Asunto:[dxcolombia] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 456
Fecha:Jueves, 11 de Febrero, 2010  10:50:26 (-0500)
Autor:Dxcolombiamoderador <dxcolombiamoderador @.....com>

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

(Ing Juan Luís Costa: lu5cab@gmail.com)
LUDX Nº 456 - 12/02/2010

Doy comienzo a mis comentarios, haciendo referencia a varios acontecimientos muy particulares:

Editorial

A una persona mayor como el que escribe estas notas, cuando un joven además diexista; amigo y que vive en Canadá; me dice que próximamente me visitara, me llena el corazón de alegría. Siempre está el prurito de los jóvenes para que perder el tiempo con un mayor septuagenario.

El correo que me ha remitido el  14 de enero próximo pasado decía:

Hola Juan Luis: Soy cortito, luego te escribo más extenso, pero si tienes QSL para S5, YU, T9, VE, E7 y Z3, prepáramelas que yo las traigo para Canadá y te las mando via bureau desde acá. Lo del marplatense que se mudo a Quebec mándalo, hace poco me mandaron de un Rosarino que se mudo a Canadá y es muy gracioso. Abrazo 73 de Claudio LU7DW.

Además como Canadá fue un país que pensé en irme cuando egrese del Colegio Industrial, pues había entrado como Proyectista en una Empresa de Construcción de Maquinas para Papel y Celulosa y me había suscrito a la Revista Canadiense “Pulp & Paper”, por los años que trabaje en la Empresa con mucha parte de procesos químicos.

Ahora volviendo a lo nuestro apenas reciba la nota de Claudio, busque en mi Log  el colega S5, YU, VE, E7 y Z3, que en el último año había contactado y no les había remitido mi QSL. Aproximadamente fueron unas 110 tarjetas y como paso por mi casa LU1AS ,le di este as tarjetas separadas con otras 200 más que había impreso y el la llevo al RCA al igual que más de 300 QSL en estos últimos tiempos que llevo al RCA.

Después el 19 de enero recibí el siguiente mensaje:

Estoy en Buenos Aires, pero estoy con mi papa que está muy complicado de salud, así que por unos días no voy a estar disponible, tengo tu revista  y revise una x una las QSL del Bureau VE y NO hay ninguna QSL para vos. Seguimos en contacto.

Posteriormente el 02/02, me llego este otro mensaje:

Si todo va bien el miércoles 03/02 estaré por tu casa, solo recordarme tu dirección (decime a qué hora te conviene mas) y coméntame
 si hay algún subte cerca de tu casa.

El Subte que llegue hasta la futura Estación Cid Campeador, está más verde que el arquero de Boca, por no mencionar  otros temas.

Llego el día miércoles se hicieron las 17:00 LUT y no aparecía, luego me llamo por teléfono diciendo que estaba en el RCA, así que convenimos dejarlo para el jueves a la misma hora.

El día jueves después de bajar del Subte A “Anglo” en la Estación “Primera Junta” , como decía un viejo colega “Donde los subterráneos salen a tomar sol”, comenzó a caminar para la Avenida Gaona y como hay muchas diagonales se perdió y llego un poco más tarde y agobiado por el calor y humedad reinante. Las calles en Caballito tienen muchas diagonales y algunas en círculo como cerca del Parque Centenario y en Parque Chas, estimo para emular a Londres.

Como lo note muy acalorado le servimos unos refrescos  con sándwiches de miga de queso y jamos  y comenzamos la tertulia.

 Entre la cosas que conto era su experiencia por el RCA, que en 15 días le van a preparar todo el paquete de las QSL que se va a llevar, no observo ninguna  actividad en le Bureau y recordó los tiempos de la Encargada de Bureau Delia y que el ayudaba junto con Pesiney y Daniel Sanchez.

También me puso en mi conocimiento que solicito si tenía tarjetas para LU5CAB, a lo que presto y perezoso le contestaron si no tenía una Orden Firmada no se la podían entregar, olvidándose del Decálogo del  Radioaficionado, atinente a tratar de solucionar los problemas por ser LU y el bien común de los socios. Además se podía haber efectuado un llamado por teléfono, pues lo tienen al igual que mi Email y además que figuro en el Directorio Telefónico. Si ese mismo Teléfono o “Línea Baja” también el “Morocho” y no es “Gardel”, el cabeza de familia siendo Presidente señalo; con su mano; cuando le fueron a hablar de una Nueva Red de Emergencia.

 No sé quien lo atendió al colega Claudio, pero debe desconocer que debo ser el Socio vivo y activo más antiguo del RCA y estimo que puede ser que sea el  Decano, pues por la lista de socios en el momento de pasar a Vitalicio que me remitió Kaufman en su oportunidad debo serlo, aunque presumo por algunos indicadores que pudo haber sido alterada.

Comente que pasaron muchos años ,que en aquellos entonces era Presidente Don Carlos Kaufman y que estando en el Sur ,remitía  por via Bureau más de 150 QSL por semana y no tenia respuesta y siempre me respondió con amabilidad  y con la Sra. Delia regularizamos las entregas.

Ahora estimo que deben efectuar la clasificación por letra los días de reunión o de las comidas de los viernes ,pero por secretaria como retire para julio del año pasado 110 QSL ,le parece que funciona el sistema y no se tiene en cuenta que el año 2009 termine con mis primeras 3000 QSL impresas y ahora debo haber remitido alrededor de 500 QSL de las 3000 que he impreso, como así delas activaciones que realiza el RCA muchas no fueron contestadas ,entre ellas está la Iglesia Museo de los Mercedarios, que por ser la Orden de los Padres de la Basílica Nuestra Señora de los Buenos Aires ,tenia interés en tener ,lo mismo acontece con las Estaciones Ferroviarias Activadas.

Después hablamos de cómo es el Servicio de Bureau en Canadá que es todo voluntario la tarea y que ya he comentado dos números atrás y como corolario dije que los colaboradores LU /LW, los han borrado o desaparecido.

Luego me efectuó la entrega de la revista T C A “The Canadian Amateur”, revista en el formato e impresión similar a la vieja “Revista Electronica Telegráfica” y tiene mucho de la Revista de la IARU, QST, que he recibido hasta el año 1982. Como he participado en el Contest Canadá Winter 2008  trabaje únicamente 20 M SO LP, he queda a tres lugares de una estación Inglesa que recibe Certificado. Lo único que no encontré en la revista fue una Sección de Propagación y Predicción, podían acoplar la mía efectuando la traducción. Es un comentario.

Luego pasamos a la estación de radio y allí lleno mi “Libro de Visitas” dejando impreso lo siguiente:

Juan Luis: Muchas Gracias por tu Trabajo y Dedicación por la Radioaficcion. 73 de Claudio LU7DW-VE2DWA.

La visita se termino cuando fue cortada por la hermana para se encontrara con ella, cerca de Parque Centenario, por un problema de salud de su señor padre...

Visitas como estas halagan a uno y le dan ganas de continuar, agradeciendo al Creador todos los talentos dados.

¿No les Parece?

Radio Oreja

En esta Sección ubicare Noticias de Interés para los radioaficionados.

Porque a las estaciones que estan fuera de su domicilio en vez de agregarle la barra con la letra de la provincia ,no dicen Portable como es en todo el mundo.

A las movil son moviles nada mas y a los HT ,movil de mano y a las Moviles Maritimas solamente esa denominacion.Despues en el QSO aclararan de donde trsmiten o la Longitud y Latitud o el Graid Locator.

Este se puede realizar no cambiar la historia de cada letra por provincia ,que ya esta arraigado internacionalmente, tanto pata LU o CX.

Se les recuerda que la información debe ser remitida directamente a mi Casilla de Correo Electrónico, con la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se
reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

Deben tener siempre presente que la información que se publica todo lo que llega antes de las 17:00 UTC de cada día miércoles, previo comprobar procedencia y veracidad y por supuesto ser remitido en Word.

Así también si hubiese modificaciones desde el primer envió, por favor remitir la última modificación aprobada y así poder informar correctamente a los lectores.

Sería conveniente que las autoridades de los distintos Radio Clubes o Grupos, me envíen directamente a mi casilla de correo electrónico las Activaciones o DX Expediciones, con la antelación necesaria y suficiente para su publicación.

Índices de Actividad Geomagnética.

Alonso Mostazo Plano. EA3EPH.

Publicado en “Radioaficionados” Febrero 2010.

En los anteriores artículos, se dio una información general sobre el Campo Magnético de la Tierra, procurando informar ésta vez de como se recogen datos sobre los

cambios dados en el Campo magnético desde uno u otro observatorio, siendo un tema de interés no sólo en la propagación HF, incluso en frecuencias superiores, pues no deja de afectar de una u otra forma, en unas u otras latitudes.

Anteriormente comenté que las primeras observaciones sobre el Campo Magnético, “las variaciones rápidas temporales", se realizaron en Londres alrededor el año

1722, estableciendo Graham una primera división entre “días tranquilos y perturbados”, siendo más tarde A. Celsius, en 1742, quien observo también dichas

variaciones desde Uppsala, descubriendo conjuntamente que éstas no eran de carácter local, sino que su origen era externo, así cómo que las grandes perturbaciones estaban relacionadas con las auroras boreales y estableciéndo más tarde Schawabe, entre 1826 y 1855, definitivamente la relación entre la actividad solar y las perturbaciones magnéticas.

Centrando el tema en el campo magnético externo, comenté que éste está en interacción con los cambios dados en la magnetosfera y ésta a la vez con la actividad

Solar, siendo todo ello de interés en el tema de la propagación HF.

Dicho campo magnético externo fué descubierto con ayuda de los satélites, y él es consecuencia de que al comportarse la Tierra como un gigantesco imán, alrededor de ésta hay un campo magnético, en el cuál, sus líneas de inducción son alteradas principalmente por el viento solar.

Como ya conocemos, la propagación HF es debida a la presencia de la ionosfera, la cuál está formada por plasma y en presencia del campo magnético, éste varía en su comportamiento, resultando ser sus propiedades distintas en diversas direcciones, es decir, el plasma en el campo magnético se comporta como un medio en el que las propiedades direccionales no son las mismas en todas las direcciones, de forma que la velocidad media de los electrones en dirección perpendicular a las lineas de campo es menor que en sentido de éstas, o dicho de otra forma, la conductividad eléctrica del plasma a través de las líneas del campo es menor que a lo largo de éstas, lo cuál, creo no deja de afectar el comportamiento de la propagación HF en uno u otro circuito.

También comenté anteriormente sobre las variaciones temporales del campo magnético externo, recordando que éstas eran de dos tipos, variaciones periódicas y

no periódicas, siendo las periódicas apreciables principalmente en los dias tranquilos o con mínimas perturbaciones y dependendiendo básicamente de la continua

actividad del Sol.

Como variaciones no periódicas del campo magnético externo, dí una información general sobre las conocidas tormentas magnéticas, las cuáles llegan a alcanzar

valores de hasta 400 nT “nanoTeslas”, afectando prácticamente a toda la zona iluminada por el Sol y a causa de la interacción de las partículas cargadas emitidas

por éste, ocasionando en el campo magnético externo grandes variaciones, con fuertes altibajos durante unas 24 horas, volviendo nuevamente una estabilidad en

dicho campo, aproximadamente en 3 días.

Las perturbaciones geomagnéticas se controlan desde los observatorios geomagnéticos y a través de las mediciones realizadas sobre las tres componentes del

campo magnético, obteniéndose datos sobre la variabilidad geomagnética que se dá en el campo magnético, procurando informar seguidamente de algo que seguro ya conocemos, los Indices:

A partir de los cambios externos y concretamente en la zona ecuatorial, se utiliza el Indice Dst, acrónimo de la expresión "Disturbance storm", cuyo valor es calculado a partir de las mediciones realizadas en los magnetómetros de estaciones situadas en dicha zona y través de las variaciones dadas en el campo magnético.

Dichas variaciones, están en interacción o son debidas a que a determinada altura, hay constantemente gran multitud de partículas, “protones y electrones”, con un

movimiento en espiral y a lo largo de las líneas del campo magnético terretre y concretamente en la zona ecuatorial éstas quedan atrapadas geomagnéticamente,

ocasionando la Corriente del Anillo, la cuál se dá alrededor del ecuador.

Como sabemos, toda corriente crea su campo magnético y conforme ésta va siendo mayor, también vá aumentando el campo magnético creado por dicha corriente, hasta el punto de que éste llega a afectar el Campo magnético de la Tierra.

Cuando en la zona ecuatorial, el campo magnético de la Tierra es afectado por el creado por dicha Corriente del Anillo y ocasionándole una reducción de 50 nT

“nanoTeslas”, suele estar asociado frecuentemente y referente a la actividad geomagnética con el desarrollo de una tormenta geomagnetica menor, aunque no

exactamente, siendo el objetivo de dicho índice Dst, la medición de la Corriente del Anillo, no el de una perturbación del campo magnético.

Además es un tema en investigación actualmente, sin haberse alcanzado una total resolución de éste.

Más frecuentemente, de una u otra forma, a todos nos ha llegado información o datos como: una tormenta Menor o G1", o bien "el indice Kp es de uno u otro valor"...etc.

Todo ello prácticamente es referido a un mismo tema, es decir son datos sobre una misma información, procurando detallarlo seguidamente, aunque está al acance de todos y concretamente sobre el Indice K, en el SWPC dice:

El índice K es una cifra que está relacionada con las fluctuaciones máximas de la componente horizontal observadas en un magnetómetro con respecto a un día de

calma, durante periodos de 3 horas. La tabla de conversión de la máxima fluctuación (nT) para el índice K, varía de un observatorio a otro de tal manera que la relación

histórica de ocurrencia de ciertos valores de K es aproximadamente la misma en todos los observatorios. En la práctica, esto significa que los observatorios a latitudes más altas requieren niveles de fluctuación más altos para el mismo valor del índice K.

Su escala de variación es cuasi logarítmica e incrementándose a medida que la perturbación del campo magnético es mayor, oscilando los valores de éste entre 0 y

9 y correspondiéndose éstos con los cambios dados del campo magnetico desde 5 nT para un K=0 y hasta más de 500 nT para un valor de K=9, en la escala y para el observatorio de Boulder.

Tampoco está de más informar sobre la definición dada por Siebert (1971):

“Las variaciones de K son debidas a las perturbaciones irregulares del campo magnético causadas por la radiación de las partículas solares en el intervalo de tres

horas en cuestión. Todos los otros disturbios regulares e irregulares no son las variaciones de la actividad geomagnética K”.

Normalmente, el valor del campo magnético en calma, es decir sin desarrollo de tormentas, es mayor cuanto mayor es la latitud, por lo tanto los valores observados en diferentes estaciones dependen de la ubicación de éstas, debibo a las diferentes mediciones realizadas, se establece una relación numérica en razón a dichas

mediciones, finalmente coordinando las mediciónes y ubicaciónes, se establece el índice Kp.

Este, el índice Kp, trata de cuantificar la variación del campo magnético en toda la Tierra, por ello se le conoce como el “indice planetario oficial” y su valor se calcula

mediante el promedio aritmético de los valores de los Indices K medidos en trece observatorios de la Tierra.

Su valor oscila entre 0 y 9 y correspondiéndose el valor de 5 con al desarrollo de una tormenta menor o G1 y el valor de 9 con el de una tormenta severa o G5 en

la escala de Clima Espacial de la NOAA.

El Indice A, es un valor que dá a conocer el nivel de la perturbación en un lugar concreto. Su valor deriva de un promedio, tras pasar a otra escala los valores del

Indice K que se midieron en ún día, siendo por lo tanto un valor diario, es decir, anteriormente comenté que del índice K se tomaba medida cada 3 horas, por lo tanto

en un día los valores son 8, de los cuales resulta el valor del indice A:

A = (10 + 15 + 20 + 18 +8 + 7 + 7 + 5)/8 = 11.25

El Indice Ap, indica la variación del campo magnético a nivel de toda la Tierra y su valor es consecuencia del promedio de los valores del Indice A obtenido en trece

observatorios seleccionados alrededor del mundo y ubicados entre los 46º y los 63º de latitud magnética de ambos hemisferios.

Finalmente, además de los índices Kp mencionados anteriormente, también cabe mencionar los índices Ap , ambos son índices geomagnéticos, mostrando los índices Ap la variación dada entre uno u otro valor del índice Kp y a través de la siguiente tabla:

Kp 0o 0+ 1- 1o 1+ 2- 2o 2+ 3- 3o 3+ 4- 4o 4+

Ap 0 2 3 4 5 6 7 9 12 15 18 22 27 32

Kp 5- 5o 5+ 6- 6o 6+ 7- 7o 7+ 8- 8o 8+ 9- 9o

Ap 39 48 56 67 80 94 111 132 154 179 207 236 300 400

“Dicha tabla está realizada de forma que en una estación ubicada a unos 50º de latitud el valor de Ap sería el máximo trastorno o perturbación de las dos componentes horizontales del campo magnético y con un valor las unidades de 2 nT.”

Diploma Permanente "Faros y Balizas Argentinos “del Radio Club Grupo DX Bahía Blanca

Como adhesión a la segunda edición del "Fin de Semana de los Faros Sudamericanos", (febrero de 2010), el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca decidió auspiciar en forma PERMANENTE el DIPLOMA "FAROS Y BALIZAS ARGENTINOS".

El mismo está destinado a radioaficionados con licencia oficial y radioescuchas de todo el mundo.

Se considerarán para el presente DIPLOMA los faros y balizas ubicados en la República Argentina reconocidos por la ARLHS, trabajados y confirmados a partir del 1 de enero de 2009  (no serán válidos de años anteriores).

Se aceptarán comunicados en cualquier banda y modo establecidos dentro de la reglamentación vigente.

El diploma comprende 3 (tres) categorías:

- DIPLOMA BASICO
  Se deberán acreditar mediante el envío de fotocopias de las QSL ORIGINALES 15 (quince) faros o balizas argentinos.

- DIPLOMA DISTINGUIDO
  Se deberán acreditar mediante el envío de fotocopias de las QSL ORIGINALES 30 (treinta) faros o balizas argentinos.

- DIPLOMA LAUREADO
  Se deberán acreditar mediante el envío de fotocopias de las QSL ORIGINALES 45 (cuarenta y cinco) faros o balizas argentinos.
  Una vez logrado este último diploma se otorgarán endosos adhesivos sin cargo cada 10 (diez) faros o balizas argentinos.

(*) En todos los casos las fotocopias de las tarjetas QSL deberán ser autenticadas por un Radio Club oficial o por dos radioaficionados categoría general o superior.

Esta disposición no rige para los asociados del RC GDXBB.

Cada diploma será tamaño A4 en papel ilustración impreso en fotocromía, y llevará el nombre del solicitante y su respectiva licencia. Se diferenciarán por distinto diseño, categoría obtenida y bases cumplidas.

Los nombres de los poseedores figurarán en forma permanente en la página web del Radio Club Grupo DX Bahía Blanca y se publicarán en los números de junio y diciembre de cada año de la Revista trimestral "DX", órgano de la institución.

El costo de cada diploma será de 20 (veinte) pesos para los radioaficionados y radioescuchas argentinos, importe que incluya los gastos de envío postal.  Para los radioaficionados y radioescuchas extranjeros el valor de cada diploma será de 8 (ocho) dólares o 7 (siete) bonos IRC que incluirá gastos de envío.

Este diploma por ser de carácter permanente no tiene fecha de finalización y se puede solicitar en cualquier momento.

Los interesados deberán enviar un Log por cada diploma con las fotocopias respectivas y el correspondiente importe a la dirección postal del Radio Club Grupo DX  Bahía Blanca, P.O. Box 709, (8000) Bahía Blanca, Argentina.

Ante cualquier duda, podrán efectuarse consultas al Award Manager, Gerardo Almirón (LU1EUU) enviando un email a: >grupodxbblanca@gmail.com

Diploma Permanente "Faros Sudamericanos"del Radio Club Grupo DX Bahía Blanca

Como adhesión a la primera edición del "Fin de Semana de los Faros Sudamericanos", (febrero de 2009), el Radio Club Grupo DX Bahía Blanca decidió auspiciar en forma PERMANENTE el DIPLOMA "FAROS SUDAMERICANOS".

El mismo está destinado a radioaficionados con licencia oficial y radioescuchas de todo el mundo.

Se considerarán para el presente DIPLOMA los faros y balizas ubicados en América del Sur reconocidos por la ARLHS, trabajados y confirmados a partir del 1 de enero de 2009  (no serán válidos de años anteriores).

Se aceptarán comunicados en cualquier banda y modo establecidos dentro de la reglamentación vigente.

El diploma comprende 3 (tres) categorías:

- DIPLOMA BASICO
  Se deberán acreditar mediante el envío de fotocopias de las QSL ORIGINALES 15 (quince) faros o balizas de 3 (tres) países sudamericanos, sin importar la cantidad de cada país.

- DIPLOMA DISTINGUIDO
  Se deberán acreditar mediante el envío de fotocopias de las QSL ORIGINALES 25 (veinticinco) faros o balizas de 4 (cuatro) países sudamericanos, sin importar la cantidad de cada país.

- DIPLOMA LAUREADO
  Se deberán acreditar mediante el envío de fotocopias de las QSL ORIGINALES 40 (cuarenta) faros o balizas de 5 (cinco) países sudamericanos, sin importar la cantidad de cada país.

Una vez logrado este último diploma se otorgarán endosos adhesivos sin cargo cada 10 (diez) faros o balizas de distintos países sudamericanos confirmados.
[...]

Cada diploma será tamaño A4 en papel ilustración impreso en fotocromía, y llevará el nombre del solicitante y su respectiva licencia y será numerado. Se diferenciarán por distinto diseño, categoría obtenida y bases cumplidas.

[...]

El costo de cada diploma será de 20 (veinte) pesos para los radioaficionados y radioescuchas argentinos, importe que incluya los gastos de envío postal.  Para los radioaficionados y radioescuchas extranjeros el valor de cada diploma será de 8 (ocho) dólares o 7 (siete) bonos IRC que incluirá gastos de envío. Los endosos serán sin cargo.

[...]

Ante cualquier duda, podrán efectuarse consultas al Ward Manager: Carlos Almirón (LU7DSY) enviando un email a >
lu7dsy@yahoo.com.ar <

Radio Club GDXBB

La lista oficial de faros y balizas para la segunda edición del FIN DE SEMANA DE LOS FAROS SUDAMERICANOS a realizarse del viernes 26 al domingo 28 de febrero ya tiene 30 inscriptos representando a 6 países de América del Sur.

Por informaciones que manejamos, esta lista se incrementará notablemente a medida que se acerque la fecha del evento

País

Faro o Baliza

Licencia

ARLHS #

Confirmación QSL

Observaciones

Web

Mail

Argentina

Faro Punta Mogotes

LU2DT/D

ARG-005

Via QRZ.com

Web

Mail

Argentina

Faro Rio Negro

LU2VC/V (*)

ARG-012

Hildeman 390, 8500, Viedma, Rio Negro, Argentina

SASE con franqueo mínimo o 1 IRC

Web

Mail

Argentina

Faro Cabo Guardian

LU2CRM/XA (*)

ARG-027
Nuevo

Via LU2CRM

Web

Mail

Argentina

Faro Campana

LU2CRM/XA (*)

ARG-033
Nuevo

Via LU2CRM

Web

Mail

Argentina

Faro Chubut

LU1WCR/W

ARG-034

Cristian Hugo Rossler, Mendoza 779, 9103, Rawson, Chubut

Web

Mail

Argentina

Faro Isla Rasa

LU7DSY/W (*)

ARG-041
Nuevo

GDXBB, P.O.Box 709, 8000, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

IOTA SA-065

Web

Mail

Argentina

Faro Martin Garcia

LU1EEZ/D (*)

ARG-045

Alicia M de Justo 3442, Lomas del Mirador, 1752, Bs. As. Argentina

Web

Mail

Argentina

Faro Miramar

LU1YY/D

ARG-047

Radio Club Neuquen

Web

Mail

Argentina

Faro Punta Lobos

LU1WJY/W

ARG-053
Nuevo

Laura Fanelli, El Ceibo 805 - 9100 Trelew, Chubut, Argentina

Web

Mail

Argentina

Faro Belen

LU5VAT/V (*)

ARG-069

Grupo Patagonia Norte, Guatemala 495, 8500 , Viedma, Río Negro, Argentina

Web

Mail

Argentina

Faro Punta Hermengo

LU1YY/D (*)

ARG-075

Radio Club Neuquen

Web

Mail

Argentina

Faro Atalaya

LU6DRN/D (*)

ARG-076

Grupo DX San Miguel, El Zonda 2691, San Miguel, Buenos Aires, Argentina

SASE con franqueo mínimo o 1 IRC

Web

Mail

Argentina

Baliza Punta Flecha

LU6WG/W

ARG-89

Radio Club Puerto Madryn

Web

Mail

Argentina

Baliza Puerto Rosales

LU6DG/D

ARG-095

Punta Alta Radio Club, 2 de Julio 793, 8109, Punta Alta, Buenos Aires, Argentina

Web

Mail

Argentina

Baliza Punta Atalaya

LU6DRN/D (*)

ARG-099

Grupo DX San Miguel, El Zonda 2691, San Miguel, Buenos Aires, Argentina

SASE con franqueo mínimo o 1 IRC

Web

Mail

Argentina

Baliza Las Grutas

LU2EE/V

ARG-115

Nuevo

Grupo Mistongo, CC: 184, 7000, Tandil, Buenos Aires, Argentina

Web

Mail

Argentina

Baliza Interior Olivos

LU6DDG/D (*)

ARG-118
Nuevo

Grupo DX San Miguel, El Zonda 2691, San Miguel, Buenos Aires, Argentina

Web

Mail

Argentina

Baliza Escollera Anterior Puerto Quequen

LU8EHV/D

ARG-119
Nuevo

R.C.Miramar, CC 102, 7607, Miramar, Buenos Aires, Argentina

Web

Mail

Argentina

Baliza Escollera Sur Rawson

LU7WFM/W

ARG-120

Nuevo

Mario Tartaglione, CC 10, 9103, Rawson, Chubut Argentina

Web

Mail

Argentina

Baliza Olivos

LW4EIN/D (*)

ARG-121
Nuevo

Grupo DX San Miguel, El Zonda 2691, San Miguel, Buenos Aires, Argentina

Web

Mail

Argentina

Baliza Escollera Posterior Puerto Quequen

LW7EDH/D

ARG-122
Nuevo

R.C.Miramar, CC 102, 7607, Miramar, Buenos Aires, Argentina

Web

Mail

Argentina

Baliza Escollera Norte Mar del Plata

LU9DA/D

ARG-123
Nuevo

Ricardo Suarez, La Rioja 3179 1er Piso, 7600, Mar del Plata, Buenos Aires , Argentina

SASE con franqueo mínimo o 1 IRC

Web

Mail

Argentina

Baliza Escollera Sur Mar del Plata

LU9DA/D

ARG-124
[...]

Baliza San Isidro

LU5DA/D

ARG-127
Nuevo

Radio Club Río de La Plata, Juan de Garay 2258, B1636AFF, Olivos, Buenos Aires, Argentina

Web

Mail

Brasil

Faro Cabo Branco

ZV7C

BRA-015
Nuevo

PR7JP - P.O.Box 04, 580010-970 Joao Pessoa, (PB)  Brasil

Web

Mail

Brasil

Faro Mundaú

PT7ZT/p y PT7BI/p

BRA-159
Nuevo

Rua Pamela Loren 59, Mangabeira, 61760-000 Eusebio CE, Brasil

Web

Mail

Chile

Faro Punta Angeles

XR2A

CHI-001
Nuevo

Via QRZ.com

Web

Mail

Chile

Faro Peninsula Los Molles

XR2M

CHI-022
Nuevo

Radio Club Carabineros de Chile, Casilla 50314-1, Correo Central, Santiago, Chile

Web

Mail

Colombia

Faro Castillo Grande de Cartagena

HK1X

COL-037
Nuevo

Via EA7FTR , Francisco Liañez, Asturias 23, 21110 Aljareque, España

Web

Mail

Peru

Faro Cerro Azul

En tramite

PER-055

Nuevo

Radio Club Peruano, P.O.Box 538, Lima 100, PERU

Web

Mail

Uruguay

Faro Farallon

CX2FAA

URU-003
Nuevo

GDXBB, P.O.Box 709, 8000, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina

SA-057, Expedición Bi Nacional Sacramento Radio Club y Radio Club Grupo DX Bahia Blanca

Web

Mail

Uruguay

Farola Punta Negra

CW3R

URU-015

Radio Club Uruguayo

Web

Mail

Venezuela

Faro Piritu Island

YY6CHE

VEN-016
Nuevo

Eduardo Armas, P.O.Box 32041, 6022, Puerto Píritu, Anzoategui, VENEZUELA

IOTA SA-090, FK70mb

Web

Mail

Resumen a la fecha por paises y por cantidad de activaciones:

Argentina:

24

Brasil

2

Chile

2

Colombia

1

Peru

1

Uruguay

2

Venezuela

1

Total:

33

Ante numerosas consultas de colegas de distintos países interesados en participar del "Fin de Semana de los Faros Sudamericanos" del viernes 26 al domingo 28 de febrero, ya sea en su calidad de "cazadores de faros", así como integrantes de los equipos expedicionarios, informamos que las frecuencias sugeridas para las operaciones son las siguientes:

SSB

CW

DIGIMODOS

80 metros 3700 MHz +/- 20

80 metros  3515  +/- 5

80 metros  3580

40 metros 7120 MHz  +/- 20

40 metros 7015   +/- 5

20 metros 14280 MHz  +/- 20

20 metros 14022  +/- 5

15 metros 21280 MHz  +/- 20

15 metros 21022  +/- 5

10 metros 28480 MHx  +/- 20

10 metros 28022  +/- 5

NR: La aclaración (*) corresponde a que hay varios operadores. Del año pasado he recibido únicamente dos QSL de Faros Extranjeros; uno PY y otro EA8; a todos le envie el SASE (1 IRC). Recuerdo que los que son IOTA se pueden confirmar via Bureau.

Otro de los equipos del Grupo DX Bahía Blanca que estará presente en el Fin de Semana de los Faros Sudamericanos del viernes 26 al domingo 28 del mes en curso, pondrá en el aire por primera vez la Baliza Camarones, (ARG-129), ubicada en la Bahía Camarones, en la provincia de Chubut (44º 48' 01" Lat. - 65º 42' 08" Long).

Será team leader de la expedición Eduardo Moraga (LU5DEM/W).

Se trata de una torre cilíndrica de fibra de vidrio, cuya mitad superior está pintada de rojo y la mitad inferior de amarillo, con una altura de 6 metros.

Uno de los equipos del Grupo DX Bahía Blanca que estará presente en el Fin de Semana de los Faros Sudamericanos del viernes 26 al domingo 28 del mes en curso, pondrá en el aire por primera vez la Baliza Escollera SW, (ARG-126), ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano (38º 54' 06" Lat. - 62º 06' 00" Long.W).

Lo hará con la propia licencia de la institución LU3DXG/D.

Se trata de una torre tronco piramidal de hormigón, ubicada en el extremo de la Escollera SW, de 7 metros de altura.

Visitar  >www.grupodxbb.com.ar < y entrar debajo del icono que dice Faros 2010
Carlos Almiron LU7DSY-Miembro1605 -Representante ARLHS para Sudamérica

Carta de los Lectores 1

Estimado Juan Luis LU5CAB:

Espero que se encuentre bien, con la ayuda del Señor todo se puede.

Aquí le envío una nota que publicaron los muchachos del GACW premiando las actividades en materia de tecnología y experimentación de cuatro radioaficionados argentinos que me parece se merecen el reconocimiento por ello.

No hay muchos que se dedique a este tipo de trabajos y sería una pena que termináramos atados a lo estrictamente comercial y empaquetado únicamente por el fabricante.

He observado que la repercusión por los medios de nuestra actividad local ha sido escasa, lo que indica que nadie es profeta en su tierra, mientras la red se llena de anuncios de operación que son muy lindos pero que no son la esencia del servicio de Aficionados de la UIT.

Le agradeceré si Ud. lo puede agregar en alguno de sus envíos, pues sería otra forma de reconocer que hay aun muchas facetas de la experimentación que pueden desarrollarse con empeño y decisión.

También le he pegado los reconocimientos a Sergio LU7YS y al sorprendente Fabián DJ1YFK, cada uno con sus matices concurseros y técnicos, uno con el soldador y el otro con la CPU, pero ambos de una excelencia superlativa, estos si se han publicado bastante bien pero solo en el exterior y en ingles, hi hi.

Cordiales saludos.

Alberto U. Silva LU1DZ

Carta de los Lectores 2

Buen día Juan Luis:

Luego de los problemas que ha tenido con el proveedor de Internet, me parece que me dejó afuera de la lista de distribución del Boletín, ja, ja, ja.

Recibo el de Javier, pero las Escuchas y Comentarios, los tengo que leer desde la página de LU5FF.

Le consulto también si es posible que me envíen las Escuchas y Comentarios n° 376 y 377 que entiendo son 2 Boletines con muy buenos comentarios explicativos respecto a la Propagación.

Muchas gracias. Saludos cordiales –Pedro LU1JHF

Respuesta

Sr. Pedro Sarli -LU1JHF

Por cuerda separada remito los dos Semanarios, por supuesto los he tenido que armar.

Los Nº s son el 376 y 377; que has solicitado; pero las fechas no estoy seguro pues en el archivo que los guardo están por Nº de Boletín.

Nunca jamás dejamos fuera a nadie de la lista de distribución y es que acontece que Hotmail como otros servidores que tienen poca capacidad, cuando no se revisan asiduamente se llenan y rechazan la información.

Deseo que los Boletines colmen sus expectativas.

Saludo muy atte.Juan Luis-LU5CAB

Contestación:

Juan Luis:

Buenos días.

Muchas gracias por el envío de los boletines. Son los que estaba buscando.

No se haga problema por el tema de la lista; si Hotmail no lo entrega, lo busco en la página de LU5FF.

Espero poder cruzar antenas con su estación alguna nochecita de éstas.

Un cordial saludo.

'73s.Pedro

LU1JHF

NR: Este fin de semana pasado se han mantenido mutiles correos con estudiosos del Sol, intercambiando opiniones

El Cofre de los Recuerdos

 Concurso Técnico en Memoria de Mauricio Del Castillo LU5DON

Durante décadas el GACW ha premiado las tareas y trayectoria de funcionarios y radioaficionados que han realizado aportes valiosos a nuestra actividad.

Con el fin de destacar y/o premiar a los aficionados de la República Argentina y con el objeto de incentivar el grado de desarrollo de las comunicaciones radioeléctricas y en especial con la utilización del Código Morse en las bandas de aficionados, se ha instituido el premio que se menciona, en memoria de un gran radiotelegrafista quien fuera "padre de la nueva ola grafista platense".

En función de las presentaciones realizadas y de los antecedentes obrantes, los Coordinadores del GACW desean informar que han otorgado el Premio del Concurso Mauricio del Castillo LU5DON correspondiente al año 2009 a los siguientes radioaficionados:

Pedro Colla LU7HZ (ex LU7DID)

El Ing. Pedro Colla posee extensa trayectoria tanto en el campo profesional como en el académico, ocupo cargos importantes en prestigiosas empresas del sector informático, actualmente desempeña un rol jerárquico en el Centro de Desarrollo Córdoba de EDS para el área Aplicación Services.

Posee una extensa serie de certificaciones profesionales, ha participado como orador en simposios y conferencias y ha realizado publicaciones técnicas.

Con más de 35 años en la radio, se lo destaca en el ámbito amateur por sus contribuciones a la difusión, entrenamiento, ensayos e investigaciones en materia de software para modos digitales, desde el advenimiento de las primeras computadoras personales desarrollando programas que permitían recibir CW y RTTY con una simple Sinclair ZX-81 o Timex 1000, y mas adelante con desarrollos de aplicaciones y drivers para packet radio, colaborando con SV2AGW y su AGW Packet Engine.

Colaboro con Amsat Argentina con un desarrollo para un satelite digital, y luego al decidir Amsat-LU la participacion en el proyecto Microsat de Amsat-NA, participo activamente en el proyecto de la baliza de CW del LUSAT-1, escribiendo una rutina de arranque, que permitió, teniendo siete versiones del software de control en la memoria EPROM, elegir para el arranque una versión sin errores y además de verificar el estado de la memoria RAM.

Últimamente sus desarrollos se orientan a la Radio Definida por Software (SDR) y diseños para operación QRP.

Miguel Ghezzi LU6ETJ

Reconocido técnico y pensador de la radioaficion que ha desandado su vida entre la tecnología mas simple y los desarrollos tecnológicos mas complejos de nivel nacional a los que pudo contribuir de manera muy importante.

Miguel ha realizado desarrollos propios, modificaciones y mejoras sobre otras ideas, también ha escrito artículos técnicos y se lo reconoce como un orador didacta de primer nivel. Se lo destaca en esta ocasión por su Proyecto Hambukito.

El proyecto "Hambukito" es un intento para dotarnos de un conjunto de apuntes en nuestro idioma que resuma la mayoría de los aspectos propios de nuestra actividad.

Desde la desaparición de la traducción al castellano del Radio Amateur Handbook que realizaba la Editorial Arbó, nuestro idioma ha perdido un valioso punto de referencia local y Miguel se esfuerza por brindarnos una alternativa de calidad en nuestro idioma.

Alejandro Alvarez LU8YD

El Ing. Alejandro Alvarez es un reconocido profesional en el área de las telecomunicaciones de la ciudad de Neuquén.

Tiene una larga trayectoria en la radioafición, es un activo DXer que ha trabajado prácticamente todos los modos conocidos CW, SSB, modos digitales, en proyectos de Globos, móvil aéreo, Satélites, TLT, y en casi toda las bandas, VLF, HF, VHF, UHF y superiores.

Como coordinador de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) en Neuquén, participo activamente en el proyecto del satélite educativo Pehuensat de la Universidad del Comahue.

Experimentado radioescucha de NDBs en VLF, actualmente se encuentra trabajando en las antenas para el beacon “comunitario” del grupo de VLF 136k del que es un activo miembro. Alejandro es miembro del GACW.

Marcelo Daniel Leo, LW2ETU

El Ing. Marcelo Leo, se inicio como radioaficionado en 1990 mientras estudiaba electrónica en la ENET Nº 3 de Avellaneda, donde se recibió de Técnico en electrónica en 1992.

Continuo sus estudios en la UTN-Facultad Regional Avellaneda donde se recibió de Ingeniero en Electrónica en el año 2000.

Durante sus estudios desarrollo varios proyectos relacionados con la radioafición:

Amplificador de Potencia de RF clase E

Conversor para Osciloscopio como Analizador de Espectro

Antena Móvil para 20 metros

Proyectos con DDS

Transmisores PDM

Dispositivos de adquisición de datos.

Es miembro del Radio Club Avellaneda, del cual fue su presidente en el periodo 2000-2001, en esta institución participo del proyecto Boya.

Pero los desarrollos que lo hicieron trascender son sus experiencias en 137 KHz, banda para la que construyó y puso en marcha, en el año 2004, la primer baliza QRSS operativa en Sudamérica.

En el ultimo año, como miembro del grupo 136k construyo el transmisor de la baliza “comunitaria” para esa banda, a instalarse en la provincia de Neuquén, proyecto para el cual colaboran varios miembros de ese grupo.

Aspiramos a que esta designación sirva de incentivo para que otros integrantes del Servicio de Aficionados de la Republica Argentina los imiten.

Deseamos felicitar a todos ellos en nombre de nuestra agrupación y de todos sus integrantes, alentandolos a que continuen en la misma senda de la experimentacion radioelectrica.

GACW Contester of the Year

El GACW desea destacar y otorgar una Mención de Honor al radioaficionado Sergio Landoni LU7YS, de la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquen.

http://lu7ys.blogspot.com/

LU7YS (ex LU7DID) ha demostrado a lo largo de muchos años una capacidad operativa durante las competencias locales e internacionales de todo tipo con carácter superlativo que le ha permitido mantener rates comparables con los mas avanzados contesters de otras regiones, a ello debe sumarse su amplia experiencia constructiva de carácter técnico que le permiten superar las adversidades y defectos técnicos en equipos, amplificadores y accesorios mas complejos antes y durante una competencia, sumado a ello su conocimiento y experiencia con el diseño y construcción de sistemas irradiantes.

Como criterio de selección el GACW no ha observado únicamente la habilidad para transmitir y recibir el Código Morse, sino en su actitud de vida y operación, la capacidad y conducta para la transferencia de sus conocimientos entre los más jóvenes, los recursos y capacidades que posee para armar una estación completa incluyendo sus antenas y repararla, etc., y en todos estos aspectos Sergio LU7YS se destaca claramente.

Es por ello que nuestra agrupación desea felicitarlo por su trayectoria nombrandolo como:

GACW Contester of the Year - Concursero GACW del año 2009.

2009 GACW DX Contester of the Year

El GACW desea destacar y otorgar una Mención de Honor al radioaficionado Fabian Kurz DL1YFK.

Nacido en 1983 obtuvo su primera licencia como DG9YFK en 1997 a la edad de 14 años y ascendio a DJ1YFK con su primer QSO en CW en marzo de 1998. Tambien es poseedor de una licencia de USA - AD5UR.

Fabian es un reconocido joven telegrafista que se ha destacado por su participacion en los concursos de alta velocidad HST, quién ocupa el primer lugar de la lista del RUFZ y que también ha desarrollado algunos programas en Linux/Unix tales como el YFK Log para libro de guardia, el YFK Test para concursos, y otros para la enseñanza Learn CW online y practica de CW y tambien algunos utilitarios, etc.

Es un entusiasta de la practica del QRQ y ha logrado seis veces el campeonato alemán de High Speed Telegraphy entre los años 2000 a 2009.

Como miembro del German HST Team ha obtenido varias medallas en competencias internacionales y en la actualidad mantiene el titulo de RufzXP World Champion.

Es por ello que nuestra agrupación desea felicitarlo por su trayectoria nombrándolo como:

2009 GACW DX Contester of the Year - Concursero GACW DX del año 2009.Héctor Ombroni LU6UO -C. Guillermo Vahnovan LW1EXU -E. Gabriel Drago LU5FZ

QSL Recibidas

Se han recibido la siguiente QSL por vía directa: LU7BTO/E DEF-168D – LU7BTO/E , DEF-090D –LU7BTO/D , DEF-148D – LU2BPM/A, DEF-004A.-

No se ha recibido ninguna QSL por vía Bureau, aunque termine con las 3000 QSL ,que tenia impresas y ya he remitido como 300 QSL de las nuevas 3000 que he impreso.Aclarando que las ultimas recibidas son del mes de julio del 2009. -

Web donde buscar información

>http://www.ng3k.com/Contest/ < Buena pagina para Contest y DX Expediciones.

También anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

“Con frecuencia es más y más útil adaptarse a otros que hacer que los demás se ajusten a nosotros”. La Brúyere

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende toda la comunidad.

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.

Paso a detallar los siguientes: SFI = 91, A = 3 (calmo), K = 1 (muy calmo)Estas condiciones fueron medidas el 10/02 a las 20:50 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

El campo geomagnético espacial durante las últimas 24 horas estará muy quieto

Las Condiciones para las Proximas 24 horas:

Se espera tiempo espacial durante las próximas 24 horas estará muy quieto.

SFI = 95 ,medido el 10/02/2010 a las 18:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
09/02, SFI= 90, A= 9   (inestable)
10/02, SFI= 90, A= 11 (inestable)
11/02, SFI= 85, A= 13 (inestable)

La Previsión de la Actividad Solar:

Se espera que la actividad solares pernanezca muy baja a moderada. Pero hay una oportunidad de un evento Clase X proveniente de la region 1045.-

Prevision de la Actividad Geofísica:

Se espera que el campo geomagnetico este desquiciado ,con condiciones activas aisladas durante los prpximos tres dias (10 al 12 de febrero. La actividad es la prevista, moptivada por la actividad CME de la region 1045. El 11al 12de febreo) hay una ligera oportunidad por periodos aislados , motivado por CME.-

Mayor Actividad Solar:

  Date

  Time

  Magnitude

  08-Feb-2010

  2123Z

  M1.0

  08-Feb-2010

  1347Z

  M2.0

  08-Feb-2010

  1203Z

  M1.1

  08-Feb-2010

  0743Z

  M4.0

  07-Feb-2010

  0234Z

  M6.4

  06-Feb-2010

  2137Z

  M1.3

  06-Feb-2010

  1859Z

  M2.9

Manchas Solares
En la madrugada del 03/02 a las 05:20 UTC el Sol, en la cara que nos muestra que tiene una Mancha Solare; en la Region 11043, hace catorce dias que esta en esta situacion.

Observando esas manchas en el dia tercio de la semana, se tiene cuatro regiones activas a saber:

Active region

Date numbered

SWPC
spot
count

STAR
spot
count

Location at midnight

Area

SWPC
Classification

Comment

S749

2010.02.05

N19W50

plage

11045

2010.02.06

25

23

N23W26

0300

FKC

area was 0170 at midnight, classification FAI

11046

2010.02.07

7

7

N24E42

0010

BXO

classification was DSO at midnight, area 0050

11047

2010.02.08

1

1

S17E61

0010

AXX

Total spot count:

33

31

SSN:

63

61

 Si desean saber mas sobre la Manchas tipo FAI, DSO y AXX, me lo solicitan por correo

Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que existe la posibiidad que emerja otras cuatro mancha en el Hemisferio Norte.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira bajando ..Por otra informacion del LIARA observaran que los valores de R = 5 y con leves incrementos se mantienen en el tiempo.

Se pueden obtener algunos contactos en las bandas bajas ,pero con mucha espera o escucha y destando justo en el momento apropiado.

No detallo los datos de las Mancha Clasificada:  HSX , pues en las ultimos Boletines estan aclarados..

Numero de Wolf R = 63 , SSN = 63 – Constante de Beck = 36 (FAI)Constante de McIntosh (fai)=  24

Actividad Reciente

El campo del geomagnético estaba quieto el 09 de febrero.

La velocidad del viento solar fue entre V = 279 y 360 Km/s.

Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 91.4.

El planetario índice A =3 (El Ap., basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices: 3,1). Cada intervalo de tres horas el índices de K=1.00, el Kp=1.1.

El flujo de XRay está en la clase el nivel de B1.

A medianoche había 3 regiones con Manchas en el disco solar visible.

Región Nº11045.Decayendo en actividad Flares Clase C.

Región 11046. Desarrollo muy quieto.

Región 11047. Podría ponerse muy quieto-

Se observan en LASCO o imaginería del ESTÉREO tres mancha solar a los – 90 sexagesimales en el Hemisferio Norte.

 Eyeccion CME´S

-07 de febrero: un hechop lleno de CME, con señales luminosas Nivel M4 de la Region 11045.

-08 de febrero: Un pequeño CME,genero una señal luminosa de Nivel M$ de la Region 11045.

- 09 de febrero: No se ha observadoningun CME en la Imagen de LASCO.

SOHO/EIT procesado 195 imagen a 23:36 UTC el 9 de febrero. Las áreas más oscuras en el disco solar son los agujeros del coronal probables.

La propagación

La distancia larga la frecuencia baja y elemento (debajo de 2 MHz) la propagación a lo largo de los caminos norte de oeste debido encima de las medio latitudes altas y superiores es bueno. La propagación en los caminos de nordeste-sudoeste de distancia largos es pobre.

La previsión

Se espera que el campo del geomagnetic esté callado a activo el 10-11 de febrero debido a CME y coronal agujeree los efectos.

Efectuando una historia del último valor máximo: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Smoothed SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio, pero igualmente estimo que hay que esperar seis meses más, para tener la certeza de estar en lo verdadero inicio del Ciclo Nª 24.

Esta fecha de julio la he puesto por mis observaciones en los gráficos y es distinta a la dada por la NASA, pues ellos dicen que aconteció en diciembre.

He colocado en negrita esta información; no es que estoy gritando; sino los que utilizan mis observaciones digan la fuente de donde la han tomado.

Para armar ese “Semanario” consulto muchas WEB, sobre todo las que tienen gráficos y de allí saco mis comentarios. En ese mes de julio hubo un mínimo y por ese motivo he puesto como inicio del nuevo ciclo, pero como manifiesto siempre, que hay que esperar seis meses a ver que con los valores suavizados cómo va la cosa. Entiendo que nuestro astro rey esta indescifrable y ocurren cosas que no logramos entender perfectamente lo que está aconteciendo verdaderamente en los fenómenos del Sol. Les aclaro que los valores del LIARA el Licenciado Patricio Marco me pasa los valores de R y el posterior cálculo de la predicción es personal. Antes tenía al Licenciado Jose Luis Verdile que además de aportar datos me corregía si incurría en algún pequeño error. Les comento que algunas veces observo la página de K7RA, para ver si ocurre alguna desviación pero las veces que entre había casi una total coincidencia.

XRay
Medicion del Xray por el Goes 14
B1
,medido el 09/02 a las 20:10 UTC.
Serie = mediciones A2,A2,B1,B2,B2.-
Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -14

XRay – Max : Goes 14 0.5 – 4.0A : Max. B5 a las 18:00 UTC. Min: 0,5 a las 20:00 UTC.

Goes 14 1.0 – 8A Max C5 a las 18:00 UTC- Min B3 a las 20:00 UTC Ambas dia 10/02.

El viento Solar
V = 304,5 Km. /seg. La Densidad D = 1.0 protones/m3.

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.

Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.

NOAA.

El SSN= 63 medido el 09/02 a las 20:10 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 11,22 ,30,51,71.-

La actividad en los Polos

A = 2 (calmo), Indice de refraccion
ϱ = 0,92.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicacion con todas las Americas ,excepto lo limitado al Este de la linea imaginaria entre EL Norte de CX y Caracas . Posibilidd de comunicar con VK ,ZL eislas cercanas. Resto abstenerse.

También se encuentras otros datos:

SFI = 93 , A = 3 (calmo) , SSN =64 .Medido el 10/02 a las 05:35 UTC.
Otro Dato: SFI = 91 , SSN = 36 , Kp = 1 (  calmo ), Aurora Au =4 (calmo).Tomado el 10/02 a las 21:11 UTC.
Otro dato : SSN = 41, A = 3 (calmo) ,Xray = ? .. Medido el 10/02 a las 21:25 UTC

Otro dato del Observatorio de Sídney:

Velocidad del Viento Solar V =301 Km./s a las 20:30 UTC del 10/02. Densidad

D =1,00 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz = - 1,00 nT , Presion Dp = 1,00 nPa, Distancia Magnetopausa = 16,7 Re, K = 0 (inactivo) ,Xray Flux Goes 14 ,B2.9 a las 20:32 UTC dia 11/02. SSN = 64 ,10/02 a las 05:35 UTC .. Tormentas: Warning por geomagneticos disturbios por incremento del CME. Alerta: Nº98 Status 5 Mayores tormentas entre ls dias 2º y 4º. Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z. -

Propagación en 6 metros

En el horario de 21:11 UTC del 10/02 ,estan contactando muchas estaciones de USA , Mexico y Europa. Por nuestra zona silencio total.Los Py dicen “No hay Propagacion”

 Las breves aperturas con la zona LU/F, LU/W, PY, CE y YV se esperan para más entrada la noche y por favor tener mucha paciencia.Una de estas tardes observe Spott de la Baliza de Ushuaia, pero noi la he escuchado.

Los ultimos contactos realizados fueron con Ensenada y Baires . He llamado en todos los azimutes.

Espero que en los horarios de 23:00 a 01:30 UTC se vuelvan a efectur buenos contactos con estaciones KP4, PY, YV ,9Y, CX, CP y muchas de distintas provincias, es hora de hacer escucha y probar las antenas, pero hay que estar presentes en el momento oportuno ,pues después desaparecen..

Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.

La semana se prentacon muy pobres condiciones ;tanto Tropo como Esporadica ; me he tenido que conformar con estaciones locales en 51.500 MHz. FM ,pues todas las veces que he llamado en 50.110 MHz, he contactoado estaciones con estaciones locales.

La mayoría de las veces se pueden lograr contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es de 20:00 a 23:00 z y despues contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles en
http://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica” ,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.

La Web de 6 metros que conviene visitar son
http://www.lu1dma.com.ar

Acostumbres a escuchar los Beacons, asi el otro fin de semana hubo algunos contactos con CE y Provincias de Cordoba y Santa Fe.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-

Los Beacons LU son : 50.038 LU1DMA (Activa), 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY, 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU3HH, 50.065 LU2MCA, 50.065 LW5EGP, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY, 50.075 LW2ETU (QRT Baliza), 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS.

Si las escucha o si no estan en funcionaciento por favor enviar reporter a esta . Gracias

Desde las 23.30 UTC del 03/06/.09, se encuentra en funcionamiento la Baliza LU8XW/B en 50.050 MHz con una potencia de 50W y una antena de 1/2 onda vertical y desde la ciudad de Ushuaia en el Grid Square FD55ue.

La misma es la que estaba instalada en la ladera del Volcán Lanin y que fuera reemplazada hace un tiempo. Esperamos Reports.

Les informo desde hace minutos se encuentra nuevamente la Baliza de 6 Metros instalada en el Radio Club. La frecuencia 50.050 MHz -Les recuerdo, el equipo de transmisión fue entregado en comodato por LU7YS  Sergio. Pablo LU6XV –Secretario LU8XW - L25X

Propagación en 2 Metros (Predicciones semana del 10/02/2010 al 16/02/2010).

"Según los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados  y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 UTC,en:> http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html < y en >http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm <,se observa desde el miércoles 11 una región con índices de Hepburn favorables, sobre el noreste de la Argentina, sur de Brasil y Paraguay y la R. O. del Uruguay.  Superpuesta a esta región, en sus partes norte y oeste, existe inestabilidad en las señales por tormentas y lluvias.  La situación relativa de ambas se mantiene hasta el sábado 13 inclusive.  Durante ese período los índices aumentan sobre Uruguay, el estado de Rio Grande do Sul (Brasil) y el este de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, llegando a un nivel 7 (intenso).

A partir del domingo 14 la inestabilidad avanza hacia el sur, los índices se reducen paulatinamente, y sólo queda sin ser afectada una estrecha faja con índice entre 3 y 5, que va desde el norte de Córdoba, hasta la R. O. del Uruguay.73 de Lalo LU9JX"

HFProp: 04/02 - SFI= 74 A= 11 (inestable) , K = 0 (inactivo), nT = 04 – 05/02 - SFI= 74, A= 1 ( calmo), K= 0 ( inactivo), nT = 04 – 06/02 – SFI = 78 , A = 1 (calmo) , K = 1 (muy calmo) ,nT = 6 – 07/02 – SFI =88 , A = 4 (calmo) ,K= 0 (inactivo), nT =4 -- 08/02 – SFI = 90 ,A = 3 ( calmo) , K = 1 (muy calmo),nT = 9 – 09/02 –SFI = 94 ,A = 4 ( calmo) ,K =1 ( muy calmo) ,nT = 7 – 10/02- SFI = 91 ,A = 2 ( calmo) , K = 2 (calmo), nT = 11  No hay posibilidad de tormentas geomagneticas en estas 24.

Para las proximas 24 horas, estara expectante y con menores BlacKouts de Nmivel R1.-

Laboratorios Ionosferios de Europa

En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos
Es la sig.: A=2 (calmo) , Indice de refracción ϱ = 0,84. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte y Polo Sur por el Océano Pacifico.

Entrando en las condiciones generales se encuentra: Índice K = 2 (calmo) ,HF Noise S1 – S2 ,Aurora = Muy Baja 18:00 UTC Medición cada 3 horas del 11/02.

Viento Solar V= 300 Km./s , Campo Magnetico Bz =- 2,00 nT , Presion Dp = 0,10 nPa ... SSN = 63 - medido a las 05:35 UTC dia 10/02 . –

Observatorio Catania

Fecha observacion 10/02 a las 08:50 UTC

S = A =3 , Q =K =3 , R = SSN =73

NOAA 11045 22N – 31W.1ra medicion 08:50 UTC.

NOAA 11045 24N 16 W . 2da mediucion 00:50 UTC

NOAA 11046 23N 34E

NOAA 11047 17s 51E
GOES -14

XRay – Max : Goes 14 0.5 – 4.0A : Max. B5 a las 18:00 UTC. Min: 0,5 a las 20:00 UTC.

Goes 14 1.0 – 8A Max C5 a las 18:00 UTC- Min B3 a las 20:00 UTC Ambas dia 10/02.

Los valores medidos de los Indices son SFI = 92 , A = 3 (calmo) , SSN =63

Según curvas previstas habrá que esperar todo el año venidero pues recién para fines del 2011 estaremos en un valor aproximado de SSN = 100

Los valores compensados del Ciclo Nº 23 que habia tenido dos o tres maximos en distintos meses, ahora continua en baja. En los graficos se nota un acercamiento entre la curva real dada por los valores suavisados y la prevista ;pero se estan aproximando; estimo que hay que esperar menos ( Posibilidad de que sea en febrero ,marzo o abril. Alli estaremos seguros de estas transitando el nuevo ciclo, que segun mis apreciaciones por graficos este dio comienzo en julio 2009.)

Leer detenidamente el Editorial y tendran para estudiar y pensar. Segun estimaciones por graficos elminimo de l Ciclo Nº 23 acaecio en el es siete, ahora habra que esperar y ver como continua la tendencia.Por los menos seis meses para afirmar lo que todos esperamos ,pero el
Ciclo Nº 24 ,observando lo previsto no sera todo lo que se espera lograndose un maximo bajo de SSN = 140 para el primer mes del año 2013. Rcuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver http://www.dxlc.com

Pero si se observa el otro grafico de los Ciclos Nº 23 y 24, esta graficado que el Ciclo Nº 23 ha tenido un valor minimo en el mes de mayo; pero que se continua una tendencia a la baja, aunque ultimamente ha tenido un valor puntual mas alto. El pasaje al otro Ciclo N° 24 se efectuara muy lentamente; ahora esta graficado que el
actual Ciclo Nº 23 y el predicho Ciclo Nº 24; se unen las lineas. Considero que esto es una optimizacion de los dibujantes y habra que esperar para mediados del 2010 para observar con los valores promedios suavisados en que posicion nos encontramos para tener alguna certeza

Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 140 ,para enero a abril del 2013. Ver http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/

Pero cuando comience este sera muy levemente y tardara algunos meses en elevar su cantidad de Manchas Solares y por ende el SSN

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A.:

Como he podido conectar por telefono con el Sr. Licenciado Patricio Marco del SENID , este me dio los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y son muy bajos y son los siguientes : Diciembre R = 3, Enero R = 4 ,Febrero R = 4 y Marzo R =5. Como observaran hay poca diferencia ,entre los valores.

R = 4. Segun las ultimas informaciones recibidas.
( La diferncia de R =3, que se efectuaron los calculos en el ultimo mes de diciembre al R = 4 del presente mes de enero ,no diferiran mucho entre si ,habiendo casi una total coincidencia)

Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida, 40 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,40 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15 -- Centro América y Caribe , 15 --- N, 15 --- VE, 20/40 -- Polo Norte, 20/40 -- OX,TF,40 -- Europa, 40/80 -- África,20/40 – Asia 15/20/40 --- Oceanía 40.

Para el horario 16:00 z es la sig.:
Antartida ,15 -- Sur de LU ,20 -- Centro LU ,40-- ZP,OA,CP,15/20 -- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15/20-- Centro América,15 -- Caribe 15 --Norte América, 15/20 -- - Canadá, 20/40 --- Polo Norte,40 -- OX,TF, 20/40 --- Europa, 10/20 --- África,10/15 --- Asia,15/20/40 --- Oceanía, 20/40.

Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 4.-

Predicciones de las condiciones de propagación HF

Alonso Mostazo Plano EA3EPH

Condiciones generales de propagación HF para febrero marzo 2010

El día 1 de febrero el Sol se encuentra a -16º 59´ latitud sur, alcanzando una elevación de 32.1º al mediodía sobre Madrid, permanece totalmente iluminada la zona Antártida las 24 horas, dándose buenas condiciones como el anterior mes, desde y hacia dicha zona.

En el hemisferio Sur, permanecen las zonas F1, F2 y E durante el día, así como las zonas F y E en el hemisferio Norte, persistiendo durante la noche la zona F, en ambos hemisferios, salvo ocasionalmente en altas latitudes del hemisferio Norte.

El Flujo solar medio estimado en 2800 MHz para este mes por la "NOAA" es SFI = 78.1, como otras veces, se darán días en que éste sea superior, por ello al realizar los cálculos dicho valor, además de diversas circunstancias particulares de cada circuito, podrán darse frecuencias superiores a la MFU calculada, con una variación máxima de alrededor de 2 MHz, estimando las siguientes condiciones de propagación HF, al margen de las variaciones no periódicas de la ionosfera:

Bandas de 10m 11m y 13m

En ambos hemisferios: Durante el día, las condiciones de propagación serán muy malas, permaneciendo las bandas cerradas, excepto por la presencia de muy fuertes Esporádicas, por ello, podría darse alguna apertura y con más probabilidad en el hemisferio sur. Durante la noche cerrada.

Banda de 15m y 16m

Ambos hemisferios: Dada la actual actividad solar, las condiciones serán regulares o mayormente malas, posibles aperturas debidas principalmente a la presencia de Esporádicas, aunque se alcanzará un valor de la MFU (3000) cercano a los 21 MHz en horas cercanas al mediodía, largos cierres esporádicos a cualquier hora, con mínimas condiciones para el DX durante el día en horas cercanas al amanecer así como al anochecer.

En altas latitudes, principalmente del hemisferio norte, malas condiciones y en ambos hemisferios, durante la noche, cerrada.

Banda de 19m y 20m

Hemisferio Norte: Las condiciones de propagación serán regulares durante todo el día, con saltos comprendidos entre 1100 km y 2600 km, mayores en horas cercanas al amanecer y atardecer,

Máximas condiciones para el DX durante el día y en horas cercanas al orto así como al ocaso, dichas condiciones, muy difícilmente se extenderán hasta poco después de la puesta del Sol.

Hemisferio Sur: En general las condiciones de propagación durante todo el día serán regulares, con máximas condiciones de DX durante el día y en horas muy cercanas al orto y ocaso, así como poco después de entrada la noche.

Durante el día, se darán saltos comprendidos entre los 1200 km y 2800 km con cierres esporádicos a cualquier hora.

En ambos hemisferios: Posible propagación entre ambos hemisferios en horas cercanas al atardecer, extensibles hasta poco después del anochecer.

Banda de 25m

Hemisferio Norte: Durante el día, las condiciones de propagación regulares, con empeoramiento alrededor del mediodía, máximas para el DX poco antes del amanecer, así como poco después del anochecer, dándose durante el día saltos comprendidos entre los 900 Km y 2300 Km.

Durante la noche mejores condiciones, buenas, e igualmente para el DX, con saltos de hasta 3000 Km.

Hemisferio Sur: Parecidas a las dadas en el hemisferio norte, las condiciones de propagación serán regulares durante el día, las mejores condiciones incluso para el DX desde poco antes del amanecer hasta poco después del anochecer,

Banda de 31m

Hemisferio Norte: Durante el día, se darán saltos cortos y medios con unas condiciones de propagación regulares y con posible empeoramiento alrededor del mediodía.

Durante la noche buenas condiciones, alcanzándose las máximas para el DX alrededor de la medianoche.

Hemisferio Sur: Durante el día, las condiciones serán parecidas a las dadas en el hemisferio norte, en la noche las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas para el DX alrededor de la media noche.

Banda de 40m

Hemisferio Norte: Durante el día las condiciones serán regulares. Con saltos comprendidos entre los 400 Km y los 900 Km, con y empeoramiento alrededor del mediodía.

Al entrar la noche, las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas, así como para el DX alrededor de la medianoche, manteniéndose saltos comprendidos entre los 1200 Km y 3000 Km durante toda la noche.

Hemisferio Sur: Durante el día las condiciones serán regulares, con saltos comprendidos entre los 500 Km y 1100 Km.

Durante toda la noche se darán buenas condiciones de propagación, alcanzándose las máximas para el DX en horas cercanas a la medianoche, empeorando éstas al acercarnos al amanecer.

Banda de 49m

Hemisferio Norte: Durante el día se darán saltos comprendidos entre los 300 Km y 600 Km, con unas condiciones que serán regulares y con empeoramiento alrededor del mediodía.

Durante la noche las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas incluso para el DX alrededor de la medianoche así como después de ésta.

Hemisferio Sur: Durante el día las condiciones serán parecidas a las dadas en el hemisferio norte y durante la noche se alcanzarán las máximas condiciones alrededor de la media noche, manteniéndose buenas condiciones durante toda la noche con saltos máximos de 3000 Km.

Banda de 80 y 160m

Ambos Hemisferios: Debido a una fuerte absorción, no se darán comunicados en éstas bandas durante el día, excepto en horas cercanas al orto u ocaso.

Poco antes del anochecer, comenzarán a abrirse éstas bandas, e irán mejorando las condiciones conforme avanza la noche, alcanzándose las condiciones máximas para el DX alrededor de la medianoche.

En todas las bandas:

Saltos inferiores a los mínimos mencionados por presencia de esporádicas y mayores distancias a los 3000 Km por saltos múltiples.

Estudio de circuitos HF desde Sudamérica a otras zonas.

Periodo de aplicación: Febrero-Marzo 2010 (Programa Sondeo de EA3EPH)

Flujo Solar estimado (según NOAA): SFI = 78.1 FOT y MFU expresadas en MHz

Norteamérica (costa Este)

UTC FOT MFU

00 12.4 14.4 MHz

02 8.8 10.5

04 6.0 7.1

06 6.0 7.1

08 9.4 10.8

10 12.1 13.9

12 13.6 15.6

14 17.8 20.6

16 19.8 23.2

18 18.8 22.2

20 18.2 21.2

22 12.1 14.0

Norteamérica (costa Oeste)

UTC FOT MFU

00 13.0 15.0

02 12.6 14.6

04 12.0 13.9

06 8.9 10.3

08 6.0 7.1

10 8.2 9.9

12 11.7 13.5

14 13.9 16.2

16 17.6 20.6

18 20.9 24.3

20 17.2 20.1

22 14.1 16.4

Centroamérica y Caribe

UTC FOT MFU

00 12.4 14.4

02 9.8 11.2

04 6.0 7.1

06 6.0 7.1

08 6.0 7.1

10 9.5 11.1

12 13.8 16.0

14 18.4 21.4

16 19.0 22.1

18 18.6 21.6

20 17.5 20.4

22 14.2 16.5

Asia central y oriental, Japón

UTC FOT MFU

00 13.0 15.0

02 12.6 14.6

04 12.0 13.9

06 12.5 14.5

08 12.7 14.6

10 12.7 14.6

12 10.1 11.7

14 6.0 7.1

16 6.0 7.1

18 8.3 12.0

20 12.9 16.0

22 12.8 14.9

Australia, Nueva Zelanda

UTC FOT MFU

00 13.0 15.0

02 12.6 14.6

04 12.0 13.9

06 12.5 14.5

08 12.8 14.8

10 13.5 15.4

12 12.0 13.9

14 11.2 13.0

16 12.2 14.0

18 13.6 15.7

20 13.4 15.6

22 14.1 16.4

África central y Sudáfrica

UTC FOT MFU

00 13.0 15.0

02 12.6 14.6

04 12.0 13.9

06 12.5 14.5

08 12.8 14.8

10 13.5 15.7

12 12.0 13.9

14 11.2 12.0

16 11.8 13.6

18 13.3 15.5

20 13.4 15.6

22 14.1 16.4

Europa central

UTC FOT MFU

00 6.0 7.1

02 6.0 7.1

04 10.4 12.0

06 12.5 14.3

08 12.8 14.8

10 13.6 15.5

12 17.1 19.9

14 19.5 22.6

16 18.5 21.6

18 15.5 17.9

20 11.7 13.5

22 8.9 10.3

Oriente Medio (Kuwait)

UTC FOT MFU

00 10.1 11.5

02 13.1 15.0

04 12.8 14.6

06 13.3 15.3

08 13.6 15.6

10 14.2 16.3

12 17.9 20.8

14 19.0 22.1

16 15.0 17.3

18 12.8 14.7

20 10.1 11.5

22 6.0 7.1

Estudio de circuitos HF Sudamérica

Periodo de aplicación: Febrero-Marzo 2010 (Programa de Sondeo de EA3EPH)

Flujo solar estimado (según NOAA): SFI = 78.1 FOT y MFU expresado en MHz

 DISTANCIA:   300 km                600 Km               1800 Km          3000 Km
UTC       FOT     MFU          FOT     MFU        FOT     MFU       FOT    MFU

00            4.2
       4.9            5.4         6. 4        6.3       7.3           9.6      11.1
02            3.7       4.2            4.6          5.3        5.0       5.8          8.2        9.5
04           3.5       4.0            4.3          5.0        5.7       6.7           7.7      9.0
06            3.9      4.4            4.9          5.7        6.7       7.8           8.5      10.1
08            4.4       5.1             5.8          6.7        7.0       8.1           9.7      11.4
10             5.3      6.2            6.8          7.9         9.2       10.7        1.3       13.1
12             6.9      8.1            9.3        10.8        10.0      11.7        14.9     17.3
14             7.7      8.9            10.2       11.9       10.3      12.0        16.2     18.9
16             7.8       9.0           10.4       12.1       10.5      12.2        16.5     19.4
18             7.4      8.7             9.9       11.4          9.9      11.5        14.3     17.9
20            6.5     7.5              8.5         9.9          8.4        9.9        13 ...8    15.9
22            4.9      5.6               6.0         7.0          6.3        7.2         10.2    11.8

NR: Como estos valores dados por Alonso EA3EPH ,corresponden a los meses de febrero y marzo y cuando se edita este boletín quedan cuatro días para terminar el corriente mes , si desean tener más exactitud para estos últimos días les recomiendo que observen los valores dados en el anterior “Escuchas y Comentarios “ Nº 453.-

Las estaciones trabajadas o escuchadas son: Horacio UTC

LU3AHO,51.500,01:24 ---- LU3BLA –LU2AW,51.500,01:30 --- PY2ADR ,14.210 ,16;25 --- 6W/PA3EWP , 14.200 ,17:06 ---TL0A ,14.190 ,20:21 --- ZD2VC ,14.205 ,20:30 ---CQ0ODX/P, 14.251.9 ,16:34 ---LU3DDY ,LU5DPX , 144.300 ,01:50 ---LU3DDF ,LU5DPX , 50.110 ,02:00--- LU3AHO ,LU3DDF,LU5DPX, 51.500 , 02:05 ---CE1TT ,14.086 ,23:13 ---LU1BR, 14.085 ,23:05 ---VY2RU,14.085,23:09 .-

Noticias periodisticas o cientificas de interes es la siguiente:

 Washington se prepara para otra tormenta de nieve tras "Snowmaggedon"

El área metropolitana de Washington se prepara para otra gran tormenta de nieve, que podría alcanzar los 40 centímetros en algunas zonas, cuando todavía no se ha recuperado de la tormenta histórica del fin de semana apodada "Snowmaggedon".

El Gobierno federal estadounidense permanecerá cerrado en el área de Washington, informó la Oficina de Recursos Humanos, y los colegios de algunos distritos anunciaron que tampoco abrirán.

El lunes los 230.000 funcionarios que trabajan en la zona se quedaron en casa, así como gran parte de los negocios privados del sector, donde el transporte público está muy restringido.

El presidente de EE UU, Barack Obama, si trabajará ya que tiene previsto firmar un memorando contra la obesidad infantil, como parte de la campaña que ha iniciado su esposa Michelle, para combatir esta enfermedad. La primera dama acudirá a la ceremonia que se celebrará en el Despacho Oval.

El mandatario continuará sus actividades en la oficina presidencial con el informe diario del vicepresidente Joe Biden, y por la tarde se reunirá con congresistas y senadores de ambos partidos para discutir sobre la economía y el empleo.

Según las previsiones, el día amanecerá nublado y la nieve comenzará a caer al mediodía, su intensidad aumentará por la noche cuando se esperan vientos racheados de hasta los 50 kilómetros por hora que hará que en algunas zonas se acumulen hasta 40 centímetros.

Las autoridades anunciaron que el metro y los autobuses comenzarán a circular a las 5 de la mañana con servicio limitado, pero advirtieron de que puede ser interrumpido en función de las condiciones meteorológicas.

La tormenta de nieve que cayó el fin de semana y que fue apodada informalmente por los internautas como "Snowmaggedon" dejó hasta 75 centímetros de nieve en algunas zonas de Maryland.

Los equipos de limpieza trabajaron durante el fin de semana para limpiar las calles de Washington que todavía no han recuperado su total normalidad y en algunos puntos son intransitables, pero en vista a la que se avecina todavía les queda mucho trabajo por hacer.

El Washington Post ya ha puesto en marcha una segunda encuesta para decidir por aclamación popular cual será el nombre de esta nueva tormenta que previsiblemente colapsará de nuevo la ciudad.

En esta ocasión, los nombres que proponen son: Snowmageddon II, Snoverkill, Snowzilla, Snowfecta y Bottom of Form 1.

Los usuarios pueden votar por su nombre favorito así como apostar cuántos centímetros de nieve caerán. El Post espera que caiga menos de lo que ha anunciado el Servicio Meteorológico, que ha aumentado sus previsiones que están entre los 25 y 40 centímetros de nieve.

No olvidemos ... esto fue anunciado por el USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos).

Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos “y Web de Interes

09 de febrero es el Aniversario del Radio Club San Francisco -LU1HPW

09 de febrero es el Aniversario del Radio Club Del Sur – LW3DSR

Hago llegar a todos los Miembros de la Comisiones Directivas de los radio clubes y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones, como así también a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algún correo de los mismos, pues así da la impresión, que no les interesa la integración.

Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos.

Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Éter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en Activaciones y Concursos y Contest – Feliz año 2010; aguantar el calor; y que mejore muy lentamente la propagación y pasarlo en familia.

Juan Luís - LU5CAB - lu5cab@gmail.com

Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aqui vertidas.

Tu dirección de suscripción a este boletín es claver.1967@gmail.com

Para darte de baja, envía un mensaje a
boletinlu5ff-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/boletinlu5ff