Asunto:Re: [dxcolombia] Pocket PC radioaficionado
Fecha:Martes, 16 de Enero, 2007  05:52:23 (-0600)
Autor:ARMANDO VARGAS <hk3dpg @.....com>
En respuesta a:Mensaje 3228 (escrito por hk3och)

Excelente articulo, muy realista, mil gracias y mucha suerte en el 2007,  hk3dpg.-

hk3och@...Muchas veces hemos dicho aquí que un computador adecuado para actividades de radioafición, no necesariamente es el de última tecnología. Algunos radioficionados hemos cedido, sin mucho sacrificio y mas bien con muy buen juicio, el mejor computador de la casa para nuestros hijos y hemos dejado el más viejito ubicado en el shack de radio, después de una acuciosa limpieza y una buena dosis adicional de memoria RAM y una mejor tarjeta de sonido, que normalmente se encuentran entre los desechos de los almacenes especializados, a muy buenos precios.
Un pc con un procesador inferior a 500 Mhz, 64 Mb de RAM y un disco duro de 1 Giga, normalmente son suficientes para correr adecuadamente la mayoría de los programas relacionados con radio. Tales como el gestor de tarjetas qsl, reporte de estaciones en el aire, seguimiento de satélites, transmisión y recepción de modos digitales, control y programación de equipos, voz sobre ip como echolink o eqso, APRS y la consabida administración del correo electrónico, entre otros muchos.
A finales del siglo pasado los yupies o ejecutivos jóvenes comenzaron a llegar a sus oficinas con unos computadores chiquitos en la mano. Dada la limitada capacidad de esos equipos, muy pocas veces servían para mucho más que llevar la agenda telefónica y de citas y embobarse viendo fotografías o escuchando música. Y teniendo en cuenta que fácilmente se quedaban sin batería, se partía la pantalla cuando se portaba en el bolsillo del pantalón o en el peor de los casos se quedaba olvidado en el asiento del taxi, no derivaba de ninguna forma, en un aumento de la productividad del ejecutivo. Personalmente pienso que era mas una moda que una verdadera herramienta de trabajo. Estos pda's o pocket PC o palm o ipaq, nombres derivados de las marcas más populares, que no son necesariamente las mejores, han evolucionado muy poco, debido al limitante de la velocidad de procesamiento y a la capacidad de las baterías. Las prestaciones de un computador de mano todavía están bastante lejos de lo que hace un portátil. Los procesadores portátiles más eficientes disipan entre 20 y 35 watios y uno de estos colocado en un pocket pc, equivaldría a andar con un cautín encendido entre el bolsillo.
Las empresas inteligentemente se han dado cuenta de que los computadores de bolsillo son mucho más útiles para el trabajador de a pie y utilizando software específico, hardware más robusto y conectividad, ya los hemos visto en manos de los que recaudan información (censo, lectura de contadores de servicios públicos), en manos de quienes prestan servicio técnico a domicilio, de los vendedores y de los administradores de inventario, disminuyendo los tiempos de respuesta y permitiendo obtener información en línea, en tiempo real agilizando de manera realmente efectiva los procesos de la empresa.
Los pda's que venden en los centros comerciales se han quedado para los gomosos y para los incautos que los compran por moda o presión social. Un pda comercial se aprende a manejar con mucha dificultad y se usa por un tiempo hasta que caemos en la cuenta que tenemos en la mano un sistema operativo muy limitado, herramientas de oficina que a duras penas sirven para repasar el trabajo, porque a la hora de hacerlo, presentarlo o imprimirlo, siempre toca utilizar el 'grande' y con la cámara incluida todas las fotos salen horribles y el sonido del mp3 es tan regular que cuando se empieza a disfrutarlo afortunadamente ya se está agotando la batería...
En estas vacaciones encontré un pocket pc de mi hermana abandonado en un cajón y me dijo: 'usted que es gomoso, cacharreele a eso a ver si sirve para algo'.
Para ella gomoso es igual a radioaficionado. El pda tiene procesador de 400 mhz, 64 mb de ram y 1 g de rom además de un sonido muy aceptable. Esto es todo lo que necesito -me dije- sacar el sonido del pda al radio no fue difícil ya que se usa un mini plug triestéreo y el problema de las escasas baterías se soluciona bajando de 12 a 5 el voltaje de la batería del radio con un adaptador estándar y listo. Por ahora el control del ptt toca hacerlo manualmente o aprovechar el vox control del radio, si lo tiene.
El internet, panacéa sublime de muchos de nuestros problemas, me permitió encontrar esta interesante colección de programas de radio para pocket pc www.n0hr.com ya he probado la mayoría y funcionan muy bien. Ahora mi agenda digital me recuerda el sobrepaso de los satélites, voy repasando cw en el transmilenio, si de repente me asalta la duda sobre si tengo algún país, simplemente consulto el gestor de qsl's y cuando llego a casa disfruto de hacer psk31 conectando el pda al nunca bien ponderado ts-430s que luce excelente al lado de la computadora de bolsillo. El que si luce bastante rústico es el viejo ibm intel pentium II que usaba antes...

A mis amigos del foro les recuerdo una frase de Heriberto de la Calle que cuando lustraba los zapatos de un importantísimo funcionario público, le decía: de ustedes se puede esperar lo mismo que de las muchachas del servicio:"que no hagan nada pero que no roben"

Y parafraseándolo: "que no escriban nada pero que no peleen" je je je

Un muy feliz año 2007

OMAR HK3OCH

Consultas recomendadas:

* Higiene Laboral: http://egrupos.net/hs/58
* Hoteles en París: http://egrupos.net/hs/63
* Impresión Digital: http://egrupos.net/hs/66

Artículos en venta o subasta:
* VENDO JEEP SUZUKI JL80 (13000.00 ARS)
-->> http://www.egrupos.net/artid/1051

* Libro Sombras de Dolor, de Nazar de Albox (9.00 EUR)
-->> http://www.egrupos.net/artid/1052

Tu dirección de suscripción a este boletín es hk3dpg@...
Para darte de baja, envía un mensaje a
dxcolombia-baja@...