Asunto:RE: [dxcolombia] Comunicaciones en Emergencias.
Fecha:Miercoles, 24 de Enero, 2007  13:43:21 (+0100)
Autor:Álvaro J. Gómez H. <hj5nlj @.....com>

Luis Alberto Buenos Dias, correcto.
A veces creo que de lo más importante es despertar de
la tranquilidad aparente que nos rodea (los eventos de
emergencia son abruptos y nos toman por sorpresa a la
mayoría) y ser conscientes cada uno de que nos falta
para estar preparados, y aun tener la voluntad de ir
solucionando esas mismas falencias.
En cuanto a mantener o ir mejorando las condiciones de
la estación de Radioaficionado, al menos hay en
general una gran ayuda hacia ese ingrediente y se
trata de las propias necesidades de uno como operador
del servicio. La inquietud... que se quieren hacer
mejores comunicados, mejores DX's, paises más lejanos,
que hay que mejorar la antena para hablar mejor con
los amigos local o nacionalmente, que es que ese
cacharro tiene muchos detalles o problemas y voy a
cambiar a un equipo mas moderno o reciente, que la
propagación y el ciclo solar no nos ayuda. etc.
Pero bueno como vos dices hay muchos pormenores en
cuanto a este tema, y hay mucho que hacer y que decir.

Muchas Gracias. Un Abrazo.
HK5NLJ

Que buena cosa, Alvaro, un cordialísimo saludo.
Esto hace pensar, y de qué manera, que las
comunicaciones en emergencias
deben ser muy claras, precisas y concisas.
No solo el entrenamiento hace que dependa una buena
labor. La "curulla"
ayuda a corregir los errores más comunes (aunque a la
gente no le gusta
que
se le ajusten algunos de los errores), el solo hecho
de tener la
estación
con un funcionamiento acorde a las medidas mas
extremas de contingencia
ayuda a estar preparados.

Son muchas las cosas que podemos ajustar, pero como
doctores tiene la
santa
madre iglesia, hay mucha tela de donde cortar.

Esta clase de inquietudes es muy buena.

Un fuerte abrazo.

dx-hk2@...,
>redem@...
>Subject: [dxcolombia] Comunicaciones en Emergencias.
>Date: Tue, 23 Jan 2007 00:48:37 +0100 (CET)
>
>Con el correr y devenir de las horas, los dias y los
>meses, e inmersos en nuestras ocupaciones, labores
>oficios, los tramites las obligaciones, el transito
>los horarios, llevar la niña al colegio, la
>congestion, se nos hace muy normal la cotidianidad,
el
>sol sale, nos levantamos, a veces ni le damos gracias
>a Dios por el nuevo día de vida, por todo lo que
>tenemos, lo afortunados que somos (o desafortunados)
>así mismo el sol se pone y mientras nos afanamos por
>las cosas, por hacer dinero, por ganar algunas o
todas
>las situaciones, por avanzar, por prosperar, por
>estudiar, por ascender, por demostrarnos o demostrar,
>que ni siquiera nos damos cuenta y solo a veces
>recordamos que nos encontramos en una gran masa que
>gira y que se llama tierra, aunque como
>Radioaficionados tenemos en cuenta los usos horarios
>más que el promedio de nuestros congeneres...
>Eso me pasa muy a menudo, y luego me pregunto si
estoy
> [...]
>emergencias? Estamos preparados para las emergencias?
>
>Esto reposaba en uno de tantos papeles en mi Shack de
>Radio:
>
>Diez Mandamientos en las comunicaciones de
>Emergencias.
>
>1. Mantener personal y materiales especializados
>preparados para cualquier eventualidad.
>2. Realizar numerosos ejercicios y simulacros de
>posibles situaciones catastróficas.
>3. Ser reconocidos como única fuente de información
>por todos los medios y los actuantes en una crisis.
>4. Ser claros, precisos, verídicos, objetivos y
útiles
>en vuestras comunicaciones.
>5. Difundir en todas direcciones, por diferentes
>medios, para llegar a todo el mundo.
>6. Insistir repitiendo las consignas de seguridad, de
>una forma no alarmista.
>7. Crear un comportamiento de seguridad,
desarrollando
>la autoprotección y la solidaridad disciplinada.
>8. Tener buenos intermediarios activos, fiables,
>preparados de antemano.
>9. Adaptar nuestros mensajes a nuestras metas para
que
>los actuantes y los grupos de población nos entiendan
>fácilmente, sin ambigüedades.
>10. No ser alarmistas. Informar sobre los peligros
que
>se corran sin exageraciones en uno u otro sentido.
>
>Esta Ud. Preparado para una Emergencia? física y
>psicologicamente?
>
>Buen Dia.

      Cordialmente,

  Alvaro J. Gómez H.