Asunto:[dxcolombia] Great circle map de alta definicion y en colores reales
Fecha:Miercoles, 11 de Noviembre, 2009  23:15:13 (-0500)
Autor:hk3ort <hk3ort @.......com>

La existencia de programas que nos permitan realizar una grafica en la que nuestra ubicacion fisica (QTH) se convierta en el centro de todo aquello que nos rodea no es novedoso, aunque si muy practico. Aunque existen varios programas para esta finalidad, hace poco tuve la oportunidad de revisar GcmWin creado por Roger Hedin SM3GSJ, quedando gratamente sorprendido por su versatilidad, facilidad de manejo y baja necesidad de recursos graficos del PC.

El programa inicialmente solicita (una sola vez) las coordenadas o en su defecto el "locator" (grilla) de nuestra ubicacion para poder inicar su trabajo, luego de ello y para los mas impacientes bastara pulsar el boton que trae un globo terraqueo para que aparezca una imagen similar a la abajo mostrada. Digo similar, por que si se desea algo mas elaborado habra necesidad de ir a la pestaña Options y elegir Properties, que es el sitio en donde cada uno decidira  que tipo de informacion y cuanta desea que el programa le muestre. Todo ello lo podemos hacer bajo una premisa importante: facilidad y simplicidad pues lo nuestro es la radio, no la cartografia.

Otro aspecto destacable es la posibilidad de escoger o definir que mapa se va a utilizar, aunque el programa trae uno, bastante modesto y con poco detalle en mi opinion, se le pueden definir hasta dos mapas adicionales que sean del gusto de cada quien y que se pueden buscar y bajar de internet, lo importante, dice el autor, es que sean de proyeccion equirectangular (no me pregunten que significa esto, sinembargo el Dr. google supo buscar y hallar uno bajo estas caracteristicas).

De seguro su entorno grafico y facilidades para editar el mapa lo hacen bastante efectivo para interpretar hacia donde dirigir la antena o ver donde estamos "llegando". Abajo algunas vistas que le pedi que ejecutara, una vez decidi que mapa utilizar, con el fin de apreciar su efectividad.

Al ordenar un acercamiento mayor e incluir algunas facilidades (indicativos de paises, limites o bordes fronterizos), el programa no tardo en mostrarme esta excelente grafica de como se ven desde mi QTH. De seguro que la imaginacion sera el limite a la hora de incluir detalles adicionales (ciudades, limites departamentales, etc.), debo advertir que todo esto se desarrolla sin tener ninguna conexion con internet (off-line), lo que nos da total independencia a la hora de su utilizacion.

El programa en cuestion, GcmWin, puede ser descargado desde: http://hem.passagen.se/sm3gsj/  El programa es gratuito (Freeware), la ultima version incluye tambien la posibilidad de graficar la linea dia/noche (grey line) y se tiene proyectado en una proxima version incluir el pronostico de propagacion utilizando a VOACAP.

Nota: la baja resolucion y poca claridad de las imagenes se debe al incluirlas en el presente correo.

73 de HK3ORT Jose Luis