Asunto:RE: [dxcolombia] Experiencias en 11 metros
Fecha:Miercoles, 13 de Mayo, 2009  12:00:00 (-0500)
Autor:Luis Guillermo Viñas Buelvas <hk1fge @.......com>
En respuesta a:Mensaje 5366 (escrito por Dxcolombia Costanet)

Hola Pedrito, como no recordar a los 11 metros, por alla el las calendas de 1975,76 di mis primeros pininos en la banda ciuadadana(aun no se por que la llaman asi, si casi nunca habian condiciones locales) aqui en Barranquilla ya se escuchaban algunos amigos con esos radios de 11 metros asi fue que me entusiasme y le compre a Alberto Dominguez(padre de Valeri Dominguez) mi primer cb de 23 canales marca Sears con su antena para mobil de la Shaspeare, con ese pequeño radio y en la modalidad de am me lance a la aventura de la radio,luego la fiebre subio a 40 y me compre una base Lafayette de 40 canales y SSB,la novedad del momento con la famosa pata de gallina a unos 15 metros de altura,recuerdo que para ese entonces me identificaba como Estacion Montecarlo, ahi conoci a Victor Echeverria(q.e.p.d) estacion Alcatraz, luego Hk1dxt, y quien para esa epoca ya estaba montando su famoso almacen de equipos y accesorios de radio, Radio Internacional en un lujoso local del Gran Centro lo mejor de su tiempo.Recuerdo mi primer lineal para 11 metros un Penetrate con 100 watt de salida,no habia quien pudiera ver Tv en el barrio y ahi venian los problemas(claro en esa epoca no existia el tv cable).Recuerdo a Humberto Acosta quien trajo para ese tiempo un Yaesu Ft101E con todos los accesorios y el linela Fl-2100B con 600watts, Cuando el salia en el barrio nadie podia ver Tv los vecinos furiosos le levantaron la torre a escopeta, eso fue todo un espectaculo.
Hay muchas anecdotas de los 11 metros,y no habria espacio aqui para comentarlas, pero lo cierto es que fueron los años maravillosos donde la amistad y el colegage se veian por doquier, la propagacion era exelente se podian escuchar y trabajar los 5 continentes sin tanto problema solo con 5 watts le dabas la vuelta al planeta.Ojala y alguien se le ocurra escribir todas esas vivencias en un libro que desde ya le auguraria exito pleno.

Luis Guillermo hk1fge
Ex. Estacion Montecarlo

Date: Tue, 12 May 2009 18:19:46 -0500
From: dxcolombia@costa.net.co
To: dxcolombia@eListas.net
Subject: Re: [dxcolombia] Experiencias en 11 metros

Aquellos años maravillosos Edua me picastes la lengua, recuerdo a Yamile en alabama que salia con un stack de monobandas en 11 metros y un amplificador de 2 kw 24.725, de cañonero II en MIami,Racumin en New York, el grupo los Caribes, Los Alpha Tangos, los caballeros internacionales, la tripleta (26.555), la frecuencia 27.695 ,lo mas bonito de la radio en esa epoca eran las condiciones.
Mi padre me regañaba porque yo casi no dormia de la birria que tenia, salia para el colegio a las 5:45 AM y me paraba de la cama a las 4 o 3 de la mañana, cuando llegaba lo primero que cogia era el radio y almorzaba junto a el.
Las condiciones eran 24 horas increible escuchar a Europa desde las 2 de la mañana de corrido hasta las 4 o 5 de la tarde, Japon,Polinesia,Guam,New Zealand,Australia.
Los radioclubes se creaban en un abrir y cerrar de ojos por el afan de agrupar a tanta gente que salia al aire, no faltaban los del eco, el chiflido, el pito, la musica, el chasquido en fin los 11 metros para recordar.
Antes era un lujo comprar un radio en SSB con la cirugia , mi primer radio fue un 23 canales y como decia uno de nuestros amigos , se daba el lujo uno de hablar con todo el mundo en AM con 5 watts y la pata de gallina como le decian a mi antenna por aquella epoca.
Despues pase a uno de 40 canales en AM y existia un radioclub aqui en Cartagena, me acuerdo que para organizar la banda se creo un radioclub la Heroica de Jaime Ramirez y se daba el lujo de tener en esa epoca licencia de operacior CB 5JA2322 , para nosotros era algo inusual , nunca nos dijo como se sacaba esa licencia, pero el hacia alarde diariamente en su canal de sus letras.
Aqui en Cartagena los 11 metros fueron muy competitivos, muchos comenzaron hacer antennas yagis, ya que habian 2 operadores locales que tenian unos moustros de antennas y hablaban muy facilmente con todo el mundo, las estaciones eran antennas Monraker 4 de 4 elementos verticales y 4 horizontales, con amplificadores de 100 watts con preamp.
Y que me dejan de las visitas de los amigos para conocer a los otros, muy pocas condiciones locales entre nosotros pero cuando habia un opening eso era algo emocionante, como si hiciera uno un dx con africa diria yo.
Muchos pasaron por aqui por Cartagena , de los amigos de la epoca recuerdo mucho a Eduardo Gaviria birioso que vino en su renault , su novia Mexicana y otros amigos radioaficionados que se dieron la pela de pasear por Colombia visitando a cuanto amigo habian trabajado....buena esa viejo Edua tremenda estacion portatil y la latigo.
Caramba, los 11 metros los recuerdo mucho , tenia una novia en Cartagena que se fue a estudiar a New york y en esa epoca llamar por telefono a larga distancia era un lujo carisimo, entonces me hice muchos amigos por alla por la tripleta 26.555 muchos taxistas de New York, que alguna veces cuando hacian una carrera por donde vivia mi novia me la ponian al radio, tenia un amigo escorpion negro que me hacia el famoso phone patch, caramba que epocas aquellas.
Tantos recuerdos hay en la memoria que me daria la pela de escribir un libro, pero como aqui no es de escribir mucho sino  consiso aqui les dejo mis vivencias..
Un abrazo a todos
HK1X
Pedro