Asunto:[dxcolombia] PROPAGACION
Fecha:Lunes, 25 de Enero, 2010  18:34:37 (-0500)
Autor:hk3ort <hk3ort @.......com>

Desde hace bastante tiempo vengo probando este trio de programas que si bien pueden trabajar en forma independiente, lo hacen mejor en forma conjunta ya que comparten los datos e información que en tiempo real bajan desde internet.

Ionoprobe: mantiene un registro de los indices K, P, SSN, etc. en tiempo real, graficándolos para mejor interpretación.

DX-Atlas: permite ubicar indicativos, paises, distancia, azimut, aunque todo esto tambien lo hacen otros programas, su mayor utilidad reside en convertir la información de propagación (numeros) en lineas o areas sobre el mapamundi permitiendo una mejor interpretación de la propagación por capas (F2,E, D) o por SNR.

Ham Cap: Es tal vez el mas completo de los tres, en mi opinión, si se revisa un poco suministra información util para decidir no solo que frecuencia operar para llegar a un destino en particular (entidad) dadas las condiciones reinantes, sino tambien que requisitos adicionales (tipo de antena, altura, angulo de incidencia, etc.) se deben emplear para tal cometido.

Los programas se pueden bajar de: http://www.dxatlas.com

No se trata de programas que pronostican la propagación, cosa IMPOSIBLE, sino mas bien que con base en datos reales  tomados en tiempo real de las agencias encargadas de ello, nos permiten observar como esta la propagación.

73 buen DX  de HK3ORT