Asunto:[dxcolombia] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 507
Fecha:Miercoles, 2 de Febrero, 2011  20:46:12 (-0500)
Autor:dxcolombiamoderador <dxcolombiamoderador @.....com>

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

Ing Juan Luís Costa - lu5cab@gmail.com
LUDX Nº 507 - 02/02/2011

Editorial

En estos días recuerdo lo que con una amiga que vivía en los primeros Country de Pilar; hace ya más de treinta años; que hablábamos de diferentes puntos de vista de un hecho acontecido.

Después de horas de cambios de opiniones sobre el mismo tema me dijo “No veas el siempre el copa media vacía, sino media llena”. Esto mismo sucedió 20 años después con el tema de la Orden de los Templarios, creada allá por el año 1119 y aprobad por la Iglesia Catolica en 1129 y disuelta por el Papa Clemente V en 1313.Tambien aquí se presento la observación de la copa.

Toda esta preparación de introducción, viene a colación del anterior número de “Escuchas y Comentarios”, que ha motivado que el día posterior recibir algunas observaciones del tipo de búsqueda de la quinta pata del gato o de cualquier animal cuadrúpedo o no ver la viga en nuestro ojo y pasó a detallar a continuación:

·         Como he escrito sobre los “Radioaficionados Antárcticos” uno me dijo que me había olvidado de poner a Hector Mario Ombroni LU6UO. Aclare que no nombraría y que en su oportunidad solicite que me remitieran correos con más información, al igual que lo realizado por los Radio Veteranos.

·         Ahora hago un llamado a todos los colegas radioaficionados con licencia LU que hayan estado operando desde el Continente Antártico, sea de cualquiera de las FF AA...

·         Otros cuestionando porque salían con el Call VP8ORK. Para estos le he tenido que explicar que la Antártida está considerada como territorio internacional  y por tratados están operando expediciones polares de muchos países. Otros hacía referencia al otro VP8, al cual le he respondido que esa es una “Política de Estado” y está en manos de Cancillería.

·         Otros que se han quejado fueron los primeros en contactar  y por parte de los hermanos uruguayos la queja de la interferencia cuando ellos fueron al continente blanco.

·         Para colmo de preguntas la más sorprendente, porque no había concurrido a la cena en Puerto Madero. Pues de ese encuentro me entere al otro día, por una Web.

·         También están los que se quejan por la mala operación de las estaciones LU1ZS Base Cámara y LU5ZI Base Jubany, estas dependen de la DNA; que depende de Cancillería pues es para el contacto Internacional de la Antártida, EMCO que suministra el apoyo logístico con las FF AA y también su parte a la CNC, pues ellos son los que pueden efectuar el control.  Así también el GDXBB me informo, que lo único que ellos han efectuado es darle al operador el banderín del club.

·         Les recuerdo que las Bases Argentinas Activas son: LU1ZA Base Orcadas -.LU1ZD Base San Martin –LU1ZF Base Esperanza –LU1ZG Base Belgrano II – LU5ZI Base Jubany – LU4ZS- Base Marambio.

·         Bases Temporarias: LU1ZB Base Melchior – LU2ZB Base Primavera –LU1ZC Base Decepción – LU2ZD Base Matienzo – LU1ZE Base Brown- LU1ZR Base Petrel – LU1ZS Base Cámara. De todas estas Bases no tengo confirmada la Base Brown, aunque le remití al QSL Mng de aquel momento 2 SASE. Lo tengo en lista negra.

·         Bases Antárticas Argentinas Inactivas: LU1ZL/4 Base Naval Ellsworth – LU1ZQ Base Punta Proa – LU1ZW Base Naval Gral Belgrano – LU2ZD Base Gral San Martin (Alejandro 1) – LU2ZRM  Base Ejercito Gral Belgrano III – LU2ZY/3 Base Corbeta Uruguay –LU3ZRM Base de Ejercito Alférez Sobral – LU3ZS Base Bahia Luna – LU5ZD Base Margarita. De estas inactivas tengo confirmadas LU3ZY y LU5ZD y con LU3ZS no se que aconteció con la QSL, pues en el Certificado Antártico Argentino “CAA” tengo el strike...Como se darán cuenta este certificado no se completa en un dia.,sino que llevan años en obtenerlo y completarlo.

·         Después estaban los que ponían su ojo en Certificado o Diploma, a los cuales les he manifestado que en mi Shak, tengo a la vista treinta dos certificados Internacionales y uno solo dice Diploma “50 Años con la Radioaficcion”. De los certificados todos hubo que efectuar muchos comunicados y esperar largos lapsos para poder concretar todos los contactos requeridos.  Acaso el CCC, el 101 o el WAE, WAPY o el Honor Rool se logran rápidamente.

Parece que a los otros temas de propagación, Contest, problemas ambientales o de fenómenos del Sol o de la tierra no son importantes, solamente los temas no tan importantes y que hacen que estaremos nivelando hacia abajo, sin buscar la Excelencia y olvidándonos de Jose Ingenieros y “El Hombre Mediocre”.

¿No les parece?

Radio Oreja

Parece que no comprenden que no se puede solicitar la tarjeta QSL .para el operador de turno, si estos necesitan las tarjetas para el ascenso que salgan de sus propias estaciones y de su QTH, para tenerlas. Además cuando se especifica  el horario se debe poner en LUT o UTC, como así también, cuando se efectúen los contactos en 2 M, modo FM, se debe dar la frecuencia a utilizar en  directo.

Además están creando infinidad de” Certificados “, que para realizarlos en un fin de semana, para cumplimentar una disposición y que además que las Entidades que toman examen y los observadores de los exámenes de ascenso  no desechan.

Cualquiera de los “Certificados Nacionales e Internacionales” de cierto peso no se realiza jamás en en un fin de semana y as la obtención de QSL, tardara muchos años. Por ejemplo cuando el R.C.Quilmes, organizo toda la Republica Argentina en un fin de semana, se efectuaron los QSO con todas las provincias en la cual ellos buscaron los operadores  y después de hacerse cargo de la impresión de las QSL, recién después del año se ha recibido las mismas y el certificado.

Si cualquier colega desea efectuar por ejemplo el “TRA”, estimo que va a tardar muchos años para conectar con todas las provincias y gastas algunos pesos en franqueo, mucha espera y paciencia.

También hay que efectuar la corrección el Radio Amateur Callbook, Buckmaster y en la WN7D.net, así están todas las anotaciones al día, al efectuarlo está teniendo consideración hacia los colegas que lo busquen en estas publicaciones.

Se les recuerda que la información de los Concursos o Activaciones que los clubes o grupos van a realizar , debe ser remitida directamente a mi Casilla de Correo Electrónico y en el Asunto :Debe aclarese bien claro ,si es Concurso ,QSL Especial o Aniversario.

Ademas el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

Asi la informacion debe venir en Word y no en pdf o pps.
Siendo  publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles. La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Ham Fest...Notas para el “Cofre de los Recuerdos” o Link de informacion.etc. Únicamente es  > lu5cab@gmail.com < Gracias .Tnx.

Noticias Científicas de la NASA

DOUBLE BLAST:  This morning, a spectacular double eruption on the sun produced the strongest solar flare of the year so far (an M1-class event).  Plasma clouds produced by the event are expected to miss Earth, so no geomagnetic storms are in the offing.  Today's edition of

> http://spaceweather.com <highlights movies captured by SOHO and the Solar Dynamics Observatory.
STRANGE LIGHT PILLARS:  A photographer has recorded extraordinary pillars of light shooting into the night sky from a corn mill in Nebraska.  The tall luminous columns were capped with nested V-shaped tops that distinguish them from ordinary urban light pillars.  Check >
http://spaceweather.com <for must-see photos and an explanation of the icy phenomenon.

TEXT MESSAGES FROM THE SUN:  Would you like a text message when the sun flares and geomagnetic storms erupt?  Sign up for our new alert service, SpaceWeather Text: >
http://spaceweathertext.com <.

Una tibia actividad solar

La mancha solar NOAA 1149 (Catania 01) ha cruzado hacia el lado oeste y desapareció detrás del Sol. No tuvo actividad en cuanto transitaba frente a la Tierra pero ya bien en el lateral oeste produjo súbitamente una explosión clase M1.3 cuyo pico máximo fue a las 01.03UT y fue asociada a una emisión de radio y protones generando una CME (eyección de la corona del Sol) y un filamento solar. Además se produjeron otras dos erupciones menores clase C1.5 con pico máximo a las 04:25 y 10:22UT. Esa mancha está decayendo. Sobre el lado este del Sol está apareciendo el grupo02 (sin numeración de NOAA, por ahora).Ninguna de las explosiones arriba mencionadas ni la CME tiene efectos nocivos sobre la tierra. Fuente CP1.News

Radio Club del Sur- LW3DSR

El día sábado 05 de febrero, Radio Club del Sur saldrá a hacer contactos desde el Museo de las
Comunicaciones, siendo ese día el cierre de la 3ra Exposición Comunicación y Mensaje. Gracias por la difusión.

Radio Club Villa Maria- LU1HYW

Estimados tenemos el agrado de informarle el programa para las próximas activaciones que se realizaran y tendrán validez para el Certificado Sistemas Hidrográficos Argentino patrocinado por el Radio Club Villa María.

Sábado 22/01 El Grupo DX Norte activara el Rio Areco con Referencia DSH 001/D y con la señal distintiva LU5AVD/D. Los operadores serán LU5AVD  Alalía, LU6AER  Natalia, LU7BTO  Norberto, LU2BPM  Fernando, LU7COS  Osvaldo, LU5CME  Noemí, LW5ER   Daniel, LW6DW  Gonzalo, la QSL vía directa a Francia 3643, CP 1605, Munro, Buenos Aires. Para la confirmación directa se deberá enviar sobre auto dirigido y estampillado por el valor de una pieza simple para estaciones argentinas y 2 cupones IRC o u$s2  para estaciones extranjeras.

Sábado 05 o 12 de Febrero (fecha a confirmar) Un grupo de operadores del Radio Club Villa María activara El Embalse Rio Tercero con referencia DSH 003/H, saldrán con la Señal distintiva de los operadores que serán LW4HTA/H Ariel, LU4HTD/H Marcelo, LU3HMV/H Matías y LU7HW/H Gustavo. La confirmación se deberá realizar vía directa a CC7 CP5900, Villa María Córdoba y se deberá enviar sobre auto dirigido y estampillado por el valor de una pieza simple para estaciones argentinas y 2 cupones IRC o U$S2  para estaciones extranjeras.

Los días 25,26 y 27 de Febrero se activara el Rio Quequen con Referencia DSH 003/D, esta operación estará a cargo de LU9EI - Ignacio, LU8EHV - Mauricio, LU4DCY - Alejandro,  LW5DR - Jorge, LU2AGQ - Ricardo, LW7EDH - Eduardo, quienes saldrán con su Señal distintiva propia /D. Estarán activos en todas las bandas y modos (SSB- Digitales y Satélite).

Aprovechando el Fin de Semana de los Faros Sudamericanos, el grupo Dx Norte Activará el RIO de la Plata lado provincia, con referencia DSH-004D, la tarjeta QSL, de dicha activación, será válida tanto para la Baliza San Isidro ARG-127 como para el Río De la Plata DSH-004D. Se utilizar la señal distintiva LU7BTO/D y los operadores serán LU7BTO, LU6AER, LW5ER, LU2BMP, Para confirmar dichos comunicados se deberá enviar SASE(estampilla de  $2.00) para las estaciones LU/LW y para las estaciones extranjeras U$S 2.00 Dólares. NO IRC. VIA BUREAU a LU7BTO. IMPORTANTE: Solo serán aceptadas estampillas de Correo Argentino, no siendo validas las UP (Unidades Postales). La correspondencia que no cumpla con lo antes descripto, serán contestadas Via Bureau. QSL VIA: LU5AVD (Mng del Grupo Dx Norte), Francia 3643, CP: 1605, Munro - Buenos Aires Argentina

Sábado 5 de Marzo: Un equipo del Radio Club QRM Belgrano celebrando un nuevo aniversario activara el Rio de la Plata Capital con referencia DSH 001/A, para esta operación se utilizara la licencia LU4AAO/A

Confirmaciones: Enviar QSL con SASE a: Avda. Triunvirato 5720, C1431FCX Buenos Aires; Argentina... Estaciones extranjeras, enviar 2 IRC actuales.
Socios participantes como operadores: LW8DTO, LU3BMW, LU5AG, LW4EDA, LU3ADI, LU1BDB, LU7ART, LU4ARU, LU8ABR, LU3AJL, LU3DAI, LU9BML, LU1AYT, a los cuales pueden agregarse otros. Tipo de operación: Multibanda, Multimodo, con Satélite y APRS.

Importante: Los ríos, lagos o lagunas que atraviesen más de una provincia llevaran referencias distintas, correspondiente a cada provincia que abarquen, por lo que en este caso el Rio de La Plata tendrá doble validez.

Las bases de este certificado la podrán encontrar en las secciones Actividades Programadas y también en "Certificados" de los sitios web del QRM Belgrano con dirección URL:

> www.lu4aao.org.ar < ;> www.amsat.org.ar/lu4aao<, a quienes agradecemos por su desinteresada colaboración para con esta actividad. También podrán encontrar las bases en >http://radioclubvillamaria.blogspot.com < en la pestaña Diplomas Permanentes.

Radio Club San Genaro LU7FM

Se informa  que el sábado 05 de febrero se entregará una “QSL Especial” a un solo contacto en conmemoración de la 14ª Fiesta Provincial del Mate en la ciudad de Las Rosas.
Se transmitirá únicamente en fonía a partir de las 07:30LUTen las bandas de 2M, 40M y 80M. Sólo se intercambiará RS.
Para obtener la QSL se deberá enviar una QSL para LU7FM y si desea confirmar, con SASE por $2,00 a la dirección:
Radio Club San Genaro -Paseo del Centenario y Rivadavia-San Genaro –CP 2146, (SF)

Exposición Antártica y Disertaciones en Mar del Plata

En el Museo de las Comunicaciones y el Radio Club del Sur (LW3DSR) de la ciudad de Mar del Plata, se realizarán los eventos:

·                   "Recorriendo la Argentina por un País Mejor"

·                   "Exposición Comunicación y Mensaje - Mar del Plata 2011"

Se llevará a cabo en el Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata, ubicado en la Av. Félix U. Camet 3700, Mar del Plata,
desde el miércoles 26-ENE-2011 al domingo 06-FEB-2011 de 17 a 22 horas.

La entrada es libre y gratuita.

La ceremonia de inauguración del evento, con la presencia de altas autoridades, se realizará el sábado 29-ENE-2011 a partir de las 18 horas.

La Fundación Marambio presentará un stand relacionado con la Antártida en general y se dará testimonio sobre la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina.

El presidente de la Fundación Marambio, Suboficial Mayor FAA (R) VGM-EDB Dr. Juan Carlos LUJAN, disertará sobre temas antárticos
el sábado 05-FEB-2011 a las 20 horas.

LOS ESPERAMOS