Asunto:[dxcolombia] =?utf-8?B?Tk9UQSBUw4lDTkk=?= =?utf-8?Q?CA:_Eficie?= =?utf-8?Q?ncia__de_a?= =?utf-8?Q?ntenas?=
Fecha:Martes, 24 de Noviembre, 2009  01:18:08 (-0500)
Autor:David J. Sourdis <hk1kxa @.......com>

eficiencia.

(De l lat. effi cientń≠a).

1. f.< span class="eAcep"> Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

En el caso de l as antenas es la relación que hay entre la potencia irra diada por la antena y la potencia que la línea de transm isión le entrega a la antena.

Interesante, dicho esto, pod emos decir que los cables coaxiales y las líneas de tran smisión en general, tienen una eficiencia. Lo que entra nunca es igual a lo que sale.

¬¿Por qu√©?

En el caso de las l íneas de TX por la resistencia óhmica de los conductore s y por las pérdidas del dieléctrico.

Las antenas tienen pédidas óhmicas de los materiales conductores que la co nforman y pérdidas por tierra.

Normalmente, a menos que la resistencia a la radiación, Rrad, de la antena sea muy baja, no se tienen en cuenta l as pérdidas óhmicas.

La fórmula para calcular la eficien cia:

    ;        Rrad

e=-------------- ----

      Rrad + Rg

Rrad=Resistencia a la Radiación
Rg = P√ ©rdidas por el suelo

Por ejemplo, instalo a nivel del suelo una vertical de cuarto de onda para determinada frecuencia.

Ajusto la antena hasta obtener SWR o ROE 1:1 sin problemas. En teoría, consigo 50 ohm de impe dancia en el punto de alimentación (No necesariamente).< br>
Por teor√≠a y matem√¡ticas, una t√≠pica antena de cuarto de onda a baja altura debe tener una Rrad de 36 oh m.

Entonces ¬¿C√≥mo es que las estacionarias me su gieren que tengo 50 ohm en la antena?

50 ohm = Rra d + Rg

50 ohm = 36ohm  +  Rg

Por tanto Rg = 14 ohm.

Calculamos la eficiencia:
&n bsp;
             36
e=-------------- = 36/50 = 0.72 ó 72%
   ;      36 + 14

De cada 100 W QUE LLEGUEN a la antena, no que salgan del transmisor, al aire salen 72W

C omo ya sabemos calcular relaciones de potencia, podemos t raducir esta eficiencia a dB:

G= 10 log(0,72) = -1 .42 dB. La antena en cuesti√≥n tendr√¡ 1.42 dB menos que una que sea 100% eficiente (esto de 100% es s√≥lo teor√≠a , no existe).

¬¿C√≥mo mejorar la eficiencia de √©s ta antena en particular? Pues a√Īadiendo radiales, hasta que notemos que la ROE no cambie pr√¡cticamente cuando a√ Īadimos radiales.

Supongamos que uso la antena par a conformar una Yagi de elementos verticales.
Al poner elementos cerca a nuestro monopolo, se baja la Rrad, un valor típico puede ser de 10 - 14 ohm.

Tomemos el valor Rrad de 14 ohm para calcular la eficiencia:
&nb sp;       14
e=--------- -= 0.5 ó 50% de eficiencia. , 3 dB por debajo de la refe rencia anterior. La mitad de la potencia sirve para calen tar el suelo alrededor de la antena.
  &nbs p;  14 + 14

73

David
HK1KXA
EC5KXA

Keep your f riends updated‚ÄĒ even when you‚Äôre not signed in.< /a>
Consultas recomendadas
Estética y Belleza | Fotografía Digital | < a class="adlink" href="http://www.egrupos.net/hs/57/gr an-turismo.html">Gran Turismo | Hoteles en Londres

Cre a tu propia Red Social de Noticias< br> O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo últi mo, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com
ŔĹ