Asunto:Re: [dxcolombia] Activa la Cadena HK Fraternidad
Fecha:Jueves, 24 de Julio, 2008  13:20:51 (-0500)
Autor:Alvaro Gomez <hk5nlj @.....com>
En respuesta a:Mensaje 4790 (escrito por HK3OCH Omar Pérez)

Muy bien Omar muchas gracias por la información, e igualmente a los colegas que se están sumando a la inciativa. Hace mucho que no escucho una cadena. No se porque las malas condiciones nos desaniman.

Se que no soy el más indicado para decirlo pero... antes al contrario, debería ser un reto lograr entre todos las cadenas pese a las malas condiciones. Debería ser el ejercicio natural para los momentos de emergencia o la necesidad que jalone la mejoría de nuestra estación.

Recuerdo hace tiempo cuando estaba muchacho, a mi padre contándome de la historia de la Radio... en sus tiempos, contándome la Historia de la American Radio Relay League.

Me contaba mi padre que en sus comienzos, la Radioafición funcionó en las bandas de 200 metros y mas abajo. No era muy lejos lo que se lograba llegar. Pero a medida que pasaban los años los aficionados encontraron como alargar las distancias y pasaron de los comunicados locales a los DX de 200 y 400 Kilómetros y aun después consiguieron comunicados bilaterales ocasionales a 600 Kilómetros, y todos los mensajes a larga distancia debían ser transmitidos en forma de "cadena". Esos fueron los comienzos de la Radioafición en los Estados Unidos. Algunos Radioaficionados que vieron la necesidad de hacer llegar esos mensajes, se organizaron y crearon lo que hoy se conoce como la American Radio Relay League.

En fin... el resultado final es que en los Estados Unidos, se han establecido varias redes de trafico que cubren todos los rincones del país, y la mayoría de posesiones y Alaska, una vez que un mensaje ha entrado a una de esas redes, cualquiera que sea su extensión, siempre es dirigido a destino en el tiempo más breve posible.

De hecho si observamos, la ARRL tiene en su nombre la palabra Relay de (Relé) o "cadena". De golpe creo que no le damos el significado correcto a la cadena. También se trata de que cuando no hay condiciones, la red haga llegar un mensaje de un tercero, de un extremo al otro del territorio por medio de la red o cadena. Puede que no sea algo práctico o meros recuerdos de mis inicios como auxiliar en la estación de mi Padre. Puede que me equivoque, puede que no. De hecho no le se. Pero bueno... ahí queda el tema.

Muchas Gracias,

Exitos.

El día 23 de julio de 2008 9:37, HK3OCH Omar Pérez <hk3och@hotmail.com> escribió:
Apreciados colegas y amigos:

A manera de "abrebocas" y con destino a la cuadragésima primera convención de la cadena HK fraternidad que se realizará el 28, 29 y 30 de mayo de 2009 en Ricaurte Cundinamarca, los colegas de la zona tercera han activado la cadena HK fraternidad en sus tres emisiones diarias 6:30HK 13:00HK y 20:00HK en la banda de 40m frecuencia 7145 KHz o alrededores. Los controles de cadena estarán atentos y activos independientemente de las condiciones de propagación atmosférica.

Invitamos a todos los radioaficionados pera que se reporten y hagan sus aportes a la cadena.

Cordialmente,
Omar Iván Perez Tuta
HK3OCH
310 3185521