Asunto:[dxcolombia] =?UTF-8?Q?Hero=C3=ADna_de_la_RadioAfici=C3=B3n_conoce_a_la_Reina=2E?=
Fecha:Miercoles, 24 de Marzo, 2010  07:26:02 (-0500)
Autor:Alvaro J. Gomez H. <hk5nlj @....net>

Heroína de la RadioAfición conoce a la Reina.

La Real Sociedad de la Mancomunidad Brit√¡nica recientemente invit√≥ a la Se√Īora D. Bharathi Prasad, VU2RBI, Coordinadora Principal del Instituto Nacional de la Radio Afici√≥n (NIAR) a presentar un testimonio en la v√≠spera del d√≠a de la observancia de la Mancomunidad.

Al evento, el cual tomo lugar el 8 de Marzo de 2010 en la abad√≠a de Westminster, Londres, en la presencia de su majestad la reina de Inglaterra, el duque de Edimburgo, el pr√≠ncipe Carlos, altos comisionados de pa√≠ses de la Mancomunidad y un grupo de ni√Īos de escuela etc., La Se√Īora Bharathi le narr√≥ sus experiencias en el campo de la comunicaci√≥n de Radio Aficionado y su contribuci√≥n a la sociedad para promocionar la ciencia y la tecnolog√≠a.

Fue de hecho un raro honor y privilegio para una mujer operadora en la RadioAfición el recibir esta invitación de entre los 54 países de la Mancomunidad.

Después de la ceremonia, fue organizada una fiesta del té en la Real Sociedad de la Mancomunidad, y seguida por una recepción en el palacio de Buckingham, en donde ella conoció a su majestad la reina de Inglaterra.

La Se√Īora Bharathi le coment√≥ a la reina sobre como ella result√≥ involucrada en la promoci√≥n de las comunicaciones de Radioaficionado en la India y las actividades del Instituto Nacional de Radio Afici√≥n, en Hyderabad y en el manejo de desastres durante las tres d√©cadas pasadas.

La Real Fundación de la Mancomunidad en Londres ha demostrado gran interés en promover la comunicación de Radio Aficionados como parte del manejo de desastres en las naciones de la Mancomunidad.

La Se√Īora Bharathi tambi√©n conoci√≥ al Sr. Dave Wilson M0OBM, presidente de la Sociedad de Radio de Gran Breta√Īa (RSGB) y a otros oficiales e intercambi√≥ informaci√≥n sobre el desarrollo de las comunicaciones de RadioAficionado en la India y el Reino Unido.

Su Testimonio

"La comunicaci√≥n es una de las necesidades m√¡s generales de la sociedad y la manera en que nosotros la satisfacemos ha variado desde las se√Īales de humo a los tel√©fonos y a las comunicaciones por sat√©lite, pero a lo que nosotros principalmente le apuntamos han sido siempre lo mismo ‚Äď esto es a "decir lo que nosotros deseamos" y "a escuchar cuando nosotros lo deseamos". Aunque √©stos pueden parecer simples; pero alcanzarlos cuando se ha requerido, ha sido uno de los desaf√≠os m√¡s importantes de la tecnolog√≠a de la comunicaci√≥n.

Tengo 30 a√Īos de experiencia en la comunicaci√≥n de RadioAficionado, la cual adopt√© en 1980, bajo mi gur√ļ el Se√Īor S. Suri, VU2MY, Fundador y Presidente del Instituto Nacional de la Radio Afici√≥n, apoyado por el Ministerio de las Tecnolog√≠as de Informaci√≥n, y el Gobierno de la India. Yo cre√≠ en la promoci√≥n de este tema impartiendo clases del entrenamiento y demostraciones e introduciendo a los j√≥venes para inculcarles el pensamiento cient√≠fico en sus mentes. Adem√¡s de ser un hobby cient√≠fico, la comunicaci√≥n de Radio Aficionado le proporciona a uno disciplina e interacci√≥n con compa√Īeros Radioaficionados y la visi√≥n para servir a la sociedad en la hora de la necesidad. Para mencionar una oportunidad en la cual intercept√© un SOS enviado por un equipo de cuatro extranjeros siniestrados en la bah√≠a de Bengala y alerte a la marina quienes salvaron sus vidas.

He estado cercanamente asociada yo misma con las comunicaciones de emergencia a través de Radio Aficionados durante diversos desastres incluyendo el Tsunami en 2004 en las Islas de Andaman y Nicobar, el Super Ciclon en Orissa en 1999 y el terremoto de Gujarat en 2001.

He sido afortunada en haber practicado todos los modos de las comunicaciones cubriendo voz, telegraf√≠a, digitales y sat√©lite a trav√©s de la Radioafici√≥n durante mi carrera. Aun en 2010, Es un hecho que las telecomunicaciones siguen siendo aun un servicio muy raro en muchas partes del mundo incluyendo naciones de la Mancomunidad lo cual ha llevado a una gran divisi√≥n entre las naciones o a√ļn dentro de las naciones en si mismas. Es tambi√©n un hecho que miles de millones de d√≥lares est√¡n siendo gastados para el desarrollo de telecomunicaciones por varios pa√≠ses pero tecnolog√≠as simples tales como comunicaciones de RadioAficionado se han puesto en la parte posterior como ultima opci√≥n. Yo creo que es cr√≠tico promover la RadioAfici√≥n como una segunda l√≠nea de las comunicaciones, tal como ha sido probada en momentos principalmente en caso de emergencias y como un hobby cient√≠fico".

Fuentes: G4TUT de QRZ News, y testimonio de la Sra. Bharathi Prasad, VU2RBI, del Instituto Nacional de RadioAfición de la India. http://www.niar.org/VU2RBI%20-Commonwealth%20day.pdf

--
Atte:
√Ālvaro J. G√≥mez Hern√¡ndez