Asunto:[dxcolombia] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 467
Fecha:Jueves, 29 de Abril, 2010  05:42:39 (-0500)
Autor:dxcolombiamoderador <dxcolombiamoderador @.....com>

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

(Ing Juan Luís Costa: lu5cab@gmail.com)
LUDX Nº 467 - 29/04/2010

Doy comienzo a mis comentarios, haciendo referencia a varios acontecimientos muy particulares:

Editorial

Desde que mi padrino de radio Dn. Augusto E. Osorio LU2AO, me regalara la asociación al R.C.A  con un trimestre pago; que en aquellos entonces eran de $ 15; me dieron el Nº de Socio 6055, todavía conservo el carnet de aquellos tiempos con la firma del Presidente Juan Andres Podestá LU7BU  y Secretario Jose M. Ahumada LU8CW.

Como observaran los lectores era muy superior a una pizza de aquellos tiempos en que costaban menos de un peso ,pues la porción costaba $ 0,15 , está bien si uno le agradaba el vaso de mocato o un cívico de cerveza o un chopp , también podía ser una gaseosa Bidu , Maranjin y otras marcas de esa época aumentaba su costo.

Esto lo aclaro que la cuotas del RCA es el valor de una pizza $ 25, debe ser evaluada en lugares lejanos a Baires ,pues las mismas su valor oscila  entre $ 32 la más simple hasta  45,00 ,las más elaboradas , la que llevaría el costo del trimestre a los valores ,máximo y mínimo de $ 96 y $135.

Pero había que agregar todos los ceros que perdió la moneda de aquellos entonces con respecto a la actual. Esto es para que lo piensen y no desde el punto de vista gastronómico, como alguien lo ha expresado.

Cuando he obtenido la licencia en julio del 1953, siempre fui una vez por semana a llevar las QSL, de los contactos realizados al R.C.A, que en aquellos  momentos estaba ubicado en el piso 9no del A.C.A.

En el momento de la creación de la Filial Caballito del R.C.A .fui designado para hacer  el movimiento de QSL, entre la Filial y la central así que todas las semanas concurría, como era mi costumbre al club; utilizando el ómnibus 141 y el tranvía 29. Así veía el movimiento de las QSL y junte mis primeras 33 tarjetas de estaciones CX, para solicitar el Certificado “33 Orientales”, en el que he tardado hasta julio de 1956 para tenerlo.

Cuando estaba en el sur Bahia Blanca ,hacia mucha radio tanto como portable ,móvil terrestre o móvil de mano y todas las semanas enviaba a la colega Perla LU7AHS (SK) , como 300tarjetas ; a veces viajaba  y otras la remitía por amigos que lo hacían ; recuerdo que esta señora me decía ,”Te conviene mandar tantas QSL así?”……Pues siempre las respuestas eran muy bajas.

Es tanto que efectué muchas notas al Presidente del R.C.A, en aquellos tiempos Carlos Kauffman, al cual había conocido yo siendo estudiante de secundario y el estudiante de abogacía en el R.C.A, el de Av. Del Libertador. Pero que ya estaba en su actual ubicación y no se movió como me lo dijo Don Nicanor Arévalo, que esa propiedad era por poco tiempo.

Como el le protestaba a la señora Delia que estaba en el Bureau, ella quería tener una charla conmigo y la hemos tenido y las cosas comenzaron a funcionar un poco más ligero.

Paso el tiempo y hace mucho que estoy batiendo el parche del Bureau, muchos me han escrito; tengo todos los antecedentes, de toda la correspondencia recibida, además consulte con muchos otros Bureau y también he publicado como se hace en varias parte del mundo y ninguno tiene clasificación por código de barras, porque habría que tener una planta como la del Correo Argentino pose en la zona de Monte Grande

Los que dicen$ 0,10 por QSL, sin ser socios de ninguna institución no tienen ni idea de clasificar letra por letra en costo de horas hombre y luego las, costo en dinero. Uno de los mejores ejemplo que di de como se atiende un Bureau era el de Canadá, pero hay que basarse en la rectitud y honestidad de los dirigentes y empleados.

Como tanto pregonar dio sus frutos, hubo una primera distribución de QSL y el colega Carlos Almiron relato su parte y lo público y allí salieron los repetidores que no aportan ni hacen nada por mejorar y los pescadores de opiniones que como buenos opinologos discuten temas que no conocen o desean justificarse como radioaficionados libres o clubes independientes. Siempre sostuve y mantengo que “Un Radio Club sin Bureau No es un radio Club”, porque la QSL es la sublimación del QSO.

Otros dicen que están los servicio de QSL electrónico, entre ellos están eQSL y LoTW, el primero es para obtener los certificados de la Revista CQ y el otro para los certificados de la ARRL, pero nada más y todo lo otro y e resto del mundo.

A todo esto les comento que h recibido del Bureau del RCA 153 QSL, dentro de ellas 2 erradas que devuelvo con las mías que tengo para enviar. Pues de esas 151 he tenido que confeccionar para remitir 131 QSL y algunas con tres contactos que fueron de tres QSL remitidas por ese colega en distintas oportunidades y 2 de radio escuchas. Eso es lo que me aterra quedar como que no respondo las QSL y en el caso de los SWL, estos esperan las tarjetas para poder dar el examen de radioaficionado.

Para los que les agrada los números y las distribuciones de Gauss le comento año y cantidad de QSL:

2010 = 2 QSL ,2009 = 19, 2008 = 57, 2007 = 38, 2006 =6, 2005= 2 ,2004=23 ,2002=2 ,1999=1 ,1996 =1 ,1995=1.

Ahora pongo ahora por año lo más interesante recibido: 2010:2 LU ---

, 2009 :ZR2CR ,9A0HQ ,VP8YLH ,PY5IP(RTTY), 2008:DA0HQ (7MHz)-2 SWL – TF3FC- CE0Z/DL2AH , VE3HMK(CW) ,E7DX ,CX2CC(5 MHz900MHz) , 9A9HB ,FM/F2VX , OS8A , PY2MAJ (50MHz)CX1DDO(50MHz),. XR1A ARLHS CHI- ( 14/18) ---2007:TF3GC ,OM1HQ(7MHz),XR7C IOPTA SA-.A18 ARLHS CH 013 ,CX1AA ARLHS URU 014 , T93J –AM5R , OM8A (7MHz) ,HI3TEJ ,AO8A ,OJ0J ,OK5R (7MHz),PY5XX ,6H1J ,HG0HQ (7MHz),DR1A---2006:OM3HQ (7MHz9,--2005F4FFI –2004:PA0LEG (7MHz),SV7A—2002 ;VP8GEO ---1999 :9H1ZO –1998:9H1ZX ---1996:SP5PBE ---1995:.VC9W.-

De las recibidas y que no he tenido que remitir fueron bandas o distintos modos y muchas remitidas por Bureau al QSL Mng.

Por comentarios de colegas de LU CG, me dijeron tú tienes que tener más QSL, por la gran actividad que haces en radio y el cumulo de tarjetas remitidas. Ahora está en el R.C.A. que despache las tarjetas para el exterior en un lapso corto, después que termine de clasificar todo lo encontrado y escondido por el empleado despedido, pues han hallado muchos paquetes y entre ellos las QSL de cuando fueron a Puente del Inca y paradas intermedias y el Museo que es el Monasterio de los padres Mercedarios.

Este último proceder denota un pobre o nulo control sobre las tareas o trabajos que deben desarrollar cada uno de los empleados.

Deseo que los radioaficionados mal llamados libres se acerquen al R.C.A. ya sea en forma personal, por carta o correo electrónico, como así también los casi 200 radio clubes y ponerse de acuerdo con el problema de las QSL y a su vez que sean atendidos con la cordialidad y respecto que se merecen y su correspondencia sea respondida en tiempo y forma.

Todo en un camino de unión y respeto mutuo.

¿No les parece?

Minuta

Lo más importante que aconteció la semana pasada fue el encuentro del “Decimo Aniversario de  LU CG, que se realizo con mucho éxito, por la calidad de personas que han concurrido y por los temas tratados, enmarcadados en las instalaciones y Campo de Antenas de Bad Power LT1F.

Es escrito fue realizado por Diego Salom LU8ADX y al final agrego los Link de fotos arribados ,para vivir aunque por fotografías lo acontecido y a los que han tenido la suerte de concurrir ,revivir los momentos vividos en compañía de colegas y amigos

Escribe Diego LU8ADX

La verdad es que comencé a escribir algo de lo vivido ayer en Bad Power, llego el momento en que ya iba por la hoja 3 y me di cuenta que la mayoría no lo iba a leer por lo extenso.

Fue bastante trabajo organizar y preparar todos los detalles para esta reunión pero todo eso se compensa con las caras de alegría que tenían  todos ustedes disfrutando de cada momento durante el sábado.

Hay muchas personas a las que agradecer en todo lo hecho, comenzando con la gente de LT1F, Carlos LU1FKR que no solo nos abrió las puertas, del campo sino que arreglo todo, se ocupo de contratar la carpa, comprar las gaseosas, mando a hacer las empanadas y tortas fritas, no paro un minuto para que a nadie le falte nada, digamos que puso todo y más de el, Pepe LU1FJ que también nos abrió la puertas y nos atendió de primera contestando cada pregunta que le hacían sobre las antenas, a Lucas LU1FAM que junto a Carlos se pasaron los 4 días de semana santa pintando toda la estación para que este resplandeciente y la veamos más linda de lo que ya era, Eugenio LU4FLJ que estuvo trabajando en el cableado para que este todo mas prolijo, en Santiago LU1FT y Fabian LU2FM que sin que nadie les pida algo se pusieron a trabajar en la parrilla sirviéndonos durante gran parte del día y en el tema de las cámaras para que la gente de afuera nos pueda seguir por internet.

Roberto LU2FA que se ofreció y se ocupo de comprar la carne y conseguirnos mejor precio y excelente calidad.

Gracias a Juan LU3HY y al Team de LP1H por habernos regalado un hermosos cartel con el logo de LUCG.

Gracias a Ezequiel LU1FDU y Adrian LU1CGB por las dos charlas que dejaron más que contentos a todos los concurrentes.

Gracias Julio LU4DJC que casi sin querer te has convertido en el fotógrafo oficial de LUCG y  a Marco LU7ACW que siempre aparecía en los momentos que me hacía falta una mano.

Desde aquí me ocupe en mayor medida de la organización, pero trabajamos en equipo junto con Fabian LU1AEE que hablábamos casi a diario para ir arreglando detalles, con Juan Pablo LU4DX y Martin LU5DX que intercambiábamos varios emails al día y que me fueron, apoyando, ayudando y orientando en todo este tema del 10º aniversario de LUCG.

Gracias a todos los que me enviaron email o me llamaron por teléfono ofreciéndome una mano para hacer parte del trabajo, gracias a los que se acercaron en la reunión para preguntarme si hacía falta más dinero para cubrir los gastos, gracias a todos los que se nos acercaron agradeciendo lo que habíamos hecho, gracias a todos los que me escribieron por email, me llamaron por radio o por teléfono para felicitarnos por lo hecho.

Pero todo esto no se hubiera podido hacer por mas esfuerzo que hagamos si ustedes no concurrían, no viajaban, como por ejemplo Blas LU8SAN y Daniel LU1SAM que fueron de La Rioja a Córdoba y de ahí vinieron en auto con Juan LU3HY o el caso de Mauricio LU7DR que viajo desde Bahia Blanca a La Plata y de ahí se vino con LW1DTZ y LU3DX o yéndonos al extremos como Claudio LU7DW que se vino desde Canadá llegando apenas un par de horas antes de salir hacia LT1F.

Olvide decirlo en la reunión, pero durante el día sábado, me llamaron al celular, Roberto CE4CT y Ramon XE1KK para decirnos que nos estaban viendo por internet y que enviaban sus felicitaciones y saludos para todos los integrantes de LUCG en su 10º Aniversario y que están sorprendidos de los que estaban viendo por las cámaras. También nos siguió y envió saludos desde Canadá Nelida LW8EXF, gracias a ellos por el apoyo y mensajes de aliento.

Disculpas a Juan LU3HY que olvide poner tu call especial en el cartelito y a Eddy LU2DKT que te puse cualquier licencia en el Certificado de Membresia. Disculpen a los que por momentos estábamos hablando con algunos de ustedes y los dejaba colgados porque tenía que hacer algo o me llamaban. Me hubiera gustado hablar más con cada uno de ustedes pero todo no se podía hacer.

Gracias a todos ustedes por haber aceptado nuestra propuesta y darnos fuerza para seguir haciendo cosas por esta hermosa actividad que no me deja de dar lindos momentos en mi vida.

Ya hay nuevas ideas, pero por ahora disfrutemos esta que acabamos de vivir y por lo menos por mi lado pido unos días de vacaciones dentro de LUCG.

Un abrazo a todos Diego - LU8ADX / AY8A

PD: A los que hayan sacado fotos y/o filmado envíenmelo por email o les hago llegar un CD así podemos hacer una recopilación de todo lo vividos en sábado.

Link de fotos del Aniversario 10ª de LU CG

http://picasaweb.google.com/lu4djc/LUCG20002010?feat=directlink <

http://www.facebook.com/album.php?aid=55764&id=1510516545&l=88c025dfa4 <
> http://www.facebook.com/album.php?aid=2055407&id=1449545857&l=468307c1ff <

Radio Oreja

Sería deseable que la información que coloco el GDXBB en todos los Grupos, no sea repetida por otros Clubes y comedidos, pues lo único que  logran es cansar a los corresponsales. Tengan en cuenta que si un radio club esta piloteando en este caso lo de los Museos, no vuelvan a remitir lo mismo, puede llegar el caso que los colegas se saturen y no enciendan mas los ordenadores.

Además he visto que para un Certificado piden $20  y que lo remitan dentro de un sobre y simple; estimo que no llegara al menos que lo remitan por pieza Certificadas. Además con los costos que colocan, estimo que desean sanear  la economía del club, pero piensen que el efecto puede ser contrario.

Todos los certificados que se crearon con el titulo de permanente  y que son Certificados que se pueden realizar en un día o en un fin de semana, no cumple para nada los artículos que enuncian  para ascenso de categoría, pues los certificados que son aptos y aceptables son los que cuestan varios años obtenerlos. Espero que los examinadores sepan este detalle.  Si no me hace acordar al vendedor callejero ese que decía “Señora no me pise la víbora, hecha la ley, hecha la trampa.”

Este fin de semana se activo la Estación Ferroviaria Gob. Crespo DEF-028F, por medio de la estación del Radio Club San Justo, con la señal de llamada LU7FJ/F. Muchas estaciones se hicieron presentes, pero estés siempre atentos a un Cluster a un Grupo de Chat. Además muchos colegas me llaman preguntando si esta activa esta estación y otras.

También he escuchado a Carabineros de Chile con su concurso, pero las condiciones de propagación, con Baires no eran buenas.

Tambien se hace necesario que tods los Radio Clubes tengan una cuenta activa de Email y que esta sea verificada asiduamente y si tienen correos que estos sean respondidos.

Que ademas algunos de estas Instituciones al menos una vez cada seis meses como minimo participen en alguna actividad ,activacion o concurso.

Asi tambien que arreglen con el RCA ,el asunto del Bureau , les recuerdoi lo que dije siempre “Un Radio Club sin Bureau no es un Radio Club”

La otra es que no existen radioaficionados libres, porquer todos estamos unidos por la misma pasion, ademas estamos reglamentados  y por lo tanto hay que pertenecer a alguna de las 200 Instituciones creadas ,a lo largo de todo nuestro territorio.

De no proceder de este modo se habran convertido en un clubes que entran en las categorias de restaurant o fonda o en el mejor de los casos Deliverty ,como me llegan las noticias y otros solamente son un sello de goma y gente que quiere aparentar y figurar que hace algo por los demas.

Las discusiones esta semana pasado se centraron en los Codigos de Deletreo ; hace poco tiempo ,efectue una publicacion ; se ponian muy tercos al manifestar que el unico permitido es el Codigo Aeronautico ;deben ser colegas que no hacen DX ; pues muchas veces alguna letra la copian mal y alli se dejac de lado este codico y se dicen otros mas antiguos como de Bravo ,Baker ,Boston , Brasil..y puedo dar muchos ejemplos .Se oyen trafico internacional veran que los JA , no dicen Juliet ,sino Japan y alli hay muchas otras consideraciones.

Pero lo que esta mal deformarnuetro idioma con giros idiomaticos qiue son aberraciones ,pues lo que hablamos se escucha en otros lugares del mundo. Estas frases ,que alguna vez ya escribi sobre ellas serian. Me voyy a cargar bateriar ,me hago humo de chimenea ,me voy a la banda de dos metros con resorte , te trasmito en amplitud molestosa  ,como confundir Qra con el nombre e infinitas combinaciones que forman una jerga o argot; no del Lunfardo ; que desmerece la calidad de radioaficionados que deseamos ser..

Se les recuerda que la información debe ser remitida directamente a mi Casilla de Correo Electrónico, con la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Ham Fest...etc. es únicamente a > lu5cab@gmail.com < Gracias .Tnx.

Deben tener siempre presente que la información que se publica todo lo que llega antes de las 17:00 UTC de cada día miércoles, previo comprobar procedencia y veracidad y por supuesto ser escrito en Word.

Así también si hubiese modificaciones desde el primer envió, por favor remitir la última modificación aprobada y así poder informar correctamente a los lectores.

Sería conveniente que las autoridades de los distintos Radio Clubes o Grupos, me envíen directamente a mi casilla de correo electrónico las Activaciones o DX Expediciones, con la antelación necesaria y suficiente para su publicación.

LU-Escuelas

Señores representantes de LU-Escuelas, señores representantes del Grupo Argentino de CW, señores representantes de AMSAT-CETRA Argentina, Ing. Juan Carlos Parra, señores Radioaficionados, Señor Director de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1, Señores Docentes, Alumnos.

Hoy 23 de Abril de 2010, nos encontramos en esta Ciudad de 25 de Mayo, participando de una Jornada ESPECIAL, donde un Grupo de Radioaficionados, desean transmitir los valores que el Servicio posee.

Demostrar que la Radio Es un Camino Seguro y sin Peligros, demostrar, que la solidaridad, que el compartir, que la amistad y el encuentro fraternal entre personas es posible.

La actividad del Radioaficionado nos permite interiorizarnos en los conocimientos técnicos, en la experimentación, que antes los nuevos avances tecnológicos, nos obliga a seguir creciendo, adaptándonos a los tiempos modernos sin perder la esencia por el cual se formo.

El Radioaficionado participo y participa en situaciones de emergencia, desde su estación, ejemplos concretos el sismo que le toco vivir a la hermana República de Chile, donde la Ex Presidenta Michell Bachelet, felicito y agradeció a los Radioaficionados Chilenos y Argentinos, que estuvieron y están codo a codo ayudando al pueblo Chileno, quedándole al Radioaficionado (actividad sin fines de lucro) la satisfacción del deber cumplido.

Existen en nuestra Patria más de 17.700 Radioaficionados, desde la Quiaca a Tierra del Fuego, en este Bicentenario, el Radioaficionado también está presente, participando en Concursos, expediciones, encuentros, que también hacen a la actividad.

El desafío es permanente, pero recuerdo las palabras de LU6ETJ - Miguel Ghezzi, que en un evento de estas características en la Ciudad de City Bell, palabras más, palabras menos, me decía:

"Si uno solo de estos Alumnos se interioriza en la Técnica y recuerda este momento, podemos decir entonces objetivo logrado."

Este es el fin, lograr llevar la Radio a las Escuelas y hacer honor y buen uso de ella.

Felicito y agradezco una vez más al Grupo LU-Escuelas, al Grupo Argentino de CW, a AMSAT-CETRA Argentina, a los Radioaficionados aquí presentes y a todos los que en el día de hoy participaron, felicitarlos por el esfuerzo, por el compromiso, por la dedicación y por la voluntad de seguir trabajando por el bien de la Radioafición Argentina. Muchas Gracias

Luis A. Calabrese.

Jefe Sección Radioaficionados

Comisión Nacional de Comunicaciones

IARU – R2

In recent months some countries have increase the costs of their amateur radio licenses.

To help the Member Societies in those countries to have actual and objective information about licensing costs in Region 2 we kindly ask you to fill the attached questionnaire and send it to me before May 15th, 2010.

En los últimos meses algunos países han incrementado el costo sus licencias de radioaficionado.  Para ayudar a las Sociedades Miembros en esos países a tener información actual y objetiva sobre el costo de las licencias de Región 2 les pedimos sean tan amables  de llenar el cuestionario anexo y enviármelo de regreso antes del 15 de mayo de 2010.

73 Ramon Santoyo V., XE1KK -Secretary IARU Region 2 >www.iaru-r2.org >

NR.: Hay dos archives para  descargar

Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO

El sábado 01 y domingo 02 de Mayo próximos se activará la estación Luis María Saavedra, que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, ex Ferrocarril Mitre, y cuyo estado es Activa.

La operación radial será en bandas de 80, 40, 6, 2 y 0,70 metros en SSB, FM, Satélite y APRS, y los QSO ´s son válidos para la obtención del Diploma Estaciones Ferroviarias que emite el Radio Club Argentino, con la referencia de estación DEF-005A, y varios Certificados del Radio Club QRM Belgrano.

La confirmación se hará con una QSL Especial, y para obtenerla hay que enviar una QSL para LU4AAO con sobre autodirigido y estampillado con $1,50 (solo correo oficial) a nuestra sede de Av. Triunvirato 5720, 1431FCX Ciudad de Buenos Aires.

Los invitamos a escuchar o ver nuestros boletines en fonía o digimodos, con el cronograma operativo, horarios, frecuencias, modos, y también a visitar nuestros sitios web indicados al pie donde además hay una muestra de la QSL Especial y otros detalles.

En caso de lluvia la operación se posterga una semana, y se avisará por nuestros sitios web,

boletines en fonía y digimodos, y correo electrónico.

> http://www.lu4aao.org.ar <  (sitio web principal) >http://www.amsat.org.ar/lu4aao < (sitio espejo gracias a AMSAT Argentina)

Radio Club Misiones – LU1IG

El Radio Club Misiones invita a todos los colegas a obtener una QSL Especial conmemorando el día 1º de mayo El “Día del trabajador”.

Para ello socios de radio club operaran la estación LU1IG desde las 8 hasta las 24 Hs del día 1º de mayo, en las bandas habilitadas según horarios de propagación, en los modos SSB, CW y digitales (PSK31).

Para ser valido el contacto, se deberá intercambiar RS y RST según corresponda y nombre del operador.

La QSL Especial se emitirá a todas aquellas estaciones que así lo soliciten, enviando una tarjeta del operador para LU1IG, detallando los datos intercambiados y un sobre autodirigido mas respuesta postal $1.5 pesos de estampilla para estaciones nacionales y 1 IRC para las

extranjeras), a la dirección del Radio Club Misiones.

La falta de algún requisito no lo hará acreedor a la QSL.

A la espera del acompañamiento de los colegas, estaremos disfrutando un asado en la sede social.

San Luís 1743 – N3300MXK Posadas Misiones Web > www.lu1ig.org.ar< > info@lu1ig.org.ar <

Araucaria DX Group

Olá amigos: Tenho a satisfação de anunciar que em poucos dias chegamos a 19 placas patrocinadas para o nosso Araucaria VHF Contest.

Isso graças a radioamadores que acreditam na proposta do concurso que cresce a cada ano.

O AVHFC vai premiar além dos campeões nacionais, radioamadores por regiões e estados, de acordo com as categorias escolhidas pelos patrocinadores.

Ainda dispomos as seguintes placas para quem desejar patrocinar:

Mono Operador, 50 MHz América do Sul

Multi Operador América do Sul

Multi Operador World

Brasil Classe C

Brasil Região Norte

Só temos a agradecer ao apoio recebido de toda a comunidade e pedimos que voce radioamador também participe do evento.

Para divulgar sua participação ou ter mais informações acesse o site > http://www.avhfc.com  <

 Peter PP5XX / PY5CC / PYØFM / PT9ZZ / PY5XX

GG53qw Itapoá - SC – Brazil-Araucaria DX Group Member

Estimado Amigo:

O Grupo Araucária de DX promoverá dias 01 e 02 de Maio próximo, o Araucária

VHF Contest, edição de Outono.

Este evento tem por finalidade integrar a América do Sul através de atividade em

50 e 144MHz.

Nossa intenção é ter o maior número de estações sul-americanas e com isso criar

a possibilidade de contatos que proporcionem novos GRID´s, estados, cidades,

alcancar distancias que estabeleçam novos recordes ou simplesmente gere a

competição entre os participantes.

Este ano teremos várias importantes expedições e operações em locais remotos,

o que é constitui uma chance boa de trabalhar ilhas, farois ou mesmo grids raros.

Aproveitamos este e-mail para convidá-lo a fazer parte desta festa do VHF

Sulamericano. A sua presença é muito importante. Muitos companheiros estarão

a busca de seu GRID ou estado.

Caso queira divulgar sua participação acesse o link: http://www.avhfc. com/form/ lista.php

e preencha o formulário. Este procedimento de divulgação antecipada não é obrigatório,

porém ajuda muito a aqueles que buscam multiplicadores e contatos raros.

Para mais informações sobre o concurso acesse o site:  http://www.avhfc. com

Por favor participe. Por pouco tempo que seja possivel. Algumas horinhas no fim de tarde

ou a noite quando a propagação sempre abre. Será uma satisfação enorme ter sua estação

em nossos logs.

Esperamos encontrá-lo por freqüência.

Bons Dx´s e 73,

Peter PY5CC / PP5XX / PYØFM / PT9ZZ.

Organização do Araucária VHF Contest.

 > http://www.avhfc.com  <

O AVHFC é organizado pelo Araucaria DX Group, mas conta com a inestimável ajuda e apoio de vários grupos brasileiros e do exterior conforme segue:

JAPY DXRIO DX GROUPARPA - Associação de Radioamadores do ParanáLISTA VHF-DXLISTA VHF-DX-SURAFFR - Associação Fluminense de Radioamadorismo e Radio CidadãoDARDO DX GROUPDX WATCHGRUPO e Lista 50 MHZ - BRMake More Miles on VHFRadioamador. com50MHZ.comCANTAREIRA DX GROUP

CARTÃO QSL.COM

LABRE PR

LABRE RJ

HAM BRASIL MAPA

ARAUCARIA VHF CONTEST > http://www.avhfc.com  < ,>   http://www.araucariadx.com <

> [...]

JAPY DXRIO DX GROUPARPA - Associação de Radioamadores do ParanáLISTA VHF-DXLISTA VHF-DX-SURAFFR - Associação Fluminense de Radioamadorismo e Radio CidadãoDARDO DX GROUPDX WATCHGRUPO e Lista 50 MHZ - BRMake More Miles on VHFRadioamador. com50MHZ.comCANTAREIRA DX GROUP

Radio Club Bouwer LU2HA

Como corresponde y haciéndonos eco  en relación al Bicentenario, el comenzara hoy sábado 17 de abril, culminando el día 30 de abril inclusive. En la banda de 80mtrs, un certificado a cinco contactos.

Aquellos colegas que confirmen y terminen la frase correcta tendrán tiempo para enviar el sobre hasta el día 30 de mayo  según fecha mata sellos, con un sobre auto dirigido a  Av. Libertador s/n.  C.P 5119  Bouwer.  Cordoba.

Estaciones autorizadas: LU7HTC Carlos, LU5HOL Oscar, LU2HCG Jose, LU2HNV  Nabor y

LU5HCW  Jose

Mucha suerte, paciencia. Estaremos seguro en frecuencia.   Feliz  Bicentenario de la Patria!!!!!!

El Grupo DX Merlo

Realizará la entrega de una QSL especial a un solo contacto, los días 1 y 2 de mayo de 2010, en el” Bicentenario de la Revolución de Mayo y Vigésimo Octavo Aniversario del Bautismo de Fuego de La Fuerza Aérea Argentina”

Transmitiendo desde el Aeródromo de Morón, lugar donde se realizan las Jornadas de Puertas Abiertas 2010, coparticipando con LU5DRH estación oficial del Centro de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (VYCEA).

Deben enviar la QSL con sobre autodirigido a GRUPO DX MERLO – Guemes 3053 – CP 1722 - Merlo - Buenos Aires > grupodxmerlo@yahoo.com.ar <

Noticias desde Colombia

En  la Isla El Morro IOTA SA-081 de Colombia cuyo Faro es el,  ARLHS COL-054 y WLOTA L-2993 estará Pedro (HK3JJH) desde el 30 de abril al 4 de mayo con el prefijo especial 5K8T.

Buscarlo prioritariamente en SSB en  14260 y 7160.

Este contacto es válido para el Diploma Permanente "Faros Sudamericanos" del Radio Club Grupo DX Bahía Blanca.

La confirmación de QSL vía directa a la dirección postal de Pedro en Estados Unidos:

Cod. 9906  P.O.Box 02-5242, Miami FL 33102-5242 USA con SASE y 2 USD.

NR.: Recuerdo a los lectores que las Islas IOTA deben confirmarse via Bureau y como el Faro está en la misma Isla, entra todo como una sola QSL y via Bureau y este en la zona HK ,está funcionando ,pues se fusionaron los dos existentes.

Fin de Semana Internacional de los Museos

Que organiza el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca entre el viernes 14 y el domingo 16 de mayo venideros. Hasta  esta noche, miércoles 28 de abril, se han inscripto oficialmente 46 museos representando a 12 provincias y la Capital Federal, para el "Fin de Semana Internacional de los Museos", que se desarrollará entre el viernes 14 y el domingo 16 de mayo venidero, organizado por el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca.

Aún restan completar la documentación algunos y la intención es no superar los 50 museos, por las razones explicadas el en comunicado del viernes pasado.

Ya se cuenta con la participación de:

 -  1 Museo de la Capital Federal

 -21  Museos de la Provincia de Buenos Aires

-  8  Museos de la Provincia de Córdoba

-  4  Museos de la Provincia de Chubut

-  1  Museo de la Provincia de Entre Ríos

-  1  Museo de la Provincia de La Pampa

-  1  Museo de la Provincia de La Rioja

-  1  Museo de la Provincia de Mendoza

-  3  Museos de la Provincia de Río Negro

-  1  Museo de la Provincia de San Juan

-  1  Museo de la Provincia de San Luis

-  2  Museos de la Provincia de Santa Fe

-  1  Museo de la Provincia de Tucumán

Visitar  > http://www.grupodxbb.com.ar/museos2010 <  Para ver la lista oficial de los Museos.

Por consultas, los interesados dirigirse al responsable del proyecto del RC GDXBB,  Carlos Soulier LU4ETN, a: > soul@arnet.com.ar <

Punta Alta Radio Club –LU6DG

También estará presente en el "Fin de Semana Internacional de los Museos".

Aprovechando el "Open Day" el domingo 16 de mayo por el Día de la Armada Argentina, ese día activará el Museo Naval Puerto Belgrano.

El equipo estará compuesto por LW3DKO, LU6ENA, LU8DUJ, LU8EWZ, LU2EAR y LU2EDC.

La confirmación de QSL será vía  PARC, 2 de Julio 793 (8109) Punta Alta.

Radio Club Quilmes - LU4DQ

Estará participando en el Fin de Semana Internacional de los Museos, organizado por el Radio Club Grupo de DX de Bahía Blanca.

A tal fin, el sábado 15 de mayo estará transmitiendo desde el Museo del Golf “Roberto De Vicenzo” de Berazategui, en el día en que además se realizarán los festejos por su aniversario.

 > http://www.culturaberazategui.gov.ar/museodelgolf.html  <

La referencia asignada es MU 046 D.

Para confirmar el contacto se deberá enviar un sobre auto dirigido y franqueado a: Radio Club Quilmes, Casilla de Correo Nº6, C.P. 1878, Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

La información sobre el Fin de Semana de los Museos, como así también la lista de los 32 museos inscriptos hasta el momento, puede consultarse > http://www.grupodxbb.com.ar/museos2010/ <

> lu4dq@amsat.com < > www.lu4dq.com.ar <

1º Encuentro de Coleccionistas de Equipos de Radio Militares

“Reunir a aficionados al coleccionismo de equipos de radio antiguos que hayan sido utilizados por cualquier ejercito del mundo”

Actividades:

Exposición y puesta en marcha de equipos, intercambio de conocimientos.

QSL Especial a 1 contacto.

Se entregará un Certificado conmemorativo del evento.

Lugar y Fecha del Evento:

Zoo de Lujan, Sábado 1º de Mayo de 2010, a partir de las 10:00 hs.

Auspician: Radio Club Gral. Rodriguez LU3ERU – Radio Club Cuidad de Lujan LU2DVL  ZOO de Lujan -Información general (incluso para ser expositor):

e-mail >1ecerm@gmail.com < ó por teléfono  al 011-15-6056-5471

Radio Club Caseros

Colegas: Aquí  remito una nueva Actividad que encaramos con 4 Instituciones Amigas, Saldremos alrededor dl  20 Operadores. Esto será a partir del 11 de mayo, hasta el 25 incluido.

Deseo que Compartan con  nosotros el mismo entusiasmo de aportar algo en nuestro  Bicentenario. El  Blog es el siguiente ,donde esta toda la información:

http://radioclubcaseros.blogspot.com/ <

Punta Alta Radio Club LU6DG

Acto Conmemorativo “Bodas de Oro”

 El día de festejos se realizará el sábado 12 de junio 2010 en nuestra ciudad. Por la mañana recordaremos a quienes se iniciaron como dirigentes y fundaron esta entidad, a sus socios más destacados. Como broche de oro compartiremos con socios, amigos, radioaficionados de provincias y localidades vecinas una Cena, donde habrá diversión, diversión y diversión. Esperamos contar con su presencia y buena predisposición para compartir nuestra alegría.

En la sede del Punta Alta Radio Club, cortada 2 de Julio 793 (entre Luiggi y Pellegrini)

08.00   Apertura de la sede para recibir a nuestros invitados. Estará disponible repetidora 147240+, además de los celulares  02932 15458115 (Martina LW3DKO) 02932 15442642 (Norman LU6ENA),

09.00  Acto recordatorio de socios fundadores, reconocimiento a ex presidentes y socios vitalicios. Con la presencia del representante del área radioaficionados de la CNC, autoridades municipales, militares de organizaciones intermedias, y el acompañamiento de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, que interpretará Himno Nacional Argentino y diversas marchas. Se dará el nombre “Pablo Dignani” a la Sala de Radio de la entidad, con descubrimiento de placa recordatorio. Comisión Directiva 2010 descubrirá placa con motivo de las Bodas de Oro el PARC. El acto culminará con una sorpresa para todos los LU presentes, nada material pero sí inédito, emotivo y que nunca olvidarán.

Atención: Se ha modificado horario del acto conmemorativo, ya que a 11 horas es el primer partido ARGENTINA-NIGERIA Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Almuerzo Libre

14.30  Visita guiada a la Base Naval Puerto Belgrano. Duración aproximada 2 horas. Deberán anotarse con anticipación vía email o telefónica, agregando nombres completos y número de documento. Se ruega extrema puntualidad. Lugar de encuentro: sede radio club.

21.30  Recepción en Salón de Fiestas, Brown 737. – Tarjeta: $ 140

Palabras de bienvenida. Breve reseña de la actividad

Cena (Recepción, Plato Principal, Bebidas, Postre, Mesa Helada y Dulce, Torta Aniversario)

Baile

Brindis del Cincuentenario

Más baile y diversión.

Trasnoche

Sorteos con el número de tarjeta.

PARA INFORMACION Y RESERVAS:

MARTINA (LW3DKO)  TEL  02932 15458115   EMAIL: > lu6dg@hotmail.com <

MAURICIO (LW2DDQ) italfrio@fibertel.com / 02932 15636467

GUSTAVO (LW6DNT) TEL 02932 421396 (horario comercio)

DEPOSITOS. Banco Provincia – Caja de Ahorro Nº 47339-1 Suc (6201) a nombre de Mauricio Italiano

Remitir comprobante a FAX: 02932 434667

FECHA TOPE DE VENTA: 02 DE JUNIO 2010

REFERENCIAS: Mapas e información variada de Punta Alta en www.elrosalenio.com.ar

Alojamiento: Las reservas de alojamiento deberá realizarla el interesado en forma directa. Punta Alta Gran Hotel *** - Mitre 368 Tel: (02932) 421787/ 423270 – Fax: (02932) 425125  www.puntaaltagranhotel.com.ar

Hotel Center ** – Mitre 340 Tel: (02932) 430956 (Adherido a ACA)

Circulo Oficiales de Mar – Bernardo de Irigoyen 371 Tel: (02932) 421838 * DESCUENTO ESPECIAL A RADIOAFICIONADOS *

Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas – Colón 457 Tel: (02932) 423300 * Precio de Socio (sin desayuno, con cochera)

Residencial Belgrano * – Rosales 171 Tel: (02932) 421328

Donde Comer:

EY! MOZO – Humberto Iº y Mitre (abierto domingo mediodía) <Parrilla Restaurant>

LA ROBLA – Roca y Rivadavia (abierto mediodía y noche, todos los días) <Pizzería>

CHOP CHOP – Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo <Fast Food>

TORRE MORA – Roca y Urquiza <Fast Food>

ESTACIONES DE SERVICIO:

LOS ABETOS – Colón y Río Colorado (Ruta 229 acceso a Punta Alta) GNC

LOS ABETOS – Saavedra 15 GNC

LOS ABETOS – Paso y Quintana

SERVICENTRO PARQUE – Pellegrini y Avellaneda

ACA – Rosales y Colón  GNC

DATOS UTILES:

CODIGO INTERURBANO – (02932)

POLICIA – 421444 ó 101 *NO utilizar 911* (no habilitado)

BOMBEROS – 421111 ó 100

HOSPITAL MUNICIPAL – 421222/ 422955

BASE NAVAL PUERTO BELGRANO – El acceso es únicamente con visita guiada y autorizada previamente. Consulte con anticipación por visita a realizar el día sábado 12

Campeonato Argentino

Les recordamos que el próximo 8 de Mayo, es la primera fecha del calendario del  Concurso Argentino de HF, actividad propuesta por el Radio Club La Rioja, el Grupo DX Norte y el Avellaneda Radio Club.

Las instituciones organizadoras, los invitan a participar de esta nueva propuesta, dirigida a radioaficionados de todas las categorías, argentinos y extranjeros.

Pueden realizar consultas acerca de las bases, a cualquier de los e-mails de los organizadores, o directamente a: > campeonatohf@yahoo.com.ar <

Esperamos contar con su presencia y participación: LU1SF,LU7EO, GDXNorte.

Radio Club Tandil  LU2EE

Estimados amigos por este medio les notifico la nueva conformación de la comisión directiva del Radio Club Tandil  LU2EE,  que asumió sus funciones el día 31 de marzo de 2010.

Presidente: Darío Sanchez Abrego   LU3DR

Vicepresidente: Raúl  Espinosa   LU9EY

Secretario   Jorge Alberto Alvarez   LW5EE

Prosecretario  Gerardo H. Reyes  LU5DWS

Tesorero    Anibal Hidalgo  LU3ES

Protesorero   Santos Verona  LW7DAF

Vocales titulares

Jose Antonio Torres  LU4EHP

Manuel  Tomaz   LU2DEK

Vocales Suplentes

Juan Cruz Lopez   LW5ELC

Elsa Andiarena     LU1EJ

Santiago Freiwald   LW2EE

Cristian  D’Angelo   LU8EXJ

Revisores de Cuenta Titulares

Heber Errezarret  LW9DAE

Marcelo Hidalgo  LU5DMH

Miguel Colavita   LU8EU

Revisores  de cuenta Suplentes

Salvador Carlino  LU4DKB

Manuel Farcy   LU8EBZ

Para contactarse con el RC Tandil LU2EE >  lu2ee@lu2ee.org.ar < ,>lu2ee@yahoo.com.ar <

Web:>  www.lu2ee.org.ar < -Datos postales: C.C. 184-7000 TANDIL

 Carta de los Lectores 1

 Hoy jueves 22 a su regreso de Buenos Aires, Eduardo Moraga (LU5DEM) llegó con la bolsa de QSL ´s del Buró del RCA para sus socios de esta zona, que le fuera entregada por el amigo Oscar Perez (LU7ADC).

Algunos paquetes pesan más de un kilo y sus destinatarios el propio Eduardo (LU5DEM), Osmar (LU8DWR), Carlos (LU8EHQ), Mauri (LU7DR), José (LU3DA), Carlos (LU4ETN), Carlos (LU1DKD) de Punta Alta y Carlos (LU7DSY).

Un grupo de socios colaboradores residentes en la Capital Federal pusieron manos a la obra para regularizar el servicio que estaba visiblemente demorado.

Hacia San Miguel de Tucumán salió una caja con 12 kilos.

Queda mucho por hacer aún, ya que el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca (LU3DXG) que tuviera una intensa actividad internacional en los últimos 3 años, quedó en espera ya que en la clasificación de la segunda letra del sufijo todavía no llegaron a la letra X y son miles las tarjetas a clasificar en cajas de gran volumen, por caso Japón.

Ojalá que este primer paso marque nuevamente el rumbo de un servicio que funcionando bien resulta fundamental para los amantes del Diexismo, y que había producido un marcado malestar en los últimos tiempos. Carlos –LU7DSY

Carta de los Lectores 2

Amigo.

Supongo estarás enterado del escándalo del IARU HF Champ. De 2009 donde se ha demostrado que el log de DA0HQ contiene más de 2300 QSO fraudulentamente realizados por unas pocas docenas de estaciones que les "contactaron" pasando distintas listas de indicativos. Esto está terminantemente prohibido por las Reglas Generales del concurso (ver regla 3.3 y 3.5 aquí http://www.arrl.org/general-rules-for-all-arrl-contests).

La URE ha enviado una queja y dos informes probando de manera rotunda esta práctica prohibida por las reglas...

Puedes verlos aquí:

> http://www.ea4tx.com/files/analysis<   > http://www.ea4tx.com/files/addendum.pdf  <

Sorprendentemente el Comité de Concurso de la ARRL no se ha dignado a emitir ninguna respuesta, ni siquiera un acuse de recibo.

Por ello te rogamos, que como apasionado de los concursos, hagas llegar tu opinión a este comité de Contest de la ARRL (KX9X  y K1ZZ) y también a> www.radio-sport.net <. Creo recordar que eres miembro de ARRL

No quiero condicionar tu opinión, por ello te pido por favor que leas primero ese informe de la URE en detalle y después envíes lo que sinceramente pienses sobre este asunto. La opinión de los participantes en concursos es esencial para que se movilice una solución a desde el comité de concursos.

Gracias EA8CAC

El Cofre de los Recuerdos

No se ha recibido ninguna nota de las prometidas.-

QSL Recibidas

Se ha recibido una QSL  por vía directa: L59HD , DAKAR.-

Se han recibido en el dia de la fecha como 0,500 Kg de QSL. En el Editorial ,esta una pequeña sintesis. -

Web donde buscar información

Les dejo esta dos Web, deseo que les sea de utilidad.

> http://emergencias.lu4aa.org/ < Blok de Em,ergencias.

www.lu7fj.org < Pagina del R. C. San Justo. Visitar, importantes novedades.

También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

 “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende toda la comunidad.

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.

Paso a detallar los siguientes: SFI = 75, A = 4 (calmo), K = 2 ( calmo) Estas condiciones fueron medidas el 28/04 a las 20:50 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

El campo geomagnético espacial durante las últimas 24 horas, no exista ninguna tormenta Geomagnética.

Las Condiciones para las Proximas 24 horas:

Se espera tiempo espacial durante las próximas 24 horas, no tenga ninguna tormenta.

SFI = 76 ,medido el 28/04/2010 a las 20:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
27/04, SFI= 76, A=   7  (calmo)
28/04, SFI= 76, A=   5  (calmo)
29/04, SFI= 76  A=   5  (calmo)

La Previsión de la Actividad Solar:

Se espera que la actividad solares sea muy baja,para los proximos tres dias (28-30 abril).-

Prevision de la Actividad Geofísica:
Se espera que el campo geomagnetico este callado o quieto ,con posibles periodos de condiciones inciertas  durante los dos primeros dias( 28-29de abril).Despues por posibles efectos de corona, puede haber una  leve mejoria,volviendo a predominar la quietud para el dia tercio ( 30 de abril).-

Mayor Actividad Solar:

No hubo mayor actividad

Manchas Solares

La  actividad en la madrugada del 21/04 a las 04:30 UTC el Sol, en la cara que nos muestra que no tiene ninguna Manchas Solares; solamente hay una Mancha de lasllamadas “Plage; hace doce dias que esta sin ninguna Mancha Solar, es decir Sol Quieto, Sol Negro o Sol Impoluto.

Active region

Date numbered

SWPC
spot
count

STAR
spot
count

Location at midnight

Area

SWPC
Classification

Comment

S762

2010.04.21

N17W22

plage

Total spot count:

0

0

SSN:

0

0

Como se observa estaactiva la Region S762, ubicada en EW; es decir zona denominada “Catania”,

Pero es del tipo plage.

Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que existe la posibiidad que emerjan otras cinco manchas en el Hemisferio Norte y tres en el Hemisferio Sur.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira bajando ..Por otra informacion del LIARA observaran que los valores de R = 7 y con leves incrementos se mantienen en el tiempo.

Se pueden obtener algunos contactos en las bandas bajas ,pero con mucha espera o escucha y destando justo en el momento apropiado.

Numero de Wolf R = 0 , SSN = 0 – Constante de Beck =  - Constante de MacIntosh =

Actividad Reciente

El campo del geomagnético estaba quieto el 27 de abril...

La velocidad del viento solar fue entre V = 303 y 359 Km/s.

Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 74.8.

El planetario índice A = 4 (El Ap., basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices: 4.30). Cada intervalo de tres horas el índices de K=2.10, el Kp= 2.12.

El flujo de XRay está en la clase el nivel de A3.

A media noche el disco solar estaba limpio.

Por efecto de corona o C.M.E., es dable esperar que de la Región CH402, En el hemisferio Norte, es probable que puede haber una eyección de masa coronal, entre el 30 de abril al 01 de mayo.

La propagación: Las distancias largas de baja frecuencia (debajo de los 2 MHz) puede darse a lo largo de los caminos Norte y Oeste en Latitudes Altas y superiores es probable.

 La propagación en los caminos NE, SW de distancias largas es muy pobre.

Las previsión: Se espera que el Campo Geomagnético  este inicialmente quieto del 28 al 02 de mayo. Podía haber una ocurrencia de algún evento, proveniente de la zona CH402, pero por periodos inciertos y muy breves, para el 03al04 de mayo.

Efectuando una historia del último valor máximo: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Smoothed SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio, pero igualmente estimo que hay que esperar seis meses más, para tener la certeza de estar en lo verdadero inicio del Ciclo Nª 24.

Esta fecha de julio la he puesto por mis observaciones en los gráficos y es distinta a la dada por la NASA, pues ellos dicen que aconteció en diciembre.

He colocado en negrita esta información; no es que estoy gritando; sino los que utilizan mis observaciones digan la fuente de donde la han tomado.

Para armar ese “Semanario” consulto muchas WEB, sobre todo las que tienen gráficos y de allí saco mis comentarios. En ese mes de julio hubo un mínimo y por ese motivo he puesto como inicio del nuevo ciclo, pero como manifiesto siempre, que hay que esperar seis meses a ver que con los valores suavizado cómo va la cosa. Entiendo que nuestro astro rey esta indescifrable y ocurren cosas que no logramos entender perfectamente lo que está aconteciendo verdaderamente en los fenómenos del Sol. Les aclaro que los valores del LIARA el Licenciado Patricio Marco me pasa los valores de R y el posterior cálculo de la predicción es personal. Antes tenía al Licenciado Jose Luis Verdile que además de aportar datos me corregía si incurría en algún pequeño error. Les comento que algunas veces observo la página de K7RA, para ver si ocurre alguna desviación pero las veces que entre había casi una total coincidencia.

XRay
Medicion del Xray por el Goes 14
A3
,medido el 27/04 a las 02:52 UTC.
Serie = mediciones A3,A3,A3,A3,A3.-

Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -14

XRay – Max : Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.0,5 a las 12:00 UTC. Min: 0 a las 18:00 UTC.

Goes 14 1.0 – 8A Max A5 a las 18:00 UTC.Min A5 a las18:00 UTC Ambas dia 28/04.

El viento Solar
V = 341,6 Km. /seg. La Densidad D = 0.8 protones/m3.

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.

Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.

NOAA.

El SSN= 0 medido el 27/04 a las 02:55 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 0,0 ,0,0,0.-

Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 4 (calmo), Indice de refraccion ϱ = 1,22.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicacion con Americas del Norte , Centro Amerca , Caribe y para Sud America posibilidad de conectarse al oeste de la linea imaginaria que une CE8 con 8R. Posibilidad de comunicarse con Australia  e Islas del Oceano Pacifico Sur y algo de China /Camboya . Resto abstenerse .

También se encuentras otros datos:

SFI = 75 , A = 4 (calmo) , SSN = 0.Medido el 28/04 a las 04:30 UTC.
Otro Dato: SFI = 75 ,
SSN = 13 , Kp = 1 (calmo), Aurora Au = 4(calmo).Tomado el 28/04 a las 20:00 UTC. Esta notoria diferncia es porque son los valores que se tomaron para calcular los graficos de propagacion.
Otro dato : SSN =17, A = 3 (calmo) ,Xray = ? .. Medido el 28/04 a las 20:40 UTC

Otro dato del Observatorio de Sídney:

Velocidad del Viento Solar V = 314 Km./s a las 19:23 UTC del 28/04. Densidad

D =2,00 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz = 0,00 nT , Presion Dp = 0,08 nPa, Distancia Magnetopausa = 14,9 Re, K = 1 (muy calmo) a las 19:23 UTC ,tomado cada 20 minutos ,Xray Flux Goes 14 ,A3,9 a las 19:26 UTC dia 28/04.

 SSN = 0 ,28/04 a las 04:30 UTC . No Tormentas Geomagneticas , No  Alertas.

 Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z. -

Propagación en 6 metros

En el horario de 19:35 UTC , no hay actividad local ,todas estaciones son de los otros continentes, de Sud America abtenerse.

En lo que va dela semana practicamente no hubo aperturas . Hubo una muy breve con estaciones KP ,pero duro como un suspiro. Habra que esperar algun mejoramiento pen el corta plazo y quye el proximo fin de semana se pueda conectar alguna estacion de PY.

Los ultimos contactos realizados fueron con estaciones de Baires y el GBA ,en FM.

Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.

La semana se prentacon muy pobres condiciones ;tanto Tropo como Esporadica ; me he tenido que conformar con estaciones locales en 51.500 MHz. FM ,pues todas las veces que he llamado en 50.110 MHz, he contactoado estaciones con estaciones locales.

La mayoría de las veces se pueden lograr contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es de 20:00 a 23:00 z y despues contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles en
http://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica” ,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.

La Web de 6 metros que conviene visitar son
http://www.lu1dma.com.ar

Acostumbres a escuchar los Beacons.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-

Los Beacons LU son : 50.038 LU1DMA (Activa), 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY,50.055 Radio Club Jujuy; 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU3HH, 50.065 LU2MCA, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY, 50.075 LW2ETU (QRT Baliza), 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS.

Propagación en 2 Metros (Predicciones semana del 29/04/2010 al 04/05/2010).

"Según los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados  y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 UTC, en:> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html <  y en

 > http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm < .

Desde el día jueves 29 de abril habría condiciones regulares a moderadas sobre el noreste de la Argentina, el extremo sur del Brasil y la R. O. del Uruguay.

 Sobre el Paraguay se tendrían señales inestables por lluvias y/o tormentas.

 Esas  condiciones permanecerían hasta el domingo 2 de mayo. A partir del lunes 3 esa región se fragmentaría y a la vez disminuirían los índices.  El martes 4 se observaría la reaparición de las condiciones regulares a moderadas en la región mencionada al principio.73 de Lalo LU9JX"

HFProp: 22/04 - SFI= 76, A= 6(calmo) , K = 1 (muy calmo), nT = 5 , SSN = 0 – 23/04 - SFI= 76 , A= 5 (calmo), K= 2 (calmo), nT = 12, SSN = 0 – 24/04 – SFI = 75, A = 11 (inestable) , K = 1 (muy calmo) ,nT = 5 , SSN = 0  – 25/04 – SFI = 74  , A = 12 (inestable) ,K= 0 (inactivo), nT = 4 ,SSN = 0 -- 26/04 – SFI = 75 ,A = 1 (calmo) , K = 1  (muy calmo), nT = 06, SSN = 0  – 27/04 –SFI = 76 ,A = 1 (calmo) ,K =1 (muy calmo) ,nT = 9 , SSN = 0  – 20/04- SFI = 75 ,A = 3(calmo) , K = 1 (muy calmo), nT = 8, SSN = 0 – 28/04 – SFI = 75 , A = 4 ( calmo) , K =2 (calmo) , nT = 5, SSN = 0.  En el iempo pasado de 24 horas y para las proximas 24 horas no hay posibilidad de tormentas geomagneticas.-

Laboratorios Ionosferios de Europa

En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos
Es la sig.: A= 3 (calmo) , Indice de refracción ϱ = 1,11. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte y Polo Sur por el Océano Pacifico.

Entrando en las condiciones generales se encuentra: Índice K = 1 (muy calmo) ,HF Noise S1 – S2 ,Aurora = None a 18:00 UTC Medición cada 3 horas del 28/04. Medicion extendida 1,2,2,3,2,1 .

Viento Solar V= 300 Km./s , Campo Magnetico Bz =2,00 nT , Presion Dp = 0,50 nPa ... SSN = 0 - medido a las 04:00 UTC dia 21/04 .

Observatorio Catania

Fecha observacion 28/04 a las 08:40 UTC

S = A = 1 , Q =K = 1 , R = SSN =23

NOAA  (Plage)  17N 19E 1ª Obs..

                            12N  23E 2ª Obs.

GOES -14

XRay – Max : Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.0,5 a las 12:00 UTC. Min: 0 a las 18:00 UTC.

Goes 14 1.0 – 8A Max A5 a las 18:00 UTC.Min A5 a las18:00 UTC Ambas dia 28/04.

Los valores medidos de los Indices son SFI = 75 , A = 4 (calmo) , SSN = 0

Según curvas previstas habrá que esperar todo el año venidero pues recién para fines del 2011 estaremos en un valor aproximado de SSN = 100

Los valores compensados del Ciclo Nº 23 que habia tenido dos o tres maximos en distintos meses, ahora continua en baja. En los graficos se nota un acercamiento entre la curva real dada por los valores suavisados y la prevista ;pero se estan aproximando; estimo que hay que esperar menos ( Posibilidad de que sea en febrero ,marzo o abril. Alli estaremos seguros de estas transitando el nuevo ciclo, que segun mis apreciaciones por graficos este dio comienzo en julio 2009.)

Leer detenidamente el Editorial y tendran para estudiar y pensar. Segun estimaciones por graficos elminimo de l Ciclo Nº 23 acaecio en el es siete, ahora habra que esperar y ver como continua la tendencia.Por los menos seis meses para afirmar lo que todos esperamos ,pero el
Ciclo Nº 24 ,observando lo previsto no sera todo lo que se espera lograndose un maximo bajo de SSN = 140 para el primer mes del año 2013. Rcuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver http://www.dxlc.com

Pero si se observa el otro grafico de los Ciclos Nº 23 y 24, esta graficado que el Ciclo Nº 23 ha tenido un valor minimo en el mes de mayo; pero que se continua una tendencia a la baja, aunque ultimamente ha tenido un valor puntual mas alto. El pasaje al otro Ciclo N° 24 se efectuara muy lentamente; ahora esta graficado que el
actual Ciclo Nº 23 y el predicho Ciclo Nº 24; se unen las lineas. Considero que esto es una optimizacion de los dibujantes y habra que esperar para mediados del 2010 para observar con los valores promedios suavisados en que posicion nos encontramos para tener alguna certeza

Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 140 ,para enero a abril del 2013. Ver http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/

Pero cuando comience este sera muy levemente y tardara algunos meses en elevar su cantidad de Manchas Solares y por ende el SSN

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A.:

Como he podido conectar por telefono con el Sr. Licenciado Patricio Marco /Internado en la Clinica del Sol) del SENID. Entonces el Profesor Iturrieta , este me dio los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y son muy bajos y son los siguientes : Marzo R = 7, Abri R = 7 , Mayo R =8,5. Como observaran hay poca diferencia ,entre los valores.

R = 7. Segun las ultimas informaciones recibidas

Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida, 40 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,40 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15 -- Centro América y Caribe , 15 --- N, 15 --- VE, 20 -- Polo Norte, 40 -- OX,TF,40 -- Europa, 40 -- África,20/40 – Asia 20/40 --- Oceanía 40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:

Antartida ,20 -- Sur de LU ,20 -- Centro LU ,40-- ZP,OA,CP,10/15 -- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15 -- Centro América,10 -- Caribe 10 --Norte América, 10/15 -- - Canadá, 20/40 --- Polo Norte,40 -- OX,TF, 20/40 --- Europa,15/20 --- África,10/15/40 --- Asia,20/40 --- Oceanía, 40.

Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 7.-

Predicciones de las condiciones de propagación HF

Alonso Mostazo Plano EA3EPH

Condiciones generales de propagación HF para febrero marzo 2010

El día 29 de marzo el Sol se encuentra a -26º 30´ latitud sur, alcanzando una elevación de 6.7º al mediodía sobre Madrid, permanece totalmente iluminada la zona Antártida las 24 horas, dándose buenas condiciones como el anterior mes, desde y hacia dicha zona.

En el hemisferio Sur, permanecen las zonas F1, F2 y E durante el día, así como las zonas F y E en el hemisferio Norte, persistiendo durante la noche la zona F, en ambos hemisferios, salvo ocasionalmente en altas latitudes del hemisferio Norte.

El Flujo solar medio estimado en 2800 MHz para este mes por la "NOAA" es SFI = 78.1, como otras veces, se darán días en que éste sea superior, por ello al realizar los cálculos dicho valor, además de diversas circunstancias particulares de cada circuito, podrán darse frecuencias superiores a la MFU calculada, con una variación máxima de alrededor de 2 MHz, estimando las siguientes condiciones de propagación HF, al margen de las variaciones no periódicas de la ionosfera:

Bandas de 10m 11m y 13m

En ambos hemisferios: Durante el día, las condiciones de propagación serán muy malas, permaneciendo las bandas cerradas, excepto por la presencia de muy fuertes Esporádicas, por ello, podría darse alguna apertura y con más probabilidad en el hemisferio sur. Durante la noche cerrada.

Banda de 15m y 16m

Ambos hemisferios: Dada la actual actividad solar, las condiciones serán regulares o mayormente malas, posibles aperturas debidas principalmente a la presencia de Esporádicas, aunque se alcanzará un valor de la MFU (3000) cercano a los 21 MHz en horas cercanas al mediodía, largos cierres esporádicos a cualquier hora, con mínimas condiciones para el DX durante el día en horas cercanas al amanecer así como al anochecer.

En altas latitudes, principalmente del hemisferio norte, malas condiciones y en ambos hemisferios, durante la noche, cerrada.

Banda de 19m y 20m

Hemisferio Norte: Las condiciones de propagación serán regulares durante todo el día, con saltos comprendidos entre 1100 km y 2600 km, mayores en horas cercanas al amanecer y atardecer,

Máximas condiciones para el DX durante el día y en horas cercanas al orto así como al ocaso, dichas condiciones, muy difícilmente se extenderán hasta poco después de la puesta del Sol.

Hemisferio Sur: En general las condiciones de propagación durante todo el día serán regulares, con máximas condiciones de DX durante el día y en horas muy cercanas al orto y ocaso, así como poco después de entrada la noche.

Durante el día, se darán saltos comprendidos entre los 1200 km y 2800 km con cierres esporádicos a cualquier hora.

En ambos hemisferios: Posible propagación entre ambos hemisferios en horas cercanas al atardecer, extensibles hasta poco después del anochecer.

Banda de 25m

Hemisferio Norte: Durante el día, las condiciones de propagación regulares, con empeoramiento alrededor del mediodía, máximas para el DX poco antes del amanecer, así como poco después del anochecer, dándose durante el día saltos comprendidos entre los 900 Km y 2300 Km.

Durante la noche mejores condiciones, buenas, e igualmente para el DX, con saltos de hasta 3000 Km.

Hemisferio Sur: Parecidas a las dadas en el hemisferio norte, las condiciones de propagación serán regulares durante el día, las mejores condiciones incluso para el DX desde poco antes del amanecer hasta poco después del anochecer,

Banda de 31m

Hemisferio Norte: Durante el día, se darán saltos cortos y medios con unas condiciones de propagación regulares y con posible empeoramiento alrededor del mediodía.

Durante la noche buenas condiciones, alcanzándose las máximas para el DX alrededor de la medianoche.

Hemisferio Sur: Durante el día, las condiciones serán parecidas a las dadas en el hemisferio norte, en la noche las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas para el DX alrededor de la media noche.

Banda de 40m

Hemisferio Norte: Durante el día las condiciones serán regulares. Con saltos comprendidos entre los 400 Km y los 900 Km, con y empeoramiento alrededor del mediodía.

Al entrar la noche, las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas, así como para el DX alrededor de la medianoche, manteniéndose saltos comprendidos entre los 1200 Km y 3000 Km durante toda la noche.

Hemisferio Sur: Durante el día las condiciones serán regulares, con saltos comprendidos entre los 500 Km y 1100 Km.

Durante toda la noche se darán buenas condiciones de propagación, alcanzándose las máximas para el DX en horas cercanas a la medianoche, empeorando éstas al acercarnos al amanecer.

Banda de 49m

Hemisferio Norte: Durante el día se darán saltos comprendidos entre los 300 Km y 600 Km, con unas condiciones que serán regulares y con empeoramiento alrededor del mediodía.

Durante la noche las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas incluso para el DX alrededor de la medianoche así como después de ésta.

Hemisferio Sur: Durante el día las condiciones serán parecidas a las dadas en el hemisferio norte y durante la noche se alcanzarán las máximas condiciones alrededor de la media noche, manteniéndose buenas condiciones durante toda la noche con saltos máximos de 3000 Km.

Banda de 80 y 160m

Ambos Hemisferios: Debido a una fuerte absorción, no se darán comunicados en éstas bandas durante el día, excepto en horas cercanas al orto u ocaso.

Poco antes del anochecer, comenzarán a abrirse éstas bandas, e irán mejorando las condiciones conforme avanza la noche, alcanzándose las condiciones máximas para el DX alrededor de la medianoche.

En todas las bandas:

Saltos inferiores a los mínimos mencionados por presencia de esporádicas y mayores distancias a los 3000 Km por saltos múltiples.

Estudio de circuitos HF desde Sudamérica a otras zonas.

Periodo de aplicación: Febrero-Marzo 2010 (Programa Sondeo de EA3EPH)

Flujo Solar estimado (según NOAA): SFI = 78.1 FOT y MFU expresadas en MHz

                            Estudio de circuitos HF desde Sudamérica a otras zonas.

                                       Periodo de aplicación: Abril-Mayo 2010

                                               Programa Sondeo de EA3EPH)

      Flujo Solar estimado (según NOAA): 83.1     FOT y MFU espesadas en MHz

Norteamérica (costa Este)

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       9.2       10.8

08       12.0      13.7

10       15.4      18.1

12       15.1      17.7

14       17.1      20.0

16       17.5      20.5

18       17.0      19.9

20       15.1      17.7

22       13.2      15.5

Norteamérica (costa Oeste)

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       9.2       10.8

08       9.9       11.6

10       10.9      12.7

12       12.4      14.5

14       11.9      13.9

16       15.7      18.5

18       17.0      19.9

20       15.1      17.7

22       13.2      15.5

Centroamérica y Caribe

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       6.6       7.7

08       7.8       9.1

10       9.5       11.1

12       9.9       11.5

14       14.2      16.6

16       15.8      18.5

18       16.2      19.0

20       14.7      17.7

22       13.2      15.5

Asia central y oriental, Japón

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       9.2       10.8

08       9.9       11.6

10       12.9      15.1

12       11.3      13.2

14       10.1      11.8

16       10.3      12.9

18       11.7      13.6

20       13.3      15.5

22       13.3      15.5

Australia, Nueva Zelanda

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.8

04       7.6       8.9

06       9.1       10.8

08       11.6      14.1

10       11.6      14.1

12       9.1       10.8

14       7.6       8.9

16       10.9      12.7

18       9.1       10.6

20       15.1      17.8

22       13.2      15.5

África central y Sudáfrica

UTC    FOT     MFU

00       9.3       11.4

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       9.1       10.6

08       11.6      13.9

10       15.5      18.3

12       15.4      18.1

14       16.0      19.1

16       11.8      14.9

18       12.5      14.7

20       9.9       11.6

22       9.0       10.5

Europa central

UTC    FOT     MFU

00       9.6       11.3

02       9.0       10.6

04       7.6       8.8

06       9.2       10.8

08       11.6      13.8

10       15.5      18.3

12       15.4      18.2

14       16.5      19.4

16       15.2      17.9

18       11.4      13.4

20       11.9      13.0

22       10.5      12.4

Oriente Medio (Kuwait)

UTC    FOT     MFU

00       11.2      13.0

02       9.0       10.6

04       7.6       8.8

06       9.1       10.8

08       11.6      13.7

10       15.5      18.3

12       15.4      18.1

14       15.8      18.6

16       15.9      18.7

18       12.3      14.5

20       10.7      12.6

22       10.2      11.9

                                          Estudio de circuitos HF Sudamérica

                    Periodo de aplicación: Marzo Abril 2010 (Programa de Sondeo de EA3EPH)

                          Flujo solar estimado (según NOAA): 83.1 FOT y MFU expresado en MHz

DISTANCIA:    300 km              600 Km               1800 Km                3000 Km

UTC           FOT      MFU      FOT     MFU       FOT      MFU          FOT       MFU

  00             3.9        4.6          5.3         6.1        6.2         7.2           9.6         11.1

  02             3.4        3.9          4.5         5.2        5.9         6.9           8.2         9.3

  04             3.2        3.7          4.2         4.9        5.6         6.6           7.7         8.9

  06             3.6        4.1          4.9         5.6        6.6         7.7           8.7        10.1

  08             4.2        4.9          5.7         6.6        6.9          8.0           9.7       11.5

  10              5.2       6.1          6.9         8.0         9.5       11.0          11.8      13.6
  12              6.9       8.1           9.4       10.9        10.3      12.0          15.4       17.8

  14              7.5       8.8        10.3       12.0        10.6      12.3          16.7       19.4

  16              7.7        8.9       10.5       12.2        10.8      12.5          17.1       19.9

  18              7.3       8.6        10.0        11.3       10.2      11.8          15.8       18.4

  20             6.4       7.4           8.6        10.0          8.7      10.2           14.3      16.5

  22              4.8       5.5         6.1          7.1          6.6        7.5           10.7      12.3

Saludos.  Alonso. EA3EPH.

Las estaciones trabajadas o escuchadas son
: Horacio UTC y Frecuencias en MHz.

ZS10WCS, 14.082,14:07 ---TN5SN ,21.248 ,18:02 --- UY2IG ,21.250, 18:42 – DJ1QQ ,14.126.3 ,21:16 ---LU7FJ/F ,7.063 ,20:13---LU7FJ/F ,3.680 ,21:40 –LU2DP, LU4DNI, LU7EEF, LU1AMQ, CX8CAP, 7.067, 18:05/ 18:58.-

Noticias periodisticas o cientificas de interes es la siguiente:

 De noche en pleno día -Una tormenta de arena azota el norte de China

En varias décadas no había habido una tormenta de arena como la que estos días está azotando el norte de China. De momento han muerto tres personas y la arena lo invade todo. Hay tanta que apenas se ve a varios metros. Y no sólo hay arena, también nieve. Las temperaturas han bajado muchos grados y salir a la calle es complicado.

Una imponente tormenta de arena azota el noroeste de China, que abarca la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, la Provincia Gansu, la Región Autónoma de Mongolia Interior y otras zonas.

En la provincia Gansu, la visibilidad se redujo a casi 0 metro, mientras en Xinjiang, 3 personas fallecieron a consecuencia de los potentes vientos. Además, la tormenta dejó más de 4 mil cabezas de ganado muertos o desaparecidos, 300 pozos sepultados, y graves daños en las comunicaciones y líneas fotoeléctricas. La arena impide la visibilidad mientras las temperaturas caen en picada

Expertos en meteorología declararon que la tormenta de arena tiene relación con las condiciones climáticas regionales, pero por otro lado, ha puesto en evidencia la desertización cada día más grave, lo cual significa que la reforestación y la lucha contra la desertización se han convertido en tarea prioritaria para la ecología china.

Cancelada la ayuda a la zona del terremoto

Centenares de efectivos de rescate que esperaban volar  a la zona afectada por el terremoto ocurrido el 14 de abril en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, de la provincia noroccidental china de Qinghai, han quedado varados en el aeropuerto de Xining, capital provincial, debido a la tormenta de arena que afecta a esta localidad y la fuerte nevada caída en Yushu.

El trayecto en avión entre el Aeropuerto Caojiabao de Xining y el de Yushu ha sido calificado recientemente como "ruta aérea de salvación", puesto que tiene una importancia vital para el transporte de materiales de primera necesidad y el traslado de los equipos de rescate a la zona sacudida por el desastre natural, que ha causado la muerte de al menos 2.203 personas hasta ahora.

Un portavoz del Aeropuerto Caojiabao de Xining ha informado de que los seis vuelos diarios entre Xining y Yushu han tenido que ser aplazados como consecuencia de las condiciones del tiempo en la zona.

NOTA: El círculo negro que estaba ayer sobre el Polo Norte, desapareció. Continúa el círculo blanco en el Polo Sur. Lo curioso del Polo Norte es que aparece una superficie de agua SIN HIELO y el marcador del Norte magnético a veces está, a veces hay dos, a veces no hay ninguno. De noche en pleno día

[...]

Un portavoz del Aeropuerto Caojiabao de Xining ha informado de que los seis vuelos diarios entre Xining y Yushu han tenido que ser aplazados como consecuencia de las condiciones del tiempo en la zona. Fuente. CP1.News

[...]

El gran sismo “chileno” está ocurriendo con final abierto…

Normalmente el continente se mueve de tres a cuatro centímetros al año en dirección noreste, es decir, hacia África. Sólo por efecto directo del terremoto, Concepción se movió cuatro metros hacia el suroeste, es decir, hacia el Océano Pacífico. Pero no paró allí. Un mes después del mega sismo, la placa Sudamericana se desplazó  en la misma zona y hacia la misma orientación. Y lo sigue haciendo. ¿Cómo? Todo es parte del llamado movimiento post-sísmico, el cual podría hacer que a fin de año, Concepción se encuentre 12 metros corrida hacia el oeste a cómo estaba el 26 de febrero.

Sin embargo, el desplazamiento hizo que las partes afectadas de la Placa Continental se muevan en dirección suroeste, totalmente opuesto al movimiento considerado como normal. " O sea, estamos yendo en sentido opuesto al que íbamos antes del terremoto.

Los movimientos sísmicos que se producen en Chile  generaron consecuencias sobre toda la Placa Sudamericana, y en Argentina en particular, llevó al corrimiento de tierras. Sucedió en Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, San Luis y Entre Ríos, donde las ciudades se desplazaron de 4 a 23 centímetros, indistintamente.

Buenos Aires se desplazó cerca de 5 centímetros en dirección oeste y Santiago, la capital chilena, se movió más de 27 centímetros hacia el suroeste. Otras ciudades americanas, como Valparaíso o Mendoza, 17 cm. también sufrieron desplazamientos significativos.

Pero ahora, en vez de recuperarse, la zona sigue alejándose de su movimiento tradicional. "Hemos detectado movimientos de tres a cuatro centímetros diarios en la zona de Concepción y Cobquecura, lo que se traduce en cerca de un metro al mes", dice. En Santiago, donde el movimiento desplazó en 27 cm. la capital, se espera que a final de año se haya movido un metro hacia el Pacífico.

Oportunidad única

Todas estas mediciones se realizan mediante la comparación de puntos geodésicos, especies de monolitos instalados cada 50 kilómetros, que son los que año a año se miden para ver cómo se mueve la tierra. De ellos, sólo 30 son de las llamadas Estaciones Activas, que poseen un GPS y una conexión a Internet para ir informando minuto a minuto de su paradero. Así, es posible analizar sus movimientos en cosa de semanas.

El problema se produjo porque con el terremoto, varias de estas estaciones quedaron inutilizadas. Por suerte, investigadores de universidades como Ohio, California y Hawaii llegaron a Chile con nuevos equipos y la intención de medir este fenómeno.

No nos olvidemos de los volcanes

Un muelle y un trampolín bajo el agua es lo que hoy se ve en el lago Lleu Lleu, que subió su nivel casi un metro y medio. Tras el terremoto, este lago y el Lanalhue se deformaron y quedaron bruscamente inclinados según los datos recogidos por expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El alzamiento de la costa de esa provincia del Biobío provocó las inclinaciones que recogieron el agua en algunos sectores ribereños e inundaron playas y muelles en otros.

Los datos muestran que en el caso del lago Lanalhue, el nivel de las aguas descendió 26 centímetros en su extremo norte y aumentó cuatro en Puerto Contulmo, al sur de sus 32 kilómetros de largo. Respecto del Lleu Lleu, la forma irregular del lago dificultó las mediciones, pero el nivel subió hasta medio metro en el sector de Paillaco, inundando 30 metros de playa y sumergiendo un muelle y un trampolín levantado por alumnos de la escuela del lugar. Pero el mayor cambio se dio en el sector de Huillinco, donde el agua subió casi un metro y medio su nivel.

El terremoto también incidió en el aumento de la sismicidad de los volcanes Llaima y Melimoyu, distantes 450 y 1.700 kilómetros del epicentro, respectivamente. El sismo afectó diversas fallas geológicas cercanas, que provocaron enjambres sísmicos en su entorno.

Esta actividad produjo que ayer la Onemi decretara alerta amarilla en cinco comunas adyacentes al Llaima que aumentó su sismicidad, tiene prolongadas vibraciones en su interior y riesgo de reactivación eruptiva. El acceso al cráter se restringió en un radio de 4 kilómetros.

Y de paso, cuando niegan abiertamente que no hay casi actividad sísmica, la lista a seguir, ¿que es? Quiero además que sepan que muchos terremotos de magnitud más de 6.0 no son reportados en las últimas semanas – Fuente CP1. News

   MAG UTC DATE-TIME -y/m/d h: m:s- LAT-deg LON -deg DEPTH -Km Region

MAP 2.5  2010/04/25 23:30:00   32.213  -115.465 6.8  BAJA CALIFORNIA, MEXICO

MAP 4.7  2010/04/25 23:23:26   -7.113   128.968 18.2  KEPULAUAN BARAT DAYA, INDONESIA

MAP 4.9  2010/04/25 23:09:51   -6.824   -72.979 17.1  AMAZONAS, BRAZIL

MAP 2.8  2010/04/25 23:09:10   32.147  -115.345 12.3  BAJA CALIFORNIA, MEXICO

MAP 5.7  2010/04/25 21:09:45  -55.592   -27.636 10.0  SOUTH SANDWICH ISLANDS REGION

El mensaje fue recortado pues hay mas de 50 sismos

 Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos “y Web de Interes

30 de abril es el   Aniversario del Radio Club Aguilares – LU9MAB

01 de mayo es el Aniversario del Radio San Rafael – LU9MAB

02 de mayo es elAniversario del Radio Club de Los Andes – LU8YE

01 de mayo es el Aniversario del Radio Club Concordia –LU4JJ

Hago llegar a todos los Miembros de la Comisiones Directivas de los radio clubes y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos.

Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que mejore muy lentamente la propagación y pasarlo en familia.-

Juan Luís - LU5CAB - lu5cab@gmail.com

Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aqui vertidas.

Tu dirección de suscripción a este boletín es claver.1967@gmail.com

Para darte de baja, envía un mensaje a
boletinlu5ff-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/boletinlu5ff