas PY colaborando en las zonas castigadas por las inundaciones.

La tecnología avanza y sorprende todos los días.  Sin embargo en las catástrofes los primeros en hacer punta siguen siendo los radioaficionados.

La mejor respuesta a funcionarios desinformados que pretenden transformarse en salvadores de la humanidad, preocupándose por si nuestras emisiones radioeléctricas producen contaminación.

> http://www.youtube.com/watch?v=xHNil8inJe8 < Remitió: Carlos LU7DSY

Carta de los Lectores 4

Estimado Amigo Tato-LU2NI: Al recibir ese archivo (pps) y mirarlos Castillos; creo que el primero es de Rauch; no sé si el constructor fue Parietti, se me viene ese recuerdo de la gente de esa zona.

La idea que largo al ruedo efectuar un Certificado de Castillos, Palacios y Residencias de Estancias tradicionales.

Te diré que para efectuar estas activaciones se deben culturalizar un poco o estudiar algo más que trasmitir.

Te diré que de Castillos y Palacios la Arqta. María Ibáñez Lago, tiene programas de TV donde describe la arquitectura y el mobiliario. Lo mismo acontece con dos programas en Canal Rural, donde van por Estancias tradicionales, uno de ellos a cargo de una señora y otro por un caballero. La inquietud espero que pueda ser viable y es una forma de hacer conocer la Estancias y el Turismo el ellas.

Espero que con la idea no caiga en saco roto, como fue cuando Del Potro gano el Open de USA de Tennis 2009.

Un fuerte abrazo y muchas gracias. Juan Luis -LU5CAB

La Arquitecta Lago, ha remitido el siguiente comentario:

Muy interesante .Gracias por la cita. Un abrazo. Maria Ibáñez Lago

PD.: Los que no recibieron el pps .lo pueden solicitar por Mail.

Carta de los Lectores 5

Hola Juan Luis: Sí, el primer castillo está en Rauch, estación Egaña. Lo construyó Pío Parietti,

el padre de Mercedes y lo que se ve en primer plano es la parte de atrás.

Saludos, Marta XTAL LU2DJF-Rauch

El Cofre de los Recuerdos

La Radioafición es Aburrida (Por EA3DDK)
-La radioafición es aburrida-

Con estas palabras me desarmó el hijo de una vecina con el cual había coincidido en la terraza del edificio donde vivimos.
La historia empezó unos días antes, cuando subí a la terraza del edificio para realizar unas tareas de mantenimiento de las antenitas que tengo instaladas.

Sólo se trataba de una inspección visual rutinaria para comprobar que todo estaba en su lugar.

Allí me encontré con Paquito, un chico de trece años que estaba jugando con un viejo "gualquitalqui", comunicándose con otro vecino del bloque de enfrente.

Esos "gualquis" operan en la frecuencia de 27 MHz. de Banda Ciudadana, concretamente en el canal 14 (27.125 MHz)

Estuvieron de moda entre las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado, pero aún pueden verse algunos modelos en bazares y jugueterías.

Su manufactura es muy deficiente y la calidad de transmisión horrible.

Sin embargo, ambos chicos parecían divertirse mucho intentando descifrar lo que se decían uno a otro entre el ruido de fondo, las interferencias de toda índole y los continuos cortes de emisión debidos a fallos de los aparatos.
Estuve un rato observándolos mientras recordaba que muchos años atrás yo también había hecho cosas parecidas.

En un viaje a Andorra, compré mi primer "equipo" de radio.

Era una pareja de "guarquitarquis" que fallaban más que una escopeta de feria, pero que me permitieron escuchar las primeras emisiones de los que yo pensaba que eran "radioaficionados"

En realidad no lo eran. Se trataba de usuarios de Banda Ciudadana, que nada tiene que ver con la radioafición aunque copien su "modus operandi".

Mientras me perdía entre recuerdos de juventud, noté un tirón en la manga de mi camisa.

Era el chico del 5º2ª que tironeaba mi ropa para llamarme la atención.

Salí de mi ensimismamiento y lo miré interrogadoramente.
- ¿Es tuya esta antena?- preguntó al mismo tiempo que señalaba el pequeño mástil con una corta antena vertical de V-UHf, otra para la recepción de satélites meteorológicos y un hilo largo que transcurría discretamente, casi invisible, a poca altura y entre el resto de elementos de la terraza.
- Sí, en efecto, es mía- afirmé mientras trataba de prepararme para la siguiente pregunta que creía estaría relacionada con la típica curiosidad infantil por esas cosas cargadas de misterio que yo me proponía aprovechar para soltarle una breve disertación sobre radioafición, en un intento de acaparar su atención e introducir el gusanillo de la radio en aquella joven mente.
- ¿Es para conectarte a la red de WIFI?- preguntó el chico.

- ¿Qué, cómo?- Exclamé sorprendido ante una pregunta tan inesperada.
- ¿Digo que si la usas para conectarte a internet por wifi? ¿Conoces alguna red gratuita? ¿Juegas on-line? ¿Cual es tu nick en el Messenger?-

Apabullado por tal batería de preguntas casi me quedé sin habla durante algunos segundos, tiempo que el chico aprovechó para enviar otra andanada.
- ¿Qué ordenador usas, portátil o fijo? ¿Tu router es por cable o inalámbrico? ¿A qué velocidad trabaja la CPU? ¿De cuanta memoria RAM dispone?- Cuando se calló para tomar aire, aproveché para cortar su perorata de forma ingeniosa... -

No, no, no...- balbuceé. -No es una antena para "güifi". Son las antenas que uso para mi estación de radio.
-¿Estación de radio?- exclamó sorprendido, y añadió -¡ah, ya lo entiendo, juegas con algún simulador de trenes...!
-¡No!- me apresuré a cortar de nuevo. -No es ninguna estación de trenes.

Se trata de una estación de radioaficionado. Son las antenas a las que van conectadas mis emisoras de radio.

-¿Tienes una emisora de radio?- preguntó sorprendido. -¿Es una emisora local? ¿Qué música pones? ¡A mi me gusta el Hip-Hop!
Desde luego, el chico era rapidísimo encadenando preguntas. Pero cada vez se alejaba más de la realidad. ¿O debería decir de "mí" realidad? Cuando vi que abría de nuevo la boca, levanté la mano e hice como si cortara el aire al mismo tiempo que añadía.

-¡Para un momento, chico, déjame hablar a mí!
-Nada de lo que supones. No se trata de una emisora de radio local, sino de una emisora de radioaficionado. Yo soy radioaficionado, y con mis equipos de radio conectados a estas antenas puedo hablar con otros radioaficionados dispersos por todo el mundo-.

Después de soltar la parrafada, lo miré fijamente esperando que en su cara apareciera la sorpresa y el interés o, al menos, curiosidad por lo que acababa de decirle. Pero su rostro permanecía expectante, como si esperara que continuará hablando.

-¡Qué te parece!- pregunté con cara de satisfacción, y continué. -Mis equipos de radio son miles de veces más potentes y versátiles que esos "gualquitalquies" con los que jugáis. Con estas antenas alcanzo todos los confines de la tierra. Donde hay una estación de radioaficionado, allí puedo llegar yo, si las condiciones atmosféricas lo permiten, claro.

-¿Eso es todo?- preguntó inocentemente, poniendo cara de fastidio.

-¿Te parece poco?- exclamé. Me parecía increíble que el chico no saltara como un resorte y me pidiera a gritos que le mostrar las maravillas que podía hacer con mi estación de radio. Sin embargo, el chiquillo no parecía en absoluto impresionado, al contrario, su cara mostraba más aburrimiento que otra cosa.

-¡Bah! Con mi ordenador portátil también puedo hablar con internautas de todo el mundo, además puedo escribirles mensajes instantáneos, enviar y recibir fotografías, videos y música, verlos mientras converso con ellos y, al mismo tiempo, navegar por la red buscando información que me interesa y, además, hacer los deberes de la escuela.

-Pero, pero... ¡no es lo mismo!- balbuceé anonadado.
-Claro que no es lo mismo- respondió el mozalbete -¡Es mucho mejor!- dijo riéndose.
-¡No puede ser!- atiné a contestar muy compungido. -La radioafición es aventura, investigación...!
-Cuando dices aventura, ¿te refieres a las aventuras que pasaste para que te dieran permiso para montar tus antenas?- se burló el chico.

-Mi padre nos explicó lo que sufriste con la negativa de la vecina del cuarto. También nos contó el relato que hiciste en la asamblea de vecinos, explicando tus esfuerzos para aprobar un examen de electrónica, los permisos que tuviste que pedir a Telecomunicaciones, el dineral que te pedía la empresa instaladora de antenas, lo caros que eran tus equipos, que por otra parte no puedes modificar ni actualizar...

¡Basta, basta!- grité horrorizado al recordar el esfuerzo sobrehumano que tuve que realizar para superar todos aquellos impedimentos.
-La radioafición es ciencia, técnica, investigación, experimentación- dije, sacando a relucir los viejos argumentos que usábamos para legitimar la radioafición, pero el chaval me cortó apostillando

-¿Ciencia, técnica, investigación, experimentación...? ¿Conoces algún científico que use estos viejos aparatos de radio para realizar investigaciones y experimentos, o tan siquiera comunicarse entre sí? ¡No, por supuesto que no! Todos los científicos usan ordenadores conectados a internet. -

Pero los radioaficionados colaboramos humanitariamente en caso de catástrofes y accidentes...- añadí muy poco convencido-

¿Te olvidas de los teléfonos móviles? Todo el mundo tiene uno o varios teléfonos móviles. Si alguien tiene un accidente, es mucho más rápido y efectivo llamar directamente al 112 que pedir ayuda a través de un repetidor invadido por piratas y pirados, según te oí comentar una vez cuando hablabas con otra persona mayor.

-Tal vez, pero cuando hay una gran catástrofe, la telefonía e internet fallan- añadí satisfecho de haber encontrado una grieta en sus argumentos.

- Ja, ja, ja. rió el chiquillo. -Te olvidas de los satélites. Yo puedo conectarme a internet por satélite y, mediante un programa telefónico gratuito, puedo ayudar mucho más en unos minutos que tu haciendo llamadas CQ durante horas.

–Por cierto, ¿lo de CQ no tendrá algo que ver con Caiga Quién Caiga?- añadió socarrón.
Me sentía como un boxeador en KO técnico. El chico era demasiado para mí. ¿Con qué lo alimentaba su madre para que con sólo trece años supiera tanto de todo? ¿Tenía algo que ver el Cola-Cao o eran las supuestas radiaciones nocivas de las antenas de telefonía móvil en las proximidades de su escuela? En todo caso, me salvó la campana. Quiero decir que en aquel momento sonó mi móvil, cosa que me permitió tomarme un respiro y hacer tiempo antes de continuar con aquella discusión que intuía perdida. Era mi esposa que me llamaba para que bajara a comer.

-Lo siento, chico, pero he de volver a casa. De todas maneras, ha sido muy interesante hablar contigo. Me gustaría que vinieras a casa algún día para que te enseñe como es la radioafición...- añadí en un vano intento de reproducir viejas e inútiles formas de llamar la atención a la juventud.

-Gracias, pero no es necesario que me enseñes como es la radioafición. He visitado diversos foros de internet y ya he visto como se insultan y pelean los radioaficionados entre sí. En vez de hablar de las supuestas investigaciones técnicas y experimentaciones que comentas, sólo pude leer opiniones sin sentido y tonterías por el estilo, con un montón de faltas de ortografía. Se nota que los radioaficionados leéis poco.

En cambio, en los foros de los internautas informáticos se explican diversas técnicas para sacar el mejor provecho de los ordenadores y se ayuda a los novatos para que aprendan cada día más.

Esta fue la puntilla que acabó conmigo. O eso creía, porqué el muchacho aún tenía guardada otra pulla.

Nos despedimos y cuando me alejaba me llamó.

Me di la vuelta con la esperanza que hubiera reconsiderado mi ofrecimiento y aceptara venir a visitarme para ver mi estación (o debería decir apeadero) de radioaficionado.
-No le des más vueltas viejo, la radioafición ya no interesa a nadie. No tiene ninguna utilidad y, sobre todo, la radioafición es aburrida, muy aburrida.
Definitivamente, tocado y hundido.

Conclusiones:

Hemos cometido tantos errores en la última década que ahora sólo sabemos lamentarnos como Boabdil el Chico(1) . Definitivamente, no hemos aprendido nada. O reinventamos urgentemente una nueva radioafición o mejor cerramos las puertas y desaparecemos dignamente.

(1) Cuando el viajero sale de Granada puede divisar por última vez la ciudad desde el Suspiro del Moro, antes de descender al Valle de Lecrín. En este lugar es donde se dice que Boabdil, el último rey nazarí, después de haber firmado las Capitulaciones con los Reyes Católicos, dirigió por última vez la vista a Granada y lloró por la pérdida de su querida ciudad. Cuenta la leyenda que al verlo su madre le dijo: "Llora, llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre".

Excelente artículo escrito por EA3DDK

Contacto: elradioaficionadopatitieso@hotmail.com

QSL Recibidas
No se ha recibido ninguna
QSL por via directa.-
No se ha recibido ninguna QSL via Bureau.-

De las QSL + SASE que he remitido a las entidades no confirmadas TN5SN,  ZS8M y E4X no tengo ni noticias, puede ser que estén los Ming en “Lista Negra” y no esté yo enterado.

He observado que E4X (El Mng de esta estación me remitió via directa y via Bureau, no ha llegado ninguna de las dos)  y YI9PSE, me han confirmado  por LoTW. En esta forma está bien para el DXCC y Honor Roll de la ARRL, pero:”La “Lista de Honor del RCA “¿Las considerara validas? De esta última pregunta nadie ha respondido.

Se informa a las siguientes estaciones  comunicadas en 50,110MHz (6 M) que a pesar de haberles remitido mi QSL via Buro y algunas en directo, por favor les solicito que me confirmen vía  LoTW, pues me son necesarias.

Las estaciones son : CE3RR ,KP4SQ ,FJ5DX ,CX1DDO ,YY4ACU ,PU2TIB ,CX6DH ,KP4BJB , 9Y4D ,PY2SRB ,PY2MAJ ,YV4AB ,KP4EIT ,CE3ASB ,CX6DH ,PU5TTJ ,PY2RJ ,PY2BW ,NP4A, CP6UA ,JR3DDQ ,CX6DH ,UT1FG/MM , en las frecuencias de 50.110 ,144.300 Y 432.200 MHz

He remitido a los Mng de las nuevas Entidades PJ, son cinco en total, más algunos otros que fueron via Bureau, porque así la recibían. Veré las respuestas que puedo obtener y si llegan las QSL. El que ha respondido rápidamente mi correo electrónico fue W3HNK, el amigo Joseph L. Arcure Jr. Ahora no se si han recibido la correspondencia.

In the Web> http://www.qrz.com <, whit the Log New the Contact whit LU5CAB." They figure in the list 29 QSO, 29 Unseen, 0 Confirmed. In this respect I inform that the QSO was confirmed via Bureau of the RCA and that neither the QSL of the stations that claim them have received. Please to send their complaints to the Mail to > lu4aa@lu4aa.org < or > secretaria@lu4aa.org <. Many thank you – John-LU5CAB

Web donde buscar información

> http://www.facebook.com/l/e5e4fB4jGkQVSnE-b7l09yevV5g;www.youtube.com/watch?v=Imwm_cZ4jbk < Peppino Tarquini: Attiv. Bussi Sul Tirino by. iz6cln iz6ncn iz6iua iz4efp-6

En el texto hay muchas referencias para abrir y leer.

También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

“Las palabras: Argentino e Ignorante se escriben con las mismas  letras.  Luchemos para que no se transformen en  sinónimos." Domingo Faustino Sarmiento

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende toda la comunidad.

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación.

De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.

Paso a detallar los siguientes: SFI = 114, A = 4 (calmo), K = 1 (muy calmo) Estas condiciones fueron medidas el 16/02 a las 21:05 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

El tiempo espacial geomagnético,  en las últimas 24 horas, ha presentado un Radio Blackouts de Nivel R1.

El tiempo espacial durante las próximas 24 horas siguientes,  se esperan ninguna tormenta espacial un poco menores, pero el Radio Blackouts, será de Nivel R1.-

SFI = 114 ,medido el 16/02/2011 a las 20:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
16/02,   SFI= 105,       A=       18   (activo)
17/02,   SFI= 105,       A=       25   (activo)
18/02 ,  SFI= 100,        A=      12   (inestable)

La Previsión de Actividad solar

Se espera que la actividad solar sea moderada con una oportunidad para de una señal luminosa mayor aislada durante los próximos tres días (17-19 febrero). Se espera que Región 1158 produzca una emisión de Clase M, señala con luz y todavía tiene el potencial por producir un M5 o el evento de rayos gamma o delta mayor. Hay una oportunidad para la actividad de Clase M , aislada de Región 1161.

La Previsión de Actividad geofísica

Se espera que el campo del geomagnético sea el predomínate y se sosegué en día uno (el 17 de febrero). Un aumento a incierto a las condiciones activas, con una oportunidad para los periodo de la tormenta menores se espera en la tarde en día uno o el día dos (18 febrero). La actividad aumentada es la previsión debido a la llegada esperada del CME asociada con la señal luminosa de X2 que ocurrió en 15/02 a las 01:56UTC. Día tres (19 febrero) se espera que esté callado a activo como la perturbación en disminución.

Mayor Actividad Solar:

  Date

  Time

  Magnitude

  16-Feb-2011

  14:25 UTC

  M1.6

  16-Feb-2011

  07:44 UTC

  M1.1

  16-Feb-2011

  01:39 UTC

  M1.0

  15-Feb-2011

  01:56 UTC

  X2.2

  14-Feb-2011

  17:26 UTC

  M1.8

  13-Feb-2011

  17:38 UTC

  M6.6

  13-Feb-2011

  17:37 UTC

  M4.8

Manchas Solares

Dejo constancia que esta parte de Manchas Solares, no está incluido en el informe de USA que La mancha que se observaron en la madrugada del 16/02/2011 a las 05:20 UTC,  eran un total de once. De ellas estan numeradas ,cinco Manchas  por NOAA . Sin numerar son seis y entre ellas hay tres con la clasificacion  de Plage.

Hace veinte dias que  la cara del Sol tiene manchas.

NOAA Nº 11156,Fech.08/02/11,Ubic.S21 W62,Area 0000, Clasif. AXX (STAR).

NOAA Nº 11157,Fech.08/02/11, Ubic.N9 W57,Area: 0050,Clasif.: DAO (SWPC) ,CRO( STAR), NOAA Nº 11158,Fech.11/03/02/11,Ubic.S21 W27,Area0600,Clasif.:EKC(SWPC) EKC(STAR) Coment.: Irradia rayos beta , gamma y delta.

NOAA Nº 11159,Fech.11/02/11,Ubic.N19 W51,Area. 0005 ,Clasif.: AXX(SWPC) ,BXO(STAR)

NOAA Nº 11160,Fech.12//02/11,Ubic. N11 E38 ,Area .0130,Clasif.: DAI SWPC),DAI(STAR), Coment.: Irradia rayos beta.

S675 ,Fech.10/02/11/ ,Ubic.N20 W12 ,Area.0000, Clasif.: AXX (STAR)

S876,Fech.11/02/11 ,Ubic.S17 E19, Coment.: Plage.

S878,Fech.13/02/11 ,Ubic. N19 E34 ,Area 000, Clasif.: AXX(STAR)

S879, Fech.14/02/11, Ubic.N04 W55, Coment.: Plage.

S880, Fech. 14/02/11,Ubic. N04 W12 ,Coment.: Plage

S881, Fech. 15/02/11, Ubic.S33 W36 ,Area 000,  Clasif.: AXX(STAR)

AXX: Poro o grupo pequeño de poros. Sin penumbra. Concentrados en 2 o 3 grados cuadrados--- Sin penumbra --- Mancha Individual.

DAI: Dos o tres manchas con penumbra en formación bipolar, con poros intermedios.--- Penumbra asimétrica o compleja, con estructuras de filamentos, y diámetro menor a 2,5º en el Sol. El borde de una penumbra “a “es irregular o elongado, y en su interior pueden encontrarse dos o más

CRO: Mancha pequeña o mediana con penumbra en formación bipolar con un grupo de poros.---- Penumbra rudimentaria (incompleta), con bordes irregulares, ancho sólo de 0.2º en el Sol (3´´ en el eclio, 2000 km). Más brillante que las penumbrae normales.--- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.

BXO: Grupo mayor de poros, o poros en formación bipolar. Alineados generalmente en la dirección Este-Oeste. En casos muy particulares algunos de estos poros pueden poseer un rudimento de penumbra.---- Sin penumbra. Concentrados en 2 o 3 grados cuadrados---Sin penumbra.  --- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.

AXX : Indice de Beck  =  4 ---Indice de McIntosh  (axx) = 1

BXO:                           =   4                                    (bxo)  = 2

CRO:                           =  8                                     (cro) =  5

DAI:                             =  18                                   (dai) =  22

BXI:                             =  4                                     (bxi) =   3

SN = 100 Sunpot number (SWPC) = 127 (STAR)

 El gobierno de los Estados Unidos mantiene un Centro de Predicción Meteorológica del Espacio (Space Weather Prediction Center, SWPC) . STAR (Estrella), son las manchas que se observan unas horas antes de medianoche.

Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que existe la  posibilidad que emerjan dos en el Hemisferio Norte y una en el Hemisferio Sur, pero no sabemos la calidad de las mismas.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones y es funcion de cada observatorio ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira con una leve suba y que son muy similares a los medidos en diciembre 2005 y en enero y febrero 2006.Por otra informacion del LIARA observaran que los valores de R = 20  R = Numero de Wolf y con la prevision de un aumento considerable para el mes de enero proximo.

Se pueden obtener algunos contactos en las bandas bajas y/o altas de acuerdo a las tablas que se publican,pero con mucha espera o escucha y destando justo en el momento apropiado.

Actividad Reciente

El campo del geomagnético estaba en calma para el  15 de febrero.

La velocidad del viento solar fue entre V = 345 a 472 Km/s.

Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 112.8. (Por encima 320 de la última rotación solar)

El planetario índice A = 4 (El Ap., basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices: 3.9). Cada intervalo de tres horas el índices de K= 2.11, el Kp= 2.12.

El flujo de XRay está en la clase el nivel de B5.

A media noche había ocho regiones  con Mancha en el disco solar visible

Región 11156: Apareció el 15/02, como una pequeña mancha.

Región 11157: Decae despacio y en silencio.

Región 11158: Tiene un campo magnético fuerte con irradiación de Rayos gamma. Produce acciones Clase C2.7 a C6.6 a las 20:33UTC...

Región 11159: Muy tranquila y estable...

Región 11160: Se desarrollo muy rápidamente, podía producir acciones Clase M.

Regiones manchadas no numeradas por NOAA/SWPC

S875: A media noche se situó en N20W12.

S878: Situación a media noche S33W36

Eyecciones de Masa Coronal: entre  el 13 al 15 de febrero, hemos tenido eventos de Clase M6, M2, y X2 respectivamente.

Si se observa la parte oculta del Sol, por medio de los satélites Stereo, se observa que hay dos posibles Manchas en el hemisferio norte y una en el sur, pero no se puede llegar a predecir de que tipo son y si llegaran a estar en la cara visible del Sol.-

Propagación: Para distancias largas, baja y media frecuencia (por debajo de los  2MHz), la propagación a lo largo de los caminos norte y oeste en latitudes medias y altas es pobre a aceptable. La propagación en los caminos nordeste –sudoeste  en son posibles distancias largas es  pobre.

La previsión: Se espera que el campo geomagnético este tranquilo y podría pasar a activo para el 16/02- inestables con Tormentas Fuertes para el 17 y 18 de febrero ,motivado por una fuerte CME..

Recordando la historia, se tiene que el último valor máximo se puede  indicar que:

SFI=184,2, SN= 125,5, SSN= 120,8 –Ocurrió el 04/2000 Ciclo Nº 24.

SFI = 69,2, SN= 0,8, SSN= 1,7-Ocurrio el 12/2008

SFI = 82,5, SN= 35, SSN = 26,8(predicha  +3,0)- Ocurrió el 11/2010.

Además: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Smoothed  SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio del 2009.

Por las curvas de valores reales y suavizados y los pronosticados, observo que hay una leve subida. ¿Se fue realmente el Ciclo anterior o este será este el peor ciclo que estamos padeciendo?

Para armar ese “Semanario” consulto muchas WEB, sobre todo las que tienen gráficos y de allí saco mis comentarios. En ese mes de julio hubo un mínimo y por ese motivo he puesto como inicio del nuevo ciclo, pero como manifiesto siempre, que hay que esperar seis meses a ver que con los valores suavizado cómo va la cosa. Entiendo que nuestro astro rey esta indescifrable y ocurren cosas que no logramos entender perfectamente lo que está aconteciendo verdaderamente en los fenómenos del Sol. Les aclaro que los valores del LIARA el Licenciado Patricio Marco me pasa los valores de R y el posterior cálculo de la predicción es personal. Antes tenía al Licenciado Jose Luis Verdile que además de aportar datos me corregía si incurría en algún pequeño error. Les comento que algunas veces observo la página de K7RA, para ver si ocurre alguna desviación pero las veces que entre había casi una total coincidencia.

Xray
Medicion del Xray por el Goes 15
B5
,medido el 16/02 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones B1,B1,B1,B4,B5 .-
Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -15

GOES -15

XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.C1 a las 15:00 UTC  - Min: A0 a las 21:20 UTC.

          Goes 14 1.0 – 8A       Max M1 a las 15:00 UTC- Min C2 a las 21:20 UTC. Ambas dia 16/02.

El viento Solar
V= 391,4 Km. /seg. La Densidad D = 0.00 protones/m3.

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.
Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.

NOAA.

El SN= 71 Sunspot, medido el 08/02 a las 02:52 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 32,45, 26,41,28.-

Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 2 (calmo), Indice de refraccion ϱ = 0,95 tomada EL 16/02 a las 23:21 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicacion ,del extremo sur del pais patagonia . Al Este de la linea imaginaria que une Mexico DF con None Alaska. Todas las islas delOceano Pacifico Sur ,ademas del Japon , China ,Birmania etc. Resto abstenerse .

También se encuentras otros datos:
SFI = 114 , A = 5 (calmo) , SN = 100. Medido el 16/02 a las 05:20 UTC.

Otro Dato: SFI = 65 , SSN = 65 , Kp = 0, Aurora Au = 3.Tomado el 16/02 a las 22:31 UTC. Esta notoria ,algunas diferncias y esto es porque son los valores que se tomaron para calcular los graficos de propagacion.
Otro dato : SSN = 64, A = 2 (calmo) ,Xray = ? .. Medido el 16/02 a las 23:05 UTC

Otro dato del Observatorio de Sídney:

Velocidad del Viento Solar V = 3927 Km./s a las 22:23 UTC del 16/02. Densidad D = 3,00 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz = 0,00 nT , Presion Dp = 0,38 nPa, Distancia Magnetopausa = 13,1 Re,

K = 1 (muy calmo) a las 22:33 UTC ,tomado cada 20 minutos.

Xray Flux Goes 15 , B7.9 a las 22:26 UTC dia 16/02.

No Tormentas Geomagneticas , No Alertas .

Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z.

Propagación en 6 metros

En el horario de 22:31 UTC , no hay ninguna actividad local. Solamente en el Cluster se ven estaciones de Europa ,Africa, USA, LU abstenerse.

Hay estaciones segun Cluster de Brail ,pero no se escuchan. En la noche anterior ha estado abierta la banda un poco mas tarde ,se trabajaron 3 estaciones de Puero Rico y dos locales. Se escucharon muy bajo un EA8 y varios PY. Asi tambien la Baliza de Peru se escuchaba pero no habia estaciones.

En los horarios de 02:12 han estado lasestaciones 9Y4AT ,TI2NA ,CE3SX,PY4AQA y NP4A.

Resto abstenerse.Veremos en los horarios de 01:00 o 02:00 UTC ,si hay alguna actividad .

Hace tiempo que la banda está dormida o no encuentro actividad en varios horarios.

Hasta los QSO anteriores y los del día de ayer están asentados e el LoTW y esperando vuestras confirmaciones.

En el día de ayer hubo buenas condiciones en 51.500 MHz en FM, pero únicamente estaciones locales.

Hasta el mes diciembre pero muy  tarde estaban entrando estaciones de Costa Rica, USA, México, Cuba, Bolivia y Chile, hay que tener mucha paciencia.

Con referencia a QSL leer la parte de QSL recibidas.

EN 51.500 MHz hay bastan actividad en FM, es conveniente darse una vuelta por esa frecuencia , hay converaciones de antenas y equipos y se habla como hasta las 02:00 UTC.Estimo que estan de vacaciones ,pues la banda esta desierta en esta frecuencia.
Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.

La semana se prentacon muy pobres  o nulas las condiciones ;tanto Tropo como Esporadica ; me he tenido que conformar con estaciones locales en 51.500 MHz. FM ,pues todas las veces que he llamado en 50.110 MHz, he contactado estaciones con estaciones locales.

La mayoría de las veces se pueden lograr contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es muy tarde ,cerca de media noche o despues. Solamente se pueden dar contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles en
http://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica” ,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.
La Web de 6 metros que conviene visitar son
http://www.lu1dma.com.ar . El Colega Luis LU1DMA informa que su pagina de Manuales gratis se fue de vacaciones y remitio una foto de una señorta en traje de baño en la playa.

Acostumbres a escuchar los Beacons.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-

Los Beacons LU son : 50.037.5 LU5EGY, 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY,50.055 Radio Club Jujuy; 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU4HH, 50.065 LU2MCA, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY, 50.075 LW2ETU (QRT Baliza),50.082 CX1AA , 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS.

Propagación Troposferica en VHF y UHF (Predicciones semana del 17/02/2011 al 22/02/2011).

 â€œSegún los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados  y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 UTC, en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html < y en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm < .

Durante la primera mitad del jueves 17 de febrero, se tendrían buenas condiciones sobre el noreste de la Argentina y sobre la R. O. del Uruguay, y hacia el norte, condiciones de inestabilidad en las señales. Durante la segunda mitad de ese día, la inestabilidad avanzaría tanto desde el sur como desde el norte sobre aquella zona favorecida.

El viernes 18, sólo habría buenas condiciones y libres de inestabilidad sobre el este de Uruguay y los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, Brasil.  Además, aunque con índices menores, sobre sobre una faja que se extendería desde el sur de la provincia de Buenos Aires, hasta el norte de Santa Cruz, cerca de la costa atlántica.

Las condiciones del día viernes, se mantendrían hasta el martes 22 inclusive, con la excepción de que habría inestabilidad en las señales por lluvias y tormentas desde el sur de la costa

Atlántica de la provincia de Buenos Aires, hasta el sur de Chubut, durante ese día. 73 de Lalo LU9JX"

Solar- Terrestial Data: 10/02 - SFI= 89, Ap= 2 (calmo) , Kp = 2 ( calmo), nT = 15 , SN = 67 – 11/02 - SFI= 91 , Ap= 4 (calmo), Kp= 1 (mu calmo), nT = 6 , SN = 38 – 12/02 – SFI = 91, Ap = 3 (calmo) ,Kp = 1 ( muy calmo) ,nT = 9, SN = 54 – 13/02 –SFI = 96 ,Ap = 3 (calmo) ,Kp = 0 (inactivo) ,nT =  3, SN = 63 – 14/02- SFI = 107 ,Ap = 2 (calmo) , Kp = 0 (inactivo), nT = 4, SN = 84 --- 15/02 - SFI= 113 , Ap = 8 (inestable) , Kp = 2 (calmo) , nT= 14,SN = 90  ---- 16/02-SFI = 113  , Ap = 5  (calmo ) , Kp = 1 (muy calmo )  ,nT = 6  , SN = 100.-

En el tiempo pasado de 24 horas ,  se han observado Radio Balckouts de nivel R1. Para las proximas 24 horas no  hay posibilidad de tormentas geomagneticas menores, pero Radio blackkous de Nivel R3 son esperadas .Todas las mediciones son tomadas a las 13:00 UTC.

Laboratorios Ionosferios de Europa
En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos -Aurora
Es la sig.: A= 2 (calmo) , Indice de refracción ϱ = 0,97 16/02 a las 21:09 UTC. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte por el Oceno Atlantico y Polo Sur por el Océano Pacifico.

Entrando en las condiciones generales se encuentra: Índice K = 0 (inactivo),HF Noise S1 – S2 ,Aurora = None a  las 22:10 UTC Medición cada 3 horas del 16/02. Medicion extendida ,1,3,4,2 ,1,1,0, ?.- .

Viento Solar V= 395 Km./s , Campo Magnetico Bz = 1,00 nT , Presion Dp = 0,10nPa ...

Observatorio Catania
Fecha observacion 15/02 a las 08:00 UTC
S =  2 , Q = 3, R =  94

NOAA Nº 11157   18N  45W
            Nº 11158   19S 18W
            Nº 11159   11N  17W
            Nº 11161   12N  47E

GOES -15

XRay: Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.C1 a las 15:00 UTC  - Min: A0 a las 21:20 UTC.

          Goes 14 1.0 – 8A       Max M1 a las 15:00 UTC- Min C2 a las 21:20 UTC. Ambas dia 16/02.

Los valores medidos de los Indices son SFI = 114 , A = 5 (calmo) , SN = 100

Si uno observa las curvas de las maximos y minimos con los valores compensado, vera que ahora esta en una posible suba; esta suba es mucho mas baja que la curva estimada del Ciclo Nº 24; pero el efecto correcto en la curva se observara bien dentro de seis meses.-

Los valores compensados del Ciclo Nº 23 que habia tenido dos o tres maximos en distintos meses, ahora continua en baja. En los graficos se nota un acercamiento entre la curva real dada por los valores suavisados y la prevista ;pero se estan aproximando; estimo que hay que esperar menos ( Posibilidad de que sea en febrero ,marzo o abril. Alli estaremos seguros de estas transitando el nuevo ciclo, que segun mis apreciaciones por graficos este dio comienzo en julio 2009.)

Leer detenidamente el Editorial y tendran para estudiar y pensar. Segun estimaciones por graficos el minimo de l Ciclo Nº 23 acaecio en el es siete, ahora habra que esperar y ver como continua la tendencia.Por los menos seis meses para afirmar lo que todos esperamos ,pero el Ciclo Nº 24 ,observando lo previsto no sera todo lo que se espera lograndose un maximo bajo de SSN = 140 para el primer mes del año 2013. Recuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver
http://www.dxlc.com

Pero si se observa el otro grafico de los Ciclos Nº 23 y 24, esta graficado que el Ciclo Nº 23 ha tenido un valor minimo en el mes de mayo; pero que se continua una tendencia a la baja, aunque ultimamente ha tenido un valor puntual mas alto. El pasaje al otro Ciclo N° 24 se efectuara muy lentamente; ahora esta graficado que el actual Ciclo Nº 23 y el predicho Ciclo Nº 24; se unen las lineas. Considero que esto es una optimizacion de los dibujantes y habra que esperar para mediados del 2012 para observar con los valores promedios en que posicion nos encontramos, para tener alguna certeza .

Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 140 ,para enero a abril del 2013. Ver  Editorial y http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/

Pero cuando comience este sera muy levemente y tardara algunos meses en elevar su cantidad de Manchas Solares y por ende el SSN

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A

Tanto el Sr. Licenciado Patricio Marco , como su Secetaria Sra . Liliana Puig del SENID, son los encargados de psarme los datos y algunas veces el Profesor Iturrieta. Estos me dieron los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y que van subiendo de a poco y son los siguientes :  Agosto R = 10.6e , Septiembre R=10.5,Octubre R= 13.1e ,Noviembre R=13.1e, Diciembre R = 18.3e, Enero R= 20.6e , Febrero R= 21.6 e.

R = 20. Segun  ultimo calculo.

Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida, 20 – Sur de LU, 20 -- Centro de LU, 40 -- ZP,OA,CP,15/20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 10/15 -- Centro América, 15 --- Caribe , 15 --- N,15/ 20 --- VE, 20/40 -- Polo Norte, 40 -- OX,TF,40 -- Europa, 20/40 – África15/ 20 – Asia 15/20/40 --- Oceanía 20.

Para el horario 12:00 z es la sig.:

Antartida ,20 -- Sur de LU 20 -- Centro LU ,40 -- ZP,OA,CP,20/40 -- HK,HI,PS,YV,8R,PY,15 -- Centro América,40/80 -- Caribe 15/20 --Norte América,20/40/80 --- Canadá y Alaka,40/80 --- Polo Norte,40 -- OX,TF, 20/40--- Europa,15/20 --- África,15 --- Asia,1520/40/80 --- Oceanía,15/20.

Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 21.-

NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en el mes de enero del 2000.

Las estaciones trabajadas o escuchadas son: Horacio UTC y Frecuencias en MHz

CX6XE ,14.220 ,21:34 ---VP8ORK ,7.064/193 ,02:46 ---VP8ORK ,14.190/210 ,21:00 –VP8DMH ,21.287/282 ,01:16 --- TG9NX ,21.255 ,02:10 ---K6YRA/KH6 ,21.275 , 02:00—VP8ORK ,21.295/305 ,15:56 ---VP8ORK ,10.140.33/ 142.47, 02:06 ---VP8ORK .24.987/902 , 17:38 ---VP8ORK ,3.790 ,02:44 –NP4A ,50.110 ,00:25--- Tengan en cuenta que estoy trabajando con alambres en todas las bandas y en los diferentes modos he escuchado a VP8ORK ,pero no he podido entrar, solamente con direccional con HISWSR a Puerto Rico.

Noticias Periodísticas de Interés:

Nuevo Alerta Tsunami, Terremoto 6.6 Chile

Sería importante que en Chile se tomaran un poco más en serio la cantidad de terremotos de alta magnitud que están sucediendo y no decir en los medios "Son réplicas", porque réplicas o no réplicas los terremotos están sucediendo.

Cómo las personas responsables del gobierno categorizan a los mismos es irrelevante porque suceden y conllevan un altísimo riesgo para la población, tanto por los posibles tsunamis como las viviendas y la seguridad de las personas. Esas declaraciones, minimizando la situación,  son las que hoy, casi diría injustamente, están llevando a la ex presidente Bachelet a un juicio porque no alertó sobre el tsunami que se produjo el año pasado.

Lamentablemente Chile no tenía en cuenta esa posibilidad, pero hoy, habiendo pasado un desastre, minimizar y restarle importancia a la situación, sobre todo cuando la misma es muy crítica a nivel sísmico, es mucho más grave que la sorpresa del 27 de febrero, 2010. Fuente: CP1.News

Efecto “La Niña" durará hasta cuatro meses más

“En términos atmosféricos, se trata de uno de los más intensos episodios de La Niña”, afirmó Rupa Kumar Kolli,  a cargo las secciones relativas al clima de la OMM. El impacto más importante que hemos visto en los últimos meses son las devastadoras inundaciones en Australia.
La OMM, cuya sede está en Ginebra, afirma en su último boletín que el episodio sigue siendo “significativo” en la parte tropical del Océano Pacífico y “sus efectos se extienden a océanos adyacentes”.

Todos los científicos pronostican la “continuación de La Niña durante por lo menos los próximos dos o cuatro meses”.
“Si bien prevemos que La Niña se debilite en los próximos meses, seguirá teniendo consecuencias”, afirmó Kumar Kolli.

Para la OMM, La Niña también está relacionada con el aumento de la media de precipitaciones en la parte meridional de África, la disminución del promedio de lluvias en la parte oriental de este continente y en el sudeste de América del Sur.
Kumar Kolli también vinculó directamente a La Niña con las lluvias torrenciales y los deslizamientos de lodo en Brasil y las inundaciones en Sri Lanka.

En lo relativo a sus efectos atmosféricos, como vientos, nubosidad y presiones, este episodio de La Niña es el tercero más intenso registrado, tomando en cuenta los conocidos en el siglo XX, mientras que sus efectos de enfriamiento del Océano Pacífico se consideran entre moderados y fuertes.
Contrariamente a El Niño, el cual sucede con frecuencia, La Niña es un fenómeno meteorológico caracterizado por temperaturas anormalmente bajas en las aguas de la superficie del sector central y oriental del Pacífico.

En el siglo XX hubo en total 17 episodios de la Niña y 25 del Niño, cuyas intensidades fluctuaron entre moderadas y fuertes. Fuente: CP1.News

¿Es este el preludio de todo lo anunciado para el 2012?
¿Estamos con una inversión de polos en curso? as abejas desaparecen – 2012 Todo indica que la posibilidad es alta

La Tierra y todo el Sistema Solar, están actualmente en un lugar extremo cruzando el borde la Galaxia que, de acuerdo al calendario Gregoriano, será a fines del año próximo. Esto genera  una presión enorme porque no es un lugar al que estemos acostumbrados y que emite una fuerza extraordinaria. Haciendo este cruce (ya lo estamos haciendo con pico en diciembre del año que viene 2012) por el borde de la Galaxia (ciclo normal de 26.000), el Sistema Solar y la Tierra volvería a su lugar habitual aproximadamente a fines de 2014 cuando el Sistema Solar termine de dar esta vuelta.

Esto no será sin un alto costo para todos nosotros debido a que la enorme carga energética que proviene del centro de la galaxia no es algo a lo que estemos acostumbrados.

¿Si efectivamente va a haber una inversión de polos? Hay muchos indicadores que van surgiendo que parecen indicar que ese proceso está en marcha. No olvidemos que esto ya sucedió 14 veces medidas por la ciencia. Lo que no hay, es un registro previo que indique que esto haya sucedido con 7.000 millones de personas en la Tierra dependiendo casi por entero de tecnología para casi todo.

Si no está sucediendo y si sólo vamos a vivir situaciones extremas a nivel climático, geológico, aguas, muerte de especies, locura del ser humano entre otras, esto es lo seguro. De todas formas el proceso no será nada agradable, está en marcha y nos obligará a reconsiderar muchas cosas, más de lo que creemos.
Al pie algunos videos de You Tube para los que entienden inglés

Los pájaros, los peces, las abejas y mucho pero mucho más. Por ahora una reseña.

Los 5.000 Turpiales Sargento de alas rojas que llovieron sobre Arkansas, los 500 mirlos y estorninos de Louisiana, las 100 grajillas de Falköping en Suecia, las decenas de aves no identificadas de Kentucky, las decenas de pájaros pechiamarillos de Chihuahua, las 10.000 aves selváticas de Manitoba, las 8.000 palomas de Italia… ¿son un hecho corriente de muerte de bandadas en tiempos de invierno, excepcionalmente advertido y divulgado por los medios este año, o es el surgimiento de un fenómeno inesperado, inquietante y desconocido?

Y si a eso le añadimos los 100.000 peces tambor muertos en Arkansas, los millones de pececillos muertos de Maryland, los miles de peces muertos de la Florida, las cien toneladas de peces del Brasil, los cientos de pargos de Nueva Zelandia, y los 40.000 cangrejos de Gran Bretaña, todo en el lapso de menos de dos semanas… ¿estamos ante una serie de accidentes naturales provocados por el frío, como quieren unos, por los tornados, como quieren otros, por los fuegos de artificio del fin de año, como pretenden los demás?

Lo cierto es que algo está pasando, y en unos días más sabremos si se trata de una serie de acontecimientos casuales o un hecho trascendente de proporciones planetarias.

Los organismos estatales se han apresurado a tranquilizar a la opinión pública con los argumentos menos tranquilizadores. Decir que las aves son nerviosas y que el stress puede llevarlas a la muerte exigiría que desde el Génesis estén cayendo bandadas de pájaros muertos por todas partes, y no parece que haya sido así. Acusar del hecho a los fuegos de artificio de Arkansas deja sin explicar casi todos los otros fenómenos. Hablar de tormentas y de tornados, de la contaminación, de las granizadas a gran altura, como la que en 1973 mató centenares de patos en Stuttgart, es ignorar culpablemente que muchos hechos se han reportado en el hemisferio sur, y que en este momento incluyen también peces y cangrejos.

Las 17 autopsias de pájaros realizadas en Arkansas delatan traumas severos y hemorragias internas, pero no hay manera de saber si esas anomalías fueron la causa de la caída o se debieron a ella. Los episodios previos también sirven sólo para el que quiere tranquilizar, y en México se han traído a cuento dos: la muerte de 25.000 aves migratorias en la presa De Silva, municipio de San Francisco del Rincón, en 1994, y la muerte de 12.800 aves en la presa del Coyote, no muy lejos de allí, en 2004.

Ayer no más hubo quien vinculara los episodios de muerte de pájaros a una supuesta trama conspirativa que incluye el desarrollo de un arma química norteamericana, la guerra de Afganistán, el asesinato hace cuatro días del consejero militar John Wheeler, y la liberación en la atmósfera de una sustancia llamada fosgeno.

Para mí es fundamental tener en cuenta que se habla hasta ahora de la muerte en vuelo de bandadas enteras. No hay evidencias de que pájaros aislados estén muriendo. Alguien habló de la posibilidad de que las bandadas estén extraviando su rumbo o perdiendo su capacidad de orientación, y colisionen a veces unas con otras, o se alejen por regiones no deseadas. Las palomas muertas en Italia tenían los picos azules y eso parece evidenciar que se extraviaron y remontaron la atmósfera hasta regiones donde les faltó el oxígeno.

Y una de las explicaciones más inquietantes tiene que ver con el cambio del polo magnético de la Tierra, que según unos se está desplazando y según otros se está invirtiendo. Cabe la posibilidad de que esa modificación esté influyendo en el extravío de las bandadas de pájaros y podría también explicar la muerte de los cardúmenes y los accidentes de los bancos de peces.

Las abejas desaparecen – 2012

Albert Einstein dijo una vez: “Si la abeja desaparece de la superficie del planeta entonces el hombre sólo tendrá cuatro años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, ni más animales, no más hombre “.

Según los apicultores que están luchando contra una misteriosa enfermedad que llevó a la desaparición de millones de abejas temen que estás proféticas palabras se cumplan. Al parecer este es un fenómeno que viene ocurriendo en los últimos años y a nivel global.

No se trata de un pequeño sector agrícola que está siendo afectado solamente. En los EE.UU., las abejas polinizan más de $ 14 mil millones de semillas y cultivos cada año.

La desaparición de abejas y “la misteriosa enfermedad” no se limita a los EE.UU. En Europa, los países están experimentando diversos grados de lo que los investigadores describen como “trastorno de colapso de colonias” (o CCD). Países que incluyen Alemania, Suiza, España, Portugal, Italia y Grecia les sucede lo mismo. Sin embargo, las pérdidas más graves fueron en EEUU. En la costa oeste la población de abejas han visto pérdidas en el 30 a 60 por ciento. En la costa este y Texas, la pérdida es tan alta como 70%.

Los investigadores han descubierto múltiples infecciones coexistentes en algunas colonias, muchos de los cuales también fueron infectadas con hongos, un indicador de que el sistema inmune de las abejas está seriamente comprometido.

Hay un segundo conjunto de factores que pueden llevar a la lenta muerte de las abejas. La relación con los campos magnéticos y ondas electromagnéticas. La mayoría de las pérdidas se han producido como resultado de que las abejas no pueden navegar de vuelta a sus colmenas. Esto, huelga decirlo, no está relacionado con el sistema inmune, sino más bien con la orientación que tienen al volar y no poder regresar a sus colmenas. Quedan desorientadas totalmente.

Puede deberse a una de dos: nuestra moderna tecnología interfiere con esto, especialmente la telefonía móvil. O bien, la otra causa es que estamos experimentando un cambio de polaridad magnética, lentamente y cuyo pico máximo, semejante al accionar de un interruptor, tendrá lugar en 2012.

Un estudio realizado por la matemática Barbara Shipman, uno de los más fascinantes, sugiere que el aspecto fundamental de la actividad de las abejas depende, obviamente, de la búsqueda de fuentes de polen y regresar a la colmena. Esta rutina se ve facilitada por la “danza” que realizan las abejas. Ella indica que la “danza” está influenciada por factores tales como la polarización de la luz del sol y de las variaciones del campo magnético terrestre.

¿Es posible que el comportamiento de las abejas nos esté indicando esta variación del magnetismo terrestre y lo que sucederá alrededor de 2012 o antes?

>http://www.youtube.com/watch?v=M6R5__V9uls&feature=share <Afiliada de NBC-TV rompe el silencio sobre Cambio Polo! >http://www.youtube.com/watch?v=ftTRaL0NgSI < Fuente CP1.News

 Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos “y Web de Interes

15 de febrero es el Aniversario del Radio Club Valle Inferior-LU1VOF

20 de febrero es el Aniversario del Circulo de radioaficionados de Rosario –LU8FEB
20 de febrero es el Aniversario del Radio Club San Jorge-LU8FFV
25 de febrero es el Aniversario del Radio Club Misiones –LU1IG

Hago llegar a todos los Miembros de las Comisiones Directivas  de los  radio clubes  y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos , como los Miembros de todos las HCD de  los casi 200 radio clubes ,quye totalizan aproximadmente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas ; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 caracteristicas en el aire..

Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore  la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia y a prepararse para los próximos Contest del 2011.-

Juan Luís - LU5CAB - lu5cab@gmail.com

Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aquí vertidas.

Crea tu propia Red de Noticias