Asunto:[dxcolombia] Una joya en la Historia de la Radiaficion Colombiana....Memorias
Fecha:Viernes, 27 de Noviembre, 2009  13:21:25 (-0500)
Autor:Jham Salim <hk1nk.dx @.....com>

El día de hoy recibí este correo de un gran amigo y colega HK1BYM Atenojenes Blanco, creo que es de los pocos si no es el único en tener el DXCC en 5 bandas  solo en CW, me permito mostrar este correo puesto me pidió darle a conocer sus anécdotas de esos años maravillosos de la Radio y su participacion en tan notable evento;

"Quiero compartir con Uds. una de mis grandes vivencias. Hace 33 años fui nombrado Coordinador para Colombia de una expedición científica muy importante en aquellos tiempos. Se trató de la Moon Bounce Amateur Radio Expedition llevada a cabo por un importante club de Radioaficionados en Baltimore. Se escogió a Barranquilla entre muchos sitios por su posicion geografica y se trataba de hacer contactos radiales via La Luna o sea haciendo rebotar las señales radioelectricas en la superficie lunar para ser captadas y convertidas en distintos sitios del planeta pero colocando una antena especial HECHA A MANO con marcaciones que serian reportadas a la NASA  etc etc. Para mi fue un gran honor y una gran responsabilidad ser designado para ser el Coordinador en Colombia entre muchisimos radioaficionados principalmente por 2 razones: Por hablar bien el Inglés y especialmente por ser un Radioaficionado con Licencia de Primer Categoría especialmente en Telegrafia. (Todas las comunicaciones debian hacerse exclusivamente en CW (Telegrafia ) y esto obedecía a especificaciones tecnicas que ya no recuerdo ( no es Alzheimer) sino que estaban cuidadosamente guardadas por los directivos del Club Pack Rats de Baltimore. (Nunca supe  porqué).Otra condicion era que todos los aparatos que se usaron debieron ser Hand Made pues se trataba de obtener resultados en emergencias y cosas asi con los elementos que se tuviesen a mano. Todas las labores fueron absolutamente importantes hasta las del cocinro que trajeron en la expedicion. Nada podia fallar y nada fallóLa expedicion se realizó en Santa Veronica por ser un sitio muy despejado en ese momento.Hubo muchisimos detalles tecnicos que sería muy largo enumerar, pero yodos se completaron y fueron revisados por mi muchas veces acá y lugo muchas veces mas por los tecnicos y ejecutores que tomamos parte en las trasmisiones durante 24 horas en una semana que duró. Los datos se almacenaron en aparatos especiales ( no habia computadores como los de ahora en esa epoca, 1.976). Me tocó practicamente dejar de trabajar durante mas de dos meses, sacar tiempo de donde no lo había y conseguir permios y licencias casi imnposibles. Todo el mundo me ayudó y sirvió mucho el hecho de que el Ministro o Ministra ?? de Comunicaciones  era Javeriano y esto facilitó mucho su ayuda. Eran otros tiempos y no se dió un peso de propina o de sobo de mano a nadie. Qué recuerdos, Dios mio. Perdonenme por contarles esto porque lo tenia muy guardado en el baul de los recuerdos pero me lo enviaron de USA ya que apareció publicado no se donde . Espero que lo disfruten.(Ojalá puedan abrir el documento con las fotos y el Recuento.) ABM"

Fecha: viernes, 27 noviembre, 2009, 9:13 am

Ate haces mucha falta dentro de la Buena Radio , animate,,,!

Con todo el Gusto

Jham Salim G
HK1NK