Asunto:[dxcolombia] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 494
Fecha:Jueves, 4 de Noviembre, 2010  05:39:57 (-0500)
Autor:dxcolombiamoderador <dxcolombiamoderador @.....com>

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

Ing Juan Luís Costa - lu5cab@gmail.com
LUDX Nº 494 - 04/11/2010

Doy comienzo a mis comentarios, haciendo referencia a varios acontecimientos muy particulares:

Editorial

Como de mi Editorial anterior, han aparecido muchas controversias y algunas bien dirigidas basados en el conocimiento de que algunos colegas han estado o estar en alguna CD de algún radio club; otros considero que jamás han integrado una CD y además algunos que se dicen radioaficionados libres, no pertenecen a ninguna institución.

Además se discute por el hecho de conocer técnicas de Dirección de Empresas del tipo comercial o industrial, donde se fijan metas y logros a llegar por cada uno de sus componentes, tratando de fabricar a vender más de sus productos y siempre con la vista puesta en la calidad total y el cumplimiento de las metas propuestas o asignadas, por supuesto con los premios y castigos del que no las alcance.

Así también se tienen en cuenta los accidentes y se cuenta los días minutos y segundos que la empresa no haya tenido accidentes mayores, que le cambien el riego de la Empresa fuente a los seguros y la ART.

Les comento que cuando estaba de Presidente del RCA el Sr. Carlos Kauffman, dialogando con el le dije que sería muy bueno gerenciar la función y tratar el club como una Empresa, el me dijo sería bueno, pero por ahora comenzare a traer libros, publicaciones y CD de la ARRL, pues hacia ella tendríamos que tender.

También les recuerdo cuando Don Nicanor Arévalo ,compro la actual casa ,le he protestado por el barrio ,lleno de conventillos y zona fabril , está bien el Petit Hotel ,estaba en muy buena condiciones ,pero sería mucho mejor tenerlo ubicado en un mejor zona con acceso de muchas líneas de colectivos y subtes. El me dijo mira pibe o Costita; tenía yo 18 años; “Este es el primer paso, luego buscaremos algo mejor” Esa parte nunca aconteció.

Cuando estaba de Presidente el Sr Pesiney; el fue el que trabajo mucho por el Servicio de Bureau, desde que se hizo socio; también le he manifestado que ese cargo debe estar gerenciado, para ver si el club lograba una vez por todas lograr el ansiado despegue.

También observamos que en muchos clubes de futbol, después de no poder pagar sus  deudas cayeron en sistemas de gerenciamiento, pero es difícil que despeguen.

Con todo este introito le manifiesto que pego a continuación lo escrito referente a este tema del Gerenciamiento, un punto de vista similar fue expuesto por el colega Pedro (LU7HZ) en el foro LU-CHAT al que apunto con su permiso.

Me parece que se está sobre simplificando la discusión.

Ing. Pedro Colla LU7HZ

Un RC (Radio Club) es una organización que si estuviera regida con un criterio de ONG auto sostenida financieramente tendría que tener una dirigencia (gerencia sería más apropiada) profesional (lo que no necesita el concepto de lucro para existir).

Un equipo gerencial es más que la simplificación de tener plata y hacer bien un test de Raven (en cualquier orden); implica distintos perfiles con competencias especializadas en distintas áreas de la gestión que lleven a la institución (un RC o  podía darse el ejemplo de Greenpeace o Médicos sin Fronteras o cualquier otra) a cumplir algunos objetivos básicos.

Estos objetivos, nuevamente, pueden ser de carácter técnico o social y no necesariamente económicos.

Por otra parte un fulano con mucho dinero y capacidad para ponerse objetivos y conseguirlos por ahí consigue adeptos o puede espantos al tratarlos como si fuera un dictador o los socios y a los MHCD (le ha pasado a muchos dirigentes de RC, incluso sin plata e incluso sin muchas luces).

A mí personalmente me molesta mucho, hasta el hartazgo, los personajes que pugnan por la figuración de una presidencia de RC o CD, sabiendo exactamente en lo que se meten, y que después se quejen amargamente de que tuvieron que poner plata de su bolsillo para tal o cual cosa. (Eso era antes ahora  es difícil que lleven su mano al su billetera)

En un equipo profesional los miembros que no se ajustan van rotando hasta que se logra un equipo estable que lleva las cosas adelante, o la institución anda a los tumbos vegetando o incluso hasta que desaparece.

La estructura de dirección de RC, basado en el voluntariado y a menudo siendo la disponibilidad un criterio más relevante que la aptitud (o la competencia como lo marcan algunos en sus escritos,  creo que se refiere a esa acepción del término) no puede existir basado en las reglas de disciplina y tensión que ocurren en un equipo de dirección profesional.

En un voluntariado nadie va a aceptar objetivos, ni plazos, ni compromisos medibles, ni mediciones periódicas sobre ellos ni castigos si no los cumple; por otra parte es muy difícil en un contexto social y económicamente anémico que se desenvuelven las instituciones establecer premios (más allá de simbólicos o nominales que por supuesto también tienen su lugar).

Ningún test captura todas las dimensiones del liderazgo, solo alguno de los atributos que lo facilitan, y eso es lo que en definitiva se necesita para llevar adelante cualquier emprendimiento.

Debería completar el equipo alguna junta directiva no ejecutiva que revise periódicamente que la dirección opere de acuerdo a ciertas pautas (por aquello de "quo custodiet ipso custodes") y la reemplace si no lo hace.

Ninguna organización exitosa lo es por otra parte sin tener lo que se conoce como la visión, que se quiere lograr en el muy largo plazo; ¿Que queremos lograr nosotros como sociedad o como radioaficionados en el largo plazo? Me parece que hasta el presente no lo tengamos tan claro o que haya consensos al respecto.

Si lo que queremos es tener un lugar con techo para realizar eventos, mayormente sociales, de promoción de la radio y de estrechar lazos entre los camaradas y aceptamos que los resultados no sean repetibles, tengan una calidad a menudo discutible, no sean por lo general predecibles ni mensurables y que se pueda flotar indefinidamente en un contexto de bajos recursos. Sobre el cual quejarnos cada vez que podemos sobre las cosas que no nos gustan pero sin mucho esfuerzo para cambiarlo, lo que por ahí no está mal viendo desde ciertas perspectivas, el esquema actual parece cumplirlo.

Si se desea que una organización que alcance objetivos técnicos, tenga capacidad de Lobby significativa que actúe como fuerte patrocinador de la actividad a nivel nacional incluso con objetivos y estándares de calidad. Quizás una nube de radio clubes cada uno de ellos luchando por su supervivencia no sea la respuesta. Pero está por verse si más allá de la retórica realmente queremos o necesitamos semejante organización. Sería al menos importante que antes de plantear su necesidad se planteara un buen conjunto de ¿Para qué? Serian estas las políticas a corto, mediano y a largo plazo.

Queremos realmente una organización con un liderazgo fuerte y un equipo enfocado en implementarlo pero que de vez en cuando patea el tablero para conseguirlo y por el "bien de todos", yo no estoy seguro.

Ambas alternativas pueden estar bien pero cubren objetivos diferentes; la experiencia parece demostrar que las condiciones de nuestro país o nuestra idiosincrasia como pueblo han llevado a que fuera la primera solución la que se impusiera. Quizás prima el "Es lo que hay...".

Por eso digo que esto no es un problema de plata ni de test de Raven, es un problema de sistema, y muy profundo.

¿No les parece?

Radio Oreja

Ha pasado ya el CQ WW SSB Contest 2010, esta la alegría de casi un centenar de estaciones participando y dentro de ellas algunos radio clubes y grupos. Las condiciones de propagación no han estado muy buenas pero se ha podido comunicar con casi todo el mundo, estando presentes muchas Entidades.

He comenzado a trabajar a las 00:06 UTC y según mi costumbre de Diexista, he buscado multiplicadores, así he estado hasta las 04:14, horario que mi esposa me hizo acostar, por los problemas que puede acarrear un desvelo en mi presión arterial.

He dormido toda la noche y por supuesto me he levantado y desayunado tarde y uno de los primeros QSO fue con LS1D y me comento que no había perdido nada pues hubo muchas y fuertes tormentas de lluvia, viento y eléctrica. Ese problema lo había pronosticado y como estarían las Bandas, pero al haber tantas estaciones trabajando se crea  una Esporádica que facilita las comunicaciones.

Pero que aconteció después de tres contactos más “El corte de suministro de Energía Eléctrica”, que duro hasta las 19:30 UTC. Recuerdo que cuando era niño estaban las colas del pan blanco, harina, kerosene, papa, azúcar y también están los cortes de luz, han pasado más de70 años y se continúa con los mismos problemas.

He trabajado en todas las bandas, algunas han estado cerradas completamente, pero efectué QSO en todas ellas; al principio con un QSO por minutos; ampliado cuando tenía que hacer algún pile-up. Únicamente no he podido contactar con unas cinco estaciones que trabajaban Split.

Me han informado que me han puesto en el Cluster varias veces, pero esa es la parte que he deseado efectuar puntaje, aquí el promedio fue de 3/5 QSO por minuto. Casi siempre cuando participo en Contest tengo minimizado mi Cluster (F5LEN), para observar la banda de 6M, estimo que hubo buenas condiciones y contactos entre los habitúes a esa banda.

Me extraño que con Japón no he tenido Pile-up de otras veces, sino que los tenía que buscar en la banda, pero los he comunicado en todas las bandas excepto 80/ 160M.

Lo preocupante es cuando se producían los cierres de propagación, que sucedía que no se escucha nada, ocasionalmente algunos locales en QSO familiares, parecía que las antenas no estaban o el viento se las llevo

.

Después de pasar los QSO al libro de guardia, observe que he conectado con muchas Entidades que en esa Banda no la tenía confirmado. Mirando el QRZ, he observado que todas solicitan únicamente el SASE y con 2 U$S, son pocos los que agregan Bureau. Me he divertido mucho y agradezco el buen humor de muchos colegas, tanto de USA, como de Hawai y otras estaciones de Europa.

Les notifico a los colegas que por favor si han cambiado de dirección postal o si tienen un nuevo Email lo modifiquen en > http://www.qrz.com <, pues muchas veces es incorrecta la dirección postal  y hay devolución de correspondencia, como así también el rebote de los correos electrónicos.

También hay que efectuar la corrección el Radio Amateur Callbook, Buckmaster y en la WN7D.net, así están todas las anotaciones al día, al efectuarlo está teniendo consideración hacia los colegas que lo busquen en estas publicaciones.

Se les recuerda que la información de los Concursos o Activaciones que los clubes o grupos van a realizar , debe ser remitida directamente a mi Casilla de Correo Electrónico y en el Asunto :Debe aclarese bien claro ,si es Concurso ,QSL Especial o Aniversario. Ademas el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso. Asi la informacion debe venir en Word y no en pdf o pps. Siendo  publicado todo lo recibido hasta las 20:00UTC de todos los miércoles.

La Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Ham Fest...Notas para el “Cofre de los Recuerdos” o Link de informacion.etc. Únicamente es  > lu5cab@gmail.com < Gracias .Tnx.

Actividad Solar y Geomagnética

Octubre 2010.Durante el mes octubre, la actividad solar dada fue con determinada variabilidad, destacando el día 16 como moderada, baja los días 4, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 27 y 31, así como muy baja los restantes días del mes, oscilando el flujo solar de 2800 MHz a lo largo de éste entre los valores de 74 y 91.

A primeros de noviembre, nos encontramos en valores medios de 80 de dicho flujo que deberían mantenerse durante todo el mes, difícilmente se descenderá a valores de 70 durante la primera semana y alcanzándose valores cercanos a 90 a mediados ese mes.

La actividad geomagnética también fue levemente mayor que la del anterior mes, alcanzándose varias veces un índice K=4 y superado los días 11, 17 y 23, con desarrollo de tormenta menor.

Fuentes: IPS/NOAA. - Saludos. Alonso-EA3EPH.

Space Weather News for Nov. 3, 2010

FARSIDE SOLAR FLARES: An active region just over the sun's eastern horizon is crackling with solar flares and hurling material high above the stellar surface.  One of today's flares, a C4-class event, created a wave of ionization in Earth's upper atmosphere despite the fact that the blast site was not directly visible from Earth.  The source of this activity appears to be old sunspot 1112, which has spent the last ~12 days transiting the far side of the sun, and is now about to turn back toward our planet.  Visit > http://spaceweather.com<  for movies of today's activity and updates.

COMET HARTLEY UPDATE:  NASA's Deep Impact (EPOXI) probe is closing in on Comet Hartley 2 for a daring flyby on Nov. 4th.  The small but active comet is full of surprises, with spinning jets, geysers of cyanide gas, and a strangely pickle-shaped core.  Mission scientists expect to reveal first images from the flyby during a press conference on Thursday afternoon, around 4 pm EDT. Tune into NASA TV to follow events live, and meanwhile read this story for a preview:

> http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2010/02nov_epoxi2/ <

SPACE WEATHER ALERTS:  Would you like a call when solar storms erupt?  Sign up for Space Weather Phone:>  http://spaceweatherphone.com <

Noticias Científicas de la NASA

La exploración del sistema solar está progresando a toda marcha: la cantidad de sobrevuelos se está triplicando así como la cantidad de inserciones orbitales y de lanzamientos a diferentes destinos a lo largo de todo el sistema solar. Para conmemorar este aumento de actividad, la NASA ha declarado al próximo año como el "Año del Sistema Solar".

Todo el reportaje en

> http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/07oct_yss/ <

Noticias Científicas de la NASA

El cometa Hartley 2 está desplegando un espectáculo para quienes lo observan con pequeños telescopios; una nave espacial de la NASA pasará cerca de su núcleo y tomará impresionantes imágenes, pero esto puede no ser todo. En los próximos días, una nueva lluvia de meteoros, producida por el mismo cometa, podría materializarse.

Todo el reportaje en > http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/27oct_hartleyids/ <

Noticias Científicas de la NASA

La verdadera trascendencia de la explosión de Hartley 2 tiene que ver con la intriga. Algo misterioso está sucediendo... y estamos a punto de averiguar de qué se trata.

Todo el reportaje en > http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/02nov_epoxi2/ <

NR.: Suerte que el geiser esta en un comenta, pues si estuviera en la Tierra, sería una nueva Entidad, como fue GEYSER Reef, en África Zona CQ 39, contactos entre 04/05/67 y 28/02/78.

Space Weather News for Oct. 28, 2010

SUN TWISTER:  Earlier today, NASA's Solar Dynamics Observatory (SDO) recorded a spectacular eruption on the sun's northeastern limb.  An unstable magnetic filament hundreds of thousands of kilometers long pirouetted and launched a fragment of itself into space.  Earth was not in the line of fire, but the SDO movie is worth seeing anyway.  Visit >http://spaceweather.com <for cinema.

ASTEROID FLYBY:  Asteroid 2003 UV11 will fly past Earth on Oct. 29th and 30th at a distance of only 1.2 million miles. Experienced amateur astronomers should have little trouble photographing the 600-meter wide space rock as it glides through the constellation Pegasus on Friday night, glowing about as brightly as a 12th magnitude star. Observers in North America and Europe are favored. Check >  http://spaceweather.com < for ephemerides and more information.

IARU-R2-News 131 - GlobalSET HQ-R2 Station: OC80A

The Radio Club Peruano (RCP) on December 2010, will be celebrating 80 years of  their foundation.

Also during the IARU GlobalSET Nov. 2010, the RCP will be representing the IARU Region 2 with the special call sign OC80A as HQ Station-R2, and will be receiving messages at the CoA frequencies of 15, 17, 20, 40, and 80 meters.

Please follow the link for the rules of GlobalSET Nov 2010:

> http://www.iaru-r1.org/index.php?option=com_content&view=article&id=649:globalset-rules-13-november-2010&catid=57:globalset&Itemid=165 <

El Radio Club Peruano (RCP) en el mes de Diciembre 2010, estará celebrando  80 años de su fundación.

También durante el GlobalSET Nov. 2010, el RCP representara a la IARU Región 2 con el indicativo especial OC80A como Estación HQ-R2, y estará recibiendo mensajes  en las frecuencias CoA de 15, 17, 20,40, y 80 metros.

Favor de seguir el enlace para  encontrar las Reglas del GlobalSET  Nov. 2010 en español y portugués:   > http://www.iaru-r2.org/documents/ <

73 -Cesar Pio Santos A. HR2P -EMCOR  IARU R2

IARU-R2-News 132

CEWN Hurricane Tomas Report

Hi !We are sending information from Jeff Austin 9Y4J Emergency Coordinator Area E of IARU Region 2, about the Caribbean Emergency and Weather Net (CEWN) Hurricane Tomas Report. Please follow the link: > http://www.iaru-r2.org/cewn-net-hurricane-tomas-report/ <

Hola: Estamos enviando información en idioma Ingles, procedente de Jeff Austin 9Y4J Coordinador de Emergencia del Área E de IARU Región 2, relacionada con el Reporte de la Net CEWN Huracán Tomas. Por favor seguir el enlace: > http://www.iaru-r2.org/cewn-net-hurricane-tomas-report/ <

73 -Cesar Pio Santos A. HR2P -Coordinador de Emergencias de IARU Región 2

Radio Club Tucuman –LU4KC

Como parte de los festejos del “88 aniversario de nuestro Radio Club Tucumán”, el día 06 y 07 de noviembre de 2010, realizaremos una activación desde las Ruinas de Quilmes, hermosa localidad ubicada en los valles calchaquies Tucumanos.

Bandas: 40 y 80 metros -Modo: Fonia -Licencia a utilizar: LT4K

Objetivo: Entrega de una QSL especial a un solo contacto

Vía de confirmación: Directa a Casilla de Correos 131 - Código Postal 4000 - San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina

RUINAS DE QUILMES
- Breve Reseña Histórica

El poblado calchaquí, uno de los más importantes asentamientos prehispánicos de la Argentina, está ubicado a 1850 metros a nivel del mar, en la falda oriental del cerro alto Rey formando parte de la sierra de Quilmes o El Cajón.

El emplazamiento domina el fondo del valle desde un desnivel de 100 metros.

Los primeros pobladores de Quilmes se asentaron en el lugar desde el 800 A.C. Se estima que hacia mediados del siglo XVII su población era de 4.000 personas en el área urbana y de 10.000 en todo el territorio bajo su control. Lograron un alto grado de organización social y económica junto a una fuerte conciencia de grupo que les hizo resistir con tenacidad los intentos de evangelización en un principio y la conquista militar después.

En la ladera del cerro existen construcciones que fueron ocupadas hasta los últimos momentos. El sistema constructivo de los muros fue el doble tabique de piedras grandes con relleno intermedio de tierra y ripio, los techos eran de madera y paja. Los últimos sobrevivientes a las guerras calchaquíes fueron trasladados en masa a la provincia de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XVII. Los Quilmes terminaron extinguiéndose en el pueblo que hoy lleva su nombre a 20 Km. de la Capital Federal

Más Información en nuestro blog  > www.radioclubdetucuman.blogspot.com <

Campeonato Argentino

 Para que los lectores del Boletin "Escuchas y Comentarios" tengan una información más completa de lo que fue el Campeonato Argentino de HF 2010, pueden visitar>  www.campeonatohf.com.ar <

donde encontrarán fotos, comentarios, resultados generales, resultados parciales y la cantidad de participantes en cada fecha (Clic en el link RESULTADOS).

Participantes C.A. de HF 2010: Se recibirán el Log válido de la 6º fecha (realizada el 23 de octubre pasado), hasta el día 23 de noviembre próximo.

Los resultados parciales y los totales del Campeonato Argentino de HF 2010 serán publicados durante la primera semana de diciembre en  >   www.campeonatohf.com.ar <

Seguimos atentos ante cualquier duda o consulta en esta dirección de correo electrónico.

Nos mantenemos a vuestra disposición en esta dirección de correo. Atentamente,

Organización Campeonato Argentino de HF 2010

LU1SF  Radio Club La Rioja     >  www.lu1sf.com.ar <

LU7EO Avellaneda Radio Club  > www.lu7eo.org.ar <

Grupo DX Norte                          > www.gdxn.com.ar <

Grupo ECO Radio

   Te recordamos que el próximo sábado 06 de noviembre, el Grupo ECO RADIO ha de festejar sus primeros diez años de vida. Siendo ésta una buena ocasión para reencontrarse con los grandes amigos, estrechar las amistosas manos de aquellos que aún no conocéis. Ven y divertirse como pocas veces lo has hecho.

    Tendrás opciones al por mayor, City Tour en La Falda y zona, Búsqueda del Tesoro, Gran Cena de Gala y como cierre... un hermoso baile familiar para desoxidar esas articulaciones estresadas, y algo dolidas.

    Sábado 06 de noviembre de 2010, el gran festejo del Grupo ECO RADIO.

    No puedes perdértelo por nada en el mundo!!!

   Visita nuestra página WEB y podrás conseguir muchos detalles que te serán por demás útiles. Pero te adelantamos que en la próxima semana, tendrás el listado de hoteles que acomodarán sus precios para que tu estadía sea aún más provechosa. Además, los mejores precios para tus almuerzo, cenas y compras extras; en los días que pernoctes en nuestra ciudad.

   Ya son 42 los inscriptos en la primera semana, quienes disfrutarán además de todo lo mencionado; de la exposición itinerante de Diplomas y QSL mundiales; pertenecientes al Dr. Pedro O. Buonamico LU3HBO. Logrados en su extensa vida y actividad como radioaficionado. Que nacido en La Falda, conoció el mundo gracias a su hobby. A esto, súmale un paisaje encantador y  todo lo nuevo que La Falda tiene para ofrecerte. Verde, Cerros, Senderos, su nuevo Centro Comercial Peatonalizado y el imponente marco del Dique La Falda, lugar de nuestro encuentro.

   Si quieres más, esta La Falda; para buscar diversión, esparcimiento y muchos amigos, compartí con el GRUPO ECO RADIO, sus festejos del 10º Aniversario.

Miguel Angel Vastag -  LU3LBP-  Presidente ---  Héctor Oscar Cousillas - LU3HKA- Secretario

Visita nuestra página digital para conocer el programa de actividades y alojamientos y hotelería y sobre nuestra historia > www.grupo-ecoradio.com.ar <

CA -144

Hola a todos: El presente es para recordarles que desde el sábado 13 de noviembre, a las 21:00  UTC hasta el domingo 14 a las 15:00 UTC se lleva a cabo la 3ra. Edición del Concurso Argentino de 144 MHz.

Este año, se han introducido algunas reformas en la forma de validar los QSO: sólo es necesario que coincidan los Grid- Locator enviados-recibidos (antes, se también se exigía la correspondencia de los RST), para estar de acuerdo a las reglas de los concursos internacionales.

Por lo demás, seguirá siendo el único concurso con el chequeo de Log online y en el momento, con o cual, se hace la operatoria más llevadera y sin  tener la incertidumbre de cómo le ha ido en el mismo, ya que en cualquier momento se pueden ver los  QSO's que han sido verificados a lo largo del período de ingreso de QSO's.

Bueno, la dirección para inscribirse, saber más, sigue siendo: > http://www.gavudx.com.ar < en la opción "Concurso Argentino de 144 MHz", de darse las condiciones que se están dando en éstos días, qué panzada de QSO se podría dar durante el concurso.

Por lo pronto, hay un Team de nuestra zona J, que participará desde GF07SM a una altura de 60 metros sobre nivel del mar, con muy buena artillería y potencia.

Bien, por lo pronto, nada más, quedando QAP y QRV por cualquier consulta.

Leo.

Radio Club Villa Ballester –LU5DVB

Invita a participar de un certificado  “L51DVB en conmemoración a su 51º Aniversario”.

1.- Pueden participar de este certificado; tanto radioaficionados como de nuestro país o del extranjero.

2.-El Certificado tendrá una duración de 20 días, siendo así desde el 1 al 20 de noviembre del 2010.

3.-Se pondrán en el aire en total varias estaciones que ya serán informadas a la brevedad en su totalidad de la republica Argentina.

4.- El participante debe contactar con 5 Estaciones (como mínimo) incluyendo una de esas el contacto obligatorio/Especial: “L51DVB” para finalizar el certificado.

5.- Las activaciones se realizaran en las bandas de 80 y 2 metros.

Entre las estaciones activadoras estarán:

L51DVB – Distintiva especial 51º Aniversario Radio Club Villa Ballester.

LU4AS – Santiago -LU2EWG- Miguel -LU4DBV- Victor Hugo -LU4DSA – Angel -LU7DOT – Guillermo -LU7DRJ – Andrea -LW4DBM – José-Quedan algunas estaciones por asignar en los próximos días.

6.- Finalizada la entrega de los contactos válidos. Los participantes dispondrán de 30 días para remitir sus correspondientes Planillas Log de contactos, y todas las QSL´ s confirmatorias. Más el importe indicado. La fecha que será taxativa, se tomará según el matasello del correo.

Siendo el último día para el envío El día 20 de diciembre del 2010.

7.- Las estaciones participantes estarán obligadas a: Remitir el Log y estampillas por: $5,00 de Correo Argentino// 2 bonos IRC Estac.Extranjeras. Enviar una tarjeta QSL de confirmación a cada estación activadora. A: Profesor Simón 2606 – Villa Ballester C.P. (1653) (B A).

La dirección a donde enviar correo electrónico para consultas: > Lu5dvb@live.com <

Recuerde, tanto sus datos personales como la dirección a donde remitir el certificado, se extraerán de su Planilla LOG de contactos y/o de las QSL que envíe.

Segunda Gran Feria de Radio

Se efectuara el domingo 07 de noviembre de 08:00 a 18:00 LUT. En Profesor G. Simón 2606, Villa Ballester Entrada general $3,00

Gran Variedad de equipos, antenas, micrófonos y todo lo necesario para nuestro Hobby.

También habrá un Gran buffet, son un menú variado, así pueden pasar un domingo entre AMIGOS.

Cualquier consulta puede llamar de lunes a sábados de 18:00 a 20:00 LUT. Al Tel.:011-4767-3942

O visitar nuestra Web > www.lu5dvb.org.ar <

QSL Especial Locomotora a Vapor

El día domingo 5 de diciembre el Ferro Club de Villa Lynch pondrá en movimiento una Locomotora a Vapor y hará un recorrido de 76km por la Provincia de Buenos Aires.

En Radio Club Villa Ballester decidió realizar una QSL Especial a un sólo contacto transmitiendo desde el Ferro Club Villa Lynch, en la banda de 40m y 2m.

Se debe enviar un sobre auto dirigido y 2 QSL, una para el Radio Club y otra para el Operador.

A Profesor G. Simón 2606 -Villa Ballester C.P. (1653) Buenos Aires.

Radio Club Argentino - Ferroclub Argentino

Invitan a todos los  radioaficionados y Radio Clubes del país a participar de la 2º Jornada

Radial Ferroviaria Argentina, que se llevará a cabo el próximo día sábado 13 de noviembre de 2010.

Desde su creación en el año 2003 hasta hoy, el Diploma Estaciones Ferroviarias del RCA se ha consolidado en nuestro país, sin lugar a dudas, como la opción preferida a la hora de programar actividades radiales al aire libre.

Coronado por el gran éxito de la 1º Edición de la actividad, el programa Estaciones Ferroviarias sigue creciendo.

La Jornada Radial Ferroviaria nos permite disfrutar de la alegría de la radio al aire libre y revivir siquiera por un día, infinidad de lugares insospechados, con historia propia, muchos de los cuales no ha quedado casi testimonio.

¡Vamos! ¡Lo invitamos a sumarse!

Colegas de las provincias que aún no tienen estaciones activas. ¡Anímense! Sea desde una estación de tren o desde su radio estación, será una actividad al alcance de todos y una estupenda oportunidad para disfrutar de un día de radio al aire libre con colegas y amigos.

Bases en >http://www.lu4aa.org/diplomas/ferroc.htm <

.Dirigir todas las dudas o consultas a

Oscar Perez - LU7ADC Operaciones Especiales Radio Club Argentino > www.lu4aa.org <

Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO

El sábado 13 de noviembre, el hará una transmisión especial "Activación" desde la Estación Cnel. F. Lynch, del FFCC Urquiza, DEF006D, Activa, mediante la instalación de estaciones de radio en el predio donde funciona Museo Ferroviario MU-062D, a cargo del Ferroclub Argentino.

Esta actividad se desarrolla dentro de la 2° Jornada Radial Ferroviaria promovida por el Radio Club

Argentino, y con el acuerdo del Ferroclub Argentino.

La operación radial será multibanda y multimodo, e incluirá HF, VHF, UHF, Satélite y APRS y los

contactos se confirmarán con una QSL Especial.

Vea todos los detalles, actualización de la información, fotos, videos, en nuestros sitios web

Mencionadosm > http://www.lu4aao.org.ar < ,> http://www.amsat.org.ar/lu4aao <

EMail: > lu4aao@gmail.com <

Radio Club "QRV" Lanus –LU1DAR

En el marco de la” 2ª Jornada Radial Ferroviaria Argentina” se activará la Estación Monte Chingolo con la referencia DEF 188-D

Monte Chingolo era el nombre que recibía una estación de ferrocarril, actualmente inactiva, ubicada en la ciudad de Monte Chingolo, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires, Argentina. Pertenecía al Ferrocarril Provincial de Buenos Aires como parada intermedia en el ramal entre Avellaneda y La Plata. La construcción se encuentra bien conservada y es ocupada por una Biblioteca Pública. Inauguración 18 de abril de 1926  - Clausura 6 de julio de 1977La operación se efectuara en bandas de 40 y 80 m. SSB a partir de las 15.30 LUT. y mientras haya condiciones y estará a cargo de LU7DS/D y LU6EL/D sin perjuicio de agregarse otros operadores. De no concretarse otra activación que estamos intentando se usará la señal del radio club LU1DAR/D.Confirmación solo directa con SAE + $ 1,50 en franqueo, a Dr. Melo 2734, B1824CWB Lanus Bs. As. Consultas a >  lu7ds@lu4aa.net <. Dr. Roberto Enrique Otero LU7DS -Presidente Radio Club "QRV" Lanús

Cuyo Radio Club –LU1MA

Informa que el sábado 13 y domingo 14, activara la Estación Ferroviaria “Uspallata” –Inactiva –

DEF-002M. Se trabajara en las bandas de 40/80 M en los Modos SSB y CW

Los operadores serán miembros del club.

GACW

Como ocurriera los últimos encuentros, la próxima”19 Reunión de Amigos del GACW”  se realizará en el COTO de Viamonte 1575 en Capital Federal, el día sábado 13 de noviembre desde las 11:00 LUT. Segundo Piso sobre el patio de Comidas.

Como siempre, allí estaremos los Morsistas y los que no lo son tanto. Si lo desea puede traer sus manipuladores modernos o antiguos con historia,  sus micrófonos, revistas viejas o nuevas, equipos de QRP, etc., y comparta con nosotros el valor que para usted tiene cada uno de esos componentes.

Les recordamos que no hay que pagar ni entrada ni consumición, se abona solo  lo que se consume y esto puede ser desde un simple café con leche hasta un almuerzo completo.

En el patio de comidas hay servicio de Internet y teléfonos públicos. Hay  ascensor. El estacionamiento lindero es privado y pago.

Héctor Mario Ombroni LU6UO -Carlos Guillermo Vahnovan LU8DQ -Gabriel Drago LU5FZ

Coordinadores Grupo Argentino de CW  > http://gacw.no-ip.org  <

Radio Club de Santa Rosa

Este último domingo 24 se procedió a realizar la Asamblea Ordinaria de todos los años en la cual la principal actividad fue la de renovar como siempre la mitad de la Comisión.

Con mucha alegría podemos decir que es el segundo año consecutivo  que llevamos en el RC  con gente que se interese por cubrir cargos dentro de la misma CD.-

Esto es un indicativo de que  la cosa parece que marcha bien, desde que soy socio del club siempre costó poder  cubrir la necesidades y terminaban siendo cubierta pidiéndole a los socios nos den una mano.- Hoy ya es todo lo contrario, como así también  es un buen dato el de poder contar con casi el 80% de los miembros en todas las reuniones de comisión.

Así ha quedado constituida la CD:

Presidente             Walter Carlos    LU6UOL

Secretario              Pereyra Oscar    LU6UOA

Tesorero                Sanso  Daniel       LU2UDS

Vocales                  Cardinali Gustavo   LU9ULO

                               Silvina Gonzalez      LU5USG

                               Fernandez Alex        LU2UF

                               Soria Sebastian       LU5USU

                               Stickar  Javier         LU9UBS

Revisores               Rodriguez Avelino  LU4UAG

                               Estevez Ernesto  LU4URE

También se informa que el sábado 11 de diciembre , se efectuara la cena de fin de año valor de la tarjeta $ 100 con catering y estacionamiento  privado.- lugar Club de Caza.-  Confirmar asistencia.-

LU2UPD-Prof DI FRANCO Pablo Marcelo - Tel Cel:02954-15602580 -Rio de La Plata  Nº 472  CP6300 -Tel:02954-561270

Radio Club Uruguayo-CX1AA

El pasado martes 26 de octubre se realizó la Asamblea General Ordinaria en donde se presentó la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio que culminó el 30 de Setiembre pasado.

Asimismo se efectuó el Acto Eleccionario de miembros que renuevan en la Comisión Directiva que regirá los destinos de la Institución durante el próximo año.

La única lista presentada y votada por unanimidad de presentes lo fue la impresa con el Nº1029, teniendo la siguiente integración:

Presidente Claudio  Morgade CX4DX

Vocales titulares      Gabriel Panizzolo CX8CAG

                                 Leonardo Correa CX3AL

                                 Carlos Rodríguez CX7CO

Vocales Suplentes   Pablo Vidal         CX7ACH

                                Jorge Barzilai      CX4BW

                                Marcelo Egües    CX2DK

Comision Fiscal Titulares

                               Hugo Natero      CX3BBD

                               Ruben Suárez     CX7BBR

                               Rodolfo Tizzi       CX2ABP

Suplentes               Eduardo Goyeneche    CX9BP

                               Amador Iannino          CX1DDO

                               Jorge Diez          CX6VM

En la próxima Reunión, se habrán de investir los cargos correspondientes para la conformación de la Comisión Directiva para el próximo ejercicio 2010-2011.

Por otra parte, dentro del orden del día se puso a consideración la propuesta del nombramiento Socio Honorario a nuestro colega y amigo Reynaldo Szama LU2AH, en reconocimiento a su labor como Director de nuestra Área G de IARU y a su constante apoyo para con nuestra Institución, propuesta esta que contó con el voto unánime de los presentes.

Radio Club Boulogne LU1DCB

Estimados colegas: Por anteúltima vez en el año apelamos a vuestra comprensión y ganas de participar. La encuesta del mes pasado tuvo casi 500 hits, un número récord, quisiéramos que este mes haya mayor participación aún, por eso mismo les solicitamos con toda la atención que merecen que completen una vez más el cuestionario online en el siguiente link:

> http://www.lu1dcb.com.ar/encuestas/noviembre2010.html <

Como siempre, estamos abiertos a cualquier tipo de crítica constructiva, contamos con que re-envíen a sus colegas amigos el presente cuestionario. Desde ya muchas gracias

Un cordial saludo .Visítenos en > http://www.lu1dcb.com.ar/ <

NR.: Estimo que esta encuesta estara confeccionada de acuerdo con el RCA al colega Jorge Sierra –LU1AS. Coordinador de Emergencias RII Area G –IARU.

Montevideo Hamfest

Se realizara el día sábado 13 de noviembre de 2010, en Rio Branco 1530, casi Paysandú.

Están todos invitados a llevar sus cosas a vender, canjear o regalar.

La organización corre por mi cuenta y es abierta a todos los radioaficionados, escuchas, amantes de la radio – CX3AY

FERNARCOM

O site Feirinha Digital> www.feirinhadigital.com.br < transmitirá a Fenarcom 2010 ao vivo

através da internet.

Segundo diretor da Feirinha Digital, Ubiracy, será usado um sistema de vídeo

streaming que permitirá usar até 4 câmeras ao vivo na internet com boa

velocidade de transmissão.

Serão usadas duas câmeras com visão Day night e mais uma webcam móvel para

trazer aos internautas todos os detalhes da 4ª FENARCOM.

Com um imenso prazer anunciamos que esse ano o Exército Brasileiro estará

representado na Fenarcom 2010 através da 12ª Companhia de Comunicações Leve

que é sediada na cidade de Caçapava, SP.

O Exército terá a oportunidade de mostrar aos radioamadores e ao público em

geral, equipamentos militares de comunicação convencional e satelital.

Além disso está previsto que uma viatura do E.B. fará parte da exposição.

Agradecemos o empenho do Major Edson e ao CMSE que acreditaram no projeto e

autorizaram a participação da 12ª Cia. Com. Leve.

Erwin Hübsch Neto –Organizador FENARCOM  > www.fenarcom.com.br  <

Tel (19) 3801-1565

XXIII  Concurso La Palma Isla Bonita HF

Bases: La Unión  de  Radioaficionados  del  Valle  de  Aridane  (U. R. A.),  con  el   fin  de dar  a  conocer  la Isla de La Palma, convoca a CONCURSO a todos los radioaficionados del Mundo.

Fecha y hora: Desde las 15:00 horas UTC del día 20 de noviembre a las 14 UTC del 21 de Noviembre de 2010. Con un descanso obligatorio desde las 02:00 horas hasta las 07:00 horas UTC del día 21.

Modalidad:
Sólo fonia (SSB), Mono operador  multibanda,  todos contra todos incluso las estaciones de la Isla de La Palma.

Llamada
:   "CQ XXIII Concurso La Palma Isla Bonita".

Controles:
En cada QSO se pasará RS seguido de la matrícula de su provincia. El QTR no se pasará, pero se reflejará en las listas. Sólo será válido un contacto por banda y día con cada estación. Las estaciones de La Palma sólo pasarán RS y matrícula LP.

Estaciones de DX pasaran el RS

Bandas:
   10, 15, 20, 40 Y 80 metros, dentro de los segmentos recomendados por la IARU. No se cambiarán de banda las estaciones de La Palma antes de 10 minutos. No se permiten grupos de estaciones de distintos distritos. Y para que un contacto sea válido es necesario que esté al menos en 5 listas recibidas.

Puntuación:
  Las estaciones participantes otorgarán los puntos siguientes por banda y día: la estación especial EG8LIB otorga 10 puntos y no podrá cambiar de banda antes de 10 minutos, pudiendo contactar con ella cada vez que cambie de operador, que lo hará cada hora, para ello cada operador pasará una letra; ejemplo: EG8LIB/X. Las EA8/LP, EB8/LP y los EC8/LP otorgarán 5 puntos, y sólo podrán salir desde la isla de La Palma; el resto de las estaciones otorgará 1 punto.

Diplomas:
   Para conseguir diploma será necesario obtener la siguiente puntuación: estaciones EA–EB–EC, 90 puntos; estaciones resto del mundo  75 puntos. Estaciones SWL, 75 puntos, máximo 10 QSO de la misma estación a punto por QSO.

Trofeos:
   Al campeón internacional, nacional y regional: trofeo, diploma, viaje y alojamiento durante 4 días en la isla de La Palma, no canjeable por dinero. La fecha de la entrega de trofeos se anunciara con tiempo suficiente.  Campeón americano, campeón europeo no EA-EB-EC, campeón SWL y campeón de cada distrito: trofeo y diploma.

Nota
:  El premio comprende: desplazamiento de los campeones internacional, nacional y regional a la isla de La Palma, copa de bienvenida en la sede de la U.R.A., alojamiento en hotel o apartamento durante 4 días; cena en la entrega de trofeos y visita turística a la isla. Los campeones que hayan viajado por tal motivo no podrán optar al mismo hasta pasados 5 años, teniendo opción a trofeo  y diploma. En caso de empate se resuelve por quien haya contactado primero con la estación especial.

Los premios para las estaciones oficiales de La Palma son: trofeo y diploma para todas las estaciones que superen 100 QSO. Al campeón máxima puntuación, Trofeo, Diploma y un premio especial. Para optar a trofeo es obligatorio operar la estación especial EG8LIB, comunicándolo a U.R.A. con 10 días de antelación al concurso.

Listas:
   Se recomienda el modelo U.R.E. o similar con hoja de resumen, separada por bandas, en la que figuren los datos del titular de la estación, así como la dirección completa y número telefónico. Las listas se enviarán antes del día 31 de Enero del 2011 (matasellos de correos) a Unión de Radioaficionados Aridane, apartado postal 59, 38760. Los Llanos de Aridane-Isla de La Palma-Canarias. O vía E-Mail: > ea8do@ea8ura.es < o > mamblolo@gmail.com <.

Para más información (listas recibidas, resultados) visiten nuestra página Web: > www.ea8ura.es <

ARMIC –

EG 0 EJA

7 novembre 2010 -Estarà a l'aire amb motiu de la presència de S. M. El Rei Joan Carles a Barcelona per la visita de S. S. El Papa per a dedicar el Temple Expiatori de la Sagrada Família el pròxim dia 7 de novembre.

Indicatiu actiu principalment en les bandes de HF, realitzant alguna incursió en VHF i UHF, segons propagació i nombre de corresponsals.

EGOEJA estarà activa únicament al llarg del dia 7 de novembre .

Escuela de Radio A.R.M.I.C -Asociación Radioaficionados  -Minusválidos Invidentes de Cataluña

ARMIC ONCE - EA3RKR -EDIFICIO ONCE CATALUÑA -C/ SEPULVEDA, 108015 BARCELONA

Carta de los Lectores 1

 Querido Juan Luis: Soy uno de los que recibo con mucho agrado este Boletín que nos trae valiosa información. Gracias, muchas gracias por ese esfuerzo de brindarnos siempre variada y agradables noticias, amén, que al recibirlo, nos das a saber que te encuentras gozando de buena salud, para satisfacción de tus cientos de suscriptores repartidos por el mundo, dentro de los cuales, me encuentro yo.Abrazos fraternos.

César -OA4QV

Carta de los Lectores 2

Sin ánimo de encontrar pelos al huevo creo que de la lectura detallada de sus reportes de propagación surgen algunas contradicciones que no se si provienen de datos mal en el origen, de algún problema de transcripción o que estoy entendiendo mal algo.

En los últimos días el SFI ha estado fluctuando en valores en el entorno de 80-85, el SN (número absoluto instantáneo de manchas) en el entorno de 50 a 70 (hoy respectivamente son 88 y 53); el número de Wolf (R o SSN) varía un poco según quien y como lo calcule pero está en el entorno de 30. Ayer por ejemplo el cluster con SH/MUF XX daba 31 como valor, ese valor se calcula normalmente a partir de los valores de WWV.

En su nota refiere en distintos segmentos a valores de SSN que se parecen a SN.

Por ej. "NOAA. El SN=74 medido el 26/10 (estaría correcto)" pero luego

Por ej. "Tambien se encuentra otros datos: SFI=86,.....,SSN=74 medido el 27/10...." suena que no es el SSN sino el SN.

Por ej. "... (en el siguiente renglón)...  Otro dato: SFI=86, SSN=29...." que suena correcto

Por ej. "....(dos renglones adelante) .. Otro dato: SSN=33..." suena correcto.

Por ej. "... (Un poco mas arriba)....... Numero de Wolf = R = SSN = 74" que suena a incorrecto, suena a SN.

En resumen, parecen intercambiarse los valores de SSN y SN que son elementos distintos, los programas de pronóstico usan normalmente SSN que es el parámetro que correlaciona con la ionización y por lo tanto con la propagación (poner un SSN de 70 daría una propagación pronosticada mucho mejor pero probablemente no realista).

Saludos, Pedro LU7HZ

NR.: Los valores están sacados de las Web u Observatorios que consulto y muchas veces observo; que hay discrepancia entre valores medidos u observados; en vez de SSN es SN. Consultado el Observatorio o el responsable de la Web siempre me han remitido a su página de origen sea de la NASA u Observatorio donde se tomo ese valor. Últimamente me aconteció con el número de Área.

Carta de los Lectores 3

Juan Luis: Ayer (día del censo y de otras noticias...) me quedé en casa largo rato delante de mi radio, y de la computadora.

En la misma tenía abierto dos clusters, el Call Book en diskette, el Log-Eqf donde registro todos mis contactos y el programa de e.mails particular a quien miraba de reojo.

Mi pregunta es si tanta tecnología de primer nivel, no nos está haciendo perder el romanticismo de la radio. Por ejemplo, antes uno se entusiasmaba comunicándose con una estación de Europa que aparecía de buenas a primeras en la frecuencia. Ahora, uno ve primero quien está, y solo le lleva el apunte a las de Mozambique, Congo o Turks &Caicos para citar un ejemplo, y eso solo siendo el feliz poseedor de un lineal, porque el efecto de la info. que suministra el cluster se transmite a todo el mundo y estamos todos detrás de las "figuritas raras" y no le damos importancia a las estaciones "de siempre".

No sé si me pasa solo a mí, te lo quería comentar ya que supongo que no debo ser el único. Gajes impensados de la tecnología. Un abrazo // Alfonso // LU1ALF.-

El Cofre de los Recuerdos

 Hasta el momento no he recibido ninguna historia de radioaficionados .Pero esperare. Gracias

QSL Recibidas

No se ha recibido ninguna  QSL por via directa.

No se ha recibido ninguna QSL via Bureau.

De las QSL + SASE que he remitido a las entidades no confirmadas TN5SN, YI9PSE, ZS8M y E4X no tengo ni noticias, puede ser que estén los Mng en “Lista Negra” y no esté enterado.

No acontecerá lo mismo con las nuevas Entidades PJ, que cada una efectúo, mas de 30:000 QSO. Es un buen ingreso por poco tiempo de trabajo.

In the Web> http://www.qrz.com <,  whit the Log New the Contact whit LU5CAB." They figure in the list 29 QSO, 29 Unseen, 0 Confirmed. In this respect I inform that the QSO was confirmed via Bureau of the RCA and that neither the QSL of the stations that claim them have received. Please to send their complaints to the Mail to > lu4aa@lu4aa.org < or > secretaria@lu4aa.org <. Many thank you – John-LU5CAB

Web donde buscar información

Dentro de los textos hay muchas informacion con las Web que se pueden abrir, para seguir ampliando conocimientos.-

También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

 â€œSólo la verdad nos hará libres"  San Pablo

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende toda la comunidad.

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación.

De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.

Paso a detallar los siguientes: SFI = 79, A = 4 (calmo), K = 1 (muy calmo) Estas condiciones fueron medidas el 03/11 a las 22:14 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

El tiempo espacial geomagnético, estaba muy quieto o callado para el 02/11.a las proximas 24 horas:

El tiempo espacial durante las próximas 24 horas siguientes, no se esperan ninguna tormenta.-

SFI = 79 ,medido el 03/11/2010 a las 20:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
03/11,   SFI= 82,       A=       7 (calmo)
04/11,   SFI= 82,       A=       5 (calmo)
05/11 ,  SFI= 82;       A=       5 (calmo)

La Previsión de la Actividad Solar:

Se espera que la actividad solar , sea muy baja, con una oportunidad ligera de un evento Clase M,

Durante los proximos tres dias (04-06 de noviembre).-

Prevision de la Actividad Geofísica:

Se espera que el campo geomagnético este principalmente callado durante los próximos tres días (04-06 de noviembre).-

Mayor Actividad Solar:

No hubo mayor actividad

Manchas Solares

Dejo constancia que esta parte de Manchas Solares , no está incluido en el informe de USA y desde el principio lo he efectuado  por el pedido especial de muchos suscriptores., además aclaraba el tipo de Mancha que era ,pero si me lo solicitan por correo les hare las aclaraciones. Deje de efectuarlo pensando que vendrían muchas Manchas, pero estamos casi como en el principio.

La mancha que se observaron en la madrugada del 03/11/10 a las 05:25 UTC, era una sola Mancha significativa.

NOAA Nº 11120,Fech.30/10/10,Ubic.N38E31, Area: 080; Clasif. ESO , a ½ noche ESO. Coment.: Area 040.

Van veinte y seis dias continuados que  hubo  Manchas significativas, para la semana entrante habra que esperar que puede acontecer.

 ESO: Grupo grande bipolar de estructura complicada, con irregulares penumbras y generalmente con gran número de poros intermedios. Dimensión de longitud no inferior a 10º. --- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km). Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de una sola mancha. Las manchas con penumbra “ s” cambian lentamente. --- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.

 Numero de Wolf = R = SSN = 17-

ESO- Índice de Beck = 25, Índice de McIntosh (eso) = 26

Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que existe la  posibilidad que emerjan una mancha en el Hemisferio Norte y una muy grande en el Hemisferio Sur.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira bajando ..Por otra informacion del LIARA observaran que los valores de R = 13 y con leves incrementos se mantienen en el tiempo.

Se pueden obtener algunos contactos en las bandas bajas y/o altas de acuerdo a las tablas que se publican,pero con mucha espera o escucha y destando justo en el momento apropiado.

Para este fin de semana del Contest CQ WW ssb 2010, puede tambien modoificar las escuchas  tanto de todas las Amricas las probales tormentas de lluvia viento  y electricas ,previstas para el fin de semana.

Actividad Reciente

El campo del geomagnético estaba muy callado el 02 de noviembre.

La velocidad del viento solar fue entre V = 293 a 3480 Km/s.

Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 78.9. (Por encima 4.7 de la última rotación)

El planetario índice A = 2 (El Ap., basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices: 2.4). Cada intervalo de tres horas el índices de K= 1.11, el Kp= 1.21.

El flujo de XRay está en la clase el nivel de B1.

A media noche había una sola  región con Mancha en el disco solar visible.

Región 11120, estaba callada y se deterioro muy despacio, arrastrando a las manchas que surgieron.

Eyecciones Coronal: No hubo ninguna CME.

La Propagación: Para distancias largas  y debajo de los 2MHz, la propagación a lo largo de los caminos norte y oeste en latitudes altas es buena. La propagación en los caminos nordeste –sudoeste  en son posibles distancias largas es pobre.

La previsión: Es de esperar que el campo geomagnético este principalmente incierto o callado entre el 03 al 05 de noviembre. -

Recordando la historia, se tiene que el último valor máximo: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Smoothed SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio, pero igualmente estimo que hay que esperar seis meses más, para tener la certeza de estar en lo verdadero inicio del Ciclo Nª 24. Por las curvas de valores reales y suavizados y los pronosticado, observo que todavía continua bajando es como decir ¿Se fue realmente el Ciclo anterior” o este será el peor ciclo que hemos padecido.

Para armar ese “Semanario” consulto muchas WEB, sobre todo las que tienen gráficos y de allí saco mis comentarios. En ese mes de julio hubo un mínimo y por ese motivo he puesto como inicio del nuevo ciclo, pero como manifiesto siempre, que hay que esperar seis meses a ver que con los valores suavizado cómo va la cosa. Entiendo que nuestro astro rey esta indescifrable y ocurren cosas que no logramos entender perfectamente lo que está aconteciendo verdaderamente en los fenómenos del Sol. Les aclaro que los valores del LIARA el Licenciado Patricio Marco me pasa los valores de R y el posterior cálculo de la predicción es personal. Antes tenía al Licenciado Jose Luis Verdile que además de aportar datos me corregía si incurría en algún pequeño error. Les comento que algunas veces observo la página de K7RA, para ver si ocurre alguna desviación pero las veces que entre había casi una total coincidencia.

Xray

Medicion del Xray por el Goes 14
A9
,medido el 02/11 a las 02:25 UTC.
Serie = mediciones A9,A8,B1,A9,A8 .-
Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -14

GOES -14

XRay – Max : Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.B9 a las 12:00 UTC. Min: A1 a las 20:00 UTC.

 Goes 14 1.0 – 8A Max C7 a las 12:00 UTC.Min B8 a las 20:00 UTC Ambas dia 03/11.

El viento Solar

V= 349,0 Km. /seg. La Densidad D = 0.5 protones/m3.

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.

Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.

NOAA.

El SN= 17 medido el 02/11 a las 02:52 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 27,24, 32,32,30.-

Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 4 (calmo), Indice de refraccion ϱ = 0,67 tomada  a las 22:09 UTC.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte, por el Océano Atlántico y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicacion con ,todas las Americas , excepto la franja al este de la linea imaginaria que une Mar del Plata LU con Aruba Is y Barrow Alaska. Posibilidad de comunicar tambien con toda  Australia  e Islas del Atlantico Sur, algo de Japon . Resto abstenerse .

También se encuentras otros datos:

SFI = 79 , A = 2(calmo) , SN = 17. Medido el 03/11 a las 05:25 UTC.

Otro Dato: SFI = 76 , SSN = 19 , Kp = 1, Aurora Au = 6.Tomado el 03/11 a las 22:03 UTC. Esta notoria ,algunas diferncias y esto es porque son los valores que se tomaron para calcular los graficos de propagacion.
Otro dato : SSN = 22, A =2 (calmo) ,Xray = ? .. Medido el 03/11 a las 22:10 UTC

Otro dato del Observatorio de Sídney:

Velocidad del Viento Solar V = 337 Km./s a las 21:52 UTC del 03/11. Densidad D = 1,00 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz = - 3,00 nT , Presion Dp = 0,09 nPa, Distancia Magnetopausa = 15,9 Re,

K = 2 ( calmo) a las 20:53 UTC ,tomado cada 20 minutos.

Xray Flux Goes 15 ,B5.8 a las 21:54 UTC dia 03/11.

No Tormentas Geomagneticas , No Alertas .

Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z. –

Propagación en 6 metros

En el horario de 220:03 UTC , no hay alguna actividad local, ni escucho nada en la banda.Mas temmprano hubieron 2 estaciones CX ,comunicando con EA8 .Segun el Cluster hay mucha actividad ent Europa y Africa. Eencendi el recepror para verificar y la Banda esta desierta ,por ahora..

Casi todas la noche es probable de alguna apertura, espero que se vayan repitiendo ,pues estamos en la estacion de primavera y se comienza a verificar algunos cambios en esta banda. Trate de hacer sintonia aproximadamente a las 22:00LUT.

EN 51.500 MHz hay bastan actividad en FM, es conveniente darse una vuelta por esa frecuencia , hay converaciones de antenas y equipos y se habla como hasta las 02:00 UTC.
Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.

La semana se prentacon muy pobres  o nulas las condiciones ;tanto Tropo como Esporadica ; me he tenido que conformar con estaciones locales en 51.500 MHz. FM ,pues todas las veces que he llamado en 50.110 MHz, he contactoado estaciones con estaciones locales.

La mayoría de las veces se pueden lograr contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es de 20:00 a 23:00 z y despues contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles en
http://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica” ,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.
La Web de 6 metros que conviene visitar son
http://www.lu1dma.com.ar

Acostumbres a escuchar los Beacons.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-

Los Beacons LU son : 50.037.5 LU5DGY, 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY,50.055 Radio Club Jujuy; 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU4HH, 50.065 LU2MCA, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY, 50.075 LW2ETU (QRT Baliza),50.082 CX1AA , 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS.

Propagación Troposferica en VHF y UHF (Predicciones semana del 04/11/2010 al 09/11/2010).

 â€œSegún los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados  y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 UTC,en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html < y en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm <

Durante el jueves 4 de noviembre sobre el noreste de la Argentina y las zonas de los países limítrofes habría un predominio de inestabilidad en las señales por tormentas y/o lluvias, al avanzar hacia el noreste un frente. Tras su paso, se tendrían buenas condiciones muy limitadas,

tanto geográfica como temporalmente.

Durante la primera mitad del viernes 5, la inestabilidad se extendería y luego, en la segunda mitad, sólo aparecería sobre el extremo noreste de la Argentina.

Desde el sábado 6 y hasta el lunes 8 inclusive, se formaría una zona con índices de Hepburn que llegarían al nivel 6 (muy fuerte refracción), sobre el este de Bolivia, el norte del Paraguay, y parte de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, y Sao Paulo, Brasil.

Durante el martes 9, las buenas condiciones prácticamente desaparecerían y a la vez se presentaría inestabilidad en las señales. 73 de Lalo LU9JX"

Solar- Terrestial Data: 28/10 - SFI= 88, Ap= 4 (calmo) , Kp = 1 (muy calmo), nT = 6 , SN = 53 – 29/10 - SFI= 86 , Ap= 3(calmo), Kp= 1 (muy calmo), nT = 6, SN = 27 – 30/10 – SFI = 86, Ap = 3 (calmo) , Kp = 1 (muy calmo) ,nT = 6, SN = 24  – 31/10 – SFI = 85 , Ap= 3 (calmo) ,Kp= 0(inactivo), nT = 3, SN = 32 – 01/11 –SFI = 81 ,Ap = 4(calmo) ,Kp = 1 (muy calmo) ,nT = 9, SN = 32 – 02/11- SFI = 79 ,Ap = 2 (calmo) , Kp = 1 (muy calmo), nT = 9, SN = 30 ---03/11 - SFI= 79 , Ap = 2 (calmoe) , Kp = 1(muy calmo) , nT= 6 ,SN = 17. En el tiempo pasado de 24 horas , no se han observado  geomagneticas.Para las proximas 24 horas no  hay posibilidad de tormentas geomagneticas .Todas las mediciones son tomadas a las 13:00 UTC.-

Laboratorios Ionosferios de Europa

En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos
Es la sig.: A= 4 (calmo) , Indice de refracción ϱ = 0,67. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte por el Oceno Pacifico y Polo Sur por el Océano Atlantico.

Entrando en las condiciones generales se encuentra: Índice K = 3 (inestable) ,HF Noise S1 – S2 ,Aurora = None a  las 20:00 UTC Medición cada 3 horas del 03/11. Medicion extendida ,2,2,3,2,1 ,3,  ?,.- .

Viento Solar V= 350 Km./s , Campo Magnetico Bz = - 1,00 nT , Presion Dp = 0,30nPa ...

Observatorio Catania
Fecha observacion 03/11 a las 08:00 UTC
S = A =  2 , Q =K = 2, R = SSN = 21

NOAA Nº 11120  37N  24E

GOES -14

XRay – Max : Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.B9 a las 12:00 UTC. Min: A1 a las 20:00 UTC.

 Goes 14 1.0 – 8A Max C7 a las 12:00 UTC.Min B8 a las 20:00 UTC Ambas dia 03/11.

Los valores medidos de los Indices son SFI = 79 , A = 2 (calmo) , SN = 17

Si uno observa las curvas de las maximos y minimos con los valores compensado, vera que ahora esta en una posible suba, pero el efecto correcto en la curva se observara bien dentro de seis meses.-

Según curvas previstas habrá que esperar todo el año venidero pues recién para fines del 2011 estaremos en un valor aproximado de SSN = 100

Los valores compensados del Ciclo Nº 23 que habia tenido dos o tres maximos en distintos meses, ahora continua en baja. En los graficos se nota un acercamiento entre la curva real dada por los valores suavisados y la prevista ;pero se estan aproximando; estimo que hay que esperar menos ( Posibilidad de que sea en febrero ,marzo o abril. Alli estaremos seguros de estas transitando el nuevo ciclo, que segun mis apreciaciones por graficos este dio comienzo en julio 2009.)

Leer detenidamente el Editorial y tendran para estudiar y pensar. Segun estimaciones por graficos el minimo de l Ciclo Nº 23 acaecio en el es siete, ahora habra que esperar y ver como continua la tendencia.Por los menos seis meses para afirmar lo que todos esperamos ,pero el Ciclo Nº 24 ,observando lo previsto no sera todo lo que se espera lograndose un maximo bajo de SSN = 140 para el primer mes del año 2013. Recuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver
http://www.dxlc.com

Pero si se observa el otro grafico de los Ciclos Nº 23 y 24, esta graficado que el Ciclo Nº 23 ha tenido un valor minimo en el mes de mayo; pero que se continua una tendencia a la baja, aunque ultimamente ha tenido un valor puntual mas alto. El pasaje al otro Ciclo N° 24 se efectuara muy lentamente; ahora esta graficado que el actual Ciclo Nº 23 y el predicho Ciclo Nº 24; se unen las lineas. Considero que esto es una optimizacion de los dibujantes y habra que esperar para mediados del 2011 para observar con los valores promedios suavisados en que posicion nos encontramos para tener alguna certeza

Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 140 ,para enero a abril del 2013. Ver http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/

Pero cuando comience este sera muy levemente y tardara algunos meses en elevar su cantidad de Manchas Solares y por ende el SSN

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A.:

Como he podido conectar por telefono con el Sr. Licenciado Patricio Marco /Internado en la Clinica del Sol) del SENID. Entonces el Profesor Iturrieta , este me dio los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y son muy bajos y son los siguientes :  Agosto R = 10.6e , Septiembre R=10.5,Octubre R= 11.1e ,Noviembre R=12.1e, Diciembre R = 13.3e. Como observara en principio hay poca diferencia ,entre los valores, pero despues del mes de octubre ya se comienza a vislumbrar un cambio, todo esto coincide con lo que he escrito ya hace mucho tiempo.

Ayer me informaron por  teléfono que calculo el SIID con R = 13.Puede ser que se varíe el valor, pero espero confirmación. Por ende son validos los valores publicados en el mes anterior.

R = 13. Segun las ultimo calculo.

Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida, 20 – Sur de LU, 20 -- Centro de LU, 40/80 -- ZP,OA,CP,20 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15 -- Centro América, 10 --- Caribe , 15 --- N, 15/20 --- VE, 20/40 -- Polo Norte, 40 -- OX,TF,40 -- Europa, 20/40 – África 15/20/40 – Asia 15/20/40 --- Oceanía 20/40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antartida ,15/20 -- Sur de LU ,15 -- Centro LU ,20/40-- ZP,OA,CP,10/15 -- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15 -- Centro América,10 -- Caribe 10 --Norte América,10 -- - Canadá,15/20 --- Polo Norte,20 -- OX,TF, 20 --- Europa,15/20/40 --- África,10/15/20 --- Asia,20/40 --- Oceanía, 20/40.

Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 13.-

NR.: Estas condiciones son similares a las reinantes en 09/2006

Predicciones de las condiciones de propagación HF

Alonso Mostazo Plano EA3EPH

Condiciones generales de propagación HF para octubre-noviembre 2010

El  día 1 de octubre a las 12 UTC el Sol se encuentra a -3º 19´ latitud Sur, alcanzando una elevación de 46º al mediodía sobre Madrid, el día alcanza la Antártida las 24 horas por encima de los -85º y comienzan a mejorar las condiciones de propagación hacia dicha zona.

Según las previsiones de la "NOAA" el flujo solar medio en 2800MHz para éste mes al realizar los cálculos es 91.7, como otras veces, se darán días con valores superiores al medio estimado, por lo que al realizar las predicciones con el valor del flujo solar medio, independientemente de las características de cada circuito, podrán darse frecuencias superiores a la MFU calculada, con una diferencia máxima de 2 MHz aproximadamente, estimando las siguientes condiciones de propagación HF:

Bandas de 10m, 11m y 13m

Ambos Hemisferios: Durante el día, las condiciones de propagación serán  malas, podrán darse algunas aperturas ocasionales debidas a la presencia de fuertes esporádica, principalmente alrededor del mediodía y más probable en el hemisferio sur. Durante la noche cerrada.

Bandas de 15m y 16m

Ambos Hemisferios Las condiciones serán regulares con tendencia a malas, durante el día se podrán dar saltos comprendidos entre los 1200 Km y 3000 Km, aunque predominarán muy largos cierres esporádicos con mínimas condiciones para el DX y más probables en el hemisferio sur en horas cercanas al orto y ocaso durante el día. Durante la noche cerrada.

Bandas de 19m y 20m

Hemisferio Norte: Las condiciones serán regulares durante todo el día, con saltos comprendidos entre los 1100 Km y 3000 Km a lo largo de éste y leve empeoramiento alrededor del mediodía, mayores distancias a los 3000 Km por saltos múltiples y cierres esporádicos a cualquier hora.

Máximas condiciones para el  DX en horas cercanas al amanecer y anochecer, extendiéndose hasta poco después de éste.

Hemisferio Sur: Condiciones de propagación regulares durante todo el día,  serán posibles aperturas para el DX desde poco antes y hasta poco después del amanecer, así como poco antes del atardecer y hasta poco después de entrada la noche.

La distancia de salto durante todo el día estará comprendida entre los 1100 Km y 3000 Km, con ligero empeoramiento en horas cercanas al mediodía y cierres a cualquier hora.

Mayores distancias a los 3000 Km por saltos múltiples.

En ambos hemisferios: Propagación entre ambos hemisferios desde poco antes y hasta poco después del anochecer.

Banda de 25m

Hemisferio Norte: Durante el día las condiciones de propagación regulares, con leve empeoramiento alrededor del mediodía, máximas condiciones para el DX  poco antes del amanecer así como poco después del anochecer, manteniéndose durante el día saltos comprendidos entre los 900 Km y 2300 Km.

Durante la noche mejores condiciones, buenas, e igualmente para el DX, con saltos de hasta 3000 Km.

Hemisferio Sur: Así como en el hemisferio norte, las condiciones de propagación regulares durante el día, con leve empeoramiento en horas cercanas al mediodía, máximas condiciones para el DX desde poco antes del amanecer y hasta  poco después del anochecer.

En la noche, mejores condiciones en general, con saltos de hasta 3000 Km.

Banda de 31m

Hemisferio Norte: Durante el día se darán  unas condiciones de propagación regulares las cuáles tendrán empeoramiento alrededor del mediodía.  Durante la noche buenas condiciones de propagación, con máximas para el DX alrededor de la media noche.

Hemisferio Sur: Durante el día las condiciones  serán levemente peores que las dadas en el hemisferio norte.

Al anochecer, éstas mejorarán, alcanzándose las máximas para el DX  alrededor de la media noche.

Banda de 40m

Hemisferio Norte: Durante el día, en general se darán unas condiciones de propagación regular, con saltos comprendidos entre los 400 Km y los 900 Km y creciente conforme la elevación del Sol es menor e incluso  inferiores a los 500 Km principalmente alrededor del mediodía.

Poco antes del anochecer, las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas, así como para el DX alrededor de la medianoche, manteniéndose en la noche saltos comprendidos entre los 1200 Km y 3000 Km.

Hemisferio Sur: Durante el día se darán saltos cortos de alrededor de 400 Km en horas cercanas al mediodía, éstos serán crecientes según la elevación del Sol va siendo menor, alcanzando la distancia de salto  hasta alrededor de los 1200 Km.

Durante toda la noche se darán buenas condiciones de propagación, alcanzándose las  máximas para el DX en horas cercanas a la media noche y empeorando fuertemente al amanecer.

Banda de 49m

Hemisferio Norte: Durante el día  se darán  saltos comprendidos entre los 400 Km y 600 Km, con unas condiciones que serán regulares aunque con empeoramiento alrededor del medio día.

Poco después del anochecer, las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas  incluso para el DX alrededor de la medianoche así como después de ésta.

Hemisferio Sur: Durante el día condiciones parecidas a las dadas en el hemisferio norte y durante la noche se alcanzarán máximas condiciones alrededor de la media noche, manteniéndose buenas condiciones durante toda la noche, con saltos de hasta de 3000 Km.

Banda de 80 y 160m

Ambos Hemisferios: Debido a una fuerte absorción, muy difícilmente se darán comunicados en ésta banda durante el día, excepto poco después de amanecer, así como poco antes de anochecer, a partir de éste momento, las condiciones mejorarán conforme avanza la noche, alcanzándose las máximas para el DX alrededor de la media noche, así como poco después de ésta.

En todas las bandas:

Saltos inferiores a los mínimos mencionados por presencia de esporádicas y mayores distancias a los máximos por saltos múltiples.

 Estudio de circuitos HF desde Sudamérica a otras zonas.

 Periodo de aplicación: Octubre-Noviembre 2010(Programa Sondeo de EA3EPH)

Flujo Solar estimado (según NOAA): 91.7 aplicar FOT y  MFU espesadas en MHz

América del Norte (costa Este)

UTC      FOT      MFU

00        12.5      14.3

02        10.4      11.9

04        8.5       9.7

06        8.8       10.1

08        11.0      12.7

10        13.0      15.1

12        16.2      18.9

14        18.0      21.0

16        18.4      21.6

18        17.8      20.4

20        15.9      18.2

22        16.1      18.5

América del Norte (costa Oeste

UTC      FOT      MFU

 00       13.5      15.6

 02       11.2      12.8

 04       10.5      12.2

06       9.6       11.0

 08       8.4       9.6

 10       10.2      11.9

 12       12.6      14.6

 14       12.5      14.5

 16       19.8      22.8

 18       18.0      20.7

 20       15.9      18.2

 22       16.1      18.5

Centroamérica y Caribe

UTC      FOT      MFU

00        13.4      15.5

02        11.0      12.8

04        7.8       8.9

06        7.7       8.8

08        8.8       10.1

10        10.0      11.5

12        10.5      12.1

14        18.0      21.0

16        18.4      21.2

18        17.8      20.1

20        15.9      18.2

22        16.1      18.5

Asia central y oriental, Japón

UTC      FOT      MFU

00        13.4      15.6

02        11.2      12.8

04        10.5      12.0

06        11.8      13.5

08        13.2      15.1

10        12.7      14.6

12        10.5      12.0

14        8.5       9.8

16        10.1      11.6

18        11.6      13.4

20        13.7      15.4

22        16.1      18.5

Australia, Nueva Zelanda

UTC      FOT      MFU

00        13.5      15.6

02        11.2      12.8

04        10.5      12.0

06        11.5      13.3

08        13.1      15.0

10        12.9      15.3

12        11.0      12.7

14        10.2      11.8

16        11.3      13.1

18        13.0      15.1

20        12.3      14.1

22        16.1      18.5

África central y Sudáfrica

UTC      FOT      MFU

00        11.7      13.4

02        11.2      12.8

04        11.0      12.6

06        11.5      13.4

08        13.2      15.1

10        12.4      14.2

12        16.6      19.0

14        16.4      18.8

16        13.3      15.2

18        13.8      15.8

20        11.7      13.4

22        10.6      12.1

Europa

UTC      FOT      MFU

00        8.2       9.5

02        9.3       10.6

04        10.5      12.0

06        11.6      13.4

08        13.4      15.4

10        12.4      14.4

12        16.6      19.4

14        18.0      21.0

16        18.1      21.2

18        15.0      17.7

20        11.8      13.7

22        9.5       11.1

Oriente Medio

UTC      FOT      MFU

00        10.8      12.6

02        11.2      13.0

04       10.5      12.2

06        11.5      13.5

08        13.1      15.3

10        12.4      14.5

12        16.6      19.4

14        18.0      21.0

16        13.1      15.3

18        11.9      13.8

20        9.4       10.9

22        8.5       9.9

  73s y buenos DX

                        Alonso, EA3EPH.

Estudio de Circuitos HF Centrado en Sudamérica:

Conceptos:

1.--Máxima Frecuencia Utilizable "MFU":

La  máxima frecuencia utilizable "MFU" es básicamente la frecuencia más alta que permite la comunicación entre dos puntos mediante refracción ionosférica, el valor de ésta y al margen de los sistemas empleados depende principalmente del nivel de densidad electrónica y en consecuencia del valor de la frecuencia crítica dado en la ionosfera así como del ángulo de radiación de la onda o bien del ángulo de incidencia al alcanzar la ionosfera.

2.--Frecuencia Óptima De Trabajo "FOT":

La frecuencia óptima de trabajo "FOT", se considera que es la frecuencia más estable y segura que permite la comunicación entre dos puntos por refracción ionosférica.

El valor de ésta es un 85% de la máxima frecuencia utilizable, dependiendo principalmente de la elevación del Sol, actividad Solar y actividad magnética, sin tener en cuenta las condiciones de emisión y recepción.

Cálculos para Distancias de Hasta 3000 Km.

Detalles:

1/- Puede darse el circuito estimado hasta 3 MHz por debajo de la MFU, difícilmente en frecuencias más altas de la MFU alrededor del mediodía y hasta 2 MHz por encima en otras horas.

2/- La presencia de ionizaciones Esporádicas,  puede ocasionar que los circuitos sean cubiertos en frecuencias más altas, pero inestables.

3/- Los valores FOT y MFU son aplicables con una variabilidad mínima en las distancias indicadas punto a punto en el área circular con de un radio de 3000 Km.

Estudio de circuitos HF Sudamérica

Periodo de aplicación: Octubre Noviembre 2010 (Programa de Sondeo de EA3EPH)

Flujo solar estimado (según NOAA): 91.7  FOT y MFU expresado en MHz

DISTANCIA: 300 km                  600 Km               1800 Km                3000 Km

UTC         FOT     MFU            FOT     MFU        FOT     MFU         FOT     MFU

00            4.6       5.2              5.7        6.6          6.6       7.6           10.0    11.8

02            3.5        4.0              4.6        5.2           4.8       5.4             8.1     9.5
04            3.2        3.7              4.0        4.8           5.0       5.7            7.6     8.9

06            3.8       4.4              5.0        5.7           6.0       7.1            8.6    10.1

08            4.5        5.2              5.9        6.8           7.1       8.2             9.7   11.4

10             5.1       5.9              6.6        7.6           7.0       8.1           12.0    13.9

12             6.0       7.1              9.5      11.0           9.7     11.2            15.4    17.8

14             7.8       9.0             10.5     12.3          11.6     13.3            16.8   19.3

16           7.9        9.1             10.7     12.4          11.7     13.5            19.1   21.9

18           7.5       8.8             10.2     11.9          11.3     13.0            16.4   18.8

20            6.5       7.6               8.7     10.1            9.0     10.4           14.2    16.4

22            4.9        5.6               6.5       7.5            7.7     8.9             14.1    16.2

 Saludos. Alonso. EA3EPH.

Las estaciones trabajadas o escuchadas son: Horacio UTC y Frecuencias en MHz

Se trabajo este fin de semana pasado en el CQ WW SSS Contest 2010, con más de 530 contactos con todo el mundo  en las Bandas de 160m ,80 ,40 ,20 ,15 y  10 M.-

Noticias Periodísticas de Interés

 Indonesia: sistema de alerta de tsunami no estaba funcionando

Autoridades en Indonesia aseguraron que el sistema de alerta temprano puesto en marcha tras el tsunami del Océano Índico hace seis años, no estaba funcionando cuando el nuevo fenómeno azotó el lunes las islas Mentawai, en Sumatra.

(Recién sucedido un fuerte terremoto en el Pacífico)]

Un funcionario dijo que dos dispositivos que miden las olas habían sido objeto de vandalismo?

Suben a 272 los muertos tras el tsunami en las islas indonesias de Mentawai

Hay  412 personas desaparecidas en el archipiélago indonesio de Mentawai, golpeado el pasado lunes por un tsunami originado tras el seísmo de 7,5 grados.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indicó que la mayor parte de los cadáveres fueron encontrados en las islas de Pagai Utara (del norte) y Pagai Selatan (del sur), en las que una decena de aldeas quedaron destruidas o muy dañadas.

"Hemos localizado 242 cuerpos. Al menos otras 42 personas continúan desaparecidas", dijo a la prensa el director de la agencia para la región de Sumatra Occidental, Ade Edward.

Por otra parte, la Cruz Roja Internacional y las autoridades indonesias estimaron que al menos 4.000 personas han perdido sus casas y buscado refugio en las áreas de mayor altura sobre el nivel del mar después de que la fuerza de la ola penetrara hasta 600 metros en tierra firme.

Entre los pueblos más afectados, se encuentra el de Betumonga, en Pagai Utara y donde al menos el 89 por ciento de las viviendas, la mayoría muy rudimentarias, han sido destruidas o registrado daños.

Indonesia inauguró hace dos años un sistema de alerta de tsunami con tecnología y financiación aportadas por varios países, que se suponía tenía que funcionar al completo, en 2010.

"Las islas están muy cerca del epicentro, por eso las olas las alcanzaron en cinco o diez minutos. Incluso si hubiera existido una boya de detección, habría sido muy tarde para alertar a la gente", explicó a la televisión estatal, Ridwan Jamaluddin, experto de la Agencia Nacional de Tecnología.

La falla donde se produjo el terremoto es la misma que el 26 de diciembre de 2004 causó un seísmo de 9,1 grados y luego un tsunami que destruyó localidades costeras de una docena de naciones bañadas por el océano Índico y mató a 226.000 personas.

En el muelle de la ciudad de Padang, situada en la costa de la isla de Sumatra y separada unos 150 kilómetros de ese paraíso de aficionados al surf que es el archipiélago de las Mentawai, los servicios de socorro preparaban centenares de bolsas de plástico para meter en estas los cadáveres.

"Estamos preparándonos, las horas pasan y hay mucha gente todavía desaparecida", dijo Ade Eward, jefe del operativo puesto en marcha la tarde del pasado martes cuando las autoridades comenzaron a recibir alarmantes datos sobre los efectos del seísmo.

Casi al mismo tiempo, varios helicópteros con personal de los servicios de rescate despegaron desde Padang con rumbo a las islas Mentawai, algunas de estas se encuentran sumergidas parcialmente desde hace dos días.

Las tareas de asistencia a los damnificados y la localización de personas desaparecidas, se vio obstaculizada por el fuerte temporal y las continuas réplicas, alguna de hasta 6,2 grados en la escala abierta de Richter.

Hermansyah, funcionario de la oficina de la agencia en Padang y quien como muchos otros indonesios emplea un solo nombre, señaló al canal de televisión Metro, que al menos uno de los barcos que zarparon desde el puerto con material humanitario con rumbo a las Mentawai, tuvo que regresar debido a mal tiempo.

El servicio Nacional de Meteorología informó de que en la región occidental de Sumatra, ahora en época de tempestades y lluvias, la climatología continuará siendo adversa durante los próximos días.

Los barcos del servicio de transporte marítimo que hacen la ruta entre Padang y el archipiélago de las Mentawai, formado por unas 70 islas e islotes, y Padang, tardan un promedio de diez horas en hacer el trayecto.

Fuentes oficiales indicaron a Efe que un equipo de expertos de la oficina de Naciones Unidas se desplazó hoy miércoles hasta la zona afectada para evaluar las necesidades de la población, pese a que en principio, el gobierno indonesio considero innecesario solicitar ayuda internacional.

"Estamos en la fase de búsqueda y rescate. El gobierno hace todo lo que puede para rescatar y ayudar a cuantos lo necesitan", dijo en Yakarta el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marty Natalegawa.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres dijo en su página de Internet que 4.000 personas habían sido desplazadas por el tsunami.

Metro TV mostró imágenes de pueblos destrozados por la oleada, dejando a los abatidos sobrevivientes buscando sus pertenencias entre
los escombros.

Las autoridades están luchando por lidiar con ambos desastres, con más de 40.000 residentes evacuados de las laderas de Monte Merapi, donde muchas casas fueron arrasadas o están en ruinas.

Kresno Heru Nugroho, portavoz del hospital Sardjito, en Yogyakarta, dijo que 28 personas habían muerto por las mortales emisiones de aire caliente provocadas por el volcán el martes tarde. Su colega Endita Sri Andrianti indicó que algunas personas sufrieron quemaduras que las dejaron irreconocibles.

Otro empleado del hospital dijo a Reuters que probablemente entre los muertos se encontraba el viejo guardián espiritual de la montaña, Mbah Maridjan, quien según muchos habitantes de Java posee poderes mágicos.

Se estaban realizando pruebas para confirmar si un cuerpo quemado que se halló en el volcán pertenecía a Maridjan.

Muchas de las víctimas fueron encontradas en o alrededor de su casa en el pueblo de Kinahredjo, cerca del cráter del volcán, reportaron los medios locales. Un camarógrafo de Reuters en la zona dijo que varias casas y animales para ganado se habían quemado.

"Todas las casas están cubiertas de cenizas, completamente blancas. Las hojas de todos los árboles se han incendiado", relató el camarógrafo Johan Purnomo. (Con información de Reuters/MVC)

Dos semanas atrás, esta nación resultó víctima también de fuertes inundaciones al noroeste del archipiélago, tras la llegada de intensas lluvias que provocaron la rotura de una presa, cuyas aguas anegaron miles de viviendas, con un saldo de al menos 150 fallecidos y más de 100 desaparecidos.

Muchos de los pobladores fueron arrastrados por riadas o sepultados en los corrimientos de tierra que se produjeron en la provincia de Papúa, noreste de Indonesia.

Una semana después de la torrencial lluvia, los equipos de rescate apoyados por soldados aun buscaban personas desaparecidas en la zona, principalmente en el distrito de Teluk Wondama, parcialmente anegado por las aguas. Fuente CP1.News

Volcán Merapi entra en erupción al mismo tiempo del tsunami -II

Parece como si las fuerzas de la naturaleza se hubieran conjurado contra el país. A las pocas horas del terremoto, siguió el tsunami y un día después empezó a escupir el volcán más peligroso de la tierra.

La última vez que el volcán Merapi fue cuando inició su proceso en abril de 2006 y entró en erupción en el mes de junio de ese año poniendo en riesgo la vida de 70.000 personas.

El volcán Merapi, en la isla de Java, entró en erupción el martes en medio de la evacuación de miles de sus habitantes, informaron vulcanólogos indonesios. El lunes las autoridades comenzaron el lunes a evacuar unas 40.000 personas para establecer un radio de seguridad de diez kilómetros en torno al cráter de la montaña, de 2.911 kilómetros de altura sobre el nivel del mar.

Los equipos de rescate buscan posibles supervivientes de la catástrofe que comenzó el lunes con un terremoto de fuerza 7,8 en la escala de Richter al que siguió un tsunami cuyas olas de tres metros se adentraron en algunos lugares hasta 600 metros tierra adentro. Sí han podido ser hallados 12 surfistas australianos dados por desaparecidos el martes.

El 80% de las casas de las islas Mentawai, que se encuentran a 280 km de la costa de Sumatra, han sido destruidas y apenas hay alimentos. El presidente Barack Obama, que vivió como niño varios años en Indonesia, ha ofrecido el apoyo de Estados Unidos y ha anunciado una visita a la zona para el próximo mes de noviembre.

Pero a este caos, destrucción y muerte hay que añadir otro desastre natural en la isla de Java, donde el volcán Merapi, de 2911 metros, considerado uno de los más peligrosos del mundo, ha comenzado a escupir nubes de ceniza de una altura de 1,5 kilómetros. Hasta el momento ya han fallecido más de 30 personas, entre ellos varios bebés que murieron asfixiados por la lluvia de ceniza.

En pocas horas se produjeron hasta 137 erupciones en el cráter del Merapi. Las autoridades han evacuado grandes zonas habitadas por tres millones de habitantes, 40.000 personas viven en las propias laderas del volcán.

Mientras tanto, los sobrevivientes de la erupción volcánica sucedida el martes en el centro de Java están regresando a sus aldeas en donde encuentran sus casas destruidas por la ceniza volcánica. Más de veinte personas murieron en la erupción.

Las cenizas del peligroso Merapi cubren enormes zonas de Java

El jefe de la agencia nacional de vulcanología, Subandriyo, informo la erupción del Merapi, de unos dos mil 968 metros de altura, inicio este martes al atardecer, después de que se registraron varios movimientos sísmicos en la zonas cercanas al coloso.

``El volcán había gruñido y temblado durante horas'', destaco el especialista, tras confirmar que una avalancha de rocas lava y nubes de vapor se pueden presenciar en varios puntos de la isla de Java Central, donde esta ubicado el volcán, a 400 kilometros de Yakarta.

En declaraciones a la prensa, vulcanólogo explico que una erupción  será mucho mayor a las que el coloso ha registrado en años anteriores, cuando ha registrado fuerte actividad. "La energía está aumentando.

El Monte Merapi (Montana de fuego), considerado el volcán más activo del archipiélago indonesio, ha mostrado fuerte actividad desde 1994, cuando más de 60 personas perdieron la vida.

La última erupción se registro en mayo de 2006 y dejo dos muertos.

La erupción comenzó este martes horas después de que miles de habitantes cercanos a las faldas del volcán abandonaron sus hogares para refugiarse en uno de los cientos de campamentos improvisados que instalaron las autoridades, ante la alerta emitida por la agencia. Medios informativos internacionales informaron que al menos 20 personas resultaron con quemaduras por la ceniza lanzada.

El archipiélago indonesio propenso a terremotos, tsunamis y constante actividad volcánica, debido a que está ubicado dentro del llamado Anillo de Fuego del Pacifico, la línea de falla que se extiende desde el Hemisferio Occidental hasta el sureste asiático. Fuente CP1.News

Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos “y Web de Interes

04 de noviembre es el Aniversario del Radio Club Rio Mayo – LU4WE

Hago llegar a todos los Miembros de las Comisión Directiva del radio club y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos , como los Miembros de todos las HCD de  los casi 200 radio clubes ,quye totalizan aproximadmente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas ; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 caracteristicas en el aire..

Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore  la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia y a prepararse para los próximos Contest.-

Juan Luís - LU5CAB - lu5cab@gmail.com

Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aqui vertidas.

Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. �Es lo �ltimo, es �til y divertido! �A qu� esperas?

Tu direcci�n de suscripci�n a este bolet�n es claver.1967@gmail.com

Para darte de baja, env�a un mensaje a
boletinlu5ff-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/boletinlu5ff