Asunto:[dxcolombia] Sobrevivir tosiendo ? Es un hoax
Fecha:Lunes, 18 de Junio, 2007  01:30:20 (+0000)
Autor:OSCAR ALBERTO GAVIRIA CHUJFI <hk6dos @.......com>
En respuesta a:Mensaje 3810 (escrito por Luis Ramirez)

Sobrevivir a un infarto tosiendo : ES UN HOAX

( Mensaje con información falsa )

Seguir cualquier consejo que nos llega a través de una cadena de mails puede ser perjudicial para la salud
por Eugenio Siccardi

Ultimamente está circulando por correo electrónico una gran cantidad de consejos sobre salud. La gran mayoría son falsos o contienen información parcializada, sacada de contexto o que ya no tiene ninguna validez.

De más está decir que no es conveniente seguir estos consejos sin consultar a un médico, incluso puede llegar a ser peligroso.

Uno de estos consejos, que circula desde hace años, describe una técnica por la cual sería posible sobrevivir a un ataque al corazón tosiendo:

A CRUZ ROJA AMERICANA RESPONDE A LOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR

(Cardiopulmonary Resuscitation-CPR) POR TOS.

La Cruz Roja Americana no suscribe a la técnica de resucitación por tos descripta en una publicación por Internet, denominada "Cómo sobrevivir a un ataque cardíaco cuando se encuentra sólo". La Cruz Roja Americana desarrolla su material en base al consenso de opinión médica, tales como la Academia Nacional de Ciencias, el Comité de Cuidados Cardíacos de Emergencia de la Asociación Americana del Corazón, la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Emergencistas.

Las "Pautas para Resucitación Cardiopulmonar y Cuidados Cardíacos en Emergencias" trata en forma suscinta la técnica llamada Resucitación Cardiopulmonar por Tos. Esta técnica es una forma auto-administrada de la técnica descripta por CM Criley en 1976. De acuerdo con Criley, la resucitación cardiopulmonar autoiniciada es posible. De cualquier forma su uso está limitado a situaciones clínicas en las cuales el paciente tenga un monitor cardíaco, la maniobra a ejecutar pueda reconocerse antes de la pérdida de conocimiento y el paciente pueda toser con suficiente fuerza. Al día de hoy, la investigación científica concerniente a esta técnica de resucitación es insuficiente. Además la Cruz Roja Americana no puede abocarse a la enseñanza de esta técnica hasta que la misma no haya sido probada en profunidad en estudios nacionales y su efectividad comprobada.

Como una organización de entrenamientos, la Cruz Roja Americana llama a la población a reconocer las señales de un ataque cardíaco:

- Dolor de pecho persistente o descompensación, que no ceden al simple descanso, al cambio de posición o a la ingesta de medicamentos.
- Dificultad respiratoria que pueda causar mareos.
- Cambios en el rango de las pulsaciones.
- Apariencia de la piel, que puede ir del pálido al azulado. El rostro puede estar húmedo o con una sudoración muy profunda.

Para los cuidados de una víctima de ataque cardíaco:

- Es importante reconocer las señales de un ataque al corazón.
- Convenza a la víctima de detener su actividad y que descanse.
- Ayude a la víctima a que descanse confortablemente.
- Llame al teléfono de emergencias local por ayuda.
- Asístalo con medicación, si la misma está prescripta.
- Monitoree la respiración y el pulso.
- Esté preparado para dar resucitación cardiopulmonar si la víctima hace un paro cardíaco.

Recuerde que la señal clave en una víctima de ataque cardíaco es el dolor de pecho constante y que no remite.
Si el dolor es severo o no remite en 10 minutos, llame a una ambulancia.
Una víctima de ataque cardíaco probablemente niegue que sus síntomas son serios.
No se deje influir. Si los síntomas aparecen de esta forma, la víctima está teniendo un ataque cardíaco.
Tranquilícese, asegure a la víctima y llame al número de emergencias local."

Este es un tema muy serio.
Miles y miles de personas sufren ataques cardíacos cada año y no podemos confiar nuestra salud a un rumor que circula por correo electrónico.

Como hemos visto, la mayoría de estas cadenas es falsa pero algunas, en caso de prestarles atención y seguir sus consejos, pueden llegar a dañar nuestra salud.

Ante cualquier duda, lo mejor que podemos hacer es consultar a un médico.

  Más información:

Mended Hearts
http://www.mendedhearts.org/education-cough-cpr.htm

Cruz Roja
http://chapters.redcross.org/nh/nashua/coughcpr.html

American Hearth Association
http://216.185.112.5/presenter.jhtml?identifier=4535

Urban Legends and Folklore
http://urbanlegends.about.com/library/blcpr.htm?terms=boston

Agradecimiento: a Juan José Bustos por las traducciones.

Artículo agregado el 3 de septiembre de 2002

73,

Oscar A. Gaviria - HK6DOS -

From: "Luis Ramirez" <hk3ovp@...>
Subject: [dxcolombia] FW: Rv: Rv: FW: Rv: Fwd: Interesante.le puede salvar la vida REDEM HK3RD
Date: Sun, 17 Jun 2007 14:05:21 -0500

From: Luis Hernando Ramirez Cortes <scluishramirez@...>R>To: R>To: yo mi sc hot <scluishramirez@...>, yo mi hk hot <hk3ovp@...>, jotacolombia06@...Rv: Rv: FW: Rv: Fwd: Interesante.le puede salvar la vida REDEM HK3RD
Date: Sun, 17 Jun 2007 11:21:56 -0700 (PDT)

 Fwd: Interesante.le puede salvar la vida REDEM HK3RD

te puede salvar la vida...............REDEM
LUIS H.

Las mejores tiendas, los precios mas bajos, entregas en todo el mundo, YupimMSN Compras: Haz clic aquí

Nota: Se adjuntó el mensaje reenviado.

Correo Yahoo!

From:  isabel camargo de malagón <isabelacuarela@...&BR>To:&
To:  adanterrier14_26_10@..., herbagu@..., califo3000@..., calipso_pm@..., yadycb2000@..., gcl2004@..., otmail.otmail.com, mgloria2002@..., jcmctrunks@..., femaro3@...,dy373@hady373@..., car042619@..., yorlen013@...,la225@ylla225@...
Subject:  FW: Rv: Fwd: Interesante.
Date:  Sat, 25 Nov 2006 00:12:37 +0000

>MSN Amor: busca tu ˝ naranja http://latam.msn.com/amor/

Las mejores tiendas, los precios mas bajos, entregas en todo el mundo, YupiMSN Compras: Haz clic aquí...

From: Maria Eugenia Rhodes <ma3@yaho3@...&>DateR>Date: Nov 9, 2006 7:12 PM
To: Jose Libardo Duque Restrepo <fredglyaeus@...>lan"Yolanda . Santizo" < mayolsa.yahoo.com>, Enrique Daza <enriquedaza@...>, "Grisel ." <windahoo@... >BRBR>

 Maria Eugenia

Correo Yahoo!

Enrique Daza
850 Vindicator Dr. # 101
Colorado Springs, CO 80919
Home Phone: (719) 635-1513
Cell Phone: (719) 232-7324
Consultas recomendadas
Restaurantes | Salud Dental | SPAs, balnearios, etc. | Tarot: Amor