Asunto:[dxcolombia] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 466
Fecha:Jueves, 22 de Abril, 2010  05:38:36 (-0500)
Autor:dxcolombiamoderador <dxcolombiamoderador @.....com>

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

(Ing Juan Luís Costa: lu5cab@gmail.com)
LUDX Nº 466 - 22/04/2010

Doy comienzo a mis comentarios, haciendo referencia a varios acontecimientos muy particulares:

Editorial

A fines de la década de los 60 o principios de  las del 70, fue creada por la S.E.C.O.N.; Secretaria de Comunicaciones para los memoriosos; o también a los que tengan acumulados más de  cuarenta años de radioaficionados.

En aquellos tiempos se creó la R.E.N.R.A ; Red de Emergencia Nacional; Res1464/65 y fue reglamentada por la Res1163/74 en cuanto a la Asignación de frecuencias, cuya cabecera era la LU0ASC y estaba alojada en el Edificio del Ministerio de Comunicaciones y Correo Central ;el de la “Cornetita”; recuerdan. Después por una Res 164/165/1250/92, se deja sin efecto la Red de Emergencia.

 Para los que no conocieron, como se fueron sucediendo los acontecimientos hasta su derogación, aquí incorporo un resumen de las Resoluciones y Decretos que se hicieron por la Red de Emergencia.

Año 1991 -DECRETO 738/91

ARTICULO 1º Transfiérase la organización, dirección, administración y operación de la RED DE EMERGENCIA NACIONAL DE RADIOAFICIONADOS creada por Resolución Nº 1464 SC/65 y reglamentada por Resolución Nº 1230 SC/70, dependiente actualmente de la DIRECCION GENERAL DE DEFENSA NACIONAL de la ex SUBSECRETARIA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, a la DIRECCION NACIONAL DE DEFENSA CIVIL DEL MINISTERIO DE DEFENSA.

La Resolución CNT Nº 1572/92 de fecha 2 de Julio de 1992.

EL INTERVENTOR EN LA COMISION NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES RESUELVE:

ARTICULO 1- Dejar sin efecto las Resoluciones 1464/65, 1230/70, 1163/74, 1456/75, 1547/75 y 587/76.

Resoluciones que se derogaron

1464 SC/65 - Creación de la Red de Emergencia Nacional de Radioaficionados.

1230 SC/70 – Reglamentación para el funcionamiento de la Red de Emergencia Nacional de Radioaficionados.

1163 SC/74 – Asigna frecuencias para el uso exclusivo de la Red de Emergencia Nacional de Radioaficionados.

1546 SC/75 – Designa a los Servicios Auxiliares de Radioaficionados de las Fuerzas Armadas integrantes de la Red de emergencia Nacional de Radioaficionados en calidad de estaciones cabeceras  de Servicios Especiales.

1547 SC/75 – Designa al Centro Coordinador de Salvamento Ezeiza integrante de la Red de Emergencia Nacional de Radioaficionados en calidad de Estación cabecera de Servicios Especiales.

587 SC/76 – Autoriza a los Radioaficionados a operar en casos de emergencia en todas las frecuencias que posee la Red de Emergencia Nacional de Radioaficionados sin perjuicio de la categoría en que revistan.

En esta Red, con gran cantidad de operadores rentados ya sea por la Secretaria o los distintos Municipios se atendía e trafico de “Emergencias” en unas frecuencias determinadas en todas las bandas y era exclusivamente para atender fallecimientos, enfermedades o falta de algún remedio en cualquier parte del país.

Era necesaria para paliar la insuficiencia de teléfonos y líneas en todo nuestro extenso territorio por la que entonces se llamaba Teléfonos del Estado, sucesora de la Unión Telefónica. La carencia de líneas telefónicas era muy grande y mismo en mi domicilio he tenido que esperar diez años para tener la ansiada línea y para hablar por teléfono tenía que encontrar un teléfono público que funcionara y este estaba casi siempre en un perímetro de diez a quince  cuadras.

Cuando se colocar muchos teléfonos y líneas, por las dos compañías que tomaron  el control, o sea Telefónica de Argentina y Teleco ya dejo de ser tabú el problema de las comunicaciones, pues desde la playa se podía hablar con cualquier parte del país y del mundo los que tenían DDN y DDI, por consiguiente este tipo de Red, dejo de tener utilidad.

Es tal que esos operadores rentados diseminados por todo el país al momento de anularse dejaron de salir al aire ni como radioaficionados. Les recuerdo que el trato que daban a los corresponsales, muchas veces no era el más deseable; recordado al conocido cómico  Gasalla “A triqui” que interpretaba a una recepcionista de una oficina pública; estos con sus desplazamientos y charlas se desplazaban arriba o debajo de la frecuencia sin tener en cuenta lo limites y ocupaban gran parte de las frecuencias que eran para DX o Contest y Concursos. Los corresponsales de otros países no interpretaban que era esa red, que debía estar en CB.

Ahora se está hablando de crear una nueva Red de Emergencia, para los problemas de catástrofes, como ha acontecido en el país allende los Andes. Aquí recalco que se han utilizado las frecuencias de IARU R2. Carabineros tomo el Control y a la segunda noche ya hable por teléfono con una colega de la zona afectada y que estaba bien. También he recibido un requerimiento de búsqueda de personas desde Rosario (SF) y que lo subí a Internet y cuando

Carabineros ha tenido la información me la paso por ese mismo medio. Observen si lo teléfonos funcionan o Internet los radioaficionados están fuera.

A continuación, efectuare un pequeño resumen de los Mail recibidos y cursados por este tema y al final pondré el cierre de este tema, recordando que una Emergencia tipo Catástrofe están los medios de Gobierno que deben dar los lineamientos necesarios al efecto, pero tratare de dar una sintética síntesis de lo recibido y cursado:

1º.- Salió del Concejo Deliberante de Patagones una solicitud para crear la Red de Emergencia Nacional, cuyo primer artículo dice:

 ARTICULO 1º: Solicitar a la CNC. Comisión Nacional de Comunicaciones la puesta en funcionamiento de las Frecuencias 14150- 7075, 3550 como red de emergencia de Radioaficionados Argentinos.-

1º-1.- Aproximadamente con  el mismo texto salió una Resolución del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Francisco (Cordoba)

2º.- Después que apareció en la Web en distintos Grupos de Chat, fue recibido sin ninguna objeción  y la apoyaron el Radio Club Caseros, Radio Club GDXBB, Radio Club San Francisco y de la  Banda Oriental del Sacramento Radio Club.

3º.- Al ver las frecuencias que solicitaban y pensando únicamente el DX Expediciones, Contest, Activaciones; ese fue mi gran error de apreciación, meterme en el “Bosque” y no mirar a este de afuera. A continuación coloco lo expresado o dije en las Web ´s.

Esto lo pienso publicar en el próximo Boletín el "Escuchas y Comentarios" Nº 466, pero con la molificación de las frecuencia, pues las que eran originalmente 14.150 - 7.075 -3.550 -

En la primera se interfiere con las DX Expediciones y los Contest Internacionales.

En la segunda esta es una frecuencia que localmente se utiliza para Activaciones (Museos, Faros, Lagunas, Estaciones Ferroviarias...etc.) y cuando hay Contest  Internacionales muchas veces se toma esta con Split a 7.135 MHz

La ultima siempre hay mucha actividad nacional.

Por lo tanto ni propuesta de frecuencia sea 14.345 -7.195 -3.745.  Estas frecuencias son fijadas por los desplazamientos de los tráficos y que no sean mayores de +- 5 Kc.

4º.- La primera respuesta que me hizo recapacitar un poco mas fue la de Diego LU8ABX, que es la siguiente:

Las frecuencias de Emergencia preestablecidas por IARU Región 2 y que podemos utilizar desde LU son: 3.750, 7.240 y 7.290, 14.300, 18.160 y 21.360.

Desde mi punto de vista no hay que crear ninguna red de emergencia, si debemos saber que ante una emergencia los radioaficionados debemos ir a escuchar las frecuencias arriba mencionadas, manteniéndonos callados y solo hablar si hace falta. Ahí se formaría la red de emergencia hasta que pase el problema y luego volvería todo a la normalidad.

5º.- Como final incluyo lo respondido por Jorge Sierra LU1AS Responsable de Emergencia del RCA frente a la IARU y es lo siguiente:

Ampliando lo que bien indica Diego, copio a continuación la lista completa de frecuencias para comunicaciones de emergencia establecidas por la IARU Región 2:

Banda de 80 metros: 3750 y 3785

Banda de 40 metros: 7060, 7240 y 7290

Banda de 20 metros: 14300

Banda de 17 metros: 18160

Banda de 15 metros: 21360

Aunque algunas de estas frecuencias caen fuera del plan de bandas actual, sí están contempladas en el plan de bandas de la nueva reglamentación, para así poder estar integrados con el resto de los países de la Región. Debemos recordar que los desastres naturales están, cada vez más, impactando en más de 1 país.

Es correcto lo que dice Diego, en caso de emergencia se debe estar en escucha en las frecuencias determinadas, y sólo salir al aire si se tiene algo concreto que decir, y siempre acatando las indicaciones de la estación que esté en control de la frecuencia.

Sobre este tema quisiera agregar que solamente con una capacitación y un entrenamiento adecuados un radioaficionado puede colaborar en una emergencia; el hecho de ser radioaficionados no nos habilita automáticamente como expertos en el tema.

Los 3 pilares en los que está basada la intervención de los radioaficionados en una emergencia son:

1ª CAPACITACION

2ª Entrenamiento

3ª Convenios previos

Sin estas 3 condiciones, más una buena dosis de humildad y espíritu cooperativo, todo lo que se haga va a colaborar en agravar el problema en lugar de ayudar.

Estimo que ha quedado mucho más claro el problema de la creación de una Nueva Red de Emergencia.

¿No les parece?

NR.: Esta Muletilla que adoso en los finales de mis Editoriales la tome de lo que escuchaba; allá por el 50; por radio a el comentarista  Américo Barrios a “Mordisquito”

Aniversario Nacimiento de Juan Luis ( John) –LU5CAB

 Como si fuera una Activación la primera aparición de salutaciones fue de LU9DO, que al encender la computadora le apareció el cartel; no recuerdo si en  Skpe; había puesto mi fecha de nacimiento y Juan Carlos lo puso en LU CG.

De allí se sucedieron interminables mensajes de salutación, como también como mi Hermana del Campo, me remitió una  hermosa postal, por un sitio.

Luego se sucedieron las llamadas por teléfono; desde Rauch, Bahia Blanca Punta Alta, Zarate, Uruguay y las conversaciones por Skpe de diversos puntos del país, Uruguay y Venezuela y cuando no muchas llamadas al teléfono móvil. Entre ellas resalto la de Oscar Perez LU7ADC R.C.A. Comisión de Operaciones Especiales.

Hasta muy entrada la noche se sucedieron los llamados y otros llamaron otro día porque no han podido entrar y otra como mi prima que me pidió disculpas pues se equivoco de día y  le enseñe que la regla nemotécnica es que ella cumplía justamente un mes antes.

A todos los que llamaron o remitieron corres mi agradecimiento es grande, Continuare con mi tarea y mi hobby y como el emblema de Johnnie Walker (El de Block Label), es un hombre que camina  y su lema es “Un paso es la Diferencia” y para hacer camino se hace al andar como dice el poeta y el cancionero folklórico, continuare mientras Dios me de fuerza y vida, transitando el mismo sendero.

Muchísimas Gracias a todos!!!Juan Luis

Minuta

Expedición 3W6C: Es una lástima que políticamente entorpecieron el trabajo de los operadores.

En primer término demorar en la Aduana la salida de equipos y antenas.

Luego cuando estaban armando las direccionales, no se lo dejaron hacer y solamente con verticales. En ese momento le dije a Javier LU5FF, va a ser difícil conectarla y eso paso.

Las estaciones Argentinas que la han podido contactar fueron tres Javier LU5FF lo hizo en 2 Bandas y en una después de Tato LU2NI, y LU5OM.

 He estado hablando con LU5QT y me decía que ni en CW, había podido escucharla y el es de los buenos con el "pica pau".

Yo he intentado en casi todas las bandas, por paso largo, corto, cuadratura o por los polos, algunas veces la escuchaba 51/52, pero los reportes que le daban en el Split, eran 59, imposible entrar ni en RTTY ni PSK 31.

Resalto que en esos mismos momentos  coincidieron otras estaciones de esas latitudes como ser.

VQ9JC Chagos, TN5SM Congo y XX9LT Macao.

Saco en conclusión que los pronósticos de propagación fueron muy acertados, pero los Meteorológicos brillas por sus no acierto. En China se corrió la carrera de F1 y daban el pronóstico, en cinco minutos llueve y los coches entraban a cambiar las ruedas blandas por las intermedias o las de lluvia. Pero la anomalía vino en el momento de la largada de la carrera qué sancionaron al corredor asturiano por haber movido el coche antes que se apagaran las luces rojas y lo obligaron a pasar por los Pits y prácticamente no poder aspirar a llegar primero. Luego entraron tres coches a los Pits y cuando salían del cambio de gomas, el conductor de color ingles, hizo una maniobra en la calle de los Pits, donde está prohibido el “sorpasso”, provocando casi un accidente y no fue sancionado. Como verán con estos ejemplos de incorrecciones no reciben el mismo castigo. A lo mejor otra expedición que concurra a Vietnam, tiene otro tratamiento. Esperemos que sea pronto.

Concurso del Radio Club Caseros, pensaba participar después de  cenar, porque el horario era 22:00 a 23:00 LUT. A mi parecer elegido muy tarde por las situaciones de propagación, además por las tormentas que se venían anunciando por los tres días anteriores y en esa banda se hacen escuchar

Resulta que he preparado la planilla y dije voy a utilizar el FT-1000 MP, que tengo el llamador /respondedor. Le coloque los mensajes a trasmitir. Ajuste el equipo en 3.795 y espere que sea el horario. A la hora señalada; como en la película, subo el volumen en recepción con los auriculares puestos. El ruido era constante de 59, así que llame tres veces en automático y dije mi oídos ya mal no soportan una hora de este ruido. Si colocada el equipo que me da mucha potencia que utilizo para DX, pensé me van a escuchar a mí y yo no escuchare estaciones que estén por debajo del 59, así que apagué todo y me he puesto a hablar por Skpe.

Para recordar: El pasado 18 de abril se celebro el Día Mundial del Radioaficionado, en conmemoración de la fundación de la IARU en París en el año 1925.

El "Día del Radioaficionado Argentino" fue instituido por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950.

Día Mundial de las Telecomunicaciones: El 17 de mayo de 1865 se fundó en París (Francia) la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional.-

Radio Oreja

El acontecimiento mas problematico ocurrido este fin de semana fueron las tormenta ,la lluvia y la dimension unusual del granizo caido en muschas partes de la Ciudad y Gran Buenos Aires ,he escuchado los problemas causados dede roturas total de techs y sobre todo los de tejas ,lunetas y parabrisas de moviles , arboles y algunas antenas ,los daños y perdidas son cuantiosas.

Por otro lado les recuerdo a los colegas ,Radio Clubes e Instituciones que la U.A.R.C  ,luego de la fallida reunion dprogramada en un Radio Club de la zona sur , ha desparacecido y nadie se puede arrogar que es ella ,ni el Consejo ni menos la FARA.

Tambien se hace necesario que tods los Radio Clubes tengan una cuenta activa de Email y que esta sea verificada asiduamente y si tienen correos que estos sean respondidos.

Que ademas algunos de estsas Instituciones al menos una vez cada seis meses como minimo participen en alguna actividad ,activacion o concurso.

De no proceder de este modo se habran convertido en un clubes que entran en las categorias de restaurant o fonda o en el mejor de los casos Deliverty ,como me llegan las noticias y otros solamente son un sello de goma y gente que quiere aparentar y figurar que hace algo por los demas.

Las discusiones esta semana pasado se centraron en los Codigos de Deletreo ; hace poco tiempo ,efectue una publicacion ; se ponian muy tercos al manifestar que el unico permitido es el Codigo Aeronautico ;deben ser colegas que no hacen DX ; pues muchas veces alguna letra la copian mal y alli se dejac de lado este codico y se dicen otros mas antiguos como de Bravo ,Baker ,Boston , Brasil..y puedo dar muchos ejemplos .Se oyen trafico internacional veran que los JA , no dicen Juliet ,sino Japan y alli hay muchas otras consideraciones.

Pero lo que esta mal deformarnuetro idioma con giros idiomaticos qiue son aberraciones ,pues lo que hablamos se escucha en otros lugares del mundo. Estas frases ,que alguna vez ya escribi sobre ellas serian. Me voyy a cargar bateriar ,me hago humo de chimenea ,me voy a la banda de dos metros con resorte , te trasmito en amplitud molestosa  ,como confundir Qra con el nombre e infinitas combinaciones que forman una jerga o argot; no del Lunfardo ; que desmerece la calidad de radioaficionados que deseamos ser..

Se les recuerda que la información debe ser remitida directamente a mi Casilla de Correo Electrónico, con la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

Casilla de Correo Electrónico a la que deben remitir todos las Activaciones, Concursos, Exposiciones, Aniversarios, Ham Fest...etc. es únicamente a > lu5cab@gmail.com < Gracias .Tnx.

Deben tener siempre presente que la información que se publica todo lo que llega antes de las 17:00 UTC de cada día miércoles, previo comprobar procedencia y veracidad y por supuesto ser escrito en Word.

Así también si hubiese modificaciones desde el primer envió, por favor remitir la última modificación aprobada y así poder informar correctamente a los lectores.

Sería conveniente que las autoridades de los distintos Radio Clubes o Grupos, me envíen directamente a mi casilla de correo electrónico las Activaciones o DX Expediciones, con la antelación necesaria y suficiente para su publicación.

Radio Club Bouwer LU2HA

Como corresponde y haciéndonos eco  en relación al Bicentenario, el comenzara hoy sábado 17 de abril, culminando el día 30 de abril inclusive. En la banda de 80mtrs, un certificado a cinco contactos.

Aquellos colegas que confirmen y terminen la frase correcta tendrán tiempo para enviar el sobre hasta el día 30 de mayo  según fecha mata sellos, con un sobre auto dirigido a  Av. Libertador s/n.  C.P 5119  Bouwer.  Cordoba.

Estaciones autorizadas: LU7HTC Carlos, LU5HOL Oscar, LU2HCG Jose, LU2HNV  Nabor y

LU5HCW  Jose

Mucha suerte, paciencia. Estaremos seguro en frecuencia.   Feliz  Bicentenario de la Patria!!!!!!

Radio Club San Justo- LU7FJ

Datos de la activación:

Referencia: DEF028F- (Diploma Estaciones Ferroviarias)

Activación a realizar los días: 24 y 25 de abril.

Señal distintiva: LU7FJ/F.

Lista de Operadores: LU1FAG (FERNADO-N), LU3FLV (LEANDRO-G), LU5FAL (ANTONIO-N), LU5FF (JAVIER-S), LU6FT (ERARDO-S), LU7FEC (GUSTAVO-I).

Colaboradores: LU1FBN (José), LU2FVF (Alma), LU4FNJ Belkys), LU8FAL (Ivar), LU9FCF (Eliseo), Lucas.

Bandas: 80 y 40 Mts.

Modos: SSB, CW, RTTY, PSK31, SSTV.

Equipos: Kenwood TS 850SAT.

Antenas: Dipolo 80/40 mts.

Grid Locator: FF99tp.

Estado: Inactiva.

QSL información: Radio Club San Justo - CC96 – CP S3040CQB – San Justo – Santa Fe.

QSL Manager: EA5KB.

Enviar un sobre autodirigido y estampillado por el valor de $ 1.50.

Datos de la estación:

Nombre de la estación Ferroviaria: Gobernador Crespo.

Pertenece a la línea: "F" - Ferrocarril General Belgrano.

Nomenclatura del ramal: "F" - Santa Fe-Cacui. - Vea más en Google Earth.

Progresiva: 150,0 aprox.

Trocha: métrica.

Categoría: 1°.

Habilitada para: Pasajero y equipajes, Encomiendas, Cargas, Telégrafo y Hacienda.

Numeración: 8414

Concesionario: OFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado)

Datos Geográficos:

Ubicada entre: San Justo y Gobernador Vera.

Coordenadas: 30º 21' 40" S - 60º 24' 19" O.

Localidad donde se encuentra: Gobernador Crespo. - Vea más en Google Earth.

Departamento: San Justo.

Provincia: Santa Fe.

Reseña Histórica:

El 1° de Septiembre de 1889, después de prolongadas gestiones de Don Ignacio Crespo, queda habilitada la Estación Ferroviaria de la línea Santa Fe - Reconquista, la cual se sitúa frente a lo que posteriormente sería el pueblo de San Rómulo (hoy Gobernador Crespo), ese mismo día pasa el primer convoy ferroviario en el tramo de vías de Marcelino Escalada hasta Calchaquí.

En 1894 se establecen las primeras familias, en 1895 se realizan las primeras cosechas que eran de maní y maíz y se instala el primer taller de herrería mecánica.

Secretario Radio Club San Justo LU7FJ-Serafino, Antonio

Mas información de la actividad asi como fotografías y videos véalo en www.lu7fj.org

Concurso 83avo. Aniversario de la Fundacion  de Carabineros de Chile

Fecha                 : sábado 24 de abril del 2010.

Horario               : 09:00   a  23,59 horas ce.

Categoría           : Mono operador.

Bandas               : 80 y 40 metros.

Llamada             : “CQ Concurso 83° Aniversario de Carabineros de Chile”

Intercambio        : Señal  de  llamada;  Nombre  del  operador; Hora  UTC, Frecuencia o banda;        Señales; Nro. de Intercambio.

 Normas que Rigen el Concurso: Podrán participar todas las estaciones de radioaficionados, nacionales y extranjeras, con licencia vigente a la fecha del concurso. Para iniciar la participación en el concurso, es obligatorio el primer contacto con la estación oficial del radio club de carabineros de chile, CE3AA, en cualquiera de las bandas utilizadas en el concurso para obtener de esta estación oficial  el  numero de intercambio. El puntaje estará condicionado a la cantidad de contactos, vale decir, cada contacto tendrá como valor 1 punto.

Ahora bien, el radio club CE3ETE estará entregando durante todo el transcurso del concurso 5 comodines, los cuales servirán para repetir los contactos realizados con anterioridad al nuevo numero entregado y además, por cada comodín obtenido se le abonara 83 puntos al participante, en la suma de los puntos de su planilla.

Ejemplo: Si en la planilla hay 10 contactos y el Nro. 11 corresponde al 1er. comodín, puedo volver a contactar con las 10 estaciones anteriores al comodín.    Para llevar este control, cada comodín le asignara al participante un nuevo número de orden, siendo este ultimo numero el que deberá intercambiar en sus nuevos contactos, y así sucesivamente con cada comodín obtenido.los comodines estarán conformados por la frase “Feliz Aniversario Hombres y Mujeres de Carabineros de Chile, hoy como ayer un Amigo Siempre” y deben obtenerse en forma correlativa, no pudiendo el concursante obtener por ejemplo, el tercer comodín si no ha logrado el 1ero. Y el 2do. Respectivamente.

 El orden para los comodines será el siguiente: 1er. comodín: “feliz aniversario”2do. Comodín: “hombres y mujeres”3er. comodín: “de carabineros de chile”4to. Comodín: “hoy como ayer”5to. Comodín: “un amigo siempre” Para mantener vivo el concurso, CE3ETE estará en forma constante, entregando y repitiendo los comodines.

Los concursantes podrán trabajar las bandas de 40  y  80 M., pero cada contacto será válido solo en una de ellas. Hacemos hincapié que los contactos se pueden repetir solo contando con los comodines.

Los contactos deben realizarse en forma directa y no  a través de redes  y/o puentes.los radio clubes y círculos de radioaficionados deberán ser operados por un miembro de su directorio o por algún socio debidamente autorizado.

 No podrán el radio clubes o círculos de radioaficionados estar operando simultáneamente con más de una estación oficial en las bandas en las que se desarrolla el concurso.

Serán validos solo los contactos confirmados, por lo que reiteramos la necesidad del envió oportuno de las planillas de todos los radioaficionados que participen en este evento, con el objeto de que los corresponsales no pierdan los puntos que le otorga cada contacto. Se  contabilizaran las planillas que hayan sido despachadas via correo hasta el 31 de mayo del año en curso (según matasellos de correo), via directa, a la Casilla Nro. 50.314, Correo Central, Santiago de Chile. También pueden ser enviadas mediante planilla Excel al e-mail >comision_concurso@ce3ete.cl <, hasta la misma fecha.    Las planillas despachadas con posterioridad a la fecha antes señalada, no serán incluidas en el concurso y sus corresponsales perderán los puntos recibidos r e m i o s.-Galvano: al 1er. lugar categoría individual  y por Radioclub.

Diploma: a todas las estaciones que envíen sus planillas y que tengan un mínimo de 20 contactos.QSL especial alusiva al aniversario de carabineros de chile: para todos los concursantes que envíen una tarjeta QSL con la frase “Concurso 83º Aniversario de Carabineros de Chile” Resultados del concurso.-Se comunicaran oportunamente a través de la pagina web< www.ce3ete.cl <,  en los boletines semanales que emite nuestro radio club  los días miércoles a las 20:00 horas, en su frecuencia habitual: 146.910 (-600)  MHz y en páginas Web visitadas habitualmente por los radioaficionados.

Modelo de planilla de contactos: las planillas de los concursantes deberán ser confeccionadas  a máquina, PC.,  o manuscritas  y contener los siguientes datos: CONCURSO 83º ANIVERSARIO DE CARABINEROS DE CHILE: Indicativo Nro. De Licencia Nro. Otorgado por CE3ETE Nombre y Apellidos -Dirección Postal (Calle – Pasaje) Nro. Villa / Población Comuna Ciudad País

 O si prefiere Casilla de Correos Cuidad País

 QSO. N°ESTACION OPERADOR        HORA   FRECUENCIA SEÑALES N° DE INTERCAMBIO

1.-CE3-ETE               FEDERICO           09:20    7.080                    5/9                10

2.-CD-5000                PEPE                   09:22    7.060                     5/9                12

3.-LU3-XXXA             LIRO                    09:40    7.120                     5/9                  8

 Al enviar las planillas, se solicita en forma muy especial, que por favor indiquen claramente la dirección postal para remitir el diploma que certifica su participación en el concurso y evitar de este modo la devolución de diplomas por parte de la empresa de correos. Finalmente queremos expresar a nuestros amigos radioaficionados que, el Radio Club de Carabineros de Chile ha querido de esta forma conmemorar el  83avo. Aniversario de Carabineros de Chile, institución que cobija a la mayoría de nuestros socios. Todas las consultas podrá realizarlas al Manager del concurso CA3OEV: Rodrigo Muñoz Quezada >comision_concurso@ce3ete.cl <

Fin de Semana Internacional de los Museos

Esta tarde se puso en contacto telefónico conmigo la Señorita Laura Spinelli de la Secretaría de Cultura de la Nación, para adelantarme que tuvo despacho favorable y se encuentra a la firma del Secretario de Cultura de la Nación, la declaración de INTERES CULTURAL DE LA NACION del PROYECTO LA RADIOAFICION Y LA CULTURA, cuya solicitud presentáramos personalmente mediante Eduardo Moraga LU5DEM el pasado 15 de marzo.

De esta forma la primera edición del FIN DE SEMANA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, bajo idea y responsabilidad es Carlos Soulier LU4ETN, a realizarse entre el viernes 14 y el domingo 16 de Mayo venidero, contará con el respaldo de la máxima autoridad oficial de la Cultura en la República Argentina.

Entiendo que para el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca es otro motivo de legítimo orgullo, en la ímproba tarea emprendida en procura de recuperar la imagen y consideración de la radioafición nacional en su conjunto por parte de toda la sociedad.
Que al día de hoy, cuando aún no se abrió la inscripción de los museos que estarán en el aire los días citados, que ya contemos con más de 30 activaciones de Radio Clubes y Grupos de las distintas provincias argentinas, muestran claramente el amplio respaldo hacia las propuestas de nuestra institución. Como aconteciera en febrero pasado con el FIN DE SEMANA DE LOS FAROS SUDAMERICANOS.
Esa credibilidad y reconocimiento sólo es posible conseguir trabajando con la seriedad y compromiso que hemos mostrado a lo largo de nuestros escasos 7 años de vida institucional.

Les agradezco a todos y cada uno de los integrantes del RC GDXBB.

Carlos Almirón LU7DSY -Presidente RC GDXBB

El webmaster del GDXBB, Mauri LU7DR, me informó esta noche que ya está habilitada la página para el "Fin de Semana Internacional de los Museos".

Los radio clubes, grupos y colegas independientes que adherirán a este evento que se realizará entre el viernes 16 y el domingo 18 de Mayo, en el menú encontrarán el Reglamento General, la planilla de inscripción y el listado oficial de Museos
que participarán, entre otros Ítem.

Para aquellos que nos acompañaron en el "Fin de Semana de los Faros Sudamericanos", el procedimiento les resultará  muy similar .Visitar >
www.grupodxbb.com.ar/museos2010 <

Esta semana en su Programa de "ENTREVISTAS DE RADIOAFICION", JUAN CARLOS MONTALVO EA2AOV dialoga nuevamente desde España con CARLOS ALMIRON LU7DSY.

En este caso para referirse a todos los detalles del "FIN DE SEMANA INTERNACIONAL DE LOS MUESOS" que organiza el RADIO CLUB GRUPO DX BAHIA BLANCA entre el VIERNES 14 Y EL DOMINGO 16 de MAYO VENIDERO.

Puedes escuchar la entrevista en: > http://entrevistasderadioaficion.blogspot.com <

o entrando en> http://radioaficion.podomatic.com <

Punta Alta Radio Club –LU6DG

También estará presente en el "Fin de Semana Internacional de los Museos".

Aprovechando el "Open Day" el domingo 16 de mayo por el Día de la Armada Argentina, ese día activará el Museo Naval Puerto Belgrano.

El equipo estará compuesto por LW3DKO, LU6ENA, LU8DUJ, LU8EWZ, LU2EAR y LU2EDC.

La confirmación de QSL será vía  PARC, 2 de Julio 793 (8109) Punta Alta.

1er. Encuentro de Miembros de LU CG

Tenemos el agrado de invitarlos a la reunión que se llevará a cabo el día 24 de Abril de 2010 para celebrar nuestros 10 años, en el campo de antenas LT1F Bad Power, en las cercanías de Rosario, provincia de Santa Fe.

Los estaremos esperando para compartir un almuerzo, charlar de nuestra actividad, conocer amigos y aprovechar la oportunidad de conocer una gran estación concursera.

La idea es juntarnos a partir de las 10:00 AM en el campo, hacer una reunión informal hasta la hora del almuerzo, luego escuchar dos charlas y seguir hablando informalmente hasta la finalización del día.

El almuerzo será empanadas, choripán, sándwich de vacío y gaseosas.

Los gastos se repartirán entre los concurrentes que según la cantidad que vayan calculamos rondarán entre $35 y $40 C/U. (a confirmar)

Menores de 0 a 5 años no pagan. De 6 a 12 años pagan la mitad.

Para quien encargue con tiempo llevaremos remeras, chombas, gorras y chalecos de polar con el logo del grupo, nombre y licencia. Luego les informare los precios por mail.

También tendrán la posibilidad de presentar tarjetas QSL ´s para los diplomas de CQ, ya que vendrá Sebastián LU4FPZ y también presentar tarjetas para los diplomas de ARRL que controlará Diego LU8ADX. (En el caso que sean muchas tarjetas tal vez no puedan hacerlo en el momento).

Los que quieran quedarse del sábado al domingo pueden traer su carpa para instalar en el campo, u optar por alguno de los hoteles de Rosario.

Ezequiel LU1FDU dará una interesante charla de antenas.

Adrián LU1CGB nos introducirá en el mundo del rebote lunar, los receptores SDR, y la recepción de señales muy débiles.

Por favor, CONFIRMAR ASISTENCIA ANTES DEL 18 DE ABRIL.

Los que quieran, podrán traer sus equipos y usar las antenas del campo. Avisar con anticipación a los organizadores.

No estará permitido el uso de amplificadores.

Agradecemos especialmente al del BadPower - LT1F por abrirnos sus puertas para este festejo.

Como llegar al campo de antenas del Bad Power LT1F

Viniendo de Buenos Aires:

Tomar la Ruta 9 (Panamericana) siempre derecho hasta el Km 278, esto es a la altura de la planta de la General Motors.

Salir de la autopista subiendo hacia la derecha para tomar la RN A012. Doblar a la izquierda (con cuidado) y cruzar la autopista, pasar frente a la GM y seguir derecho por la RN A012 unos 7 km hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 18 (ex ruta 178).

Doblar a la izquierda (CON MUCHO CUIDADO) y seguir por la R18 unos 4,4 Km.

A esta altura, sobre la mano derecha verán un almacén, doblar a la DERECHA por la calle de tierra (habrá un cartel) y seguir hasta la tranquera del campo, unos 400 m.

Para el GPS las coordenadas son: S33 07.680 W60 43.040

Estaremos QAP en la frecuencia de la repetidora 145.390 MHz -600.

Los que lleguen en MICRO, TREN O AVIÓN, avisen con tiempo y coordinamos para irlos a buscar.

Si tienen dudas, por favor consultar con los organizadores.

Diego LU8ADX> lu8adx@lucg.com.ar <, Juan Pablo LU4DX> lu4dx@lucg.com.ar <

Fabián LU1AEE > lu1aee@lucg.com.ar <.

Primer Museo Inscripto

En la Web del "Fin de Semana Internacional de los Museos" que organiza el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca entre el viernes 14 y el domingo 16 de mayo venideros, ya puede verse en el listado oficial la primera inscripción.  Se trata del Azul Radio Club que pondrá en el aire el Museo Etnográfico y Archivo Histórico "Enrique Squirru" de la ciudad de Azul, cuya referencia es

MU 040 D. Visitar >http://www.grupodxbb.com.ar/museos2010 <

Hasta  esta noche, martes 6 de abril, se han inscripto oficialmente 8 museos representando a 5 provincias, para el "Fin de Semana Internacional de los Museos", que se desarrollará entre el viernes 14 y el domingo 16 de Mayo venidero, organizado por el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca.

Si alguna entidad, grupo o aficionado independiente de Corrientes puede activar el Museo Manuel Cabral de Melo y Alpoin, ubicado en 9 de Julio 1044 de Corrientes capital,  informamos que sus autoridades están interesadas en participar.  El teléfono de contacto es 03783-475046.

Hasta  esta noche, martes 20 de abril, se han inscripto oficialmente 35 museos representando a 11 provincias, para el "Fin de Semana Internacional de los Museos", que se desarrollará entre el viernes 14 y el domingo 16 de mayo venidero, organizado por el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca.

Ya se cuenta con la participación de:

-16  Museos de la Provincia de Buenos Aires

-  6  Museos de la Provincia de Córdoba

-  3  Museos de la Provincia de Chubut

-  1  Museo de la Provincia de Entre Ríos

-  1  Museo de la Provincia de La Pampa

-  1  Museo de la Provincia de La Rioja

-  2  Museos de la Provincia de Río Negro

-  1  Museo de la Provincia de San Juan

-  1  Museo de la Provincia de San Luis

-  2  Museos de la Provincia de Santa Fe

-  1  Museo de la Provincia de Tucumán

Encontrarán en la web oficial del evento:  > http://www.grupodxbb.com.ar/museos2010 <

Por consultas, los interesados dirigirse al responsable del proyecto, Carlos Soulier LU4ETN, a:

> soul@arnet.com.ar <

1º Encuentro de Coleccionistas de Equipos de Radio Militares

“Reunir a aficionados al coleccionismo de equipos de radio antiguos que hayan sido utilizados por cualquier ejercito del mundo”

Actividades:

Exposición y puesta en marcha de equipos, intercambio de conocimientos.

QSL Especial a 1 contacto.

Se entregará un Certificado conmemorativo del evento.

Lugar y Fecha del Evento:

Zoo de Lujan, Sábado 1º de Mayo de 2010, a partir de las 10:00 hs.

Auspician: Radio Club Gral. Rodriguez LU3ERU – Radio Club Cuidad de Lujan LU2DVL  ZOO de Lujan -Información general (incluso para ser expositor):

e-mail >1ecerm@gmail.com < ó por teléfono  al 011-15-6056-5471

 Punta Alta Radio Club LU6DG

Acto Conmemorativo “Bodas de Oro”

 El día de festejos se realizará el sábado 12 de junio 2010 en nuestra ciudad. Por la mañana recordaremos a quienes se iniciaron como dirigentes y fundaron esta entidad, a sus socios más destacados. Como broche de oro compartiremos con socios, amigos, radioaficionados de provincias y localidades vecinas una Cena, donde habrá diversión, diversión y diversión. Esperamos contar con su presencia y buena predisposición para compartir nuestra alegría.

En la sede del Punta Alta Radio Club, cortada 2 de Julio 793 (entre Luiggi y Pellegrini)

08.00   Apertura de la sede para recibir a nuestros invitados. Estará disponible repetidora 147240+, además de los celulares  02932 15458115 (Martina LW3DKO) 02932 15442642 (Norman LU6ENA),

09.00  Acto recordatorio de socios fundadores, reconocimiento a ex presidentes y socios vitalicios. Con la presencia del representante del área radioaficionados de la CNC, autoridades municipales, militares de organizaciones intermedias, y el acompañamiento de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, que interpretará Himno Nacional Argentino y diversas marchas. Se dará el nombre “Pablo Dignani” a la Sala de Radio de la entidad, con descubrimiento de placa recordatorio. Comisión Directiva 2010 descubrirá placa con motivo de las Bodas de Oro el PARC. El acto culminará con una sorpresa para todos los LU presentes, nada material pero sí inédito, emotivo y que nunca olvidarán.

Atención: Se ha modificado horario del acto conmemorativo, ya que a 11 horas es el primer partido ARGENTINA-NIGERIA Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Almuerzo Libre

14.30  Visita guiada a la Base Naval Puerto Belgrano. Duración aproximada 2 horas. Deberán anotarse con anticipación vía email o telefónica, agregando nombres completos y número de documento. Se ruega extrema puntualidad. Lugar de encuentro: sede radio club.

21.30  Recepción en Salón de Fiestas, Brown 737. – Tarjeta: $ 140

Palabras de bienvenida. Breve reseña de la actividad

Cena (Recepción, Plato Principal, Bebidas, Postre, Mesa Helada y Dulce, Torta Aniversario)

Baile

Brindis del Cincuentenario

Más baile y diversión.

Trasnoche

Sorteos con el número de tarjeta.

PARA INFORMACION Y RESERVAS:

MARTINA (LW3DKO)  TEL  02932 15458115   EMAIL: > lu6dg@hotmail.com <

MAURICIO (LW2DDQ) italfrio@fibertel.com / 02932 15636467

GUSTAVO (LW6DNT) TEL 02932 421396 (horario comercio)

DEPOSITOS. Banco Provincia – Caja de Ahorro Nº 47339-1 Suc (6201) a nombre de Mauricio Italiano

Remitir comprobante a FAX: 02932 434667

FECHA TOPE DE VENTA: 02 DE JUNIO 2010

REFERENCIAS: Mapas e información variada de Punta Alta en www.elrosalenio.com.ar

Alojamiento: Las reservas de alojamiento deberá realizarla el interesado en forma directa. Punta Alta Gran Hotel *** - Mitre 368 Tel: (02932) 421787/ 423270 – Fax: (02932) 425125  www.puntaaltagranhotel.com.ar

Hotel Center ** – Mitre 340 Tel: (02932) 430956 (Adherido a ACA)

Circulo Oficiales de Mar – Bernardo de Irigoyen 371 Tel: (02932) 421838 * DESCUENTO ESPECIAL A RADIOAFICIONADOS *

Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas – Colón 457 Tel: (02932) 423300 * Precio de Socio (sin desayuno, con cochera)

Residencial Belgrano * – Rosales 171 Tel: (02932) 421328

Donde Comer:

EY! MOZO – Humberto Iº y Mitre (abierto domingo mediodía) <Parrilla Restaurant>

LA ROBLA – Roca y Rivadavia (abierto mediodía y noche, todos los días) <Pizzería>

CHOP CHOP – Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo <Fast Food>

TORRE MORA – Roca y Urquiza <Fast Food>

ESTACIONES DE SERVICIO:

LOS ABETOS – Colón y Río Colorado (Ruta 229 acceso a Punta Alta) GNC

LOS ABETOS – Saavedra 15 GNC

LOS ABETOS – Paso y Quintana

SERVICENTRO PARQUE – Pellegrini y Avellaneda

ACA – Rosales y Colón  GNC

DATOS UTILES:

CODIGO INTERURBANO – (02932)

POLICIA – 421444 ó 101 *NO utilizar 911* (no habilitado)

BOMBEROS – 421111 ó 100

HOSPITAL MUNICIPAL – 421222/ 422955

BASE NAVAL PUERTO BELGRANO – El acceso es únicamente con visita guiada y autorizada previamente. Consulte con anticipación por visita a realizar el día sábado 12

Campeonato Argentino

Les recordamos que el próximo 8 de Mayo, es la primera fecha del calendario del  Concurso Argentino de HF, actividad propuesta por el Radio Club La Rioja, el Grupo DX Norte y el Avellaneda Radio Club.

Las instituciones organizadoras, los invitan a participar de esta nueva propuesta, dirigida a radioaficionados de todas las categorías, argentinos y extranjeros.

Pueden realizar consultas acerca de las bases, a cualquier de los e-mails de los organizadores, o directamente a: > campeonatohf@yahoo.com.ar <

Esperamos contar con su presencia y participación: LU1SF,LU7EO, GDXNorte.

 Carta de los Lectores 1

 El amigo Jorge Javier Benite (LU4GJB) de Resistencia, Chaco, EMmail > lu4gjb@hotmail.com  < nos hizo llegar estos simples y sentidos versos dedicados a los radioaficionados argentinos.

HOMENAJE A LOS LU

LU hoy te escribo estas palabras por tu valiente misión.

Tu hobby es la radioafición,

comunicarte con el mundo es tu ambición,

con pilas, cables, baterías y un transmisor.

Tu buscas ser el mejor.

Cuando todo sistema caiga y tu pueblo te convoque,

seguro que allí estarás alertando, pidiendo y ayudando

desde tu humilde estación.

LU que siempre estás atento ante cualquier ocasión,

hoy con estas letras quiero acordarme de vos.

Todo un pueblo te agradece por tu abnegada labor,

yo se que todo lo haces con profunda vocación.

Aquí estoy para homenajearte con patriótico fervor.

Seguro te preguntarás  quién soy ?

Con orgullo te respondo:

de Malvinas a la Quiaca y de allí hasta el Iguazú,

mi nombre es ARGENTINA y  te digo gracias,

gracias querido LU.

Carta de los Lectores 2

 FEDERACHI- (Nota recibida)

Ingeniero buenos días;

Reciba Ud. el cordial saludo de la Radioescucha Chilena agrupadas en torno a FEDERACHI.

Tengo el agrado de hacerle llegar el Boletin "Escuchas del Mundo"  diciembre 2009 en el cual se destacan siempre actividades de los Radioaficionados y en esta edición destacamos XR9JA a la Antártica y XR2A Faro Punta Angles en Febrero 2010.

He leído el excelente Boletin.  En lo que respecta al Faro activado, en Valparaíso, tiene UD. toda la razón,  respecto del tipo de operación,  la excesiva locución de parte de los operadores, el pedido de 2da QSL, etc., etc.,  pero debo aclararle que esta operación XR2FPC, no se enmarca ni en una Jornada de DX ni en el intento de hacer validos los contactos para algún diploma.    Por lo tanto no estaba entre sus objetivos hacer comunicados a larga distancia y la operación coloquial que UD. pudo apreciar se enmarca justamente en eso una operación destinada al entretenimiento de los operadores y para mejorar la gestión de grupo en el Radio club y no obedece, repito a interés diexista.

El mismo comentario me mando el Manager de Faros Argentinos  y  ahora representante  e la ARHLS para Sudamérica,  Sr. Carlos Almiron con el cual estamos trabajando para que este Faro salga al Aire en Febrero en   "Fin de Semana de Faros Sudamericanos"  y   que se respeten los cánones para DX

Le Saludo Atte., Hector Frias -Manager de Faros FEDERACHI - CE3FZL

El Cofre de los Recuerdos

Hace ya bastante tiempo, he publicado la historia del Radio Club San Francisco, hoy su historiador me lo remite de nuevo el Dr.Pedro Oreste Buonamico- LU3HBO.

Cuando en aquellos tiempos cuando la he publicado, he tomado del diario De san Francisco, .una nota que se titulaba “Historias Sanfrasciscanas”, que hacía referencia al pueblo y su gente.

Seria de mi mayor agrado si cada radio club, remite su historia de la creación y la vida del mismo, como así también algunas historias de los prohombres que desarrollaron su actividad en cada Institución y hoy no están más con nosotros.

Sería muy interesante que lugareños las escriban y las cuentes, porque lo escrito es lo que perdura; así perduro; por más de 2000 años, la inscripción de Cristo, colocada en su Cruz y no cambiada por el  Romano Poncio Pilatos.

EL RADIO CLUB SAN FRANCISCO Y SU PEQUEÑA HISTORIA PARA QUE TODOS LO RECORDEMOS:

Un poco de historia:

Breve reseña histórica de la actividad de Radioafición en la ciudad de San Francisco y zona.

    En algunas fotografías de antes de 1940  en poder de algunos radioaficionados sanfrancisqueños , se pueden ver señores con traje , sombreros y bastones , reunidos con motivo de alguna actividad radioeléctrica y con la seriedad y prestancia , típica de la época , parece que nos dan a entender que ellos lo sabían todo .  Ya había también  otros grupos con las mismas afinidades en ciudades como Rosario, Santa Fé, Córdoba y otras. Y se apasionaban desde entonces por los caprichos de la propagación de las ondas radioeléctricas.  No existían todavía los cables coaxiales en nuestro medio , así que las “bajadas” eran de escalerillas artesanalmente construidas por esos señores , así como sus equipos valvulares para Amplitud Modulada , que aún así podían tener contactos con naciones de casi todo el globo terráqueo .

   Todavía se encuentran activos algunos pocos que recibieron sus licencias en 1941, así es el caso de Emilio M. Pons  LU9HF, colega residente en esta ciudad, y socio honorarios de este Radio Club.

    En 1961 se reunían y hacían contactos desde un domicilio situado al lado de la Ruta 19

    El 12 de Agosto de 1962 se funda el Circulo de Radioaficionados de San Francisco que dispusieron de la licencia  LU5HHH y tenían su sede en el ex Distrito Militar 42  (actualmente es el edificio en donde están las oficinas de Cable Visión)

    Posteriormente desarrollaron sus actividades, como LU1HHH, en el Club Atlético San Isidro, hasta que se disolvieron como entidad en Agosto de 1972, y allí quedaron con el paso del    tiempo y como mudo testigo de aquella época, unos mástiles que sostenían alguno que otro irradiante para HF.  Hemos encontrado en la Guía de Radio de 1960 con domicilio en la ciudad de San Francisco los siguientes nombres que corresponden a destacados colegas:

Francisco Tibaldi   lu7ha  Julio M. Bustos lu5hap

Anselmo Gambini lu7hbjAdgal S. Panerolu6hbl

Nildo P. Vachettalu4hbqHermenegildo Lebrinolu5hbq

Francisco Marengo lu4hbtHector Goiranlu6hbx

Magali Marzoratti lu9hchRuben J, Ballarinolu8hck

Emilio M. Ponslu9hfJosé L. Eschoyezlu1hl

Domingo Chiaravigliolu8ho  Vicente Cagnina de Devoto

  Y después nombramos  a  Salvador  Motto  , Hector Hugo Rinaldi  , Santiago Sachetto , Francisco Archivalli   prominentes dirigentes del Club

  El espíritu de la radioaficón no decaía y seguían con sus prácticas y comunicados, ya con elementos más perfeccionados y con grandes deseos de progreso y unidad y ya en los años 1983 y principios de 1984  renace lo que fuera a dar origen al actual Radio Club.

Durante los años 1977 - 1978 - 1983, si bien no estaba constituido el Radio Club brillaba en el espíritu de muchos colegas Sanfrancisqueños el deseo de poder continuar con un centro  que agrupara a los aficionados de la región.-

Se pueden nombrar entre los colegas que trabajaban  siempre para lograr que fructifique esta idea, a: Anselmo Gambini -LU7HBJ - Nilo Burkett - LU6HFS - Emilio Pons -LU9HF - Miguel Ángel Cardetti - LU2HOX -, Nildo Vaschetta - LU4HBQ, el Dr. Alberto Garcia,  Roberto Genaro – y LU2HJA ,  algunos más .

  En estos períodos de tiempo , se retiraron los últimas elementos que quedaban de las  instalaciones del ex Radio Club San Francisco, LU5HHH, que funcionara en el San Isidro Club .  Se instaló una radioestación de radioaficionados en la parte central de un gran centro comercial de esa época como era la casa Burmeister- Lamberguini donde algunos colegas atendían la ex Red de Emergencia Nacional , haciendo conocer la actividad de los radioaficionados  y también atender los mensajes radiales que llegaban para la zona  . Además los colegas Anselmo Gambini y Nilo Burkett, trabajaban en la Radio San Francisco - L v 27, y aprovechaban para dar noticias y comentarios destacando el interés por las comunicaciones, las partes técnicas de la electricidad, confecciones de trasmisores y receptores,  etc. etc.  Como así también la intervención de los colegas en la Defensa Civil de la  población .Fue así como se logró reunir a un importante grupo de personas, que fueron los que después en 1984 organizaran y le dieron jerarquía a lo que  fuera el Radio Club San Francisco en su segunda etapa, y que ha sido fructífera, ya que aún funciona en su edificio propio en bien de todos los asociados

 En sus comienzos se llamó Círculo de Radioaficionados San Francisco, como filial del Radio Club Córdoba, y después como Radio Club ya reconocido oficialmente con la actual señal distintiva de LU1HPW.   En ese tiempo es que se gestiona y se obtiene el permiso correspondiente para la instalación de la Estación Repetidora en VHF .que es un orgullo actual para el Radio Club, y un lazo de unión para todos los colegas de la zona.

    Las primeras reuniones se llevaron a cabo en el domicilio del colega Miguel Angel Cardetti  y en 1985 el Colegio Industrial Emilo F. Olmos -  Ipec N° 3 – les ofrece una piecita en la parte alta donde funcionó el Radio Club con sus antenas y disponiendo de algunas aulas para el dictado de cursos y conferencias. Ocuparon ese local por 5 ó 6 años hasta que ya se trasladó a su edificio propio.   Destacamos de esa época los apellidos de los siguientes radioaficionados que con su gran entusiasmo, actividad y trabajo engrandecieron a la Institución.  señores Botta – dos hermanos – Berta , Gambini ,Genaro , Fernández , Vachetta . Garcia , Herrera , Marchetti , Srta. Gambini . Cardetti , Retamar , Tarquini , Coca , Albano , Acuña , etc. etc. El día sábado 23 de Noviembre de 1991, se lleva a cabo el acto de la inauguración del edificio propio, con la asistencia de autoridades municipales e invitados de otros pueblos y provincias, culminando así el mayor paso que dió el Radio Club en toda su historia. Esos célebres momentos lo recuerda la fotografía adjunta.

    Diez años después se realiza una ampliación necesaria en las  instalaciones: Secretaría, Sala de transmisión, Cocina etc.  Que actualmente sus autoridades están trabajando  para poderlas inaugurar próximamente.

    En las últimas gestiones administrativas del Club  se han desempeñado como Presidentes de la Institución los señores radioaficionados:

1988 _ 1989    Miguel Angel Cardetti

1989 – 1990    Zulme B. Bollatti 1990 – 1991     Hugo A. Zupichatti

1991 – 1992    Eladio C.  Gorla   1992 – 1993      Walter  Acuña

1993 – 1994     Rinaldo  Grifa 1994 – 1995      Sergio  Cagnasso

1995 – 1996     Osmar  Magni  1996 – 1997      Carlos Montiel

1997 –1998      Eladio C.  Gorla 1998 – 1999      José A. Brizzio

1999 – 2000     José A. Brizzio2001 –  2003     Pedro O. Buonamico

2003 – 2004     Pedro O. Buonamico 2004 – 2005      Elcides G. Molina

 Además se han destacado con su enorme voluntad de trabajo en las distintas comisiones y en otros cargos menores, pero asimismo de mucha importancia, una extensa lista de colegas, destacándose por ejemplo  Roberto Genaro  LU2HJA que en algunos momentos ha conducido solo los destinos del Radio Club. Todos han dispuesto mucho de su tiempo para que esta Institución fuera en continuo crecimiento y esté al servicio de todos los radioaficionados de la ciudad y zona , como lo quisieron,  a no dudarlo , todos los que hoy figuran en este resumido enfoque de su historia .Y quedaría inconclusa esta reseña , sin que se mencione al Sr. Victor Gordo LW7HW, siempre muy dispuesto para todo lo necesario en el Club , y que ha apoyado desde su creación con todos los modos a su alcance desde 1984 hasta el presente , y aún  lo sigue haciendo , en toda actividad en que se lo necesite                                                                                 Pedro   LU3HBO

No se ha recibido ninguna nota de las prometidas.-

QSL Recibidas

No se han recibido QSL ´s por vía directa.-

Se han recibido en el dia de la fecha como 0,500 Kg de QSL Cuando clasifique dare detalles.. -

Web donde buscar información

Les dejo esta dos Web, deseo que les sea de utilidad.

> http://emergencias.lu4aa.org/ < Blok de Em,ergencias.

www.lu7fj.org < Pagina del R. C. San Justo. Visitar, importantes novedades.

También; siempre aguardo que los colegas escriban, anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.

Cervantes

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende toda la comunidad.

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.

Paso a detallar los siguientes: SFI = 76, A =6 (calmo), K = 1 (muy calmo) Estas condiciones fueron medidas el 21/04 a las 22:22 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

El campo geomagnético espacial durante las últimas 24 horas, no exista ninguna tormenta Geomagnética.

Las Condiciones para las Proximas 24 horas:

Se espera tiempo espacial durante las próximas 24 horas, no tenga ninguna tormenta.

SFI = 76 ,medido el 21/04/2010 a las 20:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
21/04, SFI= 76, A= 12  (inestable)
22/04, SFI= 78, A=   8  (inestable)
23/04, SFI= 78  A=   6  (calmo)

La Previsión de la Actividad Solar:

Se espera que la actividad solares sea muy baja,para los proximos tres dias (22-24 abril).-

Prevision de la Actividad Geofísica:
Se espera que el campo geomagnetico este caallado o incierto ,con posibles periodos activos aislados durante los dos primeros dias( 22-23de abril). El aumento en la actividad es debido a una posible C.M.E. , pero se esperan predominantemente situaciones de quietus para el dia tercero ( 24 de abril).-

Mayor Actividad Solar:

No hubo mayor actividad

Manchas Solares

La  actividad en la madrugada del 21/04 a las 04:30 UTC el Sol, en la cara que nos muestra que no tiene ninguna Manchas Solares; hace seis dias que esta sin ninguna Macha Solar , es decir Sol Quieto ,Sol Negro o Sol Impoluto.

Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que existe la posibiidad que emerjan otras doso manchas en el Hemisferio Norte y una en el Hemisferio Sur.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira bajando ..Por otra informacion del LIARA observaran que los valores de R = 7 y con leves incrementos se mantienen en el tiempo.

Se pueden obtener algunos contactos en las bandas bajas ,pero con mucha espera o escucha y destando justo en el momento apropiado.

Numero de Wolf R = 0 , SSN = 0 – Constante de Beck =  - Constante de MacIntosh =

Actividad Reciente

El campo del geomagnético estaba quieto el 21 de abril...

La velocidad del viento solar fue entre V = 290 y 347 Km/s.

Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 75.6.

El planetario índice A = 5 (El Ap., basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices: 4.60). Cada intervalo de tres horas el índices de K=1.12, el Kp= 2.12.

El flujo de XRay está en la clase el nivel de A3.

A media noche el disco solar estaba limpio.

La propagación: Las distancias largas de baja frecuencia (debajo de los 2 MHz) puede darse a lo largo de los caminos Norte y Oeste en Latitudes Altas y superiores es pobre.

 La propagación en los caminos NE, SW de distancias largas es muy pobre.

Las previsión: Se espera que el Campo Geomagnético  este inicialmente quieto el 21 al 24 de abril. Podía haber una ocurrencia de algún evento, proveniente de la zona CH400, pero por periodos inciertos y muy breves.

Efectuando una historia del último valor máximo: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Smoothed SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio, pero igualmente estimo que hay que esperar seis meses más, para tener la certeza de estar en lo verdadero inicio del Ciclo Nª 24.

Esta fecha de julio la he puesto por mis observaciones en los gráficos y es distinta a la dada por la NASA, pues ellos dicen que aconteció en diciembre.

He colocado en negrita esta información; no es que estoy gritando; sino los que utilizan mis observaciones digan la fuente de donde la han tomado.

Para armar ese “Semanario” consulto muchas WEB, sobre todo las que tienen gráficos y de allí saco mis comentarios. En ese mes de julio hubo un mínimo y por ese motivo he puesto como inicio del nuevo ciclo, pero como manifiesto siempre, que hay que esperar seis meses a ver que con los valores suavizado cómo va la cosa. Entiendo que nuestro astro rey esta indescifrable y ocurren cosas que no logramos entender perfectamente lo que está aconteciendo verdaderamente en los fenómenos del Sol. Les aclaro que los valores del LIARA el Licenciado Patricio Marco me pasa los valores de R y el posterior cálculo de la predicción es personal. Antes tenía al Licenciado Jose Luis Verdile que además de aportar datos me corregía si incurría en algún pequeño error. Les comento que algunas veces observo la página de K7RA, para ver si ocurre alguna desviación pero las veces que entre había casi una total coincidencia.

XRay
Medicion del Xray por el Goes 14
A3
,medido el 20/04 a las 02:52 UTC.
Serie = mediciones A2,A1,A3,A3,A3.-

Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -14

XRay – Max : Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.0,8 a las 06:00 UTC. Min: 0 a las 21:00 UTC.

Goes 14 1.0 – 8A Max A2 a las 21:00 UTC.Min A2 a las 21:00 UTC Ambas dia 24/04.

El viento Solar
V = 439,4 Km. /seg. La Densidad D = 0.6 protones/m3.

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.

Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.

NOAA.

El SSN= 0 medido el 20/04 a las 02:55 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 0,0 ,0,0,0.-

Aurora Boreal -La actividad en los Polos

A = 5 (calmo), Indice de refraccion ϱ = 0,99.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicacion con Americas del Norte , Centro Amerca , Caribe y para Sud America posibilidad de conectarse al oeste de la linea imaginaria que une CE8 con 8R. Posibilidad de comunicarse con Australia  e Islas del Oceano Pacifico Sur y algo de China /Camboya . Resto abstenerse .

También se encuentras otros datos:

SFI = 76 , A =5 (calmo) , SSN = 0.Medido el 21/04 a las 04:30 UTC.
Otro Dato: SFI = 76 , SSN = 14 , Kp = 2 (calmo), Aurora Au = 4(calmo).Tomado el 21/04 a las 21:40 UTC.
Otro dato : SSN =17, A = 6 (calmo) ,Xray = ? .. Medido el 21/04 a las 22:20 UTC

Otro dato del Observatorio de Sídney:

Velocidad del Viento Solar V = 438 Km./s a las 21:47 UTC del 21/04. Densidad

D = 5,00 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz = 2,00 nT , Presion Dp = 0,80 nPa, Distancia Magnetopausa = 11,8 Re, K = 1 (muy calmo) a las 21:43 UTC ,tomado cada 20 minutos ,Xray Flux Goes 14 ,A3,5 a las 21:52 UTC dia 21/04.

 SSN = 0 ,21/04 a las 04:30 UTC . No Tormentas Geomagneticas , No  Alertas.

 Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z. -

Propagación en 6 metros

En el horario de 21:40 UTC , no hay actividad local ,todas estaciones de Europa, USA ,Centro America, resto abtenerse.

En lo que va dela semana practicamente no hubo aperturas . Habra que esperar algun mejoramiento pen el corta plazo.

Los ultimos contactos realizados fueron con estaciones de Baires y el GBA ,en FM.

Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.

La semana se prentacon muy pobres condiciones ;tanto Tropo como Esporadica ; me he tenido que conformar con estaciones locales en 51.500 MHz. FM ,pues todas las veces que he llamado en 50.110 MHz, he contactoado estaciones con estaciones locales.

La mayoría de las veces se pueden lograr contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es de 20:00 a 23:00 z y despues contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles en
http://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica” ,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.

La Web de 6 metros que conviene visitar son
http://www.lu1dma.com.ar

Acostumbres a escuchar los Beacons.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-

Los Beacons LU son : 50.038 LU1DMA (Activa), 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY,50.055 Radio Club Jujuy; 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU3HH, 50.065 LU2MCA, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY, 50.075 LW2ETU (QRT Baliza), 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS.

Propagación en 2 Metros (Predicciones semana del 22/04/2010 al 28/04/2010).

"Según los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados  y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 UTC, en:> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html  < y en

> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm < ,

Durante la primera mitad del día jueves 22 de abril habría buenas condiciones sólo en el extremo noreste de la Argentina, sobre el Paraguay, el sur del Brasil, y la R. O. del Uruguay, aunque simultáneamente parte de esa zona tendría inestabilidad en las señales por tormentas y lluvias.

 A partir de la segunda mitad del día jueves, se reduciría la zona favorable, en extensión e índices de Hepburn.

Desde entonces y hasta el lunes 27 inclusive, las condiciones serían a lo sumo marginales.  Recién a partir del martes 28, sobre el Paraguay y parte del noreste de la Argentina que limita con ese país, se tendrían condiciones moderadas. 73 de Lalo LU9JX"

HFProp: 15/04 - SFI= 75, A= 6(calmo) , K = 1 (muy calmo), nT = 9 , SSN = 12 – 16/04 - SFI= 75 , A= 7 (calmo), K= 0 (inactivo), nT = 4 , SSN = 0 – 17/04 – SFI = 75, A = 2 (calmo) , K = 1 (muy calmo) ,nT = 8 , SSN = 0  – 18/04 – SFI = 74  , A = 2 (calmo) ,K= 1 (muy calmo), nT = 6 ,SSN = 0 -- 19/04 – SFI = 75 ,A = 2 (calmo) , K = 2  (calmo), nT = 9, SSN = 0  – 20/04 –SFI = 75 ,A = 2 (calmo) ,K =2 ( calmo) ,nT = 9 , SSN = 0  – 20/04- SFI = 75 ,A = 3(calmo) , K = 1 (muy calmo), nT = 7, SSN = 0 – 21/04 – SFI = 76 , A = 4 ( calmo) , K = 3 (inestable) , nT = 22 , SSN = 0.  En el iempo pasado de 24 horas y para las proximas 24 horas no hay posibilidad de tormentas geomagneticas.-

Laboratorios Ionosferios de Europa

En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos
Es la sig.: A= 4 (calmo) , Indice de refracción ϱ = 0,89. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte y Polo Sur por el Océano Pacifico.

Entrando en las condiciones generales se encuentra: Índice K = 1 (muy calmo) ,HF Noise S1 – S2 ,Aurora = None a 21:00 UTC Medición cada 3 horas del 21/04. Medicion extendida 2,3,3,3,2,1 .

Viento Solar V= 410 Km./s , Campo Magnetico Bz = 3,00 nT , Presion Dp = 0,30 nPa ... SSN = 0 - medido a las 04:00 UTC dia 21/04 .

Observatorio Catania

Fecha observacion 21/04 a las 07:00 UTC

S = A = 2 , Q =K = 2 , R = SSN =0

NOAA  No Manchas.

GOES -14

XRay – Max : Goes 14 0.5 – 4.0A : Max.0,8 a las 06:00 UTC. Min: 0 a las 21:00 UTC.

Goes 14 1.0 – 8A Max A2 a las 21:00 UTC.Min A2 a las 21:00 UTC Ambas dia 24/04.

Los valores medidos de los Indices son SFI = 76 , A = 5 (calmo) , SSN = 0

Según curvas previstas habrá que esperar todo el año venidero pues recién para fines del 2011 estaremos en un valor aproximado de SSN = 100

Los valores compensados del Ciclo Nº 23 que habia tenido dos o tres maximos en distintos meses, ahora continua en baja. En los graficos se nota un acercamiento entre la curva real dada por los valores suavisados y la prevista ;pero se estan aproximando; estimo que hay que esperar menos ( Posibilidad de que sea en febrero ,marzo o abril. Alli estaremos seguros de estas transitando el nuevo ciclo, que segun mis apreciaciones por graficos este dio comienzo en julio 2009.)

Leer detenidamente el Editorial y tendran para estudiar y pensar. Segun estimaciones por graficos elminimo de l Ciclo Nº 23 acaecio en el es siete, ahora habra que esperar y ver como continua la tendencia.Por los menos seis meses para afirmar lo que todos esperamos ,pero el
Ciclo Nº 24 ,observando lo previsto no sera todo lo que se espera lograndose un maximo bajo de SSN = 140 para el primer mes del año 2013. Rcuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver http://www.dxlc.com

Pero si se observa el otro grafico de los Ciclos Nº 23 y 24, esta graficado que el Ciclo Nº 23 ha tenido un valor minimo en el mes de mayo; pero que se continua una tendencia a la baja, aunque ultimamente ha tenido un valor puntual mas alto. El pasaje al otro Ciclo N° 24 se efectuara muy lentamente; ahora esta graficado que el
actual Ciclo Nº 23 y el predicho Ciclo Nº 24; se unen las lineas. Considero que esto es una optimizacion de los dibujantes y habra que esperar para mediados del 2010 para observar con los valores promedios suavisados en que posicion nos encontramos para tener alguna certeza

Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 140 ,para enero a abril del 2013. Ver http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/

Pero cuando comience este sera muy levemente y tardara algunos meses en elevar su cantidad de Manchas Solares y por ende el SSN

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A.:

Como he podido conectar por telefono con el Sr. Licenciado Patricio Marco /Internado en la Clinica del Sol) del SENID. Entonces el Profesor Iturrieta , este me dio los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y son muy bajos y son los siguientes : Marzo R = 7, Abri R = 7 , Mayo R =8,5. Como observaran hay poca diferencia ,entre los valores.

R = 7. Segun las ultimas informaciones recibidas

Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida, 40 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,40 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15 -- Centro América y Caribe , 15 --- N, 15 --- VE, 20 -- Polo Norte, 40 -- OX,TF,40 -- Europa, 40 -- África,20/40 – Asia 20/40 --- Oceanía 40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:Antartida ,20 -- Sur de LU ,20 -- Centro LU ,40-- ZP,OA,CP,10/15 -- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15 -- Centro América,10 -- Caribe 10 --Norte América, 10/15 -- - Canadá, 20/40 --- Polo Norte,40 -- OX,TF, 20/40 --- Europa,15/20 --- África,10/15/40 --- Asia,20/40 --- Oceanía, 40.

Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 7.-

Predicciones de las condiciones de propagación HF

Alonso Mostazo Plano EA3EPH

Condiciones generales de propagación HF para febrero marzo 2010

El día 29 de marzo el Sol se encuentra a -26º 30´ latitud sur, alcanzando una elevación de 6.7º al mediodía sobre Madrid, permanece totalmente iluminada la zona Antártida las 24 horas, dándose buenas condiciones como el anterior mes, desde y hacia dicha zona.

En el hemisferio Sur, permanecen las zonas F1, F2 y E durante el día, así como las zonas F y E en el hemisferio Norte, persistiendo durante la noche la zona F, en ambos hemisferios, salvo ocasionalmente en altas latitudes del hemisferio Norte.

El Flujo solar medio estimado en 2800 MHz para este mes por la "NOAA" es SFI = 78.1, como otras veces, se darán días en que éste sea superior, por ello al realizar los cálculos dicho valor, además de diversas circunstancias particulares de cada circuito, podrán darse frecuencias superiores a la MFU calculada, con una variación máxima de alrededor de 2 MHz, estimando las siguientes condiciones de propagación HF, al margen de las variaciones no periódicas de la ionosfera:

Bandas de 10m 11m y 13m

En ambos hemisferios: Durante el día, las condiciones de propagación serán muy malas, permaneciendo las bandas cerradas, excepto por la presencia de muy fuertes Esporádicas, por ello, podría darse alguna apertura y con más probabilidad en el hemisferio sur. Durante la noche cerrada.

Banda de 15m y 16m

Ambos hemisferios: Dada la actual actividad solar, las condiciones serán regulares o mayormente malas, posibles aperturas debidas principalmente a la presencia de Esporádicas, aunque se alcanzará un valor de la MFU (3000) cercano a los 21 MHz en horas cercanas al mediodía, largos cierres esporádicos a cualquier hora, con mínimas condiciones para el DX durante el día en horas cercanas al amanecer así como al anochecer.

En altas latitudes, principalmente del hemisferio norte, malas condiciones y en ambos hemisferios, durante la noche, cerrada.

Banda de 19m y 20m

Hemisferio Norte: Las condiciones de propagación serán regulares durante todo el día, con saltos comprendidos entre 1100 km y 2600 km, mayores en horas cercanas al amanecer y atardecer,

Máximas condiciones para el DX durante el día y en horas cercanas al orto así como al ocaso, dichas condiciones, muy difícilmente se extenderán hasta poco después de la puesta del Sol.

Hemisferio Sur: En general las condiciones de propagación durante todo el día serán regulares, con máximas condiciones de DX durante el día y en horas muy cercanas al orto y ocaso, así como poco después de entrada la noche.

Durante el día, se darán saltos comprendidos entre los 1200 km y 2800 km con cierres esporádicos a cualquier hora.

En ambos hemisferios: Posible propagación entre ambos hemisferios en horas cercanas al atardecer, extensibles hasta poco después del anochecer.

Banda de 25m

Hemisferio Norte: Durante el día, las condiciones de propagación regulares, con empeoramiento alrededor del mediodía, máximas para el DX poco antes del amanecer, así como poco después del anochecer, dándose durante el día saltos comprendidos entre los 900 Km y 2300 Km.

Durante la noche mejores condiciones, buenas, e igualmente para el DX, con saltos de hasta 3000 Km.

Hemisferio Sur: Parecidas a las dadas en el hemisferio norte, las condiciones de propagación serán regulares durante el día, las mejores condiciones incluso para el DX desde poco antes del amanecer hasta poco después del anochecer,

Banda de 31m

Hemisferio Norte: Durante el día, se darán saltos cortos y medios con unas condiciones de propagación regulares y con posible empeoramiento alrededor del mediodía.

Durante la noche buenas condiciones, alcanzándose las máximas para el DX alrededor de la medianoche.

Hemisferio Sur: Durante el día, las condiciones serán parecidas a las dadas en el hemisferio norte, en la noche las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas para el DX alrededor de la media noche.

Banda de 40m

Hemisferio Norte: Durante el día las condiciones serán regulares. Con saltos comprendidos entre los 400 Km y los 900 Km, con y empeoramiento alrededor del mediodía.

Al entrar la noche, las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas, así como para el DX alrededor de la medianoche, manteniéndose saltos comprendidos entre los 1200 Km y 3000 Km durante toda la noche.

Hemisferio Sur: Durante el día las condiciones serán regulares, con saltos comprendidos entre los 500 Km y 1100 Km.

Durante toda la noche se darán buenas condiciones de propagación, alcanzándose las máximas para el DX en horas cercanas a la medianoche, empeorando éstas al acercarnos al amanecer.

Banda de 49m

Hemisferio Norte: Durante el día se darán saltos comprendidos entre los 300 Km y 600 Km, con unas condiciones que serán regulares y con empeoramiento alrededor del mediodía.

Durante la noche las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas incluso para el DX alrededor de la medianoche así como después de ésta.

Hemisferio Sur: Durante el día las condiciones serán parecidas a las dadas en el hemisferio norte y durante la noche se alcanzarán las máximas condiciones alrededor de la media noche, manteniéndose buenas condiciones durante toda la noche con saltos máximos de 3000 Km.

Banda de 80 y 160m

Ambos Hemisferios: Debido a una fuerte absorción, no se darán comunicados en éstas bandas durante el día, excepto en horas cercanas al orto u ocaso.

Poco antes del anochecer, comenzarán a abrirse éstas bandas, e irán mejorando las condiciones conforme avanza la noche, alcanzándose las condiciones máximas para el DX alrededor de la medianoche.

En todas las bandas:

Saltos inferiores a los mínimos mencionados por presencia de esporádicas y mayores distancias a los 3000 Km por saltos múltiples.

Estudio de circuitos HF desde Sudamérica a otras zonas.

Periodo de aplicación: Febrero-Marzo 2010 (Programa Sondeo de EA3EPH)

Flujo Solar estimado (según NOAA): SFI = 78.1 FOT y MFU expresadas en MHz

                            Estudio de circuitos HF desde Sudamérica a otras zonas.

                                       Periodo de aplicación: Abril-Mayo 2010

                                               Programa Sondeo de EA3EPH)

      Flujo Solar estimado (según NOAA): 83.1     FOT y MFU espesadas en MHz

Norteamérica (costa Este)

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       9.2       10.8

08       12.0      13.7

10       15.4      18.1

12       15.1      17.7

14       17.1      20.0

16       17.5      20.5

18       17.0      19.9

20       15.1      17.7

22       13.2      15.5

Norteamérica (costa Oeste)

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       9.2       10.8

08       9.9       11.6

10       10.9      12.7

12       12.4      14.5

14       11.9      13.9

16       15.7      18.5

18       17.0      19.9

20       15.1      17.7

22       13.2      15.5

Centroamérica y Caribe

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       6.6       7.7

08       7.8       9.1

10       9.5       11.1

12       9.9       11.5

14       14.2      16.6

16       15.8      18.5

18       16.2      19.0

20       14.7      17.7

22       13.2      15.5

Asia central y oriental, Japón

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       9.2       10.8

08       9.9       11.6

10       12.9      15.1

12       11.3      13.2

14       10.1      11.8

16       10.3      12.9

18       11.7      13.6

20       13.3      15.5

22       13.3      15.5

Australia, Nueva Zelanda

UTC    FOT     MFU

00       11.5      13.5

02       9.1       10.8

04       7.6       8.9

06       9.1       10.8

08       11.6      14.1

10       11.6      14.1

12       9.1       10.8

14       7.6       8.9

16       10.9      12.7

18       9.1       10.6

20       15.1      17.8

22       13.2      15.5

África central y Sudáfrica

UTC    FOT     MFU

00       9.3       11.4

02       9.1       10.6

04       7.6       8.9

06       9.1       10.6

08       11.6      13.9

10       15.5      18.3

12       15.4      18.1

14       16.0      19.1

16       11.8      14.9

18       12.5      14.7

20       9.9       11.6

22       9.0       10.5

Europa central

UTC    FOT     MFU

00       9.6       11.3

02       9.0       10.6

04       7.6       8.8

06       9.2       10.8

08       11.6      13.8

10       15.5      18.3

12       15.4      18.2

14       16.5      19.4

16       15.2      17.9

18       11.4      13.4

20       11.9      13.0

22       10.5      12.4

Oriente Medio (Kuwait)

UTC    FOT     MFU

00       11.2      13.0

02       9.0       10.6

04       7.6       8.8

06       9.1       10.8

08       11.6      13.7

10       15.5      18.3

12       15.4      18.1

14       15.8      18.6

16       15.9      18.7

18       12.3      14.5

20       10.7      12.6

22       10.2      11.9

                                          Estudio de circuitos HF Sudamérica

                    Periodo de aplicación: Marzo Abril 2010 (Programa de Sondeo de EA3EPH)

                          Flujo solar estimado (según NOAA): 83.1 FOT y MFU expresado en MHz

DISTANCIA:    300 km              600 Km               1800 Km                3000 Km

UTC           FOT      MFU      FOT     MFU       FOT      MFU          FOT       MFU

  00             3.9        4.6          5.3         6.1        6.2         7.2           9.6         11.1

  02             3.4        3.9          4.5         5.2        5.9         6.9           8.2         9.3

  04             3.2        3.7          4.2         4.9        5.6         6.6           7.7         8.9

  06             3.6        4.1          4.9         5.6        6.6         7.7           8.7        10.1

  08             4.2        4.9          5.7         6.6        6.9          8.0           9.7       11.5

  10              5.2       6.1          6.9         8.0         9.5       11.0          11.8      13.6
  12              6.9       8.1           9.4       10.9        10.3      12.0          15.4       17.8

  14              7.5       8.8        10.3       12.0        10.6      12.3          16.7       19.4

  16              7.7        8.9       10.5       12.2        10.8      12.5          17.1       19.9

  18              7.3       8.6        10.0        11.3       10.2      11.8          15.8       18.4

  20             6.4       7.4           8.6        10.0          8.7      10.2           14.3      16.5

  22              4.8       5.5         6.1          7.1          6.6        7.5           10.7      12.3

Saludos.  Alonso. EA3EPH.

Las estaciones trabajadas o escuchadas son
: Horacio UTC y Frecuencias en MHz.

3W6C,21.220/21.230,14:18 --- CK8G ,14.210 ,00:54 --- TF3IRA ,14.270, 21:46 – LU5HR/H ,7.062 ,17:07.-

Noticias periodisticas o cientificas de interes es la siguiente:

En esta sección siempre coloco .los grandes problemas que aquejan a nuestro planeta, como ser terremotos, aludes, tsunamis, inundaciones...etc. Tengo mucha información sobre estos temas y sobre todo por la erupción del volcán o fumarola de Islandia.

Pero esta información me trae el recuerdo que por los años68/69 fui con la familia a Sierra  de la Ventana y el Hotel en ese tiempo casino funcionaba.

Con mi móvil y familia habíamos alojado en Villa Arcadia.

También me trae al recuerdo que en Bahia Blanca había una Cervecería alemana, con el nombre de este Acorzado de Bolsillo y atendido por ex marineros del mismo.

También viene a mi recuerdo el Hotel Edén de Córdoba, que pasamos con el coche y  estaba abandonado.

Espero que la historia sea de vuestro interés.

El hombre que dijo no al Graf Spee

Historia: Una testigo cuenta un aspecto desconocido de la Batalla del Río de la Plata

                                                 DIEGO FISCHER

Un aspecto nunca divulgado en la historia de la Batalla del Río de la Plata.

La verdadera razón por la que el capitán alemán nunca pudo reparar el acorazado en Montevideo y fue cercado por la Armada británica.

"Ponga usted el precio", dijo el capitán Hans Langsdorff en un perfecto francés y colocó sobre el escritorio de su interlocutor un cartapacio de cuero abierto, en cuyo interior se veía un cheque en blanco.

"De ninguna manera, en mi empresa no repararemos su barco", respondió enfático Alberto Voulminot, también en francés, el idioma de sus ancestros.

"Véndame entonces, los materiales que necesito", pidió Langsdorff, vestido con su impecable uniforme blanco y haciendo gala de sus refinados modales.

"Capitán, es inútil, esta empresa no sólo no reparará al Graf Spee, sino que tampoco le venderá ni un solo elemento de los que está usted precisando", respondió. "Ponga usted el precio, pida lo que quiera, no hay límite”, insistió el marino alemán y con su mano derecha le señaló el cheque que minutos antes había colocado sobre la mesa del empresario uruguayo.

"No es cuestión de precio, ni de dinero, sino de dignidad", expresó cortante Voulminot. "Señor, ¿usted sabe que yo tengo, en mi barco, armamento y fuerza suficiente para volar la ciudad de Montevideo?".

"Claro que lo sé capitán. Pero también sé que usted es un caballero y que no lo hará".

Voulminot se levantó de su silla y dio por terminada la reunión. Tomó el cartapacio, se lo entregó a Langsdorff y lo acompañó hasta la puerta de su empresa, por entonces ubicada en Rondeau y Nicaragua.

Palabras más, palabras menos este diálogo se produjo el 15 de diciembre de 1939, en horas de la tarde, en la oficina del dique Regusci y Voulminot

Desde hacía unos días, Montevideo se había convertido en epicentro de la Segunda Guerra Mundial, luego que el buque de guerra de la Armada alemana del Tercer Reich Admiral Graf Spee se enfrentó a los navíos de la Marina Británica Ayax, Achilles y Exeter, en lo que se denominó la Batalla del Río de la Plata. En el enfrentamiento, el Graf Spee sufrió importantes daños que

le impedían navegar en alta mar, además de perder 37 tripulantes.

Luego de la reunión con el capitán Langsdorff, Alberto Voulminot ordenó redoblar la guardia del depósito del dique, temiendo que por la noche los alemanes intentaran robar los materiales que el Graf Spee necesitaba. Desde entonces y hasta la partida del acorazado alemán, Carlos Alberto Voulminot, armado con un revólver y acompañado por el personal de la compañía, también armado, se mantuvieron custodiando la empresa.

Hay historias que la Historia no recoge. Los franceses la llaman le petite histoire. Ese es el caso del Graf Spee, de cuyo hundimiento en la costa de Montevideo se cumplen hoy 70 años. Las verdaderas razones por las que no fue reparado en Montevideo no figuran en los libros.

Contrariamente a lo que hasta ahora hemos sabido, no fueron las presiones ejercidas por el gobierno británico a través de su embajador Eugen Millington Drake ante las autoridades uruguayas, las que impidieron que el barco alemán pudiera ser reparado. Sin dudas que esas presiones existieron. Y que se tradujeron en que Uruguay, entonces neutral, conminara al Graf Spee a abandonar el puerto en pocas horas.

Pero para saber las verdaderas causas de porqué el dique uruguayo que tenía las posibilidades de realizar las reparaciones que necesitaba el Graf Spee se negó a hacerlas, hay que remontarse a 1870, cuando en medio de su proceso de unificación, Alemania invadió a Alsacia y en la pequeña localidad de Colmar, hoy territorio francés, el ejército germánico asesinó al padre de

Albert Adolf Voulminot Sutter.

Fue la primera víctima de aquella guerra que costaría muchas vidas más. Con una gran tumba esculpida por Fréderic Bartholdi (el mismo que construyó la Estatua de la Libertad de Nueva York) es recordado hoy como un héroe Voulminot en Colmar. Su hijo, por entonces un niño, emigró con algunos de los familiares que sobrevivieron a la masacre de Alsacia al Río de la Plata.

Primero se afincó en Buenos Aires donde se dedicó al negocio cervecero y años más tarde en Montevideo, donde fundó el dique.

En 1939, si bien Voulminot Sutter aún vivía, quienes estaban al frente de la empresa eran su hijo Alberto Voulminot, su nieto Carlos Alberto VoulminotBonomi, entonces un joven estudiante de Ingeniería, y el ingeniero Armando Regusci; nieto del otro fundador de la compañía.

Cuentan que al escuchar la explosión que retumbó en todo Montevideo en el anochecer del 20 de diciembre de 1939, cuando Hans Langsdorff dinamitó su barco a poca distancia de la costa uruguaya, Albert Adolf Voulminot Sutter comentó: "la historia tiene sus vueltas". La vida le había dado la posibilidad de presenciar cómo su hijo, un nieto de la primera víctima alemana de la invasión a Alsacia, 70 años después, le había asestado la primera gran derrota a los nazis.

Este relato fue posible armarlo gracias al testimonio brindado por una testigo directa de aquellos episodios: la señora Elvira Iglesias de Voulminot. Fuente : El País Digital

 Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos “y Web de Interes

22 de abril es el Aniversario del Radio Club Trelew – LU1WP

26 de abril es el Aniversario del Radio Club Rancho Movil – LU1CRM

Hago llegar a todos los Miembros de la Comisiones Directivas de los radio clubes y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos.

Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en las numerosas Activaciones, Concursos y Contest; y que mejore muy lentamente la propagación y pasarlo en familia.-

Juan Luís - LU5CAB - lu5cab@gmail.com

Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aqui vertidas.

Tu dirección de suscripción a este boletín es claver.1967@gmail.com

Para darte de baja, envía un mensaje a
boletinlu5ff-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/boletinlu5ff