Asunto:[dxcolombia] Para HK4QYK - Cerrar espacios -
Fecha:Sabado, 21 de Julio, 2007  19:28:37 (+0000)
Autor:OSCAR ALBERTO GAVIRIA CHUJFI <hk6dos @.......com>

Las opiniones de HK4QYK son muy respetables.  Internet, celulares y tecnología muy moderna mermaron  notablemente la actividad de la radioafición a nivel mundial, pero ello sucedió porque a una gran cantidad de personas  se les facilitó la comunicación con familiares y amistades, encontrando en los correos electrónicos, las conversaciones por Messenger, Gtalk  o similares, medios más confiables y con mayor privacidad.

No eran pues verdaderos radioaficionados aquellos que daban utilización a sus equipos para charlar permanentemente con su familia en el extranjero o en el territorio nacional. Tampoco era radioaficionado aquel que viviendo en una capital de departamento necesitaba saber cómo marchaban sus cosas en la  finca.  Mucho menos  los "ejecutivos de alto riesgo" que estaban urgidos de saber si sus embarques "habían coronado".

 Algunos han sentido que su corriente es el DX, otros sienten más inclinación por VHF, algunos no desean sino experimentar con antenas,  las usan unas cuantas veces para constatar si les quedó trabajando correctamente y si les da resultado  después de unos cuantos contactos, quedan más que satisfechos y no regresan a la radio hasta tanto no tengan otra nueva para ensayar. Otros, buscan los cerros más apropiados para instalar repetidoras,  pues eso es lo que les gusta.

Todos tienen  la misma "goma"  pero de distinto color y eso es comprensible. La radioafición  no es únicamente el  DX, los concursos, las antenas, las repetidoras, la experimentación, las expediciones, etc.

Todo ello forma parte de una misma afición : la radio. Así como hay médicos especializados en diferentes ramas de la medicina, ingenieros que no saben nada de edificios pero son los mejores construyendo puentes, hay radioaficionados que se inclinan por lo que más les puede llamar la atención en esa diferente gama de actividades que nos brinda la radioafición.

Cada cual busca las personas que son afines con sus ideales en la radio e indudablemente llegan a entenderse a las mil maravillas.

Tal vez por ello han surgido discrepancias entre unos y otros. Cada cual defiende su campo y por dicha razón vemos que en este foro, cuando algunos  no está de acuerdo con otros , casi de inmediato salen a relucir expresiones como: " se creen los dueños de la radio"  " como es diexista cree que se las sabe todas"  y cosas por el estilo. Todo porque el otro tiene méritos demostrables, no solo a nivel nacional sino a nivel  internacional. ¿ Hay algo malo en ello ?.

Muchos  vemos que la utilización de equipos de VHF es un servicio excelente para el radioaficionado, pero desafortunadamente prima en este servicio la necesidad de una comunicación netamente  personal por parte de un buen número de licenciados, y precisamente esa utilización es la que está totalmente alejada de los objetivos y metas de la radioafición.

Pero también vemos con agrado cuando se llevan a cabo concursos y se trabajan desde cerros y altas montañas tratando de llegar a sitios bastante alejados  en forma directa y sin la ayuda de repetidoras, pues se está haciendo radioafición.  Como servicio de emergencia en accidentes, inundaciones, terremotos, etc,  la labor en bien de la comunidad es algo que se le reconoce al buen radioaficionado.

Pero no vemos con buenos ojos cuando se obtiene una licencia con el fin de facilitar la comunicación del "radioaficionado"  con su finca,  con su casa o con su oficina. Eso no es radioafición. Para eso se inventaron los celulares , la telefonía inalámbrica y  los equipos de HF y VHF en  frecuencias comerciales.

Sinceramente  creo que los espacios  no se cierran por una o dos frases destempladas. Cada cual debe abrir su propio espacio si considera que la radioafición, en cualquiera de sus campos, puede darle grandes satisfacciones.

Aun tengo presente mi primer comunicado en banda de 20 metros con la estación YS1ME, un tal Mario.  Contestó a mi llamado diciendo rápidamente que se trataba de la estación "ygriegaeseunoemee" en lugar de Yucatán Santiago Uno Méjico España o  Yanky Sierra Uno Mike Eco. No le entendí absolutamente nada, solamente algo de "griega, el uno y una serie de  consonantes que tenían la letra "e" .

Al pedirle que me codificara su indicativo, dijo que no se explicaba cómo en ciertos países le daban licencia a una persona como yo, que no era capaz de copiar unos indicativos "tan sencillos"

No sentí que me " cerraran el espacio"   me sentí molesto, pero  las palabras de ese individuo no me iban a alejar en absoluto de la radio. Después supe que su gran pasión era darle un pésimo trato a cuanto  radioaficionado  se cruzara en su camino. Hubiera sido una niñería de mi parte protestar con una pataleta y un berrinche sin sentido: " No vuelvo a salir a la radio. No, no  y no "

Quién hubiera perdido ? Aquel que me hizo sentir mal o yo ?

No somos los radioaficionados de la "vieja guardia" - tal como dices - quienes cerramos los espacios. Cada cual se encarga de abrirlo o cerrarlo, pues todo es cuestión de criterio y madurez.

73,

Oscar A. Gaviria - HK6DOS -

Las mejores tiendas, los precios mas bajos, entregas en todo el mundo, YupiMSN Compras: Haz clic aquí...