Asunto:Re: [dxcolombia] INFORMACION DE CERROS A NIVEL NACIONAL
Fecha:Viernes, 27 de Noviembre, 2009  13:40:19 (-0500)
Autor:Bob <hk1aa.dx @.....com>
En respuesta a:Mensaje 6147 (escrito por Maximo EA1DDO_HK1DX)

Hola Maximo.

Se por mi trabajo, en el cual estuve en la mayoría de estos cerros de Colombia haciendo  instalaciones y reparaciones de equipos en HF, VHF y UHF que el listado de los cerros que están en el informe se refiere principalmente a los cerros de Colombia que están siendo utilizados en su mayor parte por las empresas o instituciones del estado, a las que se le anexaron empresas privadas y nosotros como radioaficionados.
El cubrimiento que aparece se refiere a los enlaces de esas empresas con cabeceras municipales o corregimientos del país. Su verdadero cubrimiento es mucho mayor que el que aparece en el listado.
En este listado por lo tanto faltan muchos cerros que están siendo utilizados hoy en día por empresas particulares y por nosotros los radioaficionados. Tambien es posible que algunos no figuren por razones de seguridad, se de algunos de ellos.
Hay otros en el que la inversión económica en obras civiles es tan alta que se prefiere cubrir las  zonas necesitadas por medio de la instalación de varios sistemas, que estén relativamente cercanos a los municipios y carreteras, con lo que se consigue el mismo cubrimiento a  un costo menor.
En el caso nuestro nos encantaría tener repetidores en los lugares más altos para poder comunicarnos desde nuestros móviles y portátiles con cualquier lugar del país y enlazar con los países vecinos en forma directa. Pero es más económico actualmente enlazar repetidores usando las nuevas tecnologías como el Internet y programas como Echolink y eQSO.
Para casos de emergencias, en los cuales nosotros los radioaficionados siempre ofrecemos nuestra colaboración y ayuda, sabemos que los sistemas de internet ( a excepción del satelital) casi siempre fallan por rotura de las redes, caida de postes, caida de torres de los celulares tras un sismo o terremoto etc , y sabemos que el viejo sistema de HF será insustituible.
En Colombia hemos contado con los permisos de el antiguo Telecom, Inravisión, Aerocivil y Ejercito en muchos casos y tambien de empresas privadas que nos han colaborado para dejarnos instalar nuestras repetidoras en sus instalaciones.

Bob
HK1AA

El 27 de noviembre de 2009 04:15, Maximo EA1DDO_HK1DX <ea1ddo@hotmail.com> escribió:
Hola, buenos días,

Perdonen mi torpeza, pero...no entiendo.

¿Que quiere decir que un cerro esté o no en la lista?
Me refiero a que , en qué nos afecta si un cerro es estratégico o no, si está en la lista o no.
¿Es por el tema de la seguridad?

Muchas gracias.

73, Máximo - HK1DX

From: hk6pro@hotmail.com
To: dxcolombia@elistas.net
Date: Wed, 25 Nov 2009 09:46:31 -0500

buen dia a todos en el foro, navegando en internet encontre en la pagina del ministerio de comunicaciones un listado muy completo de los cerros de comunicaciones estrategicos a nivel nacional y sus respectivos cubrimientos, espero las sirva exitos HK6PRO/4

¡Nuevo Canal Mujer! Moda, belleza, sexo, dietas, embarazo. más fácil y a tu alcance. Si quieres estar a la última, no puedes perdértelo.
Consultas recomendadas
ONGs médicas | Restaurantes | Salud Dental | SPAs, balnearios, etc.

DXCOLOMBIA
INFORME EN LINEA DE LA PROPAGACION EN LAS BANDAS