Asunto:Re: [dxcolombia] Pocket PC radioaficionado
Fecha:Martes, 16 de Enero, 2007  13:28:47 (+0100)
Autor:Álvaro J. Gómez H. <hj5nlj @.....com>
En respuesta a:Mensaje 3229 (escrito por ARMANDO VARGAS)

Hola, Omar, excelente composición, muy fresco. Me
recuerda las lecturas que otrora yo deboraba
en Selecciones del Reader's Digest; de principio a
fin.
Despues de la tempestad...
Muchas Gracias.

Excelente articulo, muy realista, mil gracias y mucha
suerte en el 2007,  hk3dpg.-

hk3och@... escrihaó: Muchas veces hemos dicho
aquí que un computador adecuado para actividades de
radioafición, no necesariamente es el de última
tecnología. Algunos radioficionados hemos cedido, sin
mucho sacrificio y mas bien con muy buen juicio, el
mejor computador de la casa para nuestros hijos y
hemos dejado el más viejito ubicado en el shack de
radio, después de una acuciosa limpieza y una buena
dosis adicional de memoria RAM y una mejor tarjeta de
sonido, que normalmente se encuentran entre los
desechos de los almacenes especializados, a muy buenos
precios.
Un pc con un procesador inferior a 500 Mhz, 64 Mb de
RAM y un disco duro de 1 Giga, normalmente son
suficientes para correr adecuadamente la mayoría de
los programas relacionados con radio. Tales como el
gestor de tarjetas qsl, reporte de estaciones en el
aire, seguimiento de satélites, transmisión y
recepción de modos digitales, control y programación
de equipos, voz sobre ip como echolink o eqso, APRS y
la consabida administración del correo electrónico,
entre otros muchos.
A finales del siglo pasado los yupies o ejecutivos
jóvenes comenzaron a llegar a sus oficinas con unos
computadores chiquitos en la mano. Dada la limitada
capacidad de esos equipos, muy pocas veces servían
para mucho más que llevar la agenda telefónica y de
citas y embobarse viendo fotografías o escuchando
música. Y teniendo en cuenta que fácilmente se
quedaban sin batería, se partía la pantalla cuando se
portaba en el bolsillo del pantalón o en el peor de
los casos se quedaba olvidado en el asiento del taxi,
no derivaba de ninguna forma, en un aumento de la
productividad del ejecutivo. Personalmente pienso que
era mas una moda que una verdadera herramienta de
trabajo. Estos pda's o pocket PC o palm o ipaq,
nombres derivados de las marcas más populares, que no
son necesariamente las mejores, han evolucionado muy
poco, debido al limitante de la velocidad de
procesamiento y a la capacidad de las baterías. Las
prestaciones de un computador de mano todavía están
bastante lejos de lo que hace un portátil. Los
procesadores portátiles más eficientes disipan entre
20 y 35 watios y uno de estos colocado en un pocket
pc, equivaldría a andar con un cautín encendido entre
el bolsillo.
Las empresas inteligentemente se han dado cuenta de
que los computadores de bolsillo son mucho más útiles
para el trabajador de a pie y utilizando software
específico, hardware más robusto y conectividad, ya
los hemos visto en manos de los que recaudan
información (censo, lectura de contadores de servicios
públicos), en manos de quienes prestan servicio
técnico a domicilio, de los vendedores y de los
administradores de inventario, disminuyendo los
tiempos de respuesta y permitiendo obtener información
en línea, en tiempo real agilizando de manera
realmente efectiva los procesos de la empresa.
Los pda's que venden en los centros comerciales se han
quedado para los gomosos y para los incautos que los
compran por moda o presión social. Un pda comercial se
aprende a manejar con mucha dificultad y se usa por un
tiempo hasta que caemos en la cuenta que tenemos en la
mano un sistema operativo muy limitado, herramientas
de oficina que a duras penas sirven para repasar el
trabajo, porque a la hora de hacerlo, presentarlo o
imprimirlo, siempre toca utilizar el 'grande' y con la
cámara incluida todas las fotos salen horribles y el
sonido del mp3 es tan regular que cuando se empieza a
disfrutarlo afortunadamente ya se está agotando la
batería...
En estas vacaciones encontré un pocket pc de mi
hermana abandonado en un cajón y me dijo: 'usted que
es gomoso, cacharreele a eso a ver si sirve para
algo'.
Para ella gomoso es igual a radioaficionado. El pda
tiene procesador de 400 mhz, 64 mb de ram y 1 g de rom
además de un sonido muy aceptable. Esto es todo lo que
necesito -me dije- sacar el sonido del pda al radio no
fue difícil ya que se usa un mini plug triestéreo y el
problema de las escasas baterías se soluciona bajando
de 12 a 5 el voltaje de la batería del radio con un
adaptador estándar y listo. Por ahora el control del
ptt toca hacerlo manualmente o aprovechar el vox
control del radio, si lo tiene.
El internet, panacéa sublime de muchos de nuestros
problemas, me permitió encontrar esta interesante
colección de programas de radio para pocket pc
www.n0hr.com ya he probado la mayoría y funcionan muy
bien. Ahora mi agenda digital me recuerda el sobrepaso
de los satélites, voy repasando cw en el transmilenio,
si de repente me asalta la duda sobre si tengo algún
país, simplemente consulto el gestor de qsl's y cuando
llego a casa disfruto de hacer psk31 conectando el pda
al nunca bien ponderado ts-430s que luce excelente al
lado de la computadora de bolsillo. El que si luce
bastante rústico es el viejo ibm intel pentium II que
usaba antes...

A mis amigos del foro les recuerdo una frase de
Heriberto de la Calle que cuando lustraba los zapatos
de un importantísimo funcionario público, le decía: de
ustedes se puede esperar lo mismo que de las muchachas
del servicio:"que no hagan nada pero que no roben"

Y parafraseándolo: "que no escriban nada pero que no
peleen" je je je

Un muy feliz año 2007

OMAR HK3OCH

      Cordialmente,