Asunto:[dxcolombia] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 469
Fecha:Jueves, 13 de Mayo, 2010  05:35:06 (-0500)
Autor:dxcolombiamoderador <dxcolombiamoderador @.....com>

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

(Ing Juan Luís Costa: lu5cab@gmail.com)
LUDX Nº 469 - 12/05/2010

Doy comienzo a mis comentarios, haciendo referencia a varios acontecimientos muy particulares:

Editorial

Con referencia a la pasada y reciente fecha primera del Campeonato Argentino de HF año 2010, efectuare primero una breve historia del desempeño en la zona LU de los campeonatos y después entrare en algunos detalles.

Por los años 50 se jugaba el Campeonato Argentino, que tenía por objeto, determinar quién era el campeón  y  se inscribía su nombre en el “Premio Narbondo”-Escultura  donada por el colega Juan C. Narbondo –LU4DV (SK) de la localidad de Ituzaigo.

Esta escultura representaba a una mujer sobre la tierra que mantenía con sus brazos en cruz, dos torres de comunicaciones, siendo una forma alegórica de vincular la radio el éter y la radio comunicaciones. En este trofeo que se puede observar en el R.C.A. en su base de ónix se colocaba la inscripción de los ganadores o campeones por cada año. Quien lo ganaba más de tres veces se llevaba una replica que se puede ver en la casa de electrónica, cerca de donde estaba el “Café La Humedad”.

Para ser “Campeón “estas son las pruebas qué tenía que participar y acumular puntos., como ser, tanto en AM como en CW:

1º.- Toda la Republica Argentina en tiempo Mínimo.

2º.- Toda la América en Tiempo Mínimo.

3º.- Confraternidad Rioplatense.

4º.- Fomento de la Banda de 3.5 MHz

5º.- Fomento de la Banda de 50/54 MHz

Cuando desapareció la F.A.R.A. y comenzó a trabajar el Consejo de Radio Clubes Argentinos C.R.C.A., los Concursos que se tenían en cuenta y se realizaban todos en 80 M eran:

1º.- Concurso Policía Federal.

2º.- Concurso Armada Argentina...

3º.- Concurso Infantería de Marina.

4º.- Concurso Gendarmería Nacional.

5º.- Concurso Radio Club Colon

6º.- Concurso Radio Club Santa Rosa.

7º.-Concurso Clubes Argentinos de Servicio.

8º.- Concurso Radio Club San Juan.

9º.- Concurso S.A.R.A.

10º.- Concurso Dia de la Prefectura Argentina.

Después de desaparecido el C.R.C.A. , se creó la Unión Argentina de Radio Clubes , U.A.R.C. y esta genero los concursos en 80 M en SSB y CW ,de duración de una hora que en el cuarto final se podía repetir los contactos ,no existía el “Dupe”...Había fechas en este Concurso Monobanda desde el mes de abril a septiembre los sábados y domingos en los Modos SSB ,CW ,RTTY Y PSK31, apuntaba a los de Categoría Novicio participaran en Concursos ,pero los pocos que lo hacían ni remitían sus tarjetas QSL y siempre fueron en disminución la cantidad de participantes

Ahora salieron en su primera fecha los siguientes clubes:

Radio Club La Rioja.

Radio Club Avellaneda.

Grupo DX Norte.

Con respecto a su antecesor han tenido un poco mas de participantes, pero si un radio club tiene diez MHCD, estos no estaban en el aire ni los socios de esas instituciones.

Además este tipo de concurso de dos bandas 40/80 no se puede decir que es Internacional, es más bien local o de países limítrofes.

Para ser Internacional hay que cumplimentar unas mas clausulas como el trabajo en todas las bandas o monobanda, pero cumplimentando ciertas reglas que son afines a todos este tipo de Contest, además de figurar en el registro Internacional.

Por lo anteriormente sintetizado no de deben nunca utilizar una SDE, porque estas son para Contest verdaderos y no para un pequeño concurso local, extensivo a los países vecinos. He leído múltiples discusiones por este motivo, unos se equivocaron por desconocimiento y otros por no aplicar el sentido común.

Además se pretende crear un “Cabrillo Gaucho”  , sin tener en cuenta lo que se utiliza en los concursos , eso denota falta de conocimiento de los programas en utilización para concursos o Contest, como el descenso actual de la instrucción , con profesores que enseñan únicamente lo que está en el Multi Choice, ; que es aproximadamente como los; Resúmenes Leru ,que utilizaban los estudiantes en los años 85;bajando continuamente el nivel y no aplicando criterio y mucho sentido común, nunca jamás se lograran los objetivos previstos de volver a los primeros niveles.

Lo rescatable o lo que resalto el nivel de participación aunque algunos directivos o profesores no pararon la entrega de puntos, QSL especial ni la palabra a entregar, esto último denota desunión o falta de sentido común.

¿No les parece?

PSK31-Observaciones

Hola gente paso la primera fecha del Campeonato Argentino en HF... la verdad que en principio felicitar a los organizadores y a todos los que participaron, la convocatoria a lo que veníamos acostumbrado en los últimos años fue excelente.

Ahora me quiero detener en los 30 minutos de digitales, sé que no soy la persona más indicada y que hay gente con más experiencia pero es necesario hacer ciertos comentarios al respecto para ir depurando errores,  creo que estos concursos sirven para luego saltar a los internacionales o no…

Por eso decidí escribir este mail para ver si puede llegar a esas estaciones que por ahí desconocen algunos puntos importantes de este modo digital... PSK…

En cuanto a las transmisiones…

-          Durante el concurso se vieron estaciones que salían con procesadores, saturando completamente sus transmisiones y por tal motivo se veían sus señales desparramadas por todos lados... incluso muchas estaciones llamando a la señal originada por sobre modulación y no sobre la frecuencia que realmente transmitía la estación…

-          Otras que solo emitían portadora, y no emitían nada...

-          Se veían excelentes señales, pero algunas muy pocas hacían que esas excelentes señales se perdieran entre las sobre modulaciones y trasmisiones saturadas...

Soluciones o sugerencias para estas cosas...

- Nunca utilice el Procesador de sus equipos para transmitir, no llegara mas fuerte todo lo contrarios ara que su señal sea menos legible al momento de que lo decodifiquen...

- Ajuste debidamente su placa de sonido, en TX (la salida de audio de la PC) ajústelo a un 20 o 25 %, en cuanto a RX la entrada de micrófono o línea de su PC valla disminuyendo la ganancia hasta que vea que las señales que se ven en el Waterfall no saturen.

- Reducir la ganancia del ALC a 0 (cero), si se ve que al transmitir el ALC se mueve estarás también sobre modulando tu transmisión... reduciéndolo tu IMD tendrá un nivel aceptable (lo ideal es -20dB o mas)

- Es lo más básico pero saben que todos los días hay miles de estaciones trasmitiendo en PSK u otros modos digitales... salgan y pongan a punto sus estaciones, probando y experimentando un poco... siempre encontrarán señales en las bandas…

Pasando esto en limpio seria...

1- Desactive el procesador de su equipo

2-Verifica los ajustes de su placa de sonido niveles recomendados en un 20 o 25 % de su ganancia

3- Al comenzar a transmitir verifique que el ALC no marque nada, si lo hace ir bajando la ganancia de micrófono hasta que el ALC marque cero, si al reducirla la señal disminuye mucho puede darle más ganancia a la salida de audio de la placa de sonido pero siempre teniendo en cuenta que el ALC no marque nada.

4-Usa LETRAS MAYUSCULAS solo de vez en cuando. Las minúsculas emiten menos bites de datos, por lo cual si usas minúsculas te recibirán más rápido y te decodificaran mejor... Ej.: escribir una "e" o una "E" supone en el caso de la mayúscula, emitir 3 veces más bits que la minúscula.

5- Activa el atenuador de RF y aumenta el volumen. Ello te ayudara a mantener bajas las señales potentes y así poder copiar mas señales débiles. Una atenuación de 20dB estaría bien. Usar el AGC no ayuda a recibir mejor las señales débiles...

6- Disfrute de los contactos.

En cuanto a lo operativo

Cuando uno sale en concursos se sabe que el objetivo es hacer la mayor cantidad de estaciones en el tiempo que dure la competencia es por esto que uno tiene que preparar las Macros o memorias acorde a estos eventos.

Durante esta primera fecha se vieron estaciones que pasaban el nombre, el QTH y hasta el Grid Loc. y al final el numero de orden...

Soluciones o sugerencias para estas cosas...

Edite las macros y dejarlas acorde a un concurso.

No abunde en datos innecesarios que lo único que hace es perder tiempo Ud. y su corresponsal

Ejemplos de las memorias mínimas que uno tendría que tener preparadas:

1-      CQ:    CQ TEST de LU5FF LU5FF LU5FF k (el indicativo dos o tres veces es suficiente)

2-      RST:   LU1XXX 599 001 001 001 de LU5FF kn o también pude ser

           LU1XXX 599 001 001 001 LU1XXX

3-      TU:    LU1XXX tnx de LU5FF qrz? o mas corto: tnx de LU5FF qrz?

4-      LU5FF:   LU5FF LU5FF (2 o 3 veces el indicativo, para llamar una estación que llame CQ)

También:

5-    QRZ:   QRZ QRZ de LU5FF k

6-    AGN:   agn agn de LU5FF k

7-    NR?:    NR? NR?

8-    RST2: 599 001 001 001 001 001 de LU5FF (esta por si hay dificultades en tomarnos y nos piden nuevamente el nro...)

La mayoría de los programas para modos digitales le permiten exportar e importar las macros... Esto le ayudara a cambiar las macros con un solo clic dejándolas preparadas para concursos o para DX...

Bueno les mando un abrazo, no quiero que se tome a mal estas sugerencias, solo para hacer un aporte. Seguramente alguno podrá agregar algunas cosas más que se me escaparon...

Javier - LU5FF > www.lu5ff.com.ar

Minuta

Como dice el refrán “Al mejor cazador, se le escapa la liebre” y eso es lo que me aconteció y paso a relatar: El sábado próximo pasado pensaba participar en el “Campeonato Argentino “en el modo PSK31, no me di cuenta que un colega me dijo que lo había trabajado en CW,

Me puse a ajustar el equipo en ese modo, dejando el ALC en cero y luego efectué una prueba de Test en 7.037 MHz Me respondió LU6DCC, siendo las 17:53 UTC. Habiendo efectuado el contacto me fui a 15M y me puse a comunicar en ese modo con Europa en total 75 QSO.

Creyendo que todavía no había comenzado, lo llame por teléfono a Javier LU5FF y me dijo no puede ser que te hayas equivocado, ya está por comenzar el de SSB en 80M, pero mejor que no hayas estado porque te hubieras hecho mucha mala sangre con los problemas de interferencias, saturaciones, y mal ajuste de equipos para este modo.

Por supuesto me puse a trabajar para sintonizar el equipo en 80 M SSB, pero sorpresa la antena de esa frecuencia dada “Alta ROE”. Efectué varias pruebas e imposible hacerla cargar, entonces coloque una antena; de banda ancha” que esta pozo de aire y luz un 75%  y el resto tomada de la casa de un vecino. Algo pasa con la antena pues logre hacerla cargar bien en 3.695 MHz y de allí no me he movido, pero he tenido reportajes que no esperaba.

Además como tengo un desgarro en el gemelo derecho ni que viniera Daniel LU3CT a ayudarme no puedo llegar a la terraza.

Siempre les he contado que era muy feliz cuando el R.C.A., estaba en Av. Del Libertador y Tagle. Cuando Don Nicanor J. Arévalo compro ese edificio, le reclame, por el barrio de fabricas y Conventillos; no “El Conventillo la Paloma” de Vacarezza, que interpretamos en teatro como estudiantes; donde estaba la nueva sede del RCA. Entonces Arévalo (a) “Rodete”– LU9AN (SK); Me dijo “Quedate tranquilo pibe, que aquí vamos a estar poco tiempo”.

Parecería que el tiempo será eterno y les dejo para que observen como es una Institución que nació casi junto con el club.

 > http://www.youtube.com/watch?v=OcwXDi6wLoY&feature=channel < En este video podrán darse una idea de sus instalaciones.

CQ World Wide  WPX  Wide  SSB 2010 –Mi estación LU5CAB salio clasificada de la siguiente forma: Word Nº 462 — Continente Nº 16 ---  País LU Nº 6- Vamos todavía!!!!

Radio Oreja

Sería deseable que la información que coloco el una Institución en todos los Grupos, no sea repetida por otros Clubes e intermediarios, pues lo único que  logran es cansar a los corresponsales y sin desearlo están efectuando “Spam”.

La actividad de un club se denota por sus activaciones y participaciones en las actividades que otros clubes realizan, como así también participando de los Contest Internacionales o efectuando DX y no por los asados o comidas que realicen...

Para los unos y los otros coloquen por favor los contactos nacionales o internacionales interesantes en cualquiera de los Cluster, pues es la única forma de informar en tiempo y forma, pues al escribirlas en los distintos grupos, cuando se recibe es vieja, porque el horario a veces hay dos o tres horas de diferencia, es algo así como un “Diario del día anterior “, no sirve ya para informar sino para efectuar historia pues es el pasado.

Asi tambien que arreglen con el RCA ,el asunto del Bureau , les recuerdo lo que dije siempre “Un Radio Club sin Bureau no es un Radio Club” , como así también los que auto denominan “Radioaficionados Libres”, esa libertad que pregonan es si vivieran como Robisson Crusoe ,pues siempre dependemos de algo o de alguien.

Se les recuerda que la información debe ser remitida directamente a mi Casilla de Correo Electrónico, con la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Ham Fest...etc. es únicamente a > lu5cab@gmail.com < Gracias .Tnx.

Deben tener siempre presente que la información que se publica todo lo que llega antes de las 17:00 UTC de cada día miércoles, previo comprobar procedencia y veracidad y por supuesto ser escrito en Word.

ARRL

Como se observara, en la publicación de la ARRL, salió publicado el evento del 10mo aniversario de LUCG en el Boletin de Concursos de la ARRL, efectuando solamente un extracto de esa parte de la publicación. Saludos Diego - LU8ADX

If you are having trouble reading this message, you can see the original at:

> http://www.arrl.org/contests/update/?issue=2010-05-12 <

On April 15 the "LU Contest Group" group celebrated its 10th anniversary. The LUCG has over 200 members, including most of the contesters in Argentina, and colleagues in seven countries. 80 members attended the celebration on April 24, held at one of Argentina's biggest contest stations - BadPower - LT1F, located in Alvarez, Santa Fe Province. Claudio LU7DW made the trip from Canada just for this event - enhorabuena, amigos! (Thanks, Diego LU8ADX and Hector XE2K)

IARU – R2 Soccer World Cup / Copa Mundial de Futbol

According to the South African Radio League, IARU Member Society in South Africa, amateur radio visitors to this country during the Soccer World Cup event may operate amateur radio using the prefix ZS10 in front of their own call sign.  You will find their press release with the rules attached to this email.

De acuerdo a la Liga Sud Africana de Radio, Sociedad Miembro de IARU en Sud África, los radioaficionados visitantes a este país durante la Copa Mundial de Futbol pueden operar radio utilizando el prefijo ZS10 adelante de su indicativo.  Encontrarán su boletín de prensa con las reglad, en inglés, anexo a este correo.

73 -Ramón Santoyo V., XE1KK -Secretary IARU Region 2 >www.iaru-r2.org <

Web´s y Email Para estar informado:

Visit the SARL website at > www.sarl.org.za < - EMAIL > zs6akv@sarl.org.za <

Visit > www.amateurradio.org.za/worldcup.htm < to download a registration form.

After completion, email the form together with a copy of the passport page showing the owners photograph and a copy of the current amateur radio license to> worldcup@sarl.org.za <

IARU E-Letter

Attached is the May, 2010 edition of the IARU E-Letter. Se anexa el IARU E-Letter en su edición de Mayo 2010.

73-Ramón Santoyo V., XE1KK -Secretary IARU Region 2

> www.iaru-r2.org <

NR.: El attach pesa 570 KB, el que lo desee me lo solicita

El Global SET Mayo 2010

Patrocinado por IARU-R1, se llevará a cabo el día sábado 15 de mayo de 2010, desde las 0400 hasta las 0800 UTC.

La IARU-R1 invita a todas las Sociedades Miembros (SM) de IARU, y Estaciones de los Grupos de Comunicación de Emergencia a participar en este ejercicio.

La Estación PT2DC de la Red Nacional de Emergencia (RENER) de la SM LABRE-Brasil, estará participando como Estación HQ-R2, y simultáneamente QRV en todas las frecuencias CoA de IARU Región 2.

Para información de las Reglas del GlobalSET Mayo 2010 haga clic aquí.

Lanzamiento de nuevos productos de radio aficionados

Kanagawa, Japón, 7 de mayo de 2010 - Kenwood Corporation, compañía de funcionamiento del grupo de JVC Kenwood, es orgulloso anunciar el lanzamiento del otoño/del invierno de dos nuevos transmisores-receptores de radio aficionados: el TS-590S y el TH-D72.

Transmisor-receptor del Todo-Modo de HF/50MHz - TS-590S (nombramiento tentativo)

Ofreciendo un DSP flotante de 32 bits, el TS-590S ofrecerá funcionamiento avanzado del receptor y una gama extensa de características que le hagan el ideal para el principiante y DX'er sazonado semejantes. La comodidad excepcional de uso de la radio, verdad a la tradición de Kenwood, será especialmente agradable para la competencia y los usos móviles.

144/430MHz se doblan el Portable de la venda FM - TH-D72 (el nombramiento tentativo)

La capacidad de APRS® encontró en TH-D7* de Kenwood y TM-D710 se ha aumentado para el TH-D72. Las gracias también a la unidad interna del GPS, operaciones de APRS serán más agradables que nunca. El TH-D72 también ofrece compatibilidad de la memoria de EchoLink® y un conectador mini-USB para la conectividad realzada de la computadora. Este transmisor-receptor está seguro de reírse operaciones de la radio de jamón más fácil y más para todos.

* Para el modelo de ultramar/el modelo continuado.

Cualquier persona interesada en estos dos modelos podrá ver muestras del producto en:

Dayton Hamvention 2010 (Dayton, Ohio, los E.E.U.U., 14-16 de mayo), y

Radio Ham 2010 (Friedrichshafen, Alemania, 25-27 de junio).

Festejos Bicentenario Republica Argentina

Visto el Expediente Nº 2157/2010 del registro de la CNC, por el cual el Radio Club Argentino LU4AA presenta un proyecto denominado:

"BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"

La Comisión Nacional de Comunicaciones a través de la Resolución de CNC Nº 1103 del 8 de abril de 2010 autoriza la modificación optativa de los prefijos de Licencias de Radioaficionados Argentinos, entre las 00 hs del día 22 de Mayo hasta las 24 hs del 25 de Mayo de 2010 según el siguiente cuadro:

Las estaciones con prefijo LU podrán usar LR
Las estaciones con prefijo LW podrán usar LV
Las estaciones con prefijo AZ podrán usar LT
Radio Clubes podrán usar LS
demás Instituciones AY

El R.C. Argentino no solo quiere que todos participen, sino también que confirmen los contactos realizados.

Para ello el RCA, con el auspicio de Multiradio S.A., ofrece sin cargo a socios y no socios de la institución la cantidad de QSL´s que necesiten. Leer más sobre este tema AQUÍ.
Proyecto Bicentenario R.C. Argentino AQUÍ
Copia de la Resolución
AQUÍ

NR.: Pienso estar activo en todas las bandas, posiblemente en SSB, RTTY y PSK31, como LR5CAB

Fin de Semana Internacional de los Museos

Quedó confirmado el listado oficial de participantes para la primera edición del "Fin de Semana Internacional de los Museos", que organizado por el Grupo DX Bahía Blanca se desarrollará del viernes 14 al domingo 16 del mes en curso.

En total se activarán 24 museos de la Provincia de Buenos Aires (Ing. White, Mar del Plata, Punta Alta, Base Baterías, Morón, Lanús, Azul, Tandil, Darregueira, Carmen de Patagones, Berazategui, Escobar, Miramar, Ayacucho, Chacabuco, Nicanor Otamendi, Puerto Belgrano, Ensenada, Coronel Suarez y Necochea).

De la Capital Federal saldrá el Museo del Automóvil.

De la Provincia de Córdoba habrá 8: Las Higueras, Río Cuarto, La Falda, San Francisco, Villa María, Arroyito, Marcos Juárez y Achiras.

De la Provincia de Chubut 4: Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Trelew.

De la Provincia de Entre Ríos 2: Concepción del Uruguay y Paraná.

De la Provincia de La Pampa 1: Eduardo Castex.

De la Provincia de La Rioja 1: La Rioja capital.

De la Provincia de Mendoza 2: Mendoza capital y Palmira.

De la Provincia de Neuquén 1: Neuquén capital.

De la Provincia de Río Negro 3: Viedma, Villa Regina y General Roca.

De la Provincia de San Juan 1: San Juan capital.

De la Provincia de San Luis 1: San Luis capital.

De la Provincia de Santa Fe 2: Rosario y Casilda.

De la Provincia de Santa Cruz 1: Puerto Deseado.

De la Provincia de Tucumán 1: Lules

De la República Oriental del Uruguay 1: Montevideo.

Visitar >  www.grupodxbb.com.ar/museos2010 <

Noticia Importante de  los Museos

Gracias al amigo Julio LU5MT, debido a que la pagina del grupo está reducida en espacio, se ha podido colocar en> www.lu1ma.org.ar/museos2010 < el libro de las activaciones del FIN DE SEMANA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS a desarrollarse en estos días, ahí tienen los datos de cada uno de ellos y cuando realicen los comunicados podrán saber de qué Museo se trata con la descripción.

Quien quiera el Power Point del Office 2007 no tiene más que pedirlo y se lo estaré enviando, son unos 5,6 MB

Un abrazo y nos vemos dentro de unos días Carlos -LU4ETN

Punta Alta Radio Club –LU6DG

Participará del próximo Fin de Semana Internacional de los Museos 2010.

* Museo Naval Puerto Belgrano

* SD: LU6DG/ D

* Referencia: MU 052D

* Dia: sábado 15 de mayo/ domingo 16 (tentativo)

* Bandas: 7 MHz/ 3.5 MHz

* Operadores: LU8DUJ, LU8EWZ, LU2EDC, LU2EAR, LW3DKO

Valido Diplomas Permanentes: "Diploma Rosaleño" LU6DG - "Museos Argentinos" GDXBB - "La Armada Argentina y los Radioaficionados" LU7EO

Confirmación: Sobre autodirigido estampillado simple ($ 1,50) para estaciones nacionales, un (1) cupón IRC estaciones limítrofes. No remitir más de 2 tarjetas por sobre, caso contrario agregar importe correspondiente en estampillas. LA CONFIRMACION ES A LU6DG/D NO A LOS OPERADORES. Martina LW3DKO >http://lu6dg.spaces.live.com < >Facebook: Punta Alta Radio Club <

Radio Club Quilmes - LU4DQ

Estará participando en el Fin de Semana Internacional de los Museos, organizado por el Radio Club Grupo de DX de Bahía Blanca.

A tal fin, el sábado 15 de mayo estará transmitiendo desde el Museo del Golf “Roberto De Vicenzo” de Berazategui, en el día en que además se realizarán los festejos por su aniversario.

 > http://www.culturaberazategui.gov.ar/museodelgolf.html  <

La referencia asignada es MU 046 D.

Para confirmar el contacto se deberá enviar un sobre auto dirigido y franqueado a: Radio Club Quilmes, Casilla de Correo Nº6, C.P. 1878, Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

La información sobre el Fin de Semana de los Museos, como así también la lista de los 32 museos inscriptos hasta el momento, puede consultarse > http://www.grupodxbb.com.ar/museos2010/ <

> lu4dq@amsat.com < > www.lu4dq.com.ar <

El Radio Club Trelew - LU1WP,

Estará transmitiendo desde el Museo "Pueblo de Luis". Sus referencias son Museo: MU-004W, y a su vez al ser también Estación Ferroviaria DEF-002W y Monumento Histórico Nacional:

DMH-002W, y al ser la primer activación que se hace desde dicho lugar, es importante ya que resulta valido el contacto para los tres Diplomas.

Más Información en nuestra nueva página de noticias> http://radioclubtrelew.wordpress.com <

 Y pagina Web >  www.qsl.net/lu1wp  <

Agradecemos a Carlos LU4ETN su trabajo en la organización del evento.

Jorge Gallego LU4WG Presidente ---

Radio Club Trelew - LU1WP, Mitre 182 - Trelew – 9100-Chubut – Argentina

 Replica Cúter “Luisito “en la BNMP

Formando parte de los festejos del Día de la Armada, se realizará una muestra estática de la réplica a escala real del Cúter Luisito que construyera en 1873 el Comandante Luis Piedra Buena en la Isla de los Estados tras naufragar con el Bergantín Espora.

La misma se llevará a cabo en la Base Naval Mar del Plata donde habrá jornada de puertas abiertas durante el próximo fin de semana.

La réplica del Luisito, que aún no ha sido botado, tiene casi 11 metros de eslora y un palo con vela trapezoidal, idéntico al original que surcara las difíciles aguas del sur en torno a la Isla de los Estados.

Para asociarse a este acontecimiento desde una carpa junto al "Luisito", los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17 se pondrá en el aire una QSL especial en fotocromía a un solo contacto con el auspicio del Instituto Piedra Buena de Mar del Plata y el apoyo del Grupo Scout "Luisito".

Serán operadores Roberto LU3DOC/D y Guillermo LU2ENG/D, socios del GDXBB, quienes operarán en fonía en 20, 40 y 80 metros.

Además para aquellos que comuniquen los tres días con cualquiera de las dos estaciones mencionadas, habrá un Certificado Especial.

Los interesados en la confirmación deberán dirigir la correspondencia a la dirección postal del Grupo DX Bahía Blanca, Casilla de Correo 709, (8000) Bahía Blanca.

No será necesario mandar sobre autodirigido.  Para quienes confirmen solamente la QSL especial enviar un franqueo de 1,50 pesos.  Para quienes confirmen el certificado y la QSL favor de adjuntar estampillas por 3,50 pesos.

Radio Club Caseros

Colegas: Aquí  remito una nueva Actividad que encaramos con 4 Instituciones Amigas, Saldremos alrededor dl  20 Operadores. Esto será a partir del 11 de mayo, hasta el 25 incluido.

Deseo que Compartan con  nosotros el mismo entusiasmo de aportar algo en nuestro  Bicentenario. El  Blog es el siguiente, donde esta toda la información:

http://radioclubcaseros.blogspot.com/ <

MANCHESTER MINEIRA

Concurso de CW de  toda América: El Manchester Mineira CWJF  Concurso de América - organizado por CWJF - Grupo Juiz de Fora CW, en conmemoración de la ciudad de Juiz de Fora.

 3º de fin de semana de mayo, 15 y 16 de mayo de 2010.

Inicio: Sábado 15:00 UTC

Final: Domingo 23:59 UTC.

Exclusivamente CW (A1A), y las bandas de 80m, 40m, 20m, 15m y 10m.

Tenho recebido muitos e-mails perguntando como devem proceder para configurar o programa N1MMLogger para utilização no concurso Manchester Mineira.

SIMPLES :

Vá até nossa web page > www.powerline.com.br/cwjf   < e clique no link Test MMAA.

Ao abrir , voce clica agora em SOFTWARE DE PARTICIPAÇÃO e voce encontrará todos os passos para fazer a configuração mais atualizada do N1MMLogger para o nossos concurso.

Espero encontra-los no final de semana no concurso.73 , Ed - PY4WAS

Radio Club Zarate LU4DXG

La Sub-Comisión de Fiestas, les Invita a Uds. a participar de la Cena con Motivo del Festejo del 37ª Aniversario de Nuestra Institución, a realizarse El sábado 05 de junio del 2010 ,desde las 21 Hs. En Las Instalaciones del club., Av. Galesito 450.

El costo de la tarjeta es de aproximadamente $ 60.

Todos aquellos colegas que no sean de la zona de influencia, al no poder comprar  la tarjeta, se les recomienda que tengan  la amabilidad de realizar las confirmaciones de presencia hasta el

Miércoles 02 de junio inclusive. Debido a razones y cuestiones organizativas que todos conocemos para este tipo de eventos.

Además para los que deseen  pernoctar  el fin de semana, nuestra ciudad dispone de un amplio cupo hotelero, a saber:

1)     Hostería *La Estación* - Av. Anta 349 – Tel.03487-442325

2)     Hotel *Augusto* - 3 De Febrero 168 – Tel.03487-423208

3)     Hotel *Naciones* - Lavalle 170 – T.03487-432400 (Es el más cercano al RC.)

4)     Hotel *Panambi* - Ituzaingo 562 – T.03487-422084

5)     Hotel *Torreblanca* - Ituzaingo 856 – Tel.03487-422978

6)     Hotel *Welcome* - Justa Lima De Atucha 337 – Tel.03487-422522

7)     *Zarate Palace Hotel* - 19 De Marzo 333 – Tel.03487-422719 Y 424228

Para las confirmaciones, dirigirse al Celular 03489-15573504 (Jose Luis, que también recibe mensajes), o a los Mails: > lu3dyn@hotmail.com < o  > lu4dxg@hotmail.es <

También se mantiene QAP sobre RPT VHF 147075+600 (Cato -LU4DQW) Ò Jose Luis, Como QAP en 80 M. 3.650 MHz (LU3DYN)

Va a ser una jornada sencilla, pero amena y agradable entre colegas y amigos, oportunidad para  conocerse.

Les traer Plato, Cubiertos y Vaso.

LU3DYN Jose Luis - LU7DAC Mabel - Sub- Comisión de Fiestas

LU4DXG – Radio Club Zarate > lu4dxg@hotmail.es  < - Av. Galesio 450 - CP. 2800-Zarate

Patagonia Land.

Ante el inminente inicio de la llegada de la temporada de ballenas francas en las costas del Chubut es que les promociono por Website de > http://www.youtube.com  < y en el espacio en blanco poner: MARIO7W   luego  aparecen todos los videos actuales subidos, acto seguido se espera que se abra por completo.

El video es  un  compilado de fotos sacadas por el suscripto el 17 julio del año 2.009, durante una visita  a la zona AREA NATURAL MUNICIPAL PROTEGIDA  ""EL DORADILLO""; el video cuenta con la música de Gwyneth Glyn  cantante galesa.

 Vale recordar que la zona está en Puerto Madryn a 10km. al noreste, pasando Aluar y tomando el desvío a la derecha,  es de libre tránsito y la navegación está PROHIBIDA, el recorrido empieza en el observatorio Punta Flecha.-

¡¡Se recomienda llevar equipo de mate, abrigo y chips de memoria para la cámara fotográfica!!

 A todos los visitantes al video les invito a que dejen sus comentarios sobre el mismo y si ya estuvieron en EL DORADILLO. ¿Que les pareció?-

Atte. Mario José Tartaglione   LU7WFM - Rawson-Chubut-Patagonia Argentina

> patagonialand_7w@live.com.ar < , > thelighthouse_7w@live.com.ar<

Punta Alta Radio Club LU6DG

Acto Conmemorativo “Bodas de Oro”

 El día de festejos se realizará el sábado 12 de junio 2010 en nuestra ciudad. Por la mañana recordaremos a quienes se iniciaron como dirigentes y fundaron esta entidad, a sus socios más destacados. Como broche de oro compartiremos con socios, amigos, radioaficionados de provincias y localidades vecinas una Cena, donde habrá diversión, diversión y diversión. Esperamos contar con su presencia y buena predisposición para compartir nuestra alegría.

En la sede del Punta Alta Radio Club, cortada 2 de Julio 793 (entre Luiggi y Pellegrini)

08.00   Apertura de la sede para recibir a nuestros invitados. Estará disponible repetidora 147240+, además de los celulares  02932 15458115 (Martina LW3DKO) 02932 15442642 (Norman LU6ENA),

09.00  Acto recordatorio de socios fundadores, reconocimiento a ex presidentes y socios vitalicios. Con la presencia del representante del área radioaficionados de la CNC, autoridades municipales, militares de organizaciones intermedias, y el acompañamiento de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, que interpretará Himno Nacional Argentino y diversas marchas. Se dará el nombre “Pablo Dignani” a la Sala de Radio de la entidad, con descubrimiento de placa recordatorio. Comisión Directiva 2010 descubrirá placa con motivo de las Bodas de Oro el PARC. El acto culminará con una sorpresa para todos los LU presentes, nada material pero sí inédito, emotivo y que nunca olvidarán.

Atención: Se ha modificado horario del acto conmemorativo, ya que a 11 horas es el primer partido ARGENTINA-NIGERIA Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Almuerzo Libre

14.30  Visita guiada a la Base Naval Puerto Belgrano. Duración aproximada 2 horas. Deberán anotarse con anticipación vía email o telefónica, agregando nombres completos y número de documento. Se ruega extrema puntualidad. Lugar de encuentro: sede radio club.

21.30  Recepción en Salón de Fiestas, Brown 737. – Tarjeta: $ 140

Palabras de bienvenida. Breve reseña de la actividad

Cena (Recepción, Plato Principal, Bebidas, Postre, Mesa Helada y Dulce, Torta Aniversario)

Baile

Brindis del Cincuentenario

Más baile y diversión.

Trasnoche

Sorteos con el número de tarjeta.

PARA INFORMACION Y RESERVAS:

MARTINA (LW3DKO)  TEL  02932 15458115   EMAIL: > lu6dg@hotmail.com <

MAURICIO (LW2DDQ) italfrio@fibertel.com / 02932 15636467

GUSTAVO (LW6DNT) TEL 02932 421396 (horario comercio)

DEPOSITOS. Banco Provincia – Caja de Ahorro Nº 47339-1 Suc (6201) a nombre de Mauricio Italiano

Remitir comprobante a FAX: 02932 434667

FECHA TOPE DE VENTA: 02 DE JUNIO 2010

REFERENCIAS: Mapas e información variada de Punta Alta en www.elrosalenio.com.ar

Alojamiento: Las reservas de alojamiento deberá realizarla el interesado en forma directa. Punta Alta Gran Hotel *** - Mitre 368 Tel: (02932) 421787/ 423270 – Fax: (02932) 425125  www.puntaaltagranhotel.com.ar

Hotel Center ** – Mitre 340 Tel: (02932) 430956 (Adherido a ACA)

Circulo Oficiales de Mar – Bernardo de Irigoyen 371 Tel: (02932) 421838 * DESCUENTO ESPECIAL A RADIOAFICIONADOS *

Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas – Colón 457 Tel: (02932) 423300 * Precio de Socio (sin desayuno, con cochera)

Residencial Belgrano * – Rosales 171 Tel: (02932) 421328

Donde Comer:

EY! MOZO – Humberto Iº y Mitre (abierto domingo mediodía) <Parrilla Restaurant>

LA ROBLA – Roca y Rivadavia (abierto mediodía y noche, todos los días) <Pizzería>

CHOP CHOP – Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo <Fast Food>

TORRE MORA – Roca y Urquiza <Fast Food>

ESTACIONES DE SERVICIO:

LOS ABETOS – Colón y Río Colorado (Ruta 229 acceso a Punta Alta) GNC

LOS ABETOS – Saavedra 15 GNC

LOS ABETOS – Paso y Quintana

SERVICENTRO PARQUE – Pellegrini y Avellaneda

ACA – Rosales y Colón  GNC

DATOS UTILES:

CODIGO INTERURBANO – (02932)

POLICIA – 421444 ó 101 *NO utilizar 911* (no habilitado)

BOMBEROS – 421111 ó 100

HOSPITAL MUNICIPAL – 421222/ 422955

BASE NAVAL PUERTO BELGRANO – El acceso es únicamente con visita guiada y autorizada previamente. Consulte con anticipación por visita a realizar el día sábado 12

 Carta de los Lectores 1

Cito que he recibido una carta de un colega con la primera parte de  un programa de Electronica, el cual me pidió el parecer y sugerencias.

Ahora me ha remitido la segunda parte que le tengo que efectuar alguna sugerencia al respecto, lo que pasa que me tome un tiempo porque además del Boletin y cartas, también quiero hacer radio.

Me explico - Gracias.

El Cofre de los Recuerdos

Amigos pensaba dejar esta parte en blanco, pues no he recibido ninguna historia ni de las prometidas ni las solicitadas, que tenían en cuenta a los luchadores iniciadores de la radio en cada provincia, pareciera que nadie desearía escribir sobre los que nos precedieron.

Pero esto que le acontece al Radio Club Santa Rosa, le puede sucede a cualquiera de las Sociedades sin fines de Lucro o de Bien Público y reconocidas como Persona Jurídica.

Mirando las casi 200 Entidades que hay creadas de esta forma, a alguna de ellas les puede suceder el problema del Radio Club Santa Rosa.

Es tal que cambiando los personajes de los amigos, la amistad, la muñequita dulce y rubia del Tango “La Historia Vuelve a Repetirse”, con la Letra de Enrique Cadicamo y la Música de Jose Tinelli, estaríamos entonando en 2 x4 la destrucción de muchas Entidades.

Lo que coloco a continuación fue escrito por Pablo Marcelo Di FRANCO - LU2UPD -                                          DNI 21.702.356 > lu2upd@gmail.com  <

Estimados  Amigos y Colegas: hoy  quiero expresar un sentir personal  y que sino  observo mal, sucede lo mismo a mis colegas  e institución.-

Soy socio y miembro de  desde ya hace 5 años de la comisión directiva de La Asociación RADIO CLUB SANTA ROSA.- Nuestro RC sufrió una crisis institucional como tantas otras instituciones a nivel país y  cerró sus puertas  durante cinco años.-

Cinco años donde la sede y la actividad fue tierra de nadie (robos endeudamiento de impuestos etc.).

Durante esos cinco años muchos de los que hoy son parte de la Honorable Asociación  cada vez que nos encontrábamos, replanteábamos el actuar anterior e intentábamos reabrir el RC pero todo quedaba en meros comentarios, hasta que un día  tomamos el toro por  las astas y le dimos batalla a semejante emprendimiento.

Fue y es como  resurgir al Titanic. Sin dinero, pero  con lo más importante con el ímpetu y las garras de volver a hacer lo que más nos gusta La Radio y más aun hacer radio para aquellos que habían abandonado la actividad, por supuesto  que a esta se le sumo  sangre nueva  los nuevos LU formados desde que abrimos.

Con el esfuerzo económico de algunos socios que desinteresadamente aportaron  su granito y médano de arena para  ir saneando las deudas y regularizar papeles etc.-

La “Sede” fue  escenario de destrucción edilicia por los robos y la falta de mantenimiento, las instalaciones de radio  pasaron por las mismas manos.

Desde que reabrimos estamos acondicionando la sede y  mejorando las estación para poder brindar  a los socios lo que  en la casa de cada uno no posee Una estación  competente.- hemos priorizado la reparación de muchos componentes mobiliarios e inmobiliarios a cambio de que la estación este en marcha.

Hemos crecido en números de socios año a año, somos unos (45), estamos tratando de poner a la Pampa en el aire como  lo fue en sus momentos de gloria, y que no sea una de esa provincia casi imposible de escuchar y de poder conseguir   una QSL.

Estamos, respiramos Radio,  crecemos, discutimos  y hasta nos enojamos por la Radio, pero siempre  tratando de crecer, mirando para adelante, solo miramos para atrás para no volver a cometer los mismos errores y estupideces de  hombres poco pensantes.-

Pero como todos los años  la CNC nos Obliga a presentar los papeles de quienes son  los de la Comisión Directiva cuánto dura su mandato y quiénes son los agentes autorizados a realizar  trámites ante esta institución  y el balance  económico de la Asociación.- Hasta acá todo bien.-

El tema Radica en el bendito y para nosotros ODIADO BALANCE, el cual para la CNC debe de ser   certificado  por el consejo de Profesionales del Medio, que para nuestra ciudad  tiene un costo  de entre 1500 a 2000 pesos.

Para la Provincia de la Pampa, para que nuestra institución tenga  legalidad de funcionar  o sea tener Personaría Jurídica  solo nos exige lo mismo que la CNC pero  solo debemos presentar un estado  contable  hasta sin la necesidad de que fuera realizado por un contador  competente y matriculado.

Esta medida que Impone la CNC nos está poniendo en la discordia de que  no podamos continuar  con el emprendimiento de mantener al RADIO CLUB SANTA ROSA.

Tenemos  muy en claro que la CNC no va a doblarnos en el hecho de dejar de hacer Radio, pero si nos va a limitar a no poder  producir  nuevos LU  ya  que  al no estar en regla no podemos tramitar nada y la LU1UM desaparecería legalmente.

Solo por  un balance y nunca por un contralor de que la actividad se realice en condiciones o por exigencias de calidad de formación  tanto de nuestros alumnos como de los instructores que los forman.

Todo por el maldito dinero.- Pienso que si Personaría Jurídica  controla nuestro actuar  y accionar económico y cada año nos otorga el OK de continuar , porque la CNC nos exige con tanta  rigurosidad lo contable cuando se debería ocupara por lo que sucede en el aire………

Buen estimado hoy afrontamos la crisis de la burocracia del estado y no la de la Internet del celular y demás porquerías que opacaron en su momento  nuestro tan deseado Hobbies.

Quería manifestarme para conocimiento de todos y para que si entre los RC sucede lo mismo  manifestemos, elevemos  nuestras  propuestas de cambio como ya lo hicimos nosotros tanto verbalmente como por escrito.

Gracias por seguir estando allí  y siendo parte de  tan Honorables instituciones.

Espero que nuestros Dirigentes sean iluminados para llevar a las instituciones a buen puerto con respeto y esmero.

Un saludo cordial para Uds. y vuestros RC y Fundamentalmente para cada unas de nuestras familias que nos acompañan y apoyan.

Solo solicito que se difunda entre colegas, todos debemos saber que nos pasa a las Instituciones.-

Debemos defenderlas y mantenerlas en pie.-

NR.: Poniendo cada uno de los socios $ 45, podían acceder al Balance conformado por un Contador Público y cumplimentar la Reglamentación.

 QSL Recibidas

Se ha recibido las siguientes QSL  por vía directa: LU4HBY , LU1EMA ,LU1VD ,LU4DAP ,LU8UU ,LU3DXG ,LU3DXG “28 Años de la Gesta de Malvinas”  ,LU3DXG –Baliza Escollera SW , ARG-126 ,LU4DBT/W,LU9ESD/W – Bliza Camarones ARG-129 , lu8dwr/d ,-Baliza Muelle Pierda Buena ARA-1149 ,CX2FAA ,Faro e Isla Farallon ARLHS URU -003 –WLOTA 2561 – IOTA SA-057, LU7AA – LUSAT1-

Se han recibido hace 15l dias a la fecha como 0,500 Kg de QSL. En el Editorial del anterior Boletin esta una breve sintesis. -

Web donde buscar información

> http://www.youtube.com/watch?v=U48LpNsykGk&feature=player_embedded#! > Lindo video.

Les dejo esta dos Web, deseo que les sea de utilidad.

 “Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”. Sócrates

 También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende toda la comunidad.

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.

Paso a detallar los siguientes: SFI = 74, A = 7 (calmo), K = 1 ( muy calmo) Estas condiciones fueron medidas el 12/05 a las 21:06 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

El campo geomagnético espacial durante las últimas 24 horas, está muy canon y no se esperan tormentas.

Las Condiciones para las Proximas 24 horas:

Se espera tiempo espacial durante las próximas 24 horas, no tenga ninguna tormenta, podemos decir que es muy calmo.

SFI = 74 ,medido el 12/05/2010 a las 21:06 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
11/05, SFI= 74, A=   10  (inestable)
12/05, SFI= 73, A=     8  (inestable)
13/05, SFI= 73  A=     8  (inestable)

La Previsión de la Actividad Solar:

Se espera que la actividad solares permanezca ebn valores muy bajos.-

Prevision de la Actividad Geofísica:
Se espera que el campo geomagnetico este calladoo a niveles inciertos, con periodos activos aislados, todos los tres dias del periodo de prevision ( 12 -14 mayo)Puede haber una actividad debida a un C.M.E y la alta velocidad del viento,que se localiza en ambos hemisferios.-

Mayor Actividad Solar:

No hubo ningun periodo de mayor actividad.

Manchas Solares

La  actividad en la madrugada del 12/05 a las 04:00 UTC el Sol, en la cara que nos muestra que no tiene ninguna Manchas importantes, hay tres “plage”.

Active region

Date numbered

SWPC
spot
count

STAR
spot
count

Location at midnight

Area

SWPC
Classification

Comment

11067

2010.05.02

N23W62

plage

11068

2010.05.03

S19W24

plage

11070

2010.05.05

N21W73

plage

Total spot count:

0

0

SSN:

0

0

Como se observa las Manchas que etan en la cara visible del Sol son las NOAA Nº 11067 , NOAA Nº 11068 y la NOAA Nº 11070 , todas clasificadas como “Plage” y un¡bicadas en la Zona CH 403.

Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que existe la posibiidad que emerjan una mancha en el Hemisferio Norte y dos en el Hemisferio Sur.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira bajando ..Por otra informacion del LIARA observaran que los valores de R = 7 y con leves incrementos se mantienen en el tiempo.

Se pueden obtener algunos contactos en las bandas bajas ,pero con mucha espera o escucha y destando justo en el momento apropiado.

Numero de Wolf R = 0 , SSN = 0 – Constante de Beck =   - Constante de MacIntosh =

Actividad Reciente

El campo del geomagnético estaba quieto a incierto el 11 de mayo.

La velocidad del viento solar fue entre V = 342 y 444 Km/s.

Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 73.5.

El planetario índice A = 8 (El Ap., basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices: 8.00). Cada intervalo de tres horas el índices de K= 2.22, el Kp= 2.31.

El flujo de XRay está en la clase el nivel de A2.

La propagación: Las distancias largas de baja frecuencia (debajo de los 2 MHz) puede darse a lo largo de los caminos Norte y Oeste en Latitudes Altas y superiores es pobre.

 La propagación en los caminos NE, SW de distancias largas es pobre.

Las previsión: Se espera que el Campo Geomagnético  este callado o incierto, entre el 12 -17 de mayo, con una breve oportunidad de periodos de actividad debido a efectos de C.M.E. y alta velocidad de los gases.

Efectuando una historia del último valor máximo: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Smoothed SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio, pero igualmente estimo que hay que esperar seis meses más, para tener la certeza de estar en lo verdadero inicio del Ciclo Nª 24.

Esta fecha de julio la he puesto por mis observaciones en los gráficos y es distinta a la dada por la NASA, pues ellos dicen que aconteció en diciembre.

He colocado en negrita esta información; no es que estoy gritando; sino los que utilizan mis observaciones digan la fuente de donde la han tomado.

Para armar ese “Semanario” consulto muchas WEB, sobre todo las que tienen gráficos y de allí saco mis comentarios. En ese mes de julio hubo un mínimo y por ese motivo he puesto como inicio del nuevo ciclo, pero como manifiesto siempre, que hay que esperar seis meses a ver que con los valores suavizado cómo va la cosa. Entiendo que nuestro astro rey esta indescifrable y ocurren cosas que no logramos entender perfectamente lo que está aconteciendo verdaderamente en los fenómenos del Sol. Les aclaro que los valores del LIARA el Licenciado Patricio Marco me pasa los valores de R y el posterior cálculo de la predicción es personal. Antes tenía al Licenciado Jose Luis Verdile que además de aportar datos me corregía si incurría en algún pequeño error. Les comento que algunas veces observo la página de K7RA, para ver si ocurre alguna desviación pero las veces que entre había casi una total coincidencia.

XRay
Medicion del Xray por el Goes 14
A2
,medido el 11/05 a las 02:52 UTC.
Serie = mediciones A7,A6,A7,A3,A2.-

Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -14

XRay – Max : Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.0.9 a las 15:00 UTC. Min: 0,2 a las 18:00 UTC.

Goes 14 1.0 – 8A Max A8 a las 15:00 UTC.Min A1 a las 18:00 UTC Ambas dia 13/05.

El viento Solar

V= 507,3 Km. /seg. La Densidad D = 1.7 protones/m3.

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.

Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.

NOAA.

El SSN= 0 medido el 11/05 a las 02:55 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 45,24 ,23,0,0.-

Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 3 (calmo), Indice de refraccion ϱ = 0,94.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicacion con Americas del Norte , Centro Amerca , Caribe y para Sud America posibilidad de conectarse al Este de la linea imaginaria que une Arica  con Surinaan. Posibilidad de comunicarse con Australia  e Islas del Oceano Pacifico Sur y algo de China /Camboya . Resto abstenerse .

También se encuentras otros datos:

SFI = 74 , A = 8 (inestable) , SSN = 0.Medido el 12/05 a las 04:00 UTC.
Otro Dato: SFI = 74 ,
SSN = 11 , Kp = 1 (muy calmo), Aurora Au = 1(calmo).Tomado el 12/05 a las 21:00 UTC. Esta notoria diferencia es porque son los valores que se tomaron para calcular los graficos de propagacion.
Otro dato : SSN =11, A = 6 (calmo) ,Xray = ? .. Medido el 12/05 a las 22:00 UTC

Otro dato del Observatorio de Sídney:

Velocidad del Viento Solar V = 482 Km./s a las 21:07 UTC del 12/05. Densidad

D = 0,19 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz =- 1,00 nT , Presion Dp = 0,19 nPa, Distancia Magnetopausa = 14,5 Re, K = 1 (muy calmo) a las 21:00 UTC ,tomado cada 20 minutos.

Xray Flux Goes 14 ,A2.9 a las 21:04 UTC dia 12/05.

 SSN = 00 ,12/05 a las 04:40 UTC . No Tormentas Geomagneticas , No  Alertas.

 Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z. -

Propagación en 6 metros

En el horario de 21:16 UTC , no hay actividad local ,todas estaciones son de los otros continentes; Europa ,  USA y Centro America ,de Sud America abtenerse.

En el dia de hoy a media tarde hubo una apertura con la zona de Chile ,espero que algunos la hayan podido aprovechar.

Los ultimos contactos realizados fueron con estaciones de Baires y el GBA ,en FM y SSB.

Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.

La semana se prentacon muy pobres condiciones ;tanto Tropo como Esporadica ; me he tenido que conformar con estaciones locales en 51.500 MHz. FM ,pues todas las veces que he llamado en 50.110 MHz, he contactoado estaciones con estaciones locales.

La mayoría de las veces se pueden lograr contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es de 20:00 a 23:00 z y despues contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles en
http://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica” ,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.

La Web de 6 metros que conviene visitar son
http://www.lu1dma.com.ar

Acostumbres a escuchar los Beacons.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-

Los Beacons LU son : 50.038 LU1DMA (Activa), 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY,50.055 Radio Club Jujuy; 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU3HH, 50.065 LU2MCA, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY, 50.075 LW2ETU (QRT Baliza), 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS.

Propagación en 2 Metros (Predicciones semana del 13/05/2010 al 18/05/2010).

“Según los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados  y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 UTC, en:> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html  < y en

 > http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm <,

Desde el jueves 13 de mayo habría condiciones a lo sumo moderadas sobre el noreste de la Argentina, el extremo sur del Brasil, la R. O. del Uruguay y el Paraguay.

A partir del viernes 14, se presentarían zonas con buenas condiciones sobre el Paraguay,

La frontera entre Uruguay y Brasil, y el extremo noreste de la Argentina.

Desde el sábado 15, sobre la región mencionada comenzaría a presentarse inestabilidad de señales por lluvias y tormentas, situación que se generalizaría en los primeros días de la nueva semana. 73 de Lalo LU9JX"

HFProp: 06/05 - SFI= 83, A= 6(calmo) , K = 2 (calmo), nT =1 6 , SSN = 77 – 07/05 - SFI= 79 , A= 12 (inestable), K= 2 (calmo), nT = 10, SSN = 45 – 08/05 – SFI = 79, A = 9 (inestable) , K = 1 (muy calmo) ,nT = 7 , SSN = 24  – 09/05 – SFI = 79  , A = 5 (calmo) ,K= 1 (muy calmo), nT = 4 ,SSN = 23 -- 10/05 – SFI = 75 ,A = 2 (calmo) , K = 2  (calmo), nT = 11, SSN = 0  – 11/05 –SFI = 74 ,A = 4 (calmo) ,K =2 ( calmo) ,nT = 15 , SSN = 0  – 12/05- SFI = 74 ,A = 8 (inestable) , K = 1 (muy calmo), nT = 6 , SSN = 0 .  En el tiempo pasado de 24 horas y para las proximas 24 horas no hay posibilidad de tormentas geomagneticas.-

Laboratorios Ionosferios de Europa

En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos
Es la sig.: A= 3 (calmo) , Indice de refracción ϱ = 1,18. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte y Polo Sur por el Océano Pacifico.

Entrando en las condiciones generales se encuentra: Índice K = 3 (inestable) ,HF Noise S2 – S3 ,Aurora = Muy baja  a 18:00 UTC Medición cada 3 horas del 12/05. Medicion extendida 2,2,1,0,2,2,1.- .

Viento Solar V= 412 Km./s , Campo Magnetico Bz =  2,00 nT , Presion Dp = 0,50 nPa ... SSN = 00 - medido a las 04:40 UTC dia 05/05 .

Observatorio Catania

Fecha observacion 12/05 a las 05:50 UTC

S = A = 1 , Q =K = 1 , R = SSN =00

NOAA

GOES -14

XRay – Max : Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.0.9 a las 15:00 UTC. Min: 0,2 a las 18:00 UTC.

Goes 14 1.0 – 8A Max A8 a las 15:00 UTC.Min A1 a las 18:00 UTC Ambas dia 13/05.

Los valores medidos de los Indices son SFI = 74 , A = 8 (inestable) , SSN = 00

Si uno observa las curvas de las maximos y minimos con los valores compensado, vera que la curva vuelve para abajo, no tiene un crecimiento continuo como hasta ahora.

Según curvas previstas habrá que esperar todo el año venidero pues recién para fines del 2011 estaremos en un valor aproximado de SSN = 100

Los valores compensados del Ciclo Nº 23 que habia tenido dos o tres maximos en distintos meses, ahora continua en baja. En los graficos se nota un acercamiento entre la curva real dada por los valores suavisados y la prevista ;pero se estan aproximando; estimo que hay que esperar menos ( Posibilidad de que sea en febrero ,marzo o abril. Alli estaremos seguros de estas transitando el nuevo ciclo, que segun mis apreciaciones por graficos este dio comienzo en julio 2009.)

Leer detenidamente el Editorial y tendran para estudiar y pensar. Segun estimaciones por graficos elminimo de l Ciclo Nº 23 acaecio en el es siete, ahora habra que esperar y ver como continua la tendencia.Por los menos seis meses para afirmar lo que todos esperamos ,pero el
Ciclo Nº 24 ,observando lo previsto no sera todo lo que se espera lograndose un maximo bajo de SSN = 140 para el primer mes del año 2013. Rcuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver http://www.dxlc.com

Pero si se observa el otro grafico de los Ciclos Nº 23 y 24, esta graficado que el Ciclo Nº 23 ha tenido un valor minimo en el mes de mayo; pero que se continua una tendencia a la baja, aunque ultimamente ha tenido un valor puntual mas alto. El pasaje al otro Ciclo N° 24 se efectuara muy lentamente; ahora esta graficado que el
actual Ciclo Nº 23 y el predicho Ciclo Nº 24; se unen las lineas. Considero que esto es una optimizacion de los dibujantes y habra que esperar para mediados del 2010 para observar con los valores promedios suavisados en que posicion nos encontramos para tener alguna certeza

Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 140 ,para enero a abril del 2013. Ver http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/

Pero cuando comience este sera muy levemente y tardara algunos meses en elevar su cantidad de Manchas Solares y por ende el SSN

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A.:

Como he podido conectar por telefono con el Sr. Licenciado Patricio Marco /Internado en la Clinica del Sol) del SENID. Entonces el Profesor Iturrieta , este me dio los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y son muy bajos y son los siguientes : , Mayo R =8,5 y continua este valor hasta Septiembre R = 8,5. Luego Octubre = 9 y para Diciembre = 11 . Como observara en principio hay poca diferencia ,entre los valores, pero despues del mes de octubre ya se comienza a vislumbrar un cambio, tdo esto coincidecon lo que he escrito ya hace mucho tiempo.

R = 8,5. Segun las ultimas informaciones recibidas

Para el horario 00:00z es la sig.:

Antartida, 40 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,20/40 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15/20 -- Centro América y Caribe , 15 --- N, 15 --- VE, 20 -- Polo Norte, 40 -- OX,TF,40 -- Europa, 40 -- África,20/40 – Asia 20/40/80 --- Oceanía 40.

Para el horario 16:00 z es la sig.:

Antartida ,15/20 -- Sur de LU ,20 -- Centro LU ,40-- ZP,OA,CP,15/20 -- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15/20 -- Centro América,20 -- Caribe 15 --Norte América, 20 -- - Canadá, 20 --- Polo Norte,20 -- OX,TF, 20 --- Europa,10/20 --- África,10/15/20 --- Asia,20/40 --- Oceanía, 40.

Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 8,5.-

Predicciones de las condiciones de propagación HF

Alonso Mostazo Plano EA3EPH

Condiciones generales de propagación HF para  marzo abril 2010 (No me llegaron, hasta el momento de confeccionar este Boletin, las previsiones para Mayo -Junio)

El día 29 de marzo el Sol se encuentra a -26º 30´ latitud sur, alcanzando una elevación de 6.7º al mediodía sobre Madrid, permanece totalmente iluminada la zona Antártida las 24 horas, dándose buenas condiciones como el anterior mes, desde y hacia dicha zona.

En el hemisferio Sur, permanecen las zonas F1, F2 y E durante el día, así como las zonas F y E en el hemisferio Norte, persistiendo durante la noche la zona F, en ambos hemisferios, salvo ocasionalmente en altas latitudes del hemisferio Norte.

El Flujo solar medio estimado en 2800 MHz para este mes por la "NOAA" es SFI = 78.1, como otras veces, se darán días en que éste sea superior, por ello al realizar los cálculos dicho valor, además de diversas circunstancias particulares de cada circuito, podrán darse frecuencias superiores a la MFU calculada, con una variación máxima de alrededor de 2 MHz, estimando las siguientes condiciones de propagación HF, al margen de las variaciones no periódicas de la ionosfera:

Bandas de 10m 11m y 13m

En ambos hemisferios: Durante el día, las condiciones de propagación serán muy malas, permaneciendo las bandas cerradas, excepto por la presencia de muy fuertes Esporádicas, por ello, podría darse alguna apertura y con más probabilidad en el hemisferio sur. Durante la noche cerrada.

Banda de 15m y 16m

Ambos hemisferios: Dada la actual actividad solar, las condiciones serán regulares o mayormente malas, posibles aperturas debidas principalmente a la presencia de Esporádicas, aunque se alcanzará un valor de la MFU (3000) cercano a los 21 MHz en horas cercanas al mediodía, largos cierres esporádicos a cualquier hora, con mínimas condiciones para el DX durante el día en horas cercanas al amanecer así como al anochecer.

En altas latitudes, principalmente del hemisferio norte, malas condiciones y en ambos hemisferios, durante la noche, cerrada.

Banda de 19m y 20m

Hemisferio Norte: Las condiciones de propagación serán regulares durante todo el día, con saltos comprendidos entre 1100 km y 2600 km, mayores en horas cercanas al amanecer y atardecer,

Máximas condiciones para el DX durante el día y en horas cercanas al orto así como al ocaso, dichas condiciones, muy difícilmente se extenderán hasta poco después de la puesta del Sol.

Hemisferio Sur: En general las condiciones de propagación durante todo el día serán regulares, con máximas condiciones de DX durante el día y en horas muy cercanas al orto y ocaso, así como poco después de entrada la noche.

Durante el día, se darán saltos comprendidos entre los 1200 km y 2800 km con cierres esporádicos a cualquier hora.

En ambos hemisferios: Posible propagación entre ambos hemisferios en horas cercanas al atardecer, extensibles hasta poco después del anochecer.

Banda de 25m

Hemisferio Norte: Durante el día, las condiciones de propagación regulares, con empeoramiento alrededor del mediodía, máximas para el DX poco antes del amanecer, así como poco después del anochecer, dándose durante el día saltos comprendidos entre los 900 Km y 2300 Km.

Durante la noche mejores condiciones, buenas, e igualmente para el DX, con saltos de hasta 3000 Km.

Hemisferio Sur: Parecidas a las dadas en el hemisferio norte, las condiciones de propagación serán regulares durante el día, las mejores condiciones incluso para el DX desde poco antes del amanecer hasta poco después del anochecer,

Banda de 31m

Hemisferio Norte: Durante el día, se darán saltos cortos y medios con unas condiciones de propagación regulares y con posible empeoramiento alrededor del mediodía.

Durante la noche buenas condiciones, alcanzándose las máximas para el DX alrededor de la medianoche.

Hemisferio Sur: Durante el día, las condiciones serán parecidas a las dadas en el hemisferio norte, en la noche las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas para el DX alrededor de la media noche.

Banda de 40m

Hemisferio Norte: Durante el día las condiciones serán regulares. Con saltos comprendidos entre los 400 Km y los 900 Km, con y empeoramiento alrededor del mediodía.

Al entrar la noche, las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas, así como para el DX alrededor de la medianoche, manteniéndose saltos comprendidos entre los 1200 Km y 3000 Km durante toda la noche.

Hemisferio Sur: Durante el día las condiciones serán regulares, con saltos comprendidos entre los 500 Km y 1100 Km.

Durante toda la noche se darán buenas condiciones de propagación, alcanzándose las máximas para el DX en horas cercanas a la medianoche, empeorando éstas al acercarnos al amanecer.

Banda de 49m

Hemisferio Norte: Durante el día se darán saltos comprendidos entre los 300 Km y 600 Km, con unas condiciones que serán regulares y con empeoramiento alrededor del mediodía.

Durante la noche las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas incluso para el DX alrededor de la medianoche así como después de ésta.

Hemisferio Sur: Durante el día las condiciones serán parecidas a las dadas en el hemisferio norte y durante la noche se alcanzarán las máximas condiciones alrededor de la media noche, manteniéndose buenas condiciones durante toda la noche con saltos máximos de 3000 Km.

Banda de 80 y 160m

Ambos Hemisferios: Debido a una fuerte absorción, no se darán comunicados en éstas bandas durante el día, excepto en horas cercanas al orto u ocaso.

Poco antes del anochecer, comenzarán a abrirse éstas bandas, e irán mejorando las condiciones conforme avanza la noche, alcanzándose las condiciones máximas para el DX alrededor de la medianoche.

En todas las bandas:

Saltos inferiores a los mínimos mencionados por presencia de esporádicas y mayores distancias a los 3000 Km por saltos múltiples.

Estudio de circuitos HF desde Sudamérica a otras zonas.

Periodo de aplicación: Febrero-Marzo 2010 (Programa Sondeo de EA3EPH)

Flujo Solar estimado (según NOAA): SFI = 78.1 FOT y MFU expresadas en MHz

                            Estudio de circuitos HF desde Sudamérica a otras zonas.

                                       Periodo de aplicación: Abril-Mayo 2010

                                               Programa Sondeo de EA3EPH)

      Flujo Solar estimado (según NOAA): 83.1     FOT y MFU espesadas en MHz

Norteamérica (costa Este)

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       9.2       10.8

08       12.0      13.7

10       15.4      18.1

12       15.1      17.7

14       17.1      20.0

16       17.5      20.5

18       17.0      19.9

20       15.1      17.7

22       13.2      15.5

Norteamérica (costa Oeste)

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       9.2       10.8

08       9.9       11.6

10       10.9      12.7

12       12.4      14.5

14       11.9      13.9

16       15.7      18.5

18       17.0      19.9

20       15.1      17.7

22       13.2      15.5

Centroamérica y Caribe

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       6.6       7.7

08       7.8       9.1

10       9.5       11.1

12       9.9       11.5

14       14.2      16.6

16       15.8      18.5

18       16.2      19.0

20       14.7      17.7

22       13.2      15.5

Asia central y oriental, Japón

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       9.2       10.8

08       9.9       11.6

10       12.9      15.1

12       11.3      13.2

14       10.1      11.8

16       10.3      12.9

18       11.7      13.6

20       13.3      15.5

22       13.3      15.5

Australia, Nueva Zelanda

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.8

04       7.6       8.9

06       9.1       10.8

08       11.6      14.1

10       11.6      14.1

12       9.1       10.8

14       7.6       8.9

16       10.9      12.7

18       9.1       10.6

20       15.1      17.8

22       13.2      15.5

África central y Sudáfrica

UTC    FOT     MFU

00       9.3       11.4

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       9.1       10.6

08       11.6      13.9

10       15.5      18.3

12       15.4      18.1

14       16.0      19.1

16       11.8      14.9

18       12.5      14.7

20       9.9       11.6

22       9.0       10.5

Europa central

UTC    FOT     MFU

00       9.6       11.3

02       9.0       10.6

04       7.6       8.8

06       9.2       10.8

08       11.6      13.8

10       15.5      18.3

12       15.4      18.2

14       16.5      19.4

16       15.2      17.9

18       11.4      13.4

20       11.9      13.0

22       10.5      12.4

Oriente Medio (Kuwait)

UTC    FOT     MFU

00       11.2      13.0

02       9.0       10.6

04       7.6       8.8

06       9.1       10.8

08       11.6      13.7

10       15.5      18.3

12       15.4      18.1

14       15.8      18.6

16       15.9      18.7

18       12.3      14.5

20       10.7      12.6

22       10.2      11.9

                                          Estudio de circuitos HF Sudamérica

                    Periodo de aplicación: Marzo Abril 2010 (Programa de Sondeo de EA3EPH)

                          Flujo solar estimado (según NOAA): 83.1 FOT y MFU expresado en MHz

DISTANCIA:    300 km              600 Km               1800 Km                3000 Km

UTC           FOT      MFU      FOT     MFU       FOT      MFU          FOT       MFU

  00             3.9        4.6          5.3         6.1        6.2         7.2           9.6         11.1

  02             3.4        3.9          4.5         5.2        5.9         6.9           8.2         9.3

  04             3.2        3.7          4.2         4.9        5.6         6.6           7.7         8.9

  06             3.6        4.1          4.9         5.6        6.6         7.7           8.7        10.1

  08             4.2        4.9          5.7         6.6        6.9          8.0           9.7       11.5

  10              5.2       6.1          6.9         8.0         9.5       11.0          11.8      13.6
  12              6.9       8.1           9.4       10.9        10.3      12.0          15.4       17.8

  14              7.5       8.8        10.3       12.0        10.6      12.3          16.7       19.4

  16              7.7        8.9       10.5       12.2        10.8      12.5          17.1       19.9

  18              7.3       8.6        10.0        11.3       10.2      11.8          15.8       18.4

  20             6.4       7.4           8.6        10.0          8.7      10.2           14.3      16.5

  22              4.8       5.5         6.1          7.1          6.6        7.5           10.7      12.3

Saludos.  Alonso. EA3EPH.

Las estaciones trabajadas o escuchadas son
: Horacio UTC y Frecuencias en MHz.

R3IFD ,14.226.78 , 21:24 ----LU3AHO , 51.500 ,23;31 --- 7.037,LU6DDC ,17:53 - 30 SO EN PSK31 con Europa en 21.085 --- 17 con USA en PSK31 en14.070 , 2 con LU y 2 con PY , 10 QSO en RTTY 14.085 con USA y VE—28 QSO en 3.695 Campeonato LU HF SSB.-

Noticias periodisticas o cientificas de interes es la siguiente:

. Otra nube volcánica amenaza el sur europeo

Retornan las relaciones causa-efecto entre actividad en el interior de Islandia y pasajeros varados desde Lisboa o Barcelona hasta Malta y Túnez. La remota isla vuelve a castigar una imagen cara a la modernidad: el dominio del aire.

Ya en el primer episodio,  parecía un absurdo que mientras, en Washington, Barack Obama prometía poner hombres en Marte hacia 2023, empresa tan costosa como poco práctica, Europa no podía hacer ni vuelos locales. . La nueva paralización de vuelos, entretanto, genera dos tipos de reacción.

Algunos se refugian en una admiración por fuerzas naturales desatadas ante la impotencia tecnológica y las sombras del Krakatoa, el Etna y similares desastres. Otros, en cambio, atormentan al personal de las aerolíneas, que casi nunca tiene respuestas convincentes. Así ocurría cuando el Airbus cayó en el Atlántico, sin necesidad de una nube gris oscura.

La ausencia del factor humano es desoladora, reiteran “blogs” y mensajes por Internet. En el fondo, todos redescubren una realidad tan obvia como olvidada: este planeta “no es propiedad de hombres ni dioses”. Enzo Boschi, del Instituto italiano di geofísica e vulcanología señala que “los volcanes renuevan la corteza terrestre y nosotros debemos leer correctamente sus señales”.

Por supuesto, las cenizas en suspensión son sumamente peligrosas para motores y reactores. Esta vez, por lo menos, no se bloquearon vuelos por tiempo indeterminado. Es un paso adelante. No obstante, todavía es más fácil alcanzar Marte que controlar volcanes, sismos, maremotos, tifones y derrames petroleros.

NOTA: Ante las preguntas reiteradas de si este es otro volcán, éste es el mismo que nunca disminuyó su actividad. Esto trata de los vientos que soplan en una u otra dirección. Nuevamente soplan hacia el lado de Europa. Fuente CP1.News

BP admite que la contención del vertido está fuera de control

British Petroleum logró controlar en la madrugada de ayer una de las tres fisuras en la tubería a través de la cual, la hundida plataforma Deepwater Horizon extraía petróleo a más de siete kilómetros de profundidad. Utilizando seis robots dirigidos desde barcos en la superficie, logró colocar una válvula de cierre sobre el boquete menor en la tubería, de quince centímetros de diámetro. El vertido sigue, sin embargo, incontrolado y contaminando las aguas del golfo de México.

Las últimas estimaciones de la petrolera, las más moderadas, sitúan el vertido actual en 5.000 barriles diarios (707 toneladas). Pero BP lleva dando la misma cifra desde hace días, y da por seguro que lo peor va a llegar de forma inminente. En una comparecencia a puerta cerrada en el Congreso, en Washington, su director ejecutivo, Tony Hayward, dijo el martes que, con los días, el vertido crecerá hasta situarse en 40.000 barriles diarios, 5.660 toneladas. Y esa es la estimación más favorable. Las previsiones más negativas de la empresa lo sitúan en 60.000, 8.490 toneladas.

Cualquier cifra de la empresa es, sin embargo, una mera aproximación. El vertido está fuera de control. BP ni siquiera sabe cuantificar qué tamaño tiene la mancha de petróleo. Como está dispersando químicos disolventes sobre su superficie, es imposible efectuar una estimación adecuada con el uso de imágenes de satélite, pues una buena parte de ella se mantiene en el lecho marino, invisible para sus técnicos y para las autoridades.

Si se tiene en cuenta que la fuga del Exxon Valdez, en las costas de Alaska, en 1989, fue de 38.000 toneladas, el Deepwater Horizon, atendiendo a las previsiones más moderadas de la empresa, superaría aquel accidente en seis días.  La situación es tal que comienzan a oírse voces en contra de la exploración petrolífera en el mar. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha retirado su apoyo a la construcción de una nueva plataforma petrolífera frente a la costa de Santa Bárbara, después de recibir información detallada del vertido en el golfo de México.

Ayer, técnicos de BP transportaban una campana de 12 metros de altura y 73 toneladas de peso, construida en Port Fourchon, a 160 kilómetros de Nueva Orleans, hasta el lugar del vertido, a 80 kilómetros de las costas de Louisiana. Con esa campana esperan tapar el segundo punto de fuga, colocándola a 1.500 metros de profundidad, sobre el lecho marino. La operación está prevista para hoy.

Un portavoz de la petrolera, John Curry, anunció ayer en una entrevista que se habían retomado las operaciones de quemado de crudo en superficie, dado el buen tiempo que está experimentando el golfo en estos días. Además, con la ayuda del ejército, la petrolera siguió inyectando un líquido disolvente en el vertido, para evitar que la marea de petróleo afecte a pájaros y mamíferos y retrasar su llegada a las costas.

Según Greenpeace, ese químico incluye dos ingredientes altamente nocivos para el ecosistema del golfo: el disolvente orgánico 2-butoxietanol y el anticongelante propilenglicol. "El primero es devastador para la fertilidad de los animales. El segundo, elimina el oxígeno del agua y los asfixia". "Esa operación de dispersión de químicos es un teatro, puras relaciones públicas para que la gente no vea animales ni playas manchadas de petróleo. Pero el vertido sigue intacto bajo la superficie.

Entre voluntarios y trabajadores empleados por BP, 7.900 personas están trabajando en el lugar del vertido. Los pescadores de la localidad portuaria de Plaquemines Parish, a 109 kilómetros de Nueva Orleans, colocaron ayer barreras de vinilo en sus costas, para contener la probable llegada del crudo a la desembocadura del río Misisipi. Junto a ellos, 170 barcos de distinta envergadura patrullan la zona, participando en la operación de respuesta.

De momento, el crudo no ha tocado tierra, más allá de pequeñas manchas que, según el Gobierno de Louisiana, han alcanzado las pequeñas islas Chandeleur, frente a Misisipi.

La impredecible corriente circular del golfo de México, que discurre de la península del Yucatán al estrecho de Florida, podría acabar arrastrando el crudo hasta los mismos cayos de Florida, algo que podría suponer un desastre natural en una zona que alberga el mayor arrecife de coral de EE UU y una rica fauna de cocodrilos, tortugas marinas y aves zancudas.

Diario de la crisis

- Reparación. BP ha logrado cubrir una de las fisuras con una válvula a presión, aunque el petróleo sigue contaminando el agua.

- Fugas. La petrolera espera cubrir hoy un segundo boquete con una campana de cemento y acero. Si la campana se ajusta con éxito sobre la segunda fuga, construirá otra idéntica para la tercera fuga.

- Alcance. En el Congreso de Estados Unidos, British Petroleum ha admitido que la fuga podría alcanzar entre 40.000 y 60.000 barriles de crudo diarios.

- Investigación. El Congreso ha anunciado tres audiencias en el Senado y la Cámara de Representantes, la semana que viene, para seguir investigando el accidente.

- Ayudas. BP ha ofrecido un paquete de ayudas de 77 millones de euros a los Estados afectados para ayudar con las tareas de limpieza.

- Despliegue. La petrolera tiene desplegados en la zona 170 barcos y un carguero con capacidad para 130.000 barriles.

- Impacto. Hasta la fecha, 35 tortugas han aparecido muertas en diversas playas y zonas costeras del Golfo. La prohibición de pescar en aguas federales al este del delta del río Mississippi ha ocasionado que se acabe el suministro de ostras en diversos puntos de Florida.

- Contaminación. El Gobierno del Estado de Louisiana asegura que la mancha de crudo ha tocado ya las islas Chadeleur.

- Protección. Los pescadores de la localidad de Plaquemines Parish distribuyen ya barreras para proteger el delta del río Misisipi.

- Amenaza. Expertos de la Universidad de South Florida estiman que la mancha podría llegar a los cayos de Florida. Fuente CP1.News

 Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos “y Web de Interes

14 de mayo es el Aniversario del Radio Club Chaco – LU4GF

16 de mayo es elAniversario del Radio Club Pampeano – LU1UG

17 de mayo es el Aniversario del Radio Club Ensenada –LU2DRC

19 de mayo es el Aniversario del Radio Club Cordoba-LU4HH

Hago llegar a todos los Miembros de la Comisiones Directivas de los radio clubes y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos.

Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que mejore muy lentamente la propagación y pasarlo en familia.-

Juan Luís - LU5CAB - lu5cab@gmail.com

Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aqui vertidas.

Tu dirección de suscripción a este boletín es claver.1967@gmail.com

Para darte de baja, envía un mensaje a
boletinlu5ff-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/boletinlu5ff