Asunto:[dxcolombia] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 478
Fecha:Jueves, 15 de Julio, 2010  06:12:38 (-0500)
Autor:dxcolombiamoderador <dxcolombiamoderador @.....com>

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

(Ing Juan Luís Costa: lu5cab@gmail.com)
LUDX Nº 478 - 15/07/2010

Doy comienzo a mis comentarios, haciendo referencia a varios acontecimientos muy particulares:

Editorial

 Como diría el tango “La historia vuelve a repetirse”, cuya música fue de Jose Tinelli y la letra de Enrique Cadicamo o el tango “Soñemos” de letra y Música de Roberto Calo y Reinaldo Yiso, he tenido otro fin de semana y con el Contest IARU 2010 sin mi antena direccional.

Solamente me trajo el recuerdo de esos tangos ,cuando después del tenis en la confitería del club lo bailábamos y como este fin de semana también ha estado la Davis Cup  y el equipo de la AAT ha estado representado por un solo tenista rankeado  y que salía de una larga operación. Pero pudo imponerse a 3 y al 16 de la ATP. Suerte que el doble los jóvenes hicieron buen papel y se clasificaron.

Por otro lado vi la final de “La Copa de Mundo de Futbol” y sinceramente me quedo con el partido del sábado con pocas faltas y la entrega de Forlan.

Del partido final fue un muestrario de infracciones no sancionadas y lo mejor fue el Waka-Waka de Skakira, Que nunca me agrado, pero vi que era buena artista, bailarina y cantante.

De F1, siempre se repite el mismo final con las “Toro Roso” y el negro ingles, pero de las de Maranello ni asoman.

Las Leonas en Jokey sobre césped debieron conformase con un empate y dejaron escapar la posibilidades que tenían.

Como verán fue un fin de semana prodigo en actividades deportivas, ya que no he podido participar en el Contest.

En radio fuera de hacer alguna escucha en distintas bandas, me encontré en 40 metros al Buque ARA “Irigoyen”, lo conecte pero la sorpresa es que trabajaba con una SDE LP7D, entregando contacto valido para el certificado de Museos. Luego a pedido de varios colegas busque a la estación del Radio Club Tucumán y esta estaba también con una SDE LT4K, en 80 metros, además pasaba el horario; debían acostumbrar a utilizar siempre el horario UTC; así también pasaba  la licencia de quien operaba. Estaban entregando puntos por un Certificado a cinco contactos.

Sería conveniente que las SDR sean únicamente utilizadas en los Contest Internacionales, qué están colocados de hace mucho tiempo en  los calendarios de Contest Internacionales. Que no se tome a los Concursos locales, porque le pueden contestar los países limítrofes como internacionales, pues es darle una categoría que no tienen ni hace falta para ello una SDE. Aunque el caso del que escribe este Editorial ha intervenido desde hace mucho tiempo; 40 años; en los Contest, habiendo logrado buenas clasificaciones y siempre con mis tres letras de casi sesenta años.

Además parecerá que los operadores se les hablan dando las letras, como si fuera tipo concurso y con el Código Aeronáutico, que es en ingles no entienden. Parece que se está haciendo muchas cosas mal. O las practicas operativas no son supervisadas  por el profesor y no realizados las correcciones en el momento, parando la comunicación.  O las conversaciones, se habla únicamente de temas baladíes y no de temas para que el alumno aprenda, se equivoque y el instructor corrija.

¿No les parece?

Radio Oreja

Continúo aun con un problema de antenas y estoy a la espera de buen tiempo para que pueda trabajar Dany LU3CT, de continuar este temporal difícilmente podre trabajar en radio en Bandas Altas las próximas semanas.

Les recuerdo que deben remitir una QSL ya sea de una Entidad nueva hay que remitir el SASE necesario para la remisión de la QSL. El SASE  lo que se dice vulgarmente “Sobre estampillado con $ 1,50 y auto-dirigido (este valor dado es dentro de la Argentina y por la tarifa vigente en estos momentos)

Si ustedes buscan en QRZ  la dirección del colega y dice, por ejemplo

 QSL: BUREAU OR DIRECT SASE 2 GREEN STAMP OR 2 IRC”

Esta aclaración indica que el colega si es una estación de DX, es necesario remitir el sobre autodirigido y dentro de el 2 IRC (De los últimos editados los anteriores carecen de valor) o U$S 2,00, pero si es dentro de nuestro territorio, también es necesario remitir el sobre-autodirigido  + $ 1,50 en sellos postales nuevos no lavados o usados. El colega que recibe la correspondencia de ese modo puede optar por no responder o remitir la respuesta via Bureau si es socio del RCA o de un radio club adherido al sistema.

Otro punto que menciono, que da motivos a errores de interpretación, el Servicio de Bureau es únicamente del R.C.A. y de los clubes adheridos al mismo, por ello muchas veces mencione que se tienen que poner de acuerdo las distintas Entidades con el referido club y ajustar los valores y que se excluya del padrón a los que son socios directos del RCA, pues estos deben recibir las QSL directamente del Servicio de Bureau del RCA...

No es correcto decir que la QSL debe ser remitida a nuestro Bureau; pues el único es el del RCA, sino la forma correcta de mencionar el QSL Manager.

Deseo que este tema este en claro tanto para los Presidentes de radio clubes, como sus HCD, como así también para los instructores o profesores que imparten los Cursos de Iniciación o  de Asenso y que lo dicten a sus alumnos.

Se les recuerda que la información debe ser remitida directamente a mi Casilla de Correo Electrónico y en el Asunto :Debe aclarese bien claro ,si es Concurso ,QSL Especial o Aniversario. Ademas el texto a publicar debe figurar la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso. Asi la informacion debe venir en Word y no en pdf o pps.

Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Ham Fest...Notas para el “Cofre de los Recuerdos” o Link de informacion.etc. Únicamente

a > lu5cab@gmail.com < Gracias .Tnx.

Deben tener siempre presente que la información que se publica todo lo que llega antes de las 17:00 UTC de cada día miércoles, previo comprobar procedencia y veracidad y por supuesto ser escrito en Word.

IARU –Región 2

Asamblea General El Salvador 2010

A nombre del Comité Ejecutivo de IARU Región 2, me complace y me honra dar aviso de la XVII Sesión de la Asamblea General de Delegados de IARU Región 2 en Salinitas, Sonsonate, El Salvador del 4 al 8 de Octubre de 2010.

 Esta Asamblea también podrá denominarse “El Salvador 2010”. El Club de Radioaficionados de El Salvador (CRAS) será nuestra sociedad anfitriona.

Es responsabilidad de todas las Sociedades Miembros de la Región 2 asistir a la conferencia regional y por lo tanto, les solicitamos formar una delegación compuesta de sus propios miembros, incluyendo un Jefe de

Delegación o un Delegado Principal con derecho a emitir el voto de su sociedad. Todos los miembros de su delegación podrán participar activamente en la conferencia, incluyendo la aportación en los comités de trabajo de la conferencia. Por ello le alentamos a que su delegación cuente con suficientes miembros para que puedan participar en los diversos comités de trabajo de la conferencia.

El Salvador 2010 tratará muchos aspectos importantes sobre la promoción y defensa de la radioafición, plan de bandas para HF y otros asuntos de importancia para las Sociedades Miembro en la Región 2.

La información concerniente a la inscripción, hotel y otros detalles acerca de la conferencia están disponibles en la página web> www.elsalvador2010.org <.

MUY IMPORTANTE: Favor de tomar nota que YA ES HORA de registrarse.  Por favor háganlo lo antes posible llenando las dos formas: una para la convención y otra para el hotel.

Es importante que cada Sociedad notifique al Secretario de la Región 2 los nombres de las personas que asistirán a El Salvador 2010. Los delegados registrados recibirán la clave para poder entrar a la sección de documentos de la conferencia.

El Comité Ejecutivo de la Región 2 espera contar con su participación en este importante evento regional de la radioafición.

Ramón Santoyo V., XE1KK -Secretario - IARU Región 2 >xe1kk@iaru.org <

Contest IARU 2010

Como es sabido este fin de semana se realizo el Contest de IARU, las condiciones de propagación estaban muy malas. En mi caso en las bandas altas por estar sin antena he escuchado muy fuerte a LU2AH-R2, que cuanto estaba llamando en 10 metros al ver que nadie le contestaba, me hice presente para saludarle y reiterarle los saludos de XE1KK Ramon. El me dijo que las bandas estaban muy cerradas.

Luego al anochecer sintonice la banda de 40 metros y por encima de los 7.100 MHz escuchaba muchas estaciones de Europa; pero eran todas de las que trabajan con potencia y antenas direccionales para esa frecuencia.

En 80 metros he escuchado algo, pero muy poco pues en capital y con “V” invertida  el nivel de ruido es alto.

Pero pese a las malas condiciones algunas estaciones Argentinas, efectuaron más de 1000 QSO

Que no se ha podido pergeñar hasta la fecha después del criticado evento; creo del 2007; una formula o una autorización precaria por ese Contest para que los distintos radio clubes de todas las provincia salieran como HQ  y con ese proceder desvirtuar el malestar que le produjo en algunos colegas, como se trabaja en casi todo los países desarrollados.

 A continuación pego lo escrito por la LU8ADX –Diego referente a la participación del RCA.

No es que a nadie se la haya ocurrido, la idea y las ganas están por parte del RCA y de muchos operadores, incluso algunas estaciones me escriben todos los años para que las tenga en cuenta por si se hace el segundo HQ.

El tema es que la CNC no ha vuelto a autorizar que se salga con una misma licencia desde distintas provincias, a raíz del malestar que produjo en algunos colegas lo del año 2007.

Ojala en el futuro podamos volver a repetir tan buena experiencia, trabajando muchos colegas en equipo en varias provincias. Un abrazo -Diego - LU8ADX.

Otro problema para el anecdotario del Contest y  como aquí no está el “Pulpo Paul”, aquí se valieron de los Cluster para efectuar el Auto-Spot.

A continuación pego algunos de los comentarios:

Grosero cheerleading en favor de R36F

Willy UA9BA e Igor UA9CDC llevaron a cabo una grosera campaña de spots en favor de R36F.

Detalles en  >http://www.5bits.net/lu5dx/2010-wrtc-spots-analysis/ <

Seleccionen la solapa que dice Top 20 spotters analysis.

Tuve la oportunidad de hacer escucha durante buena parte del Contest y es notable en el instante en que se produce un DX Spot como se incrementa el “Rate” y se arman mini “Pile- ups” que se extienden por cinco o diez minutos.

En el caso de R36F, cada vez que era spoteada el pile up de estaciones rusas que se les armaba era notable.

Es lamentable que hayan hecho esto ya que le quita todo el crédito a la posición final de R36F.

Hace un rato Al 4L5A me confirmó que R36F no está en el top ten (ni mucho menos) lo cual es bueno, no obstante ello no para los que quedaron detrás de ese team.

Las condiciones han estado muy pobres para esta zona. Allá era una fiesta. Hice escucha la mayor parte del Contest con un SDR que está en Holanda y la verdad que los R3 tenían pila de estaciones. Mantuvieron un rate de casi 150 QSO (las estaciones del top 10) durante las 24 horas.

Cada hora monitoreaba el DTS que tomaba datos de DX Summit para hacer el análisis y lo notable era que cada vez que R36F era spoteada se les armaba un pile up de UAs y UA9s que duraba unos diez minutos.

Si es así y por la posición en la que terminaron se deben haber entusiasmado mucho con los Qs y poco con los mults tal vez...

Ahí Bob K0RC hizo un Excel con el análisis de los spots, se puede bajar desde mi blog.

PS. Pego la respuesta de Al abajo, dado que no es privada y salió con copia a contesting.com ( Cuando se refiere a que Willy no identificó a nadie como si los hicieron otros, se refiere a S53MM que parecía una porrista spotera del team Slovenia)

S53MM 14171.1 R39D S5's 1559 15 10 Jul European Russia

S53MM 14171.0 R39D S5 1551 15 10 Jul European Russia

S53MM 14171.1 R39D S5 team 1543 15 10 Jul European Russia

73 de LU5DX

"Young Brit came out as Winner off Radio Arcala Essay Contest

It was in February 2009 when the team at Radio Arcala, OH8X launched an essay contest to get some fresh ideas from today's youth and their elders to boost recruitment to the ranks of Amateur Radio. Great participation was ensured, and determining the winners took some effort from a multinational jury representing six nations.

A 19-year old Briton, Mark Dumpleton, 2E0NCG came out as winner by a fair margin while two U.S. hams, John Scott Anderson, KC9OQO and Brian Wood, W0DZ , finished in second and third place respectively. Argentinian Diego Salom, LU8DX was recognized for his submission of the best Spanish language piece.

You can read Mark's piece and his interview at www.radioarcala.com under the Young People Terms button and get your personal inspiration to do your share for Amateur Radio."

Cal y arena interactiva

El artículo que coloco a continuación apareció en el 12/07en Bariloche 2000 Diario Digital Interactivo y fue remitido por el Ing. Raul Mones Ruiz el viernes 09 de julio a las 05:46 LUT.

Pareciera que además de las respuestas que ha obtenido de los colegas, parece que el R. C. Bariloche, no arbitro una forma para que el alumno pudiera tener los conocimientos necesario, para tener licencia y si hay un problema llamarlo a dialogar.

Es necesario de tener un programa que se pueda estudiar libremente  o con un padrino de radio para asesorarlo y ayudarlo en las prácticas operativas y pueda rendir el examen correspondiente sin la exigencia de un porcentaje de clases. Esto se tendrá en cuenta en la próxima reglamentación.

No hay que tomar el curso como una entrada más para la Entidad, sino la forma de poder captar más colegas aunque sea en detrimento de las entradas a tesorería, pues en el momento que estamos es más conveniente ganar un colega, que ganar unos pocos dinerillos.

Les comento que he dado clases que duraban un año lectivo de  cuatro horas; divididos con varios profesores, que daban las distintas materia, Técnica, Reglamentación, Técnica Operativa y Telegrafía.

Este lo he efectuado en el R. C. Zarate y en el Punta Alta Radio Club y a los alumnos le bastaba con pagar la cuota de socio y los profesores eran todos honorarios.

En ese entonces el examen se daba en el 5ª Piso de Ministerio de Comunicaciones – Sección Radiaficionados.

Viernes 09 de Julio de 2010 05:46

El lector Raúl Mones Ruiz es ingeniero agrónomo y tiene una radio VHF, pero parece que no fue muy bien tratado por otros radioaficionados de Bariloche. En otro orden, la Cooperativa 12 de Mayo comparte algunas reflexiones.

A mis estimados radioaficionados….

Mi profesión es ingeniero agrónomo y como viajo permanentemente por todos lados y además me comunico con clientes debido a mi profesión, tengo una radio VHF.

Cuando ando por Bariloche (cuidad en la que vivo) sintonizo "Radio Club Bariloche" ya que creo que algunos de sus miembros prestan realmente un servicio a la comunidad (función de todo radioaficionado). Intente realizar el curso en este club, pero lamentablemente mis funciones no me permiten estar para presenciar todas las clases y sin un mínimo de asistencia no se aprueba, por lo que aun no he podido hacerlo, con lo cual no poseo la licencia que me identifique como tal.

Mi radio la utilizo, como dije, para hablar con clientes y si bien no podría portarla en ruta la llevo por si hay algún accidente o me quedo por ahí con mi camioneta. Me ha servido para poder auxiliar gente que se ha quedado varada en la ruta o con alguna nevada en la que ha habido vuelcos y demás cuestiones….

Cuando he escuchado un pedido de alguien para que quien escuche se comunique por celular para avisar tal o cual cosa a algún familiar aislado, he usado mi celular para hacerlo ya que entiendo que eso es un verdadero servicio al prójimo.

Lamentablemente hoy me he visto envuelto en un episodio desagradable. Cuando me dirigía a mi domicilio -ya que por no tener aun mi licencia no puedo decir mi QTH-, escuche que alguno de los que tienen permiso para hablar (ya que poseen licencia), pasaba música por la frecuencia del club se me ocurrió preguntar si alguien podía informarme como estaba el paso Samore ya que mañana viajo por ahí. A dicho pedido me respondieron "que si no tenía licencia no podía hablar" y continuaron con frases ofensivas a manera de gastada, tales como "si no tienes licencia vende la radio" y creo que trabaje y tengo un igual derecho a adquirir una radio que no utilizo con fines de diversión, bromas y coordinar asados o empanadas, sino, reitero es de uso laboral y para auxilio a la comunidad lo que creo que es uno de los fines del tal actividad.

Es lógico que es "su" frecuencia y no tengo permitido hablar por ella pero mi pregunta no era capciosa sino informativa y creo que ya que algunos de ellos se pasan la mayor parte del día hablando banalidades (cosa que no critico) por una frecuencia que cualquiera puede escuchar, cuando alguien les pregunta algo que realmente deberían prestar el servicio que corresponde a un miembro de dicha institución, no deberían negarse a dar la respuesta, siempre que la misma sea con todo el respecto que se merece al invadir una zona privada, elite de aquellos privilegiados que pudieron realizar el curso.

La verdad que me da vergüenza escuchar que algunos e ellos usan su poca inteligencia para contarse qué comieron y como les arrancó el auto y cuando alguien como en este caso necesita una información se niegan a dársela, burlándose. Les pido que honren el club al cual pertenecen y no sean tan elitistas y si sancionen al que se introduce en la frecuencia a molestar pero ayuden al que realmente necesita algo, no quisiera pensar si hubiera volcado en la ruta y necesitara auxilio quien podría haberme socorrido...

Insisto, siento vergüenza por algunos integrantes de dicha institución y les pido que reflexionen en vuestra función y traten de ser mas humanos con quienes los necesitan. La hora que use la radio... a quien le quede el saco que se lo ponga…

Ing. Agro. Raúl Mones Ruiz > raulmonesruiz@gmail.com < Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Campeonato Argentino de HF 2010

Estimados Participantes: A partir del 3 de julio estará publicada en www.gdxn.com.ar la lista de Log´s recibidos de la 2º fecha del campeonato.

a) Recuerden que se recibirán Log válidos hasta el 10 de julio próximo. La 3º fecha tendrá lugar el sábado 17 de julio. Quien desee hacer pruebas en algún modo, para ajustar la estación antes de ese día, pónganse en contacto con gdxnorte@yahoo.com.ar

b) Para consultas generales sobre el Campeonato Argentino de HF, pueden escribir a campeonatohf@yahoo.com.ar

c) Novedades del programa Cabrillo Criollo (ya está la versión 4.1):

Pueden bajar la nueva versión del programa Cabrillo Criollo (4.1). En: > http://www.cabrillocriollo.com.ar <

Invitamos a enviar los comentarios a > lu4eg@hotmail.com<  , donde Daniel Piergiacomi atenderá cualquier consulta y propuesta.

ORGANIZACIÓN CAMPEONATO ARGENTINO DE HF 2010

LU1SF Radio Club La Rioja    > www.lu1sf.org.com.ar  <

LU7EO Avellaneda Radio Club >  www.lu7eo.org.ar <

Grupo DX Norte                      > www.gdxn.com.ar <

Concurso Prefectura Naval

Este concurso se realizara del 30 de junio al 30 de septiembre en la banda de 80 M, Modo SSB.

Para bajar las bases ir a la Web:

> http://www.actiweb.es/prefecturabicentenario/concurso.html <

Cada vez lo hace un Concurso atípico de los que realizaban en los años 1985.

Espero que en los días que hay otras actividades de Activaciones o el “Concurso Nacional” ,que son casi siempre los sábados de 20:00 a 21:00 LUT, dejen las frecuencia libres.

Circulo Radioaficionados Venancio Bonet - LU3DN-

Mujeres en la historia “invitación a las colegas

Vamos YL´s, las invitamos a que nos acompañen en éste nuevo Certificado....en ADHESIÓN al BICENTENARIO  de la Patria.

Para enterarte de las últimas noticias  que queremos compartir contigo.....debes entrar a ésta dirección... > http://www.lu3dn.blogspot.com <

Esperamos vuestros comentarios. Toda respuesta por favor dirigirla a nuestro correo:

> mujeresderadio@gmail.com  <

Saludos de LU3EZH-Lucía Sájara Martínez –Pehuajó -LU8EPA Paula Arona- Hurlingham

Radio Club Bouwer LU2HA

El próximo 12 de julio del corriente nuestra humilde Institución cumplirá dos años de vida como tal.

Con motivo de tan importante fecha para nosotros, tenemos el agrado de invitarlos formalmente, a una cena a realizarse el día 17 de julio del corriente. El menú para esa noche será:

Asado...  vacio, costilla, chorizo y morcilla -vino blanco y tinto de primera línea -Gaseosas de primera marca

Soda, agua mineral -Ensaladas varias –Pan -Postre helado-torta

Mayores $65

Menores  12 años $40

El lugar a realizarse se lo estaremos confirmando dos o tres días antes del evento. Esto con motivo de tener dos opciones que de acuerdo a la cantidad de gente confirmada, será cual destinaremos esa noche.

Los dos lugares son de excelente presentación, lugares cerrados, cómodos y tranquilidad absoluta.

En definitiva una noche ideal para venir en familia, predestinados a pasarla muy bien.

Una oportunidad magnífica para conocernos, aprovecharemos la misma para seguir entrelazando vínculos.....

Las reservas pueden realizarlas a los teléfonos 0351- 4993213, de 19hs a 24hs.  0351- 152404483 todo el día,  personalmente a nuestra sede o a este correo electrónico. Serán tomadas por una cuestión de organización hasta el día 12 de julio del corriente. Recuerde la reserva es un compromiso de asistencia. Los esperamos......

Hacemos llegar por estos medios tres hoteles de buena categoría, modestos y muy buena atención. Los mismos podrían ser tenidos en cuenta en su corta estadía por la localidad de Cordoba, esto con motivo de su participación en la cena del segundo aniversario organizada por nuestra Institución.

HOTEL QUETZAL. : Baño privado -.Calefacción -.Cocheras -.TV cable –Internet -.WI-FI -.Cochera

Valores----todo incluido simple$110   doble$ 180    triple$ 205-

San Jerónimo 579- Cordoba – TE: 0351- 4265117/4229106

HOTEL RITZ

Iguales características y servicios, solo que con desayuno incluido

Valores simple$130      doble$180    triple$230

San Jerónimo  495- Cordoba – TE: 0351- 4215031/32/33

HOTEL REGINS

Igual al anterior en tanto a servicios y también con desayuno incluido

Valores  simples$110     doble$180      triples$230

Entre Rios  627  -  Cordoba – TE: 0351- 4210855    4232825

Reciban nuestro respeto

 Jose Omar Cazola  LU5HCW - Presidente del LU2HA Radio Club Bouwer

Radio Club Boulogne –LU1DCB

Estimadas y estimados colegas, en nombre de la Comisión Directiva del Radioclub Boulogne, los invitamos a participar de la conferencia “TV DIGITAL recursos y beneficios” que se presentará el día 17 julio de 2010 a las 15,30 hs.  En la sede de nuestra institución, el disertante a cargo será Omar Palestro LU9AP, especialista en la materia, con antecedentes internacionales sobre el tema.

Actividad libre y gratuita

Cupos Limitados, requiere confirmación.

Para más información > http://www.lu1dcb.com.ar <  O Mail a  > info@lu1dcb.com.ar <

Radio Club San Nicolás LU1EY

1960 – 4 DE AGOSTO – 2010 – (En sus Bodas de Oro con la Radioafición)

Gran  Cena  Show y Baile

Fecha: Sábado 07  de agosto   2010

Hora  de  inicio: 21:30 LUT.

Lugar: Salón  De  Fiestas  De  La  Sociedad  Italiana

Dirección: Calle   Italia  Nº  16

Esperamos contar con vuestra presencia para compartir un grato momento entre amigos y al final divertirnos con el baile de gala,  acompañado por música disco, y como broche de oro, habrá diferentes números artísticos para el deleite de los invitados.

A la recepción de los comensales e invitados especiales, podrán degustar:

Sándwiches de miga, empanaditas, gaseosas y jugos.

Primer plato compuesto por Vitel Toné, ensalada rusa con fiambres.

Plato principal compuesto por  pollo con salsa de champiñón. Guarnición papas noicettes a repetir.

Postre: helados bombón suizo, escocés y almendrado.

Bebidas: vino fino blanco y tinto (de primera marca). Agua de mesa, soda, gaseosas, (Coca Cola y Sprite). Cerveza y sidra para el brindis con torta aniversario.

Para la trasnoche: cerveza con sacramentos de jamón y queso. Pizzetas.

Valor de la Tarjeta (Mayores): $ 120.- (Con el número de la tarjeta, habrá interesantes sorteos)

Para los menores de edad desde los 6 y hasta los 12 años cumplidos .El menú estará compuesto por: Milanesas de ternera con papas fritas y para beber, gaseosas a gusto.

Valor de la Tarjeta: $ 35.-

Para los menores desde 0 y hasta 6 años cumplidos, no abonan tarjeta. Para éste grupo de niños, habrá juegos infantiles conducidos por una Maestra Jardinera.

Para quienes ingresen a la ciudad con vehículos y navegador satelital (GPS), ponemos a disposición las coordenadas geográficas del lugar, según Google Heart

33º:19´: 50,14” S – 60º: 12´ : 58,21” W

Solicitamos a los concurrentes, nos confirmen su presencia vía telefónica a los números:

03461.15343671 Mario LU9DBC  – 03461.15302688 César LW5DLT

O al correo electrónico> lu1ey@yahoo.com.ar  < hasta el 27 de Julio de 2010.

Para aquellos asistentes de otras localidades que deseen pasar la noche en San Nicolás, hemos contactado diversos hoteles de la ciudad con descuentos especiales para los que así lo deseen.

Hotel Tony – 03461 – 422571    y     Nuevo Hotel Belgrano – 03461 – 425639/503399

A fin de facilitar la adquisición de tarjetas se ha habilitado una caja de ahorro para transferir el monto. El pago anticipado de la tarjeta se puede abonar en 2 o 3 cuotas, siempre cancelando el total antes del 27 de julio. Para control posterior de los pagos recibidos, necesitamos que aquellos que utilicen esta opción envíen por correo electrónico el código de confirmación de la operación a la dirección electrónica> lu3dod@yahoo.com.ar  <

Datos  de  la  Cuenta: CBU: 0110482430048214520315 -Titular: Juan  M.  Arce-

Banco  Nación,  Sucursal  San  Nicolás

Aviso ARA “Irigoyen”

Emotivo video de la operación realizada ayer sábado en forma conjunta por el Avellaneda Radio Club (LU7EO) y el Radio Club San Nicolás - LU1EY, desde el buque museo "Aviso ARA Irigoyen" en el puerto de San Pedro, en el día en que se cumplieron 67 años de su botadura en Charleston, Estados Unidos.  Adquirido en 1961 por la República Argentina, lució durante 48 años el pabellón nacional al servicio de la Armada hasta que fue radiado de servicio...

Ayer en momentos que Fabián Gomez - LU5AB , se encontraba llamando con al prefijo especial LP7D, le respondió Carlos Bidondo- LU2HW desde Laboulaye, Córdoba, veterano de Malvinas.

En un destacado gesto Fabián le cedió el micrófono a Jorge Tufano, radiooperador del Aviso Irigoyen durante la Gesta de Malvinas, quien junto a otros tres compañeros se encontraban presentes en la activación, especialmente invitados por Daniel Prieto- LU9DPD, Presidente del Avellaneda Radio Club.

Tras 28 años de ausencia del buque, Jorge volvió a operar desde el mismo, en este caso dialogando con otro veterano, en un momento de gran emoción tanto para los presentes como para quienes se encontraban a la escucha.

Las felicitaciones por la iniciativa a los amigos del Avellaneda Radio Club y del Radio Club San Nicolás.

Nota escrita por Carlos Almiron –LU7DSY

> http://avisoarairigoyen.blogspot.com/2010/07/blog-post.html <

NR: Estando en San Pedro, hubiera sido conveniente avisa al Radio Club San Pedro, pues estaban en su jurisdicción, eso por política de hermandad y acercamiento

Concurso Gendarmería Argentina

Entre el 24 de julio a las 03:00 UTC, hasta el 26 de julio 03:00 UTC, tendrá lugar el concurso

“Centinelas de la Patria” en las Bandas de 20,40 y 80 M.

Las bases pueden descargarse en formato PDF desde  > www.gendarmeria.gov.ar <

Radio Club QRM Belgrano-LU4AAO

Están listos los relatos, fotos, videos y QSL Especial de nuestra operación con la SDE LS4AAO, y de

la activación de la Estación Saavedra DEF-005A, que incluyeron operación mediante el satélite AO-51

con handies y antenas portátiles tipo "ioio" de construcción casera.

También tuvo lugar la reunión 33. Aniversario del GACW, con invitación abierta, a la cual

concurrieron  socios de este radio club.

Los invitamos a ver relatos, fotos y videos ambos acontecimientos y mucho más en nuestros sitios web

> http://www.lu4aao.org.ar < .> http://www.amsat.org.ar/lu4aao <

Radio Club Carabineros de Chile

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de Chile, el Círculo de Dx Chilean Pacific CE3PCG estará en activación en todas las bandas de radioaficionados operando el prefijo especial 3G200PCG, desde el 19 de junio al 30 de noviembre, otorgando tres Certificados para distintas categorías.   La actividad comienza este sábado 19 de junio a las 16:00 UTC y estarán operando en varias bandas en forma simultánea.

Toda la información relativa a esta actividad, se encuentra disponible en > www.cpdxg.cl.

Atte.CA3OEV-Rodrigo del T. Muñoz Quezada

Director Radio Club CE3ETESecretario Chilean Pacific Dx Circle

> www.qrz.com/db/ca3oevo < >ftecnica_sst.tic@carabineros.clca3oev@psk.cl < Oficina: 9222388 (IP) Casa: (02) 239 38 12Móvil: 08-620 55 39

Radio Club Paraguayo-ZP1AA

Iremos de caravana de São Paulo até Foz do Iguaçu e juntar com o Pessoal de Ciudad del este e Foz,

e seguir de carro juntos até Asuncíon/Luque-PY.

Espero poder contar com mais integrantes de outros estados e Paises Vizinhos.

73´s Alexandre Carareto, PY2TAC

Invitación

Como es sabido en la comunidad de radioaficionados, cada año se celebra entre los colegas y amigos

EL DIA MUNDIAL DE LA AMISTAD”. Esta tradición que empezó hace diez años se ha celebrado en ciudades tales como Loma Plata, Coronel Oviedo, Pilar  y varias otras ciudades así como en la Capital de nuestro país. Este año corresponde al Radio Club de Luque ser el anfitrión de tan importante evento. Las adhesiones para este encuentro ya están en venta, a los interesados en adquirirlas se ruega contactar con el Radio Club de Luque o con El Radio Club Paraguayo.

AO, AM, AN: España Campeona del Mundo de Fútbol,

Del 12 al 31 de julio de 2010 cualquier radioaficionado español podrá usar ese prefijo especial, si lo desea, para demostrar al mundo su alegría y soporte a nuestros deportistas, que han alcanzado la cima del fútbol con esfuerzo y clase hasta el último momento, demostrando hasta donde se puede llegar trabajando en equipo. Un ejemplo para cualquier otra disciplina. Así nos confirma hoy la DGTel la solicitud presentada por la Federación Digital EA, que de esta manera se ahorra la avalancha de peticiones individuales que se le venía encima.

AUTORIZACION GENERAL PARA UTILIZACIÓN TEMPORAL DE LOS PREFIJOS AM, AN Y AO EN DISTINTIVOS DE RADIOAFICIONADO Con motivo del reciente triunfo de la selección de España en el Campeonato Mundial de Fútbol, teniendo en cuenta las numerosas peticiones individuales recibidas y la solicitud de una asociación de aficionados reconocida para que se permita a los radioaficionados utilizar un prefijo especial con carácter general hasta el fin de mes, la Dirección General de Telecomunicaciones autoriza la utilización, por cualquier radioaficionado y sin requerir la presentación de solicitud previa, de los prefijos especiales AM, AN y AO conforme a lo siguiente:

AM: distintivos con prefijo EB

AN: distintivos con prefijo EC

AO: distintivos con prefijo EA

Período de utilización: durante los días 12 a 31 de julio de 2010 (ambos inclusive) manteniéndose sin variación el resto del distintivo asignado al radioaficionado con carácter permanente.

> http://www.fediea.org/news/?news=20100713 <

ARMIC -Radio desde La Pedrera de Gaudí

A.R.M.I.C, EA3RKR, saldrá al aire desde este emblemático monumento, Patrimonio de la umanidad, el sábado 24 de julio del 2010. Contacto válido para el Diploma EANET.

"LA RADIOAFICIÓN LLEGA A LA PEDRERA ACCESIBLE"

Después del éxito de "La Sagrada Familia Habla al Mundo", como EH3RKR desde la Sagrada Familia de Barcelona, en donde colaboró la Unió de Radioaficionats de Badalona, Ràdio Club Barcelona y FEDI-EA, donde se contó con el diseño del sistema informatico del tandem EA8TL y EB4FMT, y que fue patrocinado mayormente por ASTRORADIO y LOCURADIGITAL, ahora el equipo de A.R.M.I.C. ONCE EA3RKR ha sido requerido para poner en el aire un nuevo emplazamiento simbólico de Barcelona.

A.R.M.I.C colabora regularmente con diferentes consejos, departamentos educativos y culturales, las principales firmas del sector de las comunicaciones y varios departamentos de las distintas dministraciones así como con distintas entidadesculturales de múltiples zonas.

Siguiendo con el afán de dar a conocer la radioafición a la sociedad y especialmente entre el colectivo de invidentes y minusválidos, la Escuela de Radio de la Asociación de Radioaficionados Minusválidos Invidentes de Cataluña, sigue apostando por llevar la radio a los sitios con más encanto y renombre de todo el territorio.

Para ello se han obtenido ya los permisos necesarios para poner en el aire La Pedrera de Antoni Gaudí. Para la actividad se instalarán, en la azotea de este conocido edificio catalán, las antenas de la estación junto a sus chimeneas, para transmitir al mundo.

La Casa Milà "La Pedrera", un edificio de viviendas construido por Antoni Gaudí entre 1906 y 1912, fue adquirido en 1986 por Caixa Catalunya, para restaurarlo y abrirlo al público como Centro Cultural y sede de su Obra Social.

La Obra Social de Caixa Catalunya tiene, como uno de sus principales objetivos, facilitar el acceso al edificio de La Pedrera, monumento declarado por la UNESCO

Patrimonio de la humanidad desde 1984, y a las exposiciones temporales que se lleven a cabo.

A.R.M.I.C. EA3RKR y La Pedrera comparten su idea de llegar y ser accesibles al máximo de público posible.

La actividad será el próximo dia 24 de Julio. Las últimas pruebas están previstas para el día anterior, sirviendo como aperitivo de las varias actividades que se llevarán a cabo a lo largo del verano y el resto del año 2010, a la vez que calentar los motores para la esperada Maratón de radioaficionados de la Marató de TV3.

Este verano La Pedrera de Caixa Catalunya dispondrá de una serie de recursos sensoriales en su Exposición Permanente, a parte de los que ya viene facilitando en sus exposiciones temporales del edificio. Recursos sensoriales que facilitan la comprensión de los contenidos expositivos, como por ejemplo:

Panel de situación táctil de los espacios visitables.

Espacio táctil. Muestra de maquetas y elementos diversos.

Lentes oculares de aumento y precisión para el público de baja visión.

Programas de mano con grandes caracteres en tinta y braille.

Visitas comentadas para discapacidades sensoriales.

Cabe destacar la posibilidad de utilizar una audioguía descriptiva, un novedoso sistema portátil para acercar el contenido de la Exposición Permanente de La Pedrera a las personas de baja visión o ciegas.

La audioguía descriptiva, de momento, estará disponible en catalán y en español. Con la misma se puede llevar a cabo una visita guiada por los patios del edificio, el llamado "Espai Gaudí" - desván y azotea del edificio - y El Piso de La Pedrera, una vivienda decorada para mostrar como era y como vivía una familia burguesa en un piso de La Pedrera a principios del siglo XX.

Por último, tampoco se olvida de las personas sordas o con baja audición, para quienes facilita la transcripción de la audioguía general en distintos idiomas.

Mas información: > www.lapedreraeducacio.org <- Actualidad - La Pedrera accessible.

El recinto cuenta también con baños adaptados y ascensores con capacidad para sillas de ruedas, servicio de préstamo de sillas y guarda ropa.

La Pedrera de Caixa Catalunya está situada en: Provença, 261-265-08008 Barcelona

PUERTO RICO, KP4.

 Members of the Puerto Rico Amateur Radio League (PRARL) will activate special event station K4C until August 1 to celebrate the XXI Central American and Caribbean Games that will take place in Mayaguez.  QSL direct to KP4ES.

 Carlos I. Torres > wp4nnd@yahoo.com <

Carta de los Lectores 1

Cómo anda eso Ingenieri:

Mira lo que me llegó hoy de consulta por tarjetas QSL a raíz de tus envíos de ESCUCHAS Y COMENTARIOS!!!

Que te de la tranquilidad que lo leen y muchos!!!

Un abrazo y gracias.

Julio Alvarez Granata - LU5MT - Mendoza - República Argentina

Carta de los Lectores 2

 Ingeniero Muchas Gracias por su respuesta !!!

Tengo en la cabeza la idea de que todo tiempo pasado fue mejor.

Seguramente hoy puedo comprar un transceptor por Ebay, mientras que antes estaban por ahí un año yendo a lo de Deza a buscar la válvula adecuada ó el manipulador.

Hablando de Deza, se habrá enterado que falleció y la familia está vendiendo todo lo que quedaba en el Local de Constituyentes. Fui varios días solamente a ver Desaparecer la historia, salvo por aquellos apasionados de las radios, que se llevaban equipos, que por el estado de conservación y por mi ignorancia, parecían basura.

Equipos de Radio, que de ser un país "normal" estarían en las vitrinas de los museos.

Sé que muchos radioaficionados lograrán poner en marcha algo de lo que se llevaron, ó completaran algo que ya tenían.

Personalmente me traje un frecuencímetro BC-221 y una Handy de la guerra de Korea, el prc-6

> http://foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?t=859  <que por fortuna, ya lo hice funcionar y digamos que son mis primeros pasos en la electrónica radiofónica!!

Gracias por querer incluir mí escrito en sus boletines.

Lo saludo atte. Mariano Paz -LU4ALM

Carta de los Lectores 3

Hola Maestro:

Informo que realizare un casting de “Antenera”.

73 & DX Juan Carlos – LU9DO

El Cofre de los Recuerdos

 Para algo ha servido mi periodo de inactividad radial, al menos para ponerme al día con toda la correspondencia y entablar algunos intercambios de opiniones con viejos docentes y colegas.

Refiriéndonos a estos últimos hablamos de los sistemas pobres de enseñanza a los futuros Radiaficionados, que se los que se asemejar a las clases que un turista quiere realizar con la pesca con mosca. Tampoco en esa idea muy particular no se ha tenido en cuenta la fabricación de las distintas moscas y tipos de anzuelos y cómo hacer para sacarle la lanceta. Además que esto está todo lo referente a cañas, reales, cedazos, nylon, mas las distintas formas de pescar ya sea con lanzamiento de mosca desde orilla, con traje de agua, embarcado fijo o navegación efectuando lanzamientos o trolling y como es la pesca conservadora y la devolución de la especia a la laguna, lago o rio.

Todo este estudio lleva un tiempo, largo o breve pero es necesario. Ahora si vamos a los cursos de iniciación a la radio, no hay un programa donde este por bolillas determinado todos los aspectos, hay algunos clubes que me han remitido los programas para que los asesore y aconseje.

Todo es para lograr la “Excelencia” en la instrucción y capacitación y salir de la mediocridad que estamos sumergidos.

En una de las charlas le dije a un colega que para  salir de la “Mediocridad” ,que se instalo en el 30  hasta nuestros días ,debía ser texto de estudio obligatorio en escuelas primarias ,secundarias y universitaria el libro “El Hombre Mediocre” de Jose Ingenieros es un libro del sociólogo y médico argentino José Ingenieros, publicado en el año 1913. La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.

Además en lo que agrego como “Camino a la Excelencia”, verán el mismo problema hasta llegar a nuestros días, primero con el “Multa –Chorice” y finalmente si sabe leer le dan la solución ya escrita pasando también por el sistema “Si- No” del 50 %.

Se lo dejo para que lo piensen los Directivos y los profesores o instructores.

Camino a la Excelencia

Matemáticas de hoy

El lunes pasado compré un producto que costó $ 158.00. Le di a la cajera $200 y busqué en el

Bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la

Máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer.

Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y

Llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente

Intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué te estoy contando esto?

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza de las matemáticas desde 1960, que fue así:

1º.- Enseñanza de matemáticas en 1960:

(Maestra que daba clases desde 1ro. inferior a 6to. Grado)

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.  El costo de producción de ese

carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.   ¿Cuál es la ganancia?

2º.- Enseñanza de matemáticas en 1970:

(Sigue el mismo sistema pero ya moderno)

Ya había reunión de padres y cooperadora, vice, secretaria y tres porteros.

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.  El costo de producción de ese

carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3º.- Enseñanza de matemáticas en 1980:

En esta década, ya aparecen los gabinetes de Psicopedagogía y los cursos y recursos de los trabajadores de la educación, se suspenden los deberes, los  guarda polvos, la tinta, los lápices, etc. etc.  e irrumpe el nuevo sistema importado de Europa de España e islas Baleares, Canarias. Sistema que podrán admirar...... oh y los Psicólogos......Desaparece la maestra aparece la seño... de matemáticas, profesores de educación física, de baile, folclore, no se cantan las canciones patrias... los porteros ya son 8, tres secretarias y el calderista.... (Tenemos gas)

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.  El costo de producción de ese

Carro de leña es de $ 80,00. ¿Cuál es la ganancia?

4º.- Enseñanza de matemáticas en 1990:

Aquí ya estamos en la plena era de la computación.....ya los porteros son 10, 5 secretarias, dos vice... y las cocineras, para el mate cocido lechero...ya las porteras son sindicalizadas y no les corresponde, abogados para los trabajadores de la educación ya que los alumnos tienen el mismo nivel que ellos......

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00...  El costo de producción de ese

Carro de leña es de $ 80.00.  Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:

( ) $ 20.00  ( ) $40.00  ( ) $60.00  ( ) $80.00

( ) $100.00

5º.- Enseñanza de matemáticas en 2000:

Ya aparecen los trabajadores de la educación travestidos. Los porteros son uno por grado, la bandera se iza el lunes y se arria los viernes, si es feriado queda... los Psicólogos ya son cinco, aparecen los trabajadores de la educación súper especializados, computación, karate, idiomas instrucción sexual, etc. etc. 4 vice 6 secretarias y una arquitecta......

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.

El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00. ¿Es

correcto?  (  ) Si  (  ) No

6º.- Enseñanza de matemáticas en 2010:

A todos los cargos anteriores, se agregan el 10% y se dan cursos de autoayuda y primeros auxilios y profilaxis sexual.....

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.  El costo de producción de ese

Carro de leña es de $ 80.00.  Si Ud. sabe leer

Coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.

(  ) $ 20.00  (  ) $40.00  (  ) $60.00

(  ) $80.00   (  ) $100.00

Para la próxima década se rumorea que este problema no se enseñara más, ya que la leña se la usa solo en el campo......

¡¡¡ No te rías, es en serio !!!

QSL Recibidas

Se han recibido por via directa las siguientes QSL : LW5EIZ – LU8CAR – LR1AYT – LV6DAK  -PY3BEG – LR3BES – LR8LCI, todas ellas del Programa Bicentenario del RCA ,que cuando este me entregue las cartulinas y las mande imprimir con LR5CAB ,gustoso las remitire. LU4AAO/A DEF-005A –LU4DBP/D MU-005

No se han recibido ninguna QSL via Bureau, solamente una nota que me remitiran las QSL para completar de la Actividad Bicentenario.--

Web donde buscar información

http://picasaweb.google.com.br/Fred.py2xb/ZX8WCOTIJUBA?feat=directlink < fotos de la reciente expedición al Faro e Isla Cotijuba..

También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

                                         “Un día del hombre erudito es más largo que un siglo del ignorante”. Posidonio

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende toda la comunidad.

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación.

De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.

Paso a detallar los siguientes: SFI = 78, A = 7 (calmo), K = 2 (calmo) Estas condiciones fueron medidas el 14/07 a las 21:06 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

El campo geomagnético espacial durante las últimas 24 horas, estará muy calmo.

Proximas 24 horas:

Se espera tiempo espacial durante las próximas 24 horas, no tenga ninguna tormenta, podemos decir que es muy calmo.

SFI = 76 ,medido el 14/07/2010 a las 20:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
14/07,   SFI= 78, A=      8  (inestable)
15/07,   SFI= 78, A=      5  (calmo)
16/07 ,  SFI= 78; A=      5   (calmo)

La Previsión de la Actividad Solar:

Se espera que la actividad solares permanezca en valores muy bajos. Hay una oportinidad muy leve para un evento Clase M ,èro aislado en la Region 1087.-

Prevision de la Actividad Geofísica:

Se espera que el campo del geomagnético, este desquiciado con una breve oportunidad con periodos aislados en el día primero ( 15 de julio) ,motivada por una E.M. C. y la velocidad alta de los gases. Se esperan condiciones muy calmas y calladas para el día segundo y tercio (16 -17 de julio).-

Mayor Actividad Solar:

No hubo periodos de mayor actividad.

Manchas Solares

Dejo constancia que esta parte de Manchas Solares , no está incluido en el informe de USA y desde el principio lo he efectuado  por el pedido especial de muchos suscriptores., además aclaraba el tipo de Mancha que era ,pero si me lo solicitan por correo les hare las aclaraciones. Deje de efectuarlo pensando que vendrían muchas Manchas, pero estamos casi como en el principio.

Las manchas que se observaron en la madrugada del 14/07 a las 04:00 UTC, eran dos Manchas  valederas, a saber:

Active region

Date numbered

Spot count

Location at midnight

Area

Classification

Comment

SWPC

STAR

SWPC

STAR

11087

2010.07.09

7

7

N21E20

0070

DSO

DSO

11088

2010.07.13

1

S21E12

0010

AXX

Comment

formerly region S788
spotless

Total spot count:

8

7

SSN:

28

17

Van diez y siete dias seguidos de Manchas significativas – SSN = 28 . Ademas las Manchas NOAA Nº 11087 es la mas amntigua y 11088 que es la mas novel.

AXX: Poro o grupo pequeño de poros. Sin penumbra. Concentrados en 2 o 3 grados cuadrados ---- Sin penumbra----Mancha individual.-

DSO: Dos o tres manchas con penumbra en formación bipolar, con poros intermedios.---- Penumbra simétrica, casi circular, con diámetro menor a 2,5º en el Sol (30.000 km). Se incluyen en este tipo las penumbrae elípticas alrededor de una sola mancha. Las manchas con penumbra” s” cambian lentamente.---- Distribución abierta (open) El área entre la mancha líder y la seguidora se encuentra libre de manchas.

Numero de Wolf = R = SSN = 23  -- AXX - Indice de Beck =  4, Índice de McIntosh (axx) = 1

                                                   -- DSO  -                       = 18,                             (dso) = 25

Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que existe la posibiidad que emerjan dos manchas en el Hemisferio Sur y dos en el Hemisferio Norte. Estimo que ninguna de ellas revistara como muy importante, pudiendo ser en su mayoria “Page”.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira bajando ..Por otra informacion del LIARA observaran que los valores de R = 7 y con leves incrementos se mantienen en el tiempo.

Se pueden obtener algunos contactos en las bandas bajas ,pero con mucha espera o escucha y destando justo en el momento apropiado.

Numero de Wolf R = 28 , SSN = 28

Actividad Reciente

El campo del geomagnético estaba muy callado a incierto el 13 de julio.

La velocidad del viento solar fue entre V = 275 y 347 Km/s.

Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 78.5.

El planetario índice A = 3 (El Ap., basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices: 3.3). Cada intervalo de tres horas el índices de K= 2.00, el Kp= 2.10.

El flujo de XRay está en la clase el nivel de A8.

A media noche había una sola región con Mancha en el disco solar.

Región 11087 se deterioro, perdiendo las Manchas seguidoras y el área de penumbral. La señal luminosa irradiada era de Nivel C2.6 a las 10:51 UTC

Región 11088 se formo en la S788 y que fue spotlees a media noche...

Recordando la historia, se tiene que el último valor máximo: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Smoothed SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio, pero igualmente estimo que hay que esperar seis meses más, para tener la certeza de estar en lo verdadero inicio del Ciclo Nª 24. Por las curvas de valores reales y suavizados y los pronosticado, observo que todavía continua bajando es como decir ¿Se fue realmente el Ciclo anterior” o este será el peor ciclo que hemos padecido.

Para armar ese “Semanario” consulto muchas WEB, sobre todo las que tienen gráficos y de allí saco mis comentarios. En ese mes de julio hubo un mínimo y por ese motivo he puesto como inicio del nuevo ciclo, pero como manifiesto siempre, que hay que esperar seis meses a ver que con los valores suavizado cómo va la cosa. Entiendo que nuestro astro rey esta indescifrable y ocurren cosas que no logramos entender perfectamente lo que está aconteciendo verdaderamente en los fenómenos del Sol. Les aclaro que los valores del LIARA el Licenciado Patricio Marco me pasa los valores de R y el posterior cálculo de la predicción es personal. Antes tenía al Licenciado Jose Luis Verdile que además de aportar datos me corregía si incurría en algún pequeño error. Les comento que algunas veces observo la página de K7RA, para ver si ocurre alguna desviación pero las veces que entre había casi una total coincidencia.

Xray

Medicion del Xray por el Goes 14
A9
,medido el 13/07 a las 02:52 UTC.
Serie = mediciones B1,B1,B1,B1,B1.-

Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -14

XRay – Max : Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.B5 a las 21:00 UTC. Min: A9 a las 12:00 UTC.

 Goes 14 1.0 – 8A Max C5 a las 21:00 UTC.Min 0.5 a las 03:00 UTC Ambas dia 14/07.

El viento Solar

V= 443,4 Km. /seg. La Densidad D = 10.3 protones/m3.

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.

Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.

NOAA.

El SSN= 28 medido el 13/07 a las 02:55 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 11,12, 18,25,32.-

Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 6 (calmo), Indice de refraccion ϱ = 0,97.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicacion con ,toda America del Norte , Caribe y Centro Ameria. Tambien posibilidad de comunicar lo que esta al Oeste de la linea imaginaria entre Arica (CE) y Belen (PY) y  Australia e Islas del Oceano Pacifico Noerte.  Resto abstenerse .

También se encuentras otros datos:

SFI = 79 , A = 4 (calmo) , SSN = 28. Medido el 14/07 a las 04:00 UTC.

Otro Dato: SFI = 69 , SSN = 3 , Kp = ?, Aurora Au = ?.Tomado el 14/07 a las 21:54 UTC. Esta notoria ,algunas diferncias y esto es porque son los valores que se tomaron para calcular los graficos de propagacion.
Otro dato : SSN = 19, A = 5 (calmo) ,Xray = ? .. Medido el 14/07 a las 22:19 UTC

Otro dato del Observatorio de Sídney:

Velocidad del Viento Solar V = 424 Km./s a las 21:44 UTC del 14/07. Densidad

D = 12,00 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz = 2,00 nT , Presion Dp = 1,80 nPa, Distancia Magnetopausa = 10,4 Re, K =2 (calmo) a las 21:40 UTC ,tomado cada 20 minutos.

Xray Flux Goes 14 ,C1.5 a las 21:46 UTC dia 14/07.

SSN = 28 ,14/07 a las 06:00 UTC . No Tormentas Geomagneticas , No  Alertas.

 Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z. –

Propagación en 6 metros

En el horario de 21:54 UTC ,  no ha actividad local en ningun modo: Todas estaciones comunicando son de los otros continentes; America del Norte , Canada , Europa y Caribe . LU/LW, PY abtenerse.

Que haya escuchado o por alguna Baliza o Cluster No hubo ninguna apertura registrado o denunciada.

Los ultimos contactos realizados fueron con estaciones de Baires y el GBA ,en FM y SSB.

Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.

La semana se prentacon muy pobres condiciones ;tanto Tropo como Esporadica ; me he tenido que conformar con estaciones locales en 51.500 MHz. FM ,pues todas las veces que he llamado en 50.110 MHz, he contactoado estaciones con estaciones locales.

La mayoría de las veces se pueden lograr contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es de 20:00 a 23:00 z y despues contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles en
http://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica” ,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.
La Web de 6 metros que conviene visitar son
http://www.lu1dma.com.ar

Acostumbres a escuchar los Beacons.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-

Los Beacons LU son : 50.037.5 LU5DGY, 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY,50.055 Radio Club Jujuy; 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU4HH, 50.065 LU2MCA, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY, 50.075 LW2ETU (QRT Baliza),50.082 CX1AA , 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS.

Propagación en 2 Metros (Predicciones semana del 15/07/2010 al 20/07/2010).

 “Según los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados  y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 UTC,

En> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html < y en> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm <

Desde el jueves 15 de julio habría bajas o nulas condiciones en la región, excepto en parte del Paraguay y el extremo noreste de la Argentina que tendrían condiciones que no pasan de marginales, y la Patagonia,

con índices regulares.

Esta situación se mantendría hasta el viernes 16 inclusive.  A partir del sábado 17 e incluyendo el

domingo 18, se tendrían condiciones de índices regulares, a lo sumo, sobre el este de la Argentina, sin homogeneidad en la distribución geográfica.

El lunes 19 se presentaría con condiciones bajas o nulas sobre el territorio del sur del continente, y recién el martes reaparecerían condiciones que mayormente serían moderadas, sobre el Paraguay y el norte de la Argentina. 73 de Lalo LU9JX"

HFProp: 08/07 - SFI= 74, A= 1 (calmo) , K = 0 (inactivo), nT = 3 , SSN = 22 – 09/07 - SFI= 76 , A= 2 (calmo), K= 2 (calmo), nT = 10, SSN = 11 – 10/07 – SFI = 80, A = 5 (calmo) , K = 0 (inactivo) ,nT = 3, SSN = 12  – 11/07 – SFI = 80 , A = 2 (calmo) ,K= 2 (calmo), nT = 13, SSN = 18 – 12/07 –SFI = 83 ,A = 4 (calmo) ,K = 0 (inactivo) ,nT = 4, SSN = 25 – 13/07- SFI = 80 ,A = 4 (calmo) , K = 3 (inestable), nT = 23, SSN = 22 --- 14/07- SFI= 79 , A = 4 (calmo) , K = 2 (calmo) , nT= 19 , SSN = 28.  En el tiempo pasado de 24 horas y para las proximas 24 horas  hay ninguna posibilidad de tormentas geomagneticas .-

Laboratorios Ionosferios de Europa

En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos
Es la sig.: A= 5 (calmo) , Indice de refracción ϱ = 1,00. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte y Polo Sur por el Océano Pacifico.

Entrando en las condiciones generales se encuentra: Índice K =2 (calmo) ,HF Noise S1 – S2 ,Aurora = Muy Baja a  las 21:00 UTC Medición cada 3 horas del 14/07. Medicion extendida 2,2,2,4,3,2 ,2 , ?,.- .

Viento Solar V= 410 Km./s , Campo Magnetico Bz = - 7.00 nT , Presion Dp = 0,50 nPa ... SSN = 18 - medido a las 06:00 UTC dia 14/07 .

Observatorio Catania
Fecha observacion 14/07 a las 06:00 UTC
S = A = 3 , Q =K = 2 , R = SSN = 18
NOAA  Nº 11087  28N  15E

GOES -14

XRay – Max : Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.B5 a las 21:00 UTC. Min: A9 a las 12:00 UTC.

 Goes 14 1.0 – 8A Max C5 a las 21:00 UTC.Min 0.5 a las 03:00 UTC Ambas dia 14/07.

Los valores medidos de los Indices son SFI = 79 , A = 4 (muy calmo) , SSN = 28

Si uno observa las curvas de las maximos y minimos con los valores compensado, vera que la curva vuelve para abajo, no tiene un crecimiento continuo como hasta ahora. El valor maximo que ha logrado es de SFI= 82 y estas ultimas semanas la curva viene en baja ,aproximadamete SFI = 70( Continua en baja). Como veran no continua siguiendo la curva prevista. En definitiva no se lo que puede acontecer.-

Según curvas previstas habrá que esperar todo el año venidero pues recién para fines del 2011 estaremos en un valor aproximado de SSN = 100

Los valores compensados del Ciclo Nº 23 que habia tenido dos o tres maximos en distintos meses, ahora continua en baja. En los graficos se nota un acercamiento entre la curva real dada por los valores suavisados y la prevista ;pero se estan aproximando; estimo que hay que esperar menos ( Posibilidad de que sea en febrero ,marzo o abril. Alli estaremos seguros de estas transitando el nuevo ciclo, que segun mis apreciaciones por graficos este dio comienzo en julio 2009.)

Leer detenidamente el Editorial y tendran para estudiar y pensar. Segun estimaciones por graficos elminimo de l Ciclo Nº 23 acaecio en el es siete, ahora habra que esperar y ver como continua la tendencia.Por los menos seis meses para afirmar lo que todos esperamos ,pero el
Ciclo Nº 24 ,observando lo previsto no sera todo lo que se espera lograndose un maximo bajo de SSN = 140 para el primer mes del año 2013. Rcuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver
http://www.dxlc.com

Pero si se observa el otro grafico de los Ciclos Nº 23 y 24, esta graficado que el Ciclo Nº 23 ha tenido un valor minimo en el mes de mayo; pero que se continua una tendencia a la baja, aunque ultimamente ha tenido un valor puntual mas alto. El pasaje al otro Ciclo N° 24 se efectuara muy lentamente; ahora esta graficado que el
actual Ciclo Nº 23 y el predicho Ciclo Nº 24; se unen las lineas. Considero que esto es una optimizacion de los dibujantes y habra que esperar para mediados del 2010 para observar con los valores promedios suavisados en que posicion nos encontramos para tener alguna certeza

Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 140 ,para enero a abril del 2013. Ver http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/

Pero cuando comience este sera muy levemente y tardara algunos meses en elevar su cantidad de Manchas Solares y por ende el SSN

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A.:

Como he podido conectar por telefono con el Sr. Licenciado Patricio Marco /Internado en la Clinica del Sol) del SENID. Entonces el Profesor Iturrieta , este me dio los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y son muy bajos y son los siguientes : Julio R = 10.7e=, Agosto R = 10.6e , Septiembre R=10.5,

Octuibre R= 11.1e ,Nov¡iembre R=12.1e, Dicimbre R = 13.3e. Como observara en principio hay poca diferencia ,entre los valores, pero despues del mes de octubre ya se comienza a vislumbrar un cambio, tdo esto coincidecon lo que he escrito ya hace mucho tiempo.

R = 9. Segun las ultimas informaciones recibidas
Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida, 40/80 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,40 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15/20 -- Centro América y Caribe , 15/20 --- N, 20 --- VE, 20 -- Polo Norte, 20/40 -- OX,TF,20/40 -- Europa, 40 – África 40 – Asia 20/40 --- Oceanía 40.

Para el horario 12:00 z es la sig.:
Antartida ,40 -- Sur de LU ,40 -- Centro LU ,80-- ZP,OA,CP,20/40 -- HK,HI,PS,YV,8R,PY,15/20 -- Centro América,40 -- Caribe 20 --Norte América, 20 -- - Canadá, 20/40 --- Polo Norte,40 -- OX,TF, 20/40 --- Europa,15/20 --- África,15/20 --- Asia,20/40 --- Oceanía, 40/80.

Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 9.-

Predicciones de las condiciones de propagación HF

Alonso Mostazo Plano EA3EPH

Condiciones generales de propagación HF para junio julio 2010.

El día 01 de junio a las 12:00 UTC el Sol se encuentra a 22º 6.3´ latitud norte, alcanzando una elevación de 71º 30´ al mediodía sobre Madrid, permanece totalmente iluminada la zona del Ártico las 24 horas por encima de los 67.5º manteniéndose buenas condiciones para trabajar activaciones de dicha zona.

Según las previsiones de la "NOAA" el flujo solar medio en 2800MHz 87.1 como otras veces, se darán días con valores superiores al medio estimado, por lo que al realizar las predicciones con el valor del flujo solar medio, independientemente de las características de cada circuito, pueden darse frecuencias superiores a la MFU calculada, con una diferencia máxima aproximada de 2 MHz, estimando las siguientes condiciones de propagación HF:

Bandas de 10, 11 y 13

Ambos Hemisferios: Aunque difícilmente, podrán darse aperturas alrededor del mediodía y horas cercanas, debidas principalmente a la presencia de fuertes ionizaciones esporádicas, más probable en el hemisferio norte, aunque en general las condiciones de propagación serán malas.

Bandas de 15 y16m

En ambos hemisferios: Dada la actual actividad solar, las condiciones durante el día serán regulares, aunque empeorando conforme es mayor la latitud, mayormente en el hemisferio sur, podrán darse aperturas a lo largo del día y en ambos hemisferios sin necesidad de la presencia de ionizaciones esporádicas, ayudando éstas a las condiciones mencionadas a cualquier hora del día. Las máximas probabilidades para el DX, durante el día y en horas cercanas al orto y ocaso.

Bandas de 19 y 20m

Hemisferio Norte: Las condiciones de propagación serán regulares, con leve mejoría con respecto al anterior mes, máximas condiciones de DX en horas cercanas al orto y al ocaso, aunque extendiéndose hasta después del anochecer. Durante el día se mantendrán saltos medios y largos comprendidos entre los 1300 Km y 3000 Km.

Hemisferio Sur: Las condiciones serán durante todo el día muy parecidas a las dadas en el hemisferio norte, con muy leve empeoramiento con respecto a las dadas en el hemisferio norte, Máximas para del DX en horas cercanas al orto y al ocaso, aunque cerrando ambas bandas poco después del anochecer.

En ambos hemisferios: Posibles cierres esporádicos a cualquier hora y propagación entre ambos hemisferios, mayormente en horas cercanas al ocaso.

Banda de 25m

Hemisferio Norte: Durante el día, las condiciones de propagación serán buenas, aunque con leve empeoramiento en horas cercanas al mediodía, máximas condiciones para el DX desde poco antes del amanecer y hasta poco después del anochecer, manteniéndose durante todo el día saltos comprendidos entre los 800 km y 2500 km aproximadamente.

Hemisferio Sur: Durante el día las condiciones parecidas a las dadas en el hemisferio norte, máximas condiciones para el DX poco antes del amanecer hasta poco después del anochecer, manteniéndose durante todo el día saltos comprendidos entre los 900 Km y 2600 Km aproximadamente.

Banda de 31m

Hemisferio Norte: Durante el día las condiciones de propagación regulares, con empeoramiento en horas cercanas al mediodía, manteniéndose en general saltos comprendidos entre los 500 Km y 1100 Km durante todo el día. Al entrar la noche las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas e incluso para el para el DX en horas cercanas a la medianoche.

Hemisferio Sur: Durante el día las condiciones de propagación serán muy parecidas a las dadas en el hemisferio norte, mejorando las condiciones poco antes del anochecer y alcanzándose las máximas para el DX en horas cercanas a la medianoche.

Banda de 40m

Hemisferio Norte:

Durante el día las condiciones en general serán regulares, con empeoramiento alrededor del mediodía, manteniéndose todo el día saltos comprendidos entre 400 Km y 1100 Km.

Poco antes del anochecer, comenzarán a mejorar las condiciones, dándose unas buenas condiciones en general, e igualmente para el DX, durante toda la noche, manteniéndose saltos comprendidos entre los 1300 Km y 3000 Km a lo largo de ésta.

Hemisferio Sur:

A lo largo del día, se darán unas condiciones de propagación regulares, con leve empeoramiento alrededor del mediodía. La distancia de salto será variable entre los 500 Km en horas cercanas al mediodía, y creciente conforme la elevación del Sol es menor, hasta alrededor de los 1100 Km en

Horas cercanas al ocaso. Poco antes del anochecer, mejorarán las condiciones, dándose unas buenas condiciones en general durante toda la noche y alcanzándose las máximas para el

DX alrededor de la media noche.

Banda de 49m

Hemisferio Norte: Durante el día las condiciones de propagación malas, con posibles aperturas y saltos comprendidos entre los 300 km y 500 Km aproximadamente. Al entrar la noche, las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas condiciones así como para el DX alrededor de la medianoche y poco después de ésta, manteniéndose en general y durante toda la noche, saltos comprendidos entre los 1100 km y 2800 km.

Hemisferio Sur: A lo largo del día las condiciones de propagación serán muy parecidas a las dadas en el hemisferio norte, durante la noche mejores condiciones, alcanzándose las máximas en horas cercanas a la medianoche, manteniéndose durante toda la noche saltos de hasta 3000 km, con empeoramiento al acercarnos al amanecer.

Bandas de 80 y 160m

Ambos hemisferios: Durante el día, a una fuerte absorción que será más pronunciada en los 160m, imperará comunicados en éstas bandas, difícilmente se darán aperturas en estas bandas, excepto con una baja elevación del Sol. Poco antes del anochecer, mejorarán las condiciones, comenzando a abrir primeramente los 80m y más tarde los 160m, con saltos que irán incrementando su distancia conforme avanza la noche, hasta alrededor de los 3000 Km en horas

Cercanas a la medianoche, alcanzándose en horas cercanas las máximas condiciones para el DX.

En todas las bandas:

Saltos inferiores a los mínimos mencionados por presencia de esporádicas y mayores distancias a los máximos por saltos múltiples.

Estudio de circuitos HF desde Sudamérica a otras zonas.

Periodo de aplicación: Junio-Julio 2010

(Programa Sondeo de EA3EPH)

Flujo Solar estimado (según NOAA): 87.1 FOT y MFU espesadas en MHz

Norteamérica (costa Este)

Rumbo: 352ºDistª: 7900km

UTC FOT MFU

00 10.8 12.7

02 10.0 11.1

04 10.0 11.1

06 10.0 11.1

08 11.3 13.2

10 13.4 15.7

12 13.9 16.3

14 16.4 19.2

16 16.9 19.8

18 16.1 18.9

20 12.9 15.1

22 13.1 15.3

Norteamérica (costa Oeste)

Rumbo: 317º Distª: 10100km

UTC FOT MFU

00 10.8 12.7

02 10.0 11.1

04 10.0 11.1

06 10.0 11.1

08 11.5 13.2

10 13.4 15.7

12 13.9 16.2

14 16.4 19.2

16 16.9 19.8

18 16.1 18.9

20 12.9 15.1

22 13.1 15.3

Centroamérica y Caribe

Rumbo: 323º Distª: 5900km

UTC FOT MFU

00 10.2 11.9

02 10.0 11.1

04 10.0 11.1

06 10.0 11.1

08 10.0 11.1

10 10.4 12.2

12 10.9 12.7

14 14.9 17.5

16 16.4 19.2

18 16.1 18.9

20 12.9 15.0

22 13.1 15.3

Asia central y oriental, Japón

Rumbo: 320º Distª: 18500 km

UTC FOT MFU

00 10.8 12.7

02 10.0 11.1

04 10.0 11.1

06 10.0 11.1

08 11.3 13.2

10 13.4 15.7

12 12.6 14.8

14 11.9 13.9

16 12.0 14.1

18 13.1 15.3

20 12.1 14.2

22 13.1 15.3

Australia, Nueva Zelanda

Rumbo: 213º Distª: 12000 km

UTC FOT MFU

00 10.8 12.7

02 10.0 11.1

04 10.0 11.1

06 10.0 11.1

08 11.3 13.4

10 10.9 12.8

12 10.0 11.1

14 10.0 11.1

16 10.0 11.1

18 13.4 15.7

20 12.9 15.1

22 13.1 15.3

África central y Sudáfrica

Rumbo: 110º Distª: 8900 km

UTC FOT MFU

00 10.0 11.1

02 10.0 11.1

04 10.0 11.1

06 10.0 11.1

08 11.3 13.2

10 13.4 15.7

12 13.9 16.3

14 15.8 18.5

16 14.4 16.8

18 12.2 14.2

20 10.0 11.1

22 10.0 11.1

Europa central

Rumbo: 040º Distª: 10900 km

UTC FOT MFU

00 10.8 12.7

02 10.0 11.1

04 10.0 11.1

06 10.0 11.1

08 11.2 13.4

10 13.4 15.7

12 13.9 16.2

14 16.4 19.2

16 16.3 19.1

18 14.0 16.4

20 12.9 15.0

22 12.1 14.2

Oriente Medio (Kuwait)

Rumbo: 070º Distª: 13100 km

UTC FOT MFU

00 10.8 12.7

02 10.0 11.1

04 10.0 11.1

06 10.0 11.1

08 11.3 12.8

10 13.4 15.7

12 13.9 16.2

14 16.4 19.2

16 14.9 12.7

18 12.5 14.6

20 12.3 14.3

22 11.9 13.9

73 y buenos DX

Alonso, EA3EPH

Estudio de Circuitos HF Centrado en Sudamérica:

 Conceptos:

1º.--MAXIMA FRECUENCIA UTILIZABLE "MFU":

La máxima frecuencia utilizable "MFU" es básicamente la frecuencia más alta que permite la comunicación entre dos puntos mediante refracción ionosférica, el valor de ésta y al margen de los sistemas empleados depende principalmente del nivel de densidad electrónica y en consecuencia del valor de la frecuencia crítica dado en la ionosfera así como del ángulo de radiación de la onda o bien del ángulo de incidencia al alcanzar la ionosfera.

2º.--FRECUENCIA ÓPTIMA DE TRABAJO "FOT":

La frecuencia óptima de trabajo "FOT", se considera que es la frecuencia más estable y segura que permite la comunicación entre dos puntos por refracción ionosférica.

El valor de ésta es un 85% de la máxima frecuencia utilizable, dependiendo principalmente de la elevación del Sol, actividad Solar y actividad magnética, sin tener en cuenta las condiciones de emisión y recepción.

Cálculos para Distancias de Hasta 3000 Km.

Detalles:

1º.- Puede darse el circuito estimado hasta 3 MHz por debajo de la MFU, difícilmente en frecuencias más altas de la MFU alrededor del mediodía y hasta 2 MHz por encima en otras horas.

2º.- La presencia de ionizaciones Esporádicas, puede ocasionar que los circuitos sean cubiertos en frecuencias más altas, pero inestables.

3º.-- Los valores FOT y MFU son aplicables con una variabilidad mínima en las distancias indicadas punto a punto en el área circular con de un radio de 3000 Km.

Estudio de circuitos HF Sudamérica

Periodo de aplicación: Junio Julio 2010

Flujo solar medio estimado (según NOAA): 87.1

(Programa de Sondeo de EA3EPH) FOT y MFU expresado en MHz

DISTANCIA:

          300 km         600 Km        1800 Km         3000 Km

UTC FOT   MFU   FOT    MFU    FOT    MFU   FOT    MFU

00      4.1    4.8      5.3       6.1      6.3       7.4      10.1  11.6

02      3.6    4.1      4.5       5.2      5.1       5.9        8.7  10.0

04      3.4    3.9      4.2       4.9      5.9       6.8        8.2    9.3

06      3.8    4.3      4.8       5.6      6.8       7.8        9.2   10.6

08      4.4    5.1      5.7       6.6      7.3       8.3      10.2   11.9

10      5.5    6.4      6.8       7.8      9.3      10.8     11.1   12.6

12      7.1    8.1      9.2     10.7    10.1      11.8      15.4  17.8

14      7.4    9.7     10.1    11.8    10.4      12.1      16.7    19.4

16      9.7   11.5    10.3    12.0    10.6      12.3    17.1      19.9

18     7.3    9.6      10.4    11.7    10.0      11.6    15.8      18.4

20     6.4    7.4        9.2     9.5       8.5      10.0    15.3      16.5

22     4.8    5.5        6.0     7.0       6.4        7.3    10.7      12.3

73 y buenos DX Alonso, EA3EPH

Las estaciones trabajadas o escuchadas son: Horacio UTC y Frecuencias en MHz

LP7D ,7.071 ,16:55 --- LT4K , 3.665 ,00:28.-

Noticias periodisticas o cientificas de interes es la siguiente:

Sigue la tragedia por el huracán Alex y se está formando nueva tormenta, Bonnie

Una depresión tropical podría formarse en los próximos dos días, a medida que un sistema de baja presión se desplaza hacia el noroeste, en dirección a la península de Yucatán, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH). El CNH precisó que el sistema tiene una probabilidad del 30% de fortalecerse y convertirse en una depresión.

La mayoría de modelos informáticos de seguimiento proyectan que el sistema cruzará sobre Yucatán a lo largo de las próximas 24 horas y que llegaría a las costas centrales o del sur de Texas en algunos días. El sistema tiene el potencial de interrumpir labores de limpieza del Golfo de México.

Huracán Alex

Tres estados están en alerta por inundaciones, por la crecida de algunos ríos tras la apertura de presas.

El huracán Alex se ha disipado, pero no el impacto que causó en México. Poblaciones de tres estados en el noreste del país se encuentran en alerta máxima ante el riesgo de inundaciones por el desfogue de presas y crecidas en los ríos de la zona. Unas 170.000 personas han resultado afectadas.

El daño podría ser mayor porque existen decenas de comunidades aisladas, donde no se conoce aún la magnitud de los daños causados por el ciclón.

Las lluvias rebasaron la capacidad de almacenamiento en las presas de la región, que debieron desfogarse para evitar la ruptura de las cortinas.

Eso provocó que aumentara el nivel de algunos ríos, y con ello la inundación de comunidades en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Miles de evacuados por posible desborde de una represa

Unas 18.000 personas fueron evacuadas de la ciudad de Anahuac  una de las numerosas poblaciones del norte de México con riesgo de inundarse por una represa que se encuentra en peligro de desbordarse, producto de las lluvias que acompañaron el paso del huracán Alex.

Se abrieron doce compuertas del dique para tratar de aliviar la presión del agua, sin embargo, debido a fallas eléctricas, otras 17 no pudieron ser abiertas.

El nivel del agua en la represa Venustiano Carranza, ubicada en el estado de Coahuila, se encuentra en un nivel crítico. La semana pasada, doce personas murieron cuando el huracán Alex golpeó el país.

El exceso de lluvias ha provocado, paradójicamente, el desabastecimiento de agua potable. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, admitió que se trata de la peor tragedia en los últimos 100 años. La reconstrucción tardará varios meses en concretarse. Fuente: CP1.News

Relación matemática entre el número de huracanes y su carga energética

Investigadores del Centro de Investigación Matemática y de la Universitat Autónoma de Barcelona han descubierto que existe una relación matemática entre el número de huracanes y la energía que liberan, independientemente de la época y la zona del planeta.

La investigación, publicada en la edición 'on line' de 'Nature Physics', sugiere que nunca será factible hacer predicciones fiables sobre la intensidad de los huracanes, aunque sí de su trayectoria.

No es nuevo que la probabilidad de que se produzca un gran huracán devastador es menor a que se produzca uno más modesto. No obstante, la relación exacta entre el número de huracanes y la energía que liberan no se conocía hasta ahora.

Por ello, la investigación ha analizado los datos correspondientes a ciclones tropicales -el nombre genérico de los huracanes- que han tenido lugar en las distintas zonas del planeta entre 1945 y 2007.

Los científicos han descubierto que esta relación corresponde a una ley de potencias, una fórmula matemática precisa que los ciclones obedecen de forma sorprendente, independientemente del lugar del planeta y la época analizada.

A partir de este descubrimiento fundamental, los investigadores han llegado a conclusiones más generales sobre el comportamiento de los huracanes, como el hecho de que su dinámica puede corresponder a un proceso crítico que hace imposible predecir su intensidad.

Esta es una de las cuestiones tradicionalmente perseguidas para establecer sistemas de alerta y de prevención en las zonas afectadas.

El trabajo también señala un efecto del calentamiento global sobre el comportamiento de los ciclones tropicales, y admite una relación entre el "incremento reciente" de la actividad en el Atlántico Norte desde los años 90, en comparación con las series de los 70.

No obstante, señala que la distribución a partir de los 90 es comparable a la de los 50, por lo que el incremento no es explicable "únicamente" por el cambio climático.

El número de huracanes es inversamente proporcional a la energía liberada, excepto para los valores más elevados de la energía, donde esta relación se interrumpe bruscamente.

Los investigadores han observado cómo el punto de corte donde la ley de potencias no representa el comportamiento de los huracanes está influenciado por factores como la temperatura media de la superficie del mar y la concurrencia del fenómeno El Niño.

El trabajo lo han realizado el investigador del Centro de Investigación Matemática -consorcio de la Generalitat de Cataluña y el Institut d'Estudis Catalans- Álvaro Corral y el estudiante del Grado de Física de la UAB Albert Ossó, el profesor del Departamento de Física de la misma universidad Josep Enric Llebot.

Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos “y Web de Interes

11 de julio es el Aniversario del  Radio  Club Bolivar- LU3DAR

29 de julio es el Aniversario del Radio Club Jujuy –LU4TC

Hago llegar a todos los Miembros de la Comisiones Directivas del radios clubes y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

De la HCD del  Radio Club Bolívar, desearía que alguno de sus integrantes  escribiera una notas para publicar en el “cofre de los Recuerdo” sobre dos colegas ya desaparecidos.

1º.- Dn. Hermenegildo (a)”Herme”  A. Caballero LU4DZE, que fu unos de los fundadores del club y muy destacado colega que retaba a sus corresponsales si no decían “San Carlos de Bolívar”, además creo que hay un salón con su nombre.

2ª.- D. Raul Bacas- LU7DEZ ( LU7 Dial Estático Zócalo) que fuera Presidente de esa Entidad y siempre estaba en las ruedas en 3.728 y 7.090 MHz ,junto con otro contertulio el Dr. Héctor LU1DHZ .

Quedo a la espera de vuestras notas históricas

De la HCD del Radio Club Jujuy ,desearía saber si continua trabajando la Residencia del Club y si piensan hacer que se incremente la actividad de los radioaficionados en Jujuy.

Además desearía que efectúen una breve síntesis de la historia del Club, como de sus insignes colegas antepasados, como ser Gallona LU1TA – Busti LU5TB –M.BustiLU5TB –Barrientos LU8TB – H. Barrientos LU8TD-

Posse LU6TF- V. Gerbino LU3TC y otros destacados colegas.

Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos , como los Miembros de todos las HCD de  los casi 200 radio clubes ,quye totalizan aproximadmente unos 2000 radioaficionados; con licencias activas ; pero puede acontecer que no todos posean equipos de HF; pero si solo si el 50% lo tiene serian 1000 caracteristicas en el aire..

Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que alguna vez mejore  la propagación, esto difícil que acontezca, pero si pasarlo en familia- FELIZ DIA DE LA PATRIA.-

Juan Luís - LU5CAB - lu5cab@gmail.com

Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aqui vertidas.

Tu dirección de suscripción a este boletín es claver.1967@gmail.com

Para darte de baja, envía un mensaje a
boletinlu5ff-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/boletinlu5ff