Asunto:[dxcolombia] "HK1KXA Stack Mast"
Fecha:Martes, 3 de Noviembre, 2009  09:36:13 (-0500)
Autor:David J. Sourdis <hk1kxa @.......com>

Hola Felipe,

Había visto el correo, pero no tenía hecho el dibujo aún. Disculpa la demora.

La distancia del stack debe ser como mínimo alrededor de media onda. A medida que las antenas son mas grandes se agranda la distancia ideal del stack porque aumenta el área de captura de las antenas.

Qué largo de boom tienen esas antenas?

Para un stack típico de antenas de 4 elementos. En 10 m , puede ser de 6m de separación. Lo que indicaría que te faltan 3,50 m de mástil.

Hay una forma muy fácil de acondicionar la torre para stack, posiblemente te toque reubicar los vientos mas altos de la torre si los tiene. Es algo que en broma alguna vez alguien dijo que eso era el "HK1KXA Stack Mast" . Si te hace falta mástil, puedes también alargar el mástil hacia abajo, si tienes espacio. Al estar el mástil sometido solamente a tracción (está siendo estirado por el peso de la antena inferior), su diámetro mínimo depende del bamboleo que pueda darle el viento, no tiene que ser tan grueso como el de arriba. Mira el dibujo adjunto.

La superficie compensadora es por el viento, el stack mast y la antena separada del eje de giro del mástil producirán un torque sobre el mástil principal y rotor, cuando les pegue el viento. Para su cálculo se necesitan el área presentada al viento del stack mast y antena y la distancia al eje a la que se concentra esa área. Dependiendo de la robustez de rotor y torre puede ser que no sea necesario.

Si no te gusta el Stack Mast, Puedes ponerla fija en la torre en la dirección que quieras favorecer. O ponerla a un lado y algo separada de la torre y, con rotor o con cuerdas, permitirle un giro que depende de la geometría de la antena, la torre y el soporte, normalmente va de 180º a 300º de libertad de movimiento.

La orientación depende de lo que tu vayas a hacer y si es concurso, qué tipo de concurso? Dónde están los multiplicadores? ¿Cuáles son? Puntaje por QSO de la zona cubierta por la antena, rata máxima posible de contactos hacia determinada zona, etc.

Mas que la ganancia, lo importante es el cubrimiento adicional de ángulos de llegada de la onda, que una sola antena no puede cubrir. La utilidad de apuntar dos antenas enfasadas y a diferentes zonas está en mantener la rata de contactos alta, cuando ya no puedes sacar "rate" de esas áreas por separado. Y, obviamente, son las puertas abiertas para los multiplicadores.

El Stack Match (no Mast) lo tengo casi listo, no se si para el contest lo tenga. Cuando lo pruebe te diré. Mientras, se pueden hacer cosas que reemplacen el Stack Match, con dos conmutadores (preferiblemente iguales) de antena de dos posiciones, uno de 3 posiciones y un acoplador de antenas con by-pass. Si tienes eso o te lo puedes conseguir, y vas a hacelo, ya te diré que hacer.

73

David
HK1KXA
EC5KXA

From: luisfelipearango@hotmail.com
To: hk1kxa@hotmail.com
Subject: ANTENA 10 M
Date: Tue, 3 Nov 2009 13:20:48 +0000

YA LA MANDE A DXCLOMBIA PERO NO VI RESPUESTA TUYA, ME INTERESA TU OPINION A CADA UNA DE LAS PREGUNTAS

Buenasss don DAVID, tengo algunas
> pregustas que hacerte, tengo conversadas 2 antenas de 4 el
> para 10 metros (fabricación pereirana) y me gustaría saber
> si se pueden enfasar, la torre tiene 12 o 13 metros de
> altura mas 2.5 o 3 de mástil.
>

> Se pueden colocar las 2 en el mismo mástil para poder
> rotarlas ambas o hay que colocar un mástil más alto
> Como se enfasarían? Y a que diferencia de altura?
> Se puede fabricar acá en Colombia un enfasador como los
> que vende la Array Solutions entre otros? Cuanto costaría?
> Me lo puedes fabricar? Trabajar la de arriba, la de abajo o
> ambas?

> [...]

Windows Live: Make it easier for your friends to see what you’re up to on Facebook.

Windows Live: Make it easier for your friends to see what you’re up to on Facebook.