Asunto:[dxcolombia] ESCUCHAS y COMENTARIOS LU5CAB - LUDX 453
Fecha:Jueves, 21 de Enero, 2010  05:36:59 (-0500)
Autor:Dxcolombia <dxcolombiamoderador @.....com>

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

(Ing Juan Luís Costa: lu5cab@gmail.com)
LUDX Nº 453 - 21/01/2010

Doy comienzo a mis comentarios, haciendo referencia a varios acontecimientos muy particulares:

Editorial

Como la mayoría de las veces me referiré al Servicio de Bureau que brinda o debería entregar la Entidad Madre.

Comenzare por hacer u poco de historia de cuando hace más de medio siglo he comenzado en la radio e interesarme por las QSL, para poder obtener los certificados. Recuerdo que el primer certificado que he obtenido fue el “33 Orientales “que otorga el R.C.U... Habiendo remitido todas mis tarjetas via Bureau recién pude completarlo después de tres años de trabajarlo

Les comento que por aquellos tiempos0, todos los Radiaficionados del país podían hacer utilización del Bureau, para ello debían comprar unas estampillas triangulares que costaban 3 Centavos y con esa estampilla se remitía o se recibía las QSL. Así ningún colega quedaba sin recibir sus QSL. El sistema de estampillas era muy similar al que todavía mantiene la URE y estimo que en algunos países todavía lo emplean.

En este lugar deseo decirles que por cada licencia otorgada; aquí entran todas hasta las oficiales; el RCA debe abonar una cierto dinero en U$S. Antes era un dólar por licencia y ahora creo que debe ser 0,75 U$S por licencia. Efectúen la cuenta y observaran que es muy alta y debe ser absorbida por el RCA y algunas veces por algún socio benefactor.

Se dan cuenta que eso de clubes que dicen nosotros no tenemos Bureau y los radioaficionados libres y oficiales; que no quieren pagar; es un detrimento para la masa societaria.

Posteriormente se asociaron los distintos radio clubes al RCA y se cobra por tarjeta, alguna vez en $ y otras en U$S, pero como es muy caro se van borrando y quedan pocos clubes que lo mantienen y algunos han nombrado QSL Mng a colegas de Europa.

Hace mucho tiempo atrás, se puede decir antiguamente había un gran número de voluntarios en el Servicio de Bureau; que se encargaban de clasificar por primera letra, segunda letra y tercera letra, todas las QSL recibidas, pero estimo que por desencuentros con algunos miembros de la CD, se fueron. No sé si se disputaban los IRC u otra cosa.

Noches atrás he mantenido conversación por Skpe con un Award Mng de los de antes y me contaba que el mayor problema era juntarse con los IRC  que recibían por el pedido de diplomas, por ese motivo se canso y se fue. Aquí podía contar que muchas cosas respecto a los certificados, pero no deseo salirme de mi tema principal.

En el año pasado he terminado de remitir las 3000 QSL impresas que tenia y hasta julio de ese mismo año había recibido solamente 115 QSL. Ahora de las nuevas 3000 que recibí impresas ya he remitido 300. No sé a ciencia cierta si fueron clasificadas y despachadas las mismas, pero recibo quejas de la ARRL, URE, HK, que no recibían tarjetas de la zona LU/LW.

Les comento que existió un Presidente del RCA, que no remitía las QSL hasta que no arribara la tarjeta del corresponsal del exterior y eso que era profesional y uno estimaba que debía tener una visión más amplia, está bien que su apodo era “El loco” y no por el Nº 22. Así que nunca supe que pasó con mis tarjetas remitidas y si uno pregunta pareciera que es un “Secreto de Estado”. Debe ser KAOS del Agente 86 que dirige el sistema. También muchas veces he escuchado, porque la IARU no le saca el Bureau al RCA y dárselo a otro que quiera trabajar correctamente, pues da la apariencia de los que están no les interesa las QSL.

Del colega Claudio Fernandez VE2DWA, he recibido como es el servicio de Bureau en la región VE y allá vamos….

Te hago llegar un par de comentarios; sobre el Servicio de Bureau; en Canadá para recibir las QSL en tu casa no es necesario ser socio del RAC (si para enviar QSL con un límite de 2400 por año gratis), y para recibirlas tienes que enviar al Bureau de tu provincia (gente que trabaja en forma voluntaria y estoy seguro que en Argentina se podría hacer sin problemas de la misma manera), cierta cantidad de dinero (recomiendan 5 dólares, pero yo envió más dinero  para no tener que mandar seguido $$$), con este dinero, el encargado de Bureau provincial compra las estampillas y los sobres para enviar las QSL a sus destinatario 2 o 3 veces por año. Realmente funciona bien y casi no hay quejas.

Lo que tú propones es bueno, pero el problema es que con los que viven de los distintos Clubes, ese dinero llegara al servicio de Bureau o se desviara para otros bolsillos y/o necesidades. Es duro lo que digo, pero tengo esa sensación y conocimiento de muchos problemas que hay.

¿No les parece?

Radio Oreja

En esta Sección ubicare Noticias de Interés para los radioaficionados.

Estas ultimo fin de semana he escuchado a varia estaciones otorgando QSL ,por un motivo en particular y observo ;con tristesa ; que los prpfesores o directivos no les enseñan quue no hay que solicitar ,aunque solapadamente la QSL ,para el operador de turno.

Tampo instruyen en no pasar el QTR ,si les huubiesen enseñado a utilizar un Los Electronico verian que este se coloca automaticamente en horario UTC.

Tambien hay otros que pasan numero de orden ,eso se utiliza para Concursos o Contest ,comenzando por el 001.

Pero lo que mas me desagrada es solicitar 2 IRC nuevos ; a los paises extranjeros ; si con 1 (uno) solo se obtiene el franqueo de una carta simple via aerea en cualquier lugar del mundo.Aclaro aqui que muchas Entidades no estan adheridas a este sistemas ,pero no son de paises cercanos.Hasta me dijeron que la CD lo habia autorisadom asi.Dejo a vuestro criterio las interpretaciones

La nueva moda son que varias estaciones de categoria Intermedia salir en 7.090 MHz a las 19:00 LUT a efectuar QSO ,en largas ruedas y algunos de ellos utilizando lineales ,por el nivel de señales.Si algun colega les dice algo es insultado, algo parecido a la RPT de Quilmes.

Se les recuerda que la información debe ser remitida directamente a mi Casilla de Correo Electrónico, con la firma del responsable de la activación bien aclarado, para evitar errores en el futuro y no se publicara lo que se
reciba por intermediarios; sean estos radio clubes o Grupos; no responsables de la Activación o Concurso.

Deben tener siempre presente que la información que se publica todo lo que llega antes de las 17:00 UTC de cada día miércoles, previo comprobar procedencia y veracidad y por supuesto ser remitido en Word.

Así también si hubiese modificaciones desde el primer envió, por favor remitir la última modificación aprobada y así poder informar correctamente a los lectores.

Sería conveniente que las autoridades de los distintos Radio Clubes o Grupos, me envíen directamente a mi casilla de correo electrónico las Activaciones o DX Expediciones, con la antelación necesaria y suficiente para su publicación.

Explosión Clase M2

Hoy se produjo la primera explosión solar Clase M2 a las 13:40 UTC del nuevo ciclo solar 24 pero del lado opuesto del  Sol. La mancha solar NOAA 1039 va a emerger  por el lado Este solar  y está produciendo algunas explosiones Clase C visibles desde las fotos heliográficas.

Para la Tierra hay un Sol Negro, o sea sin ninguna mancha. La actividad geomagnética está calma y el viento solar que proviene de un pequeño agujero en la corona del Sol no llegará a la Tierra.

Fuente: CP1News

El Sol se despertó

Si bien las explosiones solares sucedieron del lado del Sol que no da a la Tierra fueron muy fuertes y la mancha que la produjo está empezando a rotar HACIA la Tierra. Provienen todas de la antigua mancha NOAA1039 Catania 37.

Se detectaron 5 explosiones solares clase M, la más fuerte y posible de ser medida por estar detrás de nuestra visión, fue la Clase M2.3 que hizo pico a las 13:41 UT del 19 de Enero 2010...

La mancha está rotando hacia la Tierra así que a ajustarse los cinturones, Explosiones Clase M no es una broma después de 2 años y medio de actividad cero.

Recuerden que la actividad solar del ciclo solar 24 está prevista que sea un 50% más fuerte que la del ciclo 23 que hizo estragos dejando partes del hemisferio norte sin energía en el 2005.

Esto puede ayudar a descongelar el hemisferio norte, pero es MUY GRAVE porque va a incrementar la actividad telúrica y volcánica y la estabilidad mental de las personas va a ponerse peor y riesgos de salud. .

Si esto es un episodio aislado o no, habrá que esperar, pero si esto comenzó y no se detiene, podemos quedarnos sin luz, sin agua, sin celulares, sin Internet, o sea, se detiene el planeta.

Estaba previsto.

Lo que no se sabe aún es, y repito, si esto es aislado o si continuará.

Por ahora el problema concreto es que esta mancha solar, la NOAA (sin número todavía), antigua NOAA 1039 Catania 37 está rotando de frente a la Tierra; o sea en posición geoefectiva. Esa posición durará 14 días desde que aparece por el este y desaparece por el Oeste mirando el disco solar de frente. fuente CP1. News

Radio Club Miramar LU7DZL

QSL Especial Campeonato Nacional y Sudamericano de Vuelo a Vela

Aprovechando que el próximo fin de semana comienza el 57º Campeonato Nacional y 2º Sudamericano de Vuelo a Vela en la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, ubicada en el sur de la Provincia de Bs As, transmitirá el amigo y colega LU9EI/D Ignacio desde el Club de Planeadores “Otto Ballod” de esa ciudad, entregando una QSL especial a un solo contacto con motivo de dicho evento.

Transmitirá en las bandas de 80 y 40 m en SSB y posiblemente en CW, los días jueves 21 y viernes 22/01/2010.

Para confirmar la estación enviar un sobre auto dirigido y estampillado por valor de un peso ($1.-) a: CASILLA DE CORREO Nº 102 -C.P. (7607) MIRAMAR - Provincia de Buenos Aires.

Radio Club Cuyo-LU1MA

El próximo sábado 23 y domingo 24 de enero desde el medio día comenzaremos a activar las estaciones Puente del Inca DEF004M y Las Cuevas DEF005M. Señal distintiva a utilizar LU1MA

Ambas estaciones pertenecen a la línea Belgrano y se encuentran Inactivas.

Trabajaremos en 80m, 40m, 6m en fonía y 80m y 40 en CW

Operadores: LU7MGR Gustavo Pallares -LU7MTC Daniel Tecchio -LU2MPB Pedro Bilbao

LU1MHC Horacio Bollati -LU6MTD Eduardo Pacheco -LU1MPK Ariel Baca

Confirmación de la tarjeta QSL: Sobre auto dirigido y estampillado por un peso dentro de la República Argentina-QSL extranjeras un cupón IRC vigente o 2U$S

Domicilio postal CC232  CP5500-

Radio Club Miramar LU7DZL

El sábado 23/01, activaremos la Estación de Ferrocarril: "Adolfo Gonzales Chaves" DEF 176 D

Ubicación: 38°01'45 S 60°06'0 O, en el Partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires. Línea Gral. Roca.- Inactiva
Señal distintiva: la de cada operador /D. Se transmitirá en SSB en las bandas de 80 y 40 metros.
Además de ser posible en CW y PSK.

Operadores: LU9EI – Ignacio, LU8EHV – Mauricio, LU4DCY - Alejandro
LW7EDH - Eduardo

Contactos válidos para la obtención del Diploma "Estaciones Ferroviarias" del Radio Club Argentino y para el Certificado "Estaciones Ferroviarias Bonaerenses" del R.C. GDXBB.

Para confirmar la estación enviar un sobre auto dirigido y estampillado por valor de un peso ($1,00) a: Casilla De Correo Nº 102, C.P. (7607) Miramar - Provincia de Buenos Aires

Radio Club Gral. Sarmiento- LU7DZV

Con motivo de conmemorarse el bicentenario en el mes de mayo del 2010 el Radio Club Gral. Sarmiento, anuncia el comienzo de las actividades conmemorando dicho acontecimiento, denominado” Copa y Plaqueta del Bicentenario”.

Toda consulta y/o sugerencia deberá ser dirigida via email a: > lu7dzv@gmail.com< o > lu2eqf@gmail.com <, o via telefónica al 011-4664-3115 – calle San Lorenzo 1661 (1663) San Miguel, Buenos Aires.

Radio Club Cosquín LU4HC

Invita a todos los Radioaficionados argentinos y extranjeros y a los radioescuchas, a participar del certificado a un solo contacto conmemorativo del 50 aniversario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que se realizará entre los días 20 y 31 de enero de 2010, en las bandas de 80, 40 y 2 metros (146835-).

De la misma forma que la edición 49 del Festival, el certificado estará confeccionado a todo color y será igual al afiche oficial del Festival Nacional De Folclore que aprueba la Comisión Municipal de Folclore de Cosquín.

Los interesados en obtener el certificado deberán contactar con algunas de las estaciones autorizadas en cualquiera de las bandas antes mencionadas y enviar un sobre chico con la QSL y estampillas por $4.-

En lo posible adjuntar dirección de correo electrónico para confirmar recepción. (No deben enviar sobre autodirigido)

Para las estaciones extranjeras rigen las mismas bases con la diferencia que tienen que enviar 2 Cupones de respuesta internacional en lugar de las estampillas argentinas.

La dirección para el envío de las QSL y estampillas es: RADIO CLUB COSQUIN LU4HC - BERGESE 1315/26 -5166 – COSQUIN –CORDOBA

Radio Club GDXBB

Acaba de sumarse la activación del FARO CHUBUT ARG-034, a la segunda edición del FIN DE SEMANA DE LOS FAROS SUDAMERICANOS, del 26 al 28 de febrero.

Estará a cargo de un equipo encabezado por Cristian Rossler LU1WCR.

 Los amigos del RADIO CLUB PUERTO MADRYN LU6WG pondrán en el aire la BALIZA PUNTA FLECHA ARG-089, en la segunda edición del FIN DE SEMANA DE LOS FAROS SUDAMERICANOS, del 26 al 28 de febrero.
Esta baliza que se encuentra ubicada 20 km. al norte de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, posee una estructura de hierro de 13 metros de altura y está operativa desde agosto de 1937.
En sus proximidades fue instalado el observatorio de ballenas franca de la Fundación Patagonia Natural, para el avistado desde la playa El Doradillo, santuario natural que congrega miles de visitantes todos los años.

[...]

VEl Comité WLOL de la ARLHS acaba de agregar a la lista mundial de Faros y Balizas a la BALIZA SAN ISIDRO con la referencia ARG-127.

Ubicada en el Puerto de San Isidro en instalaciones del Club Náutico, será activada por PRIMERA VEZ  en la segunda edición del FIN DE SEMANA DE LOS FAROS SUDAMERICANOS, del 26 al 28 de febrero, por un equipo de operadores del RADIO CLUB RIO DE LA PLATA - LU5DA.

 El Radio Club Uruguayo estará presente  en la segunda edición del FIN DE SEMANA DE LOS FAROS SUDAMERICANOS a realizarse entre el 26 y el 28 de febrero.

Pondrá en el aire la FAROLA PUNTA NEGRA, ubicada en cercanías de Piriápolis, con el prefijo especial CW1A, operando en SSB, CW y PSK31.

Podemos adelantar que dos equipos del Radio Club Peruano tomarán parte de la segunda edición del Fin de Semana de los Faros Sudamericanos, del 26 al 28 de febrero.

Entre sábado y domingo visitarán los mismos para estudiar como montar las estaciones y en los días venideros solicitarán los prefijos especiales de ambas expediciones.  Uno de los faros está ubicado al sur de Lima.

La presencia de Perú se sumará a las ya confirmadas de Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela y Argentina, elevando a 6 el número de naciones sudamericanas que estarán representadas.

Agradecemos en anticipo del amigo Manuel OA4AHW.

El amigo Orlando PT2OP nos informó que varias expediciones brasileñas participarán de la segunda edición del FIN DE SEMANA DE LOS FAROS SUDAMERICANOS, que tendrá lugar entre el viernes 26 y el domingo 28 de febrero.

Colegas de los estados de Rio Grande do Norte, Paraiba, Bahia y Rio de Janeiro ya han realizado el pedido de autorización a las autoridades para poder llevar adelante las operaciones.

Orlando, que subió la información en la portada de la web oficial de LABRE NACIONAL,

>  http://www.labre.org.br/integra.asp?id=117 <
tiene pensado activar un faro ubicado en una isla en el estado de Rio de Janeiro.

Con la presencia de Brasil, serían 7 los países de América del Sur representados en el evento.

Visitar  >www.grupodxbb.com.ar < y entrar debajo del icono que dice Faros 2010

Carlos Almiron LU7DSY-Miembro1605 -Representante ARLHS para Sudamérica

Carta de los Lectores 1

No hubo cartas de los lectores ,deben estar todos de vacaciones y por aqui luchando con el Servidor.

He estado una semana para convencerlos de que el error estaba en el amplificador que esta en la terraza.

Por fin vino alguien que me entendio y mañlana vienen a camiar el mismo.

El Cofre de los Recuerdos

Hasta hace unos momentos tenía en mente otro tema para escribir historias de antes, de la radio Galena y el sudor y lagrimas que tenía que realizar para poderse armar la primera estación de radio con un trasmisor a válvulas y un receptor, con un Novelero adosado un conversor.

Pero me llego esta historia que me retrotrae a lo publicado por mi Padrino de Radio Don .Augusto Osorio (Tal vez la vuelta del padrino de radio sería conveniente, para sacar los pobres cursos que se dictan), cuando publico en sus dos publicaciones “La Historia de la Radio Afición”.

También me recuerdo de unos artículos del Diario “La Nación “que guardo como tesoro, que hablaba de los temas que me llegaron. Así también recuerdo las muchas conferencias que he dado sobre este tema y la publicación de artículos de este tenor en este Semanario.

Me llego este articulo por medio de Don Marcos Paz ; que me recuerda que en los años 1953 ; en la Cena Anual del RCA en los Salones del ACA ,recibía la Plaqueta de la ARRL por la Entidades conectadas ,en aquellos tiempos eran Países(Contriers). En aquellos tiempos era muy joven y miraba embelesado la plaqueta de 100 Países, pensar que ahora tengo 300 y faltan 38, pero no hay que apurarse como me dijo Luis Gomez, sino se acaba el jueguito.

Más abajo cito la URL de R, C.Lobos de donde se extrajeron estos datos

27 de agosto: DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN

La primera transmisión radial del mundo

se hizo en la Argentina

El radioaficionado Enrique Telémaco Susini y sus tres amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego se los llamó "Los locos de la terraza" fueron los responsables de la emisión de la ópera Parsifal, considerada la primera transmisión radial del mundo, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires en la calle Cerrito y Charcas . Aquel 27 de agosto de 1920, entre las 21 y la medianoche, nació una historia controvertida, curiosa y apasionante que se despliega en estas páginas.

Una audición llovida del ciclo. Parsifal a precios popularísimos", tituló el diario La Razón del 28 de agosto de 1920 una crónica firmada por el crítico de música Miguel Mastrogiani. La noche anterior se había realizado la primera transmisión radial del mundo, desde el teatro Coliseo: en directo, se emitió la ópera Parfisal, de Wagner, con dirección de Félix Weingartner y la interpretación de la soprano argentina Sara César y el barítono Aldo Rossi Morelli.

"...Y anoche una onda sonora onduló vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo con su sutil celaje de armonías -las más caprichosas, ricas, grávidas de nobles emociones-, la ciudad entera", escribió Mastrogiani.

El responsable de la transmisión fue el médico Enrique Susini, un radioaficionado que un año antes había estado en Francia, interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la

Primera Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé, con las que armó un precario pero eficiente equipo.

Junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, formó LOR Sociedad Radio Argentina y acordó con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro. Por esa idea, los cuatro amigos fueron llamados "Los locos de la terraza".

Aquella noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta personas -además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil- escucharon Parsifal en las pocas radios de galena que existían. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro".

Primera en el mundo

La emisión de la ópera Parsifal del 27 de agosto de 1920 fue una de las tantas transmisiones radiales que por ese entonces se realizaban en forma experimental tanto en la Argentina como en otras partes del mundo. Sin embargo. Se la puede calificar de “la primera" en el sentido de que se trató de transmisión de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio; ambas, condiciones que aún no se habían producido.

Recién el 2 de noviembre de 1920 se emitió en los Estados Unidos el primer programa de radio, que difundió desde Pittsburg los resultados de las elecciones presidenciales.

Radiodifusión o radiotelefonía

A pesar de ser usadas a menudo como sinónimos, las palabras radiodifusión y radiotelefonía no significan lo mismo: la primera constituye un modo de puesta en práctica de la segunda. En el caso de la radiotelefonía propiamente dicha, el emisor se dirige expresa y deliberadamente a un receptor, ya sea individualizable o no, como en el caso de las comunicaciones militares o policiales. En la radiodifusión, en cambio, el destinatario es un público determinado. Por consiguiente, la radiotelefonía permite que el emisor reciba respuesta del receptor; en la radiodifusión, el mensaje que se emite es unidireccional, ya que el receptor no puede responder por medio del mismo canal.

Aniversario con medallas

En agosto de 1970, al cumplirse 50 años de la primera transmisión radiofónica, Susini, Romero Carranza y Guerrico recibieron el homenaje del gobierno nacional, que les entregó medallas recordatorios e instituyó al 27 de agosto como el Día de la Radiodifusión.

Un ‘speaker’ con varias identidades

Enrique Susini y sus tres amigos, un mes después de la primera transmisión, y finalizadas las funciones del teatro Coliseo, realizaron emisiones especiales en las que, además de ser el speaker, Susini cantaba en castellano, francés, alemán, italiano y ruso. Para disimular un elenco tan reducido, se cambiaba de nombre para cada idioma.

Más de la pionera

Un año después de la primera emisión, Radio Argentina ya transmitía regularmente desde varios teatros de la ciudad. El 12 de octubre 1922 se realizó la primera emisión radiofónica de la asunción de un presidente argentino: Marcelo Torcuato de Alvear.

La Radio Argentina de Susini también fue pionera en otros aspectos: fue la primera en Propalar un noticiario, formar un equipo de locutores y ser inscripta como empresa en un registro internacional, al obtener la primera patente de marca en su tipo anotada y reconocida por la UIT en todo el mundo.

En 1922, la antena se trasladó a la terraza de la casa de remates de Guerrico y Williams, en Carlos Pellegrini al 1000.

Las primeras competidoras

En diciembre de 1922, en tres días consecutivos se crearon tres estaciones radiales que salían a competir el aire con Radio Argentina: Radio Cultura -cuyo transmisor funcionó primero en el Plaza Hotel y luego en la esquina de Canning y Alvear (hoy Avenida del Libertad)-, Radio Sud América -que transmitía desde el edificio Roverano, en Avenida de Mayo, frente a La Prensa-, y TCR Radio Brusa, cuyo estudio estaba en la avenida Corrientes al 2000.

En 1923, a las cuatro estaciones de radio instaladas en Buenos Aires se sumó TFF Grand Splendid Theatre, propiedad del ingeniero Antonio Devoto, cuyo estudio funcionaba en la avenida Santa Fe al 1800, en el mismo edificio del teatro Grand Splendid, convertido luego en cine.

La efímera Asociación de Broadcasting

En 1924 un grupo de industriales, comerciantes e importadores del ramo radioeléctrico constituyeron la Asociación Argentina de Broadcasting, con el objetivo de fortalecer el interés público por la radio. Además, la entidad ayudó financieramente a Radio Sud América y Radio Argentina, que pasaban por graves dificultades económicas que ponían en peligro su permanencia en el aire. Esas subvenciones determinaron que ambas emisoras cambiaran sus nombres, pasando a llamarse LOZ Radio Monte Grande de la Asociación Argentina de Broadcasting y LOR Asociación Argentina de Broadcasting, respectivamente. Finalmente, ante la falta de recursos surgidos de la publicidad, ambas emisoras volvieron a entrar en una etapa crítica. A fines de ese mismo año, la ex Radio Sud América desapareció. Radio Argentina, por su parte, recuperó su denominación original y comenzó a funcionar con una sencillez inimaginable: toda la estación dependía de Adolfo Cirulli, un joven de 17 años que cumplía las tareas de anunciador, director técnico, operador y jefe de publicidad.

La Asociación Argentina de Broadcasting fue disuelta en febrero de 1925.

Firpo, Dempsey y Yupanqui

El 14 de septiembre de 1923 marcó lo que sería considerada la gran noche de la radio argentina": el Toro Salvaje de las Pampas, Luis Ángel Firpo, se enfrentó con Jack Dempsey en la pelea del siglo". El combate -el primero en que un boxeador argentino disputaba un título mundial- fue transmitido por Radio Sud América, aunque en realidad sólo se trató de la lectura de cables informativos. Los porteños se reunieron frente a las pizarras del diario Crítica, desde donde siguieron la pelea propalada a través de altavoces.

Para amenizar la espera durante las inevitables interrupciones, actuó un dúo campero de guitarra y voz, integrado por un tal Rodríguez, oficial del Ejército, y un joven de la provincia de Buenos Aires llamado Chavero, quien años más tarde entraría en la cultura popular con el nombre de Atahualpa Yupanqui.

Al finalizar el combate, el locutor enfrentó la indignación de los aficionados exclamando: “¡Luis Ángel Firpo, el futuro campeón mundial de todos los pesos, perdió por KO en el segundo round!".

Aviso “estrictamente morales”

En 1923, el intendente de Buenos Aires, Juan Barnetche, otorgó a Federico Del Ponte, propietario de Radio Cultura, el permiso para instalar una radio para difusión de audiciones artísticas intercalándose avisos de propaganda comercial estrictamente morales". Los primeros avisos emitidos por Radio Cultura fueron de perfume, medias Manon, automóviles Packard y el Trust Joyero, que anunciaba el top de la hora. Por aquellos días el sonido característico se daba golpeando una cacerola, hasta que finalmente el anunciante envió al estudio un gran reloj de pie.

Al principio, los avisos comerciales eran leídos por speakers. Más tarde se produjeron los primeros jingles y eslóganes: Aperital Delor, Geniol, Jabón Federal, "Casa Lamota, donde se viste Carlota", "Casa Muñoz, donde un peso vale dos". La sastrería Belfast, de Esmeralda 55, hablaba de los dos cinco juntitos".

La hora oficial

En los años veinte, Radio Argentina inauguró la costumbre de anunciar los cuartos de hora, las medias horas y las horas emitiendo un gong, que se lograba golpeando una lata de aceite. Poco tiempo después, Radio Cultura incorporó el anuncio de la hora, aunque en este caso el gong se conseguía con el golpe de un martillo contra una sartén colgada en la pared del estudio. En Radio Nacional, el técnico Jenaro Tínelli inventó un sistema compuesto por cinco botellas sincrónicamente cargadas de arena unas y de agua otras.

En todos los casos, se hablaba de la hora "oficial", aunque no era exactamente así. Entre una y otra emisora solían haber importantes diferencias de minutos. Tiempo después, el Observatorio Naval puso en el aire una señal acústica indicadora de las medias horas y las horas en punto. A partir de ese momento, las emisoras comenzaron a utilizar sus rudimentarios gongs para acompañar su señal identificadora y luego los reemplazaron por xilofones o triángulos.

Los nombres

En 1925, el Ministerio de Marina impuso a las emisoras el uso de características. Así, las emisoras que funcionaban en ese momento pasaron a llamarse LOY Radio Nacional, LOX Radio Cultura, LOR Radio Argentina, LOV Radio Brusa y LOW Grand Splendid. En 1929, estas características fueron cambiadas por dos letras y un número, con lo que nacieron las que se conservan hasta hoy. El 1934 se puso en vigencia la reglamentación que obligaba a las emisoras a intercalar la palabra “radio” entre las características y el nombre de la emisora.

Cursos radiales

En 1925, Radio Cultura emitió el primer curso radial de la historia: se trataba de clases de gimnasia, apoyadas por la revista Radio Cultura, que complementaba las explicaciones del profesor con ilustraciones. Tres años después, las radios Grand Splendid y Telefunken Service incorporaron cursos similares. Grafología por Broadcasting La Nación, radiotelegrafía y baile por Radio Cultura, y guitarra por Radio Mayo eran otras de las ofertas de finales de los años veinte, además de los idiomas: francés por Radio Brusa y radio El Abuelito, e inglés por La Voz del Aire.

"Critica" entró en la radiofonía

En noviembre de 1925, mediante un convenio entre el diario Crítica y LOR Radio Argentina, esta emisora pasó a denominarse LOR Broadcasting de Crítica. Así, el diario de Botana se hizo cargo de la explotación de la radio, manteniendo en la dirección a Susini, Mujica, Guerrico y Romero Carranza. En su portada, el vespertino anunciaba: "Por primera vez en el mundo un diario -debía ser Crítica, aunque La nación compró ese año su propia radio- prolongará sus informaciones en una poderosa estación de radiotelefonía". Poco más de un año más tarde, la emisora volvió a sus dueños originales, quienes de inmediato la vendieron a Radio Prieto.

La radio del abuelito

En 1928, el actor Federico Mansilla se convirtió en director de la flamante LOF El Abuelito, que transmitía desde San Pedrito al 100. En sus comienzos, Mansilla había sido recitador y monologuista y figura principal de una de las primeras compañías que actuaban en Radio Fénix. En esos tiempos, Mansilla personificaba a El abuelito, un anciano que, a través de sus diálogos con su secretario o con "el tío Jorge", ofrecía sabios consejos a los oyentes. Este personaje fue el atractivo principal de la emisora que llevó su nombre. A pesar de haber tenido una muy buena recepción, sobre todo entre el público infantil, LOF El Abuelito desapareció dos años después de su creación.

La elección del modelo

En los años treinta, la cultura inglesa contaba con un gran prestigio en la sociedad argentina, al tiempo que Gran Bretaña le ganaba la partida a los Estados Unidos en casi todo el mundo. Sin embargo, la actividad radial en la Argentina había nacido y se había estructurado como empresa privada, con emisión centralizada en Buenos Aires y financiada mediante la publicidad, una configuración que reproducía la experiencia estadounidense. Por otro lado, la actividad fue desde sus comienzos un foco de gran interés para las grandes corporaciones norteamericanas instaladas en la Argentina. A medida que se ponían en práctica las reglamentaciones que permitían al Estado controlar la actividad radiofónica, los sectores que soñaban con una configuración al estilo de la BBC comenzaron a acallar sus reclamos.

"En los primeros años de la década del treinta, el proceso de industrialización amplió considerablemente el mercado publicitario, con lo que el modelo inglés basado en una entidad nacional de carácter público sin publicidad cedió ante la variante estadounidense, basada en redes privadas financiadas por la venta de espacios."

(De Radio y poder en la Argentina 1920-1953, por Rosa M. B. de Russovich y María Luisa Lacroix. UNLZ.)

Las pioneras de las provincias

La primera emisora nacida fuera de los límites de la Capital Federal fue la actual LT3 Radio Cerealista de Rosario, provincia de Santa Fe, inaugurada el 4 de octubre de 1923. Dos años más tarde se inauguró la primera emisora cordobesa, Radio Lutz y Ferrando. En 1927 comenzó sus transmisiones la antecesora de la actual LT8 Radio Rosario, llamada entonces Radio Colón o Radio Millelot. Ese mismo año nació la radio de la ciudad bonaerense de Azul. En 1928 le llegó el turno a la provincia de Tucumán, con la inauguración de la actual LV7 Radio Tucumán. En 1930 existían ya alrededor de 20 emisoras distribuidas en el interior del país.

El armado de redes

La emisora que en 1924 se inició como LOY Radio Nacional fue adquirida al año siguiente por un inmigrante dueño de un negocio de receptores, Jaime Yankelevich. Por exigencias de diversas regulaciones su nombre definitivo fue LR3 Radio Belgrano. En los años treinta, las revistas especializadas llamaban "el Palacio" a la sede de la emisora, desde donde se ofrecía una programación dirigida a grandes públicos. Belgrano fue la primera radio que armó comercialmente su red.

"Editorial Haynes, propietaria de un matutino y varias revistas, inauguró en 1935 LRI Radio El Mundo, que rápidamente armó la célebre Red Azul y Blanca, a través de importantes acuerdos con varias emisoras del interior del país.

"Entre 1940 y 1941 se agregó una tercera red, Rades, centralizada en LR4 Radio Splendid, que se benefició con el legalizado traslado al interior de las emisoras capitalinas Sarmiento, Ultra, Cultura y Stentor, a Rosario, Córdoba, Bahía Blanca y Mendoza, respectivamente.

"A pesar de los reparos parlamentarios y las críticas de sectores conservadores representados por el diario La Nación, esas cuatro radios porteñas fueron trasladadas al interior como participantes de Redes, mientras las otras dos cadenas se institucionalizaban con la aprobación gubernamental."

(De Radio y poder en la Argentina 1920-1953), por Rosa M. B. de Russovich y María Luisa Lacroix. UNLZ.)

El primer relato

El 28 de septiembre de 1925 se enfrentaron las selecciones uruguaya y argentina de fútbol, en el estadio de Sportivo Barracas. La transmisión estuvo a cargo de Horacio Martínez Seeber -quien se ocupó de la operación técnica, la locución y los comentarios- y del relator Atilio Cassime, periodista del diario Crítica. Las expectativas se frustraron a los cuatro minutos de juego, cuando el partido debió ser suspendido a raíz de que el público invadió la cancha. Cuatro días después se completo el encuentro, que ganó Argentina dos a uno.

Noticias

Enrique Maroni -autor de las letras de La cumparsita y Cicatrices- inició en 1927, por Radio Splendid, la lectura de diarios. Ya en los años treinta, muchas emisoras radio teatralizaban las noticias: "Ronda policial, por Radio Porteña, ha agregado a la dramatización diaria noticias de policía que tienden a prevenir al público sobre la delincuencia", informaba Antena a comienzos de 1936.

Un año antes había empezado a funcionar la primera agencia radial de noticias, Andi, que también apelaba a la participación de los oyentes premiando la información más importante. Mediante este procedimiento, un vecino de Mataderos transmitió por teléfono el tiroteo que terminó con la vida de El pibe cabeza.

Los grandes diarios -en especial La Prensa- criticaban el rol informativo de las radios, ya que consideraban que se trataba de un derecho fundamental de la prensa escrita.

Hacia las postrimerías de la primera década de funcionamiento de la radiodifusión en nuestro país, un recorrido por el dial porteño permitía sintonizar – de izquierda a derecha- estas quince estaciones:

LS6 Radio del Pueblo -LS8 Radio Sténtor -LS2 Radio Prieto -LR8 Radio París -LS5 Radio Rivadavia -LR9 Radio Fénix -LR4 Radio Splendid -LR3 Radio Belgrano -LR2 Radio Argentina
LR6 Radio La Nación -LR5 Radio Excelsior -LR10 Radio Cultura - LS1 Broadcasting Municipal
LS4 Radio Porteña -LS5 Radio Mayo

Fuente: http://www.loslobos.com.ar/la_primera_transmision.htm

Con este recuerdo estimo que a los que peinan canas recordaran a “Los Perez Garcia” con Martin Zabalua y Sara Prosperi- “La Redacción del Relampago”, creo que de Coronato Paz,”Tarzan”,”Glostora Tango Club”, “Calle Corrientes La calle que Nunca Apolilla” de RG, La Caravana del Humor, luego Los Grandes del Buen Humor”y muchos mas….

QSL Recibidas

Se han recibido las siguientes QSL por vía directa: LU2XX ARG-043 ,LU8EAJ DEF-158D ,LU1QA/A DEF-002Q ,LW3DFP/A DMH-064A ,LW4DXH/D DLA-007D.-

No se ha recibido ninguna QSL por vía Bureau, aunque termine con las 3000 QSL ,que tenia impresas y ya he remitido como 300 QSL de las nuevas 3000 que he impreso.Aclarando que las ultimas recibidas son del mes de julio del 2009. -

Web donde buscar información

No agrego ninguna ,pues he estado sin Servidor.

Quedo como siempre a la espera que los lectores envíen Link interesantes y de utilidad para nuestro hobby.-

También anécdotas o recuerdos para publicar en “El Cofre de los Recuerdos".

Como final del dejo un refrán, pensamientos o máxima:

Confesamos nuestros pequeños defectos para persuadirnos de que no tenemos otros mayores”. La Rochefoucauld.

Les dejo estos comentarios y pensamientos, que muchas veces pueden parecer innecesarios o utópicos u simplemente quimeras, estimo y deseo sobre todas las cosas que los hagan pensar y recapacitar, para el bien de los radioaficionados y por ende toda la comunidad.

Predicción dada por los Laboratorios de U.S.A.

Después de estos breves comentarios me dedico de lleno a mi tarea de Predicción y Propagación. De acuerdo a la información sacada de los Laboratorios de USA.

Paso a detallar los siguientes: SFI = 82, A = 9 (inestable), K = 3 (inestable
Estas condiciones fueron medidas el 20/01 a las 22:14 UTC.

Las Condiciones durante las últimas 24 horas:

El campo geomagnético espacial durante las últimas 24 horas ha sido menor. Han ocurrido tormentas de Nivel G y otras de Nivel R1

Las Condiciones para las Proximas 24 horas:

Se espera tiempo espacial durante las próximas 24 horas ser menor. Pudiendo haber tormentas de Nivel R1.

SFI = 82 ,medido el 20/01/2010 a las 20:00 UTC, siendo las mediciones de los datos pasado y futuros los sig:
20/01, SFI= 83, A= 5 (calmo)
21/01, SFI= 84, A= 5 (calmo)
22/01, SFI= 85, A= 5 (calmo)

La Previsión de la Actividad Solar:

Se espera que la actividad solar,sea muy baja o moderada. Las señales luminosas Clase M son ocasionales pero probables. Se espera como mas probables la de nivele Clas C.-

Prevision de la Actividad Geofísica:

Se espera que el campo geomagnetico esta expectante a muy quieto durante los proximos tres dias (21-23 enero).

Mayor Actividad Solar:

  Date

  Time

  Magnitude

  20-Jan-2010

  1755Z

  M3.4

  20-Jan-2010

  1059Z

  M1.8

  20-Jan-2010

  0749Z

  M1.6

  20-Jan-2010

  0727Z

  M1.0

  19-Jan-2010

  2035Z

  M1.7

  19-Jan-2010

  1341Z

  M2.3

Manchas Solares
En la madrugada del 20/01 a las 04:15 UTC el Sol, en la cara que nos muestra que no tiene una sola Mancha Solar. Es decir queahora esta impoluto y hace treces dias que esta esta mancha despues de los once dias previos a otros catorce dias que ha estado con Manchas y uno sin ninguna.

Observando esas manchas en el dia tercio de la semana, se tiene una sola region activas saber:

Nº 11041, Numerada 19/01/2010, Ubicacion : S27E90 , Comentario: No esta en la cara visible del Sol.

Observando la parte de atras del Sol, por medio de los Satelites Stero, venos que no existe una posible mancha en la cara posterior del sol region sur a -90º sexagesimales.

Recordando que el Nº de Wolf esta regido por la equacion R = K(10g +f), donde K= Es el numero de bondad de las observaciones ,g = Grupo de Manchas ,f = Nº total de manchas.

Ademas piensen que continuamos en la iniciacion del Ciclo Nº 24 y por los valores compensados denota que proseguira bajando ..Por otra informacion del LIARA observaran que los valores de R = 5 y con leves incrementos se mantienen en el tiempo.

Se pueden obtener algunos contactos en las bandas bajas ,pero con mucha espera o escucha y destando justo en el momento apropiado.

Numero de Wolf R = 0 , SSN = 0 – Constante de Beck = – Constante de McIntosh =

El campo del geomagnético estaba inactivo el 16 de enero. La velocidad del viento solar fue entre

V = 344 y 4644 Km/s bajo la influencia de los gases de alta velocidad en el zona 11040.

Flujo solar medido a 20:00 UTC en 2.8 GHz era SFI = 84.2. El planetario índice A =0 (El Ap. - basado en la media de tres horas intervalo Ap. índices: 0,83). Cada intervalo de tres horas el índices de K=0(muy calmo).

El flujo de XRay está en la clase el nivel de A9.

A medianoche había 1 región manchada en el disco solar visible. Región Nº11040 .

Se observan en LASCO o imaginería del ESTÉREO una mancha a los – 90 sexagesimales.

Compare el informe de hoy una rotación solar hace a la situación: hace 28 ,27 o 26 días atrás.

Actividad Reciente

El Campo Magnetico esta incactivo ,el Flujo Solar (SFI) , medido a las 20:00UTC en 2.8 HHz. era de 84,2. El Indice Planetario (A) era de A=0 ( inactivo),medido c/3 horas)al igual que el Indice (K) que es muy calmo K =1 .Todo esto para el domingo17/01

Nº 1140 , Fechada 07/01/2010 ,Ubicacion N29W57 ,Area 290 , Clasificacion : CKI ,Comentario: Clasificada a media noche como CAO ,area 0130.Los valores de CKI y CAO, estan en Boletines anteriores .

Actividad Historica

Efectuando una historia del último valor máximo: 2000/07, SFI = 184,2, SSN Internacional = 125,5; Smoothed SSN = 120,8.Todo esto ocurrió en el Ciclo N° 23; que es el que piensa que dejamos atrás por el mes de julio, pero igualmente estimo que hay que esperar seis meses más, para tener la certeza de estar en lo verdadero
inicio del Ciclo Nª 24.

XRay
Medicion del Xray por el Goes 14
B3 ,medido el 19/01 a las 02:52 UTC.
Serie = mediciones B1 ,B1 ,B1 ,B1 , B1-
Tambien se encuentran otras mediciones con el GOES -14
XRay – Max :
Goes 14 0.5 – 4.0A : Max. C8 a las 18:00 UTC. Min:A5 a las 21:00 UTC.

Goes 14 1.0 – 8A Max M3 a las 18:00 UTC- Min B2 a las 21:00 UTC Ambas dia 20/01.

El viento Solar
V = 502,7 Km./seg. La Densidad D = 6,2 protones/m3.

Se recuerda que altos valores de los índices K y A, denotaran malas condiciones de recepción, así que tendremos buena recepción en algunos horarios. Se puede decir que un valor de K= 0 que 7 es bueno e índices altos es indicativo de mas ruido, donde las altas frecuencias son afectadas primero Además el Viento Solar y su densidad de protones son los generadores de las Auroras Boreales.

Recordar que la orbita del Sol es de 27 días terrestres por lo tanto deberá tenerse en cuenta la cara visible que en algunos momentos nos muestra manchas solares y en otros no y por lo tanto tendremos que los Rayos Ultravioletas ionicen mas la Capa E.

El SSN= 0 medido el 19/01 a las 02:52 UTC, siendo la serie de mediciones las sig.: 34,26 ,24,16,14.-

La actividad en los Polos

A = 8 (inestable), Indice de refraccion ϱ = 1,05.-

Hay posibilidades de comunicación del Polo Norte y del Polo Sur por el Océano Pacifico.

En los polos se observa una Aurora Boreal de forma oval y que los gases de ozono para el Polo Sur cubren toda la Antartida y para el polo norte llega hasta cubrir todo Canadá, Estados Unidos y Europa. La atmósfera se recalentara con los problemas que traerán aparejados.

En los Cambios Noche Dia o contraria

Posibilidad de comunicacion con todas las Americas ,excepto lo limitado al Este de la linea imaginaria entre EL Norte de CX y Caracas . Posibilidd de comunicar con VK ,ZL eislas cercanas. Resto abstenerse.

También se encuentras otros datos:

SFI = 85 , A = 2 (calmo) , SSN =0 .Medido el 20/01 a las 04:15 UTC.
Otro Dato: SFI = 82 , SSN = 23 , Kp = 5 ( tormentas menores ), Aurora Au =96 ( inestable).Tomado el 20/01 a las 21:29 UTC.
Otro dato : SSN = 30, A = 8 ( calmo) ,Xray = ? . Medido el 20/01 a las 22:10 UTC

Otro dato del Observatorio de Sidney:

Velocidad del Viento Solar V =5064 Km./s a las 21:52 UTC del 20/01. Densidad

D = 8,00 prot/cm3 , Campo Magnetico Bz = - 1,00 nT , Presion Dp = 1,71 nPa, Distancia Magnetopausa = 10,4 Re, K = 3 (inestable) ,Xray Flux Goes 14 ,B6.7 a las 22:00 UTC dia 20/01. SSN = 0 ,20/01 a las 04:15 UTC .Los valores Max de Flare fueron : M1,7 el 25/03/08 a 18:56 z y C 9,2 el 10/07/07 a las 12:40 z. No Tormentas . No Alerta.-

Propagación en 6 metros

En el horario de 21:292 UTC del 20/01 ,estan contactando muchas estaciones de Europa y pocas de USA. Las breves aperturas con la zona LU/F, LU/W, PY, CE y YV se esperan para más entrada la noche y por favor tener mucha paciencia.

Los ultimos contactos realizados fueron con Palomar y Baires ,aunque he recibido un reporter de Lujan. He llamado en todos los azimutes.

Espero que en los horarios de 23:00 a 01:30 UTC se vuelvan a efectur buenos contactos con estaciones KP4, PY, YV ,9Y, CX, CP y muchas de distintas provincias, es hora de hacer escucha y probar las antenas, pero hay que estar presentes en el momento oportuno ,pues después desaparecen..

Tratar de escuchar los Beacons para poder ver donde puede estar la propagacion.

La semana se prentacon muy pobres condiciones ;tanto Tropo como Esporadica ; me he tenido que conformar con estaciones locales en 51.500 MHz. FM ,pues todas las veces que he llamado en 50.110 MHz, he contactoado estaciones con estaciones locales.

La mayoría de las veces se pueden lograr contactos con Zarate, Pilar; Boulogne, Lomas de Zamora y Canelones. Hay que estar en el momento preciso y con las condiciones justas, por lo tanto siempre hay que efectuar una sintonía.

Los horarios de posibles aperturas para los LU es de 20:00 a 23:00 z y despues contactos locales y tal vez alguna esporadica apertura.Pero continuan sin aparecer otros paises deSudamerica ,como CP ,ZP ,OA..etc, como asi tambien todas las Provincias Argentinas.

Mas detalles en
http://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan=S&Frec=50&Map=W2
Todas las noches ya sea por Tropo hasta 50 Km. Y nada de Esporadica ,espero que se incremente el numero de colegas en esta banda.

Para que esta banda funcione ,como la “Banda Magica” ,hasta que haya como minimo 150 manchas solares y su optimizacion se lograria con unas 300 manchas solares.

La Web de 6 metros que conviene visitar son
Alerce ha detectado un posible intento de fraude desde "wwwlu3ewz.com.ar" http://www.lu3ewz.com.ar y http://www.lu1dma.com.ar

Acostumbres a escuchar los Beacons, asi el otro fin de semana hubo algunos contactos con CE y Provincias de Cordoba y Santa Fe.

Espero escuchar colegas por las frecuencias 51.500 y 51.400 FM o por 50.110 SSB.-

Los Beacons LU son : 50.038 LU1DMA (Activa), 50.010 LU7FTF, 50.015 LU9EHF, 50.033 LU8YYO, 50.038 LU5EGY, 50.056 LU7DZ/H, 50.060 LU3HH, 50.065 LU2MCA, 50.065 LW5EGP, 50.067 LU5FB, 50.070 LU1WDY, 50.075 LW2ETU (QRT Baliza), 50.082.5 LU8DCH/Q, 50.086 LU7YS.

Si las escucha o si no estan en funcionaciento por favor enviar reporter a esta . Gracias

Desde las 23.30 UTC del 03/06/.09, se encuentra en funcionamiento la Baliza LU8XW/B en 50.050 MHz con una potencia de 50W y una antena de 1/2 onda vertical y desde la ciudad de Ushuaia en el Grid Square FD55ue.

La misma es la que estaba instalada en la ladera del Volcán Lanin y que fuera reemplazada hace un tiempo. Esperamos Reports.

Propagación en 2 Metros (Predicciones semana del 20/01/2010 al 26/01/2010).

"Según los mapas de predicción de propagación troposférica para VHF y UHF de William Hepburn, para la parte sur de América del Sur, publicados y actualizados todos los días aproximadamente a las 17:45 TU,

En: http://www.dxinfocentre.com/tropo_sam.html y en http://www.dxinfocentre.com/tropo_sat.htm,

Se observa una zona favorable pero pobre en el sector noreste de la Argentina y las regiones cercanas de países vecinos, aunque carente de homogeneidad en su cobertura. Esta situación se mantiene hasta la primera mitad del día viernes 22. A partir de allí, aparecen zonas de señales inestables, y aquella región favorecida cambia su extensión, contrayéndose y expandiéndose alternadamente, al transcurrir los días, aunque con una tendencia a perder aún más su poca homogeneidad y cobertura, pero siempre con posibilidades bajas o pobres. Este comportamiento se mantiene hasta el martes 26/01."

HFProp: 14/01 - SFI= 91 A= 5 ( calmo) , K = 2 (calmo), nT = 10 – 15/01 - SFI= 90, A= 3 ( calmo), K= 1 ( muy calmo), nT = 6 – 16/01 – SFI = 85 , A = 3 (calmo) , K = 1 (muy calmo) ,nT = 5 – 17/01 – SFI = 84 ,A = 1 ( calmo) , K = 1 (muy calmo),nT = 05 – 18/01 –SFI = 83 ,A = 2 ( calmo) ,K =12 ( muy calmo) ,nT = 05 – 19/01- SFI = 82 ,A = 2 ( calmo) , K = 1 (muy calmo), nT = 07 – 20/01 – SFI= 84 ,A = 1 ( calmo) ,K = 4 ( activo), nT = 67. Hay posibilidad de tormentas geomagneticas en estas 24 horasy llegarona Nivel E1.Para las proximas 24 horas, se mantene expectante y posible Actividad de Nivel R1. El valor minimo del campo magnetico fue el 17 y18/01 ( 05 nT) y el valor maximo fue el 20/01( 67 nT).-

Laboratorios Ionosferios de Europa
En lo referente a lo recibido de los Laboratorios de Europa se puede decir que:
Auroras Boreales y la Actividad en los Polos
Es la sig.: A=9 (inestable) , Indice de refracción ϱ = 0,62. La propagacion polar se puede dar del Polo Norte y Polo Sur por el Océano Pacifico.

Entrando en las condiciones generales se encuentra: Índice K = 4 (activo) ,HF Noise S2 – S3 ,Aurora = Baja 21:00 UTC Medición cada 3 horas del 20/01.A las 18:00UTC el K=7(tormentas severas).

Viento Solar V= 470 Km./s , Campo Magnetico Bz = -1,00 nT , Presion Dp = 5,00 nPa .. SSN = 0 - medido a las 04:15 UTC dia 20/01 . –

Observatorio Catania

Fecha observacion 20/01 a las 08:05 UTC

S = A =1 , Q =K =1 , R = SSN =14 ---NOAA 11041 23S - 60 E.
GOES -14

XRay – Max : Goes 14 0.5 – 4.0A : Max. C8 a las 18:00 UTC. Min:A5 a las 21:00 UTC.

Goes 14 1.0 – 8A Max M3 a las 18:00 UTC- Min B2 a las 21:00 UTC Ambas dia 20/01.

Los valores medidos de los Indices son SFI = 80 , A = 2 (calmo) , SSN = 0

Según curvas previstas habrá que esperar todo el año venidero pues recién para fines del 2011 estaremos en un valor aproximado de SSN = 100

Los valores compensados del Ciclo Nº 23 que habia tenido dos o tres maximos en distintos meses, ahora continua en baja. En los graficos se nota un acercamiento entre la curva real dada por los valores suavisados y la prevista ;pero se estan aproximando; estimo que hay que esperar menos ( Posibilidad de que sea en febrero
,marzo o abril. Ali estaremos seguros de estas transitando el nuevo ciclo.)

Leer detenidamente el Editorial y tendran para estudiar y pensar. Segun estimaciones por grafics elminimo de l Ciclo Nº 23 acaecio en el es siete, ahora habra que esperar y ver como continua la tendencia.Por los menos seis meses para afirmar lo que todos esperamos ,pero el
Ciclo Nº 24 ,observando lo previsto no sera todo lo que se espera lograndose un maximo bajo de SSN = 140 para el primer mes del año 2013. Rcuerden que todas las profesias dan el 21/12/2012.

Grafico comparativo de los Cliclos N° 21 ,22 y 23, se observaque este ultimo en sus curva prevista por los minimos suavisados , esta teniedo una inversion y se acerca al la curva de pronosticada a futuro. Ver http://www.dxlc.com

Pero si se observa el otro grafico de los Ciclos Nº 23 y 24, esta graficado que el Ciclo Nº 23 ha tenido un valor minimo en el mes de mayo; pero que se continua una tendencia a la baja, aunque ultimamente ha tenido un valor puntual mas alto. El pasaje al otro Ciclo N° 24 se efectuara muy lentamente; ahora esta graficado que el
actual Ciclo Nº 23 y el predicho Ciclo Nº 24; se unen las lineas. Considero que esto es una optimizacion de los dibujantes y habra que esperar para mediados del 2010 para observar con los valores promedios suavisados en que posicion nos encontramos para tener alguna certeza

Este Ciclo Nº 24, prevee que el Max. SFI = 140 ,para enero a abril del 2013. Ver http://www.sec.noaa.gov/SolarCycle/

Pero cuando comience este sera muy levemente y tardara algunos meses en elevar su cantidad de Manchas Solares y por ende el SSN

Como se observara hay algunas pequeñas coincidencias entre los distintos observatorios.

Como la predicción para la Argentina, dada por el L.I.A.R.A.:

Como he podido conectar por telefono con el Sr. Licenciado Patricio Marco del SENID , este me dio los valores de “R” ,que le han pasado los Observatorios Astronomicos y son muy bajos y son los siguientes : Diciembre R = 3, Enero R = 4 ,Febrero R = 4 y Marzo R =5. Como observaran hay poca diferencia ,entre los valores.

R = 4. Segun las ultimas informaciones recibidas.
( La diferncia de R =3, quese efctuaron los calculos en el ultimo mes de diciembre al R = 4 del presente mes de enero ,no diferiran mucho entre si ,habiendo casi una total coincidencia)

Para el horario 00:00z es la sig.:
Antartida, 40 – Sur de LU, 40 -- Centro de LU, 80 -- ZP,OA,CP,40 -- HK,HI,PY,YV,8R,PZ, 15 -- Centro América y Caribe , 15 --- N, 15 --- VE, 20/40 -- Polo Norte, 20/40 -- OX,TF,40 -- Europa, 40/80 -- África,20/40 – Asia 15/20/40 --- Oceanía 40.

Para el horario 20:00 z es la sig.:
Antartida ,20 -- Sur de LU ,20 -- Centro LU ,40-- ZP,OA,CP,10/15 -- HK,HI,PS,YV,8R,PY,10/15-- Centro América,10 -- Caribe 10 --Norte América, 15/20 -- - Canadá, 20/40 --- Polo Norte, 20/40 -- OX,TF, 20/40 --- Europa, 15/20 --- África,15/40 --- Asia,20/40 --- Oceanía, 40.

Si desean efectuar el cálculo de FOT. (Frecuencia Optima de Trabajo), o la LUF
(Máxima Frecuencia Utilizable), el valor para el calculó es R= 4.-

Predicciones de las condiciones de propagación HF
Alonso Mostazo Plano EA3EPH
Condiciones generales de propagación HF
para diciembre 2009 enero 2010.

El Sol se encuentra el día 01 de diciembre a 21º 54´ latitud sur, alcanzando una elevación de 27.6º al mediodía sobre Madrid.

El Flujo solar medio en 2800 MHz según las previsiones de la "NOAA" es 74.1, como otras veces,  al realizar los cálculos con el flujo solar medio, además de diversas circunstancias particulares de cada circuito, pueden darse frecuencias superiores a la MFU calculada, con una variación máxima de 2 MHz, estimando las siguientes condiciones de propagación HF, dentro de un comportamiento general de la ionosfera y  al margen de las variaciones no periódicas de ésta:

Bandas de 10m 11m y 13m

En ambos hemisferios: Durante el día las condiciones de propagación serán malas, sólo debido a la presencia de muy fuertes Esporádicas, aunque difícilmente, podría darse alguna apertura, más probable en el hemisferio sur; durante la noche cerrada.

Banda de 15m y 16m

Ambos hemisferios: Dada la actual actividad solar, las condiciones serán regulares o mayormente  malas, posibles aperturas debidas a la presencia de Esporádicas, aunque es posible se alcance un valor de la MFU (3000) cercano a los 21 MHz, dándose a largo del día largos cierres esporádicos a cualquier hora, con mínimas condiciones para el DX durante el día en horas cercanas  al amanecer  así como al anochecer.

En altas latitudes, principalmente del hemisferio norte, muy malas condiciones y en ambos hemisferios, durante la noche, cerrada.

Banda de 19m y 20m

Hemisferio Norte: Las condiciones de propagación serán regulares durante todo el día, con saltos comprendidos entre 1100 km  y  2600 km, mayores en horas cercanas al amanecer y atardecer,

Máximas condiciones para el DX  durante el día y en horas cercanas al orto así como  al ocaso, dichas condiciones, muy difícilmente se extenderán hasta poco después de la puesta del Sol.

Hemisferio Sur: En general las condiciones de propagación durante todo el día serán regulares, con máximas condiciones de DX durante el día y en horas muy cercanas al orto y ocaso así como poco después de entrada la noche.

Durante el día se darán saltos comprendidos entre los 1200 km y 2800 km con cierres esporádicos a cualquier hora.

En ambos hemisferios: Posible propagación entre ambos hemisferios en horas cercanas al atardecer, extensibles hasta poco después del anochecer.

Banda de 25m

Hemisferio Norte: Durante el día las condiciones de propagación regulares, con empeoramiento alrededor del mediodía, máximas para el DX  poco antes del amanecer, así como poco después del anochecer, dándose durante el día saltos comprendidos entre los 900 Km y 2300 Km.

Durante la noche mejores condiciones, buenas, e igualmente para el DX, con saltos de hasta 3000 Km.

Hemisferio Sur: Así como en el hemisferio norte, las condiciones de propagación serán regulares durante el día, las mejores condiciones incluso  para el DX desde  poco antes del amanecer hasta poco después del anochecer,

Banda de 31m

Hemisferio Norte: Durante el día se darán saltos cortos y medios con unas condiciones de propagación regulares y con posible empeoramiento alrededor del mediodía.

Durante la noche buenas condiciones, alcanzándose las máximas para el DX alrededor de la medianoche.

Hemisferio Sur: Durante el día las condiciones serán parecidas a las dadas en el hemisferio norte, en la noche las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas para el DX  alrededor de la media noche.

Banda de 40m

Hemisferio Norte: Durante el día  las condiciones serán regulares. Con saltos comprendidos entre los 400 Km y los 900 Km y empeoramiento alrededor del mediodía.

Al entrar la noche las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas, así como para el DX alrededor de la medianoche, manteniéndose saltos comprendidos entre los 1200 Km y 3000 Km durante toda la noche.

Hemisferio Sur: Durante el día las condiciones serán regulares, con saltos comprendidos entre los 500 Km y 1100 Km.

Durante toda la noche se darán buenas condiciones de propagación, alcanzándose las  máximas para el DX en horas cercanas a la media noche, empeorando éstas al acercarnos al amanecer.

Banda de 49m

Hemisferio Norte: Durante el día se darán saltos comprendidos entre los 300 Km y 600 Km,  con unas condiciones que serán regulares y con empeoramiento alrededor del mediodía.

Durante la noche las condiciones mejorarán, alcanzándose las máximas  incluso para el DX alrededor de la medianoche así como después de ésta.

Hemisferio Sur: Durante el día las condiciones serán parecidas a las dadas en el hemisferio norte y durante la noche se alcanzarán las máximas condiciones alrededor de la media noche, manteniéndose buenas condiciones durante toda la noche con saltos máximos de 3000 Km.

Banda de 80 y 160m

Ambos Hemisferios: Debido a una fuerte absorción, no se darán comunicados en éstas bandas durante el día, excepto en horas cercanas al orto u ocaso.

Poco antes del anochecer comenzarán a abrirse éstas bandas, e irán mejorando las condiciones conforme avanza la noche, alcanzándose las condiciones máximas para el DX alrededor de la medianoche.

En todas las bandas:

Saltos inferiores a los mínimos mencionados por presencia de esporádicas y mayores distancias a los 3000 Km por saltos múltiples.

                                              Estudio de circuitos HF desde Sudamérica a otras zonas.

                  Periodo de aplicación: Diciembre 2009-Enero 2010 (Programa Sondeo de EA3EPH)

                                 Flujo solar estimado (según NOAA):74.1  FOT y MFU expresadas en MHz

Norteamérica (costa Este)

UTC    FOT    MFU

00      10.1    12.1

02      7.5     90

04      6.0     71

06      6.0     71

08      7.8     92

10      10.4    12.3

12      13.6    16.2

14      15.8    18.7

16      17.1    20.2

18      16.5    19.5

20      14.9    17.6

22      10.9    12.9

Norteamérica (costa Oeste)

Rumbo: 317º  Dista: 10200 km

UTC    FOT    MFU

00      11.6    13.7

02      10.3    12.2

04      9.7     11.5

06      6.0     76

08      6.0     71

10      7.3     84

12      10.1    12.0

14      10.3    14.5

16      17.1    20.1

18      16.5    19.5

20      14.9    17.5

22      10.9    12.9

Centroamérica y Caribe

UTC    FOT    MFU

00      9.5     11.3

02      7.5     89

04      6.0     71

06      6.0     7.1

08      6.0     71

10      8.2     9.8

12      12.0    14.2

14      17.0    20.1

16      17.2    20.4

18      16.7    19.8

20      15.5    18.3

22      11.8    13.9

Asia central y oriental, Japón

UTC    FOT    MFU

00      12.0    14.2

02      10.9    13.8

04      10.5    12.5

06      11.2    13.2

08      12.3    15.3

10      10.2    12.1

12      7.2     87

14      6.0     71

16      6.3     75

18      8.9     12.5

20      11.3    13.4

22      9.0     12.8

Australia, Nueva Zelanda

UTC    FOT    MFU

00      12.0    14.2

02      11.9    13.9

04      10.5    12.5

06      11.2    13.2

08      12.4    14.7

10      11.8    14.1

12      10.9    13.0

14      11.1    13.2

16      11.4    13.5

18      12.2    14.7

20      13.2    15.7

22      11.8    13.9

África central y Sudáfrica

UTC    FOT    MFU

00      11.3    13.4

02      11.9    13.8

04      10.8    12.8

06      11.2    13.2

08      12.4    14.7

10      13.5    15.8

12      15.9    18.8

14      16.4    19.4

16      12.7    15.0

18      12.6    14.9

20      11.3    13.4

22      10.7    12.7

Europa

UTC    FOT    MFU

00      6.0     71

02      6.0     71

04      8.8     10.4

06      11.1    13.1

08      10.3    12.2

10      13.3    15.8

12      15.9    18.8

14      16.8    19.9

16      13.0    15.4

18      11.2    13.3

20      9.2     10.7

22      6.0     71

Oriente Medio

UTC    FOT    MFU

00      7.8     93

02      10.7    12.7

04      10.5    12.5

06      11.2    13.2

08      12.4    14.7

10      13.3    15.8

12      15.9    18.8

14      11.2    13.3

16      11.8    13.9

18      9.4     11.2

20      6.0     71

22      6.0     71

Estudio de Circuitos Hf Centrado en Sudamérica:

Conceptos:

1.-Maxima Frecuencia Utilizable "MFU":

La  máxima frecuencia utilizable "MFU" es básicamente la frecuencia más alta que permite la comunicación entre dos puntos mediante refracción ionosférica, el valor de ésta y al margen de los sistemas empleados depende principalmente del nivel de densidad electrónica y en consecuencia del valor de la frecuencia crítica dado en la ionosfera así como del ángulo de radiación de la onda o bien del ángulo de incidencia al alcanzar la ionosfera.

2.-Frecuencia Óptima De Trabajo "FOT":

La frecuencia óptima de trabajo "FOT", se considera que es la frecuencia más estable y segura que permite la comunicación entre dos puntos por refracción ionosférica.

El valor de ésta es un 85% de la máxima frecuencia utilizable, dependiendo principalmente de la elevación del Sol, actividad Solar y actividad magnética, sin tener en cuenta las condiciones de emisión y recepción.

Cálculos para Distancias de hasta 3000 Km.

Detalles:

1.- Puede darse el circuito estimado hasta 3 MHz por debajo de la MFU, difícilmente en frecuencias más altas de la MFU alrededor del mediodía y hasta 2 MHz por encima en otras horas.

2.- La presencia de ionizaciones Esporádicas,  puede ocasionar que los circuitos sean cubiertos en frecuencias más altas, pero inestables.

3.-- Los valores FOT y MFU son aplicables con una variabilidad mínima en las distancias indicadas punto a punto en el área circular con de un radio de 3000 Km.

Estudio de circuitos HF Sudamérica

Periodo de aplicación: Diciembre 2009 Enero 2010

(Programa de Sondeo de EA3EPH)

Flujo solar estimado (según NOAA): 74.1 FOT y MFU expresado en MHz

DISTANCIA:   300 km                   600 Km                   1800 Km                 3000 Km

UTC             FOT    MFU             FOT    MFU             FOT    MFU             FOT MFU

00                3.9     4.6               5.0     5.9               6.0     7.1               8.9 10.4

02                3.4     3.9               4.3     4.9               4.7     5.5               7.5 8.8
04                3.2     3.7               3.9     4.7               5.4     6.4               7.0 8.1
06                3.6     4.1               4.6     5.4               6.4     7.5               8.0 9.4
08                4.2     4.9               5.5     6.4               6.7     7.8               9.0 10.7
10                5.0     5.9               6.5     7.6               8.9     10.4             10.6 12.4

12                6.7     7.9               9.0     10.5             9.7     11.4             14.2 16.6
14                7.3     8.6               9.9     11.6             10.0    11.7             15.5 18.0
16                7.5     8.7               10.1    11.8             10.2    11.9             16.0 18.8
18                7.1     8.4               9.6     11.1             9.7     11.2             14.6 17.2
20                6.2     7.2               8.2     9.7               8.1     9.6               13.1 15.3
22                4.6     5.3               5.7     67               6.0     7.1               9.5 11.1

Las estaciones trabajadas o escuchadas son: Horacio UTC

LU1EI ,50.110 ,18:45 ---- K3LU,14.217 ,20:53 --- CX2PW ,CX6ACY , CX8TB , 7.113 ,19;03 –-- LU7AA , 7.075 ,19:16 –EA8TL ,14.224.9,19:56 --- LU3AHO ,LU4APC ,LU7DIV,51.500 ,21:40 --- K17MT ,14.086 ,23:41 ---VE3DBP ,14.086 , 23:14 --- VE3CFK ,14.086 ,23:29 --- VE7BSM, 14.086,23:33 --- LU1XT ,14.086 ,23:36 ---EA8TL ,14.086 ,00:22 --- W6OPO ,14.086 ,00:26.-

Noticias periodisticas o cientificas de interes es la siguiente:

El  hemisferio sur con muchos sismos

Como podrán ver en el mapa de las placas tectónicas mayores, el terremoto de Haití 7.0 con cerca de 45 sismos de 5.0 y + de magnitud , ha creado un efecto dominó sobre las otras placas que están produciendo terremotos bastante fuertes en América del Sur.

Haití posee la peor geografía para un terremoto por sus placas tectónicas y fallas geológicas.  Cuando se produjo el terremoto que sacudió a Haití, los expertos supieron de inmediato que sería uno de los peores desastres naturales recientes. Además de haber ocurrido en uno de los países más pobres de Occidente -y uno de los menos preparados para enfrentar un evento de este tipo- sacudió a una zona donde se ubica una compleja red de placas tectónicas y fallas geológicas. Haití está situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica.

Igual que en otras zonas donde colindan placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante debido a estas fallas. Y fue el deslizamiento súbito de una de éstas, la falla de Enriquillo, la que condujo al desastre.

Esperado

Y tal como señalan los expertos, se esperaba desde hace tiempo que ocurriera un deslizamiento en la falla de Enriquillo. Se ha mantuvo firme durante los últimos 250 años. Todo este tiempo ha estado almacenando presión a medida que las placas se deslizan entre sí, y realmente sólo era cuestión de tiempo para que ocurriera esta liberación de energía. La pregunta  era si iba a ser liberada toda de una vez o en una serie de pequeños temblores. La respuesta es que fue toda de una vez.

El Servicio Geológico de Estados Unidos afirma que la Falla de Enriquillo quizás ha sido la fuente de varios grandes terremotos a lo largo de la historia: los de 1860, 1770, 1761, 1751, 1684, 1673 y 1618.

Los informes sugieren que en este último evento, la superficie a lo largo de la falla quedó separada en algunas porciones hasta por un metro o más.

Y el problema ahora, afirman los expertos, es que los terremotos de esta magnitud pueden producir réplicas y deslizamientos de tierra que en los próximos días y semanas podrían dificultar aún más los esfuerzos de rescate y ayuda

Se calcula que el epicentro del terremoto, que midió 7 en la escala de Richter, fue a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, y el hipocentro (el punto debajo de la superficie terrestre donde comenzó la ruptura) fue a sólo 8 kilómetros de la superficie. Esta proximidad a la superficie, afirman los expertos, aseguró que las fuerzas de choque de la tierra fueran lo más intensas y destructivas posible.

Al moverse la placa del Caribe ahora empuja la placa Los Cocos, la de Nazca, Sudamericana, Antártica y Scotia por lo que estamos en medio de una situación no muy feliz y difícil de predecir dónde y cuándo será el próximo sismo porque todas las placas se están moviendo.

Es mi deseo advertirles que no se sorprendan si empiezan a sentir que el suelo tiembla en cualquier parte a partir de ahora y a estar preparados.

Es la segunda vez en una semana que hay terremotos en el Atlántico Sur. Uno en las Islas Sándwich la semana pasada con Alerta Tsunami, ayer otro en el Pasaje de Drake (Ushuaia) Tierra del Fuego, hoy otro en la Islas Sandwich del Sur; continúan en Haití,  por lo que es conveniente estar informados porque esto se está poniendo serio porque se produce por compresión la elevación de tierras.

Días 17 y 18

3.7

2010/01/18 17:22:41

  19.326

-68.694

68.9

 DOMINICAN REPUBLIC REGION

5.8

2010/01/18 15:40:28

  13.718

-90.289

65.8

 OFFSHORE GUATEMALA

4.9

2010/01/18 14:27:31

 -55.996

-27.698

38.1

 SOUTH SANDWICH ISLANDS REGION

5.5

2010/01/18 12:28:36

 -31.264

-68.573

107.6

 SAN JUAN, ARGENTINA

2.9

2010/01/18 02:50:39

  18.984

-68.274

59.5

 DOMINICAN REPUBLIC REGION

4.6

2010/01/17 18:19:19

  18.519

-72.783

10.0

 HAITI REGION

4.7

2010/01/17 17:51:08

  18.571

-72.532

10.0

 HAITI REGION

6.3

2010/01/17 12:00:02

 -57.671

-65.910

10.0

 DRAKE PASSAGE- Ushuaia

En la antípoda

5.8

2010/01/19 00:17:51

  -9.316

158.175

36.0

 SOLOMON ISLANDS

5.1

2010/01/19 00:17:00

  -8.946

158.036

35.0

 SOLOMON ISLANDS

5.0

2010/01/18 23:12:43

  -8.745

157.894

33.8

 SOLOMON ISLANDS

5.2

2010/01/18 23:11:06

  -9.055

157.895

33.6

 SOLOMON ISLANDS

5.3

2010/01/18 22:31:00

  -8.784

157.536

37.8

 SOLOMON ISLANDS

5.7

2010/01/18 16:09:15

 -12.421

166.169

10.0

 SANTA CRUZ ISLANDS

5.1

2010/01/18 12:19:12

  -6.311

130.556

120.1

 BANDA SEA

5.3

2010/01/18 08:18:25

  -6.323

114.312

511.5

 BALI SEA

5.2

2010/01/18 06:00:28

 -11.544

166.287

35.0

 SANTA CRUZ ISLANDS

4.5

2010/01/17 11:18:25

  -2.621

101.822

147.8

 SOUTHERN SUMATRA, INDONESIA

5.9

2010/01/17 09:46:44

  -6.120

152.549

35.0

 NEW BRITAIN REGION, PAPUA NEW GUINEA

4.5

2010/01/17 05:14:44

  -6.091

130.459

147.4

 BANDA SEA

 Fuente : CP1.News.

NR.: Es de recordar que ayer y hoy hubo actividad sísmica en varia de nuestras provincias (Salta, Jujuy, Mendoza, La Rioja, San Juan)

Siempre espero con ansias una realimentacion, sobre todo en el tema del “Cofre de los Recuerdos “y Web de Interes

19 de enero es el Aniversario del Radio Club Concepcion–LU7KS

31 de enero es el Aniversario del Radio Club San Juan -LU1PAA

Hago llegar a todos los Miembros de la Comisiones Directivas de los radio clubes y a sus asociados, simpatizantes y amigos mis salutaciones , como asi tambien a los colegas de las distintas bandas, a todos los socios y amigos de todas las Instituciones, que cumplen su aniversario. Seria de mucho agrado recibir algun correo de las mismos, pues así da la impresión , que no les intersa la integracion.

Al no tener respuestas o la realimentacion necesaria, no poseo un ida y vuelta con los lectores. Sera por “NO” escribir en la PC o a veces “NO “ participar en las activaciones.

Puede ser para no comprometerse y dar opiniones.

Es duro de comprender, pues las activaciones es para lograr el entusiasmo de los recién iniciados o una inyección de optimismo; como la participación en los Concursos y Contest; como una ráfaga de aire renovador dentro de nuestras comunicaciones.

Continuo a la espera que participen; tanto los recién iniciados como como los mas avezados y también los veteranos.

Espero de ustedes como los espero encontrar en “El Eter si la propagación lo permite o sino por EchoLink”; con la participación en Activaciones y Concursos y Contest – Feliz año 2010; aguantar el calor ; y que mejore muy lentamente la propagación y pasarlo en familia.

Juan Luís - LU5CAB - lu5cab@gmail.com

Los administradores de esta LISTA no se hacen responsable de las opiniones aqui vertidas.

Tu dirección de suscripción a este boletín es claver.1967@gmail.com

Para darte de baja, envía un mensaje a
boletinlu5ff-baja@eListas.net
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/boletinlu5ff