Asunto:Re: [dxcolombia] Rv: 5K3T Respuesta a las múltiple s críticas infundadas
Fecha:Miercoles, 15 de Octubre, 2008  08:08:34 (-0500)
Autor:HK3CW <cwdude @.....com>
En respuesta a:Mensaje 4915 (escrito por CAM)

Lo extraño es que yo mismo reenvie a esta lista desde el pasado 1 de agosto una pregunta del mismo señor, sobre las qsl y nadie contestó. Nuestro correo es malo pero una carta no se demora 3 meses. Una vez que se ha inscrito un indicativo en el LOTW, no se tiene que enviar nada mas, solo se monta otro indicativo en el programa. Es cosa de 15 minutos...yo empecé con HK3PXA y el agregar HK3CW fue cuestion de unos minutos. No hay que inventar excusas, aqui hay más de uno que esta en el LOTW y sabemos como funciona.
Si no hubiese existido la presión que se armó por aqui (DX Colombia) no se hubieran despertado.
Mario, usted sabe y yo tambien, que ustedes no han impreso las tarjetas aun, hay que decir la verdad.  Ninguna existe excusa, para casi un año despues de la operación, enfrenten la situación, cosa que se hubiese evitado si hubiesen contestado las tarjetas a tiempo. NO HAY EXCUSA, por más que se rasguen las vestiduras y vociferen, nada quita que se equivocaron. Mas bien pidan disculpas, arreglen el error y sigan adelande.

Nadie condena un error, es la persistencia en él lo que se critica.

73 de HK3CW Roberto

De:: Mario henao <hk3bvd@hotmail.com>
A: hk3tu@yahoo.com.mx
Cc: hk3tu@hotmail.com
Fecha: martes, 14 octubre, 2008, 11:30 pm

Estimado Camilo, te envío la respuesta que escribí sobre las críticas destructivas y malintencionadas que han hecho a la operación de 5K3T y sus tarjetas QSL. Como no estoy en la lista de DX-Colombia y varias veces que me he inscrito me han borrado te agradezco reenvies mi respuesta a la lista para que sea pública y la comunidad de radiaficionados se entere de la forma calumniosa como me prejuzgaron.
Gracias.
Mario Henao
HK3O
Ex Hk3BVD
Manager de 5K3T

Como no pertenezco a la lista de DX-Colombia ni a la DX-qsl, recién ayer me enteré de los mensajes enviados por diferentes colegas, tanto norteamericanos como colombianos, en los que expresaron sus quejas porque supuestamente no se respondió la tarjeta enviada por KU0A, Nelson Moyer, confirmando el QSO que sostuvo con 5K3T en 160 metros . Al respecto vale la pena hacer una serie de precisiones porque no es conveniente que sobre la base de una información infundada o falta de conocimiento sobre lo ocurrido se envíen opiniones y comentarios a una lista pública descalificando la seriedad y el cumplimiento con el que siempre he actuado como radioaficionado. Los siguientes puntos sintetizan y aclaran lo sucedido:

1.     En dos ocasiones se ha sacado al aire la estación 5K3T en 160 metros , tanto telegrafía como fonía: Enero y febrero del presente año. En esas operaciones se hicieron algo más de 600 contactos.

2.     De esos más de 600 contactos de estaciones de varios continentes solamente se ha recibido un “reclamo” por el no envío de la tarjeta de confirmación del QSO, el que hizo KU0A por conducto de Roberto Rey, HK3CW, y que él envió a la lista de DX-Colombia. En ningún momento se nos solicitó directamente algún tipo de información sobre lo ocurrido con esa tarjeta a pesar  que mi correo electrónico se encuentra en QRZ.COM, tanto bajo 5K3T, HK3O (el manager de esta operación) o HK3BVD. Seguramente si el señor Moyer hubiera preguntado, inmediatamente se le hubiera respondido su inquietud y menos tiempo habría transcurrido para solucionar algo tan elemental y a lo que le han dado una trascendencia que no posee.

3.     A pesar de que KU0A no envió el porte suficiente para responderle su tarjeta, tal como está indicado en QRZ.COM, se le respondió su tarjeta por el correo colombiano y seguramente como suele ocurrir con nuestro deplorable servicio de correo, se extravió. No es la primera vez que una tarjeta, ya sea de salida o de llegada al país, se pierde, como bien sabemos todos los que hacemos DX.

4.     En todo caso KU0A ya tiene confirmado por el LOTW el contacto sobre el que formuló su “queja” y esa confirmación no es producto de ningún “milagro” o un “santo”, como se afirmó en otro de los correos enviados a DX-Colombia, es decir no fue el resultado de los comentarios infundados de los últimos días, porque cabe anotar que registrarse en el LOTW para una estación extranjera, fuera de los Estados Unidos, demanda el envío por correo físico de la resolución de asignación del indicativo además de fotocopia de la primera página del pasaporte del responsable de la operación. Bien saben quienes han adelantado su registro en el LOTW que esto toma un buen tiempo, que en nuestro caso fue de tres meses. Esto demuestra que no se trató de un “milagro” sino una coincidencia y menos aún de las múltiples críticas hechas en DX-Colombia y en DX-qsl.

5.     Vale la pena preguntarse por qué solamente se ha presentado un reclamo en más de 600 contactos realizados en una banda en la que nuestro país es un verdadero DX, más aún en CW, modalidad que hacemos tan pocos radioaficionados en Colombia. En 160 metros el ruido, las dificultades de propagación y en general sus particulares condiciones radioeléctricas, no sirven de nada las ayudas de los computadores y demás apoyos tecnológicos, sino la pericia del operador de telegrafía, sintetizadas en buen oído y buena manipulación. Por eso estas tarjetas son tan codiciadas y por eso mismo se insiste en que lo sorprendente es más bien que el porcentaje de reclamos sea de la despreciable cifra de un 0.0016% y peor aún, sea un reclamo infundado. Lo destacable es más bien lo que no observaron quienes se apresuraron a criticar es decir, la seriedad con la que hemos manejado esta operación de DX porque precisamente somos concientes de la importancia de un contacto con Colombia en esta banda.

6.     Como complemento a lo anterior es importante señalar que en el mensaje de KU0A enviado el pasado 7 de octubre del 2008, él afirma que hace un par de meses preguntó en la lista de DX-qsl si alguien había recibido la tarjeta de 5K3T y curiosamente nadie expresó su inconformidad en una lista internacional de Dxistas. En cambio, en la misma lista de DX-qsl, K7ACZ, Alan Zack, dijo el pasado 11 de octubre que justamente él había recibido tarjetas del manager de la operación, HK3O, así como de HK3BVD, enviadas desde Colombia en el mismo sobre, con estampillas colombianas. Esas tarjetas afortunadamente no se perdieron en nuestro correo. Señala él además, como buen aficionado al DX que debe ser, que obtener la tarjeta con HK3O no tiene ningún problema si siguen las instrucciones expuestas en QRZ.COM. Bien lo señala Alan: “Mario no necesita su tarjeta, por tanto siga sus indicaciones”. Alan y miles de radioaficionados que han seguido las indicaciones han recibido sus tarjetas. Así que el caso en cuestión y que desató la polémica es realmente desproporcionado.

7.     Vale la pena enfatizar que comentarios hechos en inglés por los radioaficionados norteamericanos que opinaron sobre este tema, fueron presentados como si fueran una crítica hacia mi o a Colombia, cuando más bien estaban era diciendo que yo tenía razón al indicar, como lo hacen todos los radioaficionados en QRZ.COM, las condiciones para el envío de mis QSL’s o de aquellas en las que soy el responsable.

8.     No tengo ninguna necesidad en “quedarme con una lechuga” como se afirmó en alguno de los mensajes. El único interés de quien se embarca en una operación tan complicada en términos de montaje de antenas, equipos, desplazamientos, esfuerzo personal y de grupo, trabajo nocturno agotador, no es precisamente el de quedarse con US$ 1 enviado por KU0A, que no lo necesito, sino hacer quedar bien a los radioaficionados de Colombia y al prefijo HK y 5K que en tan raras ocasiones se escucha en 160 metros . Por esta razón cuando algún colega del extranjero no envía los fondos suficientes para la respuesta directa, la actitud ha sido no la de guardar para beneficio propio la “lechuga” sino buscar otras maneras de enviar la tarjeta, como por ejemplo por conducto de alguien que viaje a los Estados Unidos, donde el correo es más barato, seguro y rápido, y la ponga desde allá. Así hemos procedido en muchas ocasiones.  Además la inversión económica y de tiempo en sacar esta operación no se piensa en términos de rentabilidad, por el contrario, sería imposible recuperar los dineros invertidos con las pocas “lechugas” recibidas, que no alcanzan ni para costear el correo, la impresión de las tarjetas, el costo de la licencia, el envío de las tarjetas desde Miami a Bogotá y demás gastos. Esto se hizo únicamente con recursos propios y para obtener una satisfacción que solo perciben quienes somos aficionados al DX.

9.     Los esfuerzos desarrollados para sacar a 5K3T en 160 metros no han hecho quedar mal a la radioafición colombiana ni dan vergüenza como se ha afirmado de manera equivocada. Por el contrario, esperamos que con los resultados de los concursos en los que se utilizó el indicativo demostremos que la operación no solo valió la pena sino que muy posiblemente quedaremos en un lugar destacado. Eso lo sabremos en un próximo número de la revista CQ y aunque no esperamos reconocimientos ni felicitaciones porque no nos desvela la vanidad, ahí si los radioaficionados colombianos podrán saber que la operación valió la pena y que no la va a empañar la avalancha de comentarios negativos e infundados que se hizo.

10. Es curioso que en otras operaciones en las que hemos obtenido los mejores resultados, personales o de grupo, y en las que hemos puesto el nombre de Colombia en muy alta posición, como el ser Campeón Suramericano de Telegrafía,  tanto con el indicativo personal como por países, superando ampliamente a quienes tradicionalmente ganaban esos concursos,  no recibí las menores palabras de reconocimiento. Digo esto no por vanidad, como ya lo señalé, sino para destacar que por una mala costumbre tendemos a estar listos para la crítica destructiva e infundada y jamás para reconocer los grandes logros de los colombianos. Que triste que muchas personas inmediatamente criticaron sin informarse, sin preguntar, sin verificar nada, descalificando la trayectoria de un radioaficionado honesto. Que fácil es prejuzgar y tildar con el dedo acusador a alguien inocente. No sigamos los malos ejemplos que abundan en nuestra sociedad.

11.                       No me hubiera puesto en la tarea de dar esta innecesaria respuesta porque mi conciencia está tranquila, si no es porque se prejuzgó sobre mi honestidad. Lástima que tan pronto KU0A expresó su inquietud no se me llamó o envió un correo directamente para preguntar qué pasaba, en lugar de desperdiciar el tiempo y calumniarme como se ha hecho. Ojalá que la lectura de estos puntos sirva no tanto para aclarar algo que no tenía nada de oscuro sino para que la solidaridad, el apoyo mutuo  y todos esos valores de los que se precian los radiaficionados y que se repiten el como frases de cajón en el Código del Radioaficionado, contribuyan para beneficio de la radioafición colombiana, tan maltrecha por el egoísmo y la envidia.

73,

MARIO HENAO

HK3O

Ex HK3BVD

QSL manager de 5K3T

¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/