Asunto:Re: [dxcolombia] Experiencias en 11 metros
Fecha:Jueves, 14 de Mayo, 2009  22:31:36 (-0500)
Autor:Gabriel Raigosa - HK4QYK <hk4qyk @.....com>

DECRETO del Ministerio de Comunicaciones, (en PDF - desde la WEB del Ministerio de Comunicaciones)

http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/1991/noviembre/19/dec2618191991.pdf

Gabriel Raigosa

Oscar A. Gaviria escribió:
Bueno, meto la cucharada:

Yo también "cometí"  11 metros  por allá en el año 1974, hace ya unos 35 años.
Conseguí un equipo pequeño con el ánimo de comunicarme con la finca que se encuentra a 34 kilómetros en línea recta de Pereira, en el Valle del Cauca.
Cierto día llamé y recibí respuesta de un señor que decía que transmitía desde San Lorenzo,  Puerto Rico.

Por supuesto quedé muy sorprendido. Días después, al intentar de nuevo, me respondió otro desde Brasil.
Ellos solicitaban una postal o una tarjeta y yo no entendía para qué la necesitaban. Poco después recibí la de Puerto Rico y le correspondí al señor enviándole una de mi ciudad.

Durante el tiempo de ocio me dedique a revisar los 23 canales en AM que tenía ese aparatico que salía con 3 o 4 vatios, y me entretenía charlando con personas de México, USA, Costa Rica, las Antillas, etc.

Tiempo después conseguí un equipo que tenía 40 canales y SSB y logré comunicarme con casi toda Europa, ( exceptuando  la URSS y los países pertenecientes a la antigua Cortina de Hierro),  Australia, Nueva Zelanda, un par de países de África y algunas islas del Pacífico sur.

Estuve activo en los 27 mhz  hasta el día que me llegó mi licencia de radioaficionado en 1981 y debo decir algo: no es para avergonzarse el haber aprendido a utilizar el micrófono en una banda diferente a las que nos han asignado.

Si bien es cierto que se encontraban personas a quienes les faltaba cultura en grandes dosis,  también había personas que sobresalían por sus conocimientos, amabilidad y educación. .
No todos eran toscos camioneros gringos, con barba sin afeitar de 15 días y con tatuajes en sus brazos.
Había de todo, como los hay en la radioafición.

73,
Oscar
HK6DOS

El 12 de mayo de 2009 9:18, Luis Guillermo Viñas Buelvas <hk1fge@...> escribió:
Buen record mi amigo David, si los 11 metros fueron la escuela para muchos de nosotros que ya tenemos algunos lustros en estas lides de la radio pero parece que esa banda es para algunos colegas como que es simbolo de camioneros o de gente de tercera categoria, esos mal intencionados comentarios son los que han acabado con lo poco bueno que existia en este pais como lo fue en otra hora la Liga Colombiana de Radioaficionados que se fue a pique por los malos manejos y el centralismo que ejercieron sobre la misma,hoy dia cualquier cosa buena que se intente hacer en favor de la radio enseguida es boicotiada por esos seres que todo lo que tocan lo pudren, simplemente estan ahi agazapados esperando con su mordaz y malholiente sarcasmo caer encima de quienes con su buena fe y deseo de servir tratan de silenciar las buenas intenciones. Tirar la piedra y esconder la mano es propio de mentes enfermas y torcidas y eso se ve mucho por estas latitudes.

Luis Guillermo hk1fge

From: hk1kxa@...
To: dxcolombia@...
Date: Mon, 11 May 2009 20:58:26 -0500
Subject: RE: [dxcolombia] de paseo

10-21 = Call by telephone = Llamar por teléfono o llamada por teléfono. Abajo está el código diez para quien quiera verlo.

Este mensaje lo intenté enviar antes y no salió. Un poco desfasado por la evolución del thread, pero aquí está.

Sin ánimo de polemizar y con respeto, Dude:

Yo "cometí" 11 m, y a mucha honra. Involucrado en la radio desde los 5 años de edad, mi padre es HK1CMX. Hice contactos con 4W en AM con Europa con un Radio marca "Seiki" de 23 canales AM y una "ground plane" de cuarto de onda y luego una vertical 0.64 de Onda de la Archer, una marca que vendía Radioshack. También hice un contacto con Islas Fiji, que fue el de mayor distancia que recuerde. Mi primera Yagi, diseñada y construída por mí con los cuatro radiales de la 0.64 cuando ésta dejo de funcionar después de muchos años, era de dos elementos (con director). También trabajé toda la mitad oriental de los USA, 26 estados en total, medio WAS con una vertical, y 10W en SSB nada menos. Esta experiencia me permitió 5 años después, como HK1KXA/N (si, con la m... de la barra-N), hacer mis primeros contactos DX en inglés con absolutamente ninguna dificultad y muchas cosas mas fueron basados en esa experiencia en 11m, como por ejemplo dirigir (como segundo operador de HK1AFS), la Cadena Panamericana en 20m a los 16 años de edad. Creo que había limitaciones de edad para tener licencia de radioaficionado propia, menos mal para mí y para mi experiencia como radioaficionado que estaban los 11 metros.

Soy CB'er, Mea Culpa.

73

David

Estación "Galáctica", desde 1979
Alcatraz Internacional 310 (Unit 310, para angloparlantes)
HK1KXA (1984)
EC5KXA (2006)

Código 10
10-1 = Receiving poorly
10-2 = Receiving well
cb radio 10-3 = Stop transmitting
10-4 = Message received
10-5 = Relay message to _____
10-6 = Busy, please stand by
10-7 = Out of service, leaving the air
10-8 = In service, subject to call
10-9 = Repeat message
10-10 = Transmission completed, standing by
10-11 = Talking too rapidly
10-12 = Visitors present
10-13 = Advise Weather/Road conditions
10-16 = Make pick up at _____
10-17 = Urgent business
10-18 = Anything for us?
10-19 = Nothing for you, return to base
10-20 = My location is _____
10-21 = Call by telephone
10-22 = Report in person to
10-23 = Stand by
10-24 = Completed last assignment
10-25 = Can you contact _____
10-26 = Disregard last information
10-27 = I am moving to channel _____
10-28 = Identify your station
10-29 = Time is up for contact
10-30 = Does not conform to FCC rules
10-32 = I will give you a radio check
10-33 = Emergency Traffic
10-34 = Trouble at this station
10-35 = Confidential information
10-36 = Correct time is
10-37 = Wrecker needed at
10-38 = Ambulance needed at
10-39 = Your message delivered
10-41 = Please turn to channel
10-42 = Traffic accident at
10-43 = Traffic tie up at
10-44 = I have a message for you
10-45 = All units within range please report
10-50 = Break channel
10-60 = What is next message number?
10-62 = Unable to copy, use phone
10-63 = Net directed to
10-64 = Net clear
10-65 = Awaiting your next message/assignment
10-67 = All units comply
10-70 = Fire at _____
10-71 = Proceed with transmission in sequence
10-77 = Negative contact
10-81 = Reserve hotel room for ______
10-82 = Reserve room for _____
10-84 = My telephone number is ______
10-85 = My address is _____
10-91 = Talk closer to the microphone
10-93 = Check my frequency on this channel
10-94 = Please give me a long count (1-10)
10-99 = Mission completed, all units secure
10-200 = Police needed at ____

David
HK1KXA
EC5KXA

w.eListas.net/lista/dxcolombia

See all the ways you can stay connected to friends and family

Tu dirección de suscripción a este boletín es hk1fge@...
Para darte de baja, envía un mensaje a

dxcolombia-baja@...

Tu dirección de suscripción a este boletín es HK6DOS@...
Para darte de baja, envía un mensaje a
dxcolombia-baja@...

POLITICA ANTI SPAM:
Si usted va a retransmitir este mensaje, por favor borre la dirección y nombre de quien se lo remitió inicialmente. De esta manera mantendremos nuestros buzones limpios de mensajes indeseables y de Spams. Procure usar siempre CCO ( con copia oculta ) en sus mensajes -Todo correo que invite a ser reenviado por lo regular es un hoax .
Saludos.
Oscar

Tu dirección de suscripción a este boletín es hk4qyk@...